Nuestras Redes

Política

Diez amparos al mega DNU y una denuncia penal contra Milei

Publicado

el

DNU

Unos 10 amparos se presentaron en el fuero Contencioso Administrativo Federal contra el mega DNU 70, de desregulación económica, del gobierno de Javier Milei, quien además fue sujeto de una denuncia penal por abuso de autoridad que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2.

El último de los amparos, que solicitan medidas suspensivas de aplicación del mega DNU hasta tanto la justicia dicte sentencia de fondo en relación con los planteos de presunta inconstitucionalidad del decreto, fue presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que quedó este martes en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7.

Gil Domínguez presentó una “acción declarativa de inconstitucionalidad” contra el mega DNU publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último, y sumó también un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta la sentencia definitiva.

Durante este martes presentaron amparos el ex titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Jorge Rizzo, y otros seis firmados por Betina Stein, Laura Golcman, Nancy Beatriz Mateos, María Reston, Mariana Fernández y Norma Castro.

La primera de las cautelares contra el paquete anunciado por Milei el 20 pasado, fue radicada la semana pasada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, que fue admitida el viernes como “amparo colectivo” por el juez Esteban Furnari, que corrió el expediente a la fiscalía para que se determine si la causa es competencia de ese juzgado.

La acción judicial fue presentada por esa asociación civil y organizaciones como ATE y CTA.

También, ingresó una acción de amparo de la Asociación Civil por un Hogar en Argentina, que quedó radicada ante el Juzgado 12 de ese fuero.

Abuso y usurpación

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció penalmente al presidente Javier Milei, junto a “todos los involucrados” en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada y los acusó de haber incurrido en abuso de la autoridad y “varios delitos”.

“Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU”, informó el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la plataforma X (exTwitter).

El dirigente gremial sostuvo que la denuncia penal es por “la comisión de varios delitos” y enumeró el de abuso de autoridad y la usurpación de autoridad enmarcados en el Código Penal.

Además, añadió el “delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al Presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su Gobierno”.

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2 a cargo de Sebastián Ramos, según surge de la información pública de los sorteos de causas que a la que puede accederse a través del Centro de Información Judicial (CIJ). El fiscal para este caso sería Carlos Stornelli.

La denuncia es “contra el Presidente de la Nación, señor Javiel Milei y demás funcionarios que resulten responsables por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, del delito de usurpación de autoridad”, según fue escrito en la denuncia a la que accedió la agencia de noticias Télam.

También acusaron a los posibles involucrados “del delito tipificado en el artículo 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno”.

“Nos encontramos con el Poder Ejecutivo Nacional arrogándose facultades por fuera de la Constitución que implican trastocar radicalmente y estructuralmente la economía del país, su sistema productivo, su organización social y estatal, la prestación de los servicios públicos, la organización de la sociedad civil, el comercio interno e internacional, las relaciones laborales, las relaciones de consumo, sin permitir que estos cambios sean debatidos por el órgano democrático por antonomasia que es el Congreso Nacional de forma previa a la entrada de su vigencia”, advierte la denuncia.

“La envergadura y los alcances del DNU implicarán, desde su entrada en vigencia, la modificación fundamental del estilo de vida de toda la población argentina, con flagrante menoscabo de sus principios, Republicanos, Representativos, Democráticos y su carácter Federal”, afirmaron.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Día de la Patria en el acampe policial: “Pedimos vivir dignamente”

Publicado

el

Día de la Patria

Tal como estaba previsto, tanto los docentes como los policías en protesta sobre la avenida Uruguay realizaron su propio acto por el Día de la Patria, donde reiteraron el pedido de recomposición salarial al gobierno provincial.

“Queremos vivir de nuestras profesiones. Son profesiones que requieren vocación de servicio, una entrega que va mucho más allá del horario laboral y en el cual también se pone en juego la salud”, sostuvo Germán Palaveccino, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial, durante su discurso.

Desde un improvisado escenario montado desde el semirremolque de un camión, el suboficial mayor retirado añadió que “es justo que podamos ofrecer a nuestras familias una vida digna. Solo queremos vivir con dignidad”.

“Hoy, como aquel 25 de mayo de 1810, estamos de pie. Pedimos a nuestros gobernantes que nos escuchen. Pedimos que se nos recomponga el sueldo, a todos los trabajadores. Apelo a la razonabilidad, a la sensibilidad. Merecemos vivir dignamente”, clamó.

Palaveccino también pidió “en este día tan especial, en el cumpleaños de nuestra patria, solicitamos respeto” y lamentó: “Me genera un profundo dolor que pese a la invitación cursada a las autoridades, no se hayan dado cita”.

Las palabras de uno los voceros fue la continuidad del acto en el cual también hubo desfile con banderas y banda música.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Noveno día de protestas y actos por el 25 de Mayo en los acampes

Publicado

el

25 de mayo

La protesta multisectorial ingresó hoy a su noveno día y en los acampes tanto de docentes como de policías instalados sobre la avenida Uruguay se preparan para realizar sus respectivos actos para celebrar el Día de la Patria.

Ambos sectores en protesta salarial anticiparon ayer que esta mañana realizarían sendas ceremonias para celebrar otro aniversario de la Revolución de Mayo e invitaron a la ciudadanía a sumarse. Uno comenzaría a las 10 y el otro a las 10.30 de hoy.

Todo se da en el marco de unas negociaciones que por el momento parecieran estancadas. El gobierno, incluso, hoy no hizo alusión a la realización de ningún acto central y temprano publicó diferentes placas reiterando los aumentos aplicados a toda la administración pública y a la Policía en particular.

“A partir de mañana a la tarde estarán liquidados los sueldos de todos los empleados públicos de Misiones en el Siap (Sistema Integrado de Administración del Personal)”, señaló el gobernador Hugo Passalacqua en una publicación compartida en todas sus redes sociales, acompañado de una placa donde se detalla la escala salarial para el personal de la Policía.

Allí se consigna que, por ejemplo, un agente que en abril cobró $406.866,50 en mayo recibirá $508.608,12, lo que se traduce en un incremento salarial en torno al 25%.

Por su parte, la misma tabla indica que el uniformado de mayor escalafón, es decir, un comisario general, pasará a cobrar $1.080.623,29, cuando el mes pasado recibió $861.597,29.

Este incremento, que ya fue aplicado y será percibido el 30 de mayo, resulta insuficiente para los agentes activos y retirados de la fuerza provincial que continúan acampando frente al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay.

En ese contexto, ayer por la tarde hubo nuevos intentos por acercar posiciones y los delegados de la protesta decidieron bajar levemente sus pretensiones y a través de un comisario que oficia como mediador le trasladaron al gobierno una contraoferta en el cual planteaban que para levantar el acampe el sueldo de un agente sin antigüedad debía rondar los $700.000.

Los números llegaron al gobierno pero la propuesta no tuvo éxito y desde el Ejecutivo insistieron en que como máximo el incremento se podía estirar hasta un 10% más de lo ya aplicado, lo que llevaría el sueldo de un agente a aproximadamente $520.000, a lo cual luego hay que sumarle otros ítems como actividad, escalafón, adicionales y demás.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El gobierno insistió con el 30% de aumento y el acampe policial continúa

Publicado

el

Acampe policial

Luego de varias horas de conversaciones entre los voceros de la policía que están de protesta y representantes del gobierno, la discusión por una mejora salarial no pudo avanzar. El vocero de los policías, Germán Palavecino, fue el encargado de dar a conocer que llevaron una contrapropuesta pero no se consiguió una mejora del 30% que ayer, jueves, ofrecieron desde el gobierno “como máximo esfuerzo”.

Si bien los manifestantes exigían un aumento del 100%, los voceros no descartaban una negociación en torno a ese porcentaje. Aunque no trascendió cuál fue la propuesta, los referentes policiales regresaron sin mejorar la última oferta que habían recibido y por eso el acampe frente al comando Radioeléctrico que cumple hoy su octavo día continuará.

“Si recibimos una propuesta razonable inmediatamente se levanta el acampe”, admitió Palavecino y contó además que mañana realizarán un acto especial para conmemorar la fecha patria del 25 de mayo.

El acto será a las 9.30 en Trincheras y Uruguay y “no vamos a tocar ningún tema que afecte a nadie”, garantizó por su parte el vocero Ramón Amarilla, quien invitó a las autoridades provinciales a acercarse al homenaje a la Revolución de Mayo.

Mientras tanto, cada vez más efectivos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, tantos activos como retirados, se suman a la manifestación, vestidos con el uniforme o de civil, en soledad o acompañados por familiares que se acercan con carpas o gazebos para una noche muy fría.

Más arriba por la misma avenida Uruguay -cruzando la avenida Trincheras de San José, en dirección al centro- se encuentra el acampe docente que ayer protagonizó una marcha que fue reprimida al intentar ingresar a la fuerza a la Cámara de Diputados y también cuando luego se dirigieron a la casa del Gobernador Hugo Passalacqua.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto