Nuestras Redes

Política

Dos represores de la dictadura condenados por torturas en la U-17 de Candelaria

Publicado

el

represores

Dos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, José María Cuenca y Rubén Gómez, fueron condenados este martes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho detenidos políticos en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, entre los años 1976 y 1978.

Es el segundo juicio que enfrentan ambos por los delitos de torturas a presos políticos, luego que en un primer proceso en 2009 fueran condenados a 20 y 23 años de prisión por iguales delitos contra otras 18 personas.

Cuenca y Gómez estaban asignados a la custodia de los presos políticos que llegaban al penal de los diversos centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época.

“Los detenidos llegaban muy deteriorados física y psíquicamente por las torturas en los centros clandestinos”, describió la fiscal Vivian Barbosa, en la audiencia de esta tarde, del juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal (TOF), de Posadas.

Las nuevas denuncias

Este nuevo juicio contra ambos represores surge de la acusación presentada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, por las denuncias de los ex detenidos Epifanio Acevedo, Héctor Escobar, Juan José Álvarez, Alejandro Rodríguez, José Guillermo Sosa, Pedro Ireneo Ávalos, Hipólito Benítez, y José Aníbal López.

Al momento de este nuevo proceso, los ex guardias penitenciarios purgaban sus condenas en la misma U-17 donde cometieron sus crímenes, aunque habían empezado a gozar de un régimen de salidas domiciliarias, que ahora, tras estas nuevas condenas, se interrumpirá, afirmó la fiscal Barbosa a La Voz de Misiones.

Es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad que se tramita en Misiones. Por la pandemia, ambos represores participaron de las audiencias por Zoom desde la prisión.

El testimonio de Escobar y Rodríguez, dos de las víctimas que prestaron declaración en la audiencia de hoy, y de los testigos Esteban Lozina y Ricardo Ortellado, que tenía entonces 17 años, ubicó a Cuenca y Gómez en el lugar de los hechos y permitió establecer una mecánica y rutina común entre ambos.

Según relataron, en la U-17 los detenidos políticos estaban alojados en un pabellón separado de los presos comunes, que a su vez tenía un sector destinado a la “recuperación” de quienes regresaban de las sesiones de tortura de Cuenca y Gómez.

El lobo feroz

Los ex guardiacárceles tenían 24 y 25 años cuando prestaron servicio en la U-17. Gómez, estuvo de mayo de 1976 a enero de 1978, en que fue promovido a jefe de Despacho de la Subdirección. Cuenca, de febrero de 1976 a marzo de 1978, cuando se fue de instructor del SPF. Ambos ocuparon la jefatura de Seguridad Interna de la U-17.

Las víctimas los describieron como “personajes siniestros”, que infundían el terror con su sola presencia. Contaron que Gómez era el más aficionado a los tormentos físicos, y que por su ferocidad lo habían apodado el “lobo”. Cuenca –señalaron-, se especializaba en “tortura psicológica”.

Héctor Escobar contó que en una ocasión, Cuenca le pidió que escribiera una carta de despedida a su familia porque iban a fusilarlo esa misma noche, y que incluso montó un simulacro de fusilamiento.

Otra de las víctimas, Epifanio Acevedo, señaló que era habitual que Cuenca amartillara una pistola descargada en la cabeza de un detenido y tirara del gatillo solo para reírse.

Apelarán la sentencia

La Fiscalía pidió 4 años y seis meses de prisión para Gómez, y 5 años para Cuenca, ambos por los delitos de tormentos agravados en concurso real.

La fiscal Barbosa explicó que el Ministerio Público tomó en cuenta como atenuantes el buen comportamiento de ambos represores y los cursos que tomaron estando en prisión.

Por su parte, la querella representada en la sala por el abogado Juan Martínez, del Ministerio de Derechos Humanos, pidió una pena de 15 años para cada uno.

Antes de que el tribunal, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, se retirara a deliberar sobre la sentencia, se les permitió a los represores unas últimas palabras.

“¿Tienen algo que decir luego de todo lo dicho y oído?”, les preguntó el juez.

“Deseo que con este fallo se dé por satisfecha la necesidad de justicia de las víctimas”, dijo Cuenca. Gómez no quiso abundar y se limitó a decir: “Reitero lo que ya expresé”, en relación con la declaración donde, junto a su compañero, reconoció los crímenes que se le imputan.

Finalmente, el tribunal regresó a la sala y leyó la sentencia: Cuenca fue condenado a 5 años, y Gómez a 4. El fallo unifica las penas con las anteriores de 2009, que los represores vienen purgando en Candelaria, a 23 y 25 años respectivamente.

Gómez saldrá en libertad en 2034. Cuenca, dos años antes, en 2032.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado

el

Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela

El docente y secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Rubén Darío Ortiz, fue seleccionado como observador electoral internacional en los comicios presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela de este domingo.

Ortiz, un referente de los docentes con gran peso en la zona norte de Misiones, ya está en Caracas junto al sociólogo, politólogo, catedrático y ensayista argentino, Atilio Borón, entre otros intelectuales que fueron invitados como veedores para monitorear el proceso electoral del país caribeño.

De acuerdo a lo que informó el MPL en sus redes, el sindicalista recibió la invitación del Consejo Nacional Electoral, Comisión Especial para los Planes de Veeduría Internacional de la Elección Presidencial 2024, el cual incluye la participación del Foro Social Mundial Alternativo, que se desarrolla simultáneamente en la capital venezolana.

“En el foro se analiza la situación de los países del sur junto a compañeros de toda América Latina, dirigentes indígenas, ex guerrillera como Nidia Díaz de El Salvador, dirigentes de países como Túnez, Zambia, Congo, Zaire, Zimbabue, Benín, Mali, y otros 20 países. La situación descrita y analizada permite ver la gravedad de la situación”, explicó el MPL en su posteo, el cual acompañó con varias fotos de su secretario general en su rol como veedor.

Elecciones Venezuela

Venezuela celebra una nueva jornada electoral este domingo 28 de julio, en la que el actual presidente, Nicolás Maduro, compite contra Edmundo González Urrutia por su tercer mando.

La primera elección que ganó Maduro fue en 2013, una semana después de la muerte del histórico Hugo Chávez. Volvería a consagrarse como presidente en el 2018, cuando la oposición política de Venezuela decidió no participar y desconocer los resultados electorales.

Ahora, el chavista competirá con González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria (PUD), que agrupa a los partidos opositores de mayor peso.

Una de las principales promesas de campaña de la PUD es el regreso al país de las y los venezolanos que emigraron en la última década.

El sindicalista Rubén Ortiz junto al intelectual Atilio Borón en Venezuela.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ramón Puerta: “El estilo conflictivo de Milei no es bueno para nadie”

Publicado

el

Puerta

El ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, se explayó este martes en el canal porteño LN+, donde analizó la marcha del país y el estilo de gobierno de Javier Milei, en una entrevista en que disparó también criticas al presidente y revalidó su alianza con el líder del PRO, Mauricio Macri, y el diputado del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto.

Puerta, valoró el rumbo económico del gobierno de Milei, comparándolo con políticas implementadas durante el menemismo, en la época en que gobernaba Misiones, aunque criticó el estilo de gestión del libertario: “El estilo conflictivo de Milei no es de (Carlos) Menem, y no le hace bien al país”, sentenció.

Entrevistado por el periodista Carlos Pagni, el yerbatero y político de Apóstoles, cuestionó los entredichos diplomáticos provocados por Milei con España y Brasil.

Chapeando con su experiencia como embajador argentino en España durante el gobierno de Mauricio Macri, Puerta, le recomendó a Milei buscar el entendimiento con su par ibérico Pedro Sánchez, a quien el libertario trató en reiteradas ocasiones de “zurdo” y “corrupto”, entre otros calificativos.

No hay que pelearse”, dijo el ex gobernador misionero. “Primero, no nos toquemos más la oreja el uno al otro”, añadió y lanzó: “Basta, busquemos el entendimiento”.

Puerta, destacó también el papel que representa España para la Argentina: “Es la puerta de entrada a Europa y en términos económicos es más que Estados Unidos”, argumentó.

“Un embajador argentino camina por Washington y no pasa nada”, comentó el ex diplomático de Macri y señaló: “Ahora, caminas por Madrid y te saludan todos”.

Tercer Milenio

A lo largo de la charla con Pagni, Puerta, reivindicó varias veces la década menemista, a la que, incluso, se refirió con añoranza; a la vez, habló del “peronismo del tercer milenio”, se alineó con Macri y Pichetto, y disparó contra el kirchnerismo.

Los rumbos económicos y de política exterior de Néstor (Kirchner) fueron a contramano”, sentenció el yerbatero y arremetió: “El kirchnerismo está a contramano de donde gira el mundo que tiene éxito”.

“El modelo de economía estatista, socializante, que lleva adelante el kircherismo ya fracasó cuando cayó la Unión Soviética”, interpretó Puerta.

El mundo giró”, agregó y puso de ejemplo a China. “La economía china es capitalista, es liberal, es privatizadora”, analizó.

Yo quiero un modelo económico de vanguardia, como el que tuvo Carlos Menem”, proclamó el ex gobernador y, a modo de última chicana para Milei, rememoró: “Una democracia, como también tuvimos en esos años, de convivencia; no de fractura permanente”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Adorni: “La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”

Publicado

el

Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó la presencia del gobernador Hugo Passalacqua en la firma del Pacto de Mayo, el 9 de julio pasado en Tucumán, y aseguró que la relación del gobierno de Javier Milei con la tierra colorada “es bárbara”.

La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”, señaló Adorni, entrevistado este miércoles por el canal posadeño de streaming Aldiome.

“De hecho, el gobernador de Misiones nos ha acompañado en el Pacto de Mayo que para nosotros fue una vuelta de página de ponernos de acuerdo en cuestiones elementales”, opinó el vocero del presidente.

Adorni, mencionó algunos hechos que, a su entender, demuestran la buena sintonía del gobierno libertario con la provincia.

El gobierno le ha dado apoyo a la provincia de Misiones en el famoso conflicto con las fuerzas de seguridad”, citó y recordó que, en ocasión de la protesta policial de mayo pasado, “el Ministerio de Seguridad de la Nación se puso a disposición y ha colaborado con la provincia de Misiones”.

Asimismo, rememoró el “compromiso” del Poder Ejecutivo encabezado por Milei “en cuando a la continuación de obra pública que estaba por terminarse en la provincia”.

El vocero presidencial justificó los pocos viajes de Milei al interior del país y argumentó que el presidente “ha recorrido, en campaña incluso, muy pocas provincias”.

“También, el método de comunicación hoy es otro”, agregó Adorni y explicó: “Hoy, se sabe que se llega a todo el mundo más allá de que uno pueda ir físicamente a una provincia”.

Y cerrando el tema, Adorni, aseguró que “el deseo del presidente es recorrer todas las provincias argentinas”.

Atractivo

En otro tramo del diálogo con el medio posadeño, el vocero presidencial, justificó también que Milei conceda entrevistas siempre a los mismos medios y periodistas, como Eduardo Feinmann, Luis Majul, Joni Viale y Esteban Trebuck.

El presidente es la única persona que se puede manejar de manera autónoma, que puede hacer lo que le parece”, sentenció Adorni.

Dijo que Milei “da las entrevistas que le parece que tiene que dar”, y que si siempre habla con los mismos periodistas es porque “es muy difícil encontrar alguien que te deje hablar, que no te interrumpa, que te deje expresarte”.

En cuanto a su rol como vocero presidencial, Adorni, buceó en la historia política argentina de los ’90 y se comparó con Carlos Corach, ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, quien como funcionario político del Gabinete se ocupaba de la vocería presidencial.

También, criticó a la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, aunque llegó a justificarla con el argumento de que durante la gestión anterior “no había mucho para decir” y “era difícil pararse frente a un micrófono”.

En tal sentido, señaló que su trabajo comunicacional encarna “después de mucho, mucho tiempo, una vocería ordenada”, que “causa atractivo en la gente”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto