Nuestras Redes

Política

Dos represores de la dictadura condenados por torturas en la U-17 de Candelaria

Publicado

el

represores

Dos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, José María Cuenca y Rubén Gómez, fueron condenados este martes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho detenidos políticos en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, entre los años 1976 y 1978.

Es el segundo juicio que enfrentan ambos por los delitos de torturas a presos políticos, luego que en un primer proceso en 2009 fueran condenados a 20 y 23 años de prisión por iguales delitos contra otras 18 personas.

Cuenca y Gómez estaban asignados a la custodia de los presos políticos que llegaban al penal de los diversos centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época.

“Los detenidos llegaban muy deteriorados física y psíquicamente por las torturas en los centros clandestinos”, describió la fiscal Vivian Barbosa, en la audiencia de esta tarde, del juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal (TOF), de Posadas.

Las nuevas denuncias

Este nuevo juicio contra ambos represores surge de la acusación presentada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, por las denuncias de los ex detenidos Epifanio Acevedo, Héctor Escobar, Juan José Álvarez, Alejandro Rodríguez, José Guillermo Sosa, Pedro Ireneo Ávalos, Hipólito Benítez, y José Aníbal López.

Al momento de este nuevo proceso, los ex guardias penitenciarios purgaban sus condenas en la misma U-17 donde cometieron sus crímenes, aunque habían empezado a gozar de un régimen de salidas domiciliarias, que ahora, tras estas nuevas condenas, se interrumpirá, afirmó la fiscal Barbosa a La Voz de Misiones.

Es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad que se tramita en Misiones. Por la pandemia, ambos represores participaron de las audiencias por Zoom desde la prisión.

El testimonio de Escobar y Rodríguez, dos de las víctimas que prestaron declaración en la audiencia de hoy, y de los testigos Esteban Lozina y Ricardo Ortellado, que tenía entonces 17 años, ubicó a Cuenca y Gómez en el lugar de los hechos y permitió establecer una mecánica y rutina común entre ambos.

Según relataron, en la U-17 los detenidos políticos estaban alojados en un pabellón separado de los presos comunes, que a su vez tenía un sector destinado a la “recuperación” de quienes regresaban de las sesiones de tortura de Cuenca y Gómez.

El lobo feroz

Los ex guardiacárceles tenían 24 y 25 años cuando prestaron servicio en la U-17. Gómez, estuvo de mayo de 1976 a enero de 1978, en que fue promovido a jefe de Despacho de la Subdirección. Cuenca, de febrero de 1976 a marzo de 1978, cuando se fue de instructor del SPF. Ambos ocuparon la jefatura de Seguridad Interna de la U-17.

Las víctimas los describieron como “personajes siniestros”, que infundían el terror con su sola presencia. Contaron que Gómez era el más aficionado a los tormentos físicos, y que por su ferocidad lo habían apodado el “lobo”. Cuenca –señalaron-, se especializaba en “tortura psicológica”.

Héctor Escobar contó que en una ocasión, Cuenca le pidió que escribiera una carta de despedida a su familia porque iban a fusilarlo esa misma noche, y que incluso montó un simulacro de fusilamiento.

Otra de las víctimas, Epifanio Acevedo, señaló que era habitual que Cuenca amartillara una pistola descargada en la cabeza de un detenido y tirara del gatillo solo para reírse.

Apelarán la sentencia

La Fiscalía pidió 4 años y seis meses de prisión para Gómez, y 5 años para Cuenca, ambos por los delitos de tormentos agravados en concurso real.

La fiscal Barbosa explicó que el Ministerio Público tomó en cuenta como atenuantes el buen comportamiento de ambos represores y los cursos que tomaron estando en prisión.

Por su parte, la querella representada en la sala por el abogado Juan Martínez, del Ministerio de Derechos Humanos, pidió una pena de 15 años para cada uno.

Antes de que el tribunal, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, se retirara a deliberar sobre la sentencia, se les permitió a los represores unas últimas palabras.

“¿Tienen algo que decir luego de todo lo dicho y oído?”, les preguntó el juez.

“Deseo que con este fallo se dé por satisfecha la necesidad de justicia de las víctimas”, dijo Cuenca. Gómez no quiso abundar y se limitó a decir: “Reitero lo que ya expresé”, en relación con la declaración donde, junto a su compañero, reconoció los crímenes que se le imputan.

Finalmente, el tribunal regresó a la sala y leyó la sentencia: Cuenca fue condenado a 5 años, y Gómez a 4. El fallo unifica las penas con las anteriores de 2009, que los represores vienen purgando en Candelaria, a 23 y 25 años respectivamente.

Gómez saldrá en libertad en 2034. Cuenca, dos años antes, en 2032.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Milei inaugura el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso

Publicado

el

milei congreso

El presidente Javier Milei inaugura el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El líder de La Libertad Avanza llegó al recinto parlamentario minutos antes de las 21 y, tal como estaba previsto, desde un atril ubicado entre el estrado y las bancas, comenzó a leer su discurso.

El mandatario fue recibido por una comisión de recepción, entre los cuales se encontraban los legisladores misioneros Martín Goerling, por el Pro Misiones, y Sonia Rojas Decut, por el Frente Renovador de la Concordia Social.

Es la primera vez en la historia que la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación se realiza de noche. Fuera del recinto, se desplegó desde temprano un amplio dispositivo de seguridad.

Noticia en desarrollo…


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Rojas Decut y Goerling en las comisiones que reciben a Milei en el Congreso

Publicado

el

Congreso

Los senadores Martín Goerling, del PRO Misiones, y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia Social, fueron designados en las comisiones de recepción al presidente Javier Milei, que en poco menos de una hora abrirá el 142° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La asamblea legislativa comenzó poco después de las 20, presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, y luego del himno se leyó la lista de senadores y diputados nacionales que integrarán las comisiones parlamentarias que recibirán a Milei, en la que figuran los legisladores misioneros.

La llegada del presidente está prevista para las 21 y se espera un discurso de unos 40 minutos, según adelantaron fuente de la Casa Rosada a los periodistas acreditados en el Congreso.

De la sesión, participarán ministros del Poder Ejecutivo, excepto la canciller Diana Mondino que justificó su ausencia por la boda de su hijo; 12 gobernadores, entre los que figura el misionero Hugo Passalacqua, e invitados especiales.

En las afueras del Congreso se montó un operativo de seguridad que involucra a mas de 5.000 efectivos de las fuerzas federales y que incluye francotiradores e inhibidores de drones.

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, presente en la ceremonia en la que Milei hablará desde un atril, justificó el despliegue en el protocolo antipiquetes de la cartera de la ex presidenta del PRO.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Rectora de la Unam advirtió sobre posible reducción de viandas en el comedor

Publicado

el

Unam

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, aseguró que la situación en la educación superior en la tierra colorada es “muy preocupante”, que obliga a un “ajuste” y que con el presupuesto actual no podrán “sostener el mismo número de bandejas” en el comedor universitario.

“Estamos en la misma situación que todas las universidades públicas”, afirmó Bohren este viernes, en diálogo con el canal porteño C5N.

La rectora de la Unam recordó la declaración de emergencia presupuestaria que oficializó esta semana el Consejo Superior de la universidad y señaló: “Estamos viendo con los decanos, decanas, directores, cómo podemos reducir costos fijos”.

Bohren sostuvo que la Unam “es muy austera”, aunque destacó que “hay una gran demanda de las políticas estudiantiles de inclusión social”.

“Tenemos el Comedor Universitario, que otorga 4.500 bandejas por día, y más de 600 estudiantes albergados; tenemos capacidad de vivienda en el campus, y todos los albergues están ocupados”, graficó.

“Queremos ver cómo sostener”, indicó la rectora y remarcó: “Muchos de los estudiantes son hijos de trabajadores rurales que no tienen recursos para pagar alquiler y la alimentación con los costos que están hoy”.

“La energía ahora vamos a tener la boleta de este mes con 105% de aumento”, lanzó Bohren y comentó: “Nuestra energía es casi el 30% más cara, el combustible es 16% más caro que en Caba, y los alimentos en general también”.

En este punto, Bohren, adelantó que “estamos gestionando con la provincia la energía a un precio diferencial”, y valoró: “Por suerte, la provincia acompaña con el boleto estudiantil gratuito y estamos muy agradecidos por el apoyo a la educación superior”.

Adelantó que esta semana se reunió con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, a quien le manifestó la problemática.

“Él nos habló de la posibilidad de un aumento que la verdad no resuelve los costos”, comentó.

La rectora de la Unam explicó que “el ajuste que estamos tratando de hacer” tocará cuestiones como la limpieza, que en vez de hacerla cinco días, la haremos tres días; encender los aires acondicionados a las 10”, aunque también destacó que por “el dengue tampoco podemos tener abiertas las puertas y ventanas”.

Bohren aseguró que, más allá de la problemática presupuestaria, “la prioridad es garantizar la educación superior, y que todos puedan ingresar y continuar sus estudios”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto