Nuestras Redes

Política

CFK llamó a un “acuerdo democrático” en el Día de la Militancia

Publicado

el

CFK

En un Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona” poblado por unas 60.000 personas, según cálculos de la organización, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) pronunció un discurso de casi una hora, donde volvió a llamar al diálogo, no hubo críticas al gobierno, pero sí para la oposición, aunque sin cargar tintas sobre nadie en particular. 

La expresidenta subió al escenario vestida totalmente de blanco y con la multitud entonando el Himno Nacional Argentino. Tras los primeros saludos agradeció la multitudinaria presencia convocada para celebrar el ‘Día de la Militancia”, en memoria de la vuelta del general Juan Domingo Perón del exilio, el 17 de noviembre de 1972, hace 50 años.

“¿Como están? ¡No se imaginan las ganas que tenía de volver a verlos!”, arrancó CFK en su segunda aparición pública luego del intento de magnicidio que sufrió frente a su casa el 1 de septiembre pasado.  

“A mí me gustaría que en este día especial pudiéramos todos reflexionar sobre la patria, sobre nuestra historia”, propuso la vicepresidenta.  

“Yo creo siempre que en la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó, por qué nos pasó, y que es muy importante, porque una sociedad que no sabe lo que pasó, difícilmente puede entender lo que pasa, y le resulta imposible develar el porvenir”, argumentó.  

“Quiero rendir tributo a ese peronismo al que ahora muchos le quieren contar lo que es la libertad y lo que es la democracia”, afirmó. 

“Lo digo sin reproches”, aclaró la expresidenta, y pidió “que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia; la democracia de poder elegir, de poder opinar, de poder hablar”. 

Seguidamente, CFK recordó sus años de militante en La Plata, la ciudad en que nació, y su relación con el peronismo. “Cuando Perón volvió yo tenía 19 años, y en todo ese tiempo nunca en mi país, en el país de todos nosotros, se podía elegir libremente al presidente”, historió.  

“El último electo democráticamente había sido el propio Perón, allá por el año ‘52. Después, el golpe; y después, el partido militar”, graficó. 

“Hay que aclarar, porque nobleza obliga, que el primer golpe del partido militar no fue primero con el peronismo; el primer golpe fue contra el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen”, agregó.  

“Aquel ‘partido militar’ que condicionó durante años la voluntad popular terminó con la tragedia económica, cultural, política; la tragedia más grande, la derrota en Malvinas”, argumentó.    

Diálogo

La expresidenta no desconoció las dificultades económicas del periodo democrático inaugurado en 1983 con el gobierno de Raúl Alfonsín que sucedió a la dictadura, pero -como dirigiéndose a la oposición- señaló que “es necesario reconocer el valor de la democracia que algunos hoy en ponen en duda”.  

“Aquel período inauguró un acuerdo democrático tácito y también expreso que consistía, básicamente, en que ningún argentino ponía en peligro su vida por opinar, por militar, por pensar diferente”, argumentó. 

“Este fue el gran logro de ese acuerdo donde podíamos tener todas las diferencias, pero nadie quería matar a nadie; a nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente, ni siquiera aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político”, señaló.  

A lo largo de su alocución, la expresidenta retomó la línea de su aparición anterior, en la asamblea de la Unión Obrera Metalúrgica, en la ciudad bonaerense de Pilar. 

Volvió a citar la taquillera película sobre el juicio a las juntas militares, ‘1985’, de la que rescató una frase que el fiscal Moreno Ocampo dice en el filme sobre ponerle “fin a la muerte como instrumento político”.  

“Esa fue la gran construcción democrática de ese acuerdo que, lamentablemente, se quebró por primera vez desde entonces el pasado 1 de septiembre”, dijo la expresidenta, en referencia al atentado en su contra.  

“Ese 1 de septiembre se quebró aquel pacto democrático, el de respetar la vida, nada más ni nada menos, y yo creo que esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas, volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiera que el otro se muera porque piensa diferente”, manifestó.  

“Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto, porque sería retroceder a etapas predemocráticas”, añadió. 

Acto seguido, la vicepresidenta reiteró su llamado a un “acuerdo democrático” que, según enumeró, tiene que incorporar la discusión sobre temas estructurales como la seguridad y el modelo económico que se pretende para el país. 

Los ‘mano dura’  

“La democracia tiene una deuda en materia de seguridad, de la vida de los vecinos y vecinas. Ningún partido ha podido solucionar, terminemos con ese debate berreta de los ‘mano dura’, de los ‘garantistas’; muy berreta el debate, y muy cínico y mentiroso además”, señaló la expresidenta.  

Y apuntando, directamente, a la actual presidenta del PRO y exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, afirmó: “Cuando estuvieron en seguridad, los ‘mano dura’ pudieron a dirigir la escuela de inteligencia a una Miss, y a la hermana de la Miss la pusieron a controlar los gastos reservados del ministerio. Ya nos dimos cuenta, basta muchachos”.  

En su alocución, CFK recordó a Lucas González, el chico jugador de Barracas, que fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 por una brigada de la policía porteña, y afirmó que “las fuerzas son una parte de la solución, pero también del problema sino se subordinan al poder civil”.    

“Es demasiado grave el problema y es imprescindible que discutamos esto”, indicó la vicepresidenta. Afirmó que “hay que terminar con debates absurdos”, y que la inseguridad “no se explica por sí sola con el crecimiento de la desigualdad”, y tampoco se resuelve con “el gatillo fácil, ni la mano dura”.  

“Una de las cosas que tenemos que coincidir los partidos políticos de la democracia es que hay un fenómeno de automatización de las fuerzas de seguridad del poder político; las fuerzas deben responder a las autoridades civiles, de eso se trata y se debe tratar la seguridad”, señaló la expresidenta.  

“Los peronistas también sabemos que el orden también ayuda y contribuye, pero para nosotros el orden es que el padre o la madre, o ambos, salgan a trabajar todos los días, que los pibes vayan al colegio y que después todos juntos coman en su casa”, agregó. 

“No hay mayor seguridad que esa, que la familia argentina pueda comer en su casa, y no en los comedores; la seguridad del trabajo bien remunerado”, afirmó.  

La medida de Perón  

El discurso de la titular del Senado fue interrumpido en más de una ocasión por los cánticos con que la multitud arropó sus palabras. 

Varias veces, la expresidenta intentó retomar su alocución mientras los miles de militantes presentes clamaban porque lanzara allí su candidatura para 2023. 

“Como decía el general: ‘Todo en su medida y armoniosamente’”, respondió CFK en una de esas interrupciones.  

Vinculó otro de los cantos que retumbó en el estadio, el que dice: “si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”, con el ataque que sufrió frente a su casa. 

“Eso que cantan y que cantaron, yo he pensado mucho en eso y en lo que pasó. Eso que cantaron esos diez días maravillosos en la puerta de mi casa”, expresó.   

Recordó allí, el proyecto de Declaración presentado por el diputado del PRO Gerardo Milman, alertando sobre un posible ataque a la vicepresidenta varios días antes de que Fernando Sabag Montiel le gatillara un arma a 15 centímetros del rostro. 

“Leyendo un proyecto, y les pido que no griten ni insulten, contribuyamos nosotros al menos, que sugestivamente, casualmente, no sé qué otro ‘mente’ podría agregarle, presagiaba, anunciaba, casi como una suerte de adivino que un ‘loco’ podía atentar contra mi vida”, contó CFK, sin nombrar al legislador macrista, incriminado por un testigo que afirmó que dos días antes del ataque, Milman habló del tema en un bar ubicado en la esquina del Congreso.  

CFK señaló que de ese texto le “asombó mucho” el final, donde dijo que se encuentra “la clave de lo que se intentó hacer” con el atentado. “La frase decía: ‘Sin Cristina, hay peronismo, y sin peronismo, sigue habiendo Argentina’”.  

“En esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo”, afirmó.   

“¿Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa?”, preguntó.   

“Si hubiera sido tan simple lo hubieran logrado, pero siempre el peronismo termina reencarnándose; siempre termina con una reencarnación, y lo que parecía muerto y sepultado, no lo estaba”, añadió, y desafió: “¿Por qué no prueban sentarse alguna vez a charlar con el peronismo a ver qué clase de Argentina queremos?”.  

Y ese llamado al diálogo en pro de un ‘acuerdo democrático’, la vicepresidenta pidió también “la construcción de un consenso económico, no donde todos pensemos igual, pero que abordemos los graves problemas que tiene la Argentina”.  

No volver a los ‘90 

En el final, CFK les dedicó algunas palabras a fuerzas políticas como la del diputado porteño de La Libertad Avanza Javier Milei, y también al sector más duro del PRO, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, que propone, entre otras cosas, la privatización de las empresas públicas. 

“Aerolíneas Argentina ya fue privatizada en noviembre de 1990, no es algo nuevo”, dijo la vicepresidenta.  

“Cuando Néstor llegó ya estaba en concurso de acreedores; cuando llegué yo a la Presidencia en 2008 apenas tenía 26 aviones, y el Estado le pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible; y la empresa era de una compañía extranjera”, recordó. 

“Aerolíneas fue vaciada en esa época, la dejaron sin  aviones, sin simuladores de vuelo; Aerolíneas tenía edificios en París, Nueva York, Miami, y cuando la devolvieron lo único que quedaba era el edificio de Madrid, alquilado”, señaló.  

“Nos hablan de volver a privatizar las jubilaciones. Dios mío, si no hubiéramos recuperado los recursos para que los administre el Estado y no los ejecutivos que se llevaron U$S12.000 millones de dólares, tendríamos millones de argentinos a la intemperie”, argumentó.  

“Hay un dato que revela dónde está el problema: Con este refuerzo alimentario, los mayores de 60 años solo alcanzan el 6%, mientras que los de 18 a 34 son casi el 50%”, graficó.  

“Dice otra fuerza política que tenemos que volver a los ‘90, que el gobierno de los ‘90 fue el mejor, y el ministro de la Convertibilidad el mejor de la historia; y dicen que son lo nuevo”, señaló, en clara referencia a Milei.  

“Acá lo único nuevo que hay somos nosotros”, afirmó la vicepresidenta, defendiendo como en Pilar sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner, donde dijo se dio “la mejor distribución del salario” de los últimos 15 años. 

“Las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos, tan graves, lo que nos han dejado, que va a requerir que los argentinos tiremos juntos para el mismo lado”, señaló.  

CFK


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Cacho Bárbaro sobre voto misionerista a Ley Bases: “Fue lamentable”

Publicado

el

Bárbaro

El ex diputado nacional y líder del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, criticó el voto a favor de la Ley Bases del gobierno de Javier Milei, por parte de los senadores misioneristas de Innovación Federal.

Fue lamentable lo de nuestros senadores”, afirmó el político peronista y lanzó: “Pero bueno, se nota que cambiaron las convicciones y principios por cuatro cuadras de empedrado”.

Entrevistado por el periodista Sergio Centenaro, en Radio Lateral, el ex legislador del PAyS, contó que el día del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, se encontraba entre los manifestantes que protestaban frente al Congreso.

Me fui a manifestar como un militante más”, dijo Bárbaro y relató: “Me lanzaron gas pimienta cuando estaba ahí”.

El ex legislador se burló de los acuerdos del gobernador Hugo Passalacqua con el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, por la reactivación de la obra pública en la provincia, y comparó la situación con la senadora de Catamarca, Lucila Crexell, denunciada por, supuestamente, negociar su voto a favor por un cargo diplomático en Europa.

Es lo que fue a hace Francos con Passalacqua”, señaló Bárbaro y completó: “Che, bueno, tenemos que cobrar los votos”.

“Igualito a la senadora de Catamarca, que el voto de ella le dio un trabajo en Francia”, comparó.

Mejor que Jaldo

Yo ya sabía, ya lo hicieron con (Mauricio) Macri”, dijo Bárbaro y explicó: “El problema acá, que a la hora de armar las listas, los dirigentes nacionales terminan acordando con la Renovación, y a los compañeros nos dejan a un lado”.

Esto es consecuencia de ir con la boleta pegada”, señaló.

El líder del PAyS, opinó que el caso del gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, que en estos días se declaró “fanático” de la Ley Bases, “es peor que lo de Passalacqua”.

Acá, vos podés decir que (los senadores, especialmente Alberto Arrúa, que proviene del PJ Misiones) entraron por Innovación”, argumentó Bárbaro y disparó: “Jaldo es del PJ, es una cucaracha, traicionó al partido”.

Cosecha propia

Sobre la situación del mapa productivo de la provincia, el ex diputado nacional, utilizó su propia experiencia como productor yerbatero para la ilustrar las consecuencias de la desregulación.

Para el sector tealero no hay nada”, anticipó Bárbaro y completó: “El futuro para el sector yerbatero, yo vendí mi yerba a $370 el kilo, y ahora está a $270; y los tareferos, que tenían que estar ganando $550, ganan $400, que era lo que ganaban antes de la devaluación”.

Cacho Bárbaro, señaló, además, que “el tabaco, también, está pasando por una crisis”, e ironizó: “Pero bueno, Passalacqua consiguió obra pública”.

En esta cosecha, voy a sacar un 100 kilos de yerba y voy a perder 10 millones de mangos”, afirmó Bárbaro.

“Es mucha plata”, se quejó y explicó: “Yo pago Ingresos Brutos y en lugar de pagar $37 millones, voy a pagar $7 millones”.

“El Estado deja de recaudar un montón de plata”, afirmó Bárbaro y lanzó: “Es la plata para hacer nuestros empedrados y rotondas, y no andar mendigando a Nación”.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=kLI2eIAuWUc&feature=youtu.be

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Publicado

el

milei pacto de mayo

En el marco del acto oficial por el Día de la Bandera, celebrado esta mañana en Rosario, el presidente Javier Milei emitió un breve discurso en el cual convocó a toda la dirigencia política a firmar el denominado “Pacto de Mayo” el próximo 9 de julio en Tucumán.

“Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, gobernadores, dirigentes, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema de Justicia, trabajadores y a la ciudadanía en general, a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente dar vuelta la página de nuestra historia”, lanzó el mandatario al terminar la lectura de su alocución, que no se extendió más de 15 minutos.

El nuevo pacto social que Milei pretende firmar junto a gobernadores ya fue propuesto durante un discurso brindado el 1 de marzo en el marco del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y la primera fecha estipulada para ese acuerdo era el 25 de mayo, aunque nunca prosperó.

“El sueño de una Argentina próspera y libre es fundamental que quienes compartimos las ideas de la libertad depongamos de las anteojeras partidarias y desprendamosnos de intereses particulares”, señaló hoy el presidente y pidió: “Deseo que este año sea recordado como el punto de inflexión en el que volvimos a empezar a ser grandes”.

El acto por el Día de la Bandera comenzó minutos después de las 10 de hoy. Junto a Milei estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, el ministro de Gabinete Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano Sandra Petovello, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario Pablo Javkin, entre otros miembros del gabinete, funcionarios y dirigentes políticos.

Milei junto al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro -a la izquierza- y el intendente de Rosario Pablo Javkin.

“Maximalista de la libertad”

Ante un reducido marco de público, el presidente resaltó la figura de Manuel Belgrano, a quien describió como un “héroe de la revolución de mayo y padre de la bandera argentina”.

Belgrano era un maximalista de la libertad, éramos libres o no éramos. No había peros, ni puntos intermedios. Por eso no renunció nunca a izar la bandera. La libertad no espera permiso, no especula con ningún burócrata”, definió.

“No solo fue un líder de hombres, también fue un ejemplo de austeridad y honradez en el ejercicio de la función pública. Cuando fue vocal de la primera junta era el único que no cobraba, alguien que cuando fue premiado por la asamblea por sus victorias en las batallas de Salta y Tucumán donó todo para cuatro escuelas en el norte, pero ese dinero nunca llegó a donde tenía que llegar. Como tantos otros después de él, se tuvo que enfrentar a las porosas manos de los políticos”, resaltó.

Y añadió: “Finalmente, después de todo lo que hizo para liberar esta tierra, Belgrano murió pobre, sin poder cobrar el dinero que el Estado le debía como en concepto de sueldos como general. O sea, nunca le pagamos por el servicio que había brindado. No es un invento de las últimas décadas que los políticos le falten el respeto a los uniformados que ponen el cuerpo por la patria, sino una tradición que debemos terminar”.

Vista aérea del acto realizado esta mañana en el Monumento a la Bandera en Rosario.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Gobernadores del Norte Grande se reúnen el lunes, sin Quintela, ni Insfrán

Publicado

el

gobernadores

Los gobernadores del Norte Grande se reunirán el lunes en la ciudad de Buenos Aires, para renovar el apoyo a la Ley Bases del gobierno de Javier Milei, cuyo tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación está previsto para el próximo miércoles.

La cumbre de mandatarios provinciales fue confirmada hoy por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien se declaró “fanático de la Ley Bases y del Pacto Fiscal”.

“Necesitamos que el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva se mantengan como los sacó el Senado, y que se apruebe el Impuesto a las Ganancias, que fue rechazado por los senadores”, señaló el mandatario tucumano a medios de su provincia.

Según se informó, está confirmada la presencia de los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Jaldo, de Tucumán; y Hugo Passalacqua, de Misiones.

Ricardo Quintela, de La Rioja; y Gildo Insfrán, de Formosa, críticos acérrimos del gobierno libertario, no serán de la partida.

El restablecimiento del Impuesto a las Ganancias, rechazado en el Senado, que aprobó el paquete de reformas del gobierno por la mínima diferencia, es lo que más preocupa a los gobernadores del Norte Grande y, a la vez, es un parteaguas con los mandatarios patagónicos que no quieren la restitución del tributo.

Los gobernadores del sur rechazan la vuelta de la categoría 4 del impuesto, eliminada durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, porque en sus provincias los salarios son más altos y no podrían escapar del tributo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto