Nuestras Redes

Política

Interna Alvarenga – Jabornicky: “amenaza de muerte” y querella por difamación

Publicado

el

Alvarenga

La interna libertaria entre el sector que encabeza la dirigente Ninfa Alvarenga y el que lidera el abogado Alejandro Jabornicky, sumó otro capítulo el fin de semana y amenaza con desembocar en una causa judicial por calumnias e injurias.

Alvarenga y su mano derecha, el ex Juntos por el Cambio (JxC) Ricardo Zacarías, negaron haber acusado y reproducido en sus cuentas de Instagram la denuncia penal que hizo Alvarenga contra Jabornicky en la Comisaría de la Mujer, de Posadas, el 28 de abril pasado, donde sostuvo que el abogado la había amenazado de muerte a ella y a su grupo.

Según la denuncia policial, al pasar con su auto por la zona de la costanera donde Alvarenga y su equipo realizaban una actividad política, el abogado posadeño, vicepresidente del partido Ahora Vos, inaugurado en Misiones por la diputada porteña Luciana Montenegro, simuló cortarse el cuello y les dijo: “Ustedes están todos muertos”.

Literalmente, la denuncia que lleva la firma de Alvarenga, relata: “En el día de la fecha, siendo las 20:00, en momentos que estaba trabajando una persona de sexo masculino, de nombre ALEJANDRO JABORNICKI, quien se encontraba circulando en su vehículo color blanco marca Volvo por la Av. Costanera, pasa muy detenidamente por el término de dos minutos y comienza a gesticular visiblemente; mi compañero SIXTO FERNANDEZ se acerca ya que pensamos que nos llamaba y fue cuando se constató que el señor ALEJANDRO hace un gesto con su mano cortándose el cuello y diciendo varias veces TXT “USTEDES ESTAN TODOS MUERTOS, USTEDES ESTAN TODOS MUERTOS” luego se retira”.

En su descargo, Alvarenga, asegura que “no es la primera vez que tenemos este tipo de inconvenientes, ALEJANDRO JABORNICKI es sumamente agresivo y constantemente nos ejerce violencia y amenazas”.

Epístolas

Enterado de la denuncia y de su viralización en las redes sociales, Jabornicky intimó a Alvarenga y Zacarías por Carta Documento a través de su representante legal, el abogado Nelson David Ortiz, a retractarse de sus dichos y retirar las publicaciones de las diferentes plataformas.

Alvarenga y Zacarías contestaron la intimación por la misma vía y tacharon de “improcedente” la Carta Documento de Ortiz.

Concretamente, Alvarenga asegura a Ortiz: “Niego conocer quién es usted y Niego que tenga alguna representación legal de Héctor Alejandro Jabornicky por no constarme tal aseveración”.

Y sigue: “Niego haber calumniado e injuriado algún cliente suyo. Niego haber calumniado e injuriado Héctor Alejandro Jabornicky en virtud de una publicación en la red virtual Instagram el día 28 de Abril de 2024. Niego haber publicado en alguna red social una denuncia al cual me remito en honor a la brevedad y el que usted transcribe como suya”.

Asimismo, señala: “Niego generar un perjuicio al honor de su supuesto cliente. Niego afectar el buen nombre y la imagen pública de su supuesto cliente. Niego conocer a que principio legal se refiere o que derecho a defensa, si es el suyo, o al de su supuesto cliente, ya que su redacción es confusa. Niego conocer a que debido proceso se refiere, ya que no menciona en su misiva algún tipo de proceso, su naturaleza, su origen y radicación”.

También: “Niego cualquier competencia que se arroga para determinar delitos de calumnia e injuria. Niego que deba eliminar algún tipo de publicaciones en red social Instagram. Niego que deba retractarme públicamente por algún medio utilizado para calumniar e injuriar a usted o a su supuesto cliente”.

La dirigente rechaza, asimismo, la intimación de Ortiz en nombre de su cliente y argumenta que “cualquier tipo de acción de índole publica que este en curso, es competencia de la fiscalía que corresponda en función del turno del juzgado de instrucción, por lo que no amerito intercambiar epístolas al respecto con usted o con su supuesto cliente” y pide: “Solicito abstenga de remitir nuevas misivas por improcedentes”.

En términos similares responde también Zacarías: “RECHAZO en todos sus términos por IMPROCEDENTE. Desconozco que Ud. sea apoderado de quien invoca representar. Niego haber publicado en la red social que Ud. menciona y menos sobre su supuesto representado a quien NO CONOZCO, ni se quién es”.

Y continúa: “Por tal razón, desconozco todos los hechos que menciona. Nunca tuve relación algún ni con Ud. ni con su supuesto representado. Por lo expuesto su INTIMACION es manifiestamente improcedente”.

Y cierra: “Por lo expuesto, cierro intercambio epistolar NO RESPONDERÉ MAS SUS MISIVAS. Hágase cargo y responsable de su accionar”.

Sin embargo, más allá de las negativas de ambos, las publicaciones de Instagram existieron, tal como constan en las capturas de pantalla, aunque, curiosamente, desaparecieron de las cuentas libertarias en las redes sociales.

Difamaciones

Con las respuestas a las cartas documento que envió a través de su abogado Ortiz, Jabornicky señaló a La Voz de Misiones que ahora se dispone a enjuiciar a ambos dirigentes libertarios por calumnias e injurias, y a Alvarenga por haber formulado una “denuncia falsa” en su contra.

“Ella niega todo, cuando tendría que haber dicho: ‘mirá, que quede en manos de la justicia resolver si vos amenazaste o no de muerte a mi persona’; Zacarías también se abre”, describió el letrado.

“Yo, por supuesto, que estoy iniciando un proceso por injurias y calumnias porque yo no cometí el delito que ella dice que yo cometí, y que Zacarías publica y todos publican”, afirmó Jabornicky y anunció: “Básicamente, vamos a continuar con la acción, porque ellos sí difamaron, sí produjeron este hecho”.

Política

Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”

Publicado

el

Bianchetti

El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.

El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.

“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.

“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.

“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.

Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.

Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.

Hauwei

El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.

En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.

Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.

 

Seguir Leyendo

Política

Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY

Publicado

el

A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.

De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.  

El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.

Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.

Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”. 

En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.

Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.

Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.

 

Seguir Leyendo

Política

Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas

Publicado

el

andresito escuelas

La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.

El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.

Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.

En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto