Nuestras Redes

Política

Libertarios de Misiones rechazan a los conspiranoicos y avisan: “No somos anti-Estado”

Publicado

el

Referentes del partido UNI2 dialogaron con LVM luego del banderazo del 20 de junio, en el que sus militantes se mezclaron con los “anticuarentena”. Incentivo privado para optimizar el Estado, sus consignas.

 

POSADAS. El pasado 20 de junio se realizó en todo el país un “banderazo” que tenía diversas consignas de oposición al gobierno nacional: contra la expropiación de la empresa Vicentín y quejas por las medidas de aislamiento en detrimento de la economía aran algunos de los reclamos.

En toda la Argentina, y en la plaza San Martín de Posadas en particular, se observaron además otros carteles que sostenían, por ejemplo, que el Covid-19 no existe y que las medidas del gobierno estaban direccionadas a un control social antes que a la salud de la población.

Asimismo, se hicieron presentes también los “antivacunas”, quienes aducían que a través de éstas se instalaba un chip 5G a las personas, con algún objetivo espurio de una entidad sin identificar.

Los “conspiranoicos”, presentes en el último banderazo.

Uno de los convocantes a esa marcha fue el partido UNI2, de reciente creación a nivel nacional, cuyos referentes más mediáticos son los economistas autodenominados libertarios Javier Milei, Miguel Boggiano y Agustín Etchebarne.

Luego de aquella marcha del 20 de junio, dirigentes de la filial posadeña dialogaron con La Voz de Misiones y pasaron en limpio algunos prejuicios que, según entienden, circulan en torno a sus ideas.

Matías Lezcano, de 35 años, es profesor en ciencias políticas, mientras que David Quintana, de 34, se dedica al desarrollo de contenidos audiovisuales.

Sobre el último banderazo, Quintana bromeó: “Faltaba una convención de terraplanistas al lado y estábamos”. De su lado, Lezcano manifestó que, si bien “la plaza es de todos y no se le puede prohibir a nadie manifestarse, tratamos de alejarnos de eso porque realmente había carteles vergonzosos con los que no estamos de acuerdo”.

De esta forma, los dirigentes aclararon que no tienen nada que ver con los “conspiranoicos”, quienes en estos tiempos de pandemia se volvieron casi una nota de color en los noticieros, y dejaron en claro algunas de sus ideas.

Base ideológica

“Expresamos las ideas de la libertad”, arrancó Quintana y, consultado sobre la composición de UNI2, dijo: “Es el común denominador de muchísima gente que no viene de la política, sino más cercana al sector privado y al emprendedurismo”.

“La situación actual del país nos llevan a pensar que a la Argentina le hace falta algo nuevo, por eso tenemos la idea de sumar a gente que ya viene trabajando y sabe que desde el ámbito privado y el derecho a la libertad, se puede sacar adelante al país, al municipio y a la provincia”, explicó.

Respecto a su relación con el partido gobernante en Misiones, comentaron que “el Frente Renovador incluye a muchísimas agrupaciones, hay ideas muy distintas entre los referentes, lo que hace que se mueva en dirección del que gana a nivel nacional”, expresó el también desarrollador de software.

De su lado, Lezcano matizó que esto sea un vicio exclusivo de la actualidad: “La lógica del poder funciona de esa manera y viene de antes de la Renovación, son personalistas”, y se diferenció: “Nuestro partido, que se está gestando, tiene una filosofía que no es personalista, no entramos en ese juego de poder unipersonal”.

Mientras se preparan para participar en las próximas elecciones legislativas de 2021, se explayaron sobre su base partidaria: “Lo que entendemos por libertad es romper con un contenido vacío tan ampliado que pierde el significado”, dijo Lezcano y ejemplificó: “Hay muchas personas de nuestro partido que vienen del sector privado que tienen un concepto de libertad que les está pegando de lleno, porque no tienen la libertad de comerciar como deberían”.

“Están plagados de impuestos nacionales y provinciales, y hoy a las pymes les cuesta mucho competir por la gran cantidad de impuestos, que aumentan los costos”, adujo, por lo cual “eliminar la aduana interna de Ingresos Brutos” sería una medida que, a su entender, beneficiaría el arribo de inversiones.

Además, consultados sobre su posicionamiento respecto al rol del Estado, Lezcano explicó: “En la provincia no hay inversión privada como para decidir ‘eliminar’ el Estado, porque no se puede dejar a tanta gente en la calle, eso sería inhumano”.

“Muchísima gente trabaja en el Estado, pero entendemos también que es gente que está llevando el pan a su casa, pero depender de un Estado gigantesco no es libertad”, sostuvo el profesor de ciencias políticas, y propuso: “Debemos crear una alternativa seria para suplir el empleo estatal”.

En este sentido, aclaran que no son enemigos de lo público: “Debemos potenciar a la administración pública y fomentar el empleo privado, que sea atractivo invertir en Misiones, el Estado tiene que crecer pero con un desarrollo óptimo”, refirió el dirigente.

Asimismo, más federalismo es clave a la hora de potenciar el desarrollo de políticas públicas: “Tenemos un Estado centralizado en Buenos Aires y la política pública se desvirtúa por eso, ya que medidas que se toman a nivel nacional no se adaptan a una lógica local”.

De todas formas, Lezcano destacó que “hay muchos aspectos que se están trabajando bien, no queremos atomizar todo, somos conscientes de que hay cosas que se pueden mejorar”.

El profesor además entendió que es hora de abandonar los prejuicios en torno a las expresiones políticas de corte liberal: “Cuando aparece un partido con estas ideas, automáticamente lo que sucede es que lo tildan de neoliberalismo, caés adentro de ese pozo, y nosotros no queremos poner una bomba en el Estado, la premisa principal es la eficiencia”, cerró.

Matías Lezcano y David Quintana dialogaron con LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado

el

Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela

El docente y secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Rubén Darío Ortiz, fue seleccionado como observador electoral internacional en los comicios presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela de este domingo.

Ortiz, un referente de los docentes con gran peso en la zona norte de Misiones, ya está en Caracas junto al sociólogo, politólogo, catedrático y ensayista argentino, Atilio Borón, entre otros intelectuales que fueron invitados como veedores para monitorear el proceso electoral del país caribeño.

De acuerdo a lo que informó el MPL en sus redes, el sindicalista recibió la invitación del Consejo Nacional Electoral, Comisión Especial para los Planes de Veeduría Internacional de la Elección Presidencial 2024, el cual incluye la participación del Foro Social Mundial Alternativo, que se desarrolla simultáneamente en la capital venezolana.

“En el foro se analiza la situación de los países del sur junto a compañeros de toda América Latina, dirigentes indígenas, ex guerrillera como Nidia Díaz de El Salvador, dirigentes de países como Túnez, Zambia, Congo, Zaire, Zimbabue, Benín, Mali, y otros 20 países. La situación descrita y analizada permite ver la gravedad de la situación”, explicó el MPL en su posteo, el cual acompañó con varias fotos de su secretario general en su rol como veedor.

Elecciones Venezuela

Venezuela celebra una nueva jornada electoral este domingo 28 de julio, en la que el actual presidente, Nicolás Maduro, compite contra Edmundo González Urrutia por su tercer mando.

La primera elección que ganó Maduro fue en 2013, una semana después de la muerte del histórico Hugo Chávez. Volvería a consagrarse como presidente en el 2018, cuando la oposición política de Venezuela decidió no participar y desconocer los resultados electorales.

Ahora, el chavista competirá con González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria (PUD), que agrupa a los partidos opositores de mayor peso.

Una de las principales promesas de campaña de la PUD es el regreso al país de las y los venezolanos que emigraron en la última década.

El sindicalista Rubén Ortiz junto al intelectual Atilio Borón en Venezuela.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ramón Puerta: “El estilo conflictivo de Milei no es bueno para nadie”

Publicado

el

Puerta

El ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, se explayó este martes en el canal porteño LN+, donde analizó la marcha del país y el estilo de gobierno de Javier Milei, en una entrevista en que disparó también criticas al presidente y revalidó su alianza con el líder del PRO, Mauricio Macri, y el diputado del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto.

Puerta, valoró el rumbo económico del gobierno de Milei, comparándolo con políticas implementadas durante el menemismo, en la época en que gobernaba Misiones, aunque criticó el estilo de gestión del libertario: “El estilo conflictivo de Milei no es de (Carlos) Menem, y no le hace bien al país”, sentenció.

Entrevistado por el periodista Carlos Pagni, el yerbatero y político de Apóstoles, cuestionó los entredichos diplomáticos provocados por Milei con España y Brasil.

Chapeando con su experiencia como embajador argentino en España durante el gobierno de Mauricio Macri, Puerta, le recomendó a Milei buscar el entendimiento con su par ibérico Pedro Sánchez, a quien el libertario trató en reiteradas ocasiones de “zurdo” y “corrupto”, entre otros calificativos.

No hay que pelearse”, dijo el ex gobernador misionero. “Primero, no nos toquemos más la oreja el uno al otro”, añadió y lanzó: “Basta, busquemos el entendimiento”.

Puerta, destacó también el papel que representa España para la Argentina: “Es la puerta de entrada a Europa y en términos económicos es más que Estados Unidos”, argumentó.

“Un embajador argentino camina por Washington y no pasa nada”, comentó el ex diplomático de Macri y señaló: “Ahora, caminas por Madrid y te saludan todos”.

Tercer Milenio

A lo largo de la charla con Pagni, Puerta, reivindicó varias veces la década menemista, a la que, incluso, se refirió con añoranza; a la vez, habló del “peronismo del tercer milenio”, se alineó con Macri y Pichetto, y disparó contra el kirchnerismo.

Los rumbos económicos y de política exterior de Néstor (Kirchner) fueron a contramano”, sentenció el yerbatero y arremetió: “El kirchnerismo está a contramano de donde gira el mundo que tiene éxito”.

“El modelo de economía estatista, socializante, que lleva adelante el kircherismo ya fracasó cuando cayó la Unión Soviética”, interpretó Puerta.

El mundo giró”, agregó y puso de ejemplo a China. “La economía china es capitalista, es liberal, es privatizadora”, analizó.

Yo quiero un modelo económico de vanguardia, como el que tuvo Carlos Menem”, proclamó el ex gobernador y, a modo de última chicana para Milei, rememoró: “Una democracia, como también tuvimos en esos años, de convivencia; no de fractura permanente”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Adorni: “La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”

Publicado

el

Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó la presencia del gobernador Hugo Passalacqua en la firma del Pacto de Mayo, el 9 de julio pasado en Tucumán, y aseguró que la relación del gobierno de Javier Milei con la tierra colorada “es bárbara”.

La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”, señaló Adorni, entrevistado este miércoles por el canal posadeño de streaming Aldiome.

“De hecho, el gobernador de Misiones nos ha acompañado en el Pacto de Mayo que para nosotros fue una vuelta de página de ponernos de acuerdo en cuestiones elementales”, opinó el vocero del presidente.

Adorni, mencionó algunos hechos que, a su entender, demuestran la buena sintonía del gobierno libertario con la provincia.

El gobierno le ha dado apoyo a la provincia de Misiones en el famoso conflicto con las fuerzas de seguridad”, citó y recordó que, en ocasión de la protesta policial de mayo pasado, “el Ministerio de Seguridad de la Nación se puso a disposición y ha colaborado con la provincia de Misiones”.

Asimismo, rememoró el “compromiso” del Poder Ejecutivo encabezado por Milei “en cuando a la continuación de obra pública que estaba por terminarse en la provincia”.

El vocero presidencial justificó los pocos viajes de Milei al interior del país y argumentó que el presidente “ha recorrido, en campaña incluso, muy pocas provincias”.

“También, el método de comunicación hoy es otro”, agregó Adorni y explicó: “Hoy, se sabe que se llega a todo el mundo más allá de que uno pueda ir físicamente a una provincia”.

Y cerrando el tema, Adorni, aseguró que “el deseo del presidente es recorrer todas las provincias argentinas”.

Atractivo

En otro tramo del diálogo con el medio posadeño, el vocero presidencial, justificó también que Milei conceda entrevistas siempre a los mismos medios y periodistas, como Eduardo Feinmann, Luis Majul, Joni Viale y Esteban Trebuck.

El presidente es la única persona que se puede manejar de manera autónoma, que puede hacer lo que le parece”, sentenció Adorni.

Dijo que Milei “da las entrevistas que le parece que tiene que dar”, y que si siempre habla con los mismos periodistas es porque “es muy difícil encontrar alguien que te deje hablar, que no te interrumpa, que te deje expresarte”.

En cuanto a su rol como vocero presidencial, Adorni, buceó en la historia política argentina de los ’90 y se comparó con Carlos Corach, ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, quien como funcionario político del Gabinete se ocupaba de la vocería presidencial.

También, criticó a la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, aunque llegó a justificarla con el argumento de que durante la gestión anterior “no había mucho para decir” y “era difícil pararse frente a un micrófono”.

En tal sentido, señaló que su trabajo comunicacional encarna “después de mucho, mucho tiempo, una vocería ordenada”, que “causa atractivo en la gente”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto