Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad junto a Rovira: obras, reclamos energéticos, y un nuevo municipio

Publicado

el

Herrera Ahuad
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró este domingo, Día internacional del Trabajo y los Trabajadores, y Día de la Constitución de la Nación Argentina, el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de la Provincia, con un informe de gestión que repasó las políticas públicas del último año, enumeró logros e incluyó anuncios de obras, programas sociales y de apoyo a la producción; una nueva moratoria previsional para empleados públicos en edad de jubilarse, e incluso la creación del municipio 78 de Misiones, en Fracrán.

La sesión inaugural estuvo presidida por el presidente de la Legislatura, ingeniero Carlos Eduardo Rovira, en un recinto colmado de legisladores, ministros, secretarios, jefes de las fuerzas armadas y de seguridad, diputados y senadores nacionales, y fue seguida por una multitud de simpatizantes del oficialismo en pantallas gigantes instaladas en el exterior del edificio.

“Este fue un año que consideramos de transición, de recuperación, y de consolidación”, afirmó Herrera Ahuad, en referencia a la pandemia global de coronavirus, a la que definió como “un período extraordinario de nuestra historia”, que “desafió las estructuras sociales, económicas y sanitarias como nunca antes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El mandatario sostuvo que “en la tierra colorada surge una visión distinta, que no cree en grietas ni exclusiones, que se sustenta en la paz y el respeto, que es consciente de la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales, y que entiende que el acceso al empleo hace a la dignidad del ser humano”.

“Este modelo concibe al Estado como motor del desarrollo, a partir de la garantía del acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad y la libertad. Un Estado moderno e inteligente, con instituciones que promueven la innovación y la creatividad, que proyectan el futuro y trabajan para alcanzarlo, dotando de recursos a los actores sociales para hacerlo realidad”, señaló.

El Gobernador misionero indicó que, aunque suene paradójico, la pandemia “fue también un tiempo de oportunidades”, y sirvió para demostrar “la capacidad de nuestro gobierno para contener la enfermedad y cuidar la economía, con el crecimiento del empleo y las obras que no se detuvieron”.

“Supimos anticiparnos, planificar y actuar; porque contamos con un sistema de salud fuerte, producto de una cuidadosa política de Estado en materia sanitaria, que lo consolida como uno de los mejores del país”, argumentó.

Empleo joven

El mandatario destacó el crecimiento del empleo privado en la provincia, con “niveles récord a nivel país”. “Tuvimos un incremento provincial interanual del 5,5%, que tiene picos en Puerto Iguazú, con un 13,4%, seguido de San Javier con un 10,7%, y Eldorado con un 8,1%”, detalló.

En este punto, anunció la creación este año del Programa de Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero, destinado a inversiones en industrias vinculadas al conocimiento, a mejoras en la oferta turística, a sistemas de riego y producción compost en producciones agropecuarias, a radicación de empresas en parques industriales, y nuevos emprendimientos fuera de parques industriales, incluyendo beneficios que pueden comprender desde créditos bancarios con tasa subsidiada, bonificación de la tarifa eléctrica y Aportes No Reintegrables a través del Fondo de Crédito Misiones, IFAI y Agencia de Desarrollo de Misiones (ADEMI).

Herrera Ahuad dedicó también parte de su discurso a repasar la dramática situación vivida con los incendios producto de la sequía, que impactaron con fuerza en los sectores productivos de la provincia, y pusieron a prueba la respuesta del Ejecutivo misionero para el combate de las llamas que por momentos se tornaron incontrolables.

“Desde el Fondo de Crédito Misiones hemos financiado más de 1.600 emprendimientos de todos los sectores, por un monto mayor a los $800 millones”, precisó, destacando el papel de programas como Economía del Conocimiento, Cadenas de Valor Agropecuaria y Forestal, y de Aceleración y Desarrollo de Empresas (Made), entre otros.

El discurso del Gobernador apuntó también contra la oposición, a la que si bien no nombró directamente, le achacó la responsabilidad de haber votado en el Congreso contra el Presupuesto 2022, que incluía beneficios y un importante paquete de obras para la provincia.

“El presupuesto rechazado facultaba a otorgar beneficios impositivos para compensar asimetrías macroeconómicas de la región, la Zona Aduanera Comercial Especial; incluía un plan de obras por $90 mil millones, así como la ley de financiamiento educativo, el plan de refinanciación de las deudas con CAMMESA y su compensación con las acreencias que tiene la provincia en concepto de regalías, entre otros beneficios que se perdieron”, enumeró.

“Que quede muy claro: no vamos a renunciar en este justo reclamo, y vamos a seguir dando esa pelea en cada ámbito”, advirtió.

Cinco puntos

Herrera Ahuad resumió su programa de gobierno en cinco ejes, que se apoyan en el rol y las características que desde el oficialismo le atribuyen al Estado.

“Un Estado moderno y eficiente, que cuida los recursos públicos para intervenir activamente en la promoción del desarrollo; un modelo de crecimiento económico basado en una red de innovación y creatividad público – privada sólida e inteligente, que hace hincapié en la educación disruptiva, se sostiene en la modernización de los sectores productivos tradicionales y abre camino a nuevas actividades de la economía del futuro”, argumentó.

Citó como otros ejes, “la estrategia de sustentabilidad ambiental y productiva que compatibiliza crecimiento con preservación, cuidando la integridad de nuestra selva con modelos productivos de bajo impacto en los ecosistemas; un sistema de salud y desarrollo social humanista y solidario; y un marco político de avanzada, que discute los grandes temas para construir el sistema institucional que apuesta a la participación de la juventud, a la paridad de géneros y a la expresión de todas las ideas, defendiendo la autonomía y el federalismo”.

Startup

El mandatario dedicó un amplio tramo de su alocución a resaltar la importancia que los sucesivos gobiernos renovadores le adjudicaron al desarrollo de tecnología, y que hoy se cristaliza en iniciativas como la Educación Disruptiva, la Escuela de Robótica, el proyecto Sillicon Misiones, el Polo TIC, entre otros.

“Hoy, Misiones se consolida como una provincia “startup”, en la que las ideas y proyectos innovadores crecen y prosperan”, sentenció.

“El ecosistema digital misionero se ubica entre los líderes a nivel nacional en generación de empleo, con un 69,3% de crecimiento entre enero 2020 y enero 2022. Misiones es la provincia con mayor cantidad de trabajadores privados registrados del NEA, lo que demuestra la fortaleza de nuestro modelo económico disruptivo”, manifestó.

“En pocos años, Posadas ha pasado de ser una ciudad administrativa con poco desarrollo económico y productivo, alejada del río, sin servicios, a transformarse en un centro regional de innovación en crecimiento constante, una ciudad universitaria, con la mejor costanera del país, playas abiertas al turismo y los vecinos, desarrollos urbanos públicos y privados, industrias y empresas tecnológicas, y un complejo de enclaves que operan como nodos dinamizadores, nuestros parques del conocimiento, la innovación, industrial, de la salud, donde se conjugan la visión de gobierno, la inversión inteligente y el talento profesional para traccionar las fuerzas creativas hacia una auténtica “Smart city”, describió.

Destacó los programas “Ahora”, cuya implementación significaron ventas por más de $7.000 millones en 2021, y defendió la política salarial del Gobierno en la administración pública provincial.

“Los aumentos otorgados a la administración pública provincial se encontraron entre los primeros a nivel nacional en términos porcentuales de incrementos otorgados”, afirmó.

“Ningún agente de la administración pública recibió incrementos salariales por debajo de la tasa de inflación anual registrada en 2021”, expresó.

Economía

Herrera Ahuad informó que en 2021 las exportaciones de la provincia aumentaron en un 18,6%, alcanzando casi U$S500 millones, en tanto que 55 nuevas industrias se radicaron en Misiones, lo que implica un crecimiento del 52,7% respecto del año anterior.

“El Puerto de Posadas empezará a funcionar en la segunda mitad de este año, con equipamiento de tecnología alemana de primera calidad, como la grúa recientemente arribada y el equipo de reach staker. Operará con sus propias naves, lo que permitirá reducir en un 25% en costos logísticos”, ilustró.

Precisó que está próxima la conclusión de lo que será la Manzana Pyme, un espacio que albergará a los pequeños emprendedores misioneros, siendo la primera manzana en generar su propia energía con paneles solares.

Resaltó iniciativas como la empresa Agrosustentable, que produce biofertilizantes y biopesticidas para una provincia que “se ha declarado libre de glifosato”, según dijo.

Remarcó también la fábrica de ropa de la Fundación Textil Verde; el Parque Argengas, que comercializa gases industriales y medicinales; y la producción de hidrogeno verde, con todas las potencialidades que encierra su uso como alternativa energética, a falta de gasoducto.

“En tres meses tendremos radicadas nuevas industrias de base tecnológica como la firma norteamericana MACOMA, empresa comprometida a frenar el calentamiento global mediante la reducción de los gases de efecto invernadero y a la protección de la salud humana, y la firma Bio Fix, dedicada a la producción de sistemas de implantes dentales número uno en el país”, indicó.

Anunció también la ejecución de un fondeo de $2.700 millones para créditos con tasa subsidiada destinados a la recuperación de la capacidad productiva, tanto para productores primarios como para el sector agroindustrial.

“Pondremos a disposición del sistema productivo de la provincia, desde el pequeño productor hasta el sector agroindustrial, un total de $4.700 millones, entre créditos y aportes no reembolsables”, adelantó.

En relación a la electrificación rural, Herrera Ahuad sostuvo que se financiarán obras para la zona sudeste de la provincia, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) por unos $400 millones. El tendido de líneas eléctricas se desarrollará en los departamentos de Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Oberá y San Javier.

Le dedicó un capítulo aparte a Puerto Iguazú, resaltando el plan de pavimento de 400 cuadras, ejecutado ya en un 50%, y la construcción de la Calle Paseo en la Avenida Brasil, que “generará un circuito comercial – gastronómico de agregado de valor a la urbanización de la ciudad”, argumentó.

Se refirió también a las obras que apuntan a resolver el problema de suministro de agua potable que enfrenta la Ciudad de las Cataratas, y anunció la conformación de un equipo de recursos multidisciplinario para el diseño de soluciones definitivas.

Ambiente

El mandatario habló también de la política ambiental, poniendo énfasis en lo relacionado al calentamiento global, la conservación, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y los bonos de carbono.

“Nuestro enfoque en materia ambiental es auténticamente disruptivo”, definió Herrera Ahuad.

Anunció, en tal sentido, un “acuerdo histórico” con la empresa suiza Mercuria para la creación de un programa jurisdiccional y de proyectos REDD (Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques), que ayudará al financiamiento de programas vinculados a la conservación de la selva, el sostenimiento de la agricultura familiar y el desarrollo de la industria del conocimiento, emprendedores y startup como actividades sostenibles en términos del cuidado del medio ambiente.

“Este programa fue presentado en la COP 26 de Glasgow, ya que el mismo permitirá la provincia ingresar en el mercado voluntario de carbono y poder vender la captura o reducción de emisiones”, explicó.

Gas barato

Temas como la zona aduanera especial, la coparticipación federal, y el gasoducto tampoco faltaron en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial.

Sobre el gasoducto específicamente, Herrera Ahuad destacó el proyecto presentado al Congreso hace dos semanas por los diputados nacionales de la Renovación, y entregado al presidente Alberto Fernández y las máximas autoridades energéticas del país durante el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, solicitando un precio diferencial del gas licuado en la provincia, y un fondo de compensación para hacer llegar la red de gas a territorio misionero.

Herrera Ahuad pidió “una solución inmediata”, para “el insólito hecho de que Misiones sea la única provincia a la que no llega la red de gas natural”.

Terminada la sesión, Rovira y Herrera Ahuad encabezaron la comitiva de funcionarios del Ejecutivo y la Legislatura, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, que salieron a saludar a los miles de simpatizantes renovadores que abrazaban el edificio con banderas y cánticos, y que a la luz de un calendario electoral cada vez más cercano, constituyó una demostración de fuerza del oficialismo.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

JxC en Villa Cabello: “Somos un frente sólido con intenciones de gobernar Misiones”

Publicado

el

Cabello

La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) de Misiones visitó este viernes a referentes barriales y vecinos de Villa Cabello. La actividad fue parte de la agenda programada por la Mesa Provincial de la coalición para Posadas y distintos puntos de la provincia.

La concentración se realizó en la plaza Pepe Piró, en Eva Perón y López y Planes, y reunió a simpatizantes de la coalición y a sus principales referentes, como los diputados nacionales Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Alfredo Schiavoni, del PRO, y Florencia Klipauka, de Activar; el empresario Pedro Puerta, titular de este último partido; concejales de Posadas, como el radical Pablo Velázquez, entre otros; y el ex director de Yacyretá, Martín Goerling, entre otros.

“Esta es una actividad de contacto con los vecinos, es una actividad más de las que tenemos programadas a nivel provincial”, indicó a La Voz de Misiones el diputado nacional Schiavoni.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El legislador se encargó de aclarar que la convocatoria no puede considerarse una actividad de campaña propiamente dicha “porque estamos todavía muy lejos de las elecciones”. “Sí, es una actividad para ir retomando contacto con la ciudadanía y los dirigentes de base”, afirmó.

Schivaoni contó que en la recorrida, los vecinos le plantearon problemáticas cotidianas y otras puntuales, como “los desagües que muchas veces no funcionan; problemas con el escurrimiento del agua”.

“También, la gente que vive en la costa del arroyo Mártires nos habló del tema de la seguridad, y todos en general nos manifestaron su preocupación por la inflación que se devora sus ingresos”, agregó.

En igual sentido se manifestó el diputado Arjol, equiparando la recorrida por Villa Cabello con actividades que la coalición está realizando en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

“Se trata de marcar cercanía con los dirigentes y los vecinos, que creemos que es el camino para discutir las problemáticas que nos preocupan, escuchar, e incluso recibir críticas”, expresó a LVM.

Ser gobierno

“La cosa esta complicada y le queríamos contar lo que venimos haciendo”, indicó, por su parte, Puerta, presidente de Activar.

“En la Legislatura provincial estamos impulsando una ley para simplificar la cuestión tributaria, y a nivel nacional estamos también buscando un sinceramiento en este sentido, para saber cuánto recauda el Estado y en qué se gasta el dinero de los impuestos”, graficó.

Puerta valoró, asimismo, la visita que hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jueves a Puerto Iguazú.

“Me dejó muy contento esa visita porque además le estamos mostrando al país que estamos cada vez más juntos que nunca, y esto es un lindo mensaje en materia política”, expresó.

“Somos un frente sólido con intenciones muy serias de gobernar esta provincia”, afirmó Puerta a LVM.

Destacó la gestión de Bullrich como ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, y consideró que su llegada a Misiones “no es un dato menor”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

60 a 1: Schiavoni, el único en votar en contra de Ley de Respuesta al VIH

Publicado

el

El senador misionero y presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, fue el único legislador que anoche votó en contra de la sanción de la Ley de Respuesta Integral a los pacientes de VIH, iniciativa que contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.

La importancia del proyecto aprobado ayer radica en que, después de 30 años, modifica el enfoque biomédico de la norma vigente para garantizar no sólo la medicación, sino también brindar una respuesta integral a quienes conviven con el virus. La nueva Ley, según los especialistas, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir muertes evitables.

El proyecto, además, no sólo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La discusión de la normativa en la Cámara Alta del Congreso de la Nación terminó ayer, pasada las 22, y fue seguido desde las gradas por decenas de pacientes que aplaudieron fervientemente cada discurso. La votación culminó con 60 votos a favor y solamente uno en contra, el emitido por el misionero Schiavoni.

“Presión o lobby”, entre los fundamentos de Schiavoni

Consultado por La Voz de Misiones, el senador misionero profundizó en los fundamentos de su voto en contra y, entre otras cuestiones, señaló: “¿Por qué emitir una ley para los enfermos de una patología y a la vez no hacerlo para la de muchas otras? No se puede priorizar en función de la mayor capacidad de presión o lobby que pueda hacer determinado colectivo. La función del Congreso es legislar para el bien general, no para sectores particulares por sobre otros”.

En un documento enviado a LVM, Schiavoni añade que “estoy totalmente de acuerdo en la cobertura integral que persigue esta ley y que hay que darle a los pacientes de VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, como a muchos otros también. Pero, como dirigente político, tengo el deber y la responsabilidad de señalar que este no es el camino correcto ni justo para el interés general de los argentinos”.

En otro punto, ataca el régimen de jubilación especial y de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH que propone la nueva ley, expresando que “no es correcto ni justo para el resto de los argentinos que se siga emparchando el sistema previsional, dándole un privilegio a un sector sin analizar el sistema de manera integral y haciendo los estudios actuariales previos que cualquier medida de este tipo requiere”.

En esa línea, asegura y cierra expresando que “la Argentina está sumida en una profunda y larga decadencia. Seguir dictando leyes para congraciarse con algunos sectores que muestran capacidad de presión y lobby sin atender debidamente al interés general, no hará más que seguir profundizando la crisis. Tenemos que empezar a trabajar seriamente para resolver los problemas que tenemos. Esta ley que no voté ayer, no es el camino”.

La Ley

La Ley aprobada ayer propone, entre otros puntos, que toda prueba para detectar patologías incluidas deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. De esta manera, por ejemplo, establece la prohibición definitiva del test de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como parte de los exámenes preocupacionales, lo cual apunta a erradicar la discriminación hacia los pacientes.

A la vez, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años, explicó Télam.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Por último, propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

“Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial”, expresó durante el debate el senador tucumano del Frente de Todos y además jefe la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, uno de los primeros en dar su discurso.

Según los datos aportados por el mismo legislador, en Argentina más de 140 mil personas conviven con el virus del VIH, el 17% desconoce su diagnóstico y más del 30% conoció su diagnóstico en un período tardío de la enfermedad, en tanto que el 65% se atiende en el sector público.

“Este proyecto de ley viene a atacar las dos barreras principales que tiene la respuesta al VIH en la Argentina que son la pobreza y la discriminación, con acciones concretas como una pensión no contributiva, un régimen especial previsional para las personas que no lleguen a cumplir los años de aporte o políticas específicas que prohíban la discriminación”, dijo a Télam Matías Muñoz, coordinador del capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, durante una movilización realizada ayer frente al Congreso mientras los legisladores discutían el proyecto.

El proyecto de ley contaba con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Fernández, en el puesto 11 de 13 de presidentes más ricos de Latinoamérica

Publicado

el

presidentes de Latinoamérica

Un estudio realizado por la consultora Bloomberg Linea sobre el patrimonio declarado de los presidentes de Latinoamérica reveló que el jefe de estado argentino, Alberto Fernández, se encuentra en el puesto número 11 de los que más tienen.

En la Declaración Jurada realizada ante la Oficina Anticorrupción a fines del 2021, el presidente argentino manifestó que tiene 135 dólares en el banco y un Toyota Corolla Xei Pack, cotizado en 1.455.000 pesos (14.777 dólares).

El grueso de su acervo lo constituye un departamento de 175 metros cuadrados, ubicado en el cotizado barrio de Recoleta, en Capital Federal, comprado en el año 2000, cuyo valor fiscal asciende a 2.024.218,71 pesos (20.558 dólares).

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En total Fernández declaró que tiene 46.190 dólares, unos 11 millones de pesos si lo cotizamos a dólar blue o, unos 6 millones, si la cotización se realiza al dólar oficial.

De esta forma, el presidente argentino ocupa uno de los últimos lugares en la lista, siendo así, uno de los mandatarios con menos patrimonio de América Latina.

Los demás

Con una fortuna que supera los 76 millones de dólares, el presidente de República Dominicana Luis Abinader encabeza la lista de los líderes de Estado con mayor patrimonio declarado en América Latina. Sus posesiones van desde residencias valoradas en más de un millón de dólares, hasta inversiones en Islas Vírgenes Británicas.

En segundo lugar, se ubica el ecuatoriano Guillermo Lasso, empresario y exbanquero, que contaba con un patrimonio cercano a los US$40 millones al iniciar un mandato que ahora se ve marcado por protestas. En tercer lugar, se acomoda Nayib Bukele, jefe de Estado de El Salvador con un total de activos de US$2.548.967.

En el cuarto puesto se posiciona Mario Abdo Benítez con un total de activos declarados de 953.973 dólares; quinto está el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con 446.152 dólares. Le siguen, Luis Lacalle de Uruguay en el sexto lugar; Luis Arce de Bolivia, en el séptimo; Iván Duque de Colombia, en el octavo; Daniel Ortega de Nicaragua, en el noveno y Andrés López de México, en el décimo.

Detrás de Alberto, en el puesto 12 y cerrando la lista se ubica el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric con una suma declarada de 36.956 dólares y al final de ránking se encuentra Pedro Castillo, mandamás de Perú con US$22.342.

En algunos países de la región, hay presidentes que por políticas internas de su país, o decisiones propias, simplemente no tienen pública la información de su patrimonio, como ocurre en Panamá, Venezuela, Honduras, Costa Rica y Guatemala. Ranking

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto