Nuestras Redes

Política

CFK y su análisis sobre el gobierno de Milei: “Provocará un caos planificado”

Publicado

el

CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) eligió el Día de los Enamorados para romper el silencio que se impuso desde el 10 de diciembre pasado y hacer público un documento de más de 30 páginas, donde hace un análisis de la marcha del gobierno de Javier Milei, tendiendo incluso puentes de diálogo con el oficialismo para avanzar en reformas económicas y tributarias; critica la dolarización y advierte sobre las facultades delegadas contenidas en la Ley Ómnibus: “Otorgar patente de corso para que Milei y Caputo sigan endeudando al país significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”.

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'”, escribió CFK en su cuenta de X para presentar el texto, que incluye una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores argentinos más mencionados por el presidente.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase citada al comienzo del documento.

La ex presidenta rechazó el argumento del gobierno sobre el déficit fiscal como la causa madre de la inflación y afirmó que el problema radica en “la escasez de dólares” y “el endeudamiento compulsivo en dicha moneda”.

“Esto no significa ignorar la cuestión fiscal, pero creemos que no sólo se trata de una cuestión de egresos sino también de ingresos, ante un sistema tributario que presenta múltiples problemas que van desde un 40% de la economía en negro, hasta la subfacturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones, pasando por la existencia de una multiplicidad de impuestos, alguno de los cuales ni siquiera recaudan lo que demanda su administración. Y lo que es más importante, la clara ausencia de percepción de riesgo en un sistema tributario no sólo preparado para la elusión y la evasión, sino para gravar producción y trabajo por sobre lo financiero”, analiza CFK.

“A 40 años de haber recuperado la democracia, Argentina se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda”, postula la ex presidenta y detalla: “La primera, con origen en la última dictadura cívico-militar y desatada en 1989 con la UCR al frente del gobierno; la segunda, incubada en la convertibilidad y que implosionó en el año 2001 con el gobierno de la Alianza y esta tercera, germinada en el proceso de feroz endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace estamos transitando”.

La estafa

Luego de un repaso de los escenarios económicos heredados de la dictadura, el menemismo y la Alianza, la ex presidenta apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y el préstamo que contrató con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, con Caputo como su ministro de Economía.

“El organismo multilateral otorgó al gobierno de Macri un préstamo por 57.000 millones de dólares -el más grande de toda la historia del FMI, equivalente al 60% de su capacidad prestable- desembolsando 45.000 millones de dólares que fueron utilizados, en su mayoría, para la fuga de capitales especulativos que habían entrado en Argentina hasta ese mismo año”, expone CFK.

“Más que un préstamo se trató de una monumental estafa”, señala la ex presidente y argumenta: “Ni uno solo de esos 45.000 millones de dólares quedaron en la Argentina”.

CFK sostiene que el hecho de que “ningún funcionario involucrado en esa operación” haya sido procesado por la justicia “reafirma el dominio del macrismo sobre este poder del Estado”.

La ex presidenta acusa a Macri de haber propuesto desde el comienzo de su gobierno “la captura del Poder Judicial” y que, en ese sentido, “resulta absolutamente esclarecedor su intento de designar por decreto a la mitad de los miembros de la Corte, maniobra que finalmente logró convalidar”.

“La captura del Poder Judicial persiguió y logró cumplir sus tres objetivos fundamentales: garantizar primero su plan de negocios sin interferencias (parques eólicos, peajes -juicio CIADI, Correo Argentino, entre los principales), segundo, su impunidad y tercero la persecución política de los opositores”, reseña el documento.

CFK señala que Macri “aplicó como método político el de la mafia: espionaje, amenazas y persecución a través de la judicialización de la política, tanto de opositores como empresarios y hasta de sus propios partidarios y sus familias”.

“Se desataba nuevamente en la Argentina un proceso inflacionario con pérdida en el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que finalmente hizo fracasar el intento reeleccionista de Mauricio Macri, convirtiéndose en el primer presidente que lo intenta y no lo logra”, relata la ex presidenta.

Mala praxis

CFK le dedica también una parte de su análisis a la administración de Alberto Fernández, que la tuvo como vicepresidenta y titular del Senado.

“El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”, apunta y expone: “Pese a obtener superávits comerciales muy importantes en los primeros años de gestión, el gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos”.

El documento cuestiona el acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI para la renegociación de la deuda del macrismo, porque “no sólo validó el escandaloso préstamo” sino que “condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral”.

Como ejemplo, la ex presidenta recuerda la última devaluación del gobierno anterior, al día siguiente de las Paso y con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato del oficialismo.

“Fue obligado a devaluar por el staff del FMI al día siguiente de las elecciones primarias”, escribe CFK y asegura: “Como consecuencia de ello, la inflación mensual se disparó a dos dígitos -registro que no se observaba desde la segunda hiper de 1990- y la interanual llegó al 211%, confirmando una vez más que la inflación, en Argentina, está indisolublemente atada al dólar y no al déficit fiscal”.

La ex presidenta analiza, también en el documento, la relación del kirchnerismo con el presidente Fernández y su ministro de Economía, Guzmán, que terminó de quebrarse, precisamente, en la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso.

“La falta de acuerdo nunca implicó una disolución de la coalición”, escribe CFK y califica a la firma del acuerdo con el organismo internacional como un “parte aguas”.

CFK argumenta que el kirchnerismo votó contra el acuerdo en ambas cámaras del Congreso, partiendo de “la convicción de que las condiciones del acuerdo iban a desangrar al Gobierno y condenar al país”, aunque destacó el “profundo respeto a la institucionalidad”, que se cristalizó en la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados, sin abandonar la coalición de gobierno.

Dos patas

En otro tramo del texto, la ex presidenta reflexiona sobre la llegada del líder de La Libertad Avanza al gobierno y postula que “no fue solo el voto antiperonista el que hizo presidente a Javier Milei”, haciendo hincapié en “el rol que los medios de comunicación y su reproducción en las redes sociales tuvieron en su surgimiento y triunfo electoral”.

“El actual Presidente se hizo conocido como panelista de televisión y algunas otras excentricidades”, recuerda CFK.

“El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca, corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo”, caracteriza la ex presidenta a Milei, y apunta que la comparación que el presidente hace con el ex mandatario estadounidense Donald Trump encierra un contrasentido.

“El ex presidente y actual candidato republicano en los EEUU, Donald Trump, con quien gusta identificarse el presidente Milei, está en sus antípodas de pensamiento económico”, señala y expone: “Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero “de dos patas”, parafraseando al presidente Milei”.

Los mismos

CFK sostiene que “lo más relevante del nuevo Presidente es que a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios”.

“El más preocupante –agrega– es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía”.

“A él se le suma –añade– la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa”.

“Este último personaje, sin haber sido designado como funcionario, resulta ser el compilador del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley Ómnibus”, recuerda CFK y apunta: “Ambos instrumentos constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional”.

“Al Presidente le asiste el derecho de pretender reformar la Constitución, pero no puede hacerlo a través de un DNU o una ley, sino a través del mecanismo de reforma que prevé la propia Constitución Nacional”, advierte la ex presidenta.

En otro tramo del texto, señala que la devaluación del 118% dispuesta por el gobierno en sus primeros días de gestión, constituye “la devaluación inducida más importante de la historia, sólo superada por la que el mercado le hizo al gobierno de Alfonsín durante la híper de 1989”.

“Esta medida duplicó, en sólo un mes, el índice mensual de inflación que había llegado a 12,7% en noviembre, y se disparó a 25,5% en diciembre”, argumenta CFK y observa que tal medida profundizó “aún más la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones al punto de poner en riesgo la tolerancia social y agravar la violencia”.

“La caída y la pérdida abrupta de los ingresos nunca es gratuita”, advierte.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, analiza.

“Desde la caída del modelo agroexportador que tanto seduce al actual Presidente y que solo permitía vivir bien a reducidas minorías, el desarrollo del modelo de sustitución de importaciones, que se profundizó a partir de 1945, fue interrumpido dramática y trágicamente a partir del golpe cívico militar de 1976 y fue retomado con fuerza a partir del año 2002, fue el único que generó industrialización y permitió conformar un poderoso mercado interno con altos salarios y movilidad social ascendente, al punto de ser el principal motor del surgimiento de la clase media argentina”, repasa la ex presidenta e ilustra: “En el año 2012, un informe del Banco Mundial daba a conocer que la Argentina había duplicado su clase media, desde el año 2002 hasta ese momento”.

“El crecimiento de la economía en Argentina y su posibilidad de desarrollo con trabajo bien remunerado sólo se ha alcanzado con un patrón de acumulación sustentado en un modelo industrialista de sesgo exportador con valor agregado, con bajos volúmenes de deuda externa o con una correcta y responsable administración de la misma”, postula el documento.

La ex presidenta reconoce que “esto no significa negar la necesidad de una revisión de este modelo en lo que hace a las correcciones que demanda la estructura productiva de la Argentina, que nos permita profundizar el sesgo exportador, plantear una ineludible actualización laboral o contemplar la creación o transformación de empresas bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa, como se hizo con YPF antes de su desnacionalización”.

“En el modelo de valorización financiera de las experiencias neoliberales, los problemas en la balanza de pagos se producen por apertura indiscriminada de la cuenta capital, el ingreso de capitales especulativos y la toma de deuda para cubrir la salida de estos”, explica y precisa: “Este fue precisamente el mecanismo de endeudamiento aplicado por la dupla Macri-Caputo entre 2016 y 2018, que ante la imposibilidad de garantizar el pago de la deuda adquirida y la salida de los capitales especulativos, tuvieron que recurrir al préstamo extraordinario del FMI”.

“Todo esto el presidente Milei lo sabe, muy bien y desde hace tiempo”, asegura CFK y recuerda una entrevista del presidente con el periodista Alejandro Fantino, donde el entonces candidato libertario señalaba: “Parte del acuerdo con el Fondo se lo patinaron en el Banco Central, para salvar a quienes financiaron los que quisieron ocultar el desastre del 28 de diciembre de 2017”.

“Argentina se queda sin financiamiento y entonces lo consigue y salen a decir ‘vieron que no pasó nada, conseguimos el financiamiento’. Pero obviamente, después había que salir y, como no nos daban los números, tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional, y nos pusieron 45 mil millones de dólares”, rememora CFK lo afirmado por Milei a Fantino.

Magia y política

“El master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90”, señala la ex presidenta y puntualiza: “Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en el proyecto de ley ‘Ómnibus’ y la derogación de la Ley de Tierras impuesta por el DNU 70/2023”.

CFK opina que si el mega decreto presidencial conserva su vigencia, ya sea por falta de tratamiento en el Congreso o porque consigue aprobación parlamentaria, y la Ley Ómnibus consigue avanzar, “Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.

Sobre los incentivos para las grandes inversiones propuesto por el gobierno, la ex presidenta recuerda que, a diferencia de la década menemista, en que el volumen de inversión extranjera se explican por la venta de las empresas públicas, “el período de mayor inversión extranjera directa que va del 2003 al 2015, se explica por la aplicación de un patrón de acumulación basado en la producción industrial, generación de valor de agregado y desarrollo de un fuerte mercado interno a través de altos salarios, sin venta de patrimonio estatal, con recuperación de empresas y generación activos como Ar-Sat y el FGS, junto al desarrollo de un importante plan de infraestructura federal, además de pagar deuda externa y cancelar la del FMI”.

“No fue magia, es política”, sentencia la ex presidenta.

Patente de corso

En otra parte del documento, la ex presidenta analiza la Ley Ómnibus, que volvió a comisión en Diputados y apunta que con el proyecto el gobierno pretende asegurarse la potestad de tomar nuevas deudas, liquidar fondos del Anses y privatizar las empresas públicas, todo sin autorización del Congreso.

“El Poder Ejecutivo Nacional (Milei-Caputo) podrá volver a endeudar a la Argentina en dólares, sin límites y bajo jurisdicción extranjera sin pasar por el Congreso, podrá reestructurar la deuda externa sin la obligación de mejorar monto, plazo o interés; estará habilitado para liquidar el FGS de la ANSES y privatizar los activos del Estado”, puntualiza y advierte: “De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su Ministro de Economía”.

“La dolarización y aumento del endeudamiento soberano en moneda dura están entre nosotros y han comenzado a desplegarse”, apunta CFK, considerando que “la dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”.

“El país no va a tener más dólares”, asegura la ex presidenta y afirma que al contrario de lo que dice el gobierno, el país tendrá menos divisas por la falta de competitividad de los sectores productivos y la deuda.

Según CFK, el escenario será como “el verdadero suplicio de Sísifo”, a quien condenaron a empujar una gran piedra redonda desde la base de una montaña hasta la cima para, una vez allí, ver cómo cae rodando hasta abajo, y volver a empezar.

Reciclaje

Ya en los párrafos finales, la ex presidente aclara que “el presente documento de trabajo no pretende desconocer la legitimidad de la que está investido el presidente Javier Milei en virtud del 56% de los votos obtenidos en el balotaje”, aunque afirma que “esto exige algunas precisiones”.

“Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las Paso”, señala CFK y le recuerda al presidente que “la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

“Cabe recordar –escribe la ex presidenta–  que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

“Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”, afirma.

La ex presidenta asegura que “la presencia de funcionarios que también fracasaron durante la presidencia de Mauricio Macri, en áreas de vital importancia, ponen en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de la sociedad ante la lógica implacable de que con los mismos de siempre los resultados no pueden ser distintos”, y pregunta: ¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?”.

En este sentido, CFK le recomienda al presidente “analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario”.

“Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”, sentencia.

Traición a la patria

En las conclusiones, Cristina Fernández, hace un repaso de los puntos que el kirchnerismo está dispuesto a debatir con el gobierno y reclama al presidente por el recorte de las transferencias a las provincias.

“Nos parece fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES que por lo general llevan una contabilidad muy doméstica y son las principales

generadoras de trabajo en la Argentina-, pero muy estricto en su cumplimiento con normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión.

También, agrega “la necesidad de replantear el actual sistema público de salud, cuya descentralización (entre Nación, provincias y municipios), fragmentación (entre los subsistemas público, de obras sociales y prepagas) y mala regulación, han ido provocando su debilitamiento y, fundamentalmente, su inequidad e ineficiencia en términos de asignación de recursos”.

“Resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas”, apunta CFK y aclara que la reforma laboral debe respetar “los derechos conquistados por los trabajadores”.

La ex presidenta propone también discutir la integración de las empresas del estado tanto por

vía de la participación del capital privado como de las provincias, en el caso de que sus recursos estén afectados a la explotación económica de aquellas, como así su cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa.

“Estamos dispuestos a discutir un régimen de incentivo a las grandes inversiones pero que agreguen valor y transfieran tecnología”, sostiene y argumenta que “lo contrario sería reprimarizar nuestra economía y condenarnos al extractivismo”.

En materia de seguridad, CFK señala que “con la desigualdad social por un lado o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse ningún plan” y dispara: “No nos vengan a correr los que durante la gestión de Macri designaron a cargo de la escuela de inteligencia del Ministerio de Seguridad a una Miss Argentina”.

Finalmente, la ex presidenta aboga por el diálogo y expresa que “el clima de insultos, escraches, descalificaciones y estigmatizaciones” que se desarrolló durante el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso y que “aumentó exponencialmente” con la caída del proyecto y su vuelta a comisión, “presagia un escenario de violencia que, como ya sabemos, comienza por lo verbal y luego pasa a lo físico”.

“Lamentablemente –agrega–, quien suscribe este documento puede dar testimonio de ello en primera persona”.

“Las Provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos”, denuncia CFK.

“Esto no es ‘castigar a los gobernadores’, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias”, afirma.

Finalmente, la ex presidenta advierte que “canjear recursos para las provincias a cambio de facultades extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional”, que versa sobre la figura de la “traición a la patria”.

Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación

Política

Radiografía: el trabajo de los 20 diputados que terminan su mandato

Publicado

el

Radiografía: el trabajo de los 20 diputados que terminan su mandato

La sesión especial prevista para este miércoles 10 de diciembre en la Cámara de Representantes de Misiones renovará la mitad de sus 40 bancas. De cara a ese recambio legislativo, y en base a los datos publicados en la web oficial de la Legislatura, La Voz de Misiones repasó el trabajo de los 20 diputados que concluyen su mandato y los ejes temáticos que marcaron su actividad parlamentaria.

De los 20 legisladores que finalizan su periodo, once pertenecen al Frente Renovador Neo, cuatro a la Unión Cívica Radical (UCR), dos al PRO Misiones, dos a un bloque camporista alineado al oficialismo provincial y una al Partido Agrario y Social (Pays).

San Vicente

La diputada Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (Pays), cierra su etapa en la Cámara con ocho proyectos de ley presentados, de los cuales tres fueron aprobados: la adhesión de Misiones a las leyes nacionales “Yolanda” y “Lucio”, y la creación del Programa de Fortalecimiento y Comercialización para la producción escenciera.

En materia de declaraciones, impulsó catorce proyectos de interés provincial y once beneplácitos. No obstante, la herramienta legislativa que más utilizó fueron los proyectos de comunicación, con más de 30 pedidos de informes dirigidos a distintos organismos provinciales.

El trabajo de Alvez se concentró en el desarrollo productivo y rural, el acompañamiento al sector agropecuario y las economías regionales. También promovió mejoras en infraestructura y servicios públicos, además de iniciativas vinculadas a derechos sociales, ambiente, educación y cultura.

Al finalizar su mandato, Alvez inicia una nueva etapa política como concejal en San Vicente, su ciudad natal.

Camporistas renovadores

Los diputados Santiago Mansilla y Martín Sancho arribaron a la Legislatura en 2021 bajo el sello del Frente de Todos (FdT). En 2024, ambos se reubicaron políticamente y pasaron a alinearse con el oficialismo, tras tensiones con la conducción provincial de La Cámpora, encabezada por Cristina Brítez. A pesar del reposicionamiento interno, mantuvieron el nombre original del bloque dentro del recinto.

En su producción legislativa, Santiago Mansilla presentó un total de 97 proyectos: 28 de ley, enfocados en salud, educación, protección animal, seguridad vial, justicia, turismo y servicios públicos.

Solo uno llegó a sancionarse: la norma que regula el ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico, unificada con otras iniciativas de otros legisladores.

Además, impulsó 20 proyectos de comunicación, 23 beneplácitos y 17 declaraciones de interés provincial, entre otras propuestas.

Su compañero, Martín Sancho, acumuló 30 proyectos en total, según los registros de la Legislatura. Entre ellos, siete fueron proyectos de ley que no avanzaron en el debate en el recinto. Se destacan dos iniciativas orientadas a restringir la promoción y el consumo de tabaco, tanto en eventos deportivos como en espacios públicos, escuelas y universidades.

El resto de su labor incluyó diez beneplácitos, tres declaraciones de interés provincial, siete proyectos de declaración y diversas iniciativas destinadas a visibilizar problemáticas sociales, acompañar actividades provinciales y solicitar acciones al Poder Ejecutivo.

Amarillos

Los legisladores del PRO Misiones, Mikaela González Coria y Horacio Loreiro, concluyen su mandato este miércoles y serán reemplazados por nuevos diputados electos.

Según los registros oficiales de la Legislatura, González Coria presentó un total de 64 proyectos durante sus cuatro años de mandato, con preponderancia en iniciativas de ley (23) y comunicación (23).

Una parte central de su labor estuvo enfocada en exigir mayor transparencia y control sobre distintos organismos provinciales. Entre ellos, la Agencia Tributaria de Misiones, por presunto contrabando de granos; el ex IFAI, por la situación de sus empleados en medio del escándalo que involucró a su ex titular, Marcelo “Turco” Rodríguez, tras la filtración de chats que revelaron favores sexuales a cambio de contratos; el Iplyc, por la creación de nuevas agrupaciones sindicales y Samsa, por el contrato de concesión y la estructura tarifaría.

Además, promovió proyectos vinculados a educación, infraestructura, derechos laborales, seguridad vial y servicios públicos, e incorporó iniciativas ambientales, de bienestar animal, de regulación tecnológica y diversas declaraciones políticas.

Por su parte, el presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, finaliza su mandato con 94 iniciativas presentadas: 71 proyectos de comunicación y 14 de ley, entre otros.

Su trabajo se concentró en temáticas como infraestructura vial, control institucional, salud pública, producción y seguridad, con un fuerte anclaje en problemáticas municipales.

Entre las leyes impulsadas por Loreiro se destaca la aprobación del Programa de Concientización y Prevención del Suicidio “Septiembre Amarillo”, sancionado en 2023, que incorporó una política pública permanente en materia de salud mental.

También presentó un proyecto de comunicación expresando su “repudio” y “preocupación” por la aprobación de la ley que creó la Fiscalía de Instrucción de Ciberdelitos, que modificó el Código Procesal Penal Provincial, impulsada por el oficialistmo y sancionada en 2024, y generó uno de los debates de mayor repercusión dentro del arco opositor.

Con esta etapa en la Legislatura, Loreiro acumula 12 años como funcionario público, luego de haber integrado el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá en dos periodos: 2015-2019 y 2019-2021.

Boinas Blancas

De la Unión Cívica Radical (UCR) finalizan su mandato los diputados Ariel Pepe Pianesi; Liliana Noemí Torres, Gladys Haydee Cornelius y Javier Mela.

Tras ocho años en la Cámara de Representantes, Pianesi deja su banca con un total de 128 proyectos de ley presentados; 317 iniciativas de comunicación solicitando información al Ejecutivo y otros organismos estatales; 22 declaraciones de interés provincial y 47 beneplácitos, además de proyectos de repudio, preocupación y pedidos de gestión.

Durante su labor parlamentaria logró la sanción de ocho leyes orientadas a la salud pública, la inclusión y la sustentabilidad. Entre las más destacadas figuran el Programa de Inclusión para Personas Sordas, que garantiza herramientas de accesibilidad comunicacional; el programa “Estado Sustentable”, que promueve prácticas ambientales responsables en el sector público; y el Calendario Ambiental, que incorpora fechas clave para la sensibilización ecológica en toda la provincia.

Asimismo, el legislador radical impulsó la “Semana de Lucha contra el Cáncer de Cabeza y Cuello”, que se realiza cada año en la semana del 27 de julio; y promovió la sanción del programa de “Concientización Sobre los Efectos del Consumo de Alcohol durante el Embarazo”, una herramienta para la prevención de daños irreversibles en la salud materno-infantil.

Pianesi llegó a la Legislatura en 2017, tras culminar su gestión como concejal de Posadas, cargo al que había accedido en 2013. En 2021 renovó su mandato como diputado integrando la lista de Juntos por el Cambio, asegurando así un segundo periodo.

En las elecciones de junio de este año encabezó la lista radical para el Concejo Deliberante posadeño, aunque no logró obtener una banca.

Con su ciclo parlamentario concluido y sin cargos públicos en ejercicio, Pianesi continúa su trayectoria política desde la conducción partidaria, luego de haber sido electo este año presidente de la UCR misionera.

En tanto, los últimos cuatro años, la legisladora Liliana Torres presentó 74 iniciativas centradas en empleo, educación, modernización tecnológica y control institucional. Del total, 30 fueron proyectos de ley, de los cuales tres alcanzaron sanción legislativa, y 24 correspondieron a pedidos de informes y gestiones dirigidos al Poder Ejecutivo provincial.

Entre las iniciativas de ley más relevantes figuran los programas para promover la inserción laboral, con foco en jóvenes, mujeres y diversidades; la incorporación de la Educación Financiera en las escuelas; y la creación de mecanismos para prevenir la violencia política contra las mujeres.

En materia de seguridad, la diputada radical presentó un proyecto de ley para crear la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, propuesta que luego se integró con la de otros legisladores en la normativa sancionada en 2024 que dio origen a la Fiscalía de Ciberdelitos.

También impulsó la regulación del uso de Inteligencia Artificial en la Educación, iniciativa unificada con otro proyecto del diputado Carlos Rovira y aprobada con amplio acompañamiento. A ello se suma la sanción del programa de Promoción de Empleo Privado.

En paralelo, Torres promovió pedidos de informes para exigir controles en áreas sensibles como energía, educación, finanzas públicas, seguridad penitenciaria y salud. Varios de estos lograron aprobación, entre ellos los que requerían información sobre el cuadro tarifario eléctrico, la gestión del déficit hídrico y el funcionamiento de distintos organismos provinciales.

Por su parte, la diputada Gladys Haydee Cornelius -en sus cuatro años de mandato- impulsó 228 iniciativas legislativas, entre ellas 29 proyectos de ley, 89 de comunicación, 67 beneplácitos y 32 declaraciones de interés, además de otras propuestas.

De los 29 proyectos de ley presentados, dos alcanzaron sanción legislativa: la adhesión de Misiones a la Ley Lucio, una iniciativa trabajada de manera conjunta por legisladores de distintos bloques y unificada en comisión, que derivó en la aprobación de la Ley II-N.º 41, la cual establece la capacitación obligatoria y permanente en derechos de niños, niñas y adolescentes para prevenir el maltrato y el abuso. El segundo proyecto que logró prosperar fue el que contribuyó a establecer la enseñanza obligatoria de Lenguas de Señas Argentina (LSA) en todos los niveles educativos, tanto en instituciones públicas como privadas.

Cornelius también propuso iniciativas como la creación de una fiscalía especializada en protección animal y ambiental; una patrulla ecológica; un hospital veterinario; programas de cobertura médica para artrosis y dispositivos de acompañamiento para víctimas de violencia de género, entre otras propuestas. Sin embargo, ninguna de ellas logró avanzar en el Parlamento misionero.

Radical peluca

El escaño del expulsado Germán Kiczka, condenado a 12 años de prisión por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi), fue ocupado por el radical Javier Mela, quien asumió en diciembre de 2024.

Para abril de este año, Mela pegó el portazo a la UCR tras conflictos con la conducción provincial del partido centenario y pasó a alinearse políticamente con La Libertad Avanza (LLA), aunque decidió continuar dentro del bloque radical en la Cámara.

El radical peluca cierra el año con 16 proyectos presentados, entre ellos una iniciativa de ley que no avanzó hacia su sanción, según el registro oficial de la Legislatura. Cabe mencionar que Mela ya había ejercido como diputado provincial durante el periodo 2017-2021.

Renovadores Neo

Los once legisladores de la Renovación Neo que concluyen su mandato son Felicia Mabel Cáceres, Jorge Alberto Lezcano, Ariel Rolando Roa, Elvio Ceferino Rodríguez, Norma Sawicz, Mario Vialey, Nancy Karina Umfurer, Astrid Baetke, Suzel Vaider, Rafael Pereyra Pigerl y Martín Cesino.

La renovadora Mabel Cáceres, presidenta del bloque oficialista en la Cámara, se despide del cargo con un total de 579 iniciativas presentadas a lo largo de sus cuatro años de gestión, de acuerdo a los registros de la Legislatura provincial.

Entre ellas, 29 fueron proyectos de ley, de los cuales cuatro obtuvieron sanción: el programa de Arborización Urbana “Un espacio Verde para la Yerba Mate”; la campaña de difusión “Doná Plasma”; la ley que impulsa la investigación y detección temprana de la Encefalitis Límbica Autoinmune; y la declaración como Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental y Turístico de las instalaciones de la antigua chacra de Alberto Roth, uno de los primeros impulsores de la conservación y protector de la fertilidad del suelo misionero.

El resto de sus propuestas se concentró en declaraciones de interés provincial y beneplácitos, destinadas a destacar iniciativas, eventos y personalidades vinculadas a la vida cultural, social y comunitaria de Misiones.

En el caso del diputado Jorge Alberto Lezcano, registró 143 iniciativas durante el período 2021-2025. De ese total, doce correspondieron a proyectos de ley, de los cuales dos fueron sancionados: la declaración del Colegio “Nuestra Señora de los Milagros”, de Puerto Piray, como Patrimonio Histórico y Cultural de Misiones, y la designación de esa misma localidad como Capital Provincial de las Escuelas Técnicas, acompañada de la creación de la Fiesta Provincial de la Educación Técnica.

Su actividad legislativa incluyó 107 declaraciones de beneplácito y 23 de interés provincial. Además, impulsó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo la instalación y habilitación de un cajero automático en Puerto Piray, iniciativa que fue aprobada.

Asimismo, la página de la Legislatura registra 127 iniciativas presentadas por el diputado Rolando Roa, entre ellas 34 proyectos de ley, mientras que el resto corresponde a declaraciones de interés provincial, social, educativo, científico, deportivo, cultural, además de diversos beneplácitos.

Del total de 34 proyectos de ley impulsados por Roa, cinco fueron sancionados: la declaración del año 2026 como “Año de las Democracias Inteligentes”; del 2025 como “Año de la Accesibilidad Digital”; y el del 2024 como “Año del Fortalecimiento, la Participación Inclusiva y el Desarrollo de la Ciudadanía Digital”.

También recibieron aprobación la ley que instruye el 25 de junio como “Día Provincial de la Concientización del Vitiligo” y la creación del programa de Inclusión en Odontología.

Otro de los legisladores renovadores que concluye su mandato es Elvio Ceferino Rodríguez, hermano del intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez.

Según los datos de la Cámara, la labor parlamentaria de Rodríguez alcanzó 17 iniciativas presentadas durante los cuatro años en los que ejerció como legislador provincial.

Entre ellas, impulsó dos proyectos de ley, de los cuales uno fue sancionado en la Legislatura: la norma que autoriza al Estado provincial a donar dos lotes de 900 metros cuadrados cada uno a la Municipalidad de San Vicente -gobernada por su hermano- para el desarrollo de actividades gubernamentales esenciales.

Además sumó iniciativas correspondientes a proyectos de declaración de Interés Provincial para reconocer diversas actividades y un beneplácito, todas en torno a San Vicente.

La renovadora Norma Sawicz también llegó a la Legislatura en 2021 y durante su mandato promovió un total de 451 iniciativas legislativas, de las cuales 20 fueron proyectos de ley y cinco alcanzaron sanción en el recinto misionero.

De acuerdo a la web parlamentaria, los proyectos de autoría de la diputada Sawicz que fueron aprobados son: la Instrucción del Festival del Baile de Frontera en Alba Posse, que se celebra cada noviembre; la creación del Día Provincial de la Eficiencia Energética, cada 5 de marzo; la declaración como Área Natural Protegida del paisaje ubicado en la desembocadura del arroyo Cazadores sobre el arroyo Yabebiry, en San Ignacio; la declaración de la Iglesia del paraje “Tupicuá, Nuestra Señora de Czestochowa” de Wanda como Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico, Paisajístico y Arquitectónico de la provincia; y la instrucción del 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní.

Además de la veintena de iniciativas de legislación, un total de 431 proyectos de la renovadora fueron de declaración de Interés Provincial, de Comunicación y, en su mayoría, de beneplácitos.

En cuanto al trabajo legislativo del ex ministro de Ecología y ex intendente de Apóstoles, Mario Vialey, promovió 196 propuestas legislativas, entre ellas siete proyectos de ley, según los registros de la Cámara misionera.

Del total de leyes presentadas, tres iniciativas obtuvieron sanción legislativa. La primera declaró Área Natural Protegida al Parque de la Cruz en Santa Ana.

La segunda modificó y derogó artículos de la Ley XVI N.° 144, la norma que regula en Misiones el uso y control de productos fitosanitarios y domisanitarios, con el objetivo de actualizar criterios y mejorar su aplicación.

La tercera creó el marco regulatorio para la sistematización de caminos rurales y la captación de agua para su infiltración sustentable.

La labor parlamentaria del ex intendente apostoleño incluye 134 declaraciones de Beneplácito, mientras que el resto corresponde a declaraciones de Interés Provincial.

Reemplazos

Cuando la Cámara retomó sus actividades este año, Nancy Karina Umfurer, oriunda de 25 de Mayo, prestó juramento en reemplazo de la exdiputada renovadora Karen Fiege, quien renunció a su banca, al igual que su pareja, el fundador del partido Activar, Pedro Puerta.

En el breve periodo en el que ejerció su mandato, Umfurer presentó 30 proyectos, de ellos cuatro iniciativas de ley que, aunque su gestión concluye, podrían avanzar al debate en el recinto en los próximos años.

En sus cuatro proyectos de ley, la legisladora oficialista buscó instruir el el Día de la Mujer Rural Misionera el 15 de septiembre; declarar a Campo Ramón como Primer Municipio Ecológico de Misiones; crear el programa de Desarrollo Territorial del Turismo en el Espacio Rural; y establecer el programa provincial de Escuelas de Campo para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural Sostenible.

La contadora pública y ex candidata a intendenta de Oberá, Astrid Baetke, asumió el 10 de diciembre del 2023 en remplazo de Sonia Rojas Decut, quien pasó a ocupar una banca en el Senado de la Nación.

En dos años de labor parlamentaria impulsó 125 proyectos: siete iniciativas de ley, de las cuales tres fueron sancionadas; 94 declaraciones de Interés Provincial y diversos beneplácitos.

Las leyes aprobadas fueron la que declaró al 2025 como Año de la Funga Misionera; la que instruye el Mes del Compostaje; y la ley que establece al 2026 como Año del Bienestar Digital y el Uso Responsable de las Tecnologías.

Su trabajo también refleja una participación activa en Oberá, ciudad de la que es oriunda, donde acompañó la mayoría de los eventos culturales, educativos, deportivos y ambientales que declaró de interés.

Además, extendió su actividad a otros municipios como Posadas, Puerto Iguazú, Garupá, San Ignacio, Candelaria, Campo Grande, Puerto Libertad y distintas localidades donde se desarrollaron jornadas ambientales, académicas y productivas que respaldó desde la Legislatura.

Más proyectos

Entre los diputados renovadores que finalizan su periodo de un único mandato, Suzel Vaider se destaca como la que más proyectos presentó en los últimos cuatro años, con un total de 880 iniciativas registradas en la página de la Cámara.

La diputada elaboró su propio informe de gestión, donde detalló que sus propuestas incluyeron 51 proyectos de ley; 825 iniciativas entre declaración de Interés Provincial y Beneplácito; y otras presentaciones.

Según el documento difundido por Vaider, cuatro de sus proyectos de ley fueron sancionados.

El registro parlamentario consigna que las leyes sancionadas incluyen la que instituyó al 2026 como Año de Concientización a la Adicción a las Pantallas; la que declaró a Puerto Rico como Capital Provincial de la Industria; el Marco Regulatorio para la Gestión Integral y Valorización de Aceites Usados; la declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la Capilla Santuario de Santa Rita de Casia, en Caraguatay; la que estableció al 2023 como el Año de la Concordia para la Resiliencia ante el Cambio Climático; y la creación del programa Fomento de la Floricultura Misionera.

Dos mandatos

Los diputados Martín Cesino y Rafael Pereyra Pigerl, del bloque de la Renovación Neo, concluyen su segundo mandato consecutivo, tras haber ocupado un escaño de la Legislatura provincial durante ocho años.

Martín Cesino, médico clínico y vicepresidente primero de la Legislatura en 2024, culmina su mandato con 1854 iniciativas presentadas. De ellas, 187 correspondieron a proyectos de ley, de los cuales 84 obtuvieron sanción.

Además, entre 2018 y 2025 impulsó 1667 declaraciones, entre reconocimientos de Interés Provincial y Beneplácitos.

A lo largo de su gestión, el diputado consolidó un perfil orientado a la salud pública, área en la que concentró la mayoría de sus leyes sancionadas.

Su labor legislativa impulsó la creación de numerosos programas provinciales de abordaje integral para diversas enfermedades, tanto crónicas como pocos frecuentes, entre ellas la epilepsia; el vitiligio; la dermatitis atópica; el cáncer de pulmón; la miastenia gravis; la psoriasis; la ELA; la diabetes; el cáncer cervicouterino; las enfermedades cerebrovasculares y la fibrosis quística, entre muchas otras.

También promovió normas para la prevención y detección temprana, como los programas provinciales de salud renal; infarto agudo de miocardio; pesquisa neonatal; control oftalmológico y auditivo, prevención del suicidio y seguridad del paciente.

Entre las sanciones más significativas se destacan la creación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud; la implementación de Gratuidad del servicio eléctrico para pacientes pediátricos oncológicos; la ley de Accesibilidad para Personas sordas e hipoacúsicas junto al servicio de atención integral correspondiente.

Cesino impulsó además la creación del Hospital Escuela de Odontología; la regulación de la seguridad acuática; y el fortalecimiento del sistema sanitario mediante la Unidad Central de Emergencias y Traslados, la División de Motoambulancias y la modernización del rol del Agente Sanitario.

El galeno también acompañó iniciativas productivas, patrimoniales y ambientales, aunque su labor más contundente quedó marcada por un amplio trabajo en políticas sanitarias, convirtiéndose en uno de los legisladores que deja el recinto con mayor cantidad de leyes de salud aprobadas en la provincia.

Por su parte, Rafael Pereyra Pigerl presentó 1.112 iniciativas durante su paso de ocho años por la Legislatura provincial, según los datos cargados en la web parlamentaria.

Dentro de ese total, impulsó 287 proyectos de ley y 34 obtuvieron sanción en la Cámara de Diputados.

La labor legislativa del diputado renovador se destacó por un conjunto de leyes de impacto social, ambiental y educativo. Entre las más relevantes figura la creación del municipio 77: Salto Encantado.

En Educación y Niñez impulsó normas como el programa de Detección de Alumnos con Talentos Superiores; el Protocolo para Situaciones de Violencia y Discriminación en Escuelas; y la capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para los tres poderes del Estado.

Ambiente y conservación también fue otro eje central de su labor, promoviendo la creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; el programa de Astroturismo; y una serie de leyes que declaran Monumento Natural a especies de la flora y fauna misionera.

Además, impulsó declaraciones de Patrimonio Histórico y Cultural a edificios como la Catedral San Antonio y el Oberá Tenis Club.

Promovió iniciativas de impacto social como la entrega de bicicletas y campañas de prevención de violencia en la infancia.

Diferencias

La Voz de Misiones basó este informe en datos oficiales publicados en la web de la Cámara de Representantes.

Alguno de los legisladores consultados para este trabajo señalaron que los datos publicados por la página oficial difieren de sus registros personales. La razón podría ser la incorporación de los proyectos presentados en la última etapa legislativa.

Legislatura cambia 20 diputados: el debut de LLA, figuras nuevas y un regreso

Seguir Leyendo

Política

Legislatura cambia 20 diputados: el debut de LLA, figuras nuevas y un regreso

Publicado

el

Legislatura

Este miércoles a las 10:00 horas tendrá lugar en la Cámara de Representantes de Misiones la ceremonia de asunción de los 20 nuevos diputados provinciales electos el 8 de junio pasado para el período 2025 – 2029, y también la elección de las nuevas autoridades legislativas.

Por el Frente Renovador Neo, se incorporan Sebastián Macías, Paula Franco, Horacio Martínez, Arabela Soler, Roque Soboczinski, Aryhatne Bahr y Juan Manuel Rodríguez.

Cabe destacar que Soler, que ocupaba el puesto 8 en la lista del oficialismo en junio, asume en reemplazo de la intendenta de General Urquiza Fátima Cabrera, que renunció a su banca para continuar al frente del municipio.

Por La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente, ingresan Walter Báez, Samantha Stekler, Adrián Nuñez, Beatriz Guerrero y Osvaldo Manzoni.

El caso de Báez es similar al de la renovadora Soler, ya que asume en reemplazo de Diego Hartfield, que, luego de consagrarse legislador provincial en junio, renunció a la banca local para asumir como diputado nacional, junto a la empresaria Maura Gruber, que lo secundó en la lista del partido en octubre.

Por el partido Por la Vida y los Valores, que llega a la Legislatura por primera vez en su historia política, asumen Ramón Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Déborah Mangone.

El ex policía Amarilla encabezó la lista desde la cárcel de Cerro Azul, donde estaba preso por una causa de sedición, y aunque fue electo por el partido que preside Ríos, una vez concluidos los comicios se desmarcó del espacio y la semana pasada anunció que conformará un bloque propio con el diputado Miguel Núñez.

Por el Partido Agrario y Social (PAyS), ingresan Héctor Cacho Bárbaro y Elvani Goring; por el Partido Libertario, Martín Arjol, y por el Frente Unidos por el Futuro, Santiago Koch.

Bárbaro regresa a la Legislatura misionera, donde sirvió tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2017, para luego ser diputado nacional hasta diciembre de 2023.

Arjol, concejal de Posadas entre 2013 y 2021, asume por primera vez como legislador provincial, luego de concluir su mandato como diputado nacional, cargo al que llegó en 2021 de la mano de la UCR Misiones, partido del que fue expulsado en diciembre del año pasado, por su alineamiento incondicional con el gobierno de Javier Milei junto a otros parlamentarios bautizados entonces como “radicales peluca”.

Autoridades

A la toma de posesión de los 20 nuevos diputados provinciales, seguirá la elección de las autoridades de la Cámara para el período que se inicia este 10 de diciembre.

Hace un mes, la Renovación nominó a Sebastián Macías para la presidencia y a Anazul Centeno para la vicepresidencia primera, y dejó la vicepresidencia segunda a la oposición.

Aparentemente, según lo que pudo saber La Voz de Misiones, el oficialismo tiene la vaca atada y, salvo excepciones como Ramón Amarilla y su aliado Miguel Núñez, y el PAyS de Cacho Bárbaro, no tendrá problemas en sentar al ex director de Vialidad Provincial en la silla que hasta hace poco ocupaba el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, que juró hace unos días como diputado nacional.

Ahora bien, la situación podría tensarse en relación con la silla de Centeno, habida cuenta del pronunciamiento del lunes de LLA Misiones, donde exige la vicepresidencia primera de la Cámara por haber salido segunda fuerza en las elecciones de junio, tal como sucede en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la composición de la Mesa Directiva refleja el resultado electoral.

 

Seguir Leyendo

Política

Legislatura: LLA votará a Macías y pedirá la vicepresidencia primera

Publicado

el

LLA

La Libertad Avanza (LLA) Misiones comunicó que, en la renovación de autoridades de la Cámara de Representantes el miércoles, acompañará la figura del renovador Sebastián Macías para la presidencia y exigió la vicepresidencia primera para un legislador de su bloque.

“La presidencia corresponde a la fuerza política que se impuso en las elecciones”, afirmó el diputado provincial electo y titular de LLA Misiones, Adrián Nuñez.

“Este es un principio republicano”, argumentó y explicó: “Esto se demuestra a nivel nacional, donde al ser LLA la fuerza vencedora de las elecciones, la presidencia de la Cámara de Diputados quedó para Martín Menem y la vicepresidencia primera para Unión por la Patria”.

“De tal manera, no vamos a proponer candidatos a la presidencia de la Cámara, pero sí para la vicepresidencia primera”, adelantó, aunque evitó dar nombres y comentó que “eso es algo que todavía estamos analizando”.

Asimismo, el diputado electo adelantó que el bloque que asume el miércoles solicitará la convocatoria a sesiones extraordinarias de la legislatura misionera para el verano, aunque reconoció que su concreción “dependerá de la voluntad de las otras fuerzas políticas”.

Pronunciamiento

Nuñez y la también diputada provincial electa y vicepresidenta del partido en Misiones, Samantha Stekler, encabezaron esta mañana, en el hotel Julio César de Posadas, una conferencia de prensa donde dieron a conocer un pronunciamiento trabajado con legisladores electos y concejales, de cara al 10 de diciembre.

“Nos dirigimos a todas las fuerzas políticas de la provincia de Misiones con representación parlamentaria en los HCD y en la Cámara de Representantes para exigirles que cumplan con el mandato popular de las urnas”, leyó Nuñez el pronunciamiento partidario, flanqueado por los diputados nacionales electos el 26 de octubre, Diego Hartfield y Maura Gruber, y concejales misioneros electos en junio y los que se pasaron de otros espacios a LLA en las últimas semanas, como el posadeño Pablo Argañaraz.

“Somos un movimiento político profundamente representativo y republicano que respetamos la soberanía popular y que tiene claro que nuestra legitimidad nace del pueblo que se expresó en las elecciones de 2025”, continuó.

“El 8 de junio, los misioneros definieron las autoridades institucionales que los representarán y ubicaron a LLA como la segunda fuerza política”, señaló. “Por su parte, las elecciones de octubre terminaron de ordenar la oferta política en Misiones en dos bandos: Milei sí y Milei no”, precisó.

“LLA es el único movimiento político que defiende las ideas y el proyecto político del presidente Milei, frente a todas las demás fuerzas políticas que en Misiones se han presentado claramente como anti Milei”, sostuvo.

“Nosotros somos el espacio opositor al Frente Renovador en Misiones y también somos la oposición a todo el sistema político de la provincia que se manifestó contra Milei”, proclamó. “Somos el único movimiento político que representa una alternativa real con ideas claras”, afirmó Nuñez y detalló: “Estado mínimo, menos impuestos, más libertad y menos trabas para el desarrollo productivo”.

“En este último tiempo hemos sumado nuevos representantes y ya somos 42 legisladores, dos nacionales, cinco provinciales y 35 concejales en más de 25 municipios”, precisó Nuñez y dijo que todos han firmado un compromiso titulado Declaración de Principios y Bases de Acción Política, que reseña “el marco orientador” del accionar legislativo del partido a partir del 10 de diciembre.

“Somos un espacio que defiende y cree en sus ideas, por eso no vamos a renunciar a nuestras ideas bajo ningún punto de vista; al contrario, venimos a dejar atrás las viejas prácticas de la casta”, advirtió.

“Creemos en lo que es justo, legítimo y representativo del mandato popular”, continuó Nuñez y afirmó: “Por ello, corresponde a LLA ocupar la vicepresidencia primera en cada elección de autoridades de representación legislativa y que integre las comisiones que les corresponde”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto