Nuestras Redes

Política

En San Luis vuelve Claudio Poggi y en Tucumán eligieron a Osvaldo Jaldo

Publicado

el

san luis

La jornada electoral de ayer dejó un saldo de victorias a favor de Juntos por el Cambio, que logró dar el batacazo en San Luis y consolidó su poderío en Mendoza y Corrientes.

Por su parte, el Frente de Todos obtuvo un amplio triunfo en Tucumán, que ofició de desahogo tras la cancelación de las elecciones del 14 de mayo y el enfrentamiento con la Corte Suprema por la impugnación a Juan Manzur.

La principal victoria de Juntos por el Cambio se dio en San Luis, donde el ex gobernador Claudio Poggi se impuso sobre el candidato Jorge Fernández, del oficialismo, y volverá al Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

Poggi, que compitió con el respaldo de Juntos por el Cambio y del senador Adolfo Rodríguez Saá, consiguió romper con la hegemonía peronista de la provincia y también con la seguidilla de victorias que estaban consiguiendo los oficialismos en los primeros puntos del calendario electoral.

Los presidenciales de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert viajaron a la provincia cuyana para estar en el búnker a la hora de los festejos.

También acompañaron a Poggi Margarita Stolbizer y Martín Lousteau, todos dirigentes que representan al sector más moderado del frente opositor, ya que los autodenominados “halcones” se dieron cita en Mendoza.

Para respaldar el triunfo del radical Alfredo Cornejo en la primaria de Cambia Mendoza estuvo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que, a la distancia, también saludó a Poggi.

En tanto, en Corrientes, donde se impuso el frente oficialista que lidera el gobernador local, Gustavo Valdés, estuvo también Rodríguez Larreta, ya que viajó primero allí y luego partió rumbo a San Luis.

Asimismo, el Frente de Todos solo pudo festejar en Tucumán, donde el peronista Osvaldo Jaldo logró una importante victoria para marcar el poderío del PJ en tierras actualmente gobernadas por Juan Manzur.

La elección estaba marcada por la cancelación de las elecciones que habían sido convocadas inicialmente para el pasado 14 de mayo, a raíz de una impugnación a la postulación de Manzur que hizo lugar la Corte Suprema.

En el búnker de la capital tucumana, los dirigentes del PJ le dedicaron irónicamente el triunfo al máximo tribunal y a Juntos por el Cambio.

A la provincia llegó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, además de varios gobernadores provinciales para participar de la foto de la celebración.

En tanto, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes para festejar la victoria junto a Manzur y Jaldo.

Política

Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos

Publicado

el

misiones aguinaldo

Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.

Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.

Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.

El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.

Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.

El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.

 

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ

Publicado

el

PJ

En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.

Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.

“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.

Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.

“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.

“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.

 

Seguir Leyendo

Política

Rauber, De Moraiz y Rodríguez, reelectos como autoridades en HCD de Garupá

Publicado

el

Miguel Rauber Garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá sesionó este miércoles para elegir a las autoridades que conducirán el parlamento municipal durante el próximo período legislativo y el edil renovador Miguel Rauber fue reelecto.

De esta manera, en 2026 Rauber encabezará su cuarto mandato consecutivo al frente del concejo garupaense, gestión que volverá a llevar adelante junto a Raquel de Moraiz en la vicepresidencia primera y Marina Rodríguez en la vicepresidencia segunda, ambas también reelectas en sus cargos.

La renovación de autoridades refleja la continuidad de una gestión que trabajó sobre tres pilares fundamentales: transparencia, consenso y fortalecimiento del rol institucional del HCD en la comunidad.

El HCD de Garupá votó dar continuidad a las mismas autoridades del período legislativo 2025.

Tras la votación que lo volvió a erigir como presidente, Rauber agradeció el acompañamiento y la confianza depositada por su pares. Al mismo tiempo, destacó que “la responsabilidad de conducir este Concejo es un honor que asumimos con compromiso, convicción y una clara visión de futura para seguir modernizando y acercando la institución a todos los vecinos de Garupá”.

El parlamento garupaense cierra de esta manera un año legislativo cargado de ordenanzas y proyectos ejecutados. En el balance se tiene en cuenta la actualización de su segundo digesto jurídico, la creación de un Registro de Oficios web, de un Consejo Municipal Consultivo de Prevención de Adicciones y una oficina de Bienestar Animal, entre otras iniciativas. 

También se avanzó en la firma de convenios académicos y de capacitaciones junto a instituciones como el Incade y fue encargado de brindar reconocimientos a los vecinos más destacados del municipio, entre deportistas, funcionarios de trayectoria, mujeres emprendedoras y estudiantes.

Garupá actualiza su digesto jurídico por segunda vez

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto