Nuestras Redes

Política

La CGT llamó a un paro general de medio día para el 24 de enero

Publicado

el

CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este jueves a un paro general de medio día para el próximo 24 de enero, en protesta por el mega DNU y la “ley ómnibus” que el presidente Javier Milei envió al Congreso ayer.

Según informó oficialmente la central obrera, la medida de fuerza comenzará a las 12 del mediodía y terminará a la medianoche del 24 de enero, e incluye una movilización al Congreso que, seguramente, se concretará durante la siesta de la jornada de protesta.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT se reunió hoy para analizar los pasos a seguir tras la marcha de ayer a los tribunales federales porteños para la presentación de acciones judiciales contra el mega DNU, que deroga unas 300 leyes y modifica otras 300, entre las que figuran normas laborales.

La reunión se realizó este mediodía y concluyó hace minutos en la  sede cegetista de la calle Azopardo al 800, en la la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

La central obrera resolvió el paro parcial para el 24 de enero y una movilización masiva al Poder Legislativo en rechazó del paquete de reformas económicas del gobierno libertario, cuyo proyecto de “ley ómnibus”, de más de 300 páginas y 600 artículos, presentado ayer, ratifica el DNU del 20 de diciembre; y le reserva al Congreso un papel testimonial, transfiriendo todas sus atribuciones al Poder Ejecutivo.

“La ‘ley ómnibus’ es exponencialmente peor que el DNU”, afirmó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, luego del encuentro confederal y advirtió: “El DNU es ilegal, inconstitucional; los trabajadores pierden derechos, atenta contra los jubilados, ataca las indemnizaciones, remata las empresas públicas”.

“Este gobierno nos lleva a la Argentina pastoril, por eso el recuerdo de Julio Argentino Roca”, opinó el dirigente sindical.

El paquete

Milei envió el miércoles al Congreso su proyecto de “ley ómnibus”, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, que le entregó el documento en propias manos al titular de Diputados, Martín Menem.

El equipo de comunicación de la Casa Rosada acompañó el operativo desde la preparación del envío, embalado en una caja de cartón envuelta con un moño celeste y blanco, que Menem desató y mostró a las cámaras.

Entre sus puntos principales figuran la declaración de emergencia pública y la delegación de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo por al menos dos años, hasta 2025, con la posibilidad de prorrogarla hasta 2027, en que Milei concluye su mandato.

El paquete incluye, también, en el Título X la ratificación del mega DNU 70/23, cuyo tratamiento le corresponde a la Comisión Bicameral del Congreso y después al pleno de ambas cámaras, y que ya recogió múltiples presentaciones de cautelares para suspender su aplicación, incluidas la de la CGT de ayer, y la impulsada por 500 intendentes peronistas de todo el país, encaminada hoy.

También, dispone la privatización 41 empresas públicas, entre las que se encuentran: Aerolíneas Argentinas; YPF; Banco Nación; Casa de Moneda Correo Argentino; ARSAT; AySA; Fabricaciones Militares; Ferrocarriles Argentinos; Télam y Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre otras.

Deroga el artículo 107 de la Ley de Fortalecimiento del Deuda Pública, que establece que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras” que supere el porcentaje determinado en la ley de Presupuesto “requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente”, y le pasa toda la atribución al Poder Ejecutivo.

Modifica también el artículo 194 del Código Penal y endurece las penas a manifestantes presentes, o no, en una protesta, la que además define como “reunión de tres o más personas” en un espacio público.

Eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y establece el sistema de Boleta Única, un proyecto largamente alentado por los sectores macristas agrupados en Juntos por el Cambio (JxC).

Asimismo, modifica la composición de la Cámara de Diputados, reemplazando el sistema de conformación actual (D’Hont, que determina la cantidad de diputados de forma proporcional con la población), por un mecanismo de circunscripciones uninominales, que divide el país en 254 circunscripciones y elige un diputado por cada una.

Elimina la movilidad jubilatoria, dispuesta en la Ley 24.241 y establece una fórmula nueva que queda librada al criterio del Poder Ejecutivo, y otorga al presidente la facultad de decidir sobre la deuda pública del país, entre otras múltiples reformas y desregulaciones económicas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Internan de urgencia al gobernador Hugo Passalacqua

Publicado

el

gobernador

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se encuentra internado desde ayer miércoles en el Hospital Madariaga, de Posadas.

Si bien hasta hora no hay información oficial, las versiones hablan de un cuadro relacionado con un dolor abdominal agudo y se especula que Passalacqua sea dado de alta este viernes.

El gobernador está alojado en una de las habitaciones del nosocomio y toda la zona está fuertemente custodiada por la policía.

Noticia en desarrollo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios y la lucha docente: Unos a favor y otros contra la “casta sindical”

Publicado

el

libertarios

Los distintos sectores libertarios de Misiones tienen lecturas y posturas divididas en relación con la lucha salarial de los gremios docentes provinciales nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que reclaman un 100% de aumento del sueldo de los maestros.

Mientras que el partido Ahora Vos, el más cercano a La Libertad Avanza de los sectores libertarios misioneros, dispara contra la ofensiva docente, espacios como el Partido Libertario de Guillermo Orsat y el grupo que responde a la dirigente Ninfa Alvarenga, suscriben la reivindicación salarial del FTEL.

Van totalmente en contramano de lo que votó el pueblo misionero, son viejos dirigentes, son estructuras nefastas y no son quienes van a solucionar los problemas”, lanzó el abogado Alejandro Jabornicky, vicepresidente de Ahora Vos.

Se necesita gente nueva y un sindicalismo tendiente al sentido americano, liberal, que colabore y acompañe proyectos patronales, proyectos estatales”, opinó el político liberal y lanzó: “No necesitamos sindicatos que generen este tipo de ridiculeces, cuasi socialistas, destructivas de todos sus asociados, que con claridad solo lo que hacen es enriquecerse, generar poder para una facción minoritaria y destruir a la clase docente”.

Jabornicky englobó a la dirigencia del FTEL en lo que la jerga libertaria concibe como la “casta sindical” y arremetió contra las principales figuras del reclamo docente, como Mónica Gurina, Mariana Lescafete y Estela Genesini.

Gurina tuvo su paso por el puertismo, un puertismo tardío, un puertismo raro; después se hizo kirchnerista y parece que le cuesta entender que la mayoría de los misioneros le votó a Milei”, dijo Jabornicky de la dirigente del frente de docentes en lucha.

Lescafete perdió una elección en la UDA y decidió abrir su propio kiosco; hizo un club de amigos y es probable que no tenga personería gremial; es un sector marginal”, arremetió el letrado libertario contra la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab).

A Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Jabornicky, presentó como “la mejor exponente de la ‘casta sindical’, que vive como una reina en un edificio de lujo del microcentro de Posadas”.

El vicepresidente de Ahora Vos, puso también en duda que la organización de Genesini tenga personería gremial y cuestionó que Udnam y el Semab de Lescafate participen de las paritarias por el salario docente.

Los únicos gremios habilitados para participar en discusiones salariales son los que tienen personería gremial, las firmas importantes en Misiones son las de la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), ellos no figuran”, disparó.

“Son todos traidores a las personas que prestaron servicios, y no han podido estructurar un reclamo sano y saludable”, opinó Jabornicky y acusó: “Han sido siempre obstruccionistas, violentos, y llevaron a la masa de docentes a esta crisis; son personalistas y sin posibilidades de solución, que no es un detalle menor”.

En sentido contrario

En el otro extremo y con una posición diametralmente opuesta, el presidente del Partido Libertario (PL) Misiones, Guillermo Orsat, hizo suya la causa salarial docente y apuntó contra el gobierno provincial.

Yo estoy a favor del reclamo”, afirmó Orsat y fundamentó: “El estado debe garantizarnos salud, educación, seguridad y justicia, que son presupuestos básicos e inalienables”.

Estamos en contra del derroche estatal en reparticiones de dudosa utilidad, pero la educación es esencial”, consideró.

“No me importa la lucha sindical, ni sé cómo están agrupados; solo sé que no se puede vivir con $260.000”, dijo Orsat y explicó: “Yo lo veo más por el lado del sentido común”.

Todo el que trabaja y se esfuerza tiene que ganar bien, igual remuneración por igual trabajo; ponele proporcional”, señaló el político libertario misionero.

Para Orsat, que sectores libertarios como el suyo y el de Ninfa Alvarenga apoyen a nivel nacional la “motosierra” y la “licuadora” mileísta que eliminó fondos específicos para la educación como el Fonid, y que a la vez se suban al reclamo docente en la provincia, “no es una contradicción o en todo caso es la contradicción pública con las que nos ven a los libertarios”.

El caso de Alvarenga resulta, por lo menos, llamativo. Su cuenta de la red social X contiene tantos posteos de la movilización del FTEL como los perfiles de los gremios que impulsan la lucha docente. Todo alternado con publicaciones de apoyo al ajuste del gobierno de Milei, resistido por los mismos gremios respaldados por Alvarenga.

De hecho, en ocasión del paro de la Ctera en febrero pasado, Alvarenga, tenía una posición totalmente contraria y acusaba a los gremios que hoy respalda de “hacer política sucia con las escuelas”. “Nefastos”, dijo entonces la libertaria de los maestros misioneros y pidió: “Hay que meterlos en cana”.

“El tema es más profundo que echar o no echar gente”, dijo Orsat y sentenció: “Para mí, la motosierra en educación es auditar la educación pública y no seguir subsidiando estudiantes extranjeros”.

La ‘motosierra’ de Passalacqua, mientras no recorte las fábricas de nano satélites y las subsecretarías banana, es mala”, opinó.

Orsat afirmó que al margen de la buena sintonía que parece haber encontrado el oficialismo provincial con el gobierno nacional, luego de la reciente visita del ministro del Interior Guillermo Francos a Misiones, su partido libertario es “oposición a la Renovación”.

Gracias por la Ley Bases”, lanzó el político libertario sobre el voto afirmativo de los legisladores misioneristas al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, y le advirtió al oficialismo: “Los estamos observando”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

De Arrechea sobre expulsión de Velázquez: “No está en la agenda”

Publicado

el

Velázquez

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Rodrigo De Arrechea, desmintió que la conducción del partido estuviera analizando la expulsión del concejal posadeño Pablito Velázquez por haberse apartado del bloque en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas.

No está en la agenda”, afirmó De Arrechea a La Voz de Misiones y, enseguida, aclaró: “Por lo menos en la mía y nadie tampoco me habló del tema”.

Lo único que hay es que lo invitaron a la reunión de hoy del comité comunal de Posadas para conversar”, comentó el titular radical, sobre la convocatoria de la conducción partidaria de esta tarde a Velázquez.

“Lo convocó el comité de Posadas para saber por qué  armó otro bloque”, explicó De Arrechea y señaló: “Sin ninguna resolución de sanción, es una charla con él, del comité de Posadas”.

El presidente de la UCR Misiones salió así al cruce de versiones que especulan con la expulsión del concejal Velázquez, quien no solo rompió con el bloque del partido en el HCD sino que, a la vez, inauguró una ofensiva en redes y medios contra la conducción encabezada por De Arrechea y su jefe político, el diputado nacional Martín Arjol, y que alcanzó también al sector que lidera el legislador provincial Ariel Pepe Pianesi.

En concreto, Velázquez los acusó de hacer política de oficina y no caminar los barrios de Posadas e interactuar con los vecinos, a la vez de querer acaparar el control partidario, acallando a la disidencia.

“No pueden cuatro personas creerse dueños de la opinión de todos los radicales y tener el partido inmovilizado”, lanzó el edil, entre otras acusaciones contra la conducción radical.

De Arrechea, por supuesto, negó cada uno de los ataques de Velázquez y retrucó: “Me pase cuatro años de concejal caminando sin parar y ahora estoy todas las semana recorriendo la provincia; jueves estoy en Eldorado y alrededores; viernes, Iguazú y zona; y sábado Apóstoles; no sé a qué se refiere, sinceramente”.

“Además, en la conducción del partido está Chini, Molina, Gladys López, que son de su sector; y la actual secretaria del Comité de Posadas es Barraza, que es de su sector”, comentó De Arrechea y planteó: “Él (Velázquez) es parte de la conducción actual; no se entiende, realmente”.

Hay muchas declaraciones que no son ciertas”, afirmó.

Acción

Velázquez se separó del bloque partidario en el HCD posadeño a mediados de abril, y constituyó un bloque unipersonal denominado “Acción”.

“Desde hoy somos ‘ACCIÓN’ en el HCD”, comunicó el mismo concejal radical y explicó: “El tiempo actual nos requiere defender con fuerza y convicción los cambios que necesita la política, el país y la provincia”.

Ya en aquella oportunidad, Velázquez disparó con munición gruesa contra la cúpula partidaria y atribuyó la decisión de alejarse del bloque a “los personalismos, la mezquindad política y partidaria”, aclarando que no estaba abandonando el partido, sino “solamente marcando diferencias con la conducción actual”.

La decisión del concejal de extracción barrial visibilizó una interna que, a la luz de las acusaciones que hizo contra quienes ocupan los cargos de decisión en el partido, está lejos de haberse resuelto con las elecciones partidarias de marzo, que ganó el oficialismo y que habían sido judicializadas de antemano por la oposición encarnada en el sector del ex diputado Javier Mela, Nuevo Radicalismo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto