Nuestras Redes

Política

El decretazo de Milei reabrió la grieta del mate

Publicado

el

mate

El decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei le quitó la facultad de fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y metió al oro verde de Misiones y Corrientes en la discusión por el modelo económico que imperará en la Argentina los próximos cuatro años.

Mientras del otro lado del arroyo Chimiray, el gobernador Gustavo Valdés mantiene el silencio ante la decisión, Hugo Mario Passalacqua anunció que prepara una medida cautelar para combatir la liberalización del mercado en la Justicia Federal.

Es que los cambios en el articulado de la Ley 25.564 significan un giro de 180 grados en los objetivos de la entidad, que antes apuntaba a “procurar la sustentabilidad de los distintos sectores” y ahora buscará “proteger el carácter competitivo de la industria”, tal como señala el nuevo texto de la normativa.

Milei, que arrasó electoralmente en las zonas rurales de Misiones, derogó además los incisos que estipulan la creación de registros para la identificación de la producción, así como la obligación de inscribirse en ellos para todos los participantes de la cadena de negocios.

La Casa Rosada también decidió que, a partir de ahora, el Inym ya no promoverá el asociativismo entre productores primarios y cooperativas y, además, eliminó la exclusividad de los fondos del instituto, que hasta el momento no podían ser apropiados por el Tesoro Nacional, de lo cual se desprende que el Poder Ejecutivo tomará el control de la caja.

Del Inym al Imym

Tras conocerse la noticia, la reacción del oficialismo misionerista fue casi inmediata y se abroqueló en defensa de la institución surgida hace dos décadas a raíz del histórico “tractorazo” con el que los productores rurales del interior hicieron escuchar sus reclamos a todo el país.

“El decreto incluye prácticamente la extinción del Inym, le quitaron la fijación de precios, el cupo de plantado, el estampillado no sabemos quién lo va a manejar, y queremos que lo maneje la familia yerbatera y no alguien de Buenos Aires”, reclamó el gobernador Passalacqua en una reunión con colonos de Santa Rita.

De esa manera, el mandatario se alineó con lo propuesto horas antes por el diputado provincial Carlos Eduardo Rovira, quien anunció que, de avanzar la aplicación del decreto, impulsará la creación por ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), “para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y de nuestros secaderos”.

Al decir que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, el conductor político del Frente Renovador se puso en pie de guerra luego del gesto de gobernabilidad otorgado por los diputados y senadores de Misiones, que votaron a favor de las autoridades del Congreso Nacional propuestas por La Libertad Avanza, y abrió un interrogante respecto de la actitud que tomará el bloque de Innovación Federal ante la llegada de la discusión por el DNU a ambas cámaras.

Al mismo tiempo, la noticia de los cambios también hizo ruido en el seno del sector productivo misionero, que en su mayoría optó electoralmente por las ideas de la libertad: “Hay voces encontradas; hay quienes festejan y otros que lo ven con preocupación”, analizó el dirigente agrario Cristian Klingbeil, al responder la consulta de La Voz de Misiones.

En paralelo a la propuesta de Rovira, apoyada públicamente por dirigentes del Inym, un grupo de yerbateros impulsa la creación de una comisión provincial que imite la modalidad de la Coproté, debido a que, entre otras ventajas, su composición no implica el financiamiento de una estructura.

Otro de los reparos a la conformación de la nueva entidad se fundamenta en la necesidad de no replicar las recientes disputas internas desatadas en el directorio del Inym, ahora encabezado por Jonás Peterson, a quien el presidente de la Nación deberá reemplazar antes del 13 de enero.

Libertad de cebar

Del otro lado de la grieta, la oposición misionera continúa compartiendo el termo, pero al parecer, cada dirigente toma el mate con su propia bombilla. A la “emoción” manifestada por el legislador provincial y empresario yerbatero, Pedro Puerta, se le opusieron las advertencias del diputado nacional del radicalismo Martín Arjol y del senador del PRO Martín Goerling.

“Vamos a ser más competitivos y el productor va a ganar más”, se esperanzó Puerta, cuya familia es dueña de Yerbatera Misiones SRL, una de las más grandes del mercado.

“En los últimos años, la política le tendió una trampa a la familia yerbatera”, lanzó el líder de Activar y explicó: “Fijó un precio muy por debajo de la inflación y la realidad de mercado, lo que los obligó a producir y vender con márgenes mucho menores”.

El hijo de Ramón, el ex gobernador de Misiones, le pidió además al presidente quitar los impuestos que pesan sobre el cultivo, “así baja el precio en la góndola”, debido a que, según aseguró, “hoy en día el 40% del precio del paquete de yerba es impuestos. De cada 10 mates que te tomás, 4 se los cebás al Estado”.

Los tuits de Puerta fueron refrendados, a su vez, por la diputada nacional Florencia Klipauka, quien, luego de afirmar que “no apoyamos una desregulación del sector yerbatero”, se alineó con su jefe político y adelantó hacia dónde orientaría su voto en este tema dentro del bloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja.

“La industria festeja”, sentenció el productor Klingbeil, al hacerse eco de las declaraciones del diputado yerbatero, y añadió: “Pedro Puerta es un caradura; habla en nombre de toda la actividad yerbatera y debería hacerlo en nombre de la molinería”.

“Durante años se instaló que el Inym no servía, no podía fijar precios; eso fue un trabajo de desprestigio que hizo un sector de la cadena productiva y de la política”, opinó el referente agrario.


Por otra parte, los dirigentes opositores que sí salieron a desmarcarse de la agenda de Milei fueron el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, y el senador del PRO, Martín Goerling, quienes cuestionaron la eliminación de facultades del Inym y le pidieron al presidente que revea la medida.

La libertad absoluta del mercado lleva a lugares que después solo se vuelve con Estado, sobran ejemplos en el mundo”, opinó Arjol en Twitter, antes de advertir a LVM que el DNU “debería pasar por el Congreso para evitar planteos de inconstitucionalidad”.

“Lo ideal hubiera sido mejorar la ley del Inym y no despojarlo de su potestad para fijar el precio de la yerba”, coincidió el senador Goerling, también en diálogo con este medio, y al igual que su colega de la cámara baja, señaló que “hay que ver si este DNU pasa la comisión bicameral del Congreso y, de ser así, se desregulará el mercado y ya no habrá marcha atrás”.

“Entiendo que no es lo que querían los productores, pero en toda la campaña me pasé diciéndole a los yerbateros que votaban a Milei que esto iba a pasar y aun así lo votaron”, recordó el legislador, que alcanzó su banca acompañando a Patricia Bullrich, ahora ministra de Seguridad del gobierno libertario.

La grieta del Chimiray

El cambio en la normativa del Inym se da en medio de duras disputas políticas y judiciales entre Misiones y Corrientes, las únicas provincias yerbateras del país y que representan dos modelos de mercado distintos.

El gobierno de Oscar Herrera Ahuad se anotó importantes triunfos en los últimos laudos, que fijaron precios según lo solicitado por el sector primario, en tanto que, en la otra orilla del arroyo Chimiray, que divide a ambas provincias, Gustavo Valdés criticó la regulación de la actividad.

Es que, en su territorio, se asientan las dos principales empresas de la Argentina, que poseen la mayor parte de la producción existente en Corrientes. No obstante, debido a que el nivel de cosecha no puede cubrir la demanda, se ven obligadas a comprar hoja verde en Misiones, por lo cual intentan siempre empujar los precios hacia abajo y, para ello, encuentran en el gobierno de Valdés un vocero para sus intereses.

“No podrían hacerse acuerdos con alguien que entiende que los recursos para los pequeños productores es un gasto. Para nosotros y el gobierno nacional es una fenomenal inversión”, había dicho Herrera Ahuad durante la campaña, en la que la Renovación se unió al frente electoral de Sergio Massa.

También antes de las Paso, Valdés lo contradijo diciendo que “somos los primeros comercializadores de yerba mate, pero tenemos un gran potencial para seguir plantando”.

“La Argentina importa un 10 o 15 por ciento de lo que consume y este año por la seca volvimos a importar”, dijo el gobernador radical en aquel entonces, y se posicionó: “No tenemos que tener regulación, sino libertad de mercado”.

Los dichos del mandatario vecino apuntaban también a la resolución 170/21 del Inym, que limitó a cinco hectáreas las nuevas plantaciones del Ilex paraguariensis, medida que es apoyada por el sector productivo y Misiones, pero rechazada por la industria y por Corrientes.

En las últimas semanas, la Justicia le dio un revés, al dejar sin efecto una medida cautelar que había conseguido el establecimiento La Cachuera, dueña de la marca Amanda. En una segunda resolución, se dejó sin efecto el recurso de amparo presentado por la misma firma para que fuera la Justicia Federal de Corrientes la que resolviera la cuestión de fondo.

En ambos casos, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dictó sentencias que hicieron lugar a los planteos del Inym y, de esa manera, sentó jurisprudencia para todas las demás causas contra la resolución 170, como la presentada por Las Marías, titular de las marcas Taragüí, Unión y Mañanita, entre otras.

Para dimensionar la problemática, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que, sin la intermediación del Inym, “no es que el productor va a imponer el precio, sino que va a ir con la yerba al industrial y éste le dirá: ‘Yo te pago 100, 90 pesos el kilo, y si querés dejalo y si no, bueno, llevátelo a otro lado’. Así los productores se verán empobrecidos a lo largo del tiempo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Libertarios arremeten contra Pedro Puerta: “Es una estafa”

Publicado

el

En medio de la reconfiguración del armado libertario en la provincia, desde los distintos espacios mileístas cuestionaron al diputado provincial y líder del partido Activar, Pedro Puerta, que fue el primero en Juntos por el Cambio (JxC) en apoyar a Milei, la noche misma de las elecciones, y hace poco hizo migrar a la diputada nacional de su espacio, la obereña Florencia Klipauka, del bloque de un aliado histórico de su familia, Miguel Angel Pichetto, al de La Libertad Avanza.

La negativa a aceptarlo como parte de las fuerzas del cielo barre el espectro de opiniones negativas sobre el empresario yerbatero entre los distintos grupos mileístas de la tierra colorada.

“Es un proyecto de estafa. El puertismo fue una estafa para el misionero, para el hombre de bien”, afirmó el abogado Alejandro Jabornicky, recordando la época en que Federico Ramón Puerta, padre del legislador de Activar, gobernó la provincia, con consecuencias negativas para la actividad yerbatera, principal renglón económico de la provincia.

“No vemos en él un libertario”, dijo Jabornicky sobre el hijo del ex gobernador y disparó: “Lo que vemos es gente relacionada con el macrismo, con grupos que no son favorables, ni saludables”.

Jabornicky, ex precandidato a senador nacional por Fuerza Liberal en las primarias de agosto del año pasado, dirigente encolumnado detrás de la candidatura de Milei desde antes del comienzo de la campaña, y vicepresidente del partido Ahora Vos, que a instancias de Karina Milei dejó constituido en Posadas la diputada porteña Luciana Montenegro, cuestionó “la rapidez con que (Pedro Puerta) cambió de bando la noche del 22 de octubre, cuando su candidata (Patricia) Bullrich quedó afuera del balotaje”.

“No le alcanza con eso, con subirse al carro; no le alcanza con haber mandado a su diputada (Florencia) Klipauka a La Libertad Avanza; no lo conoce nadie, no tiene contactos ni equipo”, arremetió Jabornicky.

El político libertario descartó “cualquier posibilidad” de que su sector y los sectores que impulsan el frente electoral del año próximo incorporen al puertismo a la coalición.

Nosotros no lo vemos comprometido con las ideas de la libertad, creemos que es un sector que solo quiere hacer negocios particulares”, lanzó Jabornicky.

“Tampoco es un muchacho que podamos decir que fue un ‘éxito’ como empresario”, comentó Jabornicky y agregó: “Su papá le dio la yerbatera y el negocio se estancó, no modernizaron nunca la industria, siguen funcionando como hace 30 años”.

Solo quieren enriquecerse al menor precio: buscan proveedores baratos, usan mano de obra esclava si es necesario; de hecho tienen causas por trabajo en negro y trabajo infantil”, opinó.

“Su gestión en el canal familiar tampoco fue exitosa”, añadió Jabornicky y apuntó contra la “conflictividad laboral” registrada en la televisora en el último año.

Hubo despidos, casos muy resonantes; recorte de sueldos, menos recursos y menos herramientas para trabajar”, describió.

Negocios familiares

Jabornicky disparó también sobre la carrera política del empresario de Apóstoles y lanzó: “Logró la banca de diputado en medio de una alianza con Juntos por el Cambio, donde los que pusieron los votos fueron los radicales y el PRO”.

Se presentó a cinco elecciones y nunca pudo ganar ninguna”, opinó sobre los intentos del yerbatero de obtener una banca en el Congreso Nacional.

El abogado libertario acusó a Puerta de “armar un partido político que parece un negocio familiar, donde si no son parientes sanguíneos, son hijos del puertismo”.

“Él, es presidente de su micro partido político Activar y la vicepresidenta es su mamá, María del Carmen Casares”, ilustró Jabornicky.

Asimismo, puso en entredicho la situación del partido del yerbatero en la justicia electoral, y sugirió que Puerta “estaría flojo de avales y problemas de rendición de cuentas y afiliaciones”.

El dirigente de Ahora Vos mencionó también el caso de pornografía infantil en que aparecen investigados el padre y el hermano del tesorero de Activar y diputado provincial, Germán Kiczka, quien por su parte ya enfrentó una causa en la Patagonia por trabajo en negro.

“Ese caso lo puede comprometer personalmente, creo que ya lo compromete; no es un dato menor que las fuerzas federales hayan allanado la casa al padre y hermano”, opinó.

Cuestión de pureza

Desde las otras carpas libertarias, las opiniones sobre la posibilidad de arrimar a Activar a un futuro armado político no difieren medularmente, y nadie entre los mileístas se ve con el puertismo.

Nosotros estamos en esto desde 2018, creo que las alianzas no se crean de un día para el otro, y más allá de la confusión general, tanto en La Libertad Avanza como en el Partido Libertario se prioriza a los liberales/libertarios puros”, argumentó el abogado Guillermo Orsat, titular del sector que disputa con el ex partido de Ninfa Alvarenga el uso del nombre en la justicia federal.

Junto con el de Alvarenga, el sector de Orsat es también reticente a cerrar ningún acuerdo con espacios libertarios como el de Jabornicky y el que ahora encabezan dirigentes jóvenes como Franco Insaurralde, Jonhatan Cantini y Ariel Bello, que la semana pasada mantuvieron sendos encuentros con el ministro del Interior Guillermo Francos y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem.

Orsat ve a estos sectores libertarios misioneros como “funcionales a la Renovación”, a la vez que descartó cualquier frente electoral con ellos.

Los libertarios de Orsat prefieren cortarse solos y mantener también distancia de Ninfa Alvarenga, que la semana pasada fue expulsada de su propio partido, acusada de “actitudes despóticas”, entre otras figuras.

Franco Insaurralde y Johnatan Cantini, la conducción libertaria que sucedió a Alvarenga, son los más indulgentes con la figura de Pedro Puerta de todo el espectro libertario.

Ambos, dejaron entrever que el yerbatero les parece una incógnita. Y a diferencia de políticos más avezados, como Orsat y Jabornicky, no ven a Puerta como parte de lo que Milei denomina “la casta” y se manifiestan por una “mesa de diálogo” con el apostoleño.

Todos los libertarios vamos a ir dentro de la estructura del frente liberal. El que no quiera no va poder participar en las elecciones de 2025. Activar tendrá que decidir de qué lado está”, dijo Insaurralde, abriéndole al diputado de Apóstoles la puerta de la hipotética coalición libertaria de la tierra colorada.

EL DUEÑO. Pedro Puerta creó un partido propio y quiere ser gobernador.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Hay dictamen y la nueva Ley Bases será tratada el lunes sin capítulo tabaco

Publicado

el

El oficialismo consiguió este jueves dictamen favorable de las comisiones legislativas a la nueva versión de la denominada “Ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”, aunque sin el capítulo referido al impuesto al tabaco, que reclaman provincias tabacaleras como Misiones y Salta, y que motivó que los legisladores del bloque de Innovación Federal votaran en “disidencia parcial”.

Con la eliminación del Banco Nación del listado de empresas públicas sujetas a privatización, el gobierno obtuvo el dictamen de mayoría del paquete de reformas, cuyo tratamiento legislativo cayó en la primera semana de febrero por falta de acuerdo político, allanando ahora el camino para conseguir la media sanción del proyecto en la plenaria de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

La reposición del capítulo sobre tabaco era parte de la negociación del gobierno con el bloque de Innovación Federal, integrado entre otros por legisladores de provincias tabacaleras, como Misiones y Salta, con quienes el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron la semana pasada en la Casa Rosada.

El tema también estuvo sobre la mesa durante la reciente visita de Francos a la tierra colorada, con una agenda de alto nivel, cristalizada en compromisos institucionales en la coyuntura parlamentaria y acuerdos políticos a futuro, y todo hacía suponer que hoy el capítulo volvería al texto del proyecto.

El bloque conformado por los misioneristas Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa; los peronistas salteños Pamela Calletti y Pablo Outes; Yolanda Vega, de Salta Nos Une; Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), de Neuquén; y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, votaron el dictamen en disidencia.

De hecho, los misioneristas Fernández y Ruiz, y el rionegrino Domingo, participaron este jueves de las maratónicas reuniones de comisión que discutieron el nuevo texto del paquete de reformas del gobierno.

El radical Martín Arjol fue otro de los legisladores de Misiones que formaron parte de esta primera ronda de discusiones por la Ley Bases.

Puntos suspensivos

La discusión en las comisiones de legislación, presupuesto y asuntos constitucionales, no fue sin embargo sin contratiempos y estuvo lejos de ser un trámite para el oficialismo.

Puntos como las privatizaciones, que aunque sin el Banco Nación involucra un listado de unas 18 empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles; las facultades delegadas, el paquete fiscal y la reforma laboral, volvieron a encender el debate y provocaron fuertes cruces entre los parlamentarios.

El oficialismo decidió incorporar al texto la reforma laboral propuesta por el radicalismo, cuestionada por el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto.

El radicalismo enfrentó el debate dividido, entre el sector que conduce Rodrigo De Loredo, dueño del proyecto de reforma laboral en discusión; y los legisladores que responden a Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, titular partidario, y enfrentado abiertamente al gobierno de La Libertad Avanza.

En medio de las especulaciones, e incluso del irónico posteo del presidente pidiendo al Congreso volver a “tirar” la Ley Bases, Pichetto salió a calmar las aguas en su cuenta de X.

“Estamos avanzando positivamente con la aprobación de la ley bases y la ley fiscal”, escribió el legislador y puntualizó: “Hemos avanzado con la ley laboral, ratificando puntos del DNU, alentando la creación de empleo y la reducción de los juicios laborales”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Sin quórum el tratamiento del presupuesto universitario en Diputados

Publicado

el

Diputados

La sesión especial de este miércoles de la Cámara de Diputados de la Nación, donde iban a tratarse proyectos relacionados al presupuesto universitario, el fondo de incentivo docente y la fórmula jubilatoria, se cayó por falta de quórum de legisladores oficialistas y sus aliados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF).

La sesión había sido impulsada por los bloques de Unión por la Patria (UxP), Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), con el apoyo de unos 15 diputados radicales que responden al neurólogo bonaerense Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, y algunos disidentes del bloque “dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, que totalizaron 124 de los 129 legisladores necesarios para el quórum.

El temario incluía proyectos de declaración de emergencia presupuestaria en las universidades y en las obras sociales universitarias, como el impulsado por los diputados de izquierda Romina Del Plá y Christian Castillo; un régimen de financiamiento de las universidades nacionales, de la legisladora radical Danya Tavela; y la ley de promoción de la economía del conocimiento, y modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía para las universidades nacionales, del kirchnerista bonaerense Pablo Carro, entre otras iniciativas.

diputados-sesion-24-temario

Ausentes

Las críticas de quienes convocaron la sesión hacia los diputados que no bajaron al recinto, apuntaron contra legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y  diputados radicales como Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz y el misionero Martín Arjol, abanderados de la educación pública y que abonaron a la marcha federal del martes.

Tampoco bajaron al recinto la diputada de Activar, Florencia Klipauka,  y el legislador del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti.

La legisladora puertista destacó el dictamen de hoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que integra, a un proyecto que condena el Holodomor, el denominado holocausto ucraniano durante el stalinismo, y lo declara “crimen genocida y delito de lesa humanidad”.

“Desde mi lugar apoyo y acompaño siempre la lucha del pueblo ucraniano por su libertad y la defensa de su democracia”, escribió, en tal sentido, Klipauka en su cuenta de X.

Los misioneristas de Innovación Federal, Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik, estuvieron también entre los ausentes que hicieron caer el quórum.

En el caso de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, se retiraron del Congreso después que el obereño Fernández se incorporó a la Comisión de Seguridad Interior, que se conformó hoy en Diputados.

El grupo de misioneristas se acopló a las diputadas salteñas Pamela Calletti y Yolanda Vega, y el rionegrino Agustín Domingo, para una reunión con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, que versó sobre el paquete de reformas de la legislación penal y de seguridad impulsado por la ex candidata presidencial del PRO.

En efecto, la comisión legislativa a la que se integró hoy el misionero Fernández, le corresponderá la discusión de proyectos relacionados a leyes antimafias, resguardo del orden público; modificación de la Ley 26.879, de datos genéticos en delitos contra la integridad sexual; reforma del Código Penal y Código Procesal Penal Federal, sobre reinicidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto