Nuestras Redes

Política

CFK y su análisis sobre el gobierno de Milei: “Provocará un caos planificado”

Publicado

el

CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) eligió el Día de los Enamorados para romper el silencio que se impuso desde el 10 de diciembre pasado y hacer público un documento de más de 30 páginas, donde hace un análisis de la marcha del gobierno de Javier Milei, tendiendo incluso puentes de diálogo con el oficialismo para avanzar en reformas económicas y tributarias; critica la dolarización y advierte sobre las facultades delegadas contenidas en la Ley Ómnibus: “Otorgar patente de corso para que Milei y Caputo sigan endeudando al país significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”.

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'”, escribió CFK en su cuenta de X para presentar el texto, que incluye una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores argentinos más mencionados por el presidente.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase citada al comienzo del documento.

La ex presidenta rechazó el argumento del gobierno sobre el déficit fiscal como la causa madre de la inflación y afirmó que el problema radica en “la escasez de dólares” y “el endeudamiento compulsivo en dicha moneda”.

“Esto no significa ignorar la cuestión fiscal, pero creemos que no sólo se trata de una cuestión de egresos sino también de ingresos, ante un sistema tributario que presenta múltiples problemas que van desde un 40% de la economía en negro, hasta la subfacturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones, pasando por la existencia de una multiplicidad de impuestos, alguno de los cuales ni siquiera recaudan lo que demanda su administración. Y lo que es más importante, la clara ausencia de percepción de riesgo en un sistema tributario no sólo preparado para la elusión y la evasión, sino para gravar producción y trabajo por sobre lo financiero”, analiza CFK.

“A 40 años de haber recuperado la democracia, Argentina se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda”, postula la ex presidenta y detalla: “La primera, con origen en la última dictadura cívico-militar y desatada en 1989 con la UCR al frente del gobierno; la segunda, incubada en la convertibilidad y que implosionó en el año 2001 con el gobierno de la Alianza y esta tercera, germinada en el proceso de feroz endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace estamos transitando”.

La estafa

Luego de un repaso de los escenarios económicos heredados de la dictadura, el menemismo y la Alianza, la ex presidenta apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y el préstamo que contrató con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, con Caputo como su ministro de Economía.

“El organismo multilateral otorgó al gobierno de Macri un préstamo por 57.000 millones de dólares -el más grande de toda la historia del FMI, equivalente al 60% de su capacidad prestable- desembolsando 45.000 millones de dólares que fueron utilizados, en su mayoría, para la fuga de capitales especulativos que habían entrado en Argentina hasta ese mismo año”, expone CFK.

“Más que un préstamo se trató de una monumental estafa”, señala la ex presidente y argumenta: “Ni uno solo de esos 45.000 millones de dólares quedaron en la Argentina”.

CFK sostiene que el hecho de que “ningún funcionario involucrado en esa operación” haya sido procesado por la justicia “reafirma el dominio del macrismo sobre este poder del Estado”.

La ex presidenta acusa a Macri de haber propuesto desde el comienzo de su gobierno “la captura del Poder Judicial” y que, en ese sentido, “resulta absolutamente esclarecedor su intento de designar por decreto a la mitad de los miembros de la Corte, maniobra que finalmente logró convalidar”.

“La captura del Poder Judicial persiguió y logró cumplir sus tres objetivos fundamentales: garantizar primero su plan de negocios sin interferencias (parques eólicos, peajes -juicio CIADI, Correo Argentino, entre los principales), segundo, su impunidad y tercero la persecución política de los opositores”, reseña el documento.

CFK señala que Macri “aplicó como método político el de la mafia: espionaje, amenazas y persecución a través de la judicialización de la política, tanto de opositores como empresarios y hasta de sus propios partidarios y sus familias”.

“Se desataba nuevamente en la Argentina un proceso inflacionario con pérdida en el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que finalmente hizo fracasar el intento reeleccionista de Mauricio Macri, convirtiéndose en el primer presidente que lo intenta y no lo logra”, relata la ex presidenta.

Mala praxis

CFK le dedica también una parte de su análisis a la administración de Alberto Fernández, que la tuvo como vicepresidenta y titular del Senado.

“El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”, apunta y expone: “Pese a obtener superávits comerciales muy importantes en los primeros años de gestión, el gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos”.

El documento cuestiona el acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI para la renegociación de la deuda del macrismo, porque “no sólo validó el escandaloso préstamo” sino que “condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral”.

Como ejemplo, la ex presidenta recuerda la última devaluación del gobierno anterior, al día siguiente de las Paso y con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato del oficialismo.

“Fue obligado a devaluar por el staff del FMI al día siguiente de las elecciones primarias”, escribe CFK y asegura: “Como consecuencia de ello, la inflación mensual se disparó a dos dígitos -registro que no se observaba desde la segunda hiper de 1990- y la interanual llegó al 211%, confirmando una vez más que la inflación, en Argentina, está indisolublemente atada al dólar y no al déficit fiscal”.

La ex presidenta analiza, también en el documento, la relación del kirchnerismo con el presidente Fernández y su ministro de Economía, Guzmán, que terminó de quebrarse, precisamente, en la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso.

“La falta de acuerdo nunca implicó una disolución de la coalición”, escribe CFK y califica a la firma del acuerdo con el organismo internacional como un “parte aguas”.

CFK argumenta que el kirchnerismo votó contra el acuerdo en ambas cámaras del Congreso, partiendo de “la convicción de que las condiciones del acuerdo iban a desangrar al Gobierno y condenar al país”, aunque destacó el “profundo respeto a la institucionalidad”, que se cristalizó en la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados, sin abandonar la coalición de gobierno.

Dos patas

En otro tramo del texto, la ex presidenta reflexiona sobre la llegada del líder de La Libertad Avanza al gobierno y postula que “no fue solo el voto antiperonista el que hizo presidente a Javier Milei”, haciendo hincapié en “el rol que los medios de comunicación y su reproducción en las redes sociales tuvieron en su surgimiento y triunfo electoral”.

“El actual Presidente se hizo conocido como panelista de televisión y algunas otras excentricidades”, recuerda CFK.

“El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca, corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo”, caracteriza la ex presidenta a Milei, y apunta que la comparación que el presidente hace con el ex mandatario estadounidense Donald Trump encierra un contrasentido.

“El ex presidente y actual candidato republicano en los EEUU, Donald Trump, con quien gusta identificarse el presidente Milei, está en sus antípodas de pensamiento económico”, señala y expone: “Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero “de dos patas”, parafraseando al presidente Milei”.

Los mismos

CFK sostiene que “lo más relevante del nuevo Presidente es que a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios”.

“El más preocupante –agrega– es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía”.

“A él se le suma –añade– la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa”.

“Este último personaje, sin haber sido designado como funcionario, resulta ser el compilador del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley Ómnibus”, recuerda CFK y apunta: “Ambos instrumentos constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional”.

“Al Presidente le asiste el derecho de pretender reformar la Constitución, pero no puede hacerlo a través de un DNU o una ley, sino a través del mecanismo de reforma que prevé la propia Constitución Nacional”, advierte la ex presidenta.

En otro tramo del texto, señala que la devaluación del 118% dispuesta por el gobierno en sus primeros días de gestión, constituye “la devaluación inducida más importante de la historia, sólo superada por la que el mercado le hizo al gobierno de Alfonsín durante la híper de 1989”.

“Esta medida duplicó, en sólo un mes, el índice mensual de inflación que había llegado a 12,7% en noviembre, y se disparó a 25,5% en diciembre”, argumenta CFK y observa que tal medida profundizó “aún más la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones al punto de poner en riesgo la tolerancia social y agravar la violencia”.

“La caída y la pérdida abrupta de los ingresos nunca es gratuita”, advierte.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, analiza.

“Desde la caída del modelo agroexportador que tanto seduce al actual Presidente y que solo permitía vivir bien a reducidas minorías, el desarrollo del modelo de sustitución de importaciones, que se profundizó a partir de 1945, fue interrumpido dramática y trágicamente a partir del golpe cívico militar de 1976 y fue retomado con fuerza a partir del año 2002, fue el único que generó industrialización y permitió conformar un poderoso mercado interno con altos salarios y movilidad social ascendente, al punto de ser el principal motor del surgimiento de la clase media argentina”, repasa la ex presidenta e ilustra: “En el año 2012, un informe del Banco Mundial daba a conocer que la Argentina había duplicado su clase media, desde el año 2002 hasta ese momento”.

“El crecimiento de la economía en Argentina y su posibilidad de desarrollo con trabajo bien remunerado sólo se ha alcanzado con un patrón de acumulación sustentado en un modelo industrialista de sesgo exportador con valor agregado, con bajos volúmenes de deuda externa o con una correcta y responsable administración de la misma”, postula el documento.

La ex presidenta reconoce que “esto no significa negar la necesidad de una revisión de este modelo en lo que hace a las correcciones que demanda la estructura productiva de la Argentina, que nos permita profundizar el sesgo exportador, plantear una ineludible actualización laboral o contemplar la creación o transformación de empresas bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa, como se hizo con YPF antes de su desnacionalización”.

“En el modelo de valorización financiera de las experiencias neoliberales, los problemas en la balanza de pagos se producen por apertura indiscriminada de la cuenta capital, el ingreso de capitales especulativos y la toma de deuda para cubrir la salida de estos”, explica y precisa: “Este fue precisamente el mecanismo de endeudamiento aplicado por la dupla Macri-Caputo entre 2016 y 2018, que ante la imposibilidad de garantizar el pago de la deuda adquirida y la salida de los capitales especulativos, tuvieron que recurrir al préstamo extraordinario del FMI”.

“Todo esto el presidente Milei lo sabe, muy bien y desde hace tiempo”, asegura CFK y recuerda una entrevista del presidente con el periodista Alejandro Fantino, donde el entonces candidato libertario señalaba: “Parte del acuerdo con el Fondo se lo patinaron en el Banco Central, para salvar a quienes financiaron los que quisieron ocultar el desastre del 28 de diciembre de 2017”.

“Argentina se queda sin financiamiento y entonces lo consigue y salen a decir ‘vieron que no pasó nada, conseguimos el financiamiento’. Pero obviamente, después había que salir y, como no nos daban los números, tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional, y nos pusieron 45 mil millones de dólares”, rememora CFK lo afirmado por Milei a Fantino.

Magia y política

“El master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90”, señala la ex presidenta y puntualiza: “Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en el proyecto de ley ‘Ómnibus’ y la derogación de la Ley de Tierras impuesta por el DNU 70/2023”.

CFK opina que si el mega decreto presidencial conserva su vigencia, ya sea por falta de tratamiento en el Congreso o porque consigue aprobación parlamentaria, y la Ley Ómnibus consigue avanzar, “Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.

Sobre los incentivos para las grandes inversiones propuesto por el gobierno, la ex presidenta recuerda que, a diferencia de la década menemista, en que el volumen de inversión extranjera se explican por la venta de las empresas públicas, “el período de mayor inversión extranjera directa que va del 2003 al 2015, se explica por la aplicación de un patrón de acumulación basado en la producción industrial, generación de valor de agregado y desarrollo de un fuerte mercado interno a través de altos salarios, sin venta de patrimonio estatal, con recuperación de empresas y generación activos como Ar-Sat y el FGS, junto al desarrollo de un importante plan de infraestructura federal, además de pagar deuda externa y cancelar la del FMI”.

“No fue magia, es política”, sentencia la ex presidenta.

Patente de corso

En otra parte del documento, la ex presidenta analiza la Ley Ómnibus, que volvió a comisión en Diputados y apunta que con el proyecto el gobierno pretende asegurarse la potestad de tomar nuevas deudas, liquidar fondos del Anses y privatizar las empresas públicas, todo sin autorización del Congreso.

“El Poder Ejecutivo Nacional (Milei-Caputo) podrá volver a endeudar a la Argentina en dólares, sin límites y bajo jurisdicción extranjera sin pasar por el Congreso, podrá reestructurar la deuda externa sin la obligación de mejorar monto, plazo o interés; estará habilitado para liquidar el FGS de la ANSES y privatizar los activos del Estado”, puntualiza y advierte: “De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su Ministro de Economía”.

“La dolarización y aumento del endeudamiento soberano en moneda dura están entre nosotros y han comenzado a desplegarse”, apunta CFK, considerando que “la dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”.

“El país no va a tener más dólares”, asegura la ex presidenta y afirma que al contrario de lo que dice el gobierno, el país tendrá menos divisas por la falta de competitividad de los sectores productivos y la deuda.

Según CFK, el escenario será como “el verdadero suplicio de Sísifo”, a quien condenaron a empujar una gran piedra redonda desde la base de una montaña hasta la cima para, una vez allí, ver cómo cae rodando hasta abajo, y volver a empezar.

Reciclaje

Ya en los párrafos finales, la ex presidente aclara que “el presente documento de trabajo no pretende desconocer la legitimidad de la que está investido el presidente Javier Milei en virtud del 56% de los votos obtenidos en el balotaje”, aunque afirma que “esto exige algunas precisiones”.

“Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las Paso”, señala CFK y le recuerda al presidente que “la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

“Cabe recordar –escribe la ex presidenta–  que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

“Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”, afirma.

La ex presidenta asegura que “la presencia de funcionarios que también fracasaron durante la presidencia de Mauricio Macri, en áreas de vital importancia, ponen en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de la sociedad ante la lógica implacable de que con los mismos de siempre los resultados no pueden ser distintos”, y pregunta: ¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?”.

En este sentido, CFK le recomienda al presidente “analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario”.

“Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”, sentencia.

Traición a la patria

En las conclusiones, Cristina Fernández, hace un repaso de los puntos que el kirchnerismo está dispuesto a debatir con el gobierno y reclama al presidente por el recorte de las transferencias a las provincias.

“Nos parece fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES que por lo general llevan una contabilidad muy doméstica y son las principales

generadoras de trabajo en la Argentina-, pero muy estricto en su cumplimiento con normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión.

También, agrega “la necesidad de replantear el actual sistema público de salud, cuya descentralización (entre Nación, provincias y municipios), fragmentación (entre los subsistemas público, de obras sociales y prepagas) y mala regulación, han ido provocando su debilitamiento y, fundamentalmente, su inequidad e ineficiencia en términos de asignación de recursos”.

“Resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas”, apunta CFK y aclara que la reforma laboral debe respetar “los derechos conquistados por los trabajadores”.

La ex presidenta propone también discutir la integración de las empresas del estado tanto por

vía de la participación del capital privado como de las provincias, en el caso de que sus recursos estén afectados a la explotación económica de aquellas, como así su cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa.

“Estamos dispuestos a discutir un régimen de incentivo a las grandes inversiones pero que agreguen valor y transfieran tecnología”, sostiene y argumenta que “lo contrario sería reprimarizar nuestra economía y condenarnos al extractivismo”.

En materia de seguridad, CFK señala que “con la desigualdad social por un lado o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse ningún plan” y dispara: “No nos vengan a correr los que durante la gestión de Macri designaron a cargo de la escuela de inteligencia del Ministerio de Seguridad a una Miss Argentina”.

Finalmente, la ex presidenta aboga por el diálogo y expresa que “el clima de insultos, escraches, descalificaciones y estigmatizaciones” que se desarrolló durante el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso y que “aumentó exponencialmente” con la caída del proyecto y su vuelta a comisión, “presagia un escenario de violencia que, como ya sabemos, comienza por lo verbal y luego pasa a lo físico”.

“Lamentablemente –agrega–, quien suscribe este documento puede dar testimonio de ello en primera persona”.

“Las Provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos”, denuncia CFK.

“Esto no es ‘castigar a los gobernadores’, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias”, afirma.

Finalmente, la ex presidenta advierte que “canjear recursos para las provincias a cambio de facultades extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional”, que versa sobre la figura de la “traición a la patria”.

Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación

Política

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

Publicado

el

Milei

Con un discurso de casi una hora y media ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei abrió este domingo el 144° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El presidente arribó a la sede del Poder Legislativo poco antes de las 21:00, tras recorrer en auto la Avenida de Mayo porteña, escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que blindó toda la zona aledaña al Congreso.

En la puerta del Congreso, Milei fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y aunque la transmisión oficial no mostró el saludo entre el presidente y su vice, periodistas acreditados describieron la situación como “fría y tensa”.

El evento mostró a un Milei envalentado, con un discurso donde, no solo repasó los “logros” de su gobierno y culpó de los problemas de su gestión al “riesgo kuka”, sino que ametralló de insultos a la oposición kirchnerista, con alusiones como “burros”, “brutos” e “ignorantes”, disparó a quemarropa contra la ex presidenta Cristina Fernández, y llevó al Congreso su enfrentamiento con el empresario Paolo Rocca, propietario de Techint, a quien volvió a llamar “don Chatarrín de los tubitos caros” y lo usó para mandar un mensaje a los industriales que padecen las consecuencias del modelo económico.

En tal sentido, el presidente le bajó el precio al “industricidio” que, cotidianamente, presentan los medios nacionales, con el recuento diario de los comercios y fábricas que cierran, por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

“¿Acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”, disparó el presidente, en un dardo dirigido a Javier Madanes Quintanilla por el cierre de Fate.

Asimismo, negó que sus dos años de gobierno hayan generado pérdidas de empleo y pobreza, y hasta se permitió afirmar: “Hemos triplicado el salario en dólares”.

Goleada

Luego de los saludos protocolares, el presidente ingresó al recinto de la Cámara baja y fue directo a la tarima desde donde hablo a senadores, diputados, ministros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades militares, e invitados especiales acomodados en los palcos del recinto.

“¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, lo recibieron los suyos, a lo que Milei aprovechó para tirar a los parlamentarios opositores la primera chicana de la noche: “Ustedes también podrían gritar porque también soy presidente de ustedes”, les lanzó, irónico. Los legisladores de la oposición le retrucaron y, entonces, un Milei, totalmente desaforado, les gritó: “¡No pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos,  manga de ladrones, manga de chorros!; “¡por eso tienen a su líder presa!, ¡y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir preso por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia!”, acusó.

En el repaso de lo hecho en su gobierno, el presidente mencionó la Ley de inocencia fiscal y la reforma de la Ley Penal Juvenil, destacando el papel de la senadora Patricia Bullrich, quien se dio por aludida y caminó de su banca hasta el estrado, donde Milei le dio un abrazo.

Después, se ufanó del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE), logrado al cabo de más de 20 años de negociaciones, impulsadas mayormente por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”, apuntó el presidente y disparó: “Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, ‘Alca, Alca, al carajo’”. “Y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”, remarcó.

Entre los “logros” de su lista también incluyó la Ley de Modernización Laboral, recientemente sancionada por el Senado en una sesión que tuvo su correlato en la calle, con manifestantes y represión policial.

En otro tramo, Milei dijo que en la visión de su gobierno existe “un claro orden de mérito” y que por encima de todo están “la ética y la moral en base a los valores de Occidente”; después, “la eficiencia económica” y en tercer lugar “el utilitarismo político”.

Enseguida, volvió a interrumpir su discurso para confrontar con la bancada kirchnerista, contra la que cargó con virulencia. “Kukas, me encanta domarlos; me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, les gritó y, cuando le señalaron que era un “grosero”, respondió: “Seré grosero pero les gané un balojate por goleada”.

A medida que avanzaba en la lectura del discurso, el presidente repartió elogios para sus ministros, empezando con Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo”. Luego, alabó al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y después al canciller Pablo Quirno.

Golpistas

“Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la Ley Bases”, informó sin abundar en detalles y anunció: “Estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.

“Detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”, lanzó Milei, en referencia al gobierno anterior.

“Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones”, citó y afirmó: “Todo gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger”.

Pasados 40 minutos de intervención, Milei acusó a la oposición de querer voltearlo mediante la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades públicas que, según dijo, “intentaron frenar” su ajuste; y en ese contexto, trajo a colación el salvataje del gobierno libertario por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según dijo en aquella ocasión el mismo mandatario norteamericano, ayudaron a Milei a remontar en las encuestas y ganar las elecciones de medio término del año pasado.

Según el presidente, la ayuda estadounidense fue posible “gracias a nuestro gran acierto en política exterior”. “El gobierno de Donald Trump acudió en ayuda de nuestro país y no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen”, afirmó y, mirando a la bancada kirchnerista, lanzó: “O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.

Milei adelantó que la prioridad de su gobierno este año es el ajuste y que en 2026 buscará “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas”. “Nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”, razonó.

“Nunca un gobierno tuvo una conformación tan reformista”, se autoelogió el presidente y enumeró alguno de sus planes para este año, como “examinar la organización jurídica e institucional que nos retrasó hasta aquí y construir una arquitectura nueva que tendrá el Estado argentino en los próximos 50 años”.

Asimismo, adelantó que encarará “la reforma del Código Civil y Comercial, Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los asesinos, quienes solo saben vivir de lo ajeno, reduciendo la codificación que establece esta defensa al consumidor y de la competencia”.

Aseguró también que reformará el “esquema impositivo” y que trabajará en “un nuevo el Código aduanero”.

 

Seguir Leyendo

Política

Con discurso del intendente Hassan, HCD de Oberá inició el año legislativo

Publicado

el

Con discurso del intendente Hassan, HCD de Oberá inició el año legislativo

En horas de esta mañana, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde presentó el balance de gestión y los principales ejes de gobierno para el año en curso. “En cumplimiento de lo establecido por nuestra carta orgánica municipal, vengo a dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias y a compartir el balance de gestión y los desafíos que tenemos por delante”, expresó en el recinto.

Durante su exposición, el jefe comunal se refirió al contexto nacional y señaló que es una situación compleja “marcada por una profunda crisis económica que afecta a la actividad productiva, el comercio y los recursos de los gobiernos locales”. En ese marco, sostuvo que “aún en este escenario adverso, Oberá se ha diferenciado demostrando que con planificación, responsabilidad fiscal y trabajo conjunto es posible sostener el crecimiento”.

En relación con la situación económica local, destacó las políticas tributarias del municipio. “Las decisiones adoptadas en materia tributaria ubican a Oberá entre los municipios con menor carga fiscal de la provincia“, afirmó, y agregó que esta política “permitió generar condiciones favorables para la radicación de nuevos emprendimientos”.

También indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la ciudad lidera en la región NEA la cantidad de permisos de obra otorgados.

En cuanto al plano financiero, Hassan detalló que la inflación acumulada en 2025 fue del 31,5% y que las paritarias cerraron con un acumulado superior al 32%. Adempas, informó que el municipio terminó el año con superávit financiero. “En una foto de diciembre de 2025, el municipio de Oberá termina con 839 millones de pesos en caja y sin deudas vigentes”, señaló y  explicó que parte del superávit fue destinado a obras de infraestructura.

Entre las principales intervenciones, el intendente mencionó obras de saneamiento, asfaltado, cordón cuneta, empedrado, mejoras viales, salones de usos múltiples, plazas y mantenimiento de caminos urbanos y rurales. También informó que durante el último año se habilitaron 488 nuevas licencias comerciales, un 51% más que en 2024, y que se realizaron visitas a comercios locales para relevar necesidades del sector.

En tanto, sobre el desarrollo productivo, el jefe del Ejecutivo anunció el avance del Parque Industrial y Tecnológico de la zona centro y adelantó que en las próximas semanas se elevará un proyecto de ordenanza para iniciar la comercialización de lotes. Asimismo, señaló que el parque ya cuenta con su primera industria operativa, el Parque Solar Fotovoltaico. “Entrega diariamente cerca de 10 megavatios de energía”, indicó.

El intendente Hassan también destacó el acompañamiento del gobierno provincial en distintas obras y políticas públicas, y agradeció al gobernador, Hugo Passalacqua, por la continuidad de programas habitacionales y de infraestructura. “Ratificamos que la responsabilidad fiscal continúa siendo un pilar irrenunciable de esta gestión”, enfatizó.

En la sesión de apertura del año legislativo estuvieron presentes el diputado nacional por La Libertad Avanza, Diego Hartfield, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, y el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán.

Este domingo 1 de marzo, al igual que el cuerpo deliberativo obereño, los Concejos Deliberantes de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem y Montecarlo también dieron inicio al año legislativo con la presentación del correspondiente informe de gestión por parte de los intendentes locales.

Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”

Seguir Leyendo

Política

Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”

Publicado

el

Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, abrió el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) con un discurso centrado en la defensa de la democracia, la rendición de cuentas y un repaso de la gestión municipal, en un contexto de recortes de recursos nacionales que impactan directamente en las ciudades de frontera, como la capital misionera.

A semanas de cumplirse 50 años del último golpe de Estado, el jefe comunal advirtió sobre los riesgos de relativizar los valores democráticos y fue enfático al sostener: “Nunca más una Argentina sin democracia”, al tiempo que llamó a rechazar los discursos de odio y la violencia política. En ese sentido, afirmó que “las reglas de juego no son rituales vacíos, sino límites necesarios al poder y canales de expresión de voluntad popular”.

Stelatto señaló que los municipios atraviesan uno de los momentos más complejos en términos financieros y remarcó que “a las ciudades nunca se les pidió tanto y nunca se les dio tan poco”, en referencia al retiro de fondos nacionales y a las asimetrías económicas que impactan en Posadas por su condición de ciudad fronteriza. Pese a ese escenario, aseguró que la capital provincial logró sostener obras, servicios y políticas sociales gracias a las decisiones de austeridad y eficiencia.

Sobre las medidas que destacó de su gestión 2025, mencionó la reducción del 40% de la estructura política del Ejecutivo municipal, la eliminación de tasas municipales y el avance en la modernización del Estado.

“Tenemos la obligación moral y política de administrar cada peso con criterio… y lo hicimos preservando la fuente laboral del trabajador municipal que cumple sus tareas, reorganizando funciones, ganando eficiencia y demostrando que se puede tener un Municipio más ágil”, expresó el intendente ante los concejales.

En materia económica, Stelatto subrayó el impulso a la inversión privada, el empleo y el comercio local, con más de 2.000 habilitaciones comerciales tramitadas durante 2025 y un “fuerte” crecimiento del turismo. “Cada nueva habilitación es un vecino, una familia, un emprendedor que elige apostar por nuestra ciudad, y nuestro compromiso es facilitarle ese camino”, remarcó.

El intendente también repasó una “intensa” agenda de obras públicas, que incluyó pavimentación, saneamiento pluvial, alumbrado LED, semáforos inteligentes y la continuidad de proyectos emblemáticos. En ese marco, destacó que “mantener una ciudad es tan exigente como construirla” y afirmó que todo lo realizado en los últimos años “hoy es patrimonio de todos los posadeños”.

Otro de los ejes centrales que abordó el jefe comunal fue la sanción del nuevo Código de Edificación, al que definió como “un contrato urbano que fija el horizonte de una Posadas más integrada, sostenible y ordenada”, y una herramienta clave para brindar previsibilidad, seguridad jurídica y transparencia en el desarrollo urbano.

En el plano social, el intendente Stelatto resaltó el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, las políticas inclusión para personas con discapacidad, la inversión en cultura y deporte, y los programas de contención social en los barrios. “Nunca vamos a escondernos detrás de un escritorio frente a los problemas”, aseguró, al destacar la presencia territorial de la gestión.

Sobre el cierre, el jede del Ejecutivo agradeció el acompañamiento de los trabajadores municipales, de las autoridades provinciales y de los vecinos, y sostuvo que “el mejor informe de gestión se encuentra recorriendo la ciudad”.

Finalmente, Stelatto dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias 2026 del Concejo Deliberante, reafirmando un modelo de gestión basado en el trabajo, la cercanía y el compromiso con la comunidad.

De la sesión de apertura del Concejo de Posadas participaron el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías, integrantes del gabinete municipal que acompaña la gestión del intendente Stelatto y el presidente de La Libertad Avanza Misiones, Adrián Nuñez, entre otros.

Cabe destacar que, tras las elecciones del 8 de junio, por primera vez el espacio que lidera el presidente Javier Milei logró representación en el Concejo Deliberante de Posadas, con las bancas de María Elena Fernández y Santiago Horianski, y la reelección de Pablo Argañaraz, participó por el Partido Libertario y luego se pasó a LLA.

Valeria Gómez de Oliveira fue otra concejal que formalizó su pase a La Libertad Avanza con posterioridad a los comicios. Argañaraz y Gómez de Oliveira, ambos de origen radical, consolidaron así su alejamiento de la UCR.

Daniel Vigo es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto