Nuestras Redes

Política

Humberto Schiavoni no votó la zona aduanera y justificó su ausencia

Publicado

el

Schiavoni

El senador del PRO Misiones Humberto Schiavoni no participó de la votación, ayer en la sesión especial del Senado de la Nación, del proyecto de Presupuesto 2023, que consagra la posibilidad de la zona franca para la provincia. 

Schiavoni, jefe del interbloque del PRO en la cámara alta, fue parte del boicot de Juntos por el Cambio (JxC) a la sesión en represalia porque el oficialismo avanzó con la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorgó la vacancia al senador del PRO Córdoba Luis Juez, y al mismo Schiavoni como suplente. 

El Frente de Todos (FdT) no hizo lugar a la resolución del alto tribunal, en la causa judicializada por Juez, luego de la designación de Doñate, en abril, como representante de la primera minoría, y volvió a nombrar al senador kirchnerista en el cargo. 

El reciente fallo de la CSJ a favor de Juez, que el oficialismo considera una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo, volvió a desatar el conflicto político en la agenda del Senado, y llevó a que, ayer, JxC decidiera ausentarse de la sesión. 

Finalmente, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2023 con 37 votos afirmativos, sin sufragios negativos, ni abstenciones, y con la ausencia de la oposición. 

Desobediencia 

En su cuenta de Twitter, el senador del PRO Misiones le dedica varios tuits al tema Doñate y el fallo de la CSJ, acusando a la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner (CFK) de “un nuevo atropello contra el orden institucional del país”. 

“Una abierta desobediencia a la ley que regula este organismo, al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada y a la Constitución Nacional”, escribió Schiavoni, adjuntando el comunicado del interbloque opositor.  

En el comunicado, JxC fundamenta su ausencia de la sesión especial, con el Presupuesto 2023 y la baja de impuestos en el orden del día, en el tratamiento por parte del oficialismo del tema Doñate que no estaba en el orden del día. 

“El kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado en la sesión”, argumenta. 

“Esta decisión es una abierta desobediencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de fecha del 8/11/22 y a la ley del Consejo de la Magistratura y la Constitución nacional”, agrega. 

“Somos conscientes de que, una vez más, CFK tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales”, denuncia. 

“Por todo lo mencionado, como interbloque, no participaremos de esta sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo de justicia para que se cumpla el pronunciamiento del máximo tribunal”, reza el comunicado en su último párrafo. 

En un segundo tuit, Schiavoni postea la foto del momento en que el interbloque opositor hace público el pronunciamiento, que denuncia al oficialismo y, a la vez, justifica la decisión de ausentarse del recinto y no participar de la votación de la Ley de Presupuesto. 

https://twitter.com/SchiavoniH/status/1592953686837571584

 

Política

LLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera

Publicado

el

LLA Misiones

La Libertad Avanza (LLA) Misiones criticó la nueva tasa ecoturística que la Municipalidad de Wanda empezará a cobrar en febrero a los visitantes de las minas de piedras preciosas de la localidad.

La medida, instituida por la Ordenanza 22/2025 aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante, motivó un encuentro entre las autoridades partidarias provinciales y la Compañía Minera Wanda SRL, que se apresta a judicializar el canon por considerarlo “ilegal, discriminatorio y arbitrario”.

La empresaria Patricia Busch, acompañada por ejecutivos de la compañía; el presidente de LLA Misiones y diputado provincial Adrián Nuñez, y la apoderada partidaria Valeria Soczyuk, evaluaron la naturaleza y el alcance de la nueva tasa municipal y se comprometieron a avanzar en acciones institucionales.

Según remarcó el partido presidido por Nuñez en un comunicado, “la creación de nuevos impuestos no genera soluciones estructurales, sino que impacta negativamente en la inversión y en la generación de empleo”.

“En ese sentido, se coincidió en que el sector privado no es el problema, sino un actor central que sostiene la economía real y el desarrollo productivo de la provincia”, informó.

“Desde una mirada liberal y responsable, se señaló la necesidad de que el Estado brinde reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica, evitando avanzar con medidas que asfixien a quienes producen, invierten y generan trabajo”, argumentó LLA Misiones.

Finalmente, el pronunciamiento destacó que “defender al que emprende es defender el futuro del país”, y anticipó que “en los próximos días se dará a conocer más información vinculada a este tema”.

 

Seguir Leyendo

Política

Nación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones

Publicado

el

El pasado lunes 12 de enero, en el Boletín Oficial del Pami se comunicaron 17 designaciones a cargos dentro de Pami en al menos diez municipios misioneros.

Según el documento, en Oberá asignaron las funciones de titular de agencia de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva, a Analía Raquel Poszed y a Lucas Daniel Ríos, para prestar servicios en la misma sede. 

En San Ignacio, mediante la Resolución N° 179/DE/08 asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Esther Beatriz Terlecki y a Marcos Walter Buk

En tanto, en Apóstoles, asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Humberto Andrés Basilio Yacovich y Santiago Pérez Hancherek.

En Eldorado, designaron a la reciente candidata a concejal por La Libertad Avanza, Tamaris Elizabet Weller, a prestar servicios en la unidad orgánica Referente MOEIT, División Médica de la Agencia, Unidad de Gestión Local XVIII -Misiones de la Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva.

En Aristóbulo del Valle nombraron a Cristela Nilce Aldicer para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa.

Otros nombramientos fueron obtenidos por Aníbal Alberto Mendoza, Lorena Esther Benítez, Miriam Cecilia Gollmann (El Soberbio), Marcelo Francisco Zaragoza (Bernardo de Irigoyen), Rossana Alicia Mondelo (Puerto Rico),Sabrina Alexandra Bongers (Alem), Ivana Soledad Silvero y Zulma Liliana Parodi (San José).

De esta manera, también designaron nuevos jefes de agencia en El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José.

Repercusiones

La nueva medida generó malestar por parte de quienes se desempeñan en las distintas sedes provinciales del organismo nacional, desde donde incluso señalaron la “doble moral” de la gestión libertaria que pregona los “recortes” y el “achicamiento del Estado”, mientras que, en este caso, aparecieron cargos y áreas nuevas.

Así lo confirmó una fuente cercana a la sede posadeña, quien decidió resguardar su identidad por temor a represalias: “Ahora hay un silencio hermético que no se puede creer por el famoso doble discurso. Por un lado hablan de recortar, de priorizar recursos, y de un día para el otro le sorprende a todo el mundo los nombramientos que ni siquiera estaban en los planes de nadie”.  

A esto, sumó: “Son nombramientos a dedo, estrictamente de índole política, porque en la mayoría de los casos no se respeta la trayectoria administrativa dentro de Pami”.

 

Seguir Leyendo

Política

Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”

Publicado

el

Bianchetti

El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.

El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.

“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.

“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.

“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.

Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.

Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.

Hauwei

El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.

En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.

Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto