Nuestras Redes

Política

Dos represores de la dictadura condenados por torturas en la U-17 de Candelaria

Publicado

el

represores

Dos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, José María Cuenca y Rubén Gómez, fueron condenados este martes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho detenidos políticos en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, entre los años 1976 y 1978.

Es el segundo juicio que enfrentan ambos por los delitos de torturas a presos políticos, luego que en un primer proceso en 2009 fueran condenados a 20 y 23 años de prisión por iguales delitos contra otras 18 personas.

Cuenca y Gómez estaban asignados a la custodia de los presos políticos que llegaban al penal de los diversos centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época.

“Los detenidos llegaban muy deteriorados física y psíquicamente por las torturas en los centros clandestinos”, describió la fiscal Vivian Barbosa, en la audiencia de esta tarde, del juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal (TOF), de Posadas.

Las nuevas denuncias

Este nuevo juicio contra ambos represores surge de la acusación presentada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, por las denuncias de los ex detenidos Epifanio Acevedo, Héctor Escobar, Juan José Álvarez, Alejandro Rodríguez, José Guillermo Sosa, Pedro Ireneo Ávalos, Hipólito Benítez, y José Aníbal López.

Al momento de este nuevo proceso, los ex guardias penitenciarios purgaban sus condenas en la misma U-17 donde cometieron sus crímenes, aunque habían empezado a gozar de un régimen de salidas domiciliarias, que ahora, tras estas nuevas condenas, se interrumpirá, afirmó la fiscal Barbosa a La Voz de Misiones.

Es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad que se tramita en Misiones. Por la pandemia, ambos represores participaron de las audiencias por Zoom desde la prisión.

El testimonio de Escobar y Rodríguez, dos de las víctimas que prestaron declaración en la audiencia de hoy, y de los testigos Esteban Lozina y Ricardo Ortellado, que tenía entonces 17 años, ubicó a Cuenca y Gómez en el lugar de los hechos y permitió establecer una mecánica y rutina común entre ambos.

Según relataron, en la U-17 los detenidos políticos estaban alojados en un pabellón separado de los presos comunes, que a su vez tenía un sector destinado a la “recuperación” de quienes regresaban de las sesiones de tortura de Cuenca y Gómez.

El lobo feroz

Los ex guardiacárceles tenían 24 y 25 años cuando prestaron servicio en la U-17. Gómez, estuvo de mayo de 1976 a enero de 1978, en que fue promovido a jefe de Despacho de la Subdirección. Cuenca, de febrero de 1976 a marzo de 1978, cuando se fue de instructor del SPF. Ambos ocuparon la jefatura de Seguridad Interna de la U-17.

Las víctimas los describieron como “personajes siniestros”, que infundían el terror con su sola presencia. Contaron que Gómez era el más aficionado a los tormentos físicos, y que por su ferocidad lo habían apodado el “lobo”. Cuenca –señalaron-, se especializaba en “tortura psicológica”.

Héctor Escobar contó que en una ocasión, Cuenca le pidió que escribiera una carta de despedida a su familia porque iban a fusilarlo esa misma noche, y que incluso montó un simulacro de fusilamiento.

Otra de las víctimas, Epifanio Acevedo, señaló que era habitual que Cuenca amartillara una pistola descargada en la cabeza de un detenido y tirara del gatillo solo para reírse.

Apelarán la sentencia

La Fiscalía pidió 4 años y seis meses de prisión para Gómez, y 5 años para Cuenca, ambos por los delitos de tormentos agravados en concurso real.

La fiscal Barbosa explicó que el Ministerio Público tomó en cuenta como atenuantes el buen comportamiento de ambos represores y los cursos que tomaron estando en prisión.

Por su parte, la querella representada en la sala por el abogado Juan Martínez, del Ministerio de Derechos Humanos, pidió una pena de 15 años para cada uno.

Antes de que el tribunal, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, se retirara a deliberar sobre la sentencia, se les permitió a los represores unas últimas palabras.

“¿Tienen algo que decir luego de todo lo dicho y oído?”, les preguntó el juez.

“Deseo que con este fallo se dé por satisfecha la necesidad de justicia de las víctimas”, dijo Cuenca. Gómez no quiso abundar y se limitó a decir: “Reitero lo que ya expresé”, en relación con la declaración donde, junto a su compañero, reconoció los crímenes que se le imputan.

Finalmente, el tribunal regresó a la sala y leyó la sentencia: Cuenca fue condenado a 5 años, y Gómez a 4. El fallo unifica las penas con las anteriores de 2009, que los represores vienen purgando en Candelaria, a 23 y 25 años respectivamente.

Gómez saldrá en libertad en 2034. Cuenca, dos años antes, en 2032.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Política

Misiones recibió vehículos de EE.UU. para combatir delitos transnacionales

Publicado

el

También adhirió al programa Grupos de Amistad para tareas con los gobiernos provinciales. Estuvo la encargada de negocios Mary Kay Carlson.

 

La Embajada de Estados Unidos donó vehículos a la Policía de Misiones para el combate de delitos transnacionales y el tráfico de drogas este miércoles, durante una visita de la encargada de negocios Mary Kay Carlson.

El acto se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde Carlson, a cargo de la representación diplomática en Argentina, entrevistó al gobernador Oscar Herrera Ahuad y se reunió con el gabinete provincial.

Además, se puso en marcha el programa denominado Grupos de Amistad, que reúne a representantes de los tres poderes de gobierno provincial.

El objetivo, de acuerdo con los responsables de la iniciativa, es “desarrollar áreas de trabajo conjunto y escuchar voces de todo el país”, que además de Misiones también incluirá a la provincia de Salta, entre otros distritos.

Según estimaciones oficiales, el aporte estadounidense a las dos provincias alcanza los 500.000 dólares, de un total de 10 millones, que se destinará a la capacitación y equipamiento para la lucha contra el delito transnacional.

Una parte del aporte mencionado se utilizará también a la transición hacia un sistema acusatorio en la justicia, según se desprende de una comunicación de la embajada que cita al Departamento de Estado.

En el escrito se aclaró que “Estados Unidos ha contribuido también a la lucha contra la pandemia en ambas provincias: Salta recibió aproximadamente 65.000 dosis y Misiones 58.000 dosis de la vacuna Moderna”.

Tres encuentros

Durante su visita a Posadas, la encargada de negocios de Estados Unidos en Argentina, además de reunirse con el gobernador, mantuvo un encuentro con integrantes del gabinete provincial.

Carlson estuvo acompañada por el consejero de asuntos de Ambiente, Ciencia y Tecnología, J.M. Saxton Ruiz; la agregada política Victoria Cedeño, y la asesora del área política Silvana Oneto.

Al final, con las autoridades provinciales, los visitantes lanzaron el programa “Grupos de Amistad”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Todo sigue igual: Misiones analiza las medidas anunciadas por Nación

Publicado

el

En el Gobierno provincial estudian cómo sumarse progresivamente a las flexibilizaciones anunciadas hoy por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud Oscar Alarcón encabezan la mesa de funcionarios que analizan por estas horas de qué manera Misiones adoptará las medidas de flexibilización que anunció hoy el gobierno nacional en una conferencia de prensa conjunta entre el flamante jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur y la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzoti.

Desde eliminar la obligatoriedad de la utilización de barbijos en espacios al aire libre, hasta el regreso de viajes de turismo para egresados y jubilados, las autoridades en Misiones irán determinado paulatinamente su concreción, aunque, por ahora y hasta nuevos anuncios, todo sigue igual.

Fronteras

La apertura del puente internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú, Argentina y Foz de Iguazú, Brasil, sería el primero de los pasos internacionales que habilite Misiones, y estaría utilizable, en principio, como corredor turístico a partir del próximo lunes 27 de septiembre.

Bajo estrictos protocolos las autoridades de la provincia habían solicitado hace semanas la aprobación de este salvoconducto para reactivar con urgencia la actividad turística en la Ciudad de la Cataratas, que se vio severamente afectada por efecto del encierro en la pandemia.

Sobre los demás pasos fronterizos, las medidas anunciadas hoy destacan que: a partir del “1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción)”.

En ese sentido, la apertura puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación quedaría en manos del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que tiene a partir de ahora en sus manos la llave que abre la frontera con mayor el tránsito de personas por día en toda Argentina.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad viaja a la jura de los nuevos ministros nacionales

Publicado

el

ministros

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, estará presente en el acto protocolar que, esta tarde desde las 16, pondrá en funciones a los nuevos ministros del Gabinete Nacional.

“Es un acto institucional muy importante para todos y nosotros vamos a estar acompañando porque es importante conservar la institucionalidad desde todos los aspectos”, dijo el mandatario.

Herrera Ahuad justificó su ausencia en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández la semana pasada porque “era una reunión de gobernadores del PJ”, dijo y subrayó: “Nosotros somos un partido provincial y en la cuestión política no formamos parte del Frente de Todos ni de ninguna otra frente”.

Sobre las nuevas caras del gobierno, sostuvo que “en general son conocidos de gestiones anteriores, hemos tenido posibilidad de trabajar en el caso del jefe de Gabinete (Juan Manzur) y entiendo que entiende lo que es trabajar en las provincias y las demandas que se generan en el interior y sobre todo la premura en resolver algunas cuestiones importantes”, le dijo a la radio Santa María de las Misiones.

De esta forma, Oscar Herrera Ahuad ratificó que insistirá en la reapertura del puente Tancredo Neves, en Iguazú, con el fin de reactivar el turismo, medida que se frustró luego de que el gobierno nacional decidiera abrir el viadutco solamente como paso sanitario.

Otra de las preocupaciones de Misiones pasa por la seguridad de los límites internacionales, con lo cual el nombramiento de Aníbal Fernández al frente del ministerio del área genera expectativas en la tierra colorada: “El gobierno de Misiones ha tenido oportunidad de trabajar en su momento y va a ser importante poder dialogar y llevar adelante las operativos conjuntos y el refuerzo del recurso humano de las fuerzas federales para la custodia de la frontera, así que también hay expectativas”.

Asimismo, Herrera Ahuad consideró que “siempre que hay cambio de autoridades hay expectativas, donde muchas veces se ven reflejadas las fortalezas de uno, entonces allí estarán todos los planteos que vamos a realizar, así que esperemos para bien de la provincia que los nuevos funcionarios nos atiendan pero por sobre todas las cosas nos den respuestas“.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto