Nuestras Redes

Política

El Pro Misiones se opone a la creación de un instituto yerbatero provincial

Publicado

el

pro misiones yerba mate

“Solicitamos al gobierno de la provincia que no promueva la creación de nuevos entes reguladores con el fin de imponer más impuestos a la cadena de producción de la yerba mate misionera”. Con esas palabras, el Pro Misiones se opuso hoy a la creación del Imym, el instituto yerbatero provincial anunciado por Carlos Rovira en respuesta a la desregulación de la actividad impulsada por el presidente Javier Milei mediante el mega DNU lanzado la semana pasada.

Para el bloque de diputados integrantes del PRO Misiones, la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym) genera “preocupación” respecto a su financiación y en el mismo comunicado expresan que “no debemos permitir que la cadena de producción se vea afectada por impuestos adicionales para solventar la creación de un nuevo organismo estatal de control y regulación”.

El escrito, firmado por los legisladores provinciales Horacio Loreiro, Miky González Coria, Miguel Núñez y Analía Labandoczka, añade que “actualmente seguimos contando con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), cuyo objetivo es promover, apoyar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate”.

Justamente, una de las grandes modificaciones que plantea el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado hace exactamente una semana por Milei es que le quita al Inym la potestad de regular la producción y fijar el precio de la hoja verde y la canchada y lo reduce a instituto dedicado a la promoción de la actividad.

Fue en respuesta a ello que el también diputado provincial y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), Carlos Rovira, anunció 24 horas después que va a impulsar la creación de un instituto yerbatero provincial para compensar la situación y volver a intervenir en la cadena productiva.

El ex gobernador y actual vicepresidente de la Legislatura provincial argumentó que la iniciativa se orienta a “defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”.

Añadió, además, que el proyecto de ley defenderá “también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.

“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, completó.

DNU, Inym y el debate

El comunicado difundido hoy por el Pro Misiones toma distancia de las posturas evidenciadas por legisladores nacionales y socios políticos de Juntos por el Cambio (JxC) como, por ejemplo, el senador recientemente electo Martín Goerling y el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol.

En diálogo con La Voz de Misiones, Goerling rechazó los alcances del DNU de Milei sobre el margen acción del Inym y consideró que “lo ideal hubiera sido mejorar la ley del Inym y no despojarlo de su potestad para fijar el precio de la yerba”.

En esa línea, ahondó en que “yo creo que a la ley hay que mejorarla, sacarle el laudo de Nación, pero se tendría que quedar en el Inym la responsabilidad del precio; había que cambiar el requisito de la ‘unanimidad’ por la figura de una decisión por mayorías; pero, la fijación del precio tenía que quedar en el Inym”.

“Entiendo que no es lo que querían los productores”, afirmó y recordó: “En toda la campaña me pasé diciéndole a todos los productores yerbateros que votaban a Milei que esto iba a pasar y aun así lo votaron”.

Arjol, en tanto, se refirió al tema mediante una serie de publicaciones en la red social X (ex Twitter). “No comparto la eliminación de la determinación de precio”, afirmó y planteó que “la libertad absoluta del mercado lleva a lugares que después solo se vuelve con Estado, sobran ejemplos en el mundo”.

Sostuvo, además, que el Inym “no debe ser el botín de guerra de nadie” y anunció que “solicitamos a Nación una auditoría por los hechos de notoria trascendencia de los últimos días”.

 

Política

Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei

Publicado

el

El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.

Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.

En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.

La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.

El tratamiento 

Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.

Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.

Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.

La estrategia del Gobierno nacional

Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.

Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Seguir Leyendo

Política

Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua

Publicado

el

Santilli Rovira Passalacqua

El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó Misiones este viernes y en el marco de su agenda mantuvo reuniones con el diputado Carlos Rovira, mentor de Encuentro Misionero, y con el gobernador Hugo Passalacqua.

Las actividades del funcionario nacional en la tierra colorada comenzaron a la mañana, con un primer encuentro con el ingeniero Rovira, instancia en la que analizaron el escenario político actual, intercambiaron visiones sobre las reformas institucionales que impulsa Misiones y destacaron la predisposición al diálogo y a la construcción de consensos.

En el mismo marco, Santilli también tuvo un cónclave con el gobernador Passalacqua, reunión en la que, según informaron oficialmente, conversaron sobre “los diferentes temas que que integran la agenda compartida entre la Nación y la provincia”, en lo que fue una continuidad del diálogo mantenido el lunes pasado durante en un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Seguir Leyendo

Política

Lalo Stelatto y el femicidio de Patricia González: “Tenemos mucho por cambiar”

Publicado

el

Lalo femicidio

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, se expresó a través de su cuenta personal de “X” tras el femicidio de Patricia González (54), quien fue empleada estatal del gobierno municipal y se convirtió en la cuarta víctima misionera del flagelo que, en lo que va del 2026, se cobró más de 105 vidas en el país.

“Sentimos un profundo pesar por la muerte de Patricia González, trabajadora municipal asesinada en las últimas horas”, afirmó en las primeras líneas del posteo.

Y alertó: “Es el cuarto femicidio en menos de seis meses en Misiones y la marcha de Ni Una Menos de esta semana cobra mayor fuerza. Como sociedad tenemos mucho por cambiar”.

Al mismo tiempo, se solidarizó con los familiares “ya estamos a disposición de la familia en este momento tan difícil” e hizo un llamado a la conciencia colectiva asumiendo el compromiso desde la gestión municipal: “El compromiso de esta gestión es firme con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y con el acompañamiento a las víctimas. La transformación cultural es imperante y necesita de todos”.

Patricia Raquel González, madre y vecina del barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas, fue encontrada sin vida este jueves en horas de la tarde, en una de las habitaciones de su casa sobre calle Japón -casi avenida Rademacher-.

Las pericias apuntan a que su pareja, Luis Roberto Zampedri (64) sería el sindicado femicida y tras el hecho se quitó la vida al colgarse de un tirante en el patio trasero de la vivienda.

El hecho conmocionó a la ciudadanía al ser perpetuado a menos de 24 horas de la marcha por el Ni Una Menos, un colectivo que se moviliza cada 3 de junio desde el año 2015 en rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres. 

Femicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto