Política
Desde LLA Misiones: Núñez respaldó plan de Bullrich para frontera con Brasil

El abogado posadeño y titular de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Núñez, expresó su apoyo por el reciente anuncio de la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, de mejorar el monitoreo electrónico y la presencia de las fuerzas federales en las fronteras de la provincia con Brasil.
La medida, que busca incrementar la vigilancia fronteriza en una de las regiones del país que la ministra Bullrich describió como “sensible y muy compleja”, fue valorada positivamente por el referente misionero del partido del presidente, que obtuvo su personería jurídico-política en diciembre pasado.
El abogado y político libertario se refirió a las declaraciones de Bullrich este lunes en el canal porteño LN+, donde adelantó la implementación de un plan que bautizó como “Guasaraty”, la versión misionera del “Güemes” que su cartera lleva adelante en la frontera de Salta con Bolivia.
Núñez, que conoce y trabajó en Puerto Iguazú, y se declama un “conocedor de la dinámica” de la triple frontera, destacó la “oportunidad” que significa para Misiones “el abordaje de problemas históricos, relacionados con el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”.
“Es una decisión importante para el fortalecimiento de la presencia del Estado en áreas fronterizas, que han sido tradicionalmente vulnerables a diversas formas de crimen organizado”, afirmó, en diálogo con La Voz de Misiones.
El abogado libertario argumentó que, si bien, la seguridad en las fronteras, “no es una respuesta integral al conjunto de los problemas” que enfrenta la región, “sí es un componente clave para generar condiciones de seguridad y desarrollo sostenible” en la provincia.
“Este tipo de medidas son fundamentales no solo para garantizar la seguridad de los misioneros, sino también para proteger la integridad de todo el país”, señaló Núñez y ponderó: “Las provincias fronterizas, como Misiones, deben contar con una política de seguridad adaptada a las particularidades de su geografía y su contexto social”.
Además, destacó que “el control de las fronteras es esencial para frenar el ingreso de actividades ilícitas que afectan tanto a la seguridad como a la economía” y subrayó “la importancia de contar con una estrategia integral que no solo implique el aumento de personal de seguridad, sino también el uso de tecnologías de última generación”.
“Misiones es una provincia con una extensa frontera con Brasil, que ha sido históricamente víctima de delitos transnacionales”, indicó Núñez y sentenció: “Es una política necesaria que refleja la seriedad con la que se deben abordar estos problemas”.
Política
Goerling ratificó que votará en contra de la nominación de Lijo para la Corte

El próximo jueves, cuando el Senado se reúna para discutir la suspensión de las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO), el Gobierno nacional intentará incluir, en el temario de la orden del día, el tratamiento de la nominación del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si La Libertad Avanza obtiene el quorum necesario, de los tres senadores por Misiones, el único que se opondrá será Martín Goerling, del Pro.
Se da por descontado que los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, votarán a favor del pliego del magistrado. El acompañamiento del bloque ya se vio reflejado con el rol del ex vicegobernador en la estratégica Comisión de Acuerdos.
Gracias a la firma de Arce y la de otros ocho senadores, la candidatura de Lijo consiguió, esta semana, dictamen de mayoría en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. El despacho tiene las rubricas de oficialistas, dialoguistas y kirchneristas.
Los otros senadores que firmaron el dictamen que impulsa el tratamiento de la nominación son el jefe del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy); sus pares correntinos de Provincias Unidas y de la UCR, Carlos Espínola y Eduardo Vischi; la tucumana aliada al PRO Beatriz Ávila; el peronista disidente Juan Carlos Romero (Provincias Unidas); los integrantes del kirchnerismo Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero).
“De tratarse el pliego en el recinto, mi postura es la que ya dije, voy a votar en contra”, ratificó Goerling en diálogo con LVM. En su rol de vicepresidente del bloque del Pro, el senador adelantó que el próximo martes participará de la reunión de labor parlamentaria donde se debatirá la agenda a seguir.
A partir de ahora, los tiempos son clave. El posible tratamiento del pliego de Lijo (si se incluye en el temario de la sesión) sería el próximo jueves 20, un día antes de que culmine el período de extraordinarias. A partir de allí habrá una semana de receso parlamentario, tiempo en el cual el Gobierno podría firmar por decreto la designación de Manuel García Mansillacomo ministro de la Corte, la máxima instancia judicial del país. El presidente Javier Milei necesita que el Parlamento esté inactivo para firmar el decreto en comisión.
Política
Con el voto de los diputados misioneros, Ficha Limpia tuvo media sanción

Con el voto de los siete diputados misioneros, la iniciativa denominada Ficha Limpia, que busca impedir a condenados por corrupción ocupar cargos públicos, tuvo media sanción anoche y ahora debe ser debatido en el Senado para ser aprobado y convertirse en ley.
La normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados tras una extensa sesión que culminó minutos antes de las 22 y contó con 144 votos afirmativos, 98 negativos, 2 abstenciones y 13 ausentes.
Entre esos votos a favor se anotaron todos los legisladores de la tierra colorada. Ellos son los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vanscik y el peronista Alberto Arrúa, quienes integran el bloque Innovación Federal; el radical peluca Martín Arjol; el representante del PRO Emmanuel Bianchetti; y la puertista de La Libertad Avanza (LLA) Florencia Klipauka.
Los 98 votos en contra provinieron en su mayoría del bloque de Unión por la Patria, que argumentó que la medida vulnera derechos constitucionales y es un mecanismo de proscripción política.
También votaron en contra los legisladores del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U). Argumentaron que la medida podría vulnerar derechos constitucionales y ser utilizada como un instrumento de proscripción política.
Con la media sanción en Diputados, el proyecto de Ficha Limpia pasa al Senado, donde en las próximas semanas deberá ser debatido y aprobado para convertirse en ley.
De ser sancionada, la normativa impediría que personas con condenas firmes por delitos de corrupción puedan acceder a cargos electivos o funciones públicas.
Política
Cristina Kirchner avanzará con la intervención del PJ en Misiones

La próxima semana será clave para el justicialismo misionero. En la sede del Instituto Patria, en el barrio porteño de Congreso, ya tienen fecha y horario para avanzar con la intervención del Partido Justicialista (PJ) en la provincia.
Está previsto que del cónclave del 20 de este mes participen dirigentes del PJ misionero, además de referentes de diferentes agrupaciones kirchneristas. Aún no se sabe si habrá foto con Cristina Kirchner, actual presidenta del partido a nivel nacional, pero lo seguro es que los asistentes saldrán con la intervención del distrito bajo el brazo.
“El PJ de Misiones va a participar en las elecciones provinciales, en los casos de los distritos que decidieron desdoblar, y en las nacionales. En todos los casos llevaremos candidatos propios”, aseguraron a LVM desde la sede del partido a nivel nacional.
El dirigente justicialista Gonzalo Costa de Arguibel reconoció que la intervención saldrá entre fin de mes y mediados de marzo, así lo aseguró durante una entrevista con el periodista Ariel Sayas, por Radio News. “Cristina Kirchner me dijo, cuando fuimos a la asunción de las autoridades, que eso (la intervención) tiene que salir o salir”, recordó el cuadro de Convergencia Justicialista.
🚨✌️@CostaDeArguibel “Está confirmada la intervención del Partido Justicialista en Misiones. Tendrá un tratamiento en breve. @CFKArgentina me dijo que la intervención tiene que salir, a raíz de todo lo que estaba ocurriendo. Cuendo vino @OscarParrilli a una reunión, se fué con… pic.twitter.com/yIpn7Gv4BJ
— Radio News Misiones. 89.5 Posadas//93.7 El Alcázar (@newsmisiones) February 11, 2025
También explicó que la expresidenta “quiere un PJ fuerte y con capacidad de ser una alternativa política, lo cual necesariamente implica, no ser furgón de cola del gobierno de la provincia como es actualmente”.
De cara al año electoral que recién comienza, Costa de Arguibel se quejó del rol del partido con sede en la avenida López y Planes: “No podemos ser furgón de cola de un frente provincial, de un provincialismo”. Además, culpó al Frente Renovador de sumar a sus filas, “con bombos y platillos”, a los libertarios.
“De ningún modo el Partido Justicialista puede estar ubicado en ese lugar”, destacó antes revelar la estrategia electoral que plantea el kirchnerismo en Misiones: Tomar el PJ para construir “la columna vertebral y locomotora de un frente opositor y progresista en la provincia de Misiones y que sea una alternativa y una opción real de gobierno”.
-
Policiales hace 4 días
Familia misionera choca en Brasil: dos fallecidos y dos heridos de gravedad
-
Judiciales hace 2 días
Carlos Carvallo está preso en Candelaria y le negaron la domiciliara
-
Judiciales hace 1 hora
Imponen millonaria multa a dueña de pitbull por ataque a menores en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Apóstoles: poste cayó sobre una camioneta y un ocupante murió electrocutado
-
Policiales hace 4 días
Mujer rescatada de un incendio tenía 22 puñaladas y buscan a un policía
-
Provinciales hace 4 días
El gobierno acordó recomposición salarial con la mesa de diálogo docente
-
Política hace 5 días
Cristina Kirchner avanzará con la intervención del PJ en Misiones
-
Prensa Institucional hace 5 días
Santo Pipó: Familias agricultoras sin agua, hace meses, reclaman reparación de bomba