Nuestras Redes

Política

Dos represores de la dictadura condenados por torturas en la U-17 de Candelaria

Publicado

el

represores

Dos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, José María Cuenca y Rubén Gómez, fueron condenados este martes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho detenidos políticos en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, entre los años 1976 y 1978.

Es el segundo juicio que enfrentan ambos por los delitos de torturas a presos políticos, luego que en un primer proceso en 2009 fueran condenados a 20 y 23 años de prisión por iguales delitos contra otras 18 personas.

Cuenca y Gómez estaban asignados a la custodia de los presos políticos que llegaban al penal de los diversos centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época.

“Los detenidos llegaban muy deteriorados física y psíquicamente por las torturas en los centros clandestinos”, describió la fiscal Vivian Barbosa, en la audiencia de esta tarde, del juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal (TOF), de Posadas.

Las nuevas denuncias

Este nuevo juicio contra ambos represores surge de la acusación presentada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, por las denuncias de los ex detenidos Epifanio Acevedo, Héctor Escobar, Juan José Álvarez, Alejandro Rodríguez, José Guillermo Sosa, Pedro Ireneo Ávalos, Hipólito Benítez, y José Aníbal López.

Al momento de este nuevo proceso, los ex guardias penitenciarios purgaban sus condenas en la misma U-17 donde cometieron sus crímenes, aunque habían empezado a gozar de un régimen de salidas domiciliarias, que ahora, tras estas nuevas condenas, se interrumpirá, afirmó la fiscal Barbosa a La Voz de Misiones.

Es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad que se tramita en Misiones. Por la pandemia, ambos represores participaron de las audiencias por Zoom desde la prisión.

El testimonio de Escobar y Rodríguez, dos de las víctimas que prestaron declaración en la audiencia de hoy, y de los testigos Esteban Lozina y Ricardo Ortellado, que tenía entonces 17 años, ubicó a Cuenca y Gómez en el lugar de los hechos y permitió establecer una mecánica y rutina común entre ambos.

Según relataron, en la U-17 los detenidos políticos estaban alojados en un pabellón separado de los presos comunes, que a su vez tenía un sector destinado a la “recuperación” de quienes regresaban de las sesiones de tortura de Cuenca y Gómez.

El lobo feroz

Los ex guardiacárceles tenían 24 y 25 años cuando prestaron servicio en la U-17. Gómez, estuvo de mayo de 1976 a enero de 1978, en que fue promovido a jefe de Despacho de la Subdirección. Cuenca, de febrero de 1976 a marzo de 1978, cuando se fue de instructor del SPF. Ambos ocuparon la jefatura de Seguridad Interna de la U-17.

Las víctimas los describieron como “personajes siniestros”, que infundían el terror con su sola presencia. Contaron que Gómez era el más aficionado a los tormentos físicos, y que por su ferocidad lo habían apodado el “lobo”. Cuenca –señalaron-, se especializaba en “tortura psicológica”.

Héctor Escobar contó que en una ocasión, Cuenca le pidió que escribiera una carta de despedida a su familia porque iban a fusilarlo esa misma noche, y que incluso montó un simulacro de fusilamiento.

Otra de las víctimas, Epifanio Acevedo, señaló que era habitual que Cuenca amartillara una pistola descargada en la cabeza de un detenido y tirara del gatillo solo para reírse.

Apelarán la sentencia

La Fiscalía pidió 4 años y seis meses de prisión para Gómez, y 5 años para Cuenca, ambos por los delitos de tormentos agravados en concurso real.

La fiscal Barbosa explicó que el Ministerio Público tomó en cuenta como atenuantes el buen comportamiento de ambos represores y los cursos que tomaron estando en prisión.

Por su parte, la querella representada en la sala por el abogado Juan Martínez, del Ministerio de Derechos Humanos, pidió una pena de 15 años para cada uno.

Antes de que el tribunal, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, se retirara a deliberar sobre la sentencia, se les permitió a los represores unas últimas palabras.

“¿Tienen algo que decir luego de todo lo dicho y oído?”, les preguntó el juez.

“Deseo que con este fallo se dé por satisfecha la necesidad de justicia de las víctimas”, dijo Cuenca. Gómez no quiso abundar y se limitó a decir: “Reitero lo que ya expresé”, en relación con la declaración donde, junto a su compañero, reconoció los crímenes que se le imputan.

Finalmente, el tribunal regresó a la sala y leyó la sentencia: Cuenca fue condenado a 5 años, y Gómez a 4. El fallo unifica las penas con las anteriores de 2009, que los represores vienen purgando en Candelaria, a 23 y 25 años respectivamente.

Gómez saldrá en libertad en 2034. Cuenca, dos años antes, en 2032.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Ajuste en Anses Misiones: una oficina cerrada, dos en riesgo y nueve despidos

Publicado

el

Luego de que el Gobierno de Javier Milei ordenara un recorte en las dependencias de atención al público de Anses, algunas debieron cerrar sus puertas en diferentes puntos del país y Misiones no fue la excepción, dejando como saldo el cierre definitivo de la delegación de Jardín América, mientras que las de Puerto Iguazú y Comandante Andresito permanecen en “estado de riesgo”, con despidos incluidos.

Ricardo “Pili” Costa de Arguibel, delegado del sindicato Secasfpi-Posadas confirmó a La Voz de Misiones el despido de cuatro trabajadores en Jardín América, tres en Puerto Iguazú, uno en Bernardo de Irigoyen, otro en Andresito y una empleada en Posadas, que logró ser reincorporada el martes. 

 En cuanto al recorte propuesto por el gobierno nacional en varias Unidades de Atención Integral (Udai), que son las dependencias de la Anses para atención al público, el titular sindical de Posadas confirmó que “están llevando a cabo una serie de despidos arbitrarios de trabajadores contratados y otros que estaban en planta permanente. El viernes pasado tuvimos alrededor de 1500 despidos en todo el país sin mediar diálogo entre la patronal y los sindicatos”, lo que calificó como una “persecución y estigmatización al trabajador estatal”.

Según datos obtenidos por el sindicato Secasfpi, las oficinas misioneras que se encuentran en riesgo de cierre son las de Andresito y Puerto Iguazú, mientras que en Jardín América el cierre ya fue confirmado. 

“La situación de Anses es crítica para los trabajadores, efectivamente se están cerrando oficinas que se abrieron durante los últimos años, con lo que cuesta y lo que costó abrirlas en todo el NEA y todo el país”, refirió Costa de Arguibel.

Estigmatización

“Lo que están tratando de hacer es un desguace de Anses, pregonando que vuelvan las AFJP”, dijo Costa de Arguibel en referencia a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones que comenzaron a funcionar en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, con Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda.

En estos momentos, Anses cuenta con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad que reúne alrededor de 70 mil millones de dólares, sobre lo que sospecha “quieren llevar esa caja al tesoro”. 

Al realizar un repaso sobre la gestión de Anses en los últimos años, recordó que “cuando asumió Fernanda Raverta Anses tenía 13.880 empleados. Al finalizar su gestión quedaban 13.876 empleados. No solamente que no aumentó su planta, sino que la achicó, la mantuvo durante cuatro años e incrementamos la cantidad de trámites que hacemos”. 

En ese sentido, enfatizó “en Anses no sobra ni un solo trabajador, al contrario, están faltando trabajadores y vamos a exigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos”. 

Habiendo cerrado la delegación de Jardín América, los ciudadanos deben viajar al menos 100 kilómetros hacia Posadas o Eldorado para realizar diferentes trámites como la gestión de jubilaciones, pensiones, programas sociales, asignaciones o becas.

“Es un impacto no solo en los trabajadores, sino en el tejido social”, finalizó Costa. 


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Adjudican seis líneas de colectivos de Posadas a la empresa San José

Publicado

el

Adjudican seis líneas de colectivos de Posadas a la empresa San José

El Ejecutivo municipal de Posadas adjudicó seis líneas de colectivos del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano a la empresa San José S. A. Unión Transitoria para su explotación en la ciudad.

La adjudicación es el resultado del proceso licitatorio abierto en diciembre del 2023 para remplazar las cuatro líneas que dejó a fines de febrero la compañía Bencivenga y otras dos que estaban en concesión de Don Casimiro.

Es así que, cumpliendo con los requisitos de la Carta Orgánica del municipio, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto firmado por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto que otorga la concesión de las líneas 300 (ex convencional 11), 304 (ex convencional 26), 307 (ex convencional 14), 308 (ex convencional 16), 309 (ex convencional 23) y 310 (ex convencional 28) a la empresa Transporte San José S.A. Unión Transitoria.

La nueva compañía, que comenzará a prestar sus servicios en la capital provincial, obtuvo una puntuación de 86,6 en la evaluación de los factores de incidencia, sobre un total de 100 puntos, seguida por un orden de mérito de la empresa Casimiro Zbikoski S.A. con un puntaje de 73,8 y Tipoka S.A. que alcanzó un 73,3.

Según el decreto, los pasos del proceso de licitación se cumplieron de acuerdo a la normativa vigente y el 26 de febrero pasado se realizó la apertura de los sobres con las propuestas de las tres empresas que se presentaron como oferentes.

Además, se estableció el traspaso de los choferes que estaban al frente de las líneas de Bencivenga y Casimiro a la nueva empresa prestadora del servicio, resolviendo así la situación laboral de los trabajadores.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Passalacqua en la cumbre de gobernadores: “Más que fructífera reunión”

Publicado

el

gobernadores

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó este martes de la 19° Asamblea de gobernadores las 10 provincias que integran el Norte Grande Argentino, que deliberó en la ciudad de Salta.

Passalacqua consideró “fructífera” la cumbre salteña y valoró la presencia del ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, y de los funcionarios nacionales que lo acompañaron.

El gobernador misionero utilizó su cuenta de la red social X para referirse al cónclave, el primero de 2024 y también el primero que se celebra tras la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre pasado.

“Más que fructífera reunión con los colegas en la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande”, escribió Passalacqua y señaló: “Mucho para construir y afianzar un federalismo real y concreto”.

“Valoramos la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para construir el diálogo y el respeto necesarios para avanzar con los diversos planteos realizados”, valoró y agradeció la hospitalidad al mandatario salteño Gustavo Sáenz.

Los diez gobernadores deliberaron durante unas cuatro horas en el Centro de Convenciones de Limache, y según se informó a los medios al cabo del encuentro, el ministro Francos aseguró la continuidad de las obras públicas que quedaron inconclusas o paralizadas por el recorte de fondos dispuesto por Milei.

En tal sentido, según indicó Sáenz, en los próximos días se constituirá una comisión integrada por ministros de Economía y Obras Públicas de las provincias del bloque para establecer un orden de prioridades.

Ley Bases

La cumbre salteña fue aprovechada por Francos para sondear el apoyo del bloque de mandatarios al nuevo proyecto de Ley Ómnibus que el gobierno se apresta a enviar al Congreso en reemplazo del que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Según indicó el mismo Sáenz al final del cónclave, el ministro político de Milei se comprometió a atender los reclamos de los gobernadores y pidió apoyo para el paquete legislativo del gobierno.

“Vamos a acompañar a todos los gobiernos, cuando ganan una elección, en darle las herramientas necesarias y legítimas para que puedan llevar adelante ese proyecto que la gente acompañó, pero si dentro de esa legislación hay algo que afecte a la provincia de Salta, seguramente no me tendrán acompañando, que no es el caso”, aseguró el mandatario salteño, en una declaración que refleja la posición de la mayoría de sus colegas, incluida la del gobernador de Misiones.

La foto familiar de la cumbre de gobernadores norteños en Salta.

Participaron también de la cumbre, Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero y presidente pro tempore del bloque; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

La agenda del encuentro contemplaba también el abordaje de temas como la eliminación por parte del gobierno del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que Misiones piensa reemplazar con la creación del fondo provincial Fopid; la quita de los subsidios al transporte y a la energía; el gasoducto, programas de salud, especialmente lo referido a los medicamentos oncológicos y para pacientes con VIH, trasplantes y diálisis.

Por otro lado, se abordó lo relacionado a las deudas que mantiene Nación con las provincias, acordadas en el Consenso Fiscal 2023, y el recorte del 98% que hizo el gobierno en las transferencias no automáticas a las provincias.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto