Política
El decretazo de Milei reabrió la grieta del mate
El decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei le quitó la facultad de fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y metió al oro verde de Misiones y Corrientes en la discusión por el modelo económico que imperará en la Argentina los próximos cuatro años.
Mientras del otro lado del arroyo Chimiray, el gobernador Gustavo Valdés mantiene el silencio ante la decisión, Hugo Mario Passalacqua anunció que prepara una medida cautelar para combatir la liberalización del mercado en la Justicia Federal.
Es que los cambios en el articulado de la Ley 25.564 significan un giro de 180 grados en los objetivos de la entidad, que antes apuntaba a “procurar la sustentabilidad de los distintos sectores” y ahora buscará “proteger el carácter competitivo de la industria”, tal como señala el nuevo texto de la normativa.
Milei, que arrasó electoralmente en las zonas rurales de Misiones, derogó además los incisos que estipulan la creación de registros para la identificación de la producción, así como la obligación de inscribirse en ellos para todos los participantes de la cadena de negocios.
La Casa Rosada también decidió que, a partir de ahora, el Inym ya no promoverá el asociativismo entre productores primarios y cooperativas y, además, eliminó la exclusividad de los fondos del instituto, que hasta el momento no podían ser apropiados por el Tesoro Nacional, de lo cual se desprende que el Poder Ejecutivo tomará el control de la caja.
Del Inym al Imym
Tras conocerse la noticia, la reacción del oficialismo misionerista fue casi inmediata y se abroqueló en defensa de la institución surgida hace dos décadas a raíz del histórico “tractorazo” con el que los productores rurales del interior hicieron escuchar sus reclamos a todo el país.
“El decreto incluye prácticamente la extinción del Inym, le quitaron la fijación de precios, el cupo de plantado, el estampillado no sabemos quién lo va a manejar, y queremos que lo maneje la familia yerbatera y no alguien de Buenos Aires”, reclamó el gobernador Passalacqua en una reunión con colonos de Santa Rita.
De esa manera, el mandatario se alineó con lo propuesto horas antes por el diputado provincial Carlos Eduardo Rovira, quien anunció que, de avanzar la aplicación del decreto, impulsará la creación por ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), “para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y de nuestros secaderos”.
Al decir que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, el conductor político del Frente Renovador se puso en pie de guerra luego del “gesto de gobernabilidad” otorgado por los diputados y senadores de Misiones, que votaron a favor de las autoridades del Congreso Nacional propuestas por La Libertad Avanza, y abrió un interrogante respecto de la actitud que tomará el bloque de Innovación Federal ante la llegada de la discusión por el DNU a ambas cámaras.
Al mismo tiempo, la noticia de los cambios también hizo ruido en el seno del sector productivo misionero, que en su mayoría optó electoralmente por las ideas de la libertad: “Hay voces encontradas; hay quienes festejan y otros que lo ven con preocupación”, analizó el dirigente agrario Cristian Klingbeil, al responder la consulta de La Voz de Misiones.
En paralelo a la propuesta de Rovira, apoyada públicamente por dirigentes del Inym, un grupo de yerbateros impulsa la creación de una comisión provincial que imite la modalidad de la Coproté, debido a que, entre otras ventajas, su composición no implica el financiamiento de una estructura.
Otro de los reparos a la conformación de la nueva entidad se fundamenta en la necesidad de no replicar las recientes disputas internas desatadas en el directorio del Inym, ahora encabezado por Jonás Peterson, a quien el presidente de la Nación deberá reemplazar antes del 13 de enero.
A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros…
— Carlos Rovira (@rovira_carlos) December 21, 2023
Libertad de cebar
Del otro lado de la grieta, la oposición misionera continúa compartiendo el termo, pero al parecer, cada dirigente toma el mate con su propia bombilla. A la “emoción” manifestada por el legislador provincial y empresario yerbatero, Pedro Puerta, se le opusieron las advertencias del diputado nacional del radicalismo Martín Arjol y del senador del PRO Martín Goerling.
“Vamos a ser más competitivos y el productor va a ganar más”, se esperanzó Puerta, cuya familia es dueña de Yerbatera Misiones SRL, una de las más grandes del mercado.
“En los últimos años, la política le tendió una trampa a la familia yerbatera”, lanzó el líder de Activar y explicó: “Fijó un precio muy por debajo de la inflación y la realidad de mercado, lo que los obligó a producir y vender con márgenes mucho menores”.
El hijo de Ramón, el ex gobernador de Misiones, le pidió además al presidente quitar los impuestos que pesan sobre el cultivo, “así baja el precio en la góndola”, debido a que, según aseguró, “hoy en día el 40% del precio del paquete de yerba es impuestos. De cada 10 mates que te tomás, 4 se los cebás al Estado”.
Los tuits de Puerta fueron refrendados, a su vez, por la diputada nacional Florencia Klipauka, quien, luego de afirmar que “no apoyamos una desregulación del sector yerbatero”, se alineó con su jefe político y adelantó hacia dónde orientaría su voto en este tema dentro del bloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja.
“La industria festeja”, sentenció el productor Klingbeil, al hacerse eco de las declaraciones del diputado yerbatero, y añadió: “Pedro Puerta es un caradura; habla en nombre de toda la actividad yerbatera y debería hacerlo en nombre de la molinería”.
“Durante años se instaló que el Inym no servía, no podía fijar precios; eso fue un trabajo de desprestigio que hizo un sector de la cadena productiva y de la política”, opinó el referente agrario.
Una buena noticia y un desafío para Misiones: vamos a ser más competitivos y el productor va a ganar más por su yerba. pic.twitter.com/99nfUkXEYg
— Pedro Puerta (@pedropuertaok) December 21, 2023
Por otra parte, los dirigentes opositores que sí salieron a desmarcarse de la agenda de Milei fueron el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, y el senador del PRO, Martín Goerling, quienes cuestionaron la eliminación de facultades del Inym y le pidieron al presidente que revea la medida.
“La libertad absoluta del mercado lleva a lugares que después solo se vuelve con Estado, sobran ejemplos en el mundo”, opinó Arjol en Twitter, antes de advertir a LVM que el DNU “debería pasar por el Congreso para evitar planteos de inconstitucionalidad”.
“Lo ideal hubiera sido mejorar la ley del Inym y no despojarlo de su potestad para fijar el precio de la yerba”, coincidió el senador Goerling, también en diálogo con este medio, y al igual que su colega de la cámara baja, señaló que “hay que ver si este DNU pasa la comisión bicameral del Congreso y, de ser así, se desregulará el mercado y ya no habrá marcha atrás”.
“Entiendo que no es lo que querían los productores, pero en toda la campaña me pasé diciéndole a los yerbateros que votaban a Milei que esto iba a pasar y aun así lo votaron”, recordó el legislador, que alcanzó su banca acompañando a Patricia Bullrich, ahora ministra de Seguridad del gobierno libertario.
La grieta del Chimiray
El cambio en la normativa del Inym se da en medio de duras disputas políticas y judiciales entre Misiones y Corrientes, las únicas provincias yerbateras del país y que representan dos modelos de mercado distintos.
El gobierno de Oscar Herrera Ahuad se anotó importantes triunfos en los últimos laudos, que fijaron precios según lo solicitado por el sector primario, en tanto que, en la otra orilla del arroyo Chimiray, que divide a ambas provincias, Gustavo Valdés criticó la regulación de la actividad.
Es que, en su territorio, se asientan las dos principales empresas de la Argentina, que poseen la mayor parte de la producción existente en Corrientes. No obstante, debido a que el nivel de cosecha no puede cubrir la demanda, se ven obligadas a comprar hoja verde en Misiones, por lo cual intentan siempre empujar los precios hacia abajo y, para ello, encuentran en el gobierno de Valdés un vocero para sus intereses.
“No podrían hacerse acuerdos con alguien que entiende que los recursos para los pequeños productores es un gasto. Para nosotros y el gobierno nacional es una fenomenal inversión”, había dicho Herrera Ahuad durante la campaña, en la que la Renovación se unió al frente electoral de Sergio Massa.
También antes de las Paso, Valdés lo contradijo diciendo que “somos los primeros comercializadores de yerba mate, pero tenemos un gran potencial para seguir plantando”.
“La Argentina importa un 10 o 15 por ciento de lo que consume y este año por la seca volvimos a importar”, dijo el gobernador radical en aquel entonces, y se posicionó: “No tenemos que tener regulación, sino libertad de mercado”.
Los dichos del mandatario vecino apuntaban también a la resolución 170/21 del Inym, que limitó a cinco hectáreas las nuevas plantaciones del Ilex paraguariensis, medida que es apoyada por el sector productivo y Misiones, pero rechazada por la industria y por Corrientes.
En las últimas semanas, la Justicia le dio un revés, al dejar sin efecto una medida cautelar que había conseguido el establecimiento La Cachuera, dueña de la marca Amanda. En una segunda resolución, se dejó sin efecto el recurso de amparo presentado por la misma firma para que fuera la Justicia Federal de Corrientes la que resolviera la cuestión de fondo.
En ambos casos, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dictó sentencias que hicieron lugar a los planteos del Inym y, de esa manera, sentó jurisprudencia para todas las demás causas contra la resolución 170, como la presentada por Las Marías, titular de las marcas Taragüí, Unión y Mañanita, entre otras.
Para dimensionar la problemática, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que, sin la intermediación del Inym, “no es que el productor va a imponer el precio, sino que va a ir con la yerba al industrial y éste le dirá: ‘Yo te pago 100, 90 pesos el kilo, y si querés dejalo y si no, bueno, llevátelo a otro lado’. Así los productores se verán empobrecidos a lo largo del tiempo”.
Política
Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.
El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.
Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.
Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.
Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.
Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.
Política
María Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
La Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A) renovó este jueves 20 de agosto sus autoridades en todo el país y, en Misiones, el resultado dejó un cambio en la conducción provincial. La Lista N° 2, encabezada por María Álvez, se impuso sobre la Lista N° 10 “La Nina”, que llevaba a Leandro Sánchez como candidato a secretario general, y sucederá en la conducción a Mónica Gurina, quien ocupaba ese lugar desde el sector que ahora quedó en minoría.
Álvez asumirá como secretaria general de la CTA-A Misiones para el período 2026-2030, acompañada por Miriam López y Marisa Monzón como secretarias generales adjuntas. La elección enfrentó a dos sectores de la Agrupación Germán Abdala, que disputaron la conducción provincial y las comisiones ejecutivas locales.
El resultado también marcó un reparto de las conducciones en el interior de la provincia. La Lista N°2 se impuso en Apóstoles, Alem, Posadas, Montecarlo y Wanda, mientras que la Lista N°10 ganó en Oberá, Eldorado e Iguazú.
La elección se desarrolló con 34 mesas habilitadas en distintos puntos de Misiones, donde los afiliados definieron además las autoridades de las Comisiones Ejecutivas Locales de Posadas, Oberá, Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Alem y Apóstoles.
Referente
El resultado provincial marca la salida de Gurina de la Secretaría General de la CTA-A Misiones. La docente ocupó un lugar central en los reclamos del sector durante los últimos años y fue una de las referentes de las protestas que se desarrollaron en la provincia.
En noviembre de 2025, la educadora y sindicalista fue declarada responsable penal por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, en el marco de la movilización multisectorial realizada en mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas.
Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso y a realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias, mediante clases en comedores infantiles. En la misma causa también fue juzgado y condenado, con una pena diferente, Leandro Sánchez, candidato de la Lista N° 10.
Con la victoria de la Lista N° 2, María Álvez quedará al frente de la central sindical misionera durante los próximos cuatro años.
Política
Rita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”
La diputada provincial Rita Flores, que despuntó en la vida política misionera militando la candidatura de Javier Milei e incluso fue precandidata al Congreso en las Paso de 2023 por una colectora libertaria, se declaró “arrepentida” de haber militado al presidente y opinó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) “es un gran fracaso”.
Flores, que se estrenó la semana pasada en el bloque passalacquista escindido de Encuentro Misionero, luego de dejar la bancada de Por la Vida y los Valores, el partido con el que llegó a la Legislatura en la lista encabezada por Ramón Amarilla, pasó anoche por los estudios del streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez.
– “¿Sos una arrepentida de Milei?”, le preguntaron en el piso. “De Milei, sí; no de las ideas, porque son cosas distintas”, contestó Flores.
“No hay que monopolizar la idea de la ‘libertad’, o la idea del liberalismo en la figura de Javier Milei, porque Javier Milei está muy lejos de ser como fueron nuestros patriarcas, nuestros próceres liberales”, reflexionó.
“Milei no representa, acabadamente, un modelo liberal adaptado a nuestra idiosincrasia argentina”, afirmó Flores y opinó que el presidente “gobierna para las grandes elites, para los intereses extranjeros”.
“Es un persona que nos mintió”, apuntó y cargó: “Nos dijo que no iban a estar los mismos de siempre; nos dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta y, de repente, yo veo un gobernador de Misiones haciéndose cargo de la asistencia a los discapacitados con recursos propios de la provincia”.
“Milei hizo un abandono al rango más vulnerable de la sociedad”, lanzó Flores y enumero: “Docentes, pacientes oncológicos, niños, discapacitados, jubilados”. “Nos mintió, fue un gran fracaso”, disparó.
La diputada passalacquista describió como un “descalabro inconmensurable” la situación socioeconómica del país en los dos años de Milei, y afirmó que las “consecuencias del abandono del Estado a los márgenes más vulnerables”, se ve reflejada en el “aumento de las adicciones y los suicidios”.
“En los márgenes es donde se nota el descalabro social, porque cuando aumenta el desamparo, al mismo tiempo, aumentan las adicciones y los suicidios”, explicó y argumentó: “Todo está relacionado con el abandono del Estado que hizo Milei a los márgenes más vulnerables de la sociedad”.
Obediencia debida
En otro tramo de la entrevista, Flores criticó la actitud de su colega de LLA Misiones, Adrián Nuñez, cuando en una sesión de la Legislatura y frente a un auditorio de niños con discapacidad, “tuvo el descaro de decir que, en la realidad, La Libertad Avanza estaba cortando los curros de la discapacidad”.
“Hay un desconocimiento total y abrupto de la realidad o, quizás, que es lo más probable, hay tanto verticalismo -de eso que se cortó ahora en la provincia, el absolutismo-, que los legisladores, concejales, o quienes pretenden responder al partido de La Libertad Avanza, tienen una doctrina de obediencia debida”, analizó.
Flores, aseguró que ese “verticalismo” caracterizó desde el principio al “universo libertario” y que por eso fue que decidió alejarse.
“En la época de Ninfa (Alvarenga) había también un verticalismo muy fuerte”, comentó la diputada provincial, pero aclaró que, por aquel entonces, la falta de “caja” partidaria propia, fungía como un límite natural al autoritarismo.
La titiritera
“Por eso es que me preocupa mucho que la gobernación de Misiones pueda caer en manos de LLA”, lanzó Flores.
La diputada aclaró que sus dichos no apuntan contra Diego Hartfield, ni su colega Nuñez, sino porque “nos va a gobernar Karina (Milei) desde la Casa Rosada y va a tomar a la provincia como una caja administrativa más”.
“No gobierna Javier Milei, gobierna Karina”, arremetió Flores y aseguró que, en el caso de que LLA llegue a la Rosadita, “no va a importar lo que diga Nuñez, porque el gobernador va a ser un títere” de la hermana del presidente, “de un poder que nos está destruyendo como provincia y como país”.
-
Política hace 4 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Opinión hace 7 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Provinciales hace 4 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 2 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 4 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 1 díaMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 3 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Policiales hace 7 díasEl regreso del Gusano Menocchio: lo acusan de liderar una red narco desde la cárcel

