Nuestras Redes

Política

Diputados misioneros repudian cierre de la agencia Télam

Publicado

el

Télam

Los diputados provinciales del Partido Agrario y Social (PAyS), Cristian Castro y Blanca Álvez, presentaron este miércoles un proyecto de declaración en la Cámara de Representantes de Misiones, en repudio al cierre de la agencia estatal de noticias Télam, concretado el lunes por el gobierno de Javier Milei, que dispuso una licencia de siete días para todo el personal, entre ellos tres periodistas misioneros, y el vallado de las sedes de la empresa en Caba.

En su proyecto, los legisladores del PAyS calificaron de “arbitraria e inconstitucional la clausura y cierre de la agencia estatal de noticias Télam y la prescindencia de todo su personal, incluidos los corresponsales de la provincia de Misiones quienes fueron injustamente suspendidos y dejados sin sustento”.

Asimismo, solicitaron al Poder Ejecutivo provincial, que “en uso de sus facultades de representación, solicite al Poder Ejecutivo Nacional la revisión de la medida, atento a la afectación directa a la Libertad de Expresión, al Federalismo, a la igualdad de oportunidades y demás derechos individuales y colectivos afectados por el cierre” de la agencia estatal.

Motosierra

En los fundamentos del proyecto, Castro y Alvez, definen a Télam como “un baluarte de la libertad de expresión y del federalismo”, y opinan que la decisión del gobierno de Milei es “a todas luces arbitraria e inconstitucional” y configura “un ataque a derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.

Los legisladores del PAyS argumentan que el cierre de la agencia de noticias “afecta en forma directa a más de 700 familias de trabajadores” y advierten que la empresa “fue creada por Ley, y solo puede ser cerrada mediante el mismo instrumento legal”.

“La motosierra sobre Télam es un claro cercenamiento a la Libertad de expresión, al periodismo federal, plural y democrático, principios fuertemente protegidos por la normativa vigente, y en especial, por los pactos internacionales que rigen en nuestro país con fuerza de Ley y que obligan al Estado argentino de manera directa”, señalan.

“Este oscuro avance sobre una institución de semejante trascendencia no se puede tolerar, porque afecta directamente a la calidad democrática”, denuncian.

Odio hegemónico

“El odio al pluralismo informativo no es nuevo”, apuntan los legisladores y explican: “A lo largo de sus 79 años, la agencia nacional de noticias sufrió una serie de embestidas por parte de los sucesivos gobiernos militares, y tanto Menem como Macri quisieron cerrarla también, pero ninguno pudo avanzar atento a estos derechos consagrados que garantizan su existencia”.

Destacan el hecho de que Télam fue creada para competir con el monopolio informativo de las agencias estadounidenses y apuntan que “esa hegemonía informativa se trasladó, con los años, a la que ejercen hoy los grandes medios nacionales que presentan las noticias con una visión monopólica, centralista y afín a los intereses de las grandes corporaciones, visión que sólo encontró contraste con la existencia de Télam y el esfuerzo de todos sus trabajadores, y la función de cada medio de prensa de las provincias y los pueblos que se nutren de los servicios de la agencia y a la vez, la enriquecen con información e historias invisibilizadas que salen a la luz”.

“Télam es la agencia de noticias más importante de Latinoamérica y la segunda en importancia de lengua castellana, con 2800 abonados en todo el mundo”, señalan.

“Tiene también portales en portugués y en inglés. La agencia además produce información pública y nacional que transmite en cuatro formatos: escrito, radial, página web y televisivo, que además de distribuir noticias a medios argentinos, lo hacen también a medios internacionales con criterio soberano”, apuntan.

Corresponsales

Por último, los diputados provinciales del PAyS, resaltan “el enorme compromiso de los tres corresponsables de Télam en Misiones, quienes se han caracterizado siempre por visibilizar estas historias” y exponen: “También ellos se encuentran enfrentando la terrible instancia de haber sido suspendidos y dispensados de sus obligaciones pese a la antigüedad y a la eficiencia que demostraron a lo largo de su carrera laboral”.

“En tiempos de fake news, de bombardeo de intrascendencias que deshumanizan y propagan el odio en el mundo; de operaciones que buscan anular el sentido nacional de los países que los grandes capitales buscan esquilmar, es inaceptable que se tire por la borda tanto esfuerzo humano y tecnológico al servicio del derecho humano de la información, la libertad de expresión, la formación ciudadana y la presencia soberana del país con personalidad informativa propia”, finalizan.

DEC- Repudio clausura Telam

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno insistió con el 30% de aumento y el acampe policial continúa

Publicado

el

Acampe policial

Luego de varias horas de conversaciones entre los voceros de la policía que están de protesta y representantes del gobierno, la discusión por una mejora salarial no pudo avanzar. El vocero de los policías, Germán Palavecino, fue el encargado de dar a conocer que llevaron una contrapropuesta pero no se consiguió una mejora del 30% que ayer, jueves, ofrecieron desde el gobierno “como máximo esfuerzo”.

Si bien los manifestantes exigían un aumento del 100%, los voceros no descartaban una negociación en torno a ese porcentaje. Aunque no trascendió cuál fue la propuesta, los referentes policiales regresaron sin mejorar la última oferta que habían recibido y por eso el acampe frente al comando Radioeléctrico que cumple hoy su octavo día continuará.

“Si recibimos una propuesta razonable inmediatamente se levanta el acampe”, admitió Palavecino y contó además que mañana realizarán un acto especial para conmemorar la fecha patria del 25 de mayo.

El acto será a las 9.30 en Trincheras y Uruguay y “no vamos a tocar ningún tema que afecte a nadie”, garantizó por su parte el vocero Ramón Amarilla, quien invitó a las autoridades provinciales a acercarse al homenaje a la Revolución de Mayo.

Mientras tanto, cada vez más efectivos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, tantos activos como retirados, se suman a la manifestación, vestidos con el uniforme o de civil, en soledad o acompañados por familiares que se acercan con carpas o gazebos para una noche muy fría.

Más arriba por la misma avenida Uruguay -cruzando la avenida Trincheras de San José, en dirección al centro- se encuentra el acampe docente que ayer protagonizó una marcha que fue reprimida al intentar ingresar a la fuerza a la Cámara de Diputados y también cuando luego se dirigieron a la casa del Gobernador Hugo Passalacqua.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Policías llevan propia propuesta al gobierno para destrabar el conflicto

Publicado

el

policías

Ramón Amarilla, uno de los policías retirado que oficia como referente de la mesa de diálogo policial, anunció hace instantes que este mediodía volverán a tener un encuentro con autoridades provinciales y llevarán la propuesta que ellos consideran podría desactivar al menos uno de los focos de conflicto que se registra en la ciudad.

“Hemos consensuado que todos los delegados hablen con sus bases, con sus representados y evaluar cuál es el margen que tenemos. Ustedes saben bien que en una negociación siempre hay un tire y afloje y debemos tener un margen. A veces pedimos esto, pero sabemos bien que no va a ser eso. Pero bueno, hemos hecho una evaluación y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ahora ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación”, adelantó Amarilla ante el plenario de agentes activos, retirados y familiares tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que acampan frente al Comando Radioeléctrico I desde el viernes pasado.

Amarilla no expuso cifras ni porcentajes, pero bien se sabe que en tarde de ayer recibieron de parte del gobierno un ofrecimiento de 30% (10% más de lo propuesto el lunes), aunque la asamblea rechazó por unanimidad alcanzar un acuerdo bajo esas condiciones.

Ahora, el delegado planteó que “voluntad de la Policía está a la vista. Acá no se ha movido nadie a pesar del clima. No voy a anticipar nada. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta para que ellos evalúen. Ellos nos están esperando ahora”.

“El tema político no está en nuestro norte. Solo queremos un salario digno. Llamo a la reflexión. Nosotros vinimos acá para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario. Esto es un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, lanzó.

De esta manera, se espera ahora por esta nueva reunión, la tercera ya desde que se inició el conflicto, y la expectativa es alta en cuanto que se logró un acuerdo que desactive al menos uno de los focos de protesta.

FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos sobre las protestas en Misiones: “Tiene que solucionar la provincia”

Publicado

el

protestas Misiones francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó al gobierno nacional del conflicto multisectorial que hoy cumple ocho días y nuclea a policías, penitenciarios, docentes y empleados de salud, al considerar que Misiones “tiene que buscarle una solución a la provincia”, ya que la jurisdicción tiene sus propias “metodologías y sus formas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. 

De esta manera, el encargado de los vínculos entre los territorios locales le restó responsabilidades a la Casa Rosada, aunque se mostró a disposición frente a la problemática. En ese sentido, reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua.

Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, afirmó esta mañana el funcionario de Javier Milei.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Passalacqua “cuenta con el apoyo” de la Casa Rosada, aunque no arrojó pistas sobre un posible acercamiento de las partes.

“En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, culminó el funcionario. 

Estado de la cuestión

Este viernes, se cumplieron ocho días del acampe protagonizado por policías y penitenciarios, activos y jubilados, frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, reclamo al que se sumaron trabajadores sanitarios, docentes y otros sectores.

El conflicto multisectorial tuvo varias etapas con negociaciones que fracasaron entre los distintos gremios que piden aumentos del 100% y autoridades provinciales que se limitan a ofrecer 30%, situación que culminó con una nutrida marcha concretada este jueves hacia la Legislatura provincial, donde se registraron incidentes, y luego culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes frente a la casa del gobernador, quien continúa en silencio ante el conflicto. 

  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto