Nuestras Redes

Política

El gobierno cede y acuerda 100 cambios en proyecto de Ley Ómnibus

Publicado

el

Ley Ómnibus

Luego de advertir que no negociaría el paquete de reformas que se discute desde hace dos semanas en el Congreso, el gobierno de Javier Milei reculó y aceptó modificar 100 artículos del proyecto conocido como Ley Ómnibus.

Entre los puntos sobresalientes de las modificaciones al texto original del proyecto de ley enviado al Congreso el 27 de diciembre, figuran acotar los superpoderes solicitados por Milei, la eliminación de retenciones a todas las economías regionales y la eliminación de YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización.

La Casa Rosada le hizo llegar este viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, un borrador con las modificaciones negociadas con la oposición legislativa más amigable con el gobierno, en sintonía con los reclamos que los gobernadores le hicieron al ministro del Interior, Guillermo Francos.

Como contrapartida, el bloque de Unión por la Patria (UxP) adelantó su rechazo al proyecto, independientemente de las modificaciones aceptadas por el gobierno, y convocó a apoyar el paro y la movilización convocado por la CGT para el próximo lunes 24, que promete ser masiva con la participación de las otras centrales obreras, organizaciones sociales y partidos de izquierda.

En el borrador de la Casa Rosada, no fue incluida el capítulo referente a la reforma previsional, aunque en el entorno del ministro Francos se aseguró que el tema sigue en discusión y no se descarta que se incorporé al texto que el gobierno espera poder convertir en ley la semana próxima.

Las modificaciones

Título I – Emergencia

Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).

Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.

Se eliminan y revisa redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.

Título II – Reorganización administrativa

Se limita el ámbito de aplicación solo al Sector Público incluido en el Art 8 de la 24.156. Se elimina a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.

FGS. Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.

Pesca

Se mantiene la obligación de desembarcar en Argentina.

Se aclara que el sistema de licitaciones no va a ser internacional.

Se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local.

Hidrocarburos

Inclusión de la aclaración “Nacional o Provincial, según corresponda” para evitar cualquier duda sobre competencias de las Provincias en la materia, en todo el articulado.

Compatibilización con los principios del art. 3° de la ley 26.741.

Eliminación de la mención a “empresas estatales” y la obligación de vender al “export parity”.

Condicionamiento del derecho a exportar sujeto a (i) los requisitos habituales vinculados al acceso de los recursos técnicamente probados; y (ii) que la objeción en caso de ocurrir por parte de la Secretaría de Energía esté fundada por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro.

Establecimiento de requisitos para la solicitud de reconversión de convencional a no convencional: conforme plazos que fije el Poder Ejecutivo, y se extiende por 10 años desde el vencimiento del plazo original. Posibilidad de extender por otros 10 años adicionales en función de amortización de inversiones.

Límite máximo de hasta 10 años para plazos más extensos que los fijados por la ley. En ningún caso, la concesión puede ser fijada a perpetuidad.

Respeto de los plazos establecidos por el marco legal existente a la fecha de aprobación de esta ley en las concesiones de explotación y concesiones de transporte otorgadas con anterioridad.

Se mantiene la Facultad de las provincias de controlar el plan de inversiones (No se derogan el Art 32 y 33).

Establecimiento de un régimen de autorizaciones de transporte de Hidrocarburos, con libre acceso.

Establecimiento de un régimen de habilitación para el procesamiento de hidrocarburos.

Regulación de la actividad de almacenaje de hidrocarburos bajo régimen de autorizaciones.

Mantenimiento del Pliego Modelo elaborado en forma conjunta por las Provincias y la Secretaría de Energía de la Nación.

Se mejora redacción y precisión del inciso de Fondos Fiduciarios y de afectación especifica. Se elimina la delegación con respecto a los servicios periféricos.

Se incluye en la delegación del marco normativo del sistema de contrataciones públicas los principios del Decreto 1023, la regla de licitación pública y la referencia a estándares de transparencia.

Se elimina YPF del listado de empresas a privatizar. Se incluye el procedimiento de informar a la Comisión Bicameral creada en la Ley 23.696.

Se agrega inciso c) con el fin de aumentar el control del Estado ante la posible privatización de Nucleoeléctrica Argentina.

Se mantiene como obligatoria la tenencia por parte del Estado de una acción con derecho a veto con respecto al cierre de actividad de nucleoeléctrica.

Se aclara que las unidades de auditoría interna van a ser nombradas y removidas por la SIGEN para evitar relación jerárquica entre controlante y controlado.

Se mantienen los requisitos actuales para el Síndico General de la Nación en 8 años (Se elimina Art 22).

Se mantienen los requisitos actuales para la Oficina Anticorrupción (Se elimina Art 24).

Se extiende el alcance de las prohibiciones para la función pública a todos los empleados públicos. Se incluye en las prohibiciones de la función pública la de permitir la colocación o utilización de símbolos partidarios o electorales en edificios, vehículos y muebles públicos.

Se aclara que la intervención de la SIGEN y Procuración es en forma previa a los acuerdos transaccionales y no en la reglamentación.

Se acota el alcance de las facultades para la renegociación y rescisión de contratos (Art 33).

Título III – Reorganización Económica

Se elimina Capítulo de Ley de sociedades.

Régimen de Regularización.

Se agrega la exclusión a convivientes.

Limitar en sujetos excluidos a las personas que son funcionarios o fueron hasta hace 5 años.

Se incorpora cláusula para que los no residentes no pueden regularizar bienes a nombre de terceros.

Bienes personales

Se incluye beneficio a contribuyentes cumplidores (Art 187). Reducción de alícuota por tres años.

Derecho de Exportación (Continuación)

Ajuste del canon por precio del barril.

Ajuste del canon anual por barriles.

Causal de nulidad de cualquier adjudicación de permisos o concesiones al vencimiento de los plazos originales sin mediar una licitación pública y abierta.

Biocombustibles

Se fijó un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles sean producidas en instalaciones situadas en la República Argentina, utilizando materias primas nacionales.

Se fija un régimen de % obligatorios en volumen.

Para biodiesel, establecimiento de un cronograma de cortes o mezclas obligatorias de biodiesel, en % en volumen progresivos en aumento hasta el año 2026. A partir del 12,5% y no antes de 3 años de la Ley, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar el 15%. En la zona patagónica el porcentaje de mezcla o corte será del 10% hasta tanto se solucionen cuestiones técnicas y/o de infraestructura.

Para bioetanol, establecimiento del 12% en volumen como porcentaje de mezcla obligatorio. Durante los primeros dos (2) años, se podrá disponer un incremento hasta el 15%. A partir del 15% y no antes de 3 años de la entrada en vigencia, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar un porcentaje entre el 18 y el 27%.

Cuando la mezcla o corte obligatorio supere el 15% para el biodiesel o el 18% para el bioetanol, las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos estarán autorizadas a participar en las licitaciones previstas en el régimen únicamente en el volumen excedente a los porcentajes de mezcla o corte antes mencionados. En ningún caso, la participación de las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos podrá ser superior al 15% del volumen excedente.

La autoridad de aplicación puede exceptuar los % señalados únicamente en caso de escasez general y comprobada de materia prima.

Régimen único de licitaciones transparentes, de acceso público para la determinación de volúmenes y precios en el abastecimiento de biocombustibles.

Para biodiesel, límite de adjudicación máxima del 14% por empresa, de su capacidad instalada registrada, y respeto de la relación entre la producción real propia y a façón, y la capacidad instalada del conjunto de empresas que producen materia prima (empresas integradas), sea igual a la del conjunto de las restantes empresas elaboradoras.

Para bioetanol, límite de adjudicación de su capacidad instalada registrada. Hasta el 31 de diciembre de 2030, para el bioetanol a base de caña de azúcar se respetará el volumen anual promedio del período 2021 – 2023. Efecto: se asegura un volumen de bioetanol de caña hasta 2030 en base a lo entregado en los últimos años; pueden tener más volumen si por precio les corresponde en la licitación.

Para bioetanol y biodiesel, en el caso de que los precios adjudicados superen los precios internacionales de importación, los vendedores de biocombustibles deberán vender al precio de importación vigente en cada momento.

No se deroga la exención de los biocombustibles del impuesto a los combustibles líquidos y al impuesto al carbono.

Energía Eléctrica

Aclaración en las bases de delegación del mantenimiento en la cuestión tarifaria de los principios tarifarios de las leyes 24.065 y 24.076.

Fondos Fiduciarios

Aclaración que los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 (Zona Fría) estarán comprendidos en la reasignación de subsidios a realizar conforme el DNU 70/23.

Transición Energética

Inclusión de las provincias en las mesas técnicas de trabajo para el diseño del modo de asignación de derechos de emisión y la implementación del modo para establecer los límites de derechos de emisión anuales.

Legislación ambiental

Reconocimiento expreso del acuerdo de las provincias para la legislación ambiental armonizada.

ley omnibus-modificaciones

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En la ocasión, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto