Nuestras Redes

Política

La CGT llamó a un paro general de medio día para el 24 de enero

Publicado

el

CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este jueves a un paro general de medio día para el próximo 24 de enero, en protesta por el mega DNU y la “ley ómnibus” que el presidente Javier Milei envió al Congreso ayer.

Según informó oficialmente la central obrera, la medida de fuerza comenzará a las 12 del mediodía y terminará a la medianoche del 24 de enero, e incluye una movilización al Congreso que, seguramente, se concretará durante la siesta de la jornada de protesta.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT se reunió hoy para analizar los pasos a seguir tras la marcha de ayer a los tribunales federales porteños para la presentación de acciones judiciales contra el mega DNU, que deroga unas 300 leyes y modifica otras 300, entre las que figuran normas laborales.

La reunión se realizó este mediodía y concluyó hace minutos en la  sede cegetista de la calle Azopardo al 800, en la la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

La central obrera resolvió el paro parcial para el 24 de enero y una movilización masiva al Poder Legislativo en rechazó del paquete de reformas económicas del gobierno libertario, cuyo proyecto de “ley ómnibus”, de más de 300 páginas y 600 artículos, presentado ayer, ratifica el DNU del 20 de diciembre; y le reserva al Congreso un papel testimonial, transfiriendo todas sus atribuciones al Poder Ejecutivo.

“La ‘ley ómnibus’ es exponencialmente peor que el DNU”, afirmó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, luego del encuentro confederal y advirtió: “El DNU es ilegal, inconstitucional; los trabajadores pierden derechos, atenta contra los jubilados, ataca las indemnizaciones, remata las empresas públicas”.

“Este gobierno nos lleva a la Argentina pastoril, por eso el recuerdo de Julio Argentino Roca”, opinó el dirigente sindical.

El paquete

Milei envió el miércoles al Congreso su proyecto de “ley ómnibus”, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, que le entregó el documento en propias manos al titular de Diputados, Martín Menem.

El equipo de comunicación de la Casa Rosada acompañó el operativo desde la preparación del envío, embalado en una caja de cartón envuelta con un moño celeste y blanco, que Menem desató y mostró a las cámaras.

Entre sus puntos principales figuran la declaración de emergencia pública y la delegación de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo por al menos dos años, hasta 2025, con la posibilidad de prorrogarla hasta 2027, en que Milei concluye su mandato.

El paquete incluye, también, en el Título X la ratificación del mega DNU 70/23, cuyo tratamiento le corresponde a la Comisión Bicameral del Congreso y después al pleno de ambas cámaras, y que ya recogió múltiples presentaciones de cautelares para suspender su aplicación, incluidas la de la CGT de ayer, y la impulsada por 500 intendentes peronistas de todo el país, encaminada hoy.

También, dispone la privatización 41 empresas públicas, entre las que se encuentran: Aerolíneas Argentinas; YPF; Banco Nación; Casa de Moneda Correo Argentino; ARSAT; AySA; Fabricaciones Militares; Ferrocarriles Argentinos; Télam y Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre otras.

Deroga el artículo 107 de la Ley de Fortalecimiento del Deuda Pública, que establece que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras” que supere el porcentaje determinado en la ley de Presupuesto “requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente”, y le pasa toda la atribución al Poder Ejecutivo.

Modifica también el artículo 194 del Código Penal y endurece las penas a manifestantes presentes, o no, en una protesta, la que además define como “reunión de tres o más personas” en un espacio público.

Eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y establece el sistema de Boleta Única, un proyecto largamente alentado por los sectores macristas agrupados en Juntos por el Cambio (JxC).

Asimismo, modifica la composición de la Cámara de Diputados, reemplazando el sistema de conformación actual (D’Hont, que determina la cantidad de diputados de forma proporcional con la población), por un mecanismo de circunscripciones uninominales, que divide el país en 254 circunscripciones y elige un diputado por cada una.

Elimina la movilidad jubilatoria, dispuesta en la Ley 24.241 y establece una fórmula nueva que queda librada al criterio del Poder Ejecutivo, y otorga al presidente la facultad de decidir sobre la deuda pública del país, entre otras múltiples reformas y desregulaciones económicas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Milei inaugura el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso

Publicado

el

milei congreso

El presidente Javier Milei inaugura el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El líder de La Libertad Avanza llegó al recinto parlamentario minutos antes de las 21 y, tal como estaba previsto, desde un atril ubicado entre el estrado y las bancas, comenzó a leer su discurso.

El mandatario fue recibido por una comisión de recepción, entre los cuales se encontraban los legisladores misioneros Martín Goerling, por el Pro Misiones, y Sonia Rojas Decut, por el Frente Renovador de la Concordia Social.

Es la primera vez en la historia que la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación se realiza de noche. Fuera del recinto, se desplegó desde temprano un amplio dispositivo de seguridad.

Noticia en desarrollo…


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Rojas Decut y Goerling en las comisiones que reciben a Milei en el Congreso

Publicado

el

Congreso

Los senadores Martín Goerling, del PRO Misiones, y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia Social, fueron designados en las comisiones de recepción al presidente Javier Milei, que en poco menos de una hora abrirá el 142° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La asamblea legislativa comenzó poco después de las 20, presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, y luego del himno se leyó la lista de senadores y diputados nacionales que integrarán las comisiones parlamentarias que recibirán a Milei, en la que figuran los legisladores misioneros.

La llegada del presidente está prevista para las 21 y se espera un discurso de unos 40 minutos, según adelantaron fuente de la Casa Rosada a los periodistas acreditados en el Congreso.

De la sesión, participarán ministros del Poder Ejecutivo, excepto la canciller Diana Mondino que justificó su ausencia por la boda de su hijo; 12 gobernadores, entre los que figura el misionero Hugo Passalacqua, e invitados especiales.

En las afueras del Congreso se montó un operativo de seguridad que involucra a mas de 5.000 efectivos de las fuerzas federales y que incluye francotiradores e inhibidores de drones.

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, presente en la ceremonia en la que Milei hablará desde un atril, justificó el despliegue en el protocolo antipiquetes de la cartera de la ex presidenta del PRO.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Rectora de la Unam advirtió sobre posible reducción de viandas en el comedor

Publicado

el

Unam

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, aseguró que la situación en la educación superior en la tierra colorada es “muy preocupante”, que obliga a un “ajuste” y que con el presupuesto actual no podrán “sostener el mismo número de bandejas” en el comedor universitario.

“Estamos en la misma situación que todas las universidades públicas”, afirmó Bohren este viernes, en diálogo con el canal porteño C5N.

La rectora de la Unam recordó la declaración de emergencia presupuestaria que oficializó esta semana el Consejo Superior de la universidad y señaló: “Estamos viendo con los decanos, decanas, directores, cómo podemos reducir costos fijos”.

Bohren sostuvo que la Unam “es muy austera”, aunque destacó que “hay una gran demanda de las políticas estudiantiles de inclusión social”.

“Tenemos el Comedor Universitario, que otorga 4.500 bandejas por día, y más de 600 estudiantes albergados; tenemos capacidad de vivienda en el campus, y todos los albergues están ocupados”, graficó.

“Queremos ver cómo sostener”, indicó la rectora y remarcó: “Muchos de los estudiantes son hijos de trabajadores rurales que no tienen recursos para pagar alquiler y la alimentación con los costos que están hoy”.

“La energía ahora vamos a tener la boleta de este mes con 105% de aumento”, lanzó Bohren y comentó: “Nuestra energía es casi el 30% más cara, el combustible es 16% más caro que en Caba, y los alimentos en general también”.

En este punto, Bohren, adelantó que “estamos gestionando con la provincia la energía a un precio diferencial”, y valoró: “Por suerte, la provincia acompaña con el boleto estudiantil gratuito y estamos muy agradecidos por el apoyo a la educación superior”.

Adelantó que esta semana se reunió con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, a quien le manifestó la problemática.

“Él nos habló de la posibilidad de un aumento que la verdad no resuelve los costos”, comentó.

La rectora de la Unam explicó que “el ajuste que estamos tratando de hacer” tocará cuestiones como la limpieza, que en vez de hacerla cinco días, la haremos tres días; encender los aires acondicionados a las 10”, aunque también destacó que por “el dengue tampoco podemos tener abiertas las puertas y ventanas”.

Bohren aseguró que, más allá de la problemática presupuestaria, “la prioridad es garantizar la educación superior, y que todos puedan ingresar y continuar sus estudios”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto