Nuestras Redes

Política

Diputados misioneros repudian cierre de la agencia Télam

Publicado

el

Télam

Los diputados provinciales del Partido Agrario y Social (PAyS), Cristian Castro y Blanca Álvez, presentaron este miércoles un proyecto de declaración en la Cámara de Representantes de Misiones, en repudio al cierre de la agencia estatal de noticias Télam, concretado el lunes por el gobierno de Javier Milei, que dispuso una licencia de siete días para todo el personal, entre ellos tres periodistas misioneros, y el vallado de las sedes de la empresa en Caba.

En su proyecto, los legisladores del PAyS calificaron de “arbitraria e inconstitucional la clausura y cierre de la agencia estatal de noticias Télam y la prescindencia de todo su personal, incluidos los corresponsales de la provincia de Misiones quienes fueron injustamente suspendidos y dejados sin sustento”.

Asimismo, solicitaron al Poder Ejecutivo provincial, que “en uso de sus facultades de representación, solicite al Poder Ejecutivo Nacional la revisión de la medida, atento a la afectación directa a la Libertad de Expresión, al Federalismo, a la igualdad de oportunidades y demás derechos individuales y colectivos afectados por el cierre” de la agencia estatal.

Motosierra

En los fundamentos del proyecto, Castro y Alvez, definen a Télam como “un baluarte de la libertad de expresión y del federalismo”, y opinan que la decisión del gobierno de Milei es “a todas luces arbitraria e inconstitucional” y configura “un ataque a derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.

Los legisladores del PAyS argumentan que el cierre de la agencia de noticias “afecta en forma directa a más de 700 familias de trabajadores” y advierten que la empresa “fue creada por Ley, y solo puede ser cerrada mediante el mismo instrumento legal”.

“La motosierra sobre Télam es un claro cercenamiento a la Libertad de expresión, al periodismo federal, plural y democrático, principios fuertemente protegidos por la normativa vigente, y en especial, por los pactos internacionales que rigen en nuestro país con fuerza de Ley y que obligan al Estado argentino de manera directa”, señalan.

“Este oscuro avance sobre una institución de semejante trascendencia no se puede tolerar, porque afecta directamente a la calidad democrática”, denuncian.

Odio hegemónico

“El odio al pluralismo informativo no es nuevo”, apuntan los legisladores y explican: “A lo largo de sus 79 años, la agencia nacional de noticias sufrió una serie de embestidas por parte de los sucesivos gobiernos militares, y tanto Menem como Macri quisieron cerrarla también, pero ninguno pudo avanzar atento a estos derechos consagrados que garantizan su existencia”.

Destacan el hecho de que Télam fue creada para competir con el monopolio informativo de las agencias estadounidenses y apuntan que “esa hegemonía informativa se trasladó, con los años, a la que ejercen hoy los grandes medios nacionales que presentan las noticias con una visión monopólica, centralista y afín a los intereses de las grandes corporaciones, visión que sólo encontró contraste con la existencia de Télam y el esfuerzo de todos sus trabajadores, y la función de cada medio de prensa de las provincias y los pueblos que se nutren de los servicios de la agencia y a la vez, la enriquecen con información e historias invisibilizadas que salen a la luz”.

“Télam es la agencia de noticias más importante de Latinoamérica y la segunda en importancia de lengua castellana, con 2800 abonados en todo el mundo”, señalan.

“Tiene también portales en portugués y en inglés. La agencia además produce información pública y nacional que transmite en cuatro formatos: escrito, radial, página web y televisivo, que además de distribuir noticias a medios argentinos, lo hacen también a medios internacionales con criterio soberano”, apuntan.

Corresponsales

Por último, los diputados provinciales del PAyS, resaltan “el enorme compromiso de los tres corresponsables de Télam en Misiones, quienes se han caracterizado siempre por visibilizar estas historias” y exponen: “También ellos se encuentran enfrentando la terrible instancia de haber sido suspendidos y dispensados de sus obligaciones pese a la antigüedad y a la eficiencia que demostraron a lo largo de su carrera laboral”.

“En tiempos de fake news, de bombardeo de intrascendencias que deshumanizan y propagan el odio en el mundo; de operaciones que buscan anular el sentido nacional de los países que los grandes capitales buscan esquilmar, es inaceptable que se tire por la borda tanto esfuerzo humano y tecnológico al servicio del derecho humano de la información, la libertad de expresión, la formación ciudadana y la presencia soberana del país con personalidad informativa propia”, finalizan.

DEC- Repudio clausura Telam

Política

En el Pami hubo un “apagón de sistema” en reclamo de mejoras salariales

Publicado

el

Empleados nucleados en los gremios Sutepa, ATE y UTI, que ejercen su profesión en Pami, realizaron un “apagón de sistema” con asamblea en reclamo de mejoras salariales, prestaciones y el “respeto por los derechos de los jubilados” en la UGL XVIII, situada en calle Salta 1718 de Posadas, donde se declararon en estado de alerta y movilización.

“Hoy nos está ajustando la cuestión salarial, pero no es solo eso. Nuestra querida institución está sufriendo embates por desfinanciamiento, por parte del gobierno, lo que está destruyendo el funcionamiento y podría terminar en la reducción del organismo”, señalaron durante la asamblea concretada este mediodía con alrededor de 20 empleados y algunos afiliados.

Sobre la situación, profundizaron: “Quieren sacar de cuajo todos los derechos, por eso se meten con la educación, con la salud y distintas instituciones. Cuando Milei asumió dijo que venía a destruir el Estado y nosotros somos parte. Se trata de un vaciamiento institucional que nos llevará a tener cada vez menos respuestas a los afiliados, servicios e insumos”. 

Despidos

En los últimos meses, el Pami en Misiones registró desplazamientos y al menos cinco despidos en Eldorado, Iguazú y Posadas, cifra que a nivel nacional asciende a 550 trabajadores, entre los que se encontraban médicos, psicólogos, asistentes sociales, administrativos y personal de atención telefónica. 

Como resultado del recorte, señalaron que “el impacto en el funcionamiento se ve perjudicado en las demoras para la atención y un servicio cada vez más deficiente”, ya que “con menor personal se restringe la atención y genera mayor tardanza en los trámites”.

Al mismo tiempo, los medicamentos son más caros, como consecuencia de la reducción en la cobertura, a lo que se suma el recorte en las prestaciones sociales, el achicamiento del programa alimentario y la desactualización en los montos de subsidios.

El “cambio”

En el marco del desfinanciamiento por el que atraviesa el Pami a lo largo y ancho del país, durante la asamblea realizada hoy sobre calle Salta también recordaron que muchos de los jubilados misioneros votaron “por un cambio”, pero que “terminó siendo un cambio que los terminó perjudicando”.

Hoy no están los pañales, llegan fuera de término, le dan un mes sí y otro mes no, mientras que para conseguir medicamentos hay que suplicar subsidios”, puntualizaron.

En ese contexto y teniendo en vista las elecciones legislativas previstas para el 26 de octubre, deslizaron: “Como seres humanos nos tiene que indignar esa situación y eso hay que tenerlo presente en las próximas elecciones. Hay que saber votar porque esto fue una elección en que la gente votó a una cosa que fue en contra de ellos mismos. Así es como día a día van perdiendo sus derechos”.

“Hay un vaciamiento institucional que nos va a llevar a tener cada vez menos respuestas para los afiliados, entonces, ¿la razón del Pami para qué?. Hoy como personal administrativo o médico, lo que primero hacemos es un eslabón de contención, cuando nosotros tendríamos que estar dando una respuesta permanente. Esto tendría que ser dinámico, pero hace rato dejamos de tener ese dinamismo por contener a ese abuelo”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro y Roque Gervasoni llamados a conciliar por acusaciones cruzadas

Publicado

el

Bárbaro

Tras la denuncia por calumnias e injurias del legislador provincial electo y candidato a diputado nacional del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Héctor Cacho Bárbaro, contra el presidente del Imac, Roque Gervasoni, el Juzgado Correccional y de Menores Uno, de Posadas, convocó a ambos a una audiencia de conciliación el próximo 6 de octubre a las 9:00 horas.

La citación, oficializada a través de la Secretaría del tribunal, suma un nuevo capítulo en el cruce de acusaciones entre ambos políticos, luego de la seguidilla de publicaciones de Gervasoni en medios y redes sociales sobre dirigentes y candidatos de la lista de Bárbaro para octubre que figuran como beneficiarios de pensiones por discapacidad.

El candidato del FPAyS formalizó, hace una semana, la denuncia por “calumnias, injurias y falsas acusaciones” contra el titular del Imac y espada digital de la Renovación, con el patrocinio del abogado Isaac Lenguaza, entendiendo que Gervasoni habría atentado contra la integridad de Bárbaro al vincularlo con las pensiones por discapacidad que percibían, entre otros, la diputada provincial electa del PAyS el 8 de junio, Elisa Goring, y la legisladora saliente Blanca Alvez.

“Jamás tuve injerencia alguna en la entrega de pensiones, que es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Discapacidad. Se me acusó falsamente de delitos que nunca cometí, con el único objetivo de dañar mi honor, mi trayectoria y mi candidatura en el marco de la campaña electoral”, expresó Bárbaro en la denuncia que tramita el tribunal.

“Se me atribuyeron hechos absolutamente falsos y ofensivos, amplificados en radios, portales digitales, diarios y redes sociales”, historió el dirigente agrario y sostuvo que “se trata de una maniobra de difamación pública que afecta no solo a mi persona, sino a la confianza de la ciudadanía”.

Seguir Leyendo

Política

Garupá estuvo representado en el 7° Encuentro de Concejos Deliberantes

Publicado

el

Garupá concejos

Las ediles renovadoras de Garupá, Raquel de Moraiz y Marina Rodríguez, fueron las únicas representantes misioneras que participaron esta semana del 7° Encuentro de Concejos Deliberantes Argentinos, donde más de 70 delegaciones de todo el país confluyeron en espacios de charla, debate y capacitación sobre diversas temáticas vinculadas a políticas públicas.

El evento tuvo lugar los días lunes y martes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la organización de Legislaturas Conectadas, la red institucional interactiva que comunica los parlamentos entre sí y con la ciudadanía.

En diálogo con La Voz de Misiones, la concejal De Moraiz realizó un balance de la experiencia compartida junto a su compañera de banca y resaltó la importancia de este tipo de espacios destinados al intercambio de saberes entre colegas de diferentes puntos del país.

La verdad que estamos muy contentas y agradecidas de participar de este congreso. En mi caso fue la primera vez y compartir el encuentro con diferentes concejales de todo el país fue muy enriquecedor”, señaló.

En el evento hubo paneles que abordaron temáticas tales como grooming, bullying, prevención del suicidio adolescente, consumo problemático, participación ciudadana y el uso de inteligencia artificial en el trabajo legislativo.

Más de 70 delegaciones de todo el país participaron del encuentro realizado el lunes y martes en Caba.

“El objetivo de estos encuentros es la conexión, el compartir experiencias, conocimientos. Pensar que por más que estemos en una ciudad que por ahí creemos “diferente”, nos damos cuenta que la mayoría de las comunidades están atravesando lo mismo. Entonces compartir esos conocimientos nos brindan herramientas para traer a nuestra comunidad y aplicarlas”, sintetizó De Moraiz.

En ese sentido, también destacó que “otra temática que trabajamos es la IA como herramienta digital en los concejos deliberantes. Eso es también es enriquecedor. Si bien nuestra provincia es innovadora y está siempre a la vanguardia, pero contar con estas herramientas, formación y capacitación nos hace mejorar nuestro trabajo dentro de las políticas públicas“.

De Moraiz es psicopedagoga y vivió prácticamente toda su vida en Garupá. Llegó al parlamento local en 2019 y hoy encara su segundo mandato tras ser reelecta en 2023.

La deserción escolar, la inseguridad y la planificación urbanística, son los ítems sobre los cuales enfoca su gestión, según comentó en una entrevista con LVM el año pasado.

Hoy en día, la labor legislativa la encuentra encabezando actividades y jornadas con jóvenes del municipio, en la antesala de lo que será, a fin de mes, una nueva edición del parlamento estudiantil.

“Este mes tuvimos un montón de actividades. Septiembre estuvo enfocado en los estudiantes. Ahora a fin de mes estamos organizando el parlamento estudiantil. Ahí no solamente brindamos la posibilidad de que los estudiantes vengan, sino también representa la oportunidad de escucharlos, de saber qué piensan, qué reclaman, qué necesitan”, resaltó.

Concejal Raquel De Moraiz: “Garupá tiene que dejar de pensar como pueblo”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto