Política
Interna Alvarenga – Jabornicky: “amenaza de muerte” y querella por difamación

La interna libertaria entre el sector que encabeza la dirigente Ninfa Alvarenga y el que lidera el abogado Alejandro Jabornicky, sumó otro capítulo el fin de semana y amenaza con desembocar en una causa judicial por calumnias e injurias.
Alvarenga y su mano derecha, el ex Juntos por el Cambio (JxC) Ricardo Zacarías, negaron haber acusado y reproducido en sus cuentas de Instagram la denuncia penal que hizo Alvarenga contra Jabornicky en la Comisaría de la Mujer, de Posadas, el 28 de abril pasado, donde sostuvo que el abogado la había amenazado de muerte a ella y a su grupo.
Según la denuncia policial, al pasar con su auto por la zona de la costanera donde Alvarenga y su equipo realizaban una actividad política, el abogado posadeño, vicepresidente del partido Ahora Vos, inaugurado en Misiones por la diputada porteña Luciana Montenegro, simuló cortarse el cuello y les dijo: “Ustedes están todos muertos”.
Literalmente, la denuncia que lleva la firma de Alvarenga, relata: “En el día de la fecha, siendo las 20:00, en momentos que estaba trabajando una persona de sexo masculino, de nombre ALEJANDRO JABORNICKI, quien se encontraba circulando en su vehículo color blanco marca Volvo por la Av. Costanera, pasa muy detenidamente por el término de dos minutos y comienza a gesticular visiblemente; mi compañero SIXTO FERNANDEZ se acerca ya que pensamos que nos llamaba y fue cuando se constató que el señor ALEJANDRO hace un gesto con su mano cortándose el cuello y diciendo varias veces TXT “USTEDES ESTAN TODOS MUERTOS, USTEDES ESTAN TODOS MUERTOS” luego se retira”.
En su descargo, Alvarenga, asegura que “no es la primera vez que tenemos este tipo de inconvenientes, ALEJANDRO JABORNICKI es sumamente agresivo y constantemente nos ejerce violencia y amenazas”.
Epístolas
Enterado de la denuncia y de su viralización en las redes sociales, Jabornicky intimó a Alvarenga y Zacarías por Carta Documento a través de su representante legal, el abogado Nelson David Ortiz, a retractarse de sus dichos y retirar las publicaciones de las diferentes plataformas.
Alvarenga y Zacarías contestaron la intimación por la misma vía y tacharon de “improcedente” la Carta Documento de Ortiz.
Concretamente, Alvarenga asegura a Ortiz: “Niego conocer quién es usted y Niego que tenga alguna representación legal de Héctor Alejandro Jabornicky por no constarme tal aseveración”.
Y sigue: “Niego haber calumniado e injuriado algún cliente suyo. Niego haber calumniado e injuriado Héctor Alejandro Jabornicky en virtud de una publicación en la red virtual Instagram el día 28 de Abril de 2024. Niego haber publicado en alguna red social una denuncia al cual me remito en honor a la brevedad y el que usted transcribe como suya”.
Asimismo, señala: “Niego generar un perjuicio al honor de su supuesto cliente. Niego afectar el buen nombre y la imagen pública de su supuesto cliente. Niego conocer a que principio legal se refiere o que derecho a defensa, si es el suyo, o al de su supuesto cliente, ya que su redacción es confusa. Niego conocer a que debido proceso se refiere, ya que no menciona en su misiva algún tipo de proceso, su naturaleza, su origen y radicación”.
También: “Niego cualquier competencia que se arroga para determinar delitos de calumnia e injuria. Niego que deba eliminar algún tipo de publicaciones en red social Instagram. Niego que deba retractarme públicamente por algún medio utilizado para calumniar e injuriar a usted o a su supuesto cliente”.
La dirigente rechaza, asimismo, la intimación de Ortiz en nombre de su cliente y argumenta que “cualquier tipo de acción de índole publica que este en curso, es competencia de la fiscalía que corresponda en función del turno del juzgado de instrucción, por lo que no amerito intercambiar epístolas al respecto con usted o con su supuesto cliente” y pide: “Solicito abstenga de remitir nuevas misivas por improcedentes”.
En términos similares responde también Zacarías: “RECHAZO en todos sus términos por IMPROCEDENTE. Desconozco que Ud. sea apoderado de quien invoca representar. Niego haber publicado en la red social que Ud. menciona y menos sobre su supuesto representado a quien NO CONOZCO, ni se quién es”.
Y continúa: “Por tal razón, desconozco todos los hechos que menciona. Nunca tuve relación algún ni con Ud. ni con su supuesto representado. Por lo expuesto su INTIMACION es manifiestamente improcedente”.
Y cierra: “Por lo expuesto, cierro intercambio epistolar NO RESPONDERÉ MAS SUS MISIVAS. Hágase cargo y responsable de su accionar”.
Sin embargo, más allá de las negativas de ambos, las publicaciones de Instagram existieron, tal como constan en las capturas de pantalla, aunque, curiosamente, desaparecieron de las cuentas libertarias en las redes sociales.
Difamaciones
Con las respuestas a las cartas documento que envió a través de su abogado Ortiz, Jabornicky señaló a La Voz de Misiones que ahora se dispone a enjuiciar a ambos dirigentes libertarios por calumnias e injurias, y a Alvarenga por haber formulado una “denuncia falsa” en su contra.
“Ella niega todo, cuando tendría que haber dicho: ‘mirá, que quede en manos de la justicia resolver si vos amenazaste o no de muerte a mi persona’; Zacarías también se abre”, describió el letrado.
“Yo, por supuesto, que estoy iniciando un proceso por injurias y calumnias porque yo no cometí el delito que ella dice que yo cometí, y que Zacarías publica y todos publican”, afirmó Jabornicky y anunció: “Básicamente, vamos a continuar con la acción, porque ellos sí difamaron, sí produjeron este hecho”.
Política
Ninfa sobre Karina y las coimas: “Se dijo que al que roba se le corta la mano”

La ex jefa del Pami Misiones y candidata a diputada nacional por el Partido Libertario Distrital, Ninfa Alvarenga, opinó que si Karina Milei resultara involucrada en las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), como sugieren los audios filtrados de su ex director Diego Spagnuolo, el presidente Javier Milei tiene que cumplir con su palabra de “cortarle la mano al que roba”.
Entrevistada en el streaming Aldiome, Alvarenga apuntó contra los primos Martín y Eduardo Lule Menem, y desmarcó a Milei de la trama de corrupción denunciada en la justicia, que jaquea al gobierno desde la semana pasada.
“No sé si el gobierno de Javier Milei, pero los Menem sí, a mí no me cabe duda”, lanzó la dirigente libertaria local, consultada sobre el alcance de las supuestas coimas ventilada en la Andis, que impacta de lleno en el armado de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por la hermana del presidente y su segundo, Lule Menem.
“Nosotros desde el principio vimos que el partido de La Libertad Avanza era un partido de Lule y Martín Menem”, señaló Alvarenga y razonó: “Empezó en La Rioja, además”.
“¿Esto la salva a Karina Milei?”, la interrogó el periodista por sus dichos contra los primos Menem.
“No es que la salva a Karina”, se apuró en responder Alvarenga. “Ella les dio a ellos la potestad de armar y desarmar, de hacer alianzas, negociaciones; de manejar estos organismos delicados, como son el Pami, discapacidad”, agregó.
“Que se corten medicamentos y prestaciones, y que a la par se descubran estos hechos”, lanzó. “Pero, tanto escuchamos de candidaturas que se venden, el caso Libra, todo esto fue erosionando también la confianza de los propios”, reflexionó.
“Aparte, se había dicho que al que se le encontraba robando se le iba a cortar la mano; esto fue algo que se dijo, que dijo el presidente”, recordó Alvarenga.
“Yo creo que, si esto es así, tiene que llegar a quien sea”, apuntó la libertaria y disparó: “Si su hermana está implicada en esto, yo creo que tiene que tomar la decisión de hacerlo para dar un mensaje a la ciudadanía de que él (Milei) sigue siendo la persona honesta que nosotros creíamos que era”.
Política
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem

El agricultor y referente libertario de Wanda, Samuel Doichele, que hace cuatro meses denunció en la Justicia Federal de Posadas a la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) Misiones por los supuestos sobornos a funcionarios del Pami y Anses en la provincia, reveló que el segundo de Karina Milei en el armado partidario, Eduardo Lule Menem, minimizó en aquella ocasión su denuncia y le dijo que era “normal, que en todos lados se hace”.
Entrevistado por la radio porteña AM350, Doichele lamentó que, a casi medio año de su presentación judicial, la causa “no avanzó nada” y contó que, días antes de oficializar su denuncia contra la conducción del partido en la provincia, recibió una llamada de Lule Menem, donde el subsecretario de Gestión Institucional del gobierno intentó disuadirlo con amenazas.
“Fue antes de que presentara la denuncia”, relató el misionero y afirmó que “primero, él (Lule) le llamó a Walter Rosner (empresario de Dos de Mayo, que ahora va de candidato a diputado nacional por la Renovación), a quien “le paró, le asustó de que le iban a bajar línea de arriba”.
“Cuando me dijo a mí eso, hicimos como bicho de monte: si nos amenazan, avanzamos”, ironizó Doichele y agregó que el segundo de Karina Milei le explicó que los diezmos a los funcionarios de los organismos públicos “es algo normal, que se hace en todos lados”.
Doichele denunció en mayo pasado en la Justicia Federal de Posadas al presidente de LLA Misiones, Carlos Adrián Núñez, y a los dirigentes del partido Mario Pérez Miranda y Cristian Orlando Sanabria Brítez; y las funcionarias Samantha Stekler, titular del Pami Misiones, y Nelli Beatriz Guerrero, jefa de la Anses de Eldorado.
La emisora porteña anotó la denuncia del productor misionero como parte del supuesto entramado de corrupción del gobierno que estalló la semana pasada con el caso de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que salpican a la hermana del presidente y a los primos Lule y Martín Menem.
“Me sorprende que se toque el tema discapacidad, me duele mucho”, lamentó Doichele. “Hoy sabemos que hay tantas mentiras, tantas trampas”, apuntó y lanzó: “Nos molesta el silencio del gobierno, de Milei principalmente”.
Política
Intendenta de Piray citada por el Concejo para responder por incumplimientos

La intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, fue citada a comparecer de manera “urgente” y “obligatoria” a una sesión especial convocada para esta tarde ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de su localidad, para responder ante una serie de severas denuncias que van desde la omisión de ordenanzas dictadas, incumplimiento de pagos e inconsistencias en partidas presupuestarias.
La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial y consigna que la citación es para las 18.15 este lunes, en el recinto de sesiones del parlamento municipal, donde la jefa comunal deberá presentarse “a los fines de brindar explicaciones sobre los incumplimientos” reclamados y advierten que la incomparecencia injustificada “será considerada un grave incumplimiento de sus deberes funcionales”.
El pedido de comparecencia es una facultad que tiene el HCD, conforme a lo establecido en el artículo 85, inciso 8 de la Ley XV – N.º 5 y entre los considerandos de la resolución publicada en el BO enumeran los reclamos que argumentan la convocatoria a la intendenta.
Entre esos puntos señalan que el Ejecutivo Municipal omite comunicados y ordenanzas sancionadas desde 2023 hasta la fecha, como así tampoco cumple con el pago de incrementos salariales acordados, no abona a los proveedores, no cubre gastos operativos como combustibles y no remite en tiempo y en forma los balances de ejercicio fiscal.
Sobre la primera cuestión se detalla que la intendencia “no ha respondido a ninguno de los 11 (once) comunicados sancionados” en 2023, mientras que al año siguiente “ha respondido únicamente al 23% de los 72 (setenta y dos) comunicados sancionados” y en 2025 directamente “no ha dado respuesta a ninguno de los comunicados presentados”.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de hoy.
Para el cuerpo deliberativo, este accionar de parte del Ejecutivo “evidencia una falta de atención y respeto hacia las funciones de control y solicitud propias del Concejo Deliberante”.
Además señalan que “el incumplimiento de la obligación de remitir la información solicitada por este Cuerpo, sin una justificación válida, constituye una falta grave en el ejercicio de la función pública, lo que compromete la transparencia administrativa y el correcto funcionamiento de las instituciones”.
En ese marco, también reclaman que la Municipalidad “no ha ejecutado las partidas presupuestarias correspondientes” al HCD. Dentro ese ítem enumeran: deuda de pagos a proveedores desde diciembre de 2023 e incumplimiento en el abono de incrementos salariales correspondientes a los períodos marzo y abril de 2.024, noviembre de 2.024, y julio de 2.025.
El HCD también apunta que la intendenta no ha dado curso a la compra de bienes e insumos solicitados el parlamento, ni tampoco ha abonado viáticos y registra facturas impagas de combustibles, cuestiones que dificultan el normal funcionamiento institucional y administrativo del cuerpo.
Lezcano llegó a la intendencia de Puerto Piray en diciembre de 2021. En ese entonces se desempeñaba como vicepresidenta del HCD y fue designada para reemplazar a su hermano Jorge Lezcano, que era jefe comunal pero ese año fue electo diputado provincial.
Dos más tarde, la intendenta se postuló para las elecciones por el Frente Renovador y se impuso para encarar un mandato completo durante el período 2023-2027.
-
Policiales hace 3 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Política hace 4 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Policiales hace 5 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 2 días
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
La Región hace 2 días
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
Política hace 5 días
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”
-
Política hace 7 días
Diputados rechazó veto de Milei a discapacitados con votos de la Renovación
-
Política hace 7 días
Diputados: ningún misionero votó contra el veto de Milei al aumento a jubilados