Nuestras Redes

Política

CFK y su análisis sobre el gobierno de Milei: “Provocará un caos planificado”

Publicado

el

CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) eligió el Día de los Enamorados para romper el silencio que se impuso desde el 10 de diciembre pasado y hacer público un documento de más de 30 páginas, donde hace un análisis de la marcha del gobierno de Javier Milei, tendiendo incluso puentes de diálogo con el oficialismo para avanzar en reformas económicas y tributarias; critica la dolarización y advierte sobre las facultades delegadas contenidas en la Ley Ómnibus: “Otorgar patente de corso para que Milei y Caputo sigan endeudando al país significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”.

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'”, escribió CFK en su cuenta de X para presentar el texto, que incluye una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores argentinos más mencionados por el presidente.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase citada al comienzo del documento.

La ex presidenta rechazó el argumento del gobierno sobre el déficit fiscal como la causa madre de la inflación y afirmó que el problema radica en “la escasez de dólares” y “el endeudamiento compulsivo en dicha moneda”.

“Esto no significa ignorar la cuestión fiscal, pero creemos que no sólo se trata de una cuestión de egresos sino también de ingresos, ante un sistema tributario que presenta múltiples problemas que van desde un 40% de la economía en negro, hasta la subfacturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones, pasando por la existencia de una multiplicidad de impuestos, alguno de los cuales ni siquiera recaudan lo que demanda su administración. Y lo que es más importante, la clara ausencia de percepción de riesgo en un sistema tributario no sólo preparado para la elusión y la evasión, sino para gravar producción y trabajo por sobre lo financiero”, analiza CFK.

“A 40 años de haber recuperado la democracia, Argentina se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda”, postula la ex presidenta y detalla: “La primera, con origen en la última dictadura cívico-militar y desatada en 1989 con la UCR al frente del gobierno; la segunda, incubada en la convertibilidad y que implosionó en el año 2001 con el gobierno de la Alianza y esta tercera, germinada en el proceso de feroz endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace estamos transitando”.

La estafa

Luego de un repaso de los escenarios económicos heredados de la dictadura, el menemismo y la Alianza, la ex presidenta apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y el préstamo que contrató con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, con Caputo como su ministro de Economía.

“El organismo multilateral otorgó al gobierno de Macri un préstamo por 57.000 millones de dólares -el más grande de toda la historia del FMI, equivalente al 60% de su capacidad prestable- desembolsando 45.000 millones de dólares que fueron utilizados, en su mayoría, para la fuga de capitales especulativos que habían entrado en Argentina hasta ese mismo año”, expone CFK.

“Más que un préstamo se trató de una monumental estafa”, señala la ex presidente y argumenta: “Ni uno solo de esos 45.000 millones de dólares quedaron en la Argentina”.

CFK sostiene que el hecho de que “ningún funcionario involucrado en esa operación” haya sido procesado por la justicia “reafirma el dominio del macrismo sobre este poder del Estado”.

La ex presidenta acusa a Macri de haber propuesto desde el comienzo de su gobierno “la captura del Poder Judicial” y que, en ese sentido, “resulta absolutamente esclarecedor su intento de designar por decreto a la mitad de los miembros de la Corte, maniobra que finalmente logró convalidar”.

“La captura del Poder Judicial persiguió y logró cumplir sus tres objetivos fundamentales: garantizar primero su plan de negocios sin interferencias (parques eólicos, peajes -juicio CIADI, Correo Argentino, entre los principales), segundo, su impunidad y tercero la persecución política de los opositores”, reseña el documento.

CFK señala que Macri “aplicó como método político el de la mafia: espionaje, amenazas y persecución a través de la judicialización de la política, tanto de opositores como empresarios y hasta de sus propios partidarios y sus familias”.

“Se desataba nuevamente en la Argentina un proceso inflacionario con pérdida en el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que finalmente hizo fracasar el intento reeleccionista de Mauricio Macri, convirtiéndose en el primer presidente que lo intenta y no lo logra”, relata la ex presidenta.

Mala praxis

CFK le dedica también una parte de su análisis a la administración de Alberto Fernández, que la tuvo como vicepresidenta y titular del Senado.

“El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”, apunta y expone: “Pese a obtener superávits comerciales muy importantes en los primeros años de gestión, el gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos”.

El documento cuestiona el acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI para la renegociación de la deuda del macrismo, porque “no sólo validó el escandaloso préstamo” sino que “condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral”.

Como ejemplo, la ex presidenta recuerda la última devaluación del gobierno anterior, al día siguiente de las Paso y con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato del oficialismo.

“Fue obligado a devaluar por el staff del FMI al día siguiente de las elecciones primarias”, escribe CFK y asegura: “Como consecuencia de ello, la inflación mensual se disparó a dos dígitos -registro que no se observaba desde la segunda hiper de 1990- y la interanual llegó al 211%, confirmando una vez más que la inflación, en Argentina, está indisolublemente atada al dólar y no al déficit fiscal”.

La ex presidenta analiza, también en el documento, la relación del kirchnerismo con el presidente Fernández y su ministro de Economía, Guzmán, que terminó de quebrarse, precisamente, en la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso.

“La falta de acuerdo nunca implicó una disolución de la coalición”, escribe CFK y califica a la firma del acuerdo con el organismo internacional como un “parte aguas”.

CFK argumenta que el kirchnerismo votó contra el acuerdo en ambas cámaras del Congreso, partiendo de “la convicción de que las condiciones del acuerdo iban a desangrar al Gobierno y condenar al país”, aunque destacó el “profundo respeto a la institucionalidad”, que se cristalizó en la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados, sin abandonar la coalición de gobierno.

Dos patas

En otro tramo del texto, la ex presidenta reflexiona sobre la llegada del líder de La Libertad Avanza al gobierno y postula que “no fue solo el voto antiperonista el que hizo presidente a Javier Milei”, haciendo hincapié en “el rol que los medios de comunicación y su reproducción en las redes sociales tuvieron en su surgimiento y triunfo electoral”.

“El actual Presidente se hizo conocido como panelista de televisión y algunas otras excentricidades”, recuerda CFK.

“El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca, corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo”, caracteriza la ex presidenta a Milei, y apunta que la comparación que el presidente hace con el ex mandatario estadounidense Donald Trump encierra un contrasentido.

“El ex presidente y actual candidato republicano en los EEUU, Donald Trump, con quien gusta identificarse el presidente Milei, está en sus antípodas de pensamiento económico”, señala y expone: “Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero “de dos patas”, parafraseando al presidente Milei”.

Los mismos

CFK sostiene que “lo más relevante del nuevo Presidente es que a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios”.

“El más preocupante –agrega– es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía”.

“A él se le suma –añade– la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa”.

“Este último personaje, sin haber sido designado como funcionario, resulta ser el compilador del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley Ómnibus”, recuerda CFK y apunta: “Ambos instrumentos constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional”.

“Al Presidente le asiste el derecho de pretender reformar la Constitución, pero no puede hacerlo a través de un DNU o una ley, sino a través del mecanismo de reforma que prevé la propia Constitución Nacional”, advierte la ex presidenta.

En otro tramo del texto, señala que la devaluación del 118% dispuesta por el gobierno en sus primeros días de gestión, constituye “la devaluación inducida más importante de la historia, sólo superada por la que el mercado le hizo al gobierno de Alfonsín durante la híper de 1989”.

“Esta medida duplicó, en sólo un mes, el índice mensual de inflación que había llegado a 12,7% en noviembre, y se disparó a 25,5% en diciembre”, argumenta CFK y observa que tal medida profundizó “aún más la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones al punto de poner en riesgo la tolerancia social y agravar la violencia”.

“La caída y la pérdida abrupta de los ingresos nunca es gratuita”, advierte.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, analiza.

“Desde la caída del modelo agroexportador que tanto seduce al actual Presidente y que solo permitía vivir bien a reducidas minorías, el desarrollo del modelo de sustitución de importaciones, que se profundizó a partir de 1945, fue interrumpido dramática y trágicamente a partir del golpe cívico militar de 1976 y fue retomado con fuerza a partir del año 2002, fue el único que generó industrialización y permitió conformar un poderoso mercado interno con altos salarios y movilidad social ascendente, al punto de ser el principal motor del surgimiento de la clase media argentina”, repasa la ex presidenta e ilustra: “En el año 2012, un informe del Banco Mundial daba a conocer que la Argentina había duplicado su clase media, desde el año 2002 hasta ese momento”.

“El crecimiento de la economía en Argentina y su posibilidad de desarrollo con trabajo bien remunerado sólo se ha alcanzado con un patrón de acumulación sustentado en un modelo industrialista de sesgo exportador con valor agregado, con bajos volúmenes de deuda externa o con una correcta y responsable administración de la misma”, postula el documento.

La ex presidenta reconoce que “esto no significa negar la necesidad de una revisión de este modelo en lo que hace a las correcciones que demanda la estructura productiva de la Argentina, que nos permita profundizar el sesgo exportador, plantear una ineludible actualización laboral o contemplar la creación o transformación de empresas bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa, como se hizo con YPF antes de su desnacionalización”.

“En el modelo de valorización financiera de las experiencias neoliberales, los problemas en la balanza de pagos se producen por apertura indiscriminada de la cuenta capital, el ingreso de capitales especulativos y la toma de deuda para cubrir la salida de estos”, explica y precisa: “Este fue precisamente el mecanismo de endeudamiento aplicado por la dupla Macri-Caputo entre 2016 y 2018, que ante la imposibilidad de garantizar el pago de la deuda adquirida y la salida de los capitales especulativos, tuvieron que recurrir al préstamo extraordinario del FMI”.

“Todo esto el presidente Milei lo sabe, muy bien y desde hace tiempo”, asegura CFK y recuerda una entrevista del presidente con el periodista Alejandro Fantino, donde el entonces candidato libertario señalaba: “Parte del acuerdo con el Fondo se lo patinaron en el Banco Central, para salvar a quienes financiaron los que quisieron ocultar el desastre del 28 de diciembre de 2017”.

“Argentina se queda sin financiamiento y entonces lo consigue y salen a decir ‘vieron que no pasó nada, conseguimos el financiamiento’. Pero obviamente, después había que salir y, como no nos daban los números, tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional, y nos pusieron 45 mil millones de dólares”, rememora CFK lo afirmado por Milei a Fantino.

Magia y política

“El master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90”, señala la ex presidenta y puntualiza: “Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en el proyecto de ley ‘Ómnibus’ y la derogación de la Ley de Tierras impuesta por el DNU 70/2023”.

CFK opina que si el mega decreto presidencial conserva su vigencia, ya sea por falta de tratamiento en el Congreso o porque consigue aprobación parlamentaria, y la Ley Ómnibus consigue avanzar, “Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.

Sobre los incentivos para las grandes inversiones propuesto por el gobierno, la ex presidenta recuerda que, a diferencia de la década menemista, en que el volumen de inversión extranjera se explican por la venta de las empresas públicas, “el período de mayor inversión extranjera directa que va del 2003 al 2015, se explica por la aplicación de un patrón de acumulación basado en la producción industrial, generación de valor de agregado y desarrollo de un fuerte mercado interno a través de altos salarios, sin venta de patrimonio estatal, con recuperación de empresas y generación activos como Ar-Sat y el FGS, junto al desarrollo de un importante plan de infraestructura federal, además de pagar deuda externa y cancelar la del FMI”.

“No fue magia, es política”, sentencia la ex presidenta.

Patente de corso

En otra parte del documento, la ex presidenta analiza la Ley Ómnibus, que volvió a comisión en Diputados y apunta que con el proyecto el gobierno pretende asegurarse la potestad de tomar nuevas deudas, liquidar fondos del Anses y privatizar las empresas públicas, todo sin autorización del Congreso.

“El Poder Ejecutivo Nacional (Milei-Caputo) podrá volver a endeudar a la Argentina en dólares, sin límites y bajo jurisdicción extranjera sin pasar por el Congreso, podrá reestructurar la deuda externa sin la obligación de mejorar monto, plazo o interés; estará habilitado para liquidar el FGS de la ANSES y privatizar los activos del Estado”, puntualiza y advierte: “De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su Ministro de Economía”.

“La dolarización y aumento del endeudamiento soberano en moneda dura están entre nosotros y han comenzado a desplegarse”, apunta CFK, considerando que “la dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”.

“El país no va a tener más dólares”, asegura la ex presidenta y afirma que al contrario de lo que dice el gobierno, el país tendrá menos divisas por la falta de competitividad de los sectores productivos y la deuda.

Según CFK, el escenario será como “el verdadero suplicio de Sísifo”, a quien condenaron a empujar una gran piedra redonda desde la base de una montaña hasta la cima para, una vez allí, ver cómo cae rodando hasta abajo, y volver a empezar.

Reciclaje

Ya en los párrafos finales, la ex presidente aclara que “el presente documento de trabajo no pretende desconocer la legitimidad de la que está investido el presidente Javier Milei en virtud del 56% de los votos obtenidos en el balotaje”, aunque afirma que “esto exige algunas precisiones”.

“Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las Paso”, señala CFK y le recuerda al presidente que “la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

“Cabe recordar –escribe la ex presidenta–  que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

“Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”, afirma.

La ex presidenta asegura que “la presencia de funcionarios que también fracasaron durante la presidencia de Mauricio Macri, en áreas de vital importancia, ponen en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de la sociedad ante la lógica implacable de que con los mismos de siempre los resultados no pueden ser distintos”, y pregunta: ¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?”.

En este sentido, CFK le recomienda al presidente “analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario”.

“Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”, sentencia.

Traición a la patria

En las conclusiones, Cristina Fernández, hace un repaso de los puntos que el kirchnerismo está dispuesto a debatir con el gobierno y reclama al presidente por el recorte de las transferencias a las provincias.

“Nos parece fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES que por lo general llevan una contabilidad muy doméstica y son las principales

generadoras de trabajo en la Argentina-, pero muy estricto en su cumplimiento con normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión.

También, agrega “la necesidad de replantear el actual sistema público de salud, cuya descentralización (entre Nación, provincias y municipios), fragmentación (entre los subsistemas público, de obras sociales y prepagas) y mala regulación, han ido provocando su debilitamiento y, fundamentalmente, su inequidad e ineficiencia en términos de asignación de recursos”.

“Resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas”, apunta CFK y aclara que la reforma laboral debe respetar “los derechos conquistados por los trabajadores”.

La ex presidenta propone también discutir la integración de las empresas del estado tanto por

vía de la participación del capital privado como de las provincias, en el caso de que sus recursos estén afectados a la explotación económica de aquellas, como así su cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa.

“Estamos dispuestos a discutir un régimen de incentivo a las grandes inversiones pero que agreguen valor y transfieran tecnología”, sostiene y argumenta que “lo contrario sería reprimarizar nuestra economía y condenarnos al extractivismo”.

En materia de seguridad, CFK señala que “con la desigualdad social por un lado o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse ningún plan” y dispara: “No nos vengan a correr los que durante la gestión de Macri designaron a cargo de la escuela de inteligencia del Ministerio de Seguridad a una Miss Argentina”.

Finalmente, la ex presidenta aboga por el diálogo y expresa que “el clima de insultos, escraches, descalificaciones y estigmatizaciones” que se desarrolló durante el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso y que “aumentó exponencialmente” con la caída del proyecto y su vuelta a comisión, “presagia un escenario de violencia que, como ya sabemos, comienza por lo verbal y luego pasa a lo físico”.

“Lamentablemente –agrega–, quien suscribe este documento puede dar testimonio de ello en primera persona”.

“Las Provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos”, denuncia CFK.

“Esto no es ‘castigar a los gobernadores’, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias”, afirma.

Finalmente, la ex presidenta advierte que “canjear recursos para las provincias a cambio de facultades extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional”, que versa sobre la figura de la “traición a la patria”.

Política

Arce, Rojas Decut y Goerling evitaron que proyecto de Milei vuelva a comisión

Publicado

el

proyecto

El Senado de la Nación rechazó devolver el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada a comisión, tal como solicitó el peronismo para consensuar un nuevo despacho luego de que el gobierno se viera obligado a retirar el Capítulo 3 de extranjerización de la tierra.

Con el apoyo de los misioneros Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling, el oficialismo reunió 38 votos a favor de continuar el debate, contra 31 votos de la oposición por enviar de nuevo el proyecto a comisión.

Así, el debate continúa en este momento en el recinto, de un proyecto de ley que vio pasar unos 16 borradores del despacho de mayoría, que incluía el capítulo eliminado ayer por La Libertad Avanza dado el escaso apoyo legislativo, y que como sostuvo el peronista José Mayans “el pueblo argentino no sabe bien de qué trata el texto que fue corregido y corregido muchas veces”.

Sin la parte de la extranjerización del territorio, el paquete del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, modifica el Código Procesal Civil y Comercial, habilitando los “desalojos exprés” de propiedades ocupadas mediante procesos judiciales sumarísimos que no necesitan de sentencia firme.

Además, complejiza la expropiación estatal de propiedades privadas, encareciendo la estatización con obligaciones como el “lucro cesante” y la actualización de las indemnizaciones por inflación más y una tasa de interés comercial activa.

También reforma la Ley de Manejo del Fuego 26.815, sancionada a fines de 2012 y modificada en 2020, que establece los “presupuestos mínimos de protección ambiental” destinados a prevenir y combatir los incendios forestales y rurales en el país.

En concreto, el proyecto elimina la normativa introducida en 2020 por el peronismo para impedir la modificación del uso de tierras que hayan sufrido incendios de cualquier tipo, prohibiendo su venta o loteo por plazos de entre 30 y 60 años, para evitar quemas intencionales con fines inmobiliarios o agropecuarios.

Monobloque

Minutos antes del inicio de la sesión, la senadora Rojas Decut anunció la conformación de un bloque unipersonal denominado Movimiento por Misiones (MPM).

A través de un comunicado con membrete del Senado, Rojas Decut explicó que “lejos de significar un cambio de rumbo, esta decisión representa la consolidación de un camino político que pone en el centro a Misiones, su identidad y el mandato de los misioneros”.

“Vine al Senado a defender a mi provincia”, afirmó Rojas Decut y argumentó que su nuevo bloque unipersonal “es la expresión institucional del compromiso territorial que vengo sosteniendo desde el primer día”.

“Es una herramienta de gestión al servicio del gobierno de la provincia y de cada misionero que abraza los ideales del federalismo”, definió. “Movimiento por Misiones nace para sostener un compromiso territorial directo con los 79 municipios de la provincia”, señaló y sostuvo que el sentido de su espacio “es escuchar a quienes viven, producen, gestionan y construyen la provincia todos los días, y llevar esas voces al Congreso de la Nación”.

Entre las prioridades de su bloque, Rojas Decut enlistó la “defensa de la tierra misionera, el  rechazo a cualquier reforma que facilite la extranjerización indiscriminada de tierras rurales, sin tener en cuenta las particularidades de las provincias, o que debilite la protección de las zonas de frontera hídrica, con el Acuífero Guaraní como patrimonio estratégico irrenunciable; la custodia de la biodiversidad; el federalismo real; la educación como motor de desarrollo; el trabajo, la producción y la innovación, con el crecimiento equilibrado en los casi 30.000 km² de la provincia, generando más oportunidades para cerca de 1.300.000 misioneros”.

“Estoy a disposición para llevar la voz del gobierno de mi provincia al Congreso de la Nación”, señaló Rojas Decut y finalizó: “Esa es una causa que no admite grietas, porque la identidad misionera es una forma de construir futuro poniendo siempre a Misiones en primer lugar”.

 

Seguir Leyendo

Política

Tres concejales armaron nuevo bloque para apoyar al intendente Stelatto

Publicado

el

Tres concejales armaron nuevo bloque para apoyar al intendente Stelatto

Tras el receso invernal, este jueves el Honorable Concejo Deliberante (HCD) retomó las sesiones ordinarias con nuevos bloques que reconfiguran el escenario político del recinto, en un contexto marcado por el quiebre entre Encuentro Misionero, espacio lanzado por el diputado provincial Carlos Rovira, y Movimiento por lo que Viene, impulsado por un sector afín al gobernador Hugo Passalacqua.

“Compromiso por Nuestra Ciudad” fue presentado este jueves por el concejal Héctor Cardozo. Al nuevo bloque se sumaron el presidente del cuerpo, Daniel Vigo, y la edil Luciana Scromeda, quienes formalizaron así su salida de Encuentro Misionero, espacio surgido tras la extinción del Partido de la Concordia Social, que durante dos décadas se mantuvo en el poder con Rovira a la cabeza.

Ante la prensa, Cardozo explicó que el flamante bloque se referencia en el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y que tendrá como objetivo acompañar la gestión municipal.

Consultado sobre la conformación del espacio, el edil afirmó: “Buscamos mostrar nuestro apoyo a la gestión del intendente. Nosotros nos debemos a los vecinos”.

En esa línea, Cardozo remarcó que el posadeño “eligió un intendente y concejales para trabajar las 24 horas en resolver sus problemas” y añadió: “No para estar viendo de qué lado estamos”.

De esta manera, buscó diferenciar a Compromiso por Nuestra Ciudad del quiebre político que se produjo entre sectores vinculados a Rovira y al gobernador.

Dib y el agua

Por otro lado, el concejal Jair Dib inauguró su bloque unipersonal, Acuerdo Urbano, desde el que impulsó proyectos para insistir en la resolución de la problemática en torno a la empresa Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa), que se mantiene desde comienzos de año y que, según expuso ante sus pares, “sigue ocurriendo”.

Además, solicitó modificar el reglamento del HCD, que prohíbe el tratamiento de una iniciativa rechazada durante el mismo período legislativo, para volver a exigir a la prestataria del servicio la colocación de válvulas de expulsión de aire en las cañerías domiciliarias.

Con la conformación de Compromiso por Nuestra Ciudad y Acuerdo Urbano, las concejalas Malena Mazal, Samira Almirón y Laura Traid son las únicas integrantes del bloque de ex renovadores que aún no se pronunciaron públicamente sobre su futuro político. Este jueves, las tres ediles prefirieron no hacer declaraciones al respecto ante la prensa.

En caso de que decidan conformar un nuevo bloque o sumarse a alguno de los ya existentes, Encuentro Misionero quedaría sin representación en el Concejo capitalino.

Seguir Leyendo

Política

El gobierno retiró el proyecto de Ley de Tierras por falta de votos

Publicado

el

tierras

Sin los votos necesarios y una creciente campaña en contra, el gobierno de Javier Milei dio marcha atrás con la reforma de la Ley de Tierras Rurales 26.737 y retiró el Capítulo 3 del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que se tratará mañana en el Senado.

La decisión de La Libertad Avanza se produjo luego del rechazo de tres gobernadores muy cercanos a la Casa Rosada, el tucumano Osvaldo Jaldo, el neuquino Rolando Figueroa y el salteño Gustavo Saenz, y ante el riesgo de no poder avanzar con las reformas a las leyes de Desalojos, Expropiaciones y de Manejo del Fuego que también incorpora el proyecto del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

La encargada de hacer pública la noticia fue la jefa del oficialismo en el Senado, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que este mediodía se reunió con senadores de la denominada “oposición dialoguista” en el bloque de la UCR, en el segundo piso del Congreso.

Según publicó el diario porteño La Nación, “la endeble mayoría que tenía el oficialismo para aprobar la extranjerización de tierras comenzó a derrumbarse en las últimas horas, cuando corrió como reguero de pólvora la noticia de que dos aliadas del Gobierno, la salteña Flavia Royón y la tucumana Beatriz Ávila, que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, habían decidido votar en contra del capítulo de la polémica”.

“Tampoco acompañaría al oficialismo la neuquina Julieta Corroza, que sigue los lineamientos del gobernador Rolando Figueroa”, reseña el diario fundado por Bartolomé Mitre y agrega: “A estas deserciones de último momento se suman las ya conocidas resistencias que había en el bloque radical de parte de Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Flavio Fama (Catamarca)”.

Este último se encuentra impedido de viajar para la sesión de mañana por problemas de salud, y pidió que se le dé el mismo tratamiento que a la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti, autorizada por la vicepresidenta Victoria Villarruel a participar y votar de manera virtual por encontrarse cursando un embarazo de 32 semanas con prescripción médica de no viajar largas distancias.

Entre los gobernadores que rechazan la reforma de la Ley de Tierras, se anota también el misionero Hugo Passalacqua, que hace dos semanas convocó a los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut a votar contra el proyecto, que en la provincia contaba con el apoyo del senador del PRO, Martín Goerling.

Arce hizo público este miércoles en sus redes sociales un comunicado con membrete del Senado, donde adelantó que, de votare el jueves el proyecto, iba a rechazar el Capítulo 3, de extranjerización de la tierra.

El parlamentario de Encuentro Misionero no menciona en su comunicado la reunión de hace dos semanas con Passalacqua, pero asegura que “luego del análisis de la última versión del dictamen del proyecto denominado ‘Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada’, ha tomado la decisión de votar en contra de la totalidad del Capítulo III, que modifica la Ley de Tierras N.o. 26.737”.

Siempre en tercera persona, el documento sostiene que Arce “reafirma su compromiso con la promoción de las inversiones productivas que generen empleo y valor agregado, en un marco de seguridad jurídica que también contemple la protección del interés público, el ambiente y la soberanía sobre los recursos estratégicos de nuestra provincia y la república”.

Capítulo 3

El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada” del gobierno de La Libertad Avanza consiste en un paquete de reformas para limitar la intervención estatal sobre los bienes privados, acelerar la recuperación de inmuebles ocupados y promover la inversión.

El Capítulo 3, retirado hoy por Bullrich, abordaba de manera específica la modificación y flexibilización de la Ley de Tierras Rurales 26.737, desmontando las restricciones para que capitales y ciudadanos extranjeros adquieran campos y extensiones territoriales en el país.

Entre los puntos centrales y los cambios más relevantes, se destacaba el aumento del tope vigente, de 15% a 25% la propiedad foránea de la tierra a nivel nacional, provincial y municipal.

Esto ya había sido objeto de cambio por parte del gobierno en su intento por conseguir los votos en el Senado, ya que el proyecto original proponía liberar por completo la compra de tierras por parte de extranjeros.

El Capítulo 3 derogaba también los controles locales y los topes a nivel municipal o departamental, habilitando la concentración de la propiedad de la tierra en manos extranjeras en distritos rurales clave, y remueve la restricción que impedía que un mismo titular extranjero posea más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo agrícola.

Asimismo, ponía fin a los cupos por nacionalidad, que estipulaba que particulares o capitales de un mismo país no podían superar el 30% del total de las tierras permitidas para extranjeros.

Fuego

El resto del paquete de Sturzenegger modifica el Código Procesal Civil y Comercial, habilitando los “desalojos exprés” de propiedades ocupadas mediante procesos judiciales sumarísimos que no necesitan de sentencia firme.

Además, complejiza la expropiación estatal de propiedades privadas, encareciendo la estatización con obligaciones como el “lucro cesante” y la actualización de las indemnizaciones por inflación más y una tasa de interés comercial activa.

El paquete del gobierno también reforma la Ley de Manejo del Fuego 26.815, sancionada a fines de 2012 y modificada en 2020, que establece los “presupuestos mínimos de protección ambiental” destinados a prevenir y combatir los incendios forestales y rurales en el país.

En concreto, el proyecto elimina la normativa introducida en 2020 por el peronismo para impedir la modificación del uso de tierras que hayan sufrido incendios de cualquier tipo, prohibiendo su venta o loteo por plazos de entre 30 y 60 años, para evitar quemas intencionales con fines inmobiliarios o agropecuarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Omar Arce (@drcarlosarce_)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto