Nuestras Redes

Política

Dijeron que María Losada y Hugo Escalada volvían a la UCR, pero ellos lo negaron

Publicado

el

POSADAS. Los alfonsinistas María Losada y Hugo Escalada desmintieron una publicación sobre su supuesto retorno a la Unión Cívica Radical (UCR), de donde fueron expulsados en 2015, aunque la primera dijo que “poco importan los papales en las condiciones en que está Argentina”.

La presunta intención de los dos ex diputados provinciales fue revelada por un diario de Posadas, a partir de declaraciones de Losada con respecto a la tarea política que realiza en el ámbito nacional fuertes cuestionamientos a la alianza de la UCR con Cambiemos.

Sin embargo, Escalada advirtió a través de las redes sociales que “bajo ningún motivo he solicitado ni pretendo volver a un partido del cual fui orgullosamente expulsado por no adherir ni acompañar la creación de Cambiemos desde un principio”.

Y añadió que “las políticas económicas neoliberales están en las antípodas de mi pensamiento. Más que nunca creo que fui más alfonsinista que radical”, remarcó Escalada sin dejar margen para las conjeturas, como la que fue planteada por la mencionada publicación.

En cambio Losada, impulsora del Espacio de Pensamiento Alfonsinista en el ámbito de la UCR, dijo que solamente había comentado “que estaba trabajando junto a otros dirigentes nacionales que cuestionan la alianza de la UCR con Cambiemos”, desconociendo toda otra referencia “respecto a (una supuesta inclusión) en el padrón” partidario.

“Sí informé que la (en la información cuestionada) de la expulsión está apelada, aunque porqué estamos en el padrón lo deberían explicar ellos”, dijo al ex legisladora, refiriéndose a las actuales autoridades del radicalismo misionero.

Añadió: “Yo no me fui; nos expulsaron, por lo cual no tengo que ver. Ellos llevaron adelante una expulsión injusta y se les olvidó el Tribunal de Ética nacional que entiende cuando se trata de diputados” comprendidos en una sanción de tales características, señaló.

Como sea, “estoy trabajando con Ricardo Alfonsín, que propone un comité nacional paralelo, y Luís ‘Changui’ Caceres, que impulsa una convención de la militancia. Poco importan los papeles en las condiciones que está la Argentina”, remarcó.

Losada y Escalada conformaron el espacio Vanguardia Radical que hizo una alianza con sectores vinculados con el peronismo, el socialismo y partidos provinciales, dando a luz una alianza que se identificó con el nombre de Avancemos, pero finalmente aquella conjunción política se diluyó.

Por su parte, en declaraciones al mismo diario la ex presidenta del comité de ética de la UCR-Misiones, Gloria Llamosas, dijo que la expulsión de Losada y de Escalada “fue ratificada por la convención del partido y no quedaron instancias posibles de apelación. Ya pasaron casi cuatro años y vencieron todos los plazos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Los siete diputados misioneros votaron a favor de la Ley Bases en general

Publicado

el

diputados misioneros

Mientras la Ley Bases es tratada de manera particular, es decir, capítulo por capítulo, y ya cuenta se aprobaron la facultades delegadas, la reforma del Estado y las privatizaciones, se conoció la planilla de las votaciones en general del proyecto impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, donde se observa que los siete diputados misioneros votaron a favor.

De esta manera, tanto los legisladores renovadores que integran el bloque Innovación Federal, Carlos Fernández, Yamila Ruíz, Daniel Vanczik y Alberto Arrúa, como así también Martín Arjol de la UCR, Emmanuel Bianchetti del Pro y Florencia Klipauka, que en marzo dejó la bancada de liderada por Miguel Ángel Pichetto para pasarse a La Libertad Avanza (LLA), dieron luz verde al paquete de reformas estructurales que plantea la Ley Bases.

La votación en general se dio esta mañana, cerca de las 8, después de más de 20 horas de discusión parlamentaria y resultó aprobada con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones.

Quienes votaron en contra del proyecto fueron los parlamentarios de Unión por la Patria (UxP), del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT), los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Se abstuvieron, en tanto, los “radicales disidentes” Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, al igual que Mónica Frade de la CC.

Culminada la votación, comenzó el tratamiento en particular de los 206 apartados que incluye el paquete general, los cuales hasta ahora vienen cosechando acompañamiento mayoritario.

Hasta el momento ya se aprobaron las facultades delegadas, ante lo cual se dio lugar a la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año; como así también obtuvieron luz verde los capítulos referidos a la reforma del Estado, privatizaciones y reforma laboral.

votacion general

Diputados aprobó la Ley Bases en general y arranca el debate en particular


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Diputados aprobó la Ley Bases en general y arranca el debate en particular

Publicado

el

Ley Bases

Con 142 votos a favor, 106 en contra, cinco abstenciones y tras más de 20 horas de debate, esta mañana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la denominada Ley Bases, aunque ahora comienza otro largo período de tratamiento parlamentario capítulo por capítulo del proyecto impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei.

El dictamen se logró a partir del apoyo mayoritario del bloque oficialista y de los denominados “dialoguistas”, entre los que aparecen el PRO, la UCR, Hacemos, MPN e Innovación Federal, este último integrado por los misioneristas Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa.

Quienes votaron en contra del proyecto fueron los parlamentarios de Unión por la Patria (UxP), del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT), los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Se abstuvieron, en tanto, los “radicales disidentes” Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, al igual que Mónica Frade de la CC.

Ahora, tras la aprobación en general de la Ley Bases, que en su primer tratamiento contemplada más de 600 artículos y ahora quedó reducido a 206, es tratado en estos momentos de manera particular, instancia que abre expectativa respecto a muchos apartados que podrían ser rechazados, principalmente los vinculados a puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.

Ya en la previa a la sesión que comenzó ayer a la mañana, el obereño Carlos Fernández, dejó sentada la postura del bloque misionerista al dialogar con Diputados TV.

“Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el legislador misionero y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.

El diputado renovador, ex intendente de Oberá, apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ley Bases: Innovación Federal acompaña y reclama por agenda regional

Publicado

el

Ley Bases

El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, plantearon este lunes, durante el tratamiento de la denominada Ley Bases en la Cámara de Diputados, los reclamos anticipados ya en el debate del proyecto en comisión, donde votaron el dictamen de mayoría impulsado por el gobierno, haciendo constar la disidencia en temas puntuales que esperan resolver en el transcurso del debate.

Cuestiones como la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el presupuesto universitario, el tema jubilatorio y lo relacionado con el impuesto al tabaco, que es de interés puntual de Salta y Misiones, son el núcleo de las objeciones.

El jefe del bloque misionerista, el obereño Carlos Fernández, lo explicó al canal DTV antes del inicio de la sesión.

Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el diputado misionerista y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.

El legislador renovador apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.

Videítos berretas

Esto mismo explayaron en recinto otros diputados de Innovación Federal, como Pamela Calletti, titular del bloque; Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro; y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino.

“Tenemos el fuerte compromiso para trabajar para que la Argentina pueda salir adelante, porque hoy el país está sumido en una profunda crisis y es en ese contexto que damos este debate”, afirmó Calletti en el arranque de su alocución ya durante la tarde.

No somos parte de este gobierno, pero no vamos a apoyar o negar una medida por el Ejecutivo para resolver la crisis”, dijo la legisladora salteña.

No somos aplaudidores, pero creemos que en momentos críticos se requiere humildad y grandeza”, sentenció.

Calletti comentó que el bloque “trabajó artículo por artículo durante todos estos meses”, y afirmó: “Lo hicimos buscando consenso, fundamentando; sin tiktoks berretas, ni videítos”.

“Mantenemos la coherencia, ya planteamos que hay una crisis que necesita soluciones y por eso entendimos que este congreso tenía que declarar la emergencia y brindar herramientas al gobierno”, expresó.

La diputada salteña destacó las reformas que se hicieron al texto original, que de 10 capítulos y casi 700 artículos pasó a 232, excluyendo los temas polémicos que hicieron caer el proyecto en febrero pasado.

Calletti citó lo relacionado con “el protocolo antipiquete, los biocombustibles, la bio economía, el estatuto único de la carne, las semillas, la pesca; el sistema electoral, que se fue; todo lo de medioambiente, fuego, bosques glaciares; ley Micaela, las sad; todo quedó afuera”, ponderó.

La legisladora mencionó especialmente el reclamo de las provincias tabacaleras por la eliminación del impuesto al tabaco y sugirió que el gobierno de Javier Milei parece querer ajustar el déficit fiscal del último trimestre con el gravamen.

“El propio presidente propuso su tratamiento y luego el oficialismo lo sacó”, graficó Calletti. “Dijeron que iba entre las medidas fiscales y desapareció; el presidente habló de lobby, coimeros, valijas y, casualmente, desapareció la ley”, reflexionó.

El impuesto al tabaco viene a terminar con una injusticia, que representa una pérdida de un billón de dólares”, cuantificó Calletti.

La legisladora de Salta sostuvo que no reponer el tributo no afecta solo a las provincias tabacaleras, sino a todas porque “los impuestos internos y el IVA son coparticipables”.

“Además está el fondo del tabaco, que va a las economías regionales y el 7% que va a los jubilados de la Anses”, agregó.

Queremos que se vote, que sepamos quienes bajo las excusas de una letra quieren que la Argentina deje de recaudar”, reclamó.

Este es un impuesto que representa el 0,2% del PBI”, precisó Calletti e ironizó: “El gobierno prevé un ajuste de, adivinen, 0,2% en el trimestre”.

No estamos de un lado, ni del otro; estamos del lado de los argentinos y queremos un país realmente federal”, sentenció.

Pies en la tierra

A su turno, el rionegrino Domingo, reforzó la línea argumentativa de Calletti y defendió el tratamiento del proyecto porque “entendemos lo que representa en términos de gobernabilidad”.

“Se ha logrado un proyecto menos pretencioso, mucho más con los pies sobre la tierra, que le va a dar al presidente una batería de herramientas para llevar adelante su plan y dejar de ponernos a la oposición como excusa”, afirmó el diputado de Juntos Somos Río Negro.

Domingo también destacó la reducción del número de facultades delegadas al Ejecutivo, “que se redujeron de 11 a 4”; la mantención de los beneficios a usuarios de gas de las zonas frías; el achicamiento del número de empresas privatizables, que pasó de 41 a 11, y exceptuó a YPF, el Banco Nación y Arsat; “se abandonó la idea de subir retenciones al campo y se avanzó en un paquete de reforma laboral muy positivas para el sector”, repasó el legislador.

Domingo valoró como “aspectos muy positivos y que verán resultados en el corto plazo”, lo relativo a los incentivos a las grandes inversiones, que “va a aportar estabilidad en las reglas del juego y que, a diferencia de gobiernos anteriores, no es un traje a medida, sino que abarca a muchas actividades”, puntualizó.

También, mencionó los “cambios en las leyes laborales” y citó, especialmente: “La ampliación del periodo de prueba, la eliminación del multiplicador que alimentaba la industria del juicio, y la habilitación de un fondo de SS”.

“Todos cambios que van a reducir la informalidad laboral que está en niveles altísimos, van a fomentar el empleo registrado y dar soluciones a pymes y emprendedores”, aseguró y lanzó: “Realmente fue un verdadero logro este capítulo”.

Domingo lamentó no haber “logrado un acuerdo en el impuesto a las ganancias” y adelantó que no va a acompañar este capítulo.

Tenemos una mirada distinta las provincias del norte y las del sur; el costo de vida es mucho más alto en nuestras provincias y no es justo que los trabajadores paguen mayores impuesto”, explicó el diputado de Río Negro.

“Vamos a seguir insistiendo en ese reconocimiento de una mayor reducción para quienes viven en la Patagonia; esto no es un beneficio, es un reconocimiento para darle equidad al impuesto”, argumentó.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto