Nuestras Redes

Política

CFK llamó a un “acuerdo democrático” en el Día de la Militancia

Publicado

el

CFK

En un Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona” poblado por unas 60.000 personas, según cálculos de la organización, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) pronunció un discurso de casi una hora, donde volvió a llamar al diálogo, no hubo críticas al gobierno, pero sí para la oposición, aunque sin cargar tintas sobre nadie en particular. 

La expresidenta subió al escenario vestida totalmente de blanco y con la multitud entonando el Himno Nacional Argentino. Tras los primeros saludos agradeció la multitudinaria presencia convocada para celebrar el ‘Día de la Militancia”, en memoria de la vuelta del general Juan Domingo Perón del exilio, el 17 de noviembre de 1972, hace 50 años.

“¿Como están? ¡No se imaginan las ganas que tenía de volver a verlos!”, arrancó CFK en su segunda aparición pública luego del intento de magnicidio que sufrió frente a su casa el 1 de septiembre pasado.  

“A mí me gustaría que en este día especial pudiéramos todos reflexionar sobre la patria, sobre nuestra historia”, propuso la vicepresidenta.  

“Yo creo siempre que en la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó, por qué nos pasó, y que es muy importante, porque una sociedad que no sabe lo que pasó, difícilmente puede entender lo que pasa, y le resulta imposible develar el porvenir”, argumentó.  

“Quiero rendir tributo a ese peronismo al que ahora muchos le quieren contar lo que es la libertad y lo que es la democracia”, afirmó. 

“Lo digo sin reproches”, aclaró la expresidenta, y pidió “que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia; la democracia de poder elegir, de poder opinar, de poder hablar”. 

Seguidamente, CFK recordó sus años de militante en La Plata, la ciudad en que nació, y su relación con el peronismo. “Cuando Perón volvió yo tenía 19 años, y en todo ese tiempo nunca en mi país, en el país de todos nosotros, se podía elegir libremente al presidente”, historió.  

“El último electo democráticamente había sido el propio Perón, allá por el año ‘52. Después, el golpe; y después, el partido militar”, graficó. 

“Hay que aclarar, porque nobleza obliga, que el primer golpe del partido militar no fue primero con el peronismo; el primer golpe fue contra el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen”, agregó.  

“Aquel ‘partido militar’ que condicionó durante años la voluntad popular terminó con la tragedia económica, cultural, política; la tragedia más grande, la derrota en Malvinas”, argumentó.    

Diálogo

La expresidenta no desconoció las dificultades económicas del periodo democrático inaugurado en 1983 con el gobierno de Raúl Alfonsín que sucedió a la dictadura, pero -como dirigiéndose a la oposición- señaló que “es necesario reconocer el valor de la democracia que algunos hoy en ponen en duda”.  

“Aquel período inauguró un acuerdo democrático tácito y también expreso que consistía, básicamente, en que ningún argentino ponía en peligro su vida por opinar, por militar, por pensar diferente”, argumentó. 

“Este fue el gran logro de ese acuerdo donde podíamos tener todas las diferencias, pero nadie quería matar a nadie; a nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente, ni siquiera aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político”, señaló.  

A lo largo de su alocución, la expresidenta retomó la línea de su aparición anterior, en la asamblea de la Unión Obrera Metalúrgica, en la ciudad bonaerense de Pilar. 

Volvió a citar la taquillera película sobre el juicio a las juntas militares, ‘1985’, de la que rescató una frase que el fiscal Moreno Ocampo dice en el filme sobre ponerle “fin a la muerte como instrumento político”.  

“Esa fue la gran construcción democrática de ese acuerdo que, lamentablemente, se quebró por primera vez desde entonces el pasado 1 de septiembre”, dijo la expresidenta, en referencia al atentado en su contra.  

“Ese 1 de septiembre se quebró aquel pacto democrático, el de respetar la vida, nada más ni nada menos, y yo creo que esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas, volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiera que el otro se muera porque piensa diferente”, manifestó.  

“Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto, porque sería retroceder a etapas predemocráticas”, añadió. 

Acto seguido, la vicepresidenta reiteró su llamado a un “acuerdo democrático” que, según enumeró, tiene que incorporar la discusión sobre temas estructurales como la seguridad y el modelo económico que se pretende para el país. 

Los ‘mano dura’  

“La democracia tiene una deuda en materia de seguridad, de la vida de los vecinos y vecinas. Ningún partido ha podido solucionar, terminemos con ese debate berreta de los ‘mano dura’, de los ‘garantistas’; muy berreta el debate, y muy cínico y mentiroso además”, señaló la expresidenta.  

Y apuntando, directamente, a la actual presidenta del PRO y exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, afirmó: “Cuando estuvieron en seguridad, los ‘mano dura’ pudieron a dirigir la escuela de inteligencia a una Miss, y a la hermana de la Miss la pusieron a controlar los gastos reservados del ministerio. Ya nos dimos cuenta, basta muchachos”.  

En su alocución, CFK recordó a Lucas González, el chico jugador de Barracas, que fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 por una brigada de la policía porteña, y afirmó que “las fuerzas son una parte de la solución, pero también del problema sino se subordinan al poder civil”.    

“Es demasiado grave el problema y es imprescindible que discutamos esto”, indicó la vicepresidenta. Afirmó que “hay que terminar con debates absurdos”, y que la inseguridad “no se explica por sí sola con el crecimiento de la desigualdad”, y tampoco se resuelve con “el gatillo fácil, ni la mano dura”.  

“Una de las cosas que tenemos que coincidir los partidos políticos de la democracia es que hay un fenómeno de automatización de las fuerzas de seguridad del poder político; las fuerzas deben responder a las autoridades civiles, de eso se trata y se debe tratar la seguridad”, señaló la expresidenta.  

“Los peronistas también sabemos que el orden también ayuda y contribuye, pero para nosotros el orden es que el padre o la madre, o ambos, salgan a trabajar todos los días, que los pibes vayan al colegio y que después todos juntos coman en su casa”, agregó. 

“No hay mayor seguridad que esa, que la familia argentina pueda comer en su casa, y no en los comedores; la seguridad del trabajo bien remunerado”, afirmó.  

La medida de Perón  

El discurso de la titular del Senado fue interrumpido en más de una ocasión por los cánticos con que la multitud arropó sus palabras. 

Varias veces, la expresidenta intentó retomar su alocución mientras los miles de militantes presentes clamaban porque lanzara allí su candidatura para 2023. 

“Como decía el general: ‘Todo en su medida y armoniosamente’”, respondió CFK en una de esas interrupciones.  

Vinculó otro de los cantos que retumbó en el estadio, el que dice: “si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”, con el ataque que sufrió frente a su casa. 

“Eso que cantan y que cantaron, yo he pensado mucho en eso y en lo que pasó. Eso que cantaron esos diez días maravillosos en la puerta de mi casa”, expresó.   

Recordó allí, el proyecto de Declaración presentado por el diputado del PRO Gerardo Milman, alertando sobre un posible ataque a la vicepresidenta varios días antes de que Fernando Sabag Montiel le gatillara un arma a 15 centímetros del rostro. 

“Leyendo un proyecto, y les pido que no griten ni insulten, contribuyamos nosotros al menos, que sugestivamente, casualmente, no sé qué otro ‘mente’ podría agregarle, presagiaba, anunciaba, casi como una suerte de adivino que un ‘loco’ podía atentar contra mi vida”, contó CFK, sin nombrar al legislador macrista, incriminado por un testigo que afirmó que dos días antes del ataque, Milman habló del tema en un bar ubicado en la esquina del Congreso.  

CFK señaló que de ese texto le “asombó mucho” el final, donde dijo que se encuentra “la clave de lo que se intentó hacer” con el atentado. “La frase decía: ‘Sin Cristina, hay peronismo, y sin peronismo, sigue habiendo Argentina’”.  

“En esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo”, afirmó.   

“¿Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa?”, preguntó.   

“Si hubiera sido tan simple lo hubieran logrado, pero siempre el peronismo termina reencarnándose; siempre termina con una reencarnación, y lo que parecía muerto y sepultado, no lo estaba”, añadió, y desafió: “¿Por qué no prueban sentarse alguna vez a charlar con el peronismo a ver qué clase de Argentina queremos?”.  

Y ese llamado al diálogo en pro de un ‘acuerdo democrático’, la vicepresidenta pidió también “la construcción de un consenso económico, no donde todos pensemos igual, pero que abordemos los graves problemas que tiene la Argentina”.  

No volver a los ‘90 

En el final, CFK les dedicó algunas palabras a fuerzas políticas como la del diputado porteño de La Libertad Avanza Javier Milei, y también al sector más duro del PRO, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, que propone, entre otras cosas, la privatización de las empresas públicas. 

“Aerolíneas Argentina ya fue privatizada en noviembre de 1990, no es algo nuevo”, dijo la vicepresidenta.  

“Cuando Néstor llegó ya estaba en concurso de acreedores; cuando llegué yo a la Presidencia en 2008 apenas tenía 26 aviones, y el Estado le pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible; y la empresa era de una compañía extranjera”, recordó. 

“Aerolíneas fue vaciada en esa época, la dejaron sin  aviones, sin simuladores de vuelo; Aerolíneas tenía edificios en París, Nueva York, Miami, y cuando la devolvieron lo único que quedaba era el edificio de Madrid, alquilado”, señaló.  

“Nos hablan de volver a privatizar las jubilaciones. Dios mío, si no hubiéramos recuperado los recursos para que los administre el Estado y no los ejecutivos que se llevaron U$S12.000 millones de dólares, tendríamos millones de argentinos a la intemperie”, argumentó.  

“Hay un dato que revela dónde está el problema: Con este refuerzo alimentario, los mayores de 60 años solo alcanzan el 6%, mientras que los de 18 a 34 son casi el 50%”, graficó.  

“Dice otra fuerza política que tenemos que volver a los ‘90, que el gobierno de los ‘90 fue el mejor, y el ministro de la Convertibilidad el mejor de la historia; y dicen que son lo nuevo”, señaló, en clara referencia a Milei.  

“Acá lo único nuevo que hay somos nosotros”, afirmó la vicepresidenta, defendiendo como en Pilar sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner, donde dijo se dio “la mejor distribución del salario” de los últimos 15 años. 

“Las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos, tan graves, lo que nos han dejado, que va a requerir que los argentinos tiremos juntos para el mismo lado”, señaló.  

CFK


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Grabois en Posadas: “El gobernador se plantó bastante bien a Milei”

Publicado

el

Grabois

En un discurso de poco más de una hora y media, el dirigente social y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, analizó los primeros 60 días de la presidencia de Javier Milei, prometió una guerra “con la Constitución en la mano” contra la “quita de derechos y la entrega del país” y valoró la actitud que asumió el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, frente a la desregulación de las economías regionales y la eliminación de fondos nacionales para las provincias.

“No sé qué piensan ustedes, pero yo creo que el gobernador se plantó bastante bien a Milei”, afirmó Grabois en la charla pública que ofreció esta tarde en el Anfiteatro El Brete, en la costanera de Posadas, bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”, frente a una importante presencia de público, entre los que hubo militantes, dirigentes políticos, académicos de la Unam, sindicalistas, entre otros.

Entre los presentes se distinguió a Javier Gortari, ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y pre-candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en 2021; Martín Sereno, ex diputado provincial por Tierra, Techo y Trabajo; Martín Halty, candidato a intendente de Posadas por Unión por la Patria en 2023; César Raúl Jiménez, juez Correccional y de Menores Dos de Posadas; y Sebastián Oriozabala, ex ministro del agro de Misiones.

Costatenientes

El líder de Argentina Humana, arrancó su presentación hablando de la reunión que había tenido hasta unos minutos antes de llegar al Anfiteatro con dirigentes del club náutico barrial León Seró, a quienes, según contó, los alentó a oponer un amparo a la ocupación de la ribera del río por parte de propietarios particulares.

“Aprendí una palabra con los compañeros del club náutico barrial León Seró, un término que no conocía”, comentó Grabois y lanzó: “’Costatenientes’, que se apropiaron de nuestras costas, y que se suma al daño ambiental que significó la construcción de la represa y todas las obras improvisadas que se hicieron”.

“Existen leyes en defensa del pueblo frente a los poderosos, para que, por ejemplo, todos los lagos, ríos y zonas marítimas sean de libe acceso”, agregó el dirigente social e indicó: “El famoso ‘camino de sirga’, que figura en el Código Civil y que se reformó durante el gobierno de Cristina (Fernández) y y que fue un error, achicando la franja obligatoria a 15 metros”.

“Son 15 metros, pero no es la puerta de tu country, ni de tu mansión”, señaló e ilustró: “Acá en esta ciudad, de 22 kilómetros de costa solo hay dos accesibles para el pueblo”.

“Tienen suerte –agregó-, porque en el Lago Escondido, el enclave del pirata inglés Joe Lewis, no hay ni un metro”.

La charla pública del líder de Argentina Humana se dio bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”.

Estafa

Grabois opinó que la elección de Javier Milei “ha sido una verdadera estafa para el pueblo, y también para una parte de los sectores populares de Misiones”.

Sostuvo que “la primera tarea es organizar la bronca de los que ya nos olfateábamos que cuando Milei hablaba de eliminar los privilegios, no se refería a los que efectivamente son privilegios, como los salarios de los jueces federales, la exención impositiva para las grandes corporaciones, los salarios de los diputados y senadores; todos tienen heladeras llenas y cómo llevar a los chicos a la escuela”.

El líder social fue crítico con el gobierno de Alberto Fernández y afirmó que su participación en las elecciones primarias de UxP se dio, precisamente, porque “aprendí que nunca más desde ninguna oficina al microcentro porteño le tienen que elegir los candidatos al movimiento popular”.

Los candidatos los tenemos que elegir nosotros, los que ponemos el cuerpo, los que hacemos la resistencia, los que nos comemos los gases”.

Justificó el triunfo de La Libertad Avanza en “los burócratas fracasados, incapaces de darles felicidad al pueblo”. “El gobierno de Alberto Fernández, nuestro gobierno porque lo voté, lo milité, fue muy malo”, ilustró.

“El pueblo ha sido víctima de una estafa electoral, porque le prometieron reducir los privilegios de la casta y eso no sucedió; y en cambio, lo que se redujo son los derechos de las mayorías”, explicó.

Grabois sostuvo que “siempre que te prometen mucho de lo nuevo hay que desconfiar”.

“Nadie inventa la rueda y la historia no empieza cuando uno llega”, graficó y completó: “El que quiere inventar la rueda, te quiere robar la historia”.

“Siempre que te hablan de lo nuevo te están cagando”, afirmó Grabois y lanzó: “Milei llegó con lo más choto de la casta política”.

“Son rostros y nombres que yo conocí cuando tenía 18 años y en medio de la pueblada de diciembre de 2001”, relató.

“Un gobierno como el De La Rúa, que llegó, robó, mató; se fueron en helicóptero y después volvieron reciclados, como, por ejemplo, Patricia Bullrich, que era ministra de Trabajo y Previsión Social y le recortó el 13% a los jubilados”, rememoró sobre la participación de la ministra de Seguridad de Milei, que ocupó la misma cartera en el gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora, le recortó el 30%”, señaló Grabois y explicó: “La mega devaluación de Milei representa una confiscación de jubilaciones y pensiones, ingresos de la economía popular, salarios, por un 30%”.

La charla se extendió durante una hora y media en el Anfiteatro El Brete.

Alcantarillas

Por el discurso de Grabois pasaron nombres y referencias a empresarios, como el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, con quien polemizó en estos días en las redes sociales; y políticos del Frente de Todos, como el ex embajador en Brasil del gobierno de Fernández, Daniel Scioli, que se incorporó al Gabinete de Milei como secretario de Turismo y Deportes”.

“Tenés que ser una rata de alcantarilla para irte de secretario de Milei”, disparó.

Mencionó también al ex presidente Néstor Kirchner y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y valoró sus aportes y legado “a la construcción del movimiento popular, con sus luces y sus sombras”.

También, citó a la diputada cartonera Natalia Zaracho y a la ex legisladora porteña Ofelia Fernández, a quienes destacó por su “coherencia, valentía y militancia”.

En otro tramo de su discurso, Grabois, pidió a “las organizaciones sociales, culturales, políticas del campo popular” a oponerle al  mega DNU de Milei “un amparo por cada sector y cada provincia”.

Asimismo, pidió “reclamar a los diputados y senadores de Misiones que voten en contra del DNU en el Congreso”.

“Es algo que hay que reclamar a todos los parlamentarios de todas las provincias”, señaló.

Juicio político

“La comunidad organizada, el pueblo, los movimientos sociales, los movimientos populares, los clubes de barrio, las escuelas, son el corazón de nuestro proyecto”, argumentó.

Un gobierno popular le da poder a la gente, a los sindicatos, las organizaciones populares, los barrios, le da poder a los pobres”, ilustró.

Sobre el final, el líder de Argentina Humana, que el viernes participará en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, cuyo cierre estará a cargo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, lanzó: “Yo no quiero que a Milei le vaya bien, quiero que fracase; quiero que se hunda”.

“A mí no me importa que mañana malinterpreten mis palabras, que hablen de golpismo y esas pelotudeces; los golpes de Estado siempre lo hicieron los gorilas”, señaló y advirtió: “En todo caso, hay un mecanismo que se llama ‘juicio político’ y está en la Constitución”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Maurice Closs: “Vamos a un orden macroeconómico marcado por la injusticia”

Publicado

el

closs

El ex senador misionero, Maurice Closs, renovó este miércoles sus críticas al gobierno y alertó sobre las consecuencias de las políticas económicas del presidente Javier Milei: “Habrá pocos ganadores y muchos ajustados”.

Closs se refirió a la situación que está viviéndose en el país, con la disparada de precios y tarifas y el congelamiento de salarios, en dos posteos este mediodía en su cuenta de la red social X.

“Salimos de un desorden macroeconómico que, pese a la inundación de pesos, llevó a un gran descontento en la micro”, escribió el ex gobernador de Misiones y resumió: “A la gente no le alcanzaba la plata”.

“Vamos a un orden macroeconómico marcado por la injusticia, donde habrá ganadores (pocos) y muchos ajustados y pasándola mal”, sentenció el empresario y político.

En un segundo posteo, Closs, advirtió: “Quien crea que la economía arranca pronto y que va a crecer con derrame para todos pronto, se equivoca”.

“Se va a tardar en crecer”, afirmó e indicó: “El crecimiento será selectivo”.

“Ganarán algunas actividades y el empleo de calidad” y “el resto la va a pasar mal”, argumentó el ex parlamentario y disparó: “¡Empleo Público y mercado interno, peor!”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Juan Grabois llega mañana a Posadas para una charla pública en El Brete

Publicado

el

Grabois

El dirigente y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, ofrecerá mañana en Posadas una charla pública bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”.

La cita está prevista para las 18,30 horas en el Anfiteatro El Brete, ubicado en avenida Tomás Guido y Almafuerte, y el jueves a partir de las 9, el líder de Argentina Humana ofrecerá una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio.

Según se informó desde la organización de la visita, Grabois viajará desde Posadas a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, para participar de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, cuyo cierre estará a cargo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

El líder de Argentina Humana disertará el viernes en el evento, del que también participarán la vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez; el ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica; el dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile; y el candidato a alcalde de San Pablo, Guilherme Boulos, entre otras figuras políticas y sociales.

Grabois


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto