Nuestras Redes

Política

Closs llevó la costumbre de canjear pasajes al Senado, Sandra también lo hizo

Publicado

el

POSADAS. El senador nacional por Misiones, Maurice Closs, volvió a sobresalir en los medios nacionales por su, al parecer, inveterada costumbre de canjear pasajes oficiales por dinero, esta vez en la Cámara alta y tras haber quedado salpicado por la misma maniobra en Diputados.

El ex gobernador Misiones asumió en el Senado por el Frente Renovador de la Concordia, el 10 de diciembre de 2017, tras desempeñarse como diputado nacional, razones por las que accedió a los beneficios en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Nación.

El canje más reciente, ya en función de senador, fue tramitado por Closs por el paquete de pasajes correspondiente a los últimos días de diciembre del año pasado y los primeros tres meses de 2018, aunque no se especificó el monto que percibió.

En el informe referido a la dicha operación, solamente se citó al misionero con otros cuatro legisladores que se alzaron 329.218 pesos en total, pero cada cual habría reclamado los fondos por diferentes cantidades de pasajes que no utilizaron en distintos periodos.

También la ex senadora de Misiones del mismo partido que Closs, Sandra Giménez, quien terminó su mandato el 10 de diciembre del año pasado, 25.680 por 107 tramos terrestres que no utilizó.

Con respecto al trámite, que no tiene connotaciones ilegales pero podría encuadrarse en cuestiones vinculadas con la ética, el diario porteño La Nación lo calificó como un “sobresueldo”, al hacer referencia a que “en los primeros tres meses de este año varios integrantes del Senado de la Nación, algunos de ellos cuyos mandatos vencieron el 10 de diciembre del año pasado, canjearon pasajes que acumularon a lo largo del año y que no utilizaron por dinero en efectivo, libre de impuestos y cargas sociales”.

El diario agregó que el “privilegio surge en virtud del decreto 628/17, del 29 de diciembre del año pasado, que extendió hasta el 31 de este mes la posibilidad de canjear los pasajes no utilizados. De este beneficio se aprovecharon varios senadores, entre ellos algunos con mandato cumplido y, por lo tanto, sin posibilidad de utilizar pasajes para su labor legislativa”.

Y mencionó los casos de María Laura Leguizamón (FPV -Buenos Aires), “que canjeó nada menos que 181 tramos terrestres y 38 aéreos que no utilizó durante el último año de mandato: embolsó 72.678 pesos. También la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ -San Luis), que pidió canjear 10 tramos terrestres y otros 9 aéreos (y se llevó 33.000pesos); y Sandra Giménez (Renovador -Misiones), que cobró 25.680 pesos por 107 tramos terrestres que no utilizó”.

“También cobraron por pasajes vencidos los actuales senadores Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino), María Eugenia Catalfamo (PJ San Luis), Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro), Maurice Closs (Renovador-Misiones) y Roberto Basualdo (Cambiemos), que en conjunto embolsaron 329.218 pesos, según consta en los decretos de contaduría del Senado. En otra resolución, los senadores Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), María Teresa González (FPV) y Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos) cobraron, en total, 272.642 pesos”.

Fuentes no identificadas por la publicación, aseguraron que “este beneficio de canjear pasajes vencidos por dinero en efectivo no es nuevo y que se repite todos los años desde la década de los 90. Además, relativizan el impacto económico que trae aparejado el canje de pasajes en las arcas del Senado”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ramón Puerta en la inauguración del busto de Carlos Menem en Casa Rosada

Publicado

el

Ramón Puerta

El ex gobernador Ramón Puerta estuvo sentado en la primera fila del acto que encabezó hoy el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, con motivo de la incorporación de un busto con la imagen de Carlos Menem al Salón de los Bustos. Hubo elogios a las dos gestiones del ex jefe de Estado y un clima de reivindicación de los “dorados ‘90”.

Puerta llegó a ser un hombre clave del menemismo. Federico Ramón Puerta fue elegido gobernador de Misiones en 1991 y en 1995 fue reelecto. Durante sus ocho años de mandato fue uno de los gobernadores que más representó las políticas neoliberales de la época, con privatizaciones y concesiones de servicios públicos a la cabeza. A principios de siglo, tuvo un rol protagónico en la transición del poder tras la renuncia de Fernando De la Rúa a la Presidencia y luego fue un acérrimo antikirchnerista.

La última vez que Puerta estuvo en la primera fila de un acto en la Casa Rosada fue a fines del gobierno de Mauricio Macri, cuando era embajador en España. Ahora vuelve a estarlo y lo hace de la mano de un presidente que reivindica la década del ’90.

Puerta fue recibido a abrazos y risas del presidente Milei.

Durante el acto, tras reconocer al menemismo, Milei apuntó contra quienes critican a Menem por “haber vendido las joyas de la abuela”, en obvia referencia a las privatizaciones.

“Las criticas las hacen los mediocres para desprestigiar las cosas buenas que se hacen”, lanzó en medio del aplauso de los invitados, entre los que se encontraban la hija del riojano, Zulemita Menem; además del hermano del ex mandatario, Eduardo Menem, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, sobrino de Carlos, hijo de Eduardo y primo de Zulemita, entre otros parientes y exfuncionarios de aquellos años.

RECONOCIMIENTO. Zulema Menem, Javier Milei y el busto de Carlos Saúl.

Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia”, dijo Milei en medio del discurso, antes de asegurar que al poner ese busto hace un “acto de justicia” porque “estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”.

Con el revival del Gobierno libertario, Puerta “se siente muy reconocido” y “agradecido”, en especial con Martín Menem, “a quien conoce desde que era chico”, y a Karina Milei, que fue quien lo invitó, así lo destacan en el entorno íntimo del apostoleño.

Puerta no dejó de demostrar su estado en las redes sociales y utilizó la de Elon Musk para agradecer al presidente “por honrar la memoria de Carlos Menem” y postear dos fotos en la que se lo ve saludando a Milei; en una de ellas se los puede ver a Karina Milei y a Martín Menem que miran a la distancia.

El diputado provincial Pedro Puerta no estuvo en el acto, pero replicó en la misma red el mensaje de su padre. El legislador dice ser “miembro de las Fuerzas del Cielo” y en los pasillos de la Cámara de Representantes suele destacar: “Mi partido es el único de Misiones con una banca en las Fuerzas del Cielo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Internan de urgencia al gobernador Hugo Passalacqua

Publicado

el

gobernador

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se encuentra internado desde ayer miércoles en el Hospital Madariaga, de Posadas.

Si bien hasta hora no hay información oficial, las versiones hablan de un cuadro relacionado con un dolor abdominal agudo y se especula que Passalacqua sea dado de alta este viernes.

El gobernador está alojado en una de las habitaciones del nosocomio y toda la zona está fuertemente custodiada por la policía.

Noticia en desarrollo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios y la lucha docente: Unos a favor y otros contra la “casta sindical”

Publicado

el

libertarios

Los distintos sectores libertarios de Misiones tienen lecturas y posturas divididas en relación con la lucha salarial de los gremios docentes provinciales nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que reclaman un 100% de aumento del sueldo de los maestros.

Mientras que el partido Ahora Vos, el más cercano a La Libertad Avanza de los sectores libertarios misioneros, dispara contra la ofensiva docente, espacios como el Partido Libertario de Guillermo Orsat y el grupo que responde a la dirigente Ninfa Alvarenga, suscriben la reivindicación salarial del FTEL.

Van totalmente en contramano de lo que votó el pueblo misionero, son viejos dirigentes, son estructuras nefastas y no son quienes van a solucionar los problemas”, lanzó el abogado Alejandro Jabornicky, vicepresidente de Ahora Vos.

Se necesita gente nueva y un sindicalismo tendiente al sentido americano, liberal, que colabore y acompañe proyectos patronales, proyectos estatales”, opinó el político liberal y lanzó: “No necesitamos sindicatos que generen este tipo de ridiculeces, cuasi socialistas, destructivas de todos sus asociados, que con claridad solo lo que hacen es enriquecerse, generar poder para una facción minoritaria y destruir a la clase docente”.

Jabornicky englobó a la dirigencia del FTEL en lo que la jerga libertaria concibe como la “casta sindical” y arremetió contra las principales figuras del reclamo docente, como Mónica Gurina, Mariana Lescafete y Estela Genesini.

Gurina tuvo su paso por el puertismo, un puertismo tardío, un puertismo raro; después se hizo kirchnerista y parece que le cuesta entender que la mayoría de los misioneros le votó a Milei”, dijo Jabornicky de la dirigente del frente de docentes en lucha.

Lescafete perdió una elección en la UDA y decidió abrir su propio kiosco; hizo un club de amigos y es probable que no tenga personería gremial; es un sector marginal”, arremetió el letrado libertario contra la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab).

A Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Jabornicky, presentó como “la mejor exponente de la ‘casta sindical’, que vive como una reina en un edificio de lujo del microcentro de Posadas”.

El vicepresidente de Ahora Vos, puso también en duda que la organización de Genesini tenga personería gremial y cuestionó que Udnam y el Semab de Lescafate participen de las paritarias por el salario docente.

Los únicos gremios habilitados para participar en discusiones salariales son los que tienen personería gremial, las firmas importantes en Misiones son las de la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), ellos no figuran”, disparó.

“Son todos traidores a las personas que prestaron servicios, y no han podido estructurar un reclamo sano y saludable”, opinó Jabornicky y acusó: “Han sido siempre obstruccionistas, violentos, y llevaron a la masa de docentes a esta crisis; son personalistas y sin posibilidades de solución, que no es un detalle menor”.

En sentido contrario

En el otro extremo y con una posición diametralmente opuesta, el presidente del Partido Libertario (PL) Misiones, Guillermo Orsat, hizo suya la causa salarial docente y apuntó contra el gobierno provincial.

Yo estoy a favor del reclamo”, afirmó Orsat y fundamentó: “El estado debe garantizarnos salud, educación, seguridad y justicia, que son presupuestos básicos e inalienables”.

Estamos en contra del derroche estatal en reparticiones de dudosa utilidad, pero la educación es esencial”, consideró.

“No me importa la lucha sindical, ni sé cómo están agrupados; solo sé que no se puede vivir con $260.000”, dijo Orsat y explicó: “Yo lo veo más por el lado del sentido común”.

Todo el que trabaja y se esfuerza tiene que ganar bien, igual remuneración por igual trabajo; ponele proporcional”, señaló el político libertario misionero.

Para Orsat, que sectores libertarios como el suyo y el de Ninfa Alvarenga apoyen a nivel nacional la “motosierra” y la “licuadora” mileísta que eliminó fondos específicos para la educación como el Fonid, y que a la vez se suban al reclamo docente en la provincia, “no es una contradicción o en todo caso es la contradicción pública con las que nos ven a los libertarios”.

El caso de Alvarenga resulta, por lo menos, llamativo. Su cuenta de la red social X contiene tantos posteos de la movilización del FTEL como los perfiles de los gremios que impulsan la lucha docente. Todo alternado con publicaciones de apoyo al ajuste del gobierno de Milei, resistido por los mismos gremios respaldados por Alvarenga.

De hecho, en ocasión del paro de la Ctera en febrero pasado, Alvarenga, tenía una posición totalmente contraria y acusaba a los gremios que hoy respalda de “hacer política sucia con las escuelas”. “Nefastos”, dijo entonces la libertaria de los maestros misioneros y pidió: “Hay que meterlos en cana”.

“El tema es más profundo que echar o no echar gente”, dijo Orsat y sentenció: “Para mí, la motosierra en educación es auditar la educación pública y no seguir subsidiando estudiantes extranjeros”.

La ‘motosierra’ de Passalacqua, mientras no recorte las fábricas de nano satélites y las subsecretarías banana, es mala”, opinó.

Orsat afirmó que al margen de la buena sintonía que parece haber encontrado el oficialismo provincial con el gobierno nacional, luego de la reciente visita del ministro del Interior Guillermo Francos a Misiones, su partido libertario es “oposición a la Renovación”.

Gracias por la Ley Bases”, lanzó el político libertario sobre el voto afirmativo de los legisladores misioneristas al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, y le advirtió al oficialismo: “Los estamos observando”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto