Nuestras Redes

Política

El decretazo de Milei reabrió la grieta del mate

Publicado

el

mate

El decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei le quitó la facultad de fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y metió al oro verde de Misiones y Corrientes en la discusión por el modelo económico que imperará en la Argentina los próximos cuatro años.

Mientras del otro lado del arroyo Chimiray, el gobernador Gustavo Valdés mantiene el silencio ante la decisión, Hugo Mario Passalacqua anunció que prepara una medida cautelar para combatir la liberalización del mercado en la Justicia Federal.

Es que los cambios en el articulado de la Ley 25.564 significan un giro de 180 grados en los objetivos de la entidad, que antes apuntaba a “procurar la sustentabilidad de los distintos sectores” y ahora buscará “proteger el carácter competitivo de la industria”, tal como señala el nuevo texto de la normativa.

Milei, que arrasó electoralmente en las zonas rurales de Misiones, derogó además los incisos que estipulan la creación de registros para la identificación de la producción, así como la obligación de inscribirse en ellos para todos los participantes de la cadena de negocios.

La Casa Rosada también decidió que, a partir de ahora, el Inym ya no promoverá el asociativismo entre productores primarios y cooperativas y, además, eliminó la exclusividad de los fondos del instituto, que hasta el momento no podían ser apropiados por el Tesoro Nacional, de lo cual se desprende que el Poder Ejecutivo tomará el control de la caja.

Del Inym al Imym

Tras conocerse la noticia, la reacción del oficialismo misionerista fue casi inmediata y se abroqueló en defensa de la institución surgida hace dos décadas a raíz del histórico “tractorazo” con el que los productores rurales del interior hicieron escuchar sus reclamos a todo el país.

“El decreto incluye prácticamente la extinción del Inym, le quitaron la fijación de precios, el cupo de plantado, el estampillado no sabemos quién lo va a manejar, y queremos que lo maneje la familia yerbatera y no alguien de Buenos Aires”, reclamó el gobernador Passalacqua en una reunión con colonos de Santa Rita.

De esa manera, el mandatario se alineó con lo propuesto horas antes por el diputado provincial Carlos Eduardo Rovira, quien anunció que, de avanzar la aplicación del decreto, impulsará la creación por ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), “para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y de nuestros secaderos”.

Al decir que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, el conductor político del Frente Renovador se puso en pie de guerra luego del gesto de gobernabilidad otorgado por los diputados y senadores de Misiones, que votaron a favor de las autoridades del Congreso Nacional propuestas por La Libertad Avanza, y abrió un interrogante respecto de la actitud que tomará el bloque de Innovación Federal ante la llegada de la discusión por el DNU a ambas cámaras.

Al mismo tiempo, la noticia de los cambios también hizo ruido en el seno del sector productivo misionero, que en su mayoría optó electoralmente por las ideas de la libertad: “Hay voces encontradas; hay quienes festejan y otros que lo ven con preocupación”, analizó el dirigente agrario Cristian Klingbeil, al responder la consulta de La Voz de Misiones.

En paralelo a la propuesta de Rovira, apoyada públicamente por dirigentes del Inym, un grupo de yerbateros impulsa la creación de una comisión provincial que imite la modalidad de la Coproté, debido a que, entre otras ventajas, su composición no implica el financiamiento de una estructura.

Otro de los reparos a la conformación de la nueva entidad se fundamenta en la necesidad de no replicar las recientes disputas internas desatadas en el directorio del Inym, ahora encabezado por Jonás Peterson, a quien el presidente de la Nación deberá reemplazar antes del 13 de enero.

Libertad de cebar

Del otro lado de la grieta, la oposición misionera continúa compartiendo el termo, pero al parecer, cada dirigente toma el mate con su propia bombilla. A la “emoción” manifestada por el legislador provincial y empresario yerbatero, Pedro Puerta, se le opusieron las advertencias del diputado nacional del radicalismo Martín Arjol y del senador del PRO Martín Goerling.

“Vamos a ser más competitivos y el productor va a ganar más”, se esperanzó Puerta, cuya familia es dueña de Yerbatera Misiones SRL, una de las más grandes del mercado.

“En los últimos años, la política le tendió una trampa a la familia yerbatera”, lanzó el líder de Activar y explicó: “Fijó un precio muy por debajo de la inflación y la realidad de mercado, lo que los obligó a producir y vender con márgenes mucho menores”.

El hijo de Ramón, el ex gobernador de Misiones, le pidió además al presidente quitar los impuestos que pesan sobre el cultivo, “así baja el precio en la góndola”, debido a que, según aseguró, “hoy en día el 40% del precio del paquete de yerba es impuestos. De cada 10 mates que te tomás, 4 se los cebás al Estado”.

Los tuits de Puerta fueron refrendados, a su vez, por la diputada nacional Florencia Klipauka, quien, luego de afirmar que “no apoyamos una desregulación del sector yerbatero”, se alineó con su jefe político y adelantó hacia dónde orientaría su voto en este tema dentro del bloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja.

“La industria festeja”, sentenció el productor Klingbeil, al hacerse eco de las declaraciones del diputado yerbatero, y añadió: “Pedro Puerta es un caradura; habla en nombre de toda la actividad yerbatera y debería hacerlo en nombre de la molinería”.

“Durante años se instaló que el Inym no servía, no podía fijar precios; eso fue un trabajo de desprestigio que hizo un sector de la cadena productiva y de la política”, opinó el referente agrario.


Por otra parte, los dirigentes opositores que sí salieron a desmarcarse de la agenda de Milei fueron el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, y el senador del PRO, Martín Goerling, quienes cuestionaron la eliminación de facultades del Inym y le pidieron al presidente que revea la medida.

La libertad absoluta del mercado lleva a lugares que después solo se vuelve con Estado, sobran ejemplos en el mundo”, opinó Arjol en Twitter, antes de advertir a LVM que el DNU “debería pasar por el Congreso para evitar planteos de inconstitucionalidad”.

“Lo ideal hubiera sido mejorar la ley del Inym y no despojarlo de su potestad para fijar el precio de la yerba”, coincidió el senador Goerling, también en diálogo con este medio, y al igual que su colega de la cámara baja, señaló que “hay que ver si este DNU pasa la comisión bicameral del Congreso y, de ser así, se desregulará el mercado y ya no habrá marcha atrás”.

“Entiendo que no es lo que querían los productores, pero en toda la campaña me pasé diciéndole a los yerbateros que votaban a Milei que esto iba a pasar y aun así lo votaron”, recordó el legislador, que alcanzó su banca acompañando a Patricia Bullrich, ahora ministra de Seguridad del gobierno libertario.

La grieta del Chimiray

El cambio en la normativa del Inym se da en medio de duras disputas políticas y judiciales entre Misiones y Corrientes, las únicas provincias yerbateras del país y que representan dos modelos de mercado distintos.

El gobierno de Oscar Herrera Ahuad se anotó importantes triunfos en los últimos laudos, que fijaron precios según lo solicitado por el sector primario, en tanto que, en la otra orilla del arroyo Chimiray, que divide a ambas provincias, Gustavo Valdés criticó la regulación de la actividad.

Es que, en su territorio, se asientan las dos principales empresas de la Argentina, que poseen la mayor parte de la producción existente en Corrientes. No obstante, debido a que el nivel de cosecha no puede cubrir la demanda, se ven obligadas a comprar hoja verde en Misiones, por lo cual intentan siempre empujar los precios hacia abajo y, para ello, encuentran en el gobierno de Valdés un vocero para sus intereses.

“No podrían hacerse acuerdos con alguien que entiende que los recursos para los pequeños productores es un gasto. Para nosotros y el gobierno nacional es una fenomenal inversión”, había dicho Herrera Ahuad durante la campaña, en la que la Renovación se unió al frente electoral de Sergio Massa.

También antes de las Paso, Valdés lo contradijo diciendo que “somos los primeros comercializadores de yerba mate, pero tenemos un gran potencial para seguir plantando”.

“La Argentina importa un 10 o 15 por ciento de lo que consume y este año por la seca volvimos a importar”, dijo el gobernador radical en aquel entonces, y se posicionó: “No tenemos que tener regulación, sino libertad de mercado”.

Los dichos del mandatario vecino apuntaban también a la resolución 170/21 del Inym, que limitó a cinco hectáreas las nuevas plantaciones del Ilex paraguariensis, medida que es apoyada por el sector productivo y Misiones, pero rechazada por la industria y por Corrientes.

En las últimas semanas, la Justicia le dio un revés, al dejar sin efecto una medida cautelar que había conseguido el establecimiento La Cachuera, dueña de la marca Amanda. En una segunda resolución, se dejó sin efecto el recurso de amparo presentado por la misma firma para que fuera la Justicia Federal de Corrientes la que resolviera la cuestión de fondo.

En ambos casos, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dictó sentencias que hicieron lugar a los planteos del Inym y, de esa manera, sentó jurisprudencia para todas las demás causas contra la resolución 170, como la presentada por Las Marías, titular de las marcas Taragüí, Unión y Mañanita, entre otras.

Para dimensionar la problemática, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que, sin la intermediación del Inym, “no es que el productor va a imponer el precio, sino que va a ir con la yerba al industrial y éste le dirá: ‘Yo te pago 100, 90 pesos el kilo, y si querés dejalo y si no, bueno, llevátelo a otro lado’. Así los productores se verán empobrecidos a lo largo del tiempo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Encuesta: el gobierno de Milei tiene un 50,7% de desaprobación en Misiones

Publicado

el

Milei

El informe del mes de octubre, de la encuestadora Zuban Córdoba, indica que el presidente Javier Milei tiene una aprobación del 47,5% en Misiones, 10 puntos abajo del 56,67% que obtuvo en el balotaje de noviembre del año pasado en la tierra colorada y, como contrapartida, recoge un 50,7% de rechazo.

El estudio, disponible en el sitio web de la consultora, compara el nivel de aceptación de la gestión del presidente con el de los gobernadores de todas las provincias argentinas.

Según el relevamiento, los números de Milei en Misiones contrastan con el 57,3% que aprueba la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, que tiene una desaprobación del 42,7%.

En líneas generales, los gobernadores de provincias del litoral, como Formosa, Chaco y Corrientes, exhiben niveles de aceptación superiores al del presidente.

A excepción de Formosa, donde Milei recoge el rechazo más alto, con el 52,9%, en Chaco y Corrientes obtiene una aprobación superior al 50%.

En la provincia de Gildo Insfrán, el presidente tiene una aprobación del 37,8%, mientras que el gobernador peronista ostenta 58,4% de respaldo, contra el 39,9% de rechazo.

El correntino Gustavo Valdés es el gobernador mejor posicionado entre sus pares del litoral, con un 65,7% de aprobación y el 34,3% de rechazo.

En contraste, en la vecina provincia, el 52% de los encuestados dijo aprobar la gestión de Milei, mientras que el 47,1% la desaprueba.

En Chaco, Milei obtiene un 55,1% de aceptación y un rechazo del 42,3%. El gobernador radical Leandro Zdero, a su vez, tiene una aprobación del 56,6% y un rechazo del 42,7%.

FINALULTIMO-DDD-OCTUBRE-Universidad-Publica-Orgullo-Nacional-EDITABLE-copy

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Publicado

el

PJ

Cuatro dirigentes peronistas misioneros integran las listas que competirán el 15 de noviembre en las elecciones internas del Partido Justicialista: Primero la Patria, de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK), y Federales, del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por la lista de la ex presidenta, entre los candidatos a consejeros suplentes figuran los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez; en tanto que, por la lista del gobernador riojano, aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

La agrupación de Costa Arguibel anunció la noticia en sus redes sociales con una foto de sus candidatos en la interna justicialista sosteniendo una fotografía que reproduce los abrazos del general Juan Domingo Perón con Eva Duarte (Evita) y de los ex presidentes Néstor Kirchner y CFK.

“Compartimos con la mayor satisfacción que Convergencia Justicialista es quien acompaña y representa la Lista Primero la Patria de la COMPAÑERA Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Misiones a través de su referente, el compañero Gonzalo Lalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez en los lugares de Candidatos a Consejeros Suplentes 17 y 20 respectivamente”, informa la publicación y agrega: “Asumiendo con Lealtad el compromiso de responsabilidad para posteriormente enderezar, ordenar y recuperar el Partido Justicialista de Misiones, Casa de Todos los Peronistas en nuestra Tierra Colorada”.

Por el lado de la conducción del PJ Misiones, enrolada con Quintela, no hubo anuncio oficial, aunque los nombres de Comparín y Arrúa pudieron verse en la nómina completa de quienes acompañan la lista del mandatario riojano.

El diputado nacional y secretario del partido en la tierra colorada se ubicó en el ojo de la tormenta hace dos semanas por su voto en la sesión que convalidó el veto presidencial de la ley de financiamiento de las universidades públicas, que le valió la declaración de “persona no grata” por parte de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y también críticas de la ex presidenta CFK.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Milei invitó a Passalacqua a un asado en Olivos por el apoyo a los vetos

Publicado

el

milei passalacqua asado

El presidente Javier Milei cursó invitaciones a los gobernadores Hugo Passalacqua, Gustavo Sáez (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) a comer un asado esta noche en la residencia de Olivos, con el objetivo de continuar trabajando en acuerdos y, fundamentalmente, agasajarlos por el apoyo brindado para alcanzar el blindaje del vetos a las leyes de reforma jubilatoria y financiamiento universitario, tal como sucedió a mediados de septiembre con los 87 diputados nacionales considerados “héroes” por acompañar al oficialismo en el Congreso.

Según informaron medios porteños, la reunión/cena esta prevista para esta noche, a partir de las 21, y se desarrollaría de la misma forma que el agasajo anterior, donde cada comensal cubriría los gastos de su cubierto.

Las invitaciones fueron enviadas desde Casa Rosada y se cree que los cuatro mandatarios provinciales asistirán al encuentro, aunque hasta el momento ninguno se expresó públicamente ni confirmó su asistencia.

De parte del gobierno se espera que el presidente sea acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Gabinete del Interior Guillermo Francos; y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

Además del agradecimiento al apoyo transmitido a través de los legisladores que responden a cada provincia, en este encuentro el gobierno también busca acercar más posiciones y generar más consensos de cara al debate del Presupuesto 2025.

Los diputados renovadores en el Congreso de la Nación, Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, quienes integran el bloque Innovación Federal, se abstuvieron de votar al momento de decidir sobre las dos iniciativas que fueron vetadas por Milei, primero la reforma jubilatoria y luego el financiamiento universitario, lo cual desembocó ahora en un plan de lucha que se replica en las universidades públicas de todo el país, incluido Misiones, donde al menos tres facultades se encuentran dando clases públicas y ejecutando otras medidas de visibilización para dar cuenta de la problemática.

Veto universitario: abstención renovadora y apoyo de Arjol, Klipauka y Bianchetti


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto