Nuestras Redes

Política

El decretazo de Milei reabrió la grieta del mate

Publicado

el

mate

El decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei le quitó la facultad de fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y metió al oro verde de Misiones y Corrientes en la discusión por el modelo económico que imperará en la Argentina los próximos cuatro años.

Mientras del otro lado del arroyo Chimiray, el gobernador Gustavo Valdés mantiene el silencio ante la decisión, Hugo Mario Passalacqua anunció que prepara una medida cautelar para combatir la liberalización del mercado en la Justicia Federal.

Es que los cambios en el articulado de la Ley 25.564 significan un giro de 180 grados en los objetivos de la entidad, que antes apuntaba a “procurar la sustentabilidad de los distintos sectores” y ahora buscará “proteger el carácter competitivo de la industria”, tal como señala el nuevo texto de la normativa.

Milei, que arrasó electoralmente en las zonas rurales de Misiones, derogó además los incisos que estipulan la creación de registros para la identificación de la producción, así como la obligación de inscribirse en ellos para todos los participantes de la cadena de negocios.

La Casa Rosada también decidió que, a partir de ahora, el Inym ya no promoverá el asociativismo entre productores primarios y cooperativas y, además, eliminó la exclusividad de los fondos del instituto, que hasta el momento no podían ser apropiados por el Tesoro Nacional, de lo cual se desprende que el Poder Ejecutivo tomará el control de la caja.

Del Inym al Imym

Tras conocerse la noticia, la reacción del oficialismo misionerista fue casi inmediata y se abroqueló en defensa de la institución surgida hace dos décadas a raíz del histórico “tractorazo” con el que los productores rurales del interior hicieron escuchar sus reclamos a todo el país.

“El decreto incluye prácticamente la extinción del Inym, le quitaron la fijación de precios, el cupo de plantado, el estampillado no sabemos quién lo va a manejar, y queremos que lo maneje la familia yerbatera y no alguien de Buenos Aires”, reclamó el gobernador Passalacqua en una reunión con colonos de Santa Rita.

De esa manera, el mandatario se alineó con lo propuesto horas antes por el diputado provincial Carlos Eduardo Rovira, quien anunció que, de avanzar la aplicación del decreto, impulsará la creación por ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), “para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y de nuestros secaderos”.

Al decir que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, el conductor político del Frente Renovador se puso en pie de guerra luego del gesto de gobernabilidad otorgado por los diputados y senadores de Misiones, que votaron a favor de las autoridades del Congreso Nacional propuestas por La Libertad Avanza, y abrió un interrogante respecto de la actitud que tomará el bloque de Innovación Federal ante la llegada de la discusión por el DNU a ambas cámaras.

Al mismo tiempo, la noticia de los cambios también hizo ruido en el seno del sector productivo misionero, que en su mayoría optó electoralmente por las ideas de la libertad: “Hay voces encontradas; hay quienes festejan y otros que lo ven con preocupación”, analizó el dirigente agrario Cristian Klingbeil, al responder la consulta de La Voz de Misiones.

En paralelo a la propuesta de Rovira, apoyada públicamente por dirigentes del Inym, un grupo de yerbateros impulsa la creación de una comisión provincial que imite la modalidad de la Coproté, debido a que, entre otras ventajas, su composición no implica el financiamiento de una estructura.

Otro de los reparos a la conformación de la nueva entidad se fundamenta en la necesidad de no replicar las recientes disputas internas desatadas en el directorio del Inym, ahora encabezado por Jonás Peterson, a quien el presidente de la Nación deberá reemplazar antes del 13 de enero.

Libertad de cebar

Del otro lado de la grieta, la oposición misionera continúa compartiendo el termo, pero al parecer, cada dirigente toma el mate con su propia bombilla. A la “emoción” manifestada por el legislador provincial y empresario yerbatero, Pedro Puerta, se le opusieron las advertencias del diputado nacional del radicalismo Martín Arjol y del senador del PRO Martín Goerling.

“Vamos a ser más competitivos y el productor va a ganar más”, se esperanzó Puerta, cuya familia es dueña de Yerbatera Misiones SRL, una de las más grandes del mercado.

“En los últimos años, la política le tendió una trampa a la familia yerbatera”, lanzó el líder de Activar y explicó: “Fijó un precio muy por debajo de la inflación y la realidad de mercado, lo que los obligó a producir y vender con márgenes mucho menores”.

El hijo de Ramón, el ex gobernador de Misiones, le pidió además al presidente quitar los impuestos que pesan sobre el cultivo, “así baja el precio en la góndola”, debido a que, según aseguró, “hoy en día el 40% del precio del paquete de yerba es impuestos. De cada 10 mates que te tomás, 4 se los cebás al Estado”.

Los tuits de Puerta fueron refrendados, a su vez, por la diputada nacional Florencia Klipauka, quien, luego de afirmar que “no apoyamos una desregulación del sector yerbatero”, se alineó con su jefe político y adelantó hacia dónde orientaría su voto en este tema dentro del bloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja.

“La industria festeja”, sentenció el productor Klingbeil, al hacerse eco de las declaraciones del diputado yerbatero, y añadió: “Pedro Puerta es un caradura; habla en nombre de toda la actividad yerbatera y debería hacerlo en nombre de la molinería”.

“Durante años se instaló que el Inym no servía, no podía fijar precios; eso fue un trabajo de desprestigio que hizo un sector de la cadena productiva y de la política”, opinó el referente agrario.


Por otra parte, los dirigentes opositores que sí salieron a desmarcarse de la agenda de Milei fueron el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, y el senador del PRO, Martín Goerling, quienes cuestionaron la eliminación de facultades del Inym y le pidieron al presidente que revea la medida.

La libertad absoluta del mercado lleva a lugares que después solo se vuelve con Estado, sobran ejemplos en el mundo”, opinó Arjol en Twitter, antes de advertir a LVM que el DNU “debería pasar por el Congreso para evitar planteos de inconstitucionalidad”.

“Lo ideal hubiera sido mejorar la ley del Inym y no despojarlo de su potestad para fijar el precio de la yerba”, coincidió el senador Goerling, también en diálogo con este medio, y al igual que su colega de la cámara baja, señaló que “hay que ver si este DNU pasa la comisión bicameral del Congreso y, de ser así, se desregulará el mercado y ya no habrá marcha atrás”.

“Entiendo que no es lo que querían los productores, pero en toda la campaña me pasé diciéndole a los yerbateros que votaban a Milei que esto iba a pasar y aun así lo votaron”, recordó el legislador, que alcanzó su banca acompañando a Patricia Bullrich, ahora ministra de Seguridad del gobierno libertario.

La grieta del Chimiray

El cambio en la normativa del Inym se da en medio de duras disputas políticas y judiciales entre Misiones y Corrientes, las únicas provincias yerbateras del país y que representan dos modelos de mercado distintos.

El gobierno de Oscar Herrera Ahuad se anotó importantes triunfos en los últimos laudos, que fijaron precios según lo solicitado por el sector primario, en tanto que, en la otra orilla del arroyo Chimiray, que divide a ambas provincias, Gustavo Valdés criticó la regulación de la actividad.

Es que, en su territorio, se asientan las dos principales empresas de la Argentina, que poseen la mayor parte de la producción existente en Corrientes. No obstante, debido a que el nivel de cosecha no puede cubrir la demanda, se ven obligadas a comprar hoja verde en Misiones, por lo cual intentan siempre empujar los precios hacia abajo y, para ello, encuentran en el gobierno de Valdés un vocero para sus intereses.

“No podrían hacerse acuerdos con alguien que entiende que los recursos para los pequeños productores es un gasto. Para nosotros y el gobierno nacional es una fenomenal inversión”, había dicho Herrera Ahuad durante la campaña, en la que la Renovación se unió al frente electoral de Sergio Massa.

También antes de las Paso, Valdés lo contradijo diciendo que “somos los primeros comercializadores de yerba mate, pero tenemos un gran potencial para seguir plantando”.

“La Argentina importa un 10 o 15 por ciento de lo que consume y este año por la seca volvimos a importar”, dijo el gobernador radical en aquel entonces, y se posicionó: “No tenemos que tener regulación, sino libertad de mercado”.

Los dichos del mandatario vecino apuntaban también a la resolución 170/21 del Inym, que limitó a cinco hectáreas las nuevas plantaciones del Ilex paraguariensis, medida que es apoyada por el sector productivo y Misiones, pero rechazada por la industria y por Corrientes.

En las últimas semanas, la Justicia le dio un revés, al dejar sin efecto una medida cautelar que había conseguido el establecimiento La Cachuera, dueña de la marca Amanda. En una segunda resolución, se dejó sin efecto el recurso de amparo presentado por la misma firma para que fuera la Justicia Federal de Corrientes la que resolviera la cuestión de fondo.

En ambos casos, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dictó sentencias que hicieron lugar a los planteos del Inym y, de esa manera, sentó jurisprudencia para todas las demás causas contra la resolución 170, como la presentada por Las Marías, titular de las marcas Taragüí, Unión y Mañanita, entre otras.

Para dimensionar la problemática, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que, sin la intermediación del Inym, “no es que el productor va a imponer el precio, sino que va a ir con la yerba al industrial y éste le dirá: ‘Yo te pago 100, 90 pesos el kilo, y si querés dejalo y si no, bueno, llevátelo a otro lado’. Así los productores se verán empobrecidos a lo largo del tiempo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Milei borró a Villarruel del organigrama del gobierno

Publicado

el

Villarruel

En medio de la escalada de los últimos días entre Javier Milei y Victoria Villarruel, se conoció esta semana que el nombre de la vicepresidenta no aparece en el organigrama oficial del Poder Ejecutivo Nacional, como sí figuran el presidente, su hermana y los restantes miembros del Gabinete.

Según informan los medios porteños, la novedad se divulgó en las últimas horas, pero la foto, el nombre y el cargo de Villarruel no figuraban en el sitio oficial desde marzo pasado.

En la página aparece, aunque sin foto, Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, asumido hace menos de un mes. También se encuentra Guillermo Francos en su nuevo rol de jefe de Gabinete, luego de que Milei defenestrara a Nicolás Posse.

Señala el diario La Nación que, a Villarruel, incluso, le negaron una oficina en la Casa Rosada: “Otra señal del hielo político. El subtexto de esta decisión podría leerse como una forzosa delimitación de sus competencias, acotadas a la presidencia del Senado”, escribió el diario porteño.

El organigrama muestra, además, una “curiosa jerarquización”, dice La Nación y grafica: “Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, está situada, aunque más pequeña, en el mismo nivel que el jefe de Estado”.

“Este ordenamiento organizacional, aunque desacertado si se mira con lupa las obligaciones y funciones de cada uno, da cuenta del poder real que detenta la hermana presidencial”, escribe el diario porteño y apunta: “Bajo su ala opera el todopoderoso asesor, Santiago Caputo, con tentáculos en lugares clave de la administración de Gobierno, como la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), a cargo de Sergio Neiffert, o Sebastián Amerio, secretario de Justicia y quien mueve los hilos en el ministerio que, solo en los papeles, conduce Mariano Cúneo Libarona”.

Otro dato que llama a la polémica es que Milei se presenta como “Dr.”, cuando en verdad es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y no realizó ningún doctorado que amerite el uso de ese título de grado. Tiene, sí, un “doctorado Honoris Causa” de la Escuela de Economía y Administración de Empresas (Eseade), que es propiedad de su amigo y socio político, el diputado Alberto Benegas Lynch (h).

La nueva crisis política en el gobierno libertario se produjo a horas de que Milei se embarque en un viaje oficial a París para el inicio de los Juegos Olímpicos, luego de la arremetida de Villarruel contra Francia en X, que la hermana del presidente desactivó la semana pasada con una visita al embajador francés en Buenos Aires.

El cisma presidencial precipitó realineamientos en el espacio de gobierno, a la vez que dimensionó la influencia de Karina Milei en la toma de decisiones y el armado político del oficialismo, y colocó a Villarruel a la cabeza de un sector con agenda propia.

Captura de pantalla del sitio oficial. Debajo aparecen los ministros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Lalo Stelatto lidera el ranking de intendentes argentinos, según sondeo

Publicado

el

ranking

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, aparece primero en el ranking de alcaldes del país que elabora mensualmente la consultora CB Opinión Pública.

Con el 58,2% de imagen positiva, Stelatto, lidera la tabla de intendentes argentinos mejor valorados, seguido de Ulpiano Suárez, de Mendoza, con el 58,1% de aprobación; y Jorge Jofré, de Formosa, con 57,4% de valoración.

En el desglose del informe, el 29,3% de los encuestados calificó como “muy buena” la gestión del alcalde posadeño, mientras que el 28,9% la valoró como “buena”.

El top ten se completa con Matías Stevanato, de la ciudad mendocina de Maipú (57,1); Eduardo Tassano, de Corrientes (56,4); Daniel Passerini, de Córdoba (55,8); Gustavo Sastre, de Puerto Madryn (55,2); Roger Nediani, de La Banda (54,9); Rosario Romero, de Paraná (54,5); y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca (51,5).

El intendente de Resistencia, Roy Nikisch, se ubica en 18° lugar, con una aprobación del 42,1% y un rechazo del 54,2%.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Encuesta da al gobernador Hugo Passalacqua 59,6% de imagen positiva

Publicado

el

imagen

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el séptimo lugar del ranking de imagen positiva de los mandatarios provinciales del país, según el informe del mes de julio de la Consultora CB Opinión Pública.

Passalacqua muestra un 59,6% de valoración positiva, en un top ten liderado por el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, que cosecha el 64,1% de adhesión.

En el desglose del informe, el 19,1% de los encuestados calificó como “muy buena” la imagen del gobernador misionero, mientas que el 40,5% la valoró como “buena”.

La encuesta de CB Opinión Pública, muestra que la imagen positiva de Passalacqua está en crecimiento con respecto al sondeo de junio, donde el mandatario provincial cosechó el 58,0% de adhesión.

El podio  

El podio se completa con el chubutense Ignacio Torres (62,7%) y el tucumano Osvaldo Jaldo (62,4%), en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El ranking se va decantando de mayo a menor, con Maximiliano Pullaro, de Santa Fé (61,7); Martín Llaryora, de Córdoba (60,7%); Sergio Ziloto, de La Pampa (60,5); Raúl Jalil, de Catamarca (56,8); Gustavo Melella, de Tierra del Fuego (56,2); Marcelo Orrego, de San Juan (56,1); Gerardo Zamora, de Santiago del Estero (55,3); Alfredo Cornejo, de Mendoza (55,1); Gustavo Valdés, de Corrientes (54,7); Jorge Macri, de Caba (53,6); Rogelio Frigerio, de Entre Ríos (53,4); Claudio Poggi, de San Luis (50,8); Carlos Sadir, de Jujuy (50,5); y Claudio Vidal, de Santa Cruz (48,5).

Los peores valorados son: el riojano Ricardo Quintela, con el 56,7% de imagen negativa; el rionegrino Alberto Wereltiknek, con el 55,7% de rechazo; el bonaerense Axel Kiciloff, con 54,4% de desaprobación; el salteño Gustavo Sáenz, con 53,6% de rechazo; el neuquino Rolando Figuera, con una desaprobación del 50,0%; y el formoseño Gildo Insfrán, con una imagen negativa de 48,7%.

El sondeo se realizó entre el 3 y 7 de julio, y entrevistó a 18.608 personas mayores de 16 años de todo el país, a razón de entre 620 y 1.285 por provincia.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto