Política
Diputados: Mela y Ratier ordenaron, no les hicieron caso y dejarían sus jefaturas
Los dos fracasaron al intentar convencer a sus bancadas que debían apoyar la municipalización de Salto Encantado. Por eso no fueron a la sesión donde sus bloques se opusieron. Ahora el dúo quedó al borde del paso al costado.
POSADAS. El tratamiento de la ley de creación del municipio de Salto Encantado dejó en evidencia la falta de organicidad en la oposición UCR-PRO, además de una inocultable y constante discordancia entre los referentes y sus diputados en la Legislatura.
Fue en la sesión que se realizó el jueves pasado, donde los hechos llamativos comenzaron con la ausencia de seis legisladores, un número exagerado en comparación con los habituales dos, tres o cuatro o ninguna deserción en las convocatorias.
La diputada Adriana Bezus, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales que consideró la iniciativa en cuestión, y el autor, Héctor Pereyra Pigerl, coincidieron en remarcar el pronunciamiento unánime a favor del dictamen.
A partir de esos aportes se consideraba que las firmas en el dictamen de los referentes de los bloques radical y del PRO, Paulino Javier Mela y de Jorge Ubaldo Ratier Berrondo serían la ratificación de los dichos de la miembro informante y del autor.
Pero el radical Ariel Fernando Pianesi dijo que “en nombre del interbloque UCR-PRO” se iban a oponer al proyecto de municipalización de Salto Encantado, previa lectura de una nota remitida por concejales de Aristóbulo del Valle.
El escrito había ingresado horas antes de la sesión y fue dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, pero en ningún momento se hizo referencia al mismo, ni a su contenido a pesar de la dureza de las expresiones de los ediles.
Así planteada la situación en el recinto, no fue necesario bucear en las profundidades para saber por qué no estaban en sus bancas Mela ni Ratier Berrondo, en tanto que Fernando Javier Mudry y Jorge Lacour justificaron sus ausencias, al igual que Isaac Lenguaza y Jorge Raúl Páez.
Entretelones
Un sobrevuelo por las tareas que no se divulgan vía on line, como sí sucede en este tiempo de pandemia con algunas reuniones de comisión o la sesión pública, permitió conocer algunos entretelones de la discordia en la filas del macrismo local.
En los días previos Mela fue vapuleado al someter a votación su idea de acompañar la iniciativa oficialista. Sólo él votó a favor, los cuatro restantes se opusieron.
Los puros del PRO, menos inclinados al uso de las herramientas del debate, dejaron predicando en el desierto a su jefe Ratier Berrondo, cuando trató de convencerlos de apoyar la municipalización. No le hicieron caso.
Hay quienes dicen que en los dos casos se trató de un gesto para el recambio urgente en la conducción legislativa, aunque otros limitaron el conflicto a las idas y venidas del quehacer parlamentario.
Pero como el desaire todavía no se llega a dimensionar, puertas adentro se dice que si hay reacomodamientos, llegarán sin bardo y con la prolijidad que caracteriza a unos y otros.
Política
Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY
A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.
De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.
El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.
Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.
Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”.
En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.
Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.
Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.
Política
Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas
La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.
El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.
Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.
En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Política
Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.
La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.
En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.
“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.
“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.
En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.
Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.
Más afiliados
En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.
“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.
“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.
“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.
comunicado pj Misiones enero 2026
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 7 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 5 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
