Nuestras Redes

Política

Cristina Brítez y Cabral Arrechea aparecen entre los espiados en la gestión de Macri

Publicado

el

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció ante la Justicia. Las pruebas apuntan a una inteligencia paralela comandada por Gustavo Arribas. Conocé el listado.

POSADAS. La diputada nacional Cristina Brítez y el fallecido ex senador Salvador Cabral Arrechea figuran en una lista de 87 personas que, durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron blanco de espionaje por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El caso llegó a la justicia este martes de la mano de la interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien presentó una denuncia luego encontrar miles de mails de políticos opositores, periodistas y empresarios interceptados de forma ilegal.

La presentación apunta a desentramar la red de inteligencia paralela comandada por el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas.

El caso se suma al escándalo desatado tras salir a la luz el funcionamiento de la llamada “Mesa judicial” del PRO mediante la cual durante la gestión de Mauricio Macri se presionó a jueces para inclinar fallos de acuerdo a los intereses perseguidos por el gobierno de Cambiemos.

El hecho de espionaje se conoció en las últimas semanas, cuando un empleado de la AFI halló una serie de archivos dentro de un disco rígido de una computadora inactiva que contenía información precisa sobre actividades de inteligencia ilegal no solo contra políticos opositores al macrismo sino también miembros de la alianza Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) que gobernó hasta diciembre de 2019.

De acuerdo a la información revelada por el portal A24, la lista la compondrían 87 nombres entre los que están la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el presidente de Diputados durante dicho período, Emilio Monzó, y el legislador del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot, entre otros.

Asimismo, el listado también lo integran colaboradores de Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y decenas de periodistas abocados a la política de buena llegada con el gobierno macrista. Entre los políticos opositores, se menciona a Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos y referente de La Cámpora en la provincia de Santa Fe.

También figuran los misioneros Brítez y Cabral Arrechea. La primera de estrecha vinculación con la vicepresidenta Cristina Fernández  y el segundo, ex integrante de la bancada kirchnerista del Senado, y que falleció a principios de febrero de este año.

A los espiados se suma además una historiadora que desarrolló una destaca investigación sobre el rol de Eva Perón dentro de movimiento peronista e importantes empresarios del país.

Ex presidente “espía”

En 2009, el ex presidente Macri fue denunciado en causa por escuchas ilegales por el directivo de la colectividad judía, Sergio Burstein, ya que habría empleado el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fines personales.

Macri fue procesado y la investigación llegó hasta Misiones, donde dos jueces fueron destituidos por haber avalado las maniobras, aunque días antes de asumir la Presidencia de la Nación resultó sobreseído.

La lista completa de los espiados:

  1. Carlos LOPEZ;
  2. Luis Fernando NAVARRO;
  3. Mariana PONCE DE LEON;
  4. Rodolfo TAILHADE;
  5. Marcos HARGUINTEGUY;
  6. Martín SABATELLA;
  7. Leonardo SABATELLA;
  8. Juan Manuel PEDRINI;
  9. Carlos Alfonso TOMADA;
  10. Elisabeth GOMEZ ALCORTA;
  11. Verónica MAGARIO;
  12. Joaquín ESCOBAR;
  13. Hugo MATZKIN;
  14. Araceli BELLOTA;
  15. Gastón CASTAGNETO;
  16. Carlos CASTAGNETO;
  17. Valeria SILVA;
  18. Andrea Gabriela VACA NARVAJA;
  19. Ricardo FOSTER;
  20. Lía MENDEZ;
  21. Guillermo MOSTOL;
  22. Walter ARIELI;
  23. Jorge PISSACO;
  24. María Lara CARVAJAL;
  25. Hugo SERPA;
  26. Lucila PUYOL GARATEGUI;
  27. Daniel YARMOLINSKI;
  28. Gabriela CERRUTI;
  29. Laura ALONSO;
  30. Nicolás MASSOT;
  31. Ernesto SANZ;
  32. Ofelia CEDOLA;
  33. Esteban DIBAJA;
  34. Leticia ANGEROSA;
  35. Horacio MIZRAHI;
  36. Héctor DAER;
  37. Mario NEGRI;
  38. Patricia CUBRÍA;
  39. Omar PEROTTI;
  40. Silvia HORNE;
  41. Silvia ROJKES;
  42. Ángel ROZAS;
  43. Martín DONATE;
  44. Alejandro LOEDA;
  45. Alberto WERETILNECK;
  46. Eleonora HEINRICH;
  47. Cristina BRITEZ;
  48. Marcos CLERI;
  49. Gerardo ARANGUREN;
  50. Luis MAJUL;
  51. Gabriela TROIANO;
  52. Mario BARLETTA;
  53. Adrián GRANA;
  54. José PITIN ARAGON;
  55. Gustavo Alfredo WALKER;
  56. Salvador CABRAL;
  57. Miguel NANNU;
  58. Waldo CARRIZO;
  59. Mauricio MAS;
  60. Nicolás CANOSA;
  61. Guido PASAMONIK;
  62. Sergio ZURANO;
  63. Mauro BATTAFARANO;
  64. Pablo Oscar VERA;
  65. Susana GUTT;
  66. Daniel YARMOLINSKI;
  67. Adriana FONTANA;
  68. Marianela PAEZ;
  69. María Laura PENNISI;
  70. Carlos RAIMUNDI;
  71. Gerardo RICO;
  72. Hugo PEROSA;
  73. Anabela ALDANONDO;
  74. Guillermo MOSTOL;
  75. Raúl REYES;
  76. Marcela RIPOLI;
  77. María del Carmen PEÑA;
  78. Ángel GRACIANO;
  79. Sol GONZALEZ;
  80. Cintia LUJANA;
  81. Ernesto PAILLALEF;
  82. SALERNO ERCOLANI;
  83. Delfina SUPISICHE;
  84. Fernando TORRILLATE;
  85. Gustavo TRAVERSO;
  86. Pablo Oscar VERA;
  87. Susana GUTT.

Política

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

Publicado

el

artículo

El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.

Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.

Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.

La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.

Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.

Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.

“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.

 

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

diputados

A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.

“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.

“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.

Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.

“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.

“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.

 

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto