Nuestras Redes

Política

Hackearon desde Misiones el celular de un funcionario porteño 

Publicado

el

celular

El teléfono celular del ministro de Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, fue hackeado desde la provincia de Misiones, según la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña, a cargo de la fiscal Daniela Dupuy.  

Según informó ayer el diario La Nación, en un artículo firmado por el periodista Hugo Alconada Mon, la investigación determinó que el o los hackers compraron un chip en la ciudad de Eldorado, y tenían la tecnología necesaria para ocultar sus huellas: “Son expertos en no dejar rastros”, dijeron fuentes judiciales al medio porteño.  

El hackeo del teléfono del actual ministro del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta derivó en la apertura de al menos cuatro investigaciones penales producto del viaje al sur que realizaron el pasado 13 de octubre funcionarios judiciales y políticos, así como directores del diario Clarín, y que explotó al revelarse los chats de D’Alessandro. 

La primera de las denuncias fue radicada en la Justicia porteña; dos en los tribunales federales de Comodoro Py; y la tercera en Bariloche, provincia de Neuquén.    

La pesquisa concluyó que, en la tarde del 19 de octubre, D’Alessandro sufrió desde la tierra colorada un ataque “sim swap”, la duplicación del chip del celular, lo cual es posible a través de distintas técnicas, como la del turno trucho de la vacuna contra el Covid-19, que es la más común. En tanto, el ministro declaró ante la Justicia que pudo recuperar el control de su teléfono inteligente unas 20 horas después.

Los chats filtrados 

El ministro D’Alessandro es integrante de la comitiva de funcionarios judiciales y políticos, un ex espía de la AFI y CEOs del Grupo Clarín que compartieron un viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido. 

Precisamente, el hackeo del teléfono del titular de la cartera de Seguridad sacó a la luz conversaciones de Telegram de quienes viajaron a la estancia en Río Negro, en las que hablan de cómo fraguar y ocultar con facturas truchas que el encuentro en el sur fue financiado por el grupo Clarín.   

También, discuten cómo apretar periodistas y funcionarios judiciales de Bariloche, donde se abrió una causa, de cuyo trámite todo el tiempo tuvieron noticias de primera mano, según revelan los mismos chats.  

Asimismo, se conversa de cómo armar causas judiciales a quienes dieron a conocer la documentación aeroportuaria del vuelo que compartieron el pasado 13 de octubre.  

Ahora, la unidad fiscal a cargo de Dupuy no solo investiga el origen del hackeo al teléfono del ministro de Caba, sino también la filtración del contenido, como “difusión no consentida de material privado”.   

En esa investigación, D’Alessandro se negó a entregar al Ministerio Público el acceso total a su celular, necesario para determinar con precisión cómo y cuándo fue hackeado.  

A esa causa se sumaron otras dos en Comodoro Py: una del diputado nacional del PRO Diego Santilli, y otra del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, también por el hackeo de sus teléfonos.

La causa abierta en Bariloche, ante el Juzgado de la jueza federal Silvina Domínguez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes como funcionarios públicos y la supuesta aceptación de dádivas por parte de D’Alessandro y los jueces y fiscales que viajaron a Lago Escondido, es la única que se enfoca en el contenido de los chats.  

Luego de la filtración de los mensajes del grupo de Telegram para ocultar el viaje a la Patagonia, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para denunciar a los magistrados y fiscales que participaron, y pidió la instrucción de sumarios en el Consejo de la Magistratura. 

“Como en las películas” 

La noticia de que la investigación del caso puso a Eldorado en el mapa del hackeo contra el funcionario porteño no sorprendió al ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez. 

En diálogo con La Voz de Misiones, el funcionario señaló que este tipo de delitos puede realizarse desde cualquier parte del mundo y es, prácticamente, imposible de identificar.  

“Difícilmente, alguien que tenga capacidad de hackear un teléfono sea tan torpe de dejar su IP al hacerlo”, señaló Pérez a LVM.  

“Además, el chip se usa y se tira, como en las películas”, ironizó. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

La Libertad Avanza copa delegaciones de la Anses en Misiones

Publicado

el

Anses

El equipo político de la Libertad Avanza (LLA) Misiones, liderado por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez, está encargado de rellenar los casilleros vacíos en las Unidades de Atención Integral (Udai) de la Anses en la tierra colorada.

Núñez se estrenó como jefe del armado político del buque insignia de los hermanos Milei en Misiones, en agosto, cuando se oficializó su designación como presidente de la Junta Promotora de LLA, en el expediente que se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.

Llegó al cargo de la mano del subsecretario de Gestión Institucional del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, hombre de extrema confianza de la hermana del presidente, Karina Milei, que tiene fuerte injerencia en organismos que funcionan bajo el paraguas de la cartera de Sandra Pettovello -como Aduanas, Pami y Anses-, y quien le confió el armado partidario en las provincias.

Su aparición en la escena política, provocó la reacción de, prácticamente, todo el arco político libertario misionero, y hacia adentro del armado partidario, del sector desplazado que respondía a la actual titular del Pami Misiones Ninfa Alvarenga, desde donde lo tacharon de “paracaidista”.

Núñez despuntó en las fuerzas del cielo misioneras a la par de la llegada a la Udai de la Anses Posadas del contador Martín Eduardo Borzi Scholles, sucesor de Mario Pichi Perié, que había renunciado en diciembre de 2023 y cuya silla estaba vacante.

En su momento, el nombramiento de Borzi Scholles alimentó, también, una usina de versiones similar a la que siguió a la designación de Núñez, donde tampoco faltaron las alusiones sobre los vínculos de ambos con el menemismo residual aglutinado en el puertismo y figuras del radicalismo renovador.

Ahora, a juzgar por movimientos observados en varias de las oficinas del organismo en el interior provincial y de información a la que accedió La Voz de Misiones, es un hecho que el lugarteniente de Karina Milei en la tierra colorada está colocando a sus tropas en la Anses misionera.

El primero de los designados fue el abogado posadeño Guillermo Orsat, que hace dos meses era presidente del Partido Libertario, hasta que en agosto rompió con esa organización y migró a las fuerzas del cielo de Núñez, en un salto que desembocó en un mar de acusaciones por parte de sus antiguos aliados.

Orsat fue designado a cargo de la Udai de Anses en Oberá y, si bien, el nuevo funcionario parece resuelto a mantener el mismo perfil bajo que adoptó cuando dejó el PL y se pasó a LLA, fuentes del entorno del número dos de Núñez, Mario Aníbal Pérez, confiaron a LVM que al nombramiento del letrado posadeño le están siguiendo otras designaciones de referentes del equipo, en otras delegaciones del organismo en la provincia.

Según los cercanos a Pérez, que llegó al grupo de Núñez desde el PRO Misiones, la segunda en ser nombrada en la Udai de Eldorado es Nelli Guerrero, ex macrista, comerciante y esposa de un juez laboral local y que, según dijeron a LVM quienes la conocen, se inició como libertaria con Ninfa Alvarenga, hasta que rompió con ésta y se pasó al equipo de Núñez.

“El próximo nombramiento que sigue es la Udai de Puerto Iguazú y después se irán viendo en el transcurso del mes las otras oficinas de atención”, comentaron.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ex funcionario municipal reemplazó al contable de Alvarenga en el Pami Misiones

Publicado

el

Celestino

El contador público Alberto Martín Celestino, que fuera director de Rentas de la Municipalidad de Posadas, reemplazó al contable de la libertaria Ninfa Alvarenga en el Pami Misiones, Julio Peralta, que fue despedido el 20 de septiembre pasado en una resolución que se tomó en Buenos Aires y sorprendió a la directora local del organismo previsional.

La designación del ex funcionario renovador en el Pami libertario misionero se formalizó el 30 de septiembre último, mediante la Resolución 2793/24 publicada en el Boletín Oficial del organismo al día siguiente, el 1 de octubre.

Si bien, más allá de la resolución oficial, no hay mayores detalles sobre el arribo de Celestino al Pami Misiones, fuentes del armado libertario en la tierra colorada confiaron a La Voz de Misiones que la elección recayó en el abogado posadeño Carlos Adrián Núñez, que hasta hace poco presidía la Junta Promotora de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, y contó con la bendición de quien, aseguran, es su padrino político en las fuerzas del cielo, el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo Lule Menem, de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

“Ellos se conocen desde la época en que Núñez era consultor en temas tributarios en la Municipalidad de Posadas”, comentaron las fuentes a LVM.

Asimismo, señalaron que Núñez también operó para la defenestración de Peralta, hombre fuerte de Alvarenga en el armado de su espacio libertario y el manejo de su Fundación Libertad, e involucrado junto con ella en la denuncia en la Justicia Federal de Posadas por el caso de los audios filtrados del Pami.

“El tema de los audios escaló fuerte en el armado del partido en la provincia que entonces estaba a cargo del equipo de Ninfa, y desde Buenos Aires se tomó la decisión de sacarlos y colocar un nuevo equipo a cargo de Núñez”, relataron.

Según dijeron, el nombramiento de Celestino en reemplazo de Peralta se corresponde con “un plan para ir desplazando a la gente de Ninfa”. “Viene a ser como una especie de quintacolumna en el Pami, para tener control sobre la gestión de Ninfa”, sintetizaron.

RESOL-2024-2793-INSSJP-DE-INSSJP

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Veto universitario: Losada criticó el voto de los diputados misioneros

Publicado

el

Losada

Entre las repercusiones en la tierra colorada por la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación, donde una mayoría de legisladores libertarios, macristas y “radicales con peluca” convalidaron el veto de Javier Milei al financiamiento de las universidades nacionales, se anotó un posteo del exintendente de Posadas y exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Joaquín Losada.

Ningún representante del pueblo de Misiones votó a favor de la Ley de Financiamiento Universitario”, escribió el político de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones en su cuenta de X.

Losada se limitó a hacer notar la falta de apoyo de los diputados misioneros a la iniciativa que era impulsada por el radicalismo y que fue vetada por el presidente al cabo de la Segunda Marcha Federal Universitaria, que se replicó en todo el país y reclamaba al Congreso insistir contra el veto.

El exintendente posadeño omitió cualquier juicio de valor sobre el voto de los legisladores misioneros y  tampoco aludió a su correligionario Martín Arjol, que votó a favor del veto de Milei junto a la libertaria puertista Florencia Klipauka y al macrista Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, cuyos votos junto a los de los renovadores de Innovación Federal, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Colo Vancsik, y el peronista Alberto Arrúa, resultaron cruciales para el gobierno en el ajustado poroteo de la sesión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto