Política
Desafío LVM vs. Soledad Balán: “Hoy el partido es desigual para los posadeños”
Soledad Balán saltó a la cancha para ser parte del primer Desafío LVM y su estrategia futbolística pareciera una analogía que aplica a su campaña: “No creo que nadie tenga más ganas que yo de ser intendenta y por eso nos preparamos mucho tiempo”.
La licenciada en Comunicación Social, ex directora de Techo en Misiones y actual diputada provincial fue una de las primeras en confirmar su candidatura a jefa comunal de Posadas y la primera en enfrentarse a La Voz de Misiones en un desafío futbolístico que también incluye un tercer tiempo con entrevista, donde Balán no gambeteó ninguna pregunta.
Acompañada de Cristian Stanganelli y Mariana Andrujovich, dos de sus candidatos en lista para el Concejo Deliberante bajo el sublema Más Mejor del Frente Renovador, Balán resaltó a su equipo de trabajo en la previa al “partido” del 7 de mayo, el día de las elecciones.
“Venimos bien, creo que tenemos el mejor equipo del mundo, desde el cuerpo técnico hasta los ayudantes de campo”, señaló en clave futbolística y agregó que “tenemos una motivación que es grande. Hay que equilibrar la cancha. Hoy el partido es desigual para todos los posadeños y posadeñas. Nosotros estamos convencidos de que podemos construir una ciudad más integrada”.
Para la candidata, hay cuatro ítems fundamentales a mejorar en la capital de la provincia: salud, educación, trabajo y seguridad. Por eso resalta lo multidisciplinario y diverso de su equipo, mencionando como ejemplos a Stanganelli, que “viene del sector privado y de la seguridad”, y a Andrujovich, que es Trabajadora Social recibida en la Universidad Nacional de Misiones.
“Amo tener una ciudad con asfalto, pero me quiero sentir segura en el asfalto, quiero que ese asfalto me lleve a mi laburo, quiero que ese asfalto llegue a los barrios y que además llegue el agua, lleguen las cloacas. Estamos en el 2023 y tenemos 73 barrios que no tienen agua potable acá en Posadas, son miles de familias”, lanzó la candidata que le disputa el puesto al actual intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, también de la Renovación.
“Entonces vamos a emparejar la cancha, somos todos del mismo equipo, entonces tenemos que jugar juntos y tenemos que trabajar por esos jugadores que todavía no pudieron entrar en la cancha”, completó Balán.
Justamente, al referirse a la Renovación, resaltó las figuras del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, a quien ubicó como “el Messi de la política misionera”, y del candidato a gobernador, Hugo Passalacqua, a quien calificó como “el Scaloni”.
Sobre el primero, aseguró que “Rovira es el conductor de nuestro espacio, él que pensó una provincia y la diseñó, pero no pensando en cuatro años como suele pasar en un montón de otras provincias o a nivel nacional. Él planteó un modelo de provincia a largo plazo y lo fue construyendo y lo fue haciendo”.
“Y también por cómo abre la jugada, cómo nos metió jugadores nuevos, jugadores más jóvenes, jugadores de distintos ámbitos. Me parece que él la entendió, que la vio y hoy uno mira otra provincia y se te infla el pecho”, siguió, sobre el conductor del oficialismo.
En esa línea, la legisladora provincial tampoco esquivó elegir a uno de la oposición en caso de que haya que llamar a uno de ellos para salir a la cancha para trabajar juntos.
Lejos de prescindir de todos, aseguró que “siempre prefiero incorporar más personas al equipo”.
“No sirve de nada pelearte, ni a la ciudadanía, ni a nosotros. Eso no construye. Prefiero incorporar más personas al equipo. La Renovación nació así, así que por qué no invitar a otro compañero que se sume a este equipo. Hay gente muy valiosa del otro lado. Sin dudas que podemos formar equipo, que lo necesitamos”, lanzó y, en consecuencia, eligió a Pablo Argañaráz, de la Unión Cívica Radical (UCR), que también compite por la intendencia.
“Me parece que es un tipo sano, que construye, un tipo con quien también tengo una amistad, que sé que por ahí puede tener distintas prioridades, distintos enfoques, pero me parece que es alguien que tiene ganas de construir, que siempre juega en equipo, que acompaña”, resaltó sobre el dirigente opositor.
Como cierre, Balán dejó un mensaje de cara a las elecciones: “Le decimos a los posadeños que somos un mismo equipo, que entremos a jugar juntos, que si hay algo que a nosotros nos caracteriza es eso, es ir codo a codo, el avanzar juntos, el caminar juntos, el correr juntos, el frustrarnos juntos y el abrazarnos juntos para festejar cada gol que podamos meter”.
“Realmente nos estamos preparando y queremos ganar este partido, así que le pedimos que el 7 de mayo nos acompañen, que nos dejen meter ese golazo que estamos esperando y que nos podamos abrazar todos juntos porque estoy segura que vamos a construir una mejor ciudad”, culminó.

La Balaneta, primer rival de LVM.
Política
Edil pidió apartar al asesor denunciado por “violencia verbal” en El Soberbio
La concejal Liliana Carvallo presentó un escrito formal al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de El Soberbio, Daniel Gauna, solicitando que se abra un sumario administrativo y se aparte del cargo al asesor legal del cuerpo, Luis “Lucho” Nielsen, a quien acusó de “violencia verbal” durante una reunión el último martes en el recinto.
En su escrito, la edil renovadora recordó que el episodio ocurrió en el marco de un encuentro interno con sus pares previo a la llegada de representantes de los ministerios del Agro y la Producción, Industria y Ecología de Misiones.
Seguidamente, la funcionaria expresó en el documento que el hecho sucedió en presencia del presidente del Concejo, otros ediles y personal administrativo. Y apuntó que Nielsen reaccionó de manera “violenta” dirigiéndose a ella con expresiones como “pelotuda”, “me tenés harto” y “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”.
Carvallo planteó que la situación constituyó un acto de “violencia verbal” y “psicológica”, generando un ambiente “hostil e intimidatorio” en el ámbito laboral.
También subrayó que el hecho adquiere “mayor gravedad” por tratarse del asesor legal del cuerpo legislativo, quien, según advirtió, debe actuar con “respeto”, “imparcialidad” y “apego a la ética pública”.
Ante lo denunciado, Carvallo pidió al presidente del HCD la apertura “inmediata” de un sumario administrativo para “investigar lo ocurrido”, el apartamiento de Nielsen del cargo de asesor legal y que se adopten medidas preventivas para garantizar un “ambiente institucional libre de violencia” o “tratos degradantes”.
La concejal fundamentó su denuncia en la Carta Orgánica Municipal, la Ley Provincial I-89 de Procedimientos Administrativos, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el Convenio 190 de la OIT y el artículo 110 del Código Penal sobre injurias.
En el cierre del pedido, la renovadora señaló que el episodio “compromete” el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y “vulnera” los principios básicos de convivencia y respeto que deben regir en el ejercicio público. Por ese motivo, pidió que su presentación sea tratada con “carácter urgente”.
DENUNCIA HCD LILIANAEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
Política
Sebastián Macías confirmó que será candidato a presidente de la Legislatura
El diputado provincial electo del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macías, confirmó a La Voz de Misiones que aceptó la nominación de la Renovación para presidir la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre próximo, en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, elegido diputado nacional.
“Efectivamente, me han propuesto y he aceptado”, afirmó Macías, consultado por LVM. El saliente titular de Vialidad Provincial confirmó, asimismo, que el oficialismo nominó también a la diputada Anazul Centeno para la Vicepresidencia Primera de la Cámara, y al diputado Alejandro Arnhold para la jefatura del bloque del Frente Renovador Neo.
El diputado renovador electo señaló que, en caso de resultar elegido presidente de la Legislatura por el pleno en la sesión del 10 de diciembre, volcará toda su experiencia de seis años al frente de Vialidad Provincial en la nueva tarea que le depara la función pública.
“Cuando uno ingresa a una función nueva, claramente hay mucho por aprender, pero también es cierto uno vuelca en ello su experiencia para darle una impronta propia a la gestión”, reflexionó.
“Yo traigo una trayectoria, no solo de los años que estuve al frente de Vialidad, sino del ejercicio de trabajar codo a codo con el Ejecutivo y con el Poder Legislativo”, remarcó.
“Las tareas de la Cámara respaldan todas las decisiones del gobernador”, opinó Macías y comentó que, para el próximo período legislativo, “la idea es que los diputados puedan hacer trabajo territorial, no solo para mantener la cercanía con la gente, sino para brindar herramientas y soluciones a los problemas de la provincia”.
Macías señaló, también, que habida cuenta de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar las obras públicas nacionales en las provincias, el tema adquiere “fundamental importancia” para la Legislatura misionera, que “tendrá que acompañar los reclamos del gobernador” y “buscar soluciones”.
“Es un tema que vamos a tener que abordar, porque siempre la obra pública es un tema prioritario, por todo lo que representa”, dijo Macías a LVM y agregó: “Todo el arco político de la provincia debe involucrarse en esta temática”.
“La obra pública es uno de los frentes más golpeados en este tiempo difícil que estamos viviendo y necesita mucho respaldo”, opinó.
Política
Hartfield y Gruber en la “escuelita parlamentaria” para legisladores de LLA
Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron de las jornadas de capacitación que ofreció el partido del gobierno a sus nuevos parlamentarios que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.
La “escuelita parlamentaria”, como la bautizaron los medios porteños, se organizó tras la reunión que mantuvo Karina Milei, junto a miembros del gabinete del gobierno, con los diputados libertarios electos, la semana pasada en la Casa Rosada, de la que también participaron Hartfield y Gruber, y donde los invitados fueron obsequiados con un kit, con un ejemplar de la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara.
“Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA”, posteó Hartfield en su cuenta de X y subió varias fotos de las jornadas que arrancaron el martes y concluyeron hoy, en el tercer piso del Anexo del Congreso. “Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre”, completó el ex tenista obereño.
Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA. Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre. pic.twitter.com/GiKWZTyfi4
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) November 13, 2025
La capacitación se enfocó en temas reglamentarios, administrativos y de comunicación, y como instructores estuvieron el secretario parlamentario Adrián Pagán, un hombre que ingresó al Congreso como asesor en 2002 y hoy se sienta a la derecha del presidente de la Cámara; el vocero de Martín Menem, Santiago Cosimano; la nueva secretaria parlamentaria Silvana Giudici, que desempeñaba la misma función en el bloque del PRO antes de pasarse a LLA; el titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, y su par de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.
Según reseñó la prensa porteña, uno de los puntos sobre los que se hizo énfasis fue evitar los “ruidos en la comunicación” y se instó a los nuevos diputados a “no apurarse” a salir a hacer declaraciones que puedan correr el eje de los debates que Milei quiere impulsar.
Asimismo, se les recordó que los voceros autorizados para hablar con los medios seguirán siendo Martín Menem, el jefe de bloque Gabriel Bornoroni, la ex PRO Giudici y los presidentes de las comisiones importantes de la Cámara, como Bertie Benegas Lynch.
Pagán repasó cuestiones reglamentarias como el quórum, las mayorías especiales y el funcionamiento de las comisiones; mientras que Cosimano tuvo a su cargo el segmento de comunicación, donde pidió a los nuevos legisladores mantenerse alineados con las consignas de la campaña electoral, como “valorar el esfuerzo que hizo la ciudadanía ante el ajuste fiscal”, y cuidarse con los posteos que hacen en las redes sociales.
“Acá tienen que hacer como dijo Tronco y Lilia (el diputado electo Sergio Figliuolo y su colega Lilia Lemoine)”, publicó el portal Infobae y explicó: “El primero, señaló que frente a los proyectos que iba a enviar el Ejecutivo ‘primero levanto la mano y después los leo’. La segunda hizo referencia a que los diputados electos ‘tienen que hacer como dijo Tronco, y si después quieren presentar proyectos que estén en línea con lo que pide el Ejecutivo, está bien, pero primero se levanta la mano’”.
-
Policiales hace 5 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 1 díaUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 4 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 3 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 3 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 4 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 5 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
-
La Voz de la Gente hace 3 díasProtesta en las calles de Villa Cabello: “Estamos cansados de la inseguridad”
