Nuestras Redes

Política

Diputado del Pays alerta sobre “debacle yerbatera” si no se normaliza el Inym

Publicado

el

Inym

El diputado provincial del Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, alertó sobre una “debacle yerbatera” si no se revierte la desregulación del sector y se reponen las atribuciones arrebatadas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el DNU 70/23, que le retiró al organismo la potestad de fijar el precio de la hoja verde.

El DNU de (el presidente, Javier) Milei desreguló la economía y eliminó facultades importantes del Inym, como la de establecer el precio de la materia prima y ordenar el sector”, describió el legislador a La Voz de Misiones.

“En los ‘90 sucedió lo mismo, se eliminó la CRYM, lo que hizo que la economía tenga un detrimento enorme, y que llevó a pequeños y medianos productores, cooperativas y tareferos a una situación crítica”, rememoró Castro.

“Desde el Pays siempre tuvimos críticas al funcionamiento del Inym, pero no creemos que haya que eliminarlo o coartarlo con este tipo de impedimentos de funcionamiento”, afirmó.

“En los 22 años que funcionó, el Inym logró mantener un mínimo equilibrio y control del mercado yerbatero”, aseguró el diputado del Pays y precisó: “En Misiones, el sector yerbatero representa entre el 20 y 25% del PBI, lo que significa que de cada $100, 20 o 25 lo generó la yerba mate”.

Castro, explicó que “Misiones concentra entre el 80% y 90% de la producción”, y detalló: “Hasta mayo, la provincia produjo el 87% de toda la hoja verde producida en el país; Corrientes, produjo el 13%”.

“En la provincia hay 12.000 pequeños productores: El 62% tiene menos de 10 hectáreas y el 28% tiene entre 10 y 30 hectáreas”, graficó y razonó: “O sea, que los pequeños productores son el 90% y producen el 54% de la hoja verde de la provincia”.

“Desde el lado del mercado, la empresa Las Marías tiene el 36,6%; Molinos Río de la Plata, el 14.9%; Amanda, 12,7%; Liebig, el 11%; y Reniuk, el 10%”, detalló Castro.

El legislador provincial, señaló, asimismo, que de estos índices se desprende que “el mercado no es de competencia perfecta, para que se pueda desregular y termine regulándose solo”.

“Cuando se desreguló, el productor tenía $505 de contado por la hoja verde. En marzo, se logró un precio de $370, y hoy, el pequeño productor, las cooperativas y los que entregan hoja verde, están recibiendo $280 a 30, 60 y 90 días”, argumentó.

Señaló que, según datos oficiales del Indec, “desde el lado de consumidor, el otro extremo, en diciembre 500 gramos de yerba mate estaban a $1300,19”, mientras que en mayo pasado, “los mismos 500 gramos estaban $2.120,84”.

Por el lado del productor hubo un descenso del 27% y por el lado del consumidor un incremento del 52%”, indicó Castro y alertó: “Si seguimos así va a ser peor”.

El diputado provincial también hizo hincapié en la caída del consumo que, según cifras del Inym, fue del 13,73%, y recomendó a las autoridades misioneras “elaborar un buen diagnóstico y estado de situación para proteger a nuestra industria madre”.

En tal sentido, el diputado del Pays, impulsa en la Legislatura Provincial dos proyectos, uno tendiente a la creación de un centro de acopio yerbatero, dirigido al eslabón más débil de la cadena; y otro, que tomó estado parlamentario la semana pasada, orientado a conocer las acciones gubernamentales y del Inym para conocer el estado de situación actual del sector.

El panorama es muy complicado”, dijo Castro a LVM y añadió: “Cada vez, el precio de la hoja vale menos y, en el otro extremo, el precio en góndola cada vez vale más”.

Alguien se está quedando con la ganancia de los productores y son los molinos”, opinó el legislador y concluyó: “Así, no se puede seguir; todo indica que la situación se va a agravar aún más”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Adorni: “La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”

Publicado

el

Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó la presencia del gobernador Hugo Passalacqua en la firma del Pacto de Mayo, el 9 de julio pasado en Tucumán, y aseguró que la relación del gobierno de Javier Milei con la tierra colorada “es bárbara”.

La relación del gobierno nacional con Misiones es bárbara”, señaló Adorni, entrevistado este miércoles por el canal posadeño de streaming Aldiome.

“De hecho, el gobernador de Misiones nos ha acompañado en el Pacto de Mayo que para nosotros fue una vuelta de página de ponernos de acuerdo en cuestiones elementales”, opinó el vocero del presidente.

Adorni, mencionó algunos hechos que, a su entender, demuestran la buena sintonía del gobierno libertario con la provincia.

El gobierno le ha dado apoyo a la provincia de Misiones en el famoso conflicto con las fuerzas de seguridad”, citó y recordó que, en ocasión de la protesta policial de mayo pasado, “el Ministerio de Seguridad de la Nación se puso a disposición y ha colaborado con la provincia de Misiones”.

Asimismo, rememoró el “compromiso” del Poder Ejecutivo encabezado por Milei “en cuando a la continuación de obra pública que estaba por terminarse en la provincia”.

El vocero presidencial justificó los pocos viajes de Milei al interior del país y argumentó que el presidente “ha recorrido, en campaña incluso, muy pocas provincias”.

“También, el método de comunicación hoy es otro”, agregó Adorni y explicó: “Hoy, se sabe que se llega a todo el mundo más allá de que uno pueda ir físicamente a una provincia”.

Y cerrando el tema, Adorni, aseguró que “el deseo del presidente es recorrer todas las provincias argentinas”.

Atractivo

En otro tramo del diálogo con el medio posadeño, el vocero presidencial, justificó también que Milei conceda entrevistas siempre a los mismos medios y periodistas, como Eduardo Feinmann, Luis Majul, Joni Viale y Esteban Trebuck.

El presidente es la única persona que se puede manejar de manera autónoma, que puede hacer lo que le parece”, sentenció Adorni.

Dijo que Milei “da las entrevistas que le parece que tiene que dar”, y que si siempre habla con los mismos periodistas es porque “es muy difícil encontrar alguien que te deje hablar, que no te interrumpa, que te deje expresarte”.

En cuanto a su rol como vocero presidencial, Adorni, buceó en la historia política argentina de los ’90 y se comparó con Carlos Corach, ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, quien como funcionario político del Gabinete se ocupaba de la vocería presidencial.

También, criticó a la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, aunque llegó a justificarla con el argumento de que durante la gestión anterior “no había mucho para decir” y “era difícil pararse frente a un micrófono”.

En tal sentido, señaló que su trabajo comunicacional encarna “después de mucho, mucho tiempo, una vocería ordenada”, que “causa atractivo en la gente”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Milei borró a Villarruel del organigrama del gobierno

Publicado

el

Villarruel

En medio de la escalada de los últimos días entre Javier Milei y Victoria Villarruel, se conoció esta semana que el nombre de la vicepresidenta no aparece en el organigrama oficial del Poder Ejecutivo Nacional, como sí figuran el presidente, su hermana y los restantes miembros del Gabinete.

Según informan los medios porteños, la novedad se divulgó en las últimas horas, pero la foto, el nombre y el cargo de Villarruel no figuraban en el sitio oficial desde marzo pasado.

En la página aparece, aunque sin foto, Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, asumido hace menos de un mes. También se encuentra Guillermo Francos en su nuevo rol de jefe de Gabinete, luego de que Milei defenestrara a Nicolás Posse.

Señala el diario La Nación que, a Villarruel, incluso, le negaron una oficina en la Casa Rosada: “Otra señal del hielo político. El subtexto de esta decisión podría leerse como una forzosa delimitación de sus competencias, acotadas a la presidencia del Senado”, escribió el diario porteño.

El organigrama muestra, además, una “curiosa jerarquización”, dice La Nación y grafica: “Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, está situada, aunque más pequeña, en el mismo nivel que el jefe de Estado”.

“Este ordenamiento organizacional, aunque desacertado si se mira con lupa las obligaciones y funciones de cada uno, da cuenta del poder real que detenta la hermana presidencial”, escribe el diario porteño y apunta: “Bajo su ala opera el todopoderoso asesor, Santiago Caputo, con tentáculos en lugares clave de la administración de Gobierno, como la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), a cargo de Sergio Neiffert, o Sebastián Amerio, secretario de Justicia y quien mueve los hilos en el ministerio que, solo en los papeles, conduce Mariano Cúneo Libarona”.

Otro dato que llama a la polémica es que Milei se presenta como “Dr.”, cuando en verdad es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y no realizó ningún doctorado que amerite el uso de ese título de grado. Tiene, sí, un “doctorado Honoris Causa” de la Escuela de Economía y Administración de Empresas (Eseade), que es propiedad de su amigo y socio político, el diputado Alberto Benegas Lynch (h).

La nueva crisis política en el gobierno libertario se produjo a horas de que Milei se embarque en un viaje oficial a París para el inicio de los Juegos Olímpicos, luego de la arremetida de Villarruel contra Francia en X, que la hermana del presidente desactivó la semana pasada con una visita al embajador francés en Buenos Aires.

El cisma presidencial precipitó realineamientos en el espacio de gobierno, a la vez que dimensionó la influencia de Karina Milei en la toma de decisiones y el armado político del oficialismo, y colocó a Villarruel a la cabeza de un sector con agenda propia.

Captura de pantalla del sitio oficial. Debajo aparecen los ministros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Lalo Stelatto lidera el ranking de intendentes argentinos, según sondeo

Publicado

el

ranking

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, aparece primero en el ranking de alcaldes del país que elabora mensualmente la consultora CB Opinión Pública.

Con el 58,2% de imagen positiva, Stelatto, lidera la tabla de intendentes argentinos mejor valorados, seguido de Ulpiano Suárez, de Mendoza, con el 58,1% de aprobación; y Jorge Jofré, de Formosa, con 57,4% de valoración.

En el desglose del informe, el 29,3% de los encuestados calificó como “muy buena” la gestión del alcalde posadeño, mientras que el 28,9% la valoró como “buena”.

El top ten se completa con Matías Stevanato, de la ciudad mendocina de Maipú (57,1); Eduardo Tassano, de Corrientes (56,4); Daniel Passerini, de Córdoba (55,8); Gustavo Sastre, de Puerto Madryn (55,2); Roger Nediani, de La Banda (54,9); Rosario Romero, de Paraná (54,5); y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca (51,5).

El intendente de Resistencia, Roy Nikisch, se ubica en 18° lugar, con una aprobación del 42,1% y un rechazo del 54,2%.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto