Política
Dirigente libertario misionero en la caravana de Milei en Corrientes
El presidente del Partido Libertario Misiones, Guillermo Orsat, opinó que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, repetirá en las elecciones del 22 de octubre en Misiones los resultados de las Paso celebradas en agosto pasado.
Orsat cree que Milei puede cosechar en la tierra colorada incluso por encima del 42,8% que obtuvo en las elecciones primarias. “El que votó a Milei no se retrotrae”, afirmó a La Voz de Misiones, y agregó: “Ahí, tenés un piso, y de ahí para arriba”.
El dirigente libertario misionero encabezó la comitiva partidaria que participó el fin de semana en Corrientes, del Milei Fans Fest y la caravana que recorrió la capital provincial al ritmo de “la casta tiene miedo”, el hit de campaña del presidenciable ultraliberal.
“Estuvimos en el hotel, alcanzamos a saludarlo”, contó Orsat sobre la visita de Milei a la capital correntina. “Se hizo la caravana, un evento que habrá durado una hora y media; hubo mucha motosierra, y mucha interacción de Javier con la gente”.
El político misionero describió el marco de la convocatoria, cuya organización pretendía reunir unas 5.000 personas, como “una marea de gente, impresionante, imposible de precisar en números”.
En los videos de la caravana libertaria correntina, se observa una importante presencia de público que canta y agita banderas, al paso del vehículo donde va Milei, luciendo su clásica campera de cuero negra, en una jornada de intenso calor, contó Orsat.
El espacio de Orsat fue el que concretó la única visita a Misiones del economista libertario, el 26 de octubre de 2018, para la conferencia titulada “La estruendosa superioridad del capitalismo”, que se desarrolló en el Hotel Julio César, en Posadas.
“En esa época, Milei solo era un economista reconocido, y nosotros estábamos solos como espacio libertario en Misiones”, rememoró Orsat.
“Cuando empezó el aluvión, es que empezaron a salir hijitos no reconocidos por todos lados”, ironizó, en referencia a otros espacios libertarios que se adjudican la propiedad de la marca Milei.
Motosierra
Sobre la ruidosa metáfora elegida por Milei para graficar su plan de reforma del Estado, y que tampoco faltó en el evento correntino, Orsat opinó que aunque “la motosierra pueda parecer extremo, es un símbolo de la necesidad de cortar de cuajo lo que atenta contra una concepción liberal del Estado”.
“Es como una amputación a la casta”, comparó.
Orsat, sostuvo que si tuviera que usar la motosierra en el Estado misionero, “empezaría por cortar los ñoquis y reparticiones públicas innecesarias, como la Subsecretaria de Economía Circular, y la Subsecretaria de Artes Marciales”.
El dirigente libertario misionero calificó de “increíble” la existencia de áreas públicas como la que gestiona la taekondista Alicia Zalesak.
“Anda a saber que más hay, y no estamos sabiendo”, sugirió Orsat, y afirmó: “Hay que auditar al Estado y ver”.
Política
Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.
“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.
“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.
“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.
“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.
“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.
“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.
“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 7 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 1 díaLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Policiales hace 7 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
-
En Redes hace 6 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Policiales hace 7 díasAbordaje Integral del Suicidio interviene en caso ocurrido en La Industrial
