Política
El gobierno cede y acuerda 100 cambios en proyecto de Ley Ómnibus
Luego de advertir que no negociaría el paquete de reformas que se discute desde hace dos semanas en el Congreso, el gobierno de Javier Milei reculó y aceptó modificar 100 artículos del proyecto conocido como Ley Ómnibus.
Entre los puntos sobresalientes de las modificaciones al texto original del proyecto de ley enviado al Congreso el 27 de diciembre, figuran acotar los superpoderes solicitados por Milei, la eliminación de retenciones a todas las economías regionales y la eliminación de YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización.
La Casa Rosada le hizo llegar este viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, un borrador con las modificaciones negociadas con la oposición legislativa más amigable con el gobierno, en sintonía con los reclamos que los gobernadores le hicieron al ministro del Interior, Guillermo Francos.
Como contrapartida, el bloque de Unión por la Patria (UxP) adelantó su rechazo al proyecto, independientemente de las modificaciones aceptadas por el gobierno, y convocó a apoyar el paro y la movilización convocado por la CGT para el próximo lunes 24, que promete ser masiva con la participación de las otras centrales obreras, organizaciones sociales y partidos de izquierda.
En el borrador de la Casa Rosada, no fue incluida el capítulo referente a la reforma previsional, aunque en el entorno del ministro Francos se aseguró que el tema sigue en discusión y no se descarta que se incorporé al texto que el gobierno espera poder convertir en ley la semana próxima.
Las modificaciones
Título I – Emergencia
Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).
Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.
Se eliminan y revisa redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.
Título II – Reorganización administrativa
Se limita el ámbito de aplicación solo al Sector Público incluido en el Art 8 de la 24.156. Se elimina a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.
FGS. Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.
Pesca
Se mantiene la obligación de desembarcar en Argentina.
Se aclara que el sistema de licitaciones no va a ser internacional.
Se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local.
Hidrocarburos
Inclusión de la aclaración “Nacional o Provincial, según corresponda” para evitar cualquier duda sobre competencias de las Provincias en la materia, en todo el articulado.
Compatibilización con los principios del art. 3° de la ley 26.741.
Eliminación de la mención a “empresas estatales” y la obligación de vender al “export parity”.
Condicionamiento del derecho a exportar sujeto a (i) los requisitos habituales vinculados al acceso de los recursos técnicamente probados; y (ii) que la objeción en caso de ocurrir por parte de la Secretaría de Energía esté fundada por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro.
Establecimiento de requisitos para la solicitud de reconversión de convencional a no convencional: conforme plazos que fije el Poder Ejecutivo, y se extiende por 10 años desde el vencimiento del plazo original. Posibilidad de extender por otros 10 años adicionales en función de amortización de inversiones.
Límite máximo de hasta 10 años para plazos más extensos que los fijados por la ley. En ningún caso, la concesión puede ser fijada a perpetuidad.
Respeto de los plazos establecidos por el marco legal existente a la fecha de aprobación de esta ley en las concesiones de explotación y concesiones de transporte otorgadas con anterioridad.
Se mantiene la Facultad de las provincias de controlar el plan de inversiones (No se derogan el Art 32 y 33).
Establecimiento de un régimen de autorizaciones de transporte de Hidrocarburos, con libre acceso.
Establecimiento de un régimen de habilitación para el procesamiento de hidrocarburos.
Regulación de la actividad de almacenaje de hidrocarburos bajo régimen de autorizaciones.
Mantenimiento del Pliego Modelo elaborado en forma conjunta por las Provincias y la Secretaría de Energía de la Nación.
Se mejora redacción y precisión del inciso de Fondos Fiduciarios y de afectación especifica. Se elimina la delegación con respecto a los servicios periféricos.
Se incluye en la delegación del marco normativo del sistema de contrataciones públicas los principios del Decreto 1023, la regla de licitación pública y la referencia a estándares de transparencia.
Se elimina YPF del listado de empresas a privatizar. Se incluye el procedimiento de informar a la Comisión Bicameral creada en la Ley 23.696.
Se agrega inciso c) con el fin de aumentar el control del Estado ante la posible privatización de Nucleoeléctrica Argentina.
Se mantiene como obligatoria la tenencia por parte del Estado de una acción con derecho a veto con respecto al cierre de actividad de nucleoeléctrica.
Se aclara que las unidades de auditoría interna van a ser nombradas y removidas por la SIGEN para evitar relación jerárquica entre controlante y controlado.
Se mantienen los requisitos actuales para el Síndico General de la Nación en 8 años (Se elimina Art 22).
Se mantienen los requisitos actuales para la Oficina Anticorrupción (Se elimina Art 24).
Se extiende el alcance de las prohibiciones para la función pública a todos los empleados públicos. Se incluye en las prohibiciones de la función pública la de permitir la colocación o utilización de símbolos partidarios o electorales en edificios, vehículos y muebles públicos.
Se aclara que la intervención de la SIGEN y Procuración es en forma previa a los acuerdos transaccionales y no en la reglamentación.
Se acota el alcance de las facultades para la renegociación y rescisión de contratos (Art 33).
Título III – Reorganización Económica
Se elimina Capítulo de Ley de sociedades.
Régimen de Regularización.
Se agrega la exclusión a convivientes.
Limitar en sujetos excluidos a las personas que son funcionarios o fueron hasta hace 5 años.
Se incorpora cláusula para que los no residentes no pueden regularizar bienes a nombre de terceros.
Bienes personales
Se incluye beneficio a contribuyentes cumplidores (Art 187). Reducción de alícuota por tres años.
Derecho de Exportación (Continuación)
Ajuste del canon por precio del barril.
Ajuste del canon anual por barriles.
Causal de nulidad de cualquier adjudicación de permisos o concesiones al vencimiento de los plazos originales sin mediar una licitación pública y abierta.
Biocombustibles
Se fijó un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles sean producidas en instalaciones situadas en la República Argentina, utilizando materias primas nacionales.
Se fija un régimen de % obligatorios en volumen.
Para biodiesel, establecimiento de un cronograma de cortes o mezclas obligatorias de biodiesel, en % en volumen progresivos en aumento hasta el año 2026. A partir del 12,5% y no antes de 3 años de la Ley, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar el 15%. En la zona patagónica el porcentaje de mezcla o corte será del 10% hasta tanto se solucionen cuestiones técnicas y/o de infraestructura.
Para bioetanol, establecimiento del 12% en volumen como porcentaje de mezcla obligatorio. Durante los primeros dos (2) años, se podrá disponer un incremento hasta el 15%. A partir del 15% y no antes de 3 años de la entrada en vigencia, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar un porcentaje entre el 18 y el 27%.
Cuando la mezcla o corte obligatorio supere el 15% para el biodiesel o el 18% para el bioetanol, las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos estarán autorizadas a participar en las licitaciones previstas en el régimen únicamente en el volumen excedente a los porcentajes de mezcla o corte antes mencionados. En ningún caso, la participación de las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos podrá ser superior al 15% del volumen excedente.
La autoridad de aplicación puede exceptuar los % señalados únicamente en caso de escasez general y comprobada de materia prima.
Régimen único de licitaciones transparentes, de acceso público para la determinación de volúmenes y precios en el abastecimiento de biocombustibles.
Para biodiesel, límite de adjudicación máxima del 14% por empresa, de su capacidad instalada registrada, y respeto de la relación entre la producción real propia y a façón, y la capacidad instalada del conjunto de empresas que producen materia prima (empresas integradas), sea igual a la del conjunto de las restantes empresas elaboradoras.
Para bioetanol, límite de adjudicación de su capacidad instalada registrada. Hasta el 31 de diciembre de 2030, para el bioetanol a base de caña de azúcar se respetará el volumen anual promedio del período 2021 – 2023. Efecto: se asegura un volumen de bioetanol de caña hasta 2030 en base a lo entregado en los últimos años; pueden tener más volumen si por precio les corresponde en la licitación.
Para bioetanol y biodiesel, en el caso de que los precios adjudicados superen los precios internacionales de importación, los vendedores de biocombustibles deberán vender al precio de importación vigente en cada momento.
No se deroga la exención de los biocombustibles del impuesto a los combustibles líquidos y al impuesto al carbono.
Energía Eléctrica
Aclaración en las bases de delegación del mantenimiento en la cuestión tarifaria de los principios tarifarios de las leyes 24.065 y 24.076.
Fondos Fiduciarios
Aclaración que los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 (Zona Fría) estarán comprendidos en la reasignación de subsidios a realizar conforme el DNU 70/23.
Transición Energética
Inclusión de las provincias en las mesas técnicas de trabajo para el diseño del modo de asignación de derechos de emisión y la implementación del modo para establecer los límites de derechos de emisión anuales.
Legislación ambiental
Reconocimiento expreso del acuerdo de las provincias para la legislación ambiental armonizada.
ley omnibus-modificacionesPolítica
Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ
En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.
Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.
“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.
Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.
“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.
“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.
Política
Rauber, De Moraiz y Rodríguez, reelectos como autoridades en HCD de Garupá
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá sesionó este miércoles para elegir a las autoridades que conducirán el parlamento municipal durante el próximo período legislativo y el edil renovador Miguel Rauber fue reelecto.
De esta manera, en 2026 Rauber encabezará su cuarto mandato consecutivo al frente del concejo garupaense, gestión que volverá a llevar adelante junto a Raquel de Moraiz en la vicepresidencia primera y Marina Rodríguez en la vicepresidencia segunda, ambas también reelectas en sus cargos.
La renovación de autoridades refleja la continuidad de una gestión que trabajó sobre tres pilares fundamentales: transparencia, consenso y fortalecimiento del rol institucional del HCD en la comunidad.

El HCD de Garupá votó dar continuidad a las mismas autoridades del período legislativo 2025.
Tras la votación que lo volvió a erigir como presidente, Rauber agradeció el acompañamiento y la confianza depositada por su pares. Al mismo tiempo, destacó que “la responsabilidad de conducir este Concejo es un honor que asumimos con compromiso, convicción y una clara visión de futura para seguir modernizando y acercando la institución a todos los vecinos de Garupá”.
El parlamento garupaense cierra de esta manera un año legislativo cargado de ordenanzas y proyectos ejecutados. En el balance se tiene en cuenta la actualización de su segundo digesto jurídico, la creación de un Registro de Oficios web, de un Consejo Municipal Consultivo de Prevención de Adicciones y una oficina de Bienestar Animal, entre otras iniciativas.
También se avanzó en la firma de convenios académicos y de capacitaciones junto a instituciones como el Incade y fue encargado de brindar reconocimientos a los vecinos más destacados del municipio, entre deportistas, funcionarios de trayectoria, mujeres emprendedoras y estudiantes.
Política
Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura
Los diputados Sebastián Macías, del Frente Renovador Neo, y Adrián Nuñez, de La Libertad Avanza (LLA), fueron elegidos presidente y vicepresidente primero, respectivamente, de la Cámara de Representantes de Misiones, en la sesión especial de este miércoles, donde juramentaron y tomaron posesión de sus bancas los 20 legisladores electos el 8 de junio pasado.
La nueva Mesa Directiva de la Legislatura terminó de conformarse con la designación en la vicepresidencia segunda del diputado Walter Ríos, del partido Por la Vida y los Valores.
Macías, Nuñez y Ríos fueron elegidos por la mayoría absoluta del pleno, con votos de la Renovación, LLA, la UCR, PVV, el PRO y Por Misiones, del apostoleño Juan Ahumada, y la oposición del Partido Agrario y Social, Algo Nuevo, de Ramón Amarilla y Miguel Nuñez, y el bloque unipersonal del Partido Libertario, del peluca Martín Arjol, que acompañaron para la presidencia al candidato propuesto por el PAyS, Cristián Castro.
Pacto
Desde el comienzo, la postulación del ex director de Vialidad Provincial contó con la férrea oposición del bloque del PAyS, que tachó de “pacto” el acuerdo político de la Renovación Neo y LLA para la elección de los cargos legislativos.
“Nosotros, desde el bloque del PAyS no vamos a acompañar la propuesta del oficialismo que sí va a acompañar LLA en Misiones”, anunció Castro. “Este pacto, que hoy queda expuesto aquí, es todo lo contrario a los ideales de quienes militan en el Partido Agrario y Social, y de quienes votaron al PAyS”, argumentó.
“Un pacto que, a nivel país está destruyendo la industria y los puestos de trabajo; pacto que es inhumano y prioriza el dinero sobre las personas”, señaló.
“En Misiones, el impacto aún es mayor, destruyendo toda la cadena productiva, las economías regionales como el té, la yerba y el tabaco”, describió.
“Hoy, allí afuera, están los yerbateros con pedidos para declarar la emergencia yerbatera”, contó el legislador del PAyS y agregó: “Los responsables en la actualidad es Nación, pero a partir de ahora la responsabilidad va a ser compartida, ya que, si no tenemos una herramienta propia para proteger a los productores, vamos a la extinción de los mismos”.
“Si hablamos de empleo, ese pacto hoy en Misiones hace que sea la provincia con los peores salarios; sueldos por el piso, docentes que hoy en la provincia cobran los sueldos más bajos de la Argentina”, dijo Castro y fue interrumpido por su coelga Enio Lemes, que en el ejercicio de la presidencia le pidió que limitara sus palabras a la moción de un nombre para presidente de la Cámara.
“Diputado, luego de la votación la expresión de cada legislador presidente de bloque, ¿sí? En un ratito, luego de que se vote, se argumenta”, le pidió.
Castro se excusó en que, un poco antes, el radical Francisco Fonseca, había fundamentado el apoyo del bloque de la UCR al candidato del oficialismo.
“Habíamos hecho una práctica en donde se hacía la moción y después hacíamos la argumentación, pero como el bloque radical hizo la argumentación”, esgrimió y, finalmente, formuló: “La moción del PAyS es que presida la Cámara el diputado Castro”.
Marcador
Eran las 10:24 cuando Lemes invitó a los jefes de los distintos bloques a argumentar sobre la candidatura de Macías para la presidencia.
Empezó el renovador Alejandro Arnhold, quien, por otra parte, fue el que nominó a los tres legisladores que resultaron electos para la Mesa Directiva.
“La Constitución Provincial nos impone la posibilidad de elegir, garantizando orden institucional y la gobernabilidad democrática del Poder Legislativo”, arrancó.
“La presidencia no es solo un cargo administrativo, sino un espacio de debate, que garantiza la convivencia parlamentaria y representa a esta Cámara en toda la provincia”, subrayó.
“Por eso, debe recaer en una persona con trayectoria, coherencia y conocimiento”, opinó y agregó: “El ingeniero Sebastián Macías reúne plenamente esas condiciones”.
A medida que Arnhold hablaba de por qué Macías era la mejor opción para presidir la Cámara, la votación ya estaba en marcha y el marcador se hacía visible en las pantallas del recinto. A esa hora, el ex director de Vialidad Provincial aventajaba a su colega del PAyS por cinco votos a cero.
“Sebastián Macías es garantía de equilibrio, previsibilidad, eficiencia, capacidad de articulación y una visión clara del desafío que nos une por una Misiones moderna y en permanente crecimiento”, cerró Arnhold.
A las 10:24, cuando iba a hablar Adrián Nuñez, de LLA Misiones, el candidato oficialista goleaba a Castro por 17 a 0, con votos mayormente renovadores, entre los que se contaban los del mismo Macías y el conductor del oficialismo Carlos Rovira.
Nuñez celebró el debut de LLA y se deshizo en agradecimientos a su familia y “muy especialmente” -según dijo- a Karina Milei, Martín Menem y Eduardo Lule Menem, que “confiaron en mi para liderar la construcción política de LLA en Misiones”.
“Somos los defensores de la política y las ideas de Javier Milei”, remarcó Nuñez y, acto seguido, recitó de memoria la definición del liberalismo de Alberto Benegas Lynch (padre), que el presidente hizo suya.
“El liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, fundamentado en el principio de no agresión y la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”, repitió Nuñez y agregó, de nuevo parafraseando a Milei: “Donde son héroes aquellos ciudadanos que son capaces de generar bienes y servicios de mayor calidad al menor precio”.
“Nuestro comportamiento va a ser absolutamente previsible en esa línea”, continuó y adelantó: “Todos los proyectos e ideas que vayan en línea con las ideas de la libertad vamos a acompañar, venga de cualquier espacio político; y las que no, no”.
Eran las 10,26, Macías le ganaba a Castro 23 a 5. El diputado del PAyS cosechaba los votos de su bloque y los de Ramón Amarilla y Miguel Núñez.
“El 8 de junio el pueblo misionero le dio a LLA el privilegio de ser la segunda fuerza. Tenemos muy claro que a quien le corresponde la presidencia de Cámara es a la fuerza mayoritaria”, afirmó.
“Este es un criterio que nosotros sostenemos a nivel nacional”, explicó Nuñez y esgrimió el criterio que prevaleció en la Cámara de Diputados de la Nación para la elección del presidente y quien ocupa la vicepresidencia primera.
El diputado de LLA Misiones recordó lo sucedido en en 2003. “Una experiencia personal que dviví. Fui testigo privilegiado. Era muy joven y militaba fervientemente en el Partido Justicialista”, rememoró.
“Ese año se perdieron las elecciones. Fue la primera elección que ganó el oficialismo provincial y recuerdo que los dirigentes de aquel momento hicieron un acuerdo que no iba en línea con lo que la gente había votado”, relató.
“Yo, hasta ahí creía que eso era parte del juego político, que estaba bien”, señaló y describió cómo, tiempo después, “todo eso desembocó en un conflicto institucional de dos poderes del Estado”, que “llevó a una escalada de tensión institucional, que se transformó en violencia”.
“Yo no me voy a olvidar nunca que yo estando acá, era joven y estaba haciendo mis primeras armas, hubo manifestantes que tiraron piedras, recuerdo como si fuera hoy la explosión de los vidrios”, rememoró.
“Por eso, no es menor ser respetuosos de las instituciones; acompañar la decisión del pueblo es lo que le da legitimidad a la Cámara, y no hacer acuerdos entre bambalinas”, lanzó.
Comentó que conoció a Macías el jueves de la semana pasada, en la sesión preparatoria de la de hoy, y que, si bien, no sabe de su trayectoria, su bloque respaldaba la nominación.
“Sepa usted, señor diputado que desde LLA va a tener todo el respeto de la investidura y el acompañamiento institucional”, afirmó.
En el mismo sentido, se pronunció Walter Ríos, jefe del bloque de PVV.
A las 10:36, le tocó el turno de nuevo a Cristián Castro, que a esa hora perdía por 29 a 5 contra Macías.
“No es una cuestión personal contra el ingeniero Macías”, dijo el diputado del PAyS y retomó la línea del discurso interrumpido un rato antes: “Tiene que ver con esto que veníamos argumentando, que las leyes a nivel nacional los diputados y senadores de Misiones acompañaron todo al gobierno de Milei”, explicó.
“El ajuste contra los jubilados, los pensionados, productores y hasta con el Garrahan”, enumeró y acusó al oficialismo provincial de ser “cómplices del gobierno nacional en la destrucción del Inym”.
“Hoy, estos productores yerbateros se encuentran desamparados y desesperados, pidiendo la emergencia yerbatera, pidiendo que esta Cámara continúe sesionando en forma extraordinaria; que la provincia elabore algún proyecto de ley que modifique esta situaicón”, señaló.
“El 90% de los productores tienen menos de 30 hectáreas, son minifundistas y le estamos dando la espalda”, apuntó Castro y disparó: “Pasaron dos años del famoso decreto 70/23 y esta Cámara no hizo nada para morigerar la crisis del principal sector productivo misionero, que representa el 20% del PBI provincial”.
“Es por ello, que en el bloque del PAyS optamos por ir con formula propia”, finalizó.
A las 10:39, habló el ex PRO Miguel Núñez, en representación del bloque que conformó con Ramón Amarilla.
“Debemos respetar, primero lo que eligió el pueblo misionero”, dijo el legislador y aseguró que, en junio, “siete de cada diez misioneros eligieron otro modelo de provincia”.
“No puedo mirar al costado y decir ‘está todo bien’. El voto lo tenemos que respetar. A nosotros nos dijeron ‘voten una opción diferente’”, argumentó y anunció: “Proponemos al diputado Castro”.
A esa hora, Macías se imponía al legislador del PAyS por 31 a 5.
Peluca
“Es en esta Cámara el lugar donde debemos plantear nuestras diferencias. Y sobre esas diferencias podemos construir la necesidad de una provincia próspera”, señaló el ex diputado nacional Martín Arjol, que se estrenó este miércoles como legislador provincial del Partido Libertario, que conduce el abogado Nicolás Sosa.
“La propuesta del oficialismo se basa en una tradición legislativa, y sin embargo debo decir que una tradición legislativa y una cuestión institucional no puede sostenerse legítimamente cuando el contexto institucional está cuestionado”, argumentó.
“Nuestra provincia atraviesa por una situación que no puede ni debe naturalizarse”, opinó Arjol y explicó: “Generalmente, los misioneros solemos decir ‘así nomás es’, ‘que se le va a hacer’; pero, creo que no podemos naturalizar y este es el lugar donde lo debemos decir”.
Seguidamente, destacó la Boleta Única Papel (BUP) utilizada en las elecciones nacionales de octubre y cuestionó el sistema electoral provincial; y cargó contra el gobierno misionero por la causa judicial que enfrentan ocho policías, entre ellos Ramón Amarilla, y la reciente condena de los maestros Leandro Sánchez y Mónica Gurina.
“En esta provincia, policías y maestros fueron detenidos por reclamar su salario; no hubo canales de diálogo, discusión y espacios para la paz social que tanto se busca”, arengó.
“Frente a todos estos hechos, no puedo ser neutral”, proclamó Arjol. “Debo alzar la voz para decir que las instituciones no solo se cumplen al momento de la votación, sino día a día, en cada paso que damos”, agregó y cerró: “Por todo eso, no acompaño la propuesta del oficialismo”.
Cuando Arjol terminó de hablar, Castro había sumado el voto peluca y el marcador registraba la cuenta final: 34 a 6, a favor de Macías.
Vicepresidentes
Tras la jura como presidente de la Cámara, Macías encabezó el trámite para la elección de quienes lo acompañarán en las vicepresidencias legislativas.
Adrián Nuñez fue elegido vicepresidente primero por 33 votos a favor, en una votación de la que no participaron los diputados del PAyS, Amarilla, Miguel Núñez y Arjol.
Luego del juramento del legislador de LLA, se procedió a la votación de Walter Ríos para la vicepresidencia segunda.
En la ocasión, la votación se definió por 35 a 0 en favor de Ríos.
-
Policiales hace 4 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 7 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 2 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 6 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 5 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 2 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 2 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
