Nuestras Redes

Política

Libertarios de Misiones rechazan a los conspiranoicos y avisan: “No somos anti-Estado”

Publicado

el

Referentes del partido UNI2 dialogaron con LVM luego del banderazo del 20 de junio, en el que sus militantes se mezclaron con los “anticuarentena”. Incentivo privado para optimizar el Estado, sus consignas.

 

POSADAS. El pasado 20 de junio se realizó en todo el país un “banderazo” que tenía diversas consignas de oposición al gobierno nacional: contra la expropiación de la empresa Vicentín y quejas por las medidas de aislamiento en detrimento de la economía aran algunos de los reclamos.

En toda la Argentina, y en la plaza San Martín de Posadas en particular, se observaron además otros carteles que sostenían, por ejemplo, que el Covid-19 no existe y que las medidas del gobierno estaban direccionadas a un control social antes que a la salud de la población.

Asimismo, se hicieron presentes también los “antivacunas”, quienes aducían que a través de éstas se instalaba un chip 5G a las personas, con algún objetivo espurio de una entidad sin identificar.

Los “conspiranoicos”, presentes en el último banderazo.

Uno de los convocantes a esa marcha fue el partido UNI2, de reciente creación a nivel nacional, cuyos referentes más mediáticos son los economistas autodenominados libertarios Javier Milei, Miguel Boggiano y Agustín Etchebarne.

Luego de aquella marcha del 20 de junio, dirigentes de la filial posadeña dialogaron con La Voz de Misiones y pasaron en limpio algunos prejuicios que, según entienden, circulan en torno a sus ideas.

Matías Lezcano, de 35 años, es profesor en ciencias políticas, mientras que David Quintana, de 34, se dedica al desarrollo de contenidos audiovisuales.

Sobre el último banderazo, Quintana bromeó: “Faltaba una convención de terraplanistas al lado y estábamos”. De su lado, Lezcano manifestó que, si bien “la plaza es de todos y no se le puede prohibir a nadie manifestarse, tratamos de alejarnos de eso porque realmente había carteles vergonzosos con los que no estamos de acuerdo”.

De esta forma, los dirigentes aclararon que no tienen nada que ver con los “conspiranoicos”, quienes en estos tiempos de pandemia se volvieron casi una nota de color en los noticieros, y dejaron en claro algunas de sus ideas.

Base ideológica

“Expresamos las ideas de la libertad”, arrancó Quintana y, consultado sobre la composición de UNI2, dijo: “Es el común denominador de muchísima gente que no viene de la política, sino más cercana al sector privado y al emprendedurismo”.

“La situación actual del país nos llevan a pensar que a la Argentina le hace falta algo nuevo, por eso tenemos la idea de sumar a gente que ya viene trabajando y sabe que desde el ámbito privado y el derecho a la libertad, se puede sacar adelante al país, al municipio y a la provincia”, explicó.

Respecto a su relación con el partido gobernante en Misiones, comentaron que “el Frente Renovador incluye a muchísimas agrupaciones, hay ideas muy distintas entre los referentes, lo que hace que se mueva en dirección del que gana a nivel nacional”, expresó el también desarrollador de software.

De su lado, Lezcano matizó que esto sea un vicio exclusivo de la actualidad: “La lógica del poder funciona de esa manera y viene de antes de la Renovación, son personalistas”, y se diferenció: “Nuestro partido, que se está gestando, tiene una filosofía que no es personalista, no entramos en ese juego de poder unipersonal”.

Mientras se preparan para participar en las próximas elecciones legislativas de 2021, se explayaron sobre su base partidaria: “Lo que entendemos por libertad es romper con un contenido vacío tan ampliado que pierde el significado”, dijo Lezcano y ejemplificó: “Hay muchas personas de nuestro partido que vienen del sector privado que tienen un concepto de libertad que les está pegando de lleno, porque no tienen la libertad de comerciar como deberían”.

“Están plagados de impuestos nacionales y provinciales, y hoy a las pymes les cuesta mucho competir por la gran cantidad de impuestos, que aumentan los costos”, adujo, por lo cual “eliminar la aduana interna de Ingresos Brutos” sería una medida que, a su entender, beneficiaría el arribo de inversiones.

Además, consultados sobre su posicionamiento respecto al rol del Estado, Lezcano explicó: “En la provincia no hay inversión privada como para decidir ‘eliminar’ el Estado, porque no se puede dejar a tanta gente en la calle, eso sería inhumano”.

“Muchísima gente trabaja en el Estado, pero entendemos también que es gente que está llevando el pan a su casa, pero depender de un Estado gigantesco no es libertad”, sostuvo el profesor de ciencias políticas, y propuso: “Debemos crear una alternativa seria para suplir el empleo estatal”.

En este sentido, aclaran que no son enemigos de lo público: “Debemos potenciar a la administración pública y fomentar el empleo privado, que sea atractivo invertir en Misiones, el Estado tiene que crecer pero con un desarrollo óptimo”, refirió el dirigente.

Asimismo, más federalismo es clave a la hora de potenciar el desarrollo de políticas públicas: “Tenemos un Estado centralizado en Buenos Aires y la política pública se desvirtúa por eso, ya que medidas que se toman a nivel nacional no se adaptan a una lógica local”.

De todas formas, Lezcano destacó que “hay muchos aspectos que se están trabajando bien, no queremos atomizar todo, somos conscientes de que hay cosas que se pueden mejorar”.

El profesor además entendió que es hora de abandonar los prejuicios en torno a las expresiones políticas de corte liberal: “Cuando aparece un partido con estas ideas, automáticamente lo que sucede es que lo tildan de neoliberalismo, caés adentro de ese pozo, y nosotros no queremos poner una bomba en el Estado, la premisa principal es la eficiencia”, cerró.

Matías Lezcano y David Quintana dialogaron con LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Con el voto de los misioneros, Diputados aprobó suspensión de las Paso 2025

Publicado

el

Paso

Con 162 votos a favor, entre los que se anotaron los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la suspensión, por este año, de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que ahora pasa al Senado, donde se espera que sea tratada antes de que concluya la serie de sesiones extraordinarias del Congreso, que se extiende hasta el 21 de febrero.

La iniciativa, impulsada por el gobierno y sus aliados, registró asimismo 55 votos en contra y 28 abstenciones. El oficialismo contó con el apoyo del PRO, el MID, que lidera el ex libertario Oscar Zago; también, de los denominados bloques dialoguistas, como la UCR y el Encuentro Federal de Miguel Angel Pichetto, y hasta de legisladores de Unión por la Patria, que se repartió entre votos a favor, en contra y abstenciones.

Los renovadores misioneros Carlos Fernández, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz; y el peronista Alberto Arrúa, que integran el bloque de Innovación Federal con legisladores de Salta y Río Negro; la puertista Florencia Klipauka, que revista en La Libertad Avanza; el macrista Emanuel Bianchetti y el radical con peluca Martín Arjol, sumaron sus votos al gobierno.

El voto de los misioneros fue calcado del acompañamiento expresado en el debate en comisión de la reforma de la ley 26.571, de diciembre de 2009, que estableció las primarias en el sistema electoral argentino.

El proyecto, que suspende las Paso previstas para agosto, es la primera de las iniciativas del paquete enviado por el gobierno al Congreso en obtener la media sanción, y se descuenta que el Senado complete el trámite parlamentario necesario para la promulgación por el Poder Ejecutivo.

En la opinión de la prensa parlamentaria, el gobierno obtuvo una victoria pírrica, ya que el proyecto aprobado hoy sufrió la mutilación de más del 90% de sus artículos, entre los que figuraba la eliminación del financiamiento estatal de los partidos políticos, que el oficialismo debió aceptar en su afán por conseguir el dictamen de mayoría que se votó en la plenaria.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Con votos de Fernández, Vancsik y Arjol, hay dictamen para Ficha Limpia

Publicado

el

Ficha Limpia

Con los votos de los renovadores Carlos Fernández y Daniel Colo Vancsik, y el radical Martín Arjol, el gobierno de Javier Milei consiguió este miércoles, en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen del proyecto Ficha Limpia que se tratará la semana que viene en la plenaria.

La iniciativa, impulsada por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y los radicales con peluca, impide que condenados en segunda instancia por corrupción puedan ser candidatos y fue considerada por Unión por la Patria (UxP) como un proyecto dirigido a “proscribir” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Al igual que ayer con el proyecto para suspender las Paso, el acompañamiento de los misioneristas de Innovación Federal y los radicales con peluca fue decisivo para que el oficialismo pudiera hacerse con un dictamen de mayoría, que sumó también las firmas de los lilitos de la Coalición Cívica.

El dictamen consiguió 30 votos, frente a los 26 en contra de Unión por la Patria. Los bloques de Encuentro Federal, que responde a Miguel Angel Pichetto, y Democracia para Siempre, del sector de Facundo Manes, presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.

Los misioneros Fernández y Vancsik sumaron, además, la iniciativa misionerista conocida como Ficha Limpia Digital, que propone la obligación de que los candidatos y también quienes se dispongan a ocupar cargos públicos no electivos, declaren sus activos digitales para verificar que no cuenten con antecedentes por delitos derivados del uso de Internet.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Diputados misioneros acompañaron dictamen para suspender las Paso

Publicado

el

Paso

Con los votos de los misioneros, el gobierno logró este martes el dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), cuyo tratamiento en plenaria está previsto para el jueves.

Los renovadores Carlos Fernández y Daniel Colo Vancsik, y el radical Martín Arjol, acompañaron el dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se debatió el Expediente 0022-PE-2024 para suspender las elecciones primarias este año.

El debate en comisiones se prolongó por más de cuatro horas y, según consignaron periodistas parlamentarios, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) “apeló a todos los recursos que tuvo a mano” y “torció a un sector de la Unión Cívica Radical y a los diputados de Unión por la Patria (UxP) de Catamarca y Santiago del Estero”.

El trabajo en comisiones comenzó a las 14:30 horas y el oficialismo sabía que no tenía garantizadas las 58 firmas necesarias para hacerse con el dictamen de mayoría, pero a último momento sumó el apoyo de los radicales Lisandro Nieri, de Mendoza; Roberto Sánchez, de Tucumán; y Soledad Carrizo, de Córdoba, que rompieron el bloqueo del grupo rebelde de la UCR liderados por el diputado bonaerense Martín Tetaz.

Según destacó el portal de noticias Infobae, el apoyo de los gobernadores peronistas de Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba, como el del renovador misionero Hugo Passalacqua, “resultó decisivo” en el dictamen que favoreció las intenciones del oficialismo que, igualmente, tuvo que resignar muchas de sus pretensiones con un proyecto que se proponía una reforma profunda del sistema electoral.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto