Nuestras Redes

Política

Spinelli y vicegobernadores a Milei: “Deje de tener de rehenes a los argentinos”

Publicado

el

Spinelli Milei

En un comunicado de cuatro páginas, titulado “En la sociedad se invierte, no se gasta”, dado a conocer este lunes, diez vicegobernadores de varias provincias argentinas, entre los que se cuenta al vicemandatario misionero Lucas Romero Spinelli, reclamaron al presidente Javier Milei por los recortes en las transferencias al interior, como los fondos que complementan los salarios docentes y los subsidios para el transporte público de pasajeros.

En el pronunciamiento, los vicegobernadores no se ahorran cuestionamientos al gobierno, acusan al presidente de actuar por “venganza política” contra gobernadores e intendentes, por “no estar de acuerdo con otorgarle a nadie la suma del poder público”.

“Le pedimos al presidente Javier Milei que deje de tener de rehenes a las y los argentinos”, señala el documento en uno de sus tramos más críticos a la gestión del mandatario que por estas horas continúa su visita oficial a Italia.

Romero Spinelli suscribió el comunicado junto a sus pares de Buenos Aires, Verónica Magario; Catamarca, Rubén Dusso; La Rioja, Teresita Madera; La Pampa, Alicia Mayoral; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Salta, Antonio Marocco; Río Negro, Pedro Pesatti; Formosa, Eber Solis; y de Jujuy, Alberto Bernis.

El comunicado aparece en medio del conflicto del presidente con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus, la semana pasada en la Cámara de Diputados, tras lo cual Milei acusó de “delincuentes” y “traidores” a los mandatarios provinciales y los parlamentarios que votaron contra el proyecto en el recinto.

“Avanzada despiadada”

“Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina abajo firmantes manifestamos nuestra enorme preocupación ante la despiadada avanzada del Gobierno nacional, sin precedentes en nuestra historia democrática, en contra de las y los trabajadores de todas las áreas, empresarios pymes, productores, profesionales, docentes, emprendedores, jóvenes, comerciantes, niñas y niños, jubiladas y jubilados, al tiempo que alertamos por la feroz carga sobre la institucionalidad de nuestro país y el desprecio por el sistema federal que nos rige”, reza el documento en su primer párrafo.

“Desde el gobierno central se siguen promoviendo políticas e instrumentando medidas que en dos meses han empeorado inmensamente una situación que era muy complicada y que precisaba mesura, conocimientos, experiencia, gran responsabilidad y una extrema empatía por las y los argentinos, en particular en los sectores más vulnerados por las dificultades no superadas en los últimos años”, continúa.

“En cambio –señala–, el método elegido ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, alimentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar “venganzas políticas”, como la decisión de no girar a las provincias los fondos para complementar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público de pasajeros, medidas que sufren las vecinas y los vecinos y que no tiene lógica ni sentido, más que esa ya enunciada e irracional “venganza política” en contra de gobernadores e intendentes responsabilizados por no estar de acuerdo con otorgarle a nadie la suma del poder público”.

El comunicado de los vicegobernadores considera que la decisión del presidente de suspender la transferencia del Fonid, el Fondo de Incentivo Docentes, constituye un “ataque hacia las familias de nuestras provincias”.

“EI Fonid durante enero fue prácticamente el único rubro de las transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando importes (por el pago de salarios, etc.), pero el Ejecutivo solo transfirió a nuestras provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación”, expone el documento.

“Cuando se liquidaron los salarios de enero, los docentes hubieran visto en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos, lo que no sucedió porque que los gobiernos provinciales compensaron ese adicional”, aclara.

“Esta es una situación extremadamente grave responsabilidad única del presidente de la Nación”, denuncia.

“EI Fonid tiene 26 años en Argentina. Es un componente del salario en un país donde muchas provincias tienen un alto componente de sus presupuestos destinados a salarios”, explican los vicemandatarios.

“Es necesaria la presencia del Estado reintegrando por esa vía parte de lo que producen las provincias”, reclaman.

Según se precisa, se trata de un fondo de más de $14.500 millones mensuales. “Es una suma imposible de compensar mantenida en el tiempo, como claramente se advierte, ya que es claro que con nuestros ingresos recortados y con la enorme caída de la actividad económica este aporte de las provincias no podrá sostenerse en el mediano plazo”, alertan.

“Lo que hay que hacer”

En otro tramo del pronunciamiento, los vicegobernadores apuntan al anuncio de suspensión del Fondo Compensador para el Transporte del Interior, que aporta al subsidio del boleto de colectivos en las provincias, y acusan al gobierno de desfinanciar el sistema a contramano de los que sucede en los principales países del mundo.

“Es imprescindible señalar que los gobiernos apoyan los servicios de transporte público en todo el mundo con el objetivo de ayudar a la población y mejorar el medio ambiente”, afirman los vicegobernadores.

“El impacto social es relevante en los países en desarrollo donde la movilidad es sensible a los precios”, argumentan y explican: “Los sistemas de transporte muy raramente funcionan sin ser subsidiados en un porcentaje significativo por el Estado”.

“Es importante definir modalidades de asignación de subsidios que combinen la eficiencia fiscal con la equidad social y generen, al mismo tiempo, los incentivos necesarios para que los operadores provean un servicio adecuado”, sostiene el documento.

“Brasil, Canadá, Chile, Alemania, España, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos, por citar sólo algunos ejemplos, subsidian la actividad haciéndose cargo los estados nacionales de más del 50% de la tarifa”, expone y comenta: “En muchos países, como Brasil y Estados Unidos entre los arriba citados, hay muchas ciudades en las cuales el transporte público es totalmente gratuito”.

“En el Reino Unido se han congelado las tarifas hasta 2025 por el alza del costo de vida”, apunta.

“El respaldo financiero estatal no solo fortalece la infraestructura del transporte, sino que también ofrece un apoyo vital a los trabajadores”, sostiene el comunicado y señala: “Este subsidio marca una diferencia significativa en la vida laboral de miles de personas”.

“La reducción de costos en los desplazamientos diarios al trabajo libera recursos económicos para los trabajadores, lo que a su vez mejora su calidad de vida”, afirman los vicegobernadores y argumentan: “Además, la confiabilidad y eficiencia del transporte público respaldado por subsidios contribuyen a la puntualidad y la productividad laboral”.

“Pero aquí, en nuestro país, con argumentaciones difíciles de sostener con un mínimo de seriedad, se decide no hacer lo que en el mundo hacen países desarrollados o países en desarrollo”, reclaman y sostienen: “Lo que hacen nuestros vecinos, lo que nadie duda que hay que hacer, subsidiar al transporte público”.

Los vicegobernadores argumentan que diversos especialistas del mundo en la materia han concluido que el transporte público “no es rentable si se observa toda la ecuación, que incluye mayor cantidad de vehículos, que otorgan frecuencias más cortas, y que significan inversión en unidades y renovación periódica”.

“El costo del pasaje que pagan los usuarios jamás hará rentable a ese ‘negocio’. Valga lo que valga”, señala el comunicado y concluye: “Por eso, como en todo el mundo se entiende, debe estar presente el Estado”.

En otro tramo del texto, los vicegobernadores preguntan al presidente que destino dará “a los $104.000 millones que está recortando” y responden: “No a la asistencia alimentaria, como estamos viendo que sucede con los comedores comunitarios; no a la salud pública, no a la educación pública, no a la generación de puestos de trabajo, no a la concreción de obra pública de infraestructura. ¿Entonces?”.

“Ya hemos visto los resultados de las privatizaciones encaradas en los años ‘90. Ya hemos visto la falta de inversión de las grandes empresas eléctricas en períodos en los que tuvieron enormes ganancias y esos dólares salieron del país y no se transformaron en inversiones que evitaran que hoy aún haya cortes de suministro”, reseñaron.

“Hasta aquí, de una u otra manera, los gobiernos nacionales no sólo evitaron que la gente pagara tarifas desmesuradas, sino que se aportaron fondos para inversiones que los privados no estaban dispuestos a hacer y que si no se realizaban significaban una crisis terminal del sistema”, afirman.

“Con respeto y con firmeza, le pedimos al presidente Milei que deje de tener de rehenes a las y los argentinos en sus batallas políticas y que no atente contra su calidad de vida como lo está haciendo”, exigen los vicemandatarios.

“La Argentina es la suma de las provincias que la componen”, afirman en el final y cierran: “Reiteramos este concepto que es clave para entender cómo es un país para todos y todas, sin centralismos, sin caprichos y con sensibilidad social y responsabilidad total”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ninfa Alvarenga denunció a LVM por los audios del Pami

Publicado

el

Alvarenga

La delegada en la provincia del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Ninfa Alvarenga, denunció a La Voz de Misiones por la publicación de los audios en que se la escucha exigiendo aportes del salario y la firma de renuncias anticipadas a todos los funcionarios del organismo previsional, que ella había hecho nombrar en la gestión del médico Paulo Zárate Ninamango, que asumió en febrero.

Alvarenga, aseguró esta mañana, entrevistada por el medio Eldópolis, de Eldorado, que había denunciado a LVM y su director, en el Juzgado Civil 1; y que había formalizado también una denuncia penal por “injurias y calumnias”, en la Fiscalía 7, correspondiente al Juzgado de Instrucción 7.

Incluso, precisó al periodista eldoradense Hugo Gauna, los números de los expedientes de las acciones judiciales, que también extendió al ex jefe de Recursos Humanos del Pami Misiones, Sixto Fernández, el interlocutor de Alvarenga en los audios filtrados, a quien acusó de haber grabado y manipulado una conversación telefónica que ambos mantuvieron hace unos dos meses.

Yo hice una denuncia penal ahora con el nombre de las personas y los medios que reproduzcan eso”, anunció Alvarenga y advirtió: “Es la grabación de una llamada; es ilegal, empecemos por ahí”.

“Si yo estoy hablando en confianza con usted y resulta que agarro, para ver si después lo puedo sobornar, entrampar, como hizo esta gente, diciendo que si ellos caían, me iban a hacer caer a mí”, añadió.

Esa llamada fue en una época en que esa gente trabajaba con nosotros y eran de confianza”, continuó Alvarenga y lanzó: “Se llama Sixto Fernández el que viralizó eso y trabaja ahora con Pedro Puerta”.

La plata

Alvarenga, evitó referirse a las renuncias anticipadas que intentó hacerles firmar a todo el equipo que asumió en febrero con el médico Zárate Ninamango, que bien podría configurar alguna figura penal equiparable con la extorsión en grado de tentativa, y en todo momento se concentró en bajarle el tono a las filtraciones que la exhiben exigiendo dinero a los funcionarios del Pami Misiones.

Yo nunca hablé de porcentajes, eran aportes voluntarios”, argumentó Alvarenga. “Esa gente estaba trabajando acá en el Pami, eran del espacio; accedieron al lugar por el espacio”, agregó, sobre Ricardo Zacarías, que por entonces ocupaba la Administración; y Fernández, que estaba en Recursos Humanos.

La libertaria, negó que estos “aportes voluntarios” equivalieran a un porcentaje de los salarios de los nombrados, como señaló a LVM la fuente que filtró los audios en la nota por la que ahora Alvarenga acciona contra este medio.

El tema es un aporte, porque nos comprometimos todos y yo tengo como testigos a todos los referentes de la provincia”, se escudó la jefa local del Pami.

Comentó que el tema se hablaba siempre en las reuniones del grupo por zoom, de la que participaban también Zacarías y Fernández, y donde “se dijo que todos iban a realizar aportes de lo que pudieran”.

Hay gente que aporta su trabajo, otro aporta su tiempo, muchos aportan su dinero”, dijo Alvarenga y señaló: “Yo estoy aportando desde que empecé. Es más, sigo aportando, porque si hay que comprar cartulina para hacer las fichas pongo la plata; la imprenta que tengo la imprime; esto es un montón de plata que estoy poniendo yo para la causa”.

Es un fondo común, es como decir: ‘Hace falta tanta plata para imprimir folletos’; los folletos salen carísimos; gastás un millón, un millón y pico”, minimizó.

La amiga Karina

El nombre de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, también estuvo presente en el diálogo de Alvarenga con el medio de Eldorado.

A Karina la conozco desde hace tiempo”, comentó la titular del Pami Misiones, consultada por el periodista de Eldópolis sobre el vínculo que mantiene con la hermana de Milei, a través de quien consiguió la delegación provincial del organismo previsional, y a quien suele ubicar como su jefa política.

Nosotras, nos conocemos de la época en que esto parecía una quimera”, rememoró Alvarenga.

En 2022, empezamos con una relación”, añadió, aunque enseguida aclaró: “No puedo decir que seamos amigas íntimas, pero ella me aprecia y yo la aprecio a ella”.

Siempre tenemos algunos intercambios”, contó Alvarenga.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán

Publicado

el

passalacqua pacto de mayo

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei, esta medianoche en Tucumán, junto a otros 18 mandatarios provinciales.

El gobernador misionero viajó a la capital tucumana en la tarde del lunes, para la firma del acta con el que el gobierno libertario se propone refundar el país, emulando a los próceres de la Independencia, del 9 de julio de 1816.

De hecho, la ceremonia, transmitida al país en cadena nacional de radio y televisión, replicó la escena de los congresistas de 1816, reunidos en la casa histórica para firmar el documento que dio nacimiento a la nación.

Passalacqua firmó en 14° lugar. No interactuó casi con el presidente. Apenas, lo protocolar.

Esta mañana, el mandatario provincial celebró la firma del pacto en su cuenta de X.

“En Tucumán, en este día tan distintivo para los argentinos, junto a mis colegas gobernadores y el presidente @JMilei ratificamos el compromiso de trabajar entre todos, sin banderías políticas, para lograr la Argentina federal que tanto deseamos y el país próspero que nos merecemos”, publicó, junto a una serie de fotos. 

La cita convocada por Milei, que en principio iba a celebrarse en Córdoba el 25 de mayo y se demoró más de un mes por la Ley Bases, arrancó en el filo de la medianoche, hora recomendada, según los medios porteños, por la hermana del presidente, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

Frente a la Casa de Tucumán se ubicaron todos. Gobernadores, ministros, secretarios. Fue notoria la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que alegó problemas de salud.

Pasada la medianoche, y acompañados por los acordes de la Marcha de San Lorenzo, el presidente y los gobernadores se dirigieron a la sala histórica y suscribieron el acta junto a Milei, que firmó en último lugar.

Passalacqua firmó junto a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; Catamarca, Raúl Jalil;  Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Alfredo Cornejo; San Juan, Marcelo Orrego; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Chubut, Ignacio Torres; Jujuy, Carlos Sadir; Chaco, Leandro Zdero; San Luis, Claudio Poggi; Neuquén, Rolando Figueroa; Córdoba, Martín Llaryora; Salta, Gustavo Sáenz; Santa Cruz, Claudio Vidal; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Río Negro, Alberto Weretilneck; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Milei, Passalacqua y los demás gobernadores firmantes del Pacto de Mayo.

No estuvieron, el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el fueguino Gustavo Melella y el riojano Ricardo Quintela.

El denominado Pacto de Mayo, es un decálogo que incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público, educación útil y moderna, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación federal, explotación de recursos naturales, reforma laboral, reforma previsional, y apertura al comercio internacional.

En la previa, hubo recitales organizados por la administración de Jaldo, que también reprimió una convocatoria opositora, en operativos policiales que se llevaron detenidas al menos a media docena de personas.

Milei arribó a la provincia pasadas las 22, en un avión de la flota presidencial, con su hermana Karina Milei, un equipo de casa militar y uno de la unidad médica presidencial.

En un vuelo aparte, viajaron todos sus ministros, incluido Federico Sturzenegger. Todos fueron al Sheraton y de ahí a la Casa Histórica, que estaba rodeada por un gran operativo de seguridad que incluía a la Policía Federal, a la Policía local y a la Gendarmería Nacional.

En el discurso de cierre, el presidente recordó a los firmantes que el pacto los compromete con la reforma del Estado y el ajuste de las cuentas públicas, con el déficit fiscal innegociable como meta.

“Están comprometidos a hacerlo en sus distritos”, afirmó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Closs criticó a Milei por viaje a Camboriú: “Debe estar en el Mercosur”

Publicado

el

Closs

El ex senador y empresario misionero, Maurice Closs, criticó al presidente Javier Milei por elegir la cumbre conservadora brasileña de Camboriú, donde ayer se mostró junto al ex mandatario Jair Bolsonaro, y no asistir a la cita de presidentes del Mercosur, que se realizó en la capital paraguaya.

Ser Presidente es una Responsabilidad  y conlleva Deberes a Cumplir”, sentenció Closs, en un posteo, este lunes en su cuenta de X, en que fustigó a Milei por ausentarse de la cumbre del bloque regional, y preferir viajar a la localidad balnearia catarinense, para hablar en un foro de derecha encabezado por Bolsonaro y su hijo.

Representar al País debe estar por encima de Representar Ideologías Sectoriales sean cuales sean”, escribió el ex gobernador y lanzó: “El Presidente Debe estar en la Cumbre del Mercosur representando al País y no en Camboriu defendiendo SUS ideas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto