Política
Cristina Brítez y Cabral Arrechea aparecen entre los espiados en la gestión de Macri
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció ante la Justicia. Las pruebas apuntan a una inteligencia paralela comandada por Gustavo Arribas. Conocé el listado.
POSADAS. La diputada nacional Cristina Brítez y el fallecido ex senador Salvador Cabral Arrechea figuran en una lista de 87 personas que, durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron blanco de espionaje por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El caso llegó a la justicia este martes de la mano de la interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien presentó una denuncia luego encontrar miles de mails de políticos opositores, periodistas y empresarios interceptados de forma ilegal.
La presentación apunta a desentramar la red de inteligencia paralela comandada por el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas.
El caso se suma al escándalo desatado tras salir a la luz el funcionamiento de la llamada “Mesa judicial” del PRO mediante la cual durante la gestión de Mauricio Macri se presionó a jueces para inclinar fallos de acuerdo a los intereses perseguidos por el gobierno de Cambiemos.
El hecho de espionaje se conoció en las últimas semanas, cuando un empleado de la AFI halló una serie de archivos dentro de un disco rígido de una computadora inactiva que contenía información precisa sobre actividades de inteligencia ilegal no solo contra políticos opositores al macrismo sino también miembros de la alianza Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) que gobernó hasta diciembre de 2019.
De acuerdo a la información revelada por el portal A24, la lista la compondrían 87 nombres entre los que están la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el presidente de Diputados durante dicho período, Emilio Monzó, y el legislador del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot, entre otros.
Asimismo, el listado también lo integran colaboradores de Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y decenas de periodistas abocados a la política de buena llegada con el gobierno macrista. Entre los políticos opositores, se menciona a Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos y referente de La Cámpora en la provincia de Santa Fe.
También figuran los misioneros Brítez y Cabral Arrechea. La primera de estrecha vinculación con la vicepresidenta Cristina Fernández y el segundo, ex integrante de la bancada kirchnerista del Senado, y que falleció a principios de febrero de este año.
A los espiados se suma además una historiadora que desarrolló una destaca investigación sobre el rol de Eva Perón dentro de movimiento peronista e importantes empresarios del país.
Ex presidente “espía”
En 2009, el ex presidente Macri fue denunciado en causa por escuchas ilegales por el directivo de la colectividad judía, Sergio Burstein, ya que habría empleado el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fines personales.
Macri fue procesado y la investigación llegó hasta Misiones, donde dos jueces fueron destituidos por haber avalado las maniobras, aunque días antes de asumir la Presidencia de la Nación resultó sobreseído.
La lista completa de los espiados:
- Carlos LOPEZ;
- Luis Fernando NAVARRO;
- Mariana PONCE DE LEON;
- Rodolfo TAILHADE;
- Marcos HARGUINTEGUY;
- Martín SABATELLA;
- Leonardo SABATELLA;
- Juan Manuel PEDRINI;
- Carlos Alfonso TOMADA;
- Elisabeth GOMEZ ALCORTA;
- Verónica MAGARIO;
- Joaquín ESCOBAR;
- Hugo MATZKIN;
- Araceli BELLOTA;
- Gastón CASTAGNETO;
- Carlos CASTAGNETO;
- Valeria SILVA;
- Andrea Gabriela VACA NARVAJA;
- Ricardo FOSTER;
- Lía MENDEZ;
- Guillermo MOSTOL;
- Walter ARIELI;
- Jorge PISSACO;
- María Lara CARVAJAL;
- Hugo SERPA;
- Lucila PUYOL GARATEGUI;
- Daniel YARMOLINSKI;
- Gabriela CERRUTI;
- Laura ALONSO;
- Nicolás MASSOT;
- Ernesto SANZ;
- Ofelia CEDOLA;
- Esteban DIBAJA;
- Leticia ANGEROSA;
- Horacio MIZRAHI;
- Héctor DAER;
- Mario NEGRI;
- Patricia CUBRÍA;
- Omar PEROTTI;
- Silvia HORNE;
- Silvia ROJKES;
- Ángel ROZAS;
- Martín DONATE;
- Alejandro LOEDA;
- Alberto WERETILNECK;
- Eleonora HEINRICH;
- Cristina BRITEZ;
- Marcos CLERI;
- Gerardo ARANGUREN;
- Luis MAJUL;
- Gabriela TROIANO;
- Mario BARLETTA;
- Adrián GRANA;
- José PITIN ARAGON;
- Gustavo Alfredo WALKER;
- Salvador CABRAL;
- Miguel NANNU;
- Waldo CARRIZO;
- Mauricio MAS;
- Nicolás CANOSA;
- Guido PASAMONIK;
- Sergio ZURANO;
- Mauro BATTAFARANO;
- Pablo Oscar VERA;
- Susana GUTT;
- Daniel YARMOLINSKI;
- Adriana FONTANA;
- Marianela PAEZ;
- María Laura PENNISI;
- Carlos RAIMUNDI;
- Gerardo RICO;
- Hugo PEROSA;
- Anabela ALDANONDO;
- Guillermo MOSTOL;
- Raúl REYES;
- Marcela RIPOLI;
- María del Carmen PEÑA;
- Ángel GRACIANO;
- Sol GONZALEZ;
- Cintia LUJANA;
- Ernesto PAILLALEF;
- SALERNO ERCOLANI;
- Delfina SUPISICHE;
- Fernando TORRILLATE;
- Gustavo TRAVERSO;
- Pablo Oscar VERA;
- Susana GUTT.
Política
Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.
Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.
“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.
En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.
Ver esta publicación en Instagram
Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.
Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.
“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.
“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.
Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.
Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
Política
Micaela Gacek fue designada subsecretaria de Industria
Micaela Soledad Gacek tiene nuevo cargo. Tras dejar el puesto en el que trabajaba en el ministerio de Gabinete, ahora la libertaria cumplirá funciones como subsecretaria de Industria y se sumará al equipo que lidera el ministro de Industria Federico Fachinello.
La designación fue formalizada este martes mediante el decreto 2506, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia.
Gacek se desempeñaba como subsecretaria de Coordinación General, en el ministerio de Coordinación General de Gabinete, lugar en el que ahora fue designado Joaquín Montenegro Niveyro, que llegó a ese puesto tras el arribo de Carlos “Kako” Sartori como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Héctor “Kiko” Llera.
La dirigente libertaria además fue segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.
En el boletín de hoy también se formalizaron las designaciones del ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández como nuevo subsecretario de Planificación Operativa en el ministerio de Salud y de la ex diputada provincial Astrid Anna Carolina Baetke como subsecretaria de la Juventud en el ministerio de Desarrollo Social.
El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud
Política
El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.
Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.
La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.
La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.
El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.
Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.
Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.
Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.
Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.
“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.
Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.
🎄 Alem ya vive la magia de la Navidad ✨
Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
Esta… pic.twitter.com/WTQie95qSG
— Lucas Romero Spinelli (@lucasaromero) December 15, 2025
“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.
“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.
En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.
Acuerdo
En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.
En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.
-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.
-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.
-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.
La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.
-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.
-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.
-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.
-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.
-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.
En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.
Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 2 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 5 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 5 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Política hace 9 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 1 díaDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Frontera hace 3 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Información General hace 2 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
