Nuestras Redes

Política

La Renovación y el Presupuesto: “Los temas misioneros son política de Estado”

Publicado

el

Presupuesto

El oficialismo misionero valoró como una conquista propia la votación de esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación, que aprobó el Presupuesto 2023, y con él la posibilidad de crear una zona aduanera especial en nuestra provincia, obras de infraestructura, fondos ambientales, y la extensión del gasoducto hasta territorio provincial.

En declaraciones y publicaciones de redes sociales, funcionarios gubernamentales, desde el titular de la Legislatura y conductor político del oficialismo, Carlos Rovira, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que consideraron “un gran logro legislativo” la votación; y otras figuras de la Renovación, se adjudicaron la incorporación de estos reclamos históricos de Misiones.  

El diputado nacional Diego Sartori, punta de lanza del misionerismo en la cámara baja, contó este miércoles que las principales figuras del oficialismo y funcionarios del Gobierno provincial siguieron la sesión que se prolongó toda la madrugada. 

“El ingeniero Rovira estuvo atento todo el tiempo, y el gobernador también”, dijo el legislador a Noticias del 6. “Todos estaban pendientes, yo creo que los dirigentes de la Renovación no durmieron anoche”, dijo Sartori.  

De hecho, temas como la zona franca y la conexión de la provincia a la red de gas natural, venían siendo gestionados por el Gobierno provincial y su espacio político, con manifestaciones y reclamos públicos al más alto nivel. 

Vale recordar el famoso tuit de Rovira pidiendo “inclusión gasífera ya”, en abril pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunciaba en Vaca Muerta, el inicio de las obras del gasoducto Néstor Kirchner que, increíblemente, dejaba a Misiones fuera del mapa. 

Desde el oficialismo, se hizo hincapié en que reclamos como la zona aduanera especial tiene “años de trabajo”, y que otros temas, como el mismo gasoducto, las obras viales y energéticas, “se trabajaron durante semanas” con el equipo del ministro de Hacienda Adolfo Safrán. 

Espíritu federal 

En el recinto, Sartori argumentó el voto afirmativo de la bancada misionerista para el proyecto, y destacó tres de los puntos incluidos en el texto, que consideró “temas de gran importancia” para la provincia.  

En primer término, se refirió al artículo 126, que faculta al Poder Ejecutivo a crear áreas aduaneras especiales, que horas más tarde quedó firme en la versión final que pasa ahora a la Cámara de Senadores. 

“Quiero agradecer a todos los diputados, especialmente a Carlos Heller, por la posibilidad de que esto sea posible, por haber dejado de lado prejuicios y mezquindades para legislar con espíritu federal”, señaló Sartori. 

“Lo hicieron pensando en territorios como Misiones, apartado de los centros económicos del país, entre países limítrofes, que va a tener la posibilidad de convertirse en un área competitiva, que al igual que Tierra del Fuego pueda constituirse en un punto estratégico para el desarrollo productivo y exportador de la Argentina”, manifestó. 

El diputado misionerista calificó la creación de áreas aduaneras especiales como “una estrategia nacional”, que da “una sana respuesta competitiva a las asimetrías”. 

En lo referente a las obras públicas incorporadas al proyecto, Sartori, destacó, especialmente, la extensión del gasoducto Nestor Kirchner hasta territorio misionero.  

“En las obras públicas hay una muy especial y es la tercera etapa del gasoducto”, precisó el legislador, y afirmó que “Misiones, al igual que todas las provincias merecen contar con obras de infraestructura, y es por ello que no descansaremos hasta ver esta obra concretada”. 

Por último, se refirió al artículo 90 del proyecto, de reconversión de la deuda energética, y muy cuestionado por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, que votó en contra.  

Según Sartori, este artículo “convierte la deuda de energía a valores homogéneos, y faculta al Ministerio de Economía a compensar deudas recíprocas con la provincia, pudiendo usar regalías, que a la fecha representan un crédito para provincias como Misiones”. 

Provincia única 

En declaraciones posteriores a la maratónica sesión en Diputados, Sartori volvió a desplegar la batería de argumentos para la creación de la zona aduanera especial en la provincia.  

“Misiones es la única provincia del país que tiene más de 1.000 kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay”, argumentó. “Tenemos un brazo inserto entre dos países”, ilustró.  

El legislador opinó que “no se puede desconocer que somos la única en su tipo en la Argentina, y que necesitamos herramientas para seguir creciendo”. 

“En esas herramientas, también pudimos poner lo del gasoducto, el tercer tramo, que cuando se construya pueda llegar a Misiones también”, señaló. 

Sin sorpresa 

El diputado misionerista dijo que no lo sorprendió el giro de sus colegas de JxC Misiones, que el año pasado rechazaron zona franca y obras, y este año votaron a favor. 

“No me sorprendió, me alegró, porque es la manera que tenemos que votar los misioneros; no tener mezquindades; no es fácil estar acá y poder meter este tipo de cuestiones”, sostuvo Sartori a Canal6.   

“Yo, si fuese opositor al gobierno de Misiones y se trata de una cuestión que tiene que ver con los misioneros, nunca votaría en contra”, argumentó. 

El diputado renovador calificó de “política de Estado” los temas misioneros incluidos en el texto aprobado en Diputados. 

“Es una política de Estado que tiene que ver con el gobierno de la Renovación. Es una política de Estado reclamada en el tiempo, y que hoy se plasma con muchas expectativas”, concluyó. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El jefe de la Policía encabeza negociación de último momento en el Comando

Publicado

el

Policía

El jefe de la Policía de Misiones, el comisario general Sandro Martínez, arribó esta mañana al Comando Radioeléctrico I de Posadas para encabezar una negociación de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar la protesta policial que se desarrolla desde el viernes a la madrugada.

Tras la llegada de fuerzas federales al lugar, la máxima autoridad de la institución policial ingresó a la dependencia para reunirse con los referentes de la manifestación, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, además del comisario Gentili, designado como “negociador” por el comité de crisis conformado con intervención del ministerio de Seguridad de la Nación.

Justamente, fue Palaveccino quien hace instantes abandonó el encuentro por unos breves minutos para pacificar a los manifestantes y pedir “calma” y “cordura” para continuar con la negociación.

Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas”, expresó el vocero, quien además indicó que como parte del acuerdo el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

Palaveccino también celebró la reapertura del diálogo y adelantó que “el gobernador quiere dar un anuncio de recomposición mañana”, ante lo cual se avanza “en una firma de actas”.

Transmitió, además, que “el jefe ha verificado que no se han cometido delitos y que se plantearán pedidos de amnistía“.

Las fuerzas federales llegaron al lugar esta mañana, cerca de las 9.20, generando una escenario de máxima tensión que se tradujo en empujones en una de las esquinas lindantes, aunque el encontronazo se desactivó a los pocos minutos y la situación no pasó a mayores.

Se registraron empujones con agentes federales, aunque la situación no pasó a mayores.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Fuerzas federales rodean el Comando I en Posadas

Publicado

el

Lo que parecía inminente desde hace varias horas, finalmente ocurrió y cerca de las 9.20 de hoy efectivos de diversas fuerzas federales rodearon el Comando Radioeléctrico I de Posadas, núcleo de la protesta policial que se extiende desde el viernes a la madrugada.

Los primeros en llegar fueron agentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes como primera medida dispusieron “un cordón de contención” en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José.

En paralelo, más uniformados se desplegaron por calles internas del barrio El Palomar hasta finalmente rodear la zona.

Todo sucede mientras en el interior de la dependencia policial los referentes de la mesa de diálogo policial, Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, mantienen una negociación de último momento con el comisario Gentili, designado como negociador por el comité de crisis conformado con intervención de Patricia Bullrich, y el propio jefe de la Policía, Sandro Martínez, que llegó al lugar en medio de insultos por parte de los manifestantes.

*Noticia en desarrollo…


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Protesta policial, día 3: manifestantes armaron barricadas en avenida Uruguay

Publicado

el

protesta policial

Retirados y activos de la Policía de Misiones amanecen frente a la División Comando Radioeléctrico I para iniciar el tercer día de reclamo salarial en medio de una tensa calma atravesada por la posibilidad de algún operativo de desalojo dispuesto por el comité de crisis conformado entre el gobierno misionero y el ministerio de Seguridad de la Nación.

“El juez penal (Ricardo Balor) ha ordenado la restitución de los bienes del Estado y el despeje de este sector donde está protestando este pequeño grupo de retirados y policías activos”, afirmó ayer el ministro de Gobierno Marcelo Pérez tras el primer encuentro del comité de crisis.

Horas antes, en una entrevista con el sitio porteño Infobae, el mismo funcionario adelantó que en acuerdo con Patricia Bullrich se dispuso de un operativo de desalojo con la utilización de fuerzas federales.

“Hemos hablado con la ministra de Seguridad para hacer un operativo conjunto con la Policía de Misiones y la Gendarmería para detener a los cabecillas y recuperar el Comando Radioeléctrico, así como aquellos bienes que fueron robados al Estado provincial, como los móviles policiales, que serán devueltos a sus unidades”, fueron las palabras de Pérez con el citado medio.

Los retirados y activos de la Policía inician hoy su tercer día de reclamo.

“Tenemos información de que viene Gendarmería”

En tal sentido, los numerarios en protesta prepararon el terreno para un posible choque con las fuerzas federales y formaron dos especies de barricadas en las esquinas de avenidas Uruguay y Trincheras de San José, como así también dos cuadras más abajo, en Uruguay y Félix Aguirre.

En ambas intersecciones se dispusieron líneas de cubiertas encendidas y se cruzaron móviles policiales para impedir la llegada hasta el núcleo de la manifestación, que se concentra frente al Comando ubicado en Uruguay y Félix Bogado.

Tenemos información de que vienen efectivos de Gendarmería, de Prefectura y de la Policía Federal. Así que estamos acá, aprestos al diálogo. Lamentamos que se haya llegado a esta medida”, afirmó esta mañana a La Voz de Misiones el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial.

Amarilla, además, es uno de los sindicados organizadores de la medida de fuerza y sería uno de los retirados a detener por los delitos denunciados por el gobierno, entre ellos sedición y robo de vehículos oficiales.

“Cuando empecé a incursionar en esta situación de pelear por los derechos de la familia policial uno sabe que el Estado es un monstruo que utiliza diferentes herramientas como para tratar de neutralizar por las personas que pelean por los derechos de los trabajadores”, señaló al respecto el agente retirado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto