Política
Cristina Brítez: “Somos la verdadera oposición a Milei en Misiones”
Con una conferencia de prensa, Fuerza Patria Misiones presentó su lista de candidatos a diputados nacionales para el 26 de octubre, encabezada por la ex legisladora Cristina Brítez, secundada por Martín Pájaro Ayala y la docente Magdalena Escurdia en tercer lugar.
La convocatoria a los medios de comunicación, militantes del peronismo y a la ciudadanía en general tuvo lugar este jueves a las 10 en la Casa Patria Misiones, ubicada en la calle General Paz 2.044, en Posadas.
La abogada y dos veces diputada nacional por la provincia, Cristina Brítez, encabezó la conferencia y fue la primera en hacer uso de la palabra para referirse, en primer lugar, a la situación “económica” y “social” de los misioneros.
Tranquilos
Brítez sostuvo que “desde el día 0 del inicio” de la presidencia de Javier Milei, el peronismo misionero “recorre” el territorio, pero con las candidaturas de Fuerza Patria para el Congreso de la Nación estas últimas semanas han reforzado las visitas a los vecinos “porque nosotros sí podemos caminar tranquilos y directamente ir y pedir el voto y contarles quienes somos”.
De los recorridos, expresó la candidata oriunda de Eldorado, recolectaron testimonios de la población que desde el peronismo local ven con “una gran preocupación” por “el deterioro que está llevando el misionero en su calidad de vida”.
Los misioneros “ya no es que no llegan ni siquiera a fin de mes, no llegan al día 15”, advirtió la aspirante al Congreso y enumeró que muchos “tiene más de dos trabajos, algunos ya se acabaron los ahorros, otros están pidiendo plata en diferentes lugares, mientras que otros están vendiendo sus cosas directamente”. Brítez atribuyó esta situación como resultado de las “políticas económicas” que implementa el presidente Milei.
Tras describir el contexto “económico” y “social” que atraviesa la población, según los testimonios que recabaron desde el espacio, la abogada llamó a la comunidad a acompañarla con el voto a Fuerza Patria en Misiones: “No podemos esperar dos años más hasta cambiar el presidente, le tenemos que poner un freno a esta situación”.
Invisibles
Durante su alocución, Brítez también habló de una “invisibilidad” en “algunos” medios que está “sufriendo” el “espacio más grande a nivel nacional que es el peronismo”.
En esa línea, la candidata manifestó que “hay que informarle al misionero que este 26 de octubre se votan elecciones nacionales” y que en las urnas se “define” por dos modelos nacionales de país.
“Uno es la Libertad Avanza con su motosierra, metiéndose adentro de las casas de los misioneros y ajustando de la forma que está ajustando. El otro somos nosotros, somos Fuerza Patria, somos la fuerza nacional más importante, somos el peronismo unido que representa a Cristina Fernández de Kirchner, a Sergio Massa, a Axel Kicillof“, arengó Cristina Brítez.
Cola
En otra instancia, la aspirante a la Cámara de Diputados de la Nación acusó a la Renovación y al gobernador Hugo Passalacqua de “querer meter la cola en estas elecciones” y aseguró que el peronismo local vivió “una estafa electoral” por los diputados y senadores misioneros que accedieron a una banca en el Congreso con la “boleta de Massa” en las presidenciales del 2023 y “hace dos años” acompañan las políticas de la Libertad Avanza.
Sobre ese punto, repasó el apoyo de los senadores renovadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que desreguló gran parte de la economía Argentina, “dos votos” que “perjudicaron a los pequeños productores de yerbamate y tareferos, el eslabón más débil de la cadena”, cuestionó.
Y arremetió: “Dos senadores que fueron puestos como parásitos en nuestra boleta por Carlos Rovira, y ahora hacen todo lo que dice Carlos Rovira, eso se tiene que terminar y hay que dejar de tener miedo y hay que decir las cosas como son porque el pueblo misionero está sufriendo”.
Además, Brítez también apuntó contra los diputados nacionales de la Renovación sobre su postura al veto del presidente Milei a la Ley de aumento a los jubilados: “Tenían que acompañar a la fuerza opositora, que éramos nosotros, para que no salga ese veto, nuevamente los tres diputados que fueron en nuestra lista”.
Dedos en V
El primer candidato a diputado nacional por la Renovación, Oscar Herrera Ahuad, también fue blanco de Brítez, quien expuso que “hoy lo vemos en campaña haciendo la V” y remarcó: “No queremos más que nos vengan a parasitar nuestros espacios políticos, a usar el voto de los misioneros y misioneras y después perjudicarlos”.
Brítez manifestó su deseo de que si Herrera Ahuad gana una banca en el Congreso “asuma el compromiso con la ciudadanía de que no va a votar las leyes que perjudican al misionero, como la reforma laboral que se viene, porque hace unas horas el vicegobernador (Lucas Romero Spinelli) dice que le van a seguir dando gobernabilidad a Javier Milei, y Milei dice que no va a cambiar el rumbo de su gobierno; entonces, eso significa más ajuste, más pobreza, para los misioneros y misioneras”.
Por último, la ex legisladora enfatizó: “Esta Fuerza Patria en Misiones, estamos invisibilizados, necesitamos que se enteren de que somos el único espacio político que es la verdadera oposición que le puede poner y le está poniendo un freno a Javier Milei”.
Política
LLA junto al presidente del Inym recibieron a Macías por la situación yerbatera
La Libertad Avanza Misiones, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero y avanzar en un intercambio institucional sobre el escenario que atraviesa la actividad.
Desde LLA Misiones se remarcó que la desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y a niveles récord de exportaciones, fortaleciendo el posicionamiento de la yerba mate argentina en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, desde el espacio señalaron que, si bien aún existen aspectos por mejorar, el rumbo está trazado y debe sostenerse con seriedad institucional, promoviendo mayor competitividad y previsibilidad para todos los actores involucrados.
En ese sentido, LLA Misiones manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable para fortalecer al sector yerbatero y acompañar a los distintos eslabones de la cadena productiva.
Política
Media sanción a edad de imputabilidad: sumarían presupuesto para provincias
El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y ahora el debate se traslada al Senado.
La iniciativa contó con el respaldo de la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia con 148 votos a favor y 100 en contra.
La propuesta impulsada por LLA plantea la reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para delitos graves.
A su vez, con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión “en un lugar especial”, alejado de los adultos criminales.
De esta manera, para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.
Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que el debate se desarrolle en sesión el 26 de febrero.
El debate
Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que en el texto original no incluye una previsión presupuestaria para su implementación, lo que significaba una presión aún mayor para las provincias, que debían afrontar los costos implícitos de la norma.
En su alocución en el recinto, el diputado nacional por Misiones por el bloque de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, puso el foco en la cuestión punitiva, y enfatizó en el impacto presupuestario y estructural que la implementación de la ley tendría en las provincias.
“Hemos escuchado diferentes ponencias y evidentemente en un tema tan sensible es muy difícil ponerse de acuerdo, es complejo”, señaló y trajo como ejemplo las experiencias internacionales de Brasil y Chile. Explicó que su expectativa respecto del proyecto no está vinculada a la cárcel como fin en sí mismo, sino a una atención integral del menor vinculado a un hecho delictivo.
Al mismo tiempo, valoró que el proyecto mencione la conformación de equipos multidisciplinarios para abordar situaciones complejas como las adicciones. “No queremos que ese chico vaya a preso, sino que sea atendido”, enfatizó aludiendo a la necesidad de respuestas integrales para jóvenes en conflicto con la ley.
Respecto a lo presupuestario, consideró: “Este proyecto de ley tiene un costo muy alto para las provincias, mientras se impulsa una política de reducción del gasto y presión para bajar impuestos, al mismo tiempo se exige a las provincias asumir nuevas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.
Ante esta situación advertida por el legislador misionero, desde el bloque Innovación Federal reclamaron que la Nación incorpore al proyecto un capítulo que contemple una asignación presupuestaria específica, mientras que el Gobierno nacional asumió el compromiso de incorporar un apartado que asigne los fondos necesarios para la aplicación de la ley, dispuesto en $23.739.155.303.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto al señalar que el objetivo no es “amontonar menores privados de la libertad” sino “resocializarlos”.
Mientras que, desde la oposición, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la consigna impulsada por sectores libertarios de “delito de adulto, pena de adulto”, al considerar que responde más a una estrategia de campaña que a una política pública consistente.
Política
Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling
Tras casi 17 horas de tratamiento, la reforma laboral logró media sanción en el Senado con 42 votos positivos, incluyendo el de los misioneros, Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, y el aval de los 26 títulos que integran el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre último, la Ley de Modernización Laboral se convirtió en una de las leyes más importantes que el Gobierno aspira a sancionar luego de la ley Bases aprobada en el 2024.
El proyecto contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelga en los servicios esenciales.
La sesión comenzó a las 11:13 de ayer miércoles y cerca de la medianoche el único orador por Misiones fue el senador del bloque del PRO Martín Goerling, quien adelantó su acompañamiento en general. Mientras que los renovadores Rojas Decut y Arce también votaron en el mismo sentido.
En su lectura de datos, Goerling remarcó que con la legislación actual “El Estado se queda con un tercio del salario de un trabajador antes de que llegue a fin de mes”. Al mismo tiempo, añadió que “Argentina tiene hoy la carga laboral en contratos más alta de América Latina”.
Por lo que consideró: “Tenemos que defender el trabajo de los argentinos. Esta ley va en contra de la intermediación, en contra de la industria del juicio”. Y adelantó: “Hoy el PRO va a acompañar esta ley en general porque va a votar por el que quiere contratar y no se anima, por el joven que quiere trabajar y no puede, por los 6 millones de argentinos que hoy están en la informalidad. Debemos dar el paso de reformar esta ley para que uno de los cambios profundos que necesita la Argentina empiece a dar sus frutos”.
En el último tramo del debate en general, asistieron a la sesión desde un balcón del recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Finalmente, la votación en general se dio a la 1:20, cuando los 42 votos a favor fueron marcados por los legisladores de LLA (20), el PRO (3), UCR (10), Frente Cívico (1), Independencia (1), el Frente Renovador de la Concordia (2), Primero los Salteños (1), Provincias Unidas (2), Despierta Chubut (1) y la Neuquinidad (1).
Mientras que los 30 votos de rechazo aportó el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Votación por la Ley de Modernización Laboral
Luego, continuó la votación en particular de los 26 títulos que conforman el proyecto, momento en que el oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por diferentes senadores peronistas, como el caso del capítulo XIV donde figuraba el artículo referido a mantener el aporte obligatorio a los gremios y empresas, por lo que propusieron volver a la propuesta del Gobierno nacional para que esos aportes sean voluntarios.
En esa votación el oficialismo obtuvo 40 votos a favor, 32 en contra y la sesión concluyó pocos minutos antes de las 4.
De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes y de Córdoba, Martín Llaryora.
Los detalles
A lo largo de toda la jornada el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las autoridades bancarias el uso de billeteras virtuales para pagar sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central.
También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%. Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
En el tema del Instituto Nacional del Cine (Incaa) se decidió que se mantendrá hasta el 2028 el sistema de financiamiento que tiene actualmente con el 10% del precio de las entradas de cine, 10% de la venta/alquiler de videos y 25% de la recaudación del Enacom hasta el 2028 y luego se mantendrá con partidas del Presupuesto Nacional.
El proyecto finalmente fue girado a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero.
Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral
-
Policiales hace 5 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 2 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 6 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 6 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 6 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 6 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 7 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

