Nuestras Redes

Política

Fernández apuntó al macrismo por una “deuda incalculable, a corto plazo y todo explotó”

Publicado

el

Avelino Pastas Caseras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

Lo hizo al describir la situación económica y sanitaria del país. Fue en posadas, adonde llegó con tres ministros desde Formosa, en una gira regional. Firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad por más de 14 mil millones de pesos.

POSADAS. El presidente Alberto Fernández cargó contra el macrismo al señalar que “hace dos años nos metieron una deuda incalculable que teníamos que pagar en poco tiempo y todo explotó”, al enumerar las urgencias de la situación económica y sanitaria actual.

La crítica surgió en una conferencia de prensa que se realizó en la Residencia Oficial de Misiones, en un periplo que comenzó en Formosa y se extendió esta tarde a la tierra colorada donde compartió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

Al ser consultado acerca de las complejidades de la discusión por la deuda con acreedores extranjeros, el Presidente reiteró que la discusión “va a llevar el tiempo que necesita, ni más ni menos” y “asumiendo que tomamos un compromiso con la población que no queremos romper: no postergar a los argentinos”.

Con respecto a los riesgos que existen en la frontera por la expansión de la pandemia de coronavirus en Brasil, Fernández expresó satisfacción por “la firmeza y rigidez a la hora de cuidar la vida de los misioneros” de parte del gobernador “con mucha responsabilidad”.

Admitió que el problema es real, pero “estamos ayudando a la Provincia con lo que debemos para minimizar el riesgo. Hace muy bien el gobernador en no dormirse y estar atento al movimiento fronterizo”, para lo cual desde la Nación “hemos mejorado los controles”, señaló.

Reparación misionera

En respuesta a una pregunta vinculada con la “reparación histórica” que reclama Misiones por desequilibrios frente a los demás distritos, sostuvo que “estamos muy atentos a las necesidades de las provincias. Y necesitan del auxilio del Estado nacional y lo vamos a seguir dando. Así como Misiones, hay otras provincias y cada una con sus argumentos que son válidos”.

Pero advirtió que “tenemos que trabajar muy seriamente para redefinir el país que queremos construir, porque el que teníamos entró en crisis”, pensando “cuánto tiempo más podrá resistir una Argentina con tanta desigualdad, especialmente en el Norte históricamente e inexplicablemente abandonado”.

Remarcó que “se terminó el tiempo en que la lógica era la meritocracia, porque no es verdad que uno pueda crecer en la escala social por mérito. Al más inteligente de los pobres le cuesta mucho más que al más inservible de los ricos poder crecer. No es un problema de mérito, sino de oportunidad. Es un tema de discusión en el país”.

Por esa razón, el mandatario reiteró su idea de repensar la Argentina, “construir otro modelo, inclusivo, y entender que el 25 de Mayo pasó hace mucho tiempo y la Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”, expresó.

Además de la primera dama Fabiola Yáñez, acompañaron al Presidente el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En la parte final, ya que la demora en el arribo obligó a suspender la visita al hospital Materno pero sí estuvo en el Carrillo, se realizó la conferencia y se firmaron convenios para obras por un una inversión total de 14.678 millones de pesos.

Comentarios

Política

Diputado K: “Los docentes misioneros están debajo de la línea de pobreza”

Publicado

el

pobreza

El dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS), diputado provincial electo por el frente kirchnerista La Fuerza de Todos, Cristián Castro, aseguró que unos 29.000 docentes misioneros están por debajo de la línea de pobreza.

“No son datos caprichosos míos, son datos oficiales que tienen los ministros Sedoff (Educación) y Safrán (Hacienda), aclaró Castro, y argumentó: “El 85% de los docentes de Misiones ganaba en abril de 2023 por debajo de $171.000, cuando la línea de pobreza está por encima de los $200.000, según el Indec”.

El legislador kirchnerista electo, docente del nivel terciario y asesor técnico del gremio, contó a La Voz de Misiones que en la última reunión de la mesa de diálogo entre el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y el gobierno, antes del quiebre y la vuelta al paro y las movilizaciones, él interpeló a Sedoff con datos del mismo Consejo General de Educación (CGE), que “fácilmente, sirven para ilustrar la situación”.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

“Galarza (presidente del CGE) nos había dicho en una reunión anterior, que el 75% de los colegas no llegan a tener doble cargo, y si vos no tenés dos cargos o las 42 horas significa que estás condenado a la pobreza”, sostuvo Castro.

“Después, el ministro quiso arreglar y la embarró más, al decir que el 85% de los docentes ganaba en abril menos de $171.000, cuando la canasta básica del Indec estaba en abril en $203.000”, añadió.

“Si tenemos en la provincia cerca de 35.000 docentes, el porcentaje de trabajadores de la educación por debajo de la línea de pobreza equivale a unos 29.000”, calculó.

Maestras de grado

El legislador y sindicalista afirmó que el plan de lucha del FTEL se enfoca en la maestra de grado y aquellos docentes que no tienen doble cargo y tampoco alcanzan las 42 horas.

“Hoy, una maestra de grado que recién se inicia está en $130.000, con 9 años sigue en $130.000, y una con más de 25 años de servicio está en $182.000, con una canasta básica de $203.000”, explicó Castro.

“Le están castigando a la maestra de grado para que quede por debajo de la línea de pobreza. Muchas de esas maestras de grado son único sostén de familia”, argumentó.

“Lo que estamos planteando es un básico de $51.200, y que se empiece a despegar la pirámide”, precisó Castro, y recordó: “El mismo estatuto docente establece que a partir del año de antigüedad tiene que haber ya una diferencia con el que recién se inicia, y eso no se cumple”.

El legislador electo apuntó que, según datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, en diciembre de 2022 Misiones se ubicaba en el puesto N° 15, del ranking de salarios docentes por provincia.

“Misiones recibió en mayo más de $4.963 millones, lo que significó un incremento del 11% con referencia al monto recibido el mes de abril”, afirmó Castro, y precisó: “Por día hábil, Nación destina a la provincia en este concepto más de $248 millones”.

“Esta partida corresponde únicamente a la Ley de Financiamiento Educativo, y si a esto le sumamos lo asignado a la educación en el artículo 45 de la Constitución Provincial, el 20% del total de la recaudación, tenemos otros $4.000 millones, por lo que estamos hablando de una disponibilidad para educación de unos $9.000 millones”, detalló.

Castro aclaró que “estos fondos son únicamente para el sector educativo, para salarios e infraestructura, y todos vimos que en las elecciones pasadas en muchas escuelas llovía más adentro que afuera”.

“No se ve inversión genuina”, aseveró el sindicalista, y disparó: “En los comedores, no llega a $30 por alumno la copa de leche, y las en las escuelas que tienen almuerzo y merienda, la inversión por alumno no supera los $80 por día”.

Marido policía

El diputado provincial electo, recordó que en la última mesa del FTEL y el gobierno le plantearon, irónicamente, al ministro Sedoff que “con el nivel salarial actual a ninguna maestra le alcanza ni con el marido policía para llegar a la canastas básica”, en referencia a uno de los primeros cruces entre el funcionario y el frente docente.

“Hace un par de años, cuando apenas había asumido Sedoff, aparte de decir que la maestra trabaja nada más que cuatro horas, desconociendo descaradamente el rol y la tarea de la maestra de grado, tiró que la canasta básica es para una familia, la mujer tiene considerar que el marido también aporta; o sea, las mando a casarse a las maestras, que tengan marido, y mejor si era policía porque tenía mejor sueldo”, relató.

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Julia Perié adelantó que Parlasur volverá a tratar expulsión de Rodríguez Simón

Publicado

el

Parlasur

La diputada misionera del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Julia Perié, adelantó que, de tener quórum en su próxima sesión, el organismo insistirá con la expulsión del legislador del PRO, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que reside en Uruguay y es requerido por la justicia argentina.

La expulsión del parlamentario macrista, considerado el “cerebro jurídico” de Cambiemos, no pudo ser tratada en la sesión del lunes del organismo con sede en Montevideo, por no reunirse el quórum reglamentario.

“No lo pudimos expulsar porque el reglamento establece números de quórum que no teníamos”, explicó Perié a La Voz de Misiones, y aseguró: “En la próxima sesión, si reunimos el quórum, vamos a volver con la expulsión”.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

La parlamentaria misionera informó que al no poder tratar la separación de Rodríguez Simón de su banca, el pleno presente elaboró “una resolución de exhorto a que se presente voluntariamente en la justicia argentina”.

“Lo interesante de este exhorto es que lo firmaron todos los parlamentarios presentes, incluidos los del PRO, la vicepresidenta de la UCR; eso es muy importante”, remarcó Perié a LVM.

Rodríguez Simón está requerido por la justicia argentina en relación a varias causas, como la denominada “mesa judicial” para intimidar y hostigar a empresarios de medios, con la complicidad de jueces y fiscales, y que involucra también al ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gobierno.

También se lo acusa, en otra causa, de forzar la renuncia de la procuradora General de la Nación durante el gobierno de Macri, Alejandra Gils Carbó, que se apartó del cargo en octubre de 2017.

El parlasuriano del PRO permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre de 2020, varios meses antes de que la jueza federal María Servini lo citara a indagatoria, en mayo de 2021, cuando fue declarado en rebeldía y se pidió su detención a Interpol.

“Lamentablemente, hay un acuerdo entre sectores de la justicia y él; sobre todo de la justicia argentina”, afirmó la diputada misionera del Parlasur, en referencia a la “habilidad” de Rodríguez Simón para evadir su captura, viviendo libremente en el país vecino.

“Lo que nos parece importante es que no se le haya dado el rango de refugiado”, dijo Perié, sobre el rechazo del asilo político pedido por Rodríguez Simón a la Corte Suprema de Uruguay, que recomendó, a la vez, continuar con el trámite de extradición judicial en su contra.

“Hubiera sido vergonzoso que a una persona investigada por asociación ilícita se le conceda asilo político”, consideró Perié.

Sostuvo que Rodríguez Simón debería presentarse a la justicia argentina, “ya que él mismo siempre habla de que la justicia en Argentina existe”.

La diputada misionera del Parlasur contó a LVM que el parlamentario del PRO participa regularmente de las sesiones del organismo, aunque por supuesto no estuvo en la del lunes, que trataba su expulsión.

“En la anterior sesión sí estuvo”, señaló Perié.

La legisladora comentó que Rodríguez Simón “perdió” el apoyo del resto de los parlasurianos de Juntos por el Cambio (JxC), y precisó: “Salvo uno, Humberto Benedetto, de Córdoba, que responde a Luis Juez y a Patricia Bullrich”.

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Closs propone limitar brecha en suba de combustible entre el Amba y el interior

Publicado

el

precios

El senador nacional del Frente de Todos (FdT), Maurice Closs, propuso ponerle un límite a la brecha en los precios de los combustibles entre las distintas regiones del país.

“He presentado un proyecto de ley para traer más Equidad Federal a los precios de los combustibles”, informó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

“Es inadmisible la brecha que hay entre el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto del país”, afirmó, y aclaró: “No se propone un precio único, se propone que la diferencia no pueda ser superior al 5%”.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

La propuesta abarca a las operadoras inscriptas en el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos, Consumo Propio, Almacenadores y Comercializadores de Combustibles, Hidrocarburos a Granel y de Gas Natural Comprimido, creado en 2004 por resolución de la Secretaría de Energía, instancia que Closs propone se encargue de controlar que la dispersión en los precios no supere el límite establecido en el proyecto de ley.

La iniciativa del parlamentario misionero establece, asimismo, la aplicación de sanciones y multas para los infractores, conforme lo dictado en el Decreto 274/2019, de lealtad comercial, y las leyes 24.240, de defensa del consumidor, y 27.442, de defensa de la competencia.

Freno al desarrollo

En los fundamentos, el ex gobernador de Misiones sostiene que todas las iniciativas parlamentarias para hacer justicia con el precio de los combustibles en el territorio argentino tropezaron con el argumento empresarial del costo de la logística.

Pero, en el párrafo siguiente, Closs, empresario del sector, desestima tales argumentaciones, y señala: “El diferencial del precio del combustible en el territorio nacional no puede justificarse con el costo de transporte desde el punto de abastecimiento al punto de expendio, pues este factor no puede explicar más de 5 puntos porcentuales de diferencia”.

“Hemos visto brechas de más de 20 por ciento, que por lo tanto, no pueden explicarse, solamente, por los costos de transporte del combustible en el interior”, explica.

“Que el precio del combustible sea más alto en el interior del país afecta no solo el costo de los productos que llegan para distribución y consumo en la provincia, sino también la posibilidad (de estas) de insertar sus productos regionales en los grandes centros de consumo”, afirma.

El senador kirchnerista asegura que “la competitividad y la posibilidad de generar empleo y desarrollar la industria se ven afectadas por un combustible encarecido, al tiempo que afecta las posibilidades de consumo y desarrollo comercial en todo el interior”.

“Los habitantes y productores del interior no deben soportar el impacto de la distorsión que introdujo la necesidad de reflejar un índice de precios más bajo en el ámbito del Amba y que sostuvieron todos los gobiernos nacionales, sin distinción”, resalta Closs.

El legislador misionero indica que el Poder Ejecutivo dispone de todas las herramientas necesarias para controlar los precios en las bocas de expendio.

“Lo dicho implica que el mercado de combustibles es transparente y no hay excusas para seguir asistiendo al establecimiento de precios diferenciales sin justificativo que castigan al interior del país”, concluye.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto