Política
CFK pidió revisar acuerdo con FMI y evitó definiciones electorales

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reapareció en público en la presentación de la Escuela Justicialista “Néstor Kirchner”, en el Teatro Argentino de La Plata, con un discurso que se centró en la economía y no arrojó definiciones políticas, como se esperaba.
“Ya se los dije muchas veces: No se hagan los rulos”, contestó CFK a la tribuna que, en más de una ocasión, clamó por su candidatura con la consigna “Cristina presidenta”, que se instaló en el cancionero del Frente de Todos (FdT) en los últimos meses.
La vicepresidenta arrancó su “clase magistral” recordando la victoria electoral de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplieron 20 años. Historió, asimismo, el final del gobierno de la Alianza, que marcó el final de la convertibilidad, que puso como el antecedente “trágico” de la dolarización propuesta por el espacio del libertario Javier Milei, a quien no mencionó directamente.
Dolarización
“La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en la plaza, en la desocupación y, finalmente, en la captación de los depósitos de los ahorristas”, relató.
“La convertibilidad fue una idea que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, de ojitos claros, que tiene discípulos en este momento que dicen que fue el mejor ministro de la Argentina”, señaló, en clara referencia a Domingo Cavallo y al presidenciable ultraliberal de La Libertad Avanza.
“Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía, y significaba una disciplina fiscal muy dura; significaba que primero hubo que capturar todos los plazos fijos, las reservas del Banco Central; fue el Plan Bónex, de 1989”, recordó.
“La convertibilidad fue sostenida con los dólares de las privatizaciones, y después cuando se acabaron estos dólares se pagó con los dólares del endeudamiento”, explicó.
Afirmó que la convertibilidad “destruyó el aparato industrial, el aparato productivo del país, la actividad comercial y el trabajo de los argentinos”.
“La convertibilidad le explota a otro gobierno, no al que la había creado, y terminó como empezó, con la captura de todos los plazos fijos, de todos los depósitos de los argentinos”, remarcó.
“Ahora nos vienen a decir que lo que fracasó, hoy puede ser la solución. Hoy nos vienen a proponer lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años”, afirmó, y lanzó: “Los dirigentes que vemos hoy en la oposición, eran los funcionarios de la Alianza que respaldó ese modelo de dolarización”.
Recordó “los descuentos del 13% a trabajadores estatales y jubilados y jubiladas”, y apuntó sin nombrarlo al radical Martín Losteau, “un señor que hoy se está proponiendo como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que fue ministro de Economía y fue echado por la Franja Morada porque propuso arancelar la educación”.
“Ahora proponen vouchers para la educación”, ironizó.
“La dolarización es mucho peor, de la convertibilidad pudimos salir”, argumentó Fernández de Kirchner. “Dolarizados están países como Ecuador, El Salvador, Panamá, y pequeños archipiélagos”, enumeró.
“Imagínense un país que carezca de política monetaria y cambiaria, que nuestros principales socios comerciales, Brasil y China, devalúen y nosotros estamos sin política monetaria, y dependiendo de una economía como Estados Unidos, tan competitiva como Argentina”, señaló.
Asimismo, rechazó que la dolarización fuera una “respuesta a inflación”, y mostró en placas la inflación acumulada en Ecuador desde que se pasó al dólar, “de 355% frente al 75% de Estados Unidos”.
Revisar acuerdo
La vicepresidenta pidió “revisar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que definió como “inflacionario” por el papel que le asigna al Banco Central.
“El año pasado, la meta del déficit fiscal se sobrecumplió mas allá de lo que el Fondo exigía, pero igual se disparó la inflación”, señaló.
Acto seguido, CFK apuntó contra quienes cuestionan el gasto social que suponen los planes sociales, y explicó: “El gasto social alcanza el 1,9% del PBI y la gente que tiene plata y no paga impuestos alcanza el 4,6% del PBI”. “Esto es mucho más grave”, sentenció.
“Un empleado de cuarta categoría, si no tiene deducciones, paga el 35% de ganancias mes a mes, mientras que las mayores empresas tributan el 2,45%”, ilustró.
Explicó que esto pasa porque las empresas están siendo beneficiadas con medidas como “la ley del ajuste por inflación”, que le permite a los empresarios diferir un año el cumplimento de sus obligaciones impositivas.
“Cuando vas al súper, él tiene un año para pagar la ganancia sobre eso que te vendió a vos, pero la plata ya la agarró ahora”, explicó.
“Pero cuando va a pagar el año siguiente, le descuentan toda la inflación del período; le deflactan la ganancia por la inflación y le indexan los gastos”, desarrolló.
“Miren qué fenomenal negocio, es imposible que pierdas”, ironizó, aclarando que “esto no es una crítica, pero hay que sentarse en una mesa en serio a hablar de estas cosas, para ver cuánto pone cada uno”.
En otro tramo, CFK revisó la corrida cambiaria de esta semana, que disparó la cotización del dólar ilegal obligando al Banco Central a intervenir con sus reservas, incluso contra la letra del acuerdo con el FMI.
“Lo que pasó esta semana nos mostró que el problema está en otra parte, porque el dólar se movía y los precios se movían”, argumentó.
Recordó que durante sus dos mandatos se registraron 11 corridas similares que, sin embargo, no tuvieron la misma repercusión que la de esta semana, porque no había ninguna prohibición del FMI.
“Hay que construir programas de gobierno para que nada vuelva a depender de una sola persona, porque está claro que cuando enfrentamos intereses, nos enfrentan”, afirmó.
La vicepresidenta defendió las regulaciones cambiarias, argumentando que en los períodos en que se liberó el tipo de cambio y se liberaron las operaciones financieras fue donde se registraron las mayores fugas de capitales.
CFK elogió el acuerdo comercial con China, y defendió el papel del Estado de intervenir en la economía.
“El 74% de la facturación de productos de las góndolas de los supermercados se corresponden con solo 20 empresas”, detalló.
“El 90% de la leche lo produce una sola empresa. Otra maneja el 50% del mercado de fideos. Lo mismo pasa con la cerveza”, puntualizó.
“Hay poderes económicos cada vez más concentrados frente a un Estado cada vez más fragmentado y más dividido”, indicó.
“No se trata de capitalismo sí, o capitalismo no, sino de quién conduce los procesos económicos; si le dejamos a los privados, o el Estado, la política, vuelve a tomar la dirección, y esto es lo que decía Perón”, argumentó.
Sin miedos
Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la condena judicial y la prohibición de ejercer cargos públicos a perpetuidad.
“No es casualidad que la única dirigente que fue condenada, proscripta, y a quien intentaron asesinar, es una sola; y no quiero ser autoreferencial”, manifestó.
Y apuntando directamente contra Milei, lanzó: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo; pero si nunca te pasó nada hermano, de dónde te tenemos miedo”.
“¡Caraduras!, ¡caraduras!”, gritó varias veces.
CFK cerró su presentación pidiendo a la dirigencia política “un poco más de honestidad intelectual a la hora de discutir los problemas de los argentinos”.
Política
Cacho Bárbaro propone regularizar tierra de colonos con fondos del FET

El candidato a diputado nacional por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro, presentó una propuesta concreta para resolver uno de los dramas más urgentes de Misiones: la situación de cientos de colonos que producen en tierras con sentencia judicial de desalojo.
Bárbaro planteó que del total que este año recibirá Misiones por el Fondo Especial del Tabaco (FET), unos 22.000 a 23.000 millones de pesos, se destine el 15% —alrededor de 3.300 millones— a la compra y regularización de esas tierras.
“Hoy en la provincia tenemos muchas familias con juicios de desalojo: Picada Mandarina, Puerto Argentino, San Pedro, Pozo Azul. Lo que propongo no es salir a comprar cualquier tierra, sino usar esos recursos para regularizar donde ya existe una orden judicial. El Estado debe comprar, mensurar y entregar la propiedad a los productores”, explicó.
El dirigente aclaró que el objetivo es dar seguridad jurídica a las familias que hoy no pueden acceder a servicios básicos ni invertir en sus chacras por la irregularidad de su situación. “Esas familias no pueden bajar la luz, no pueden abrir un camino, no pueden pedir energía eléctrica porque no tienen papeles. Yo quiero que con estos fondos se resuelva ese problema, que tengan las herramientas para quedarse en la chacra y producir”, señaló.
Además, subrayó que “esos recursos los generan los productores tabacaleros y merecen que se reinvierta hacia este sector, en esos lugares donde están en conflicto”.
Bárbaro recordó que el Estado provincial dejó abandonada la agenda de tierras desde hace más de una década. “La última vez que se compró tierra para colonos fue con la lucha de la Colonia La Colorada, cuando estuvimos 45 días en la ruta hasta conseguir que se compren parcelas para evitar desalojos. Después no se hizo más nada. En 2010, por mi iniciativa, se compraron más de 10.000 hectáreas con fondos del FET, pero hasta hoy no entregaron los títulos a los colonos”, criticó.
En su planteo, el candidato del PAyS remarcó que mientras el gobierno se queda con casi 6.000 millones de pesos del FET para diversificación productiva, nadie piensa en los productores sin tierra. “Yo propongo que se use una parte para resolver un problema histórico de raíz. El Estado puede recuperar esa plata, cobrar las parcelas y con lo recaudado volver a comprar más. Pero hace falta decisión política”, apuntó.
Bárbaro insistió en que es el único candidato que lleva en la campaña una propuesta concreta para los pequeños productores misioneros, los que sostienen la economía de la chacra. “Otros repiten discursos nacionales. Yo hablo de la tierra, porque sin tierra no hay productor ni futuro. Este plan es posible, justo y necesario”, concluyó.
Política
Ramón Puerta: “Nunca apoyé a Milei, lo voté para que no gane Massa”

El empresario yerbatero, ex gobernador de Misiones, presidente provisional de la Nación en 2001 y candidato a diputado nacional del partido Activar, Ramón Puerta, renegó del gobierno de Javier Milei, la Renovación y el kirchnerismo, y propuso “la reconstrucción del peronismo frentista, democrático, republicano y federal”.
Puerta, recibió a La Voz de Misiones en su casa de Iporá, para una entrevista en la que arrojó definiciones políticas, vislumbró un futuro próximo de gobiernos peronistas, en la Nación y la provincia; y tampoco esquivó las críticas a su gestión en la tierra colorada.
Insensatez
“Yo, a Milei nunca lo apoyé, no por ser Milei; lo voté para que no llegue Sergio Massa”, afirmó Puerta y señaló que el tigrense “era nuestra esperanza cuando no era kirchnerista, pero después se hizo kirchnerista, y ahí nos alejamos”.
“Massa es un hombre con el que se puede tener una buena relación, pero va y viene”, apuntó el yerbatero y comentó, irónico: “Acá, le decimos ‘vira poncho’, que es algo que los porteños no entienden”, se río.
“Milei cree que lo votamos a él, pero no es así; se votó en contra de”, analizó Puerta el balotaje de noviembre de 2023, donde el libertario se impuso por cerca del 56% de los votos.
“Yo pienso todo lo contrario a lo que piensa Milei. No tengo nada que ver con Milei”, se desmarcó Puerta.
“En estos dos años, Milei tuvo la oportunidad de conquistar mayorías y las detestó; detestó a todos los que quisieron ayudarlo; es un fenómeno raro”, opinó.
“A (Mauricio) Macri lo dejó en la lluvia en Tucumán, cuando tenía que firmar un acta; y la hermana, sí entró a firmar”, recordó de lo sucedido el 9 de julio de 2024 en Tucumán, durante la firma del denominado Pacto de Mayo, impulsado por la Casa Rosada, en un intento por comprometer a los gobernadores y líderes políticos con su programa de gobierno.
“Toda esa insensatez se está pagando en este momento”, razonó.
Ver esta publicación en Instagram
Coincidencias
En tren de ejemplos de la “insensatez” que le achaca a Milei, el ex gobernador mencionó también el caso de la diputada obereña de Activar, Florencia Klipauka, quien se incorporó al bloque de La Libertad Avanza por un acuerdo de su entonces jefe político, el ex diputado provincial Pedro Puerta, hoy alejado de la vida partidaria.
“Mi hijo Pedro cometió el gran error de acompañar a Milei poniendo la diputada en ese bloque”, opinó el yerbatero y comentó: “Yo le dije ‘ayúdale a Milei, solo cuando coincidís’”.
-¿Usted tiene coincidencias con Milei?, le preguntó LVM.
“Encontré una el otro día”, contestó Puerta y añadió: “Yo, con Milei coincido en que le sacó el manejo de los planes a los intermediarios”. “Es una buena decisión”, planteó y retomó, enseguida, lo de Klipauka.
“Haber pasado esa diputada del bloque de Activar al de Milei, sucedió lo que yo anticipé: ‘Pobrecita esa chica, la van a usar, la van a humillar’”, relató Puerta.
“Ella estaba convencida de que Milei iba a llevar adelante las políticas de (Carlos) Menem, y no lo hizo”, añadió.
“Es muy difícil ayudar a Milei. Mauricio (Macri) le puso un montón de jugadores”, cargó el yerbatero. “Haber llegado sin nadie es gravísimo”, apuntó y disparó: “Milei destruyó a todos los que le ayudaron a ganar”.
Maravillas
Ramón Puerta defendió su gestión como gobernador de Misiones en los años ’90 y cargó contra las sucesivas administraciones del Frente Renovador de la Concordia, al que acusó de promover las críticas en su contra, para apartarlo de la escena política.
“¡Cómo no me van a criticar si el gobierno estimula eso!”, exclamó.
“La Renovación mató la producción con impuestos”, lanzó, enseguida, y detalló: “La actividad yerbatera pasó a Corrientes y hoy, dos molinos correntinos trabajan más que los molinos misioneros”. “La madera, se fue a Corrientes”, completó.
“Eso no es culpa de los misioneros. Es culpa de un gobierno provincial que llenó de impuestos y puso una barrera aduanera”, arremetió.
“Misiones tiene más del 50% de pobres, todas las grandes obras se hicieron en los ’90; la interconexión gasífera no se completó, yo le dejé todo armado; completaron la costanera, que hicieron los accesos y ahora dicen que hicieron toda la costanera; son 25 años de atraso, un cuarto de siglo”, cuestionó.
El político de Apóstoles aseguró que, a diferencia de lo que se cree, su figura cosecha mucho apoyo entre los productores misioneros.
“Me votan muchos yerbateros porque reconocen que cuando yo asumí, la crisis yerbatera era igual que ahora, y me hice cargo y la resolví”, afirmó y enumeró sus medidas de entonces: “Eliminé tasas, establecí la vivienda del colono, la vivienda del peón rural, la electrificación, la escuela; aseguré caminos todo el año”.
–Lo critican mucho por el IETE (Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia), le apuntó LVM.
“¡El IETE fue una maravilla para el trabajador estatal!”, festejó Puerta.
“Cuando yo asumí, el que ganaba $300 pasó a ganar $600”, recordó y aseguró que el polémico tributo fue, en realidad, un “impuesto a la política”.
“Cuando vino la crisis, en lugar de hacer como algunas provincias que no pagaron más los sueldos, yo le apliqué un impuesto a la política”, argumentó y explicó: “A los que fueron beneficiados por mí, que yo les dupliqué el sueldo, les dije ‘ahora vas a tener que aportar el 7% y después te devuelvo cuando pase la crisis’”.
“Eso fue el IETE, pero mucha gente cree que el IETE fue el que hizo De La Rúa con Rovira, el descuento del 13% para siempre; ese, no hice yo”, remató.
“A mí no me pueden acusar de ladrón. No me pueden acusar de nada de estas cosas y, entonces, inventaron lo del IETE”, razonó.
“Hablan del IETE y la crisis yerbatera”, añadió Puerta. “¿Sabes quién habla de la crisis yerbatera?, el que no es yerbatero”, afirmó y agregó: “El que es yerbatero, sabe que yo ayudé a salir de esa crisis; y el que produce té, lo mismo”.
“Llegué a cambiar máquinas rusas por producción de té. Le vendimos té a Rusia y nos pagaron con máquinas viales. Equipamos todas las municipalidades”, rememoró.
“En madera, fuimos la provincia forestal por excelencia”, aseguró. “La privatización de Papel Misionero fue otro gran éxito, y hoy la zona más rica de Misiones está en torno al papel”, afirmó.
“No privaticé el ingenio azucarero, y recontra fundieron”, lanzó.
“El Ingenio, 700, 800 empleados; muchos que vivían en Apóstoles y nunca fueron al ingenio; y ahí está, recontra fundido”, comentó.
“Hay que privatizar las empresas del Estado, porque el Estado tiene un rol más importante: no sirve para bolichero, y esa empresa en manos privadas paga impuestos y genera empleos”, argumentó.
“Cuando Papel Misionero era del Estado, no pagaba impuestos”, comentó Puerta y contó: “Tenía una hermosa casa en Posadas y ¿quiénes estaban ahí?, la novia del funcionario de turno, la hermana, la tía”. “Hoy, están todos trabajando; se cerró esa casa, se cerró la oficina de Buenos Aires, que era todo un piso lleno de acomodados”, agregó.
“Conozco 120 países y no conozco ninguno con empresas del Estado que haya salido de pobre”, lanzó.
Ver esta publicación en Instagram
Intrusos
Al kirchnerismo, Puerta lo tildó de “intruso en casa ajena” y lo diferenció del peronismo. “El kirchnerismo es otra cosa”, distinguió. “Yo los respeto”, aclaró y cargó: “Lo único que le pido es que no sean intrusos en casa ajena”.
“A ellos no les gusta el PJ, lo están usando”, aseguró el yerbatero. “Cuando Cristina (Fernández) fue presidenta, nos mandó a meter la Marcha en el traste; lo dijo su ministro del Interior con el aplauso de ella”, comentó.
“Además, tienen ideas muy parecidas a las de Fidel Castro y Hugo Chávez”, opinó Puerta. “Eso existe en el mundo, tienen muchos votos, y yo los respeto; pero, el kirchnerismo de un lado y el peronismo del otro; son cosas distintas”, argumentó.
“Tienen que respetarnos devolviendo nuestra casa. La hicimos nosotros con el aporte de los peronistas. Nos han usurpado esa casa hermosa que tenemos en Posadas”, reclamó sobre la sede del PJ Misiones, que hoy es objeto de disputa judicial entre la intervención kirchnerista y la anterior conducción que revista en la Renovación.
“Me llama atención que no reaccionemos masivamente los peronistas para recuperarla”, lamentó y aseguro: “Este 26 es el primer paso y si el peronismo reacciona, dentro de dos años recuperaremos la provincia”.
Menem
Puerta desligó la figura de Carlos Menem, de los familiares riojanos del fallecido ex presidente, que hoy ocupan posiciones de relevancia en el gobierno de Milei y La Libertad Avanza, y que se han visto salpicados por denuncias de corrupción en organismos estatales.
“No son Carlos Menem”, diferenció Puerta. “Yo conocí a dos Menem brillantes: Eduardo, el papá del chico este que está en la Cámara de Diputados (Martín, vicepresidente de LLA), y a Carlos, que fue presidente de la Nación”, comentó.
“Hoy, Misiones tiene costanera porque yo la construí gracias a Carlos Menem”, afirmó y recordó: “La costanera la inauguré yo, con Menem de un lado y Duhalde del otro”.
“Cuando inauguramos Yacyretá, Menem nos dio la interconexión eléctrica, la plata para hacer la costanera y nos dio un montón de logros: terminar la ruta 14, la ruta costera; y hoy, no hay una sola calle que se llame Carlos Menem, y eso es ser desagradecidos”, añadió.
“Hoy, el presidente no es Carlos Menem”, remarcó Puerta y afirmó que, a diferencia de Milei, el riojano “era un hombre afectuoso, respetuoso”.
A Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional del gobierno y armador político de LLA, lo recordó como “el que le llevaba el teléfono a Eduardo (Menem)”.
“Yo soy hincha de la experiencia y el éxito, de Eduardo como estadista, y de Carlos como presidente”, declaró Puerta y proclamó: “Yo no soy menemista, tampoco soy puertista; soy peronista”.
“El peronismo fue el que siempre resolvió los problemas de la Argentina”, afirmó el ex gobernador y sumó: “Ni hablemos de Perón, del ‘45, que trajo muchas soluciones al país”.
“También tuvimos fracasos”, reconoció y volvió a destacar “el éxito de Carlos Menem para resolver la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín, que parecía que no tenía solución”.
Puerta opinó que “la única alternativa es reconstruir este peronismo frentista, que siempre fue muy útil”, y aseguró que, de llegar al Congreso, votará “siempre a favor de Misiones, a favor de la Argentina”.
“Vamos a juntar a todos los peronistas y vamos a coordinar para hacer lo que hicimos cuando perdimos con Alfonsín”, señaló y contó: “El PJ, cuando perdimos con Alfonsín, quedó en manos de Herminio Iglesias; nosotros le armamos el peronismo renovador y en la primera elección, 1985, metimos 11 diputados en la provincia de Buenos Aires; en la segunda, 1987, le hicimos gobernador a Antonio Cafiero; y en el 89, le hicimos presidente a Carlos Menem”. “Hay que hacer lo mismo”, finalizó.
Ping Pong
En el final, Ramón Puerta se prendió en un ping pong sobre sus adversarios para el 26 de octubre, aunque se mostró cauto a la hora de las calificaciones. “Yo los respeto a todos”, se excusó.
“Está en su derecho”, dijo del candidato de la Renovación Neo, el ex gobernador y presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad. “Yo lo conocí de médico, cuando lo nombré en Puerto Rico; después, le perdí el rastro”, comentó.
“No lo conozco, porque no soy tenista”, ironizó, consultado sobre el candidato de LLA Misiones, el bróker obereño Diego Hartfield. “La última vez que jugué tenis fue con Menem y Duhalde”, contó Puerta y bromeó: “Le dejaba ganar a Menem para que se quede contento”.
A Cristina Brítez, la ex diputada nacional y candidata de Fuerza Patria Misiones, dijo conocerla “solo por el nombre”.
“Hace mucho que no lo veo, pero se volvió kirchnerista”, comentó Puerta del líder agrario y candidato del FPAyS, Héctor Cacho Bárbaro.
Al candidato radical, el abogado de Eldorado Gustavo González, el yerbatero ubicó como “uno de los pocos que se quedó en la UCR” y contó que “muchas veces por teléfono charlé con él buscando un acuerdo, pero no lo conseguí”.
“No lo conozco”, dijo del ex policía Germán Palavecino, lugarteniente del también uniformado Ramón Amarilla, y remató: “Es candidato del partido de Rovira, el partido Fe”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Jabornicky quiere una base militar de Estados Unidos en la Triple Frontera

El abogado penalista posadeño, Alejandro Jabornicky, quiere que el gobierno de Javier Milei autorice la instalación de una base militar de Estados Unidos en Puerto Iguazú, para monitorear el crimen trasnacional en la Triple Frontera que Misiones comparte con Brasil y Paraguay.
El letrado, que se ubicó en el ojo de la tormenta en las últimas semanas al ser denunciado por violencia de género por su ex pareja, la diputada provincial electa Rita Flores, hizo pública su propuesta con un reel en su cuenta de Instagram, donde suele mostrarse muy activo.
“Terminemos con el delito de la Triple Frontera”, tituló Jabornicky la publicación, que ilustró con un video propagandístico de la Casa Blanca sobre la visita del presidente Donald Trump a un portaaviones de la marina estadounidense, musicalizado con el tema Perfect Strangers (Perfectos Extranjeros), de la legendaria banda británica Deep Purple, nacida en 1968 en la ciudad inglesa de Hertford.
“Poner una base Militar en la Triple Frontera de Estados Unidos, sería uno de los logros más importantes para el gobierno argentino y particularmente El Misionero”, escribió el mediático abogado.
“Claramente, es una situación difícil en lo político y en lo social”, reconoció, aunque advirtió que “deberíamos preparar este camino, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán los brasileros o los paraguayos, que ya se han anticipado”.
“Mientras tanto, los argentinos y misioneros debemos mezclarnos un poco más con este gran gobierno de EEUU”, recomendó.
“Así, dejo algunas pautas”, continuó Jabornicky y enumeró siete puntos que, a su juicio, respaldan su idea de permitir la presencia militar estadounidense en la tierra colorada.
Las “fuerzas militares de EEUU pueden ofrecer capacidades (vigilancia aérea, patrullaje fluvial, logística)”, enlistó el abogado como primer punto.
En segundo lugar, afirmó que una base militar norteamericana dará “real eficacia en la cooperación judicial, intercambio de inteligencia, coordinación policial y control de flujos financieros” y previno de que “la presencia militar sin cooperación institucional limitada ofrece resultados marginales”.
Como tercero, cuarto y quinto puntos, señaló que la base yanqui permitiría “oficinas de enlace y centros de cooperación técnica (entrenamiento y equipamiento policial/judicial)”; “acuerdos de inteligencia y fiscalías conjuntas para persecución penal transfronteriza”; y “programas de desarrollo socioeconómico dirigidos a zonas vulnerables para reducir factores que alimentan la delincuencia”.
En sexto y séptimo orden, habló de la posibilidad de realizar “operativos trilaterales periódicos con mandato legal y transparencia pública”, y “asistencia multilateral (Interpol, organismos hemisféricos) y financiamiento para modernización institucional”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 días
Abigeato en San Vicente: colono encontró faenados sus bueyes en el monte
-
Policiales hace 7 días
Eliminaron un kiosco de drogas en Puerto Esperanza y hay un detenido
-
Policiales hace 2 días
Rescatista fue notificado de maltrato animal tras allanamiento en veterinaria
-
Política hace 4 días
Cacho Bárbaro en la Justicia: “Se cayó la mentira de que yo gestioné pensiones”
-
Judiciales hace 3 días
Lo acusan de matar a su mamá y se defendió en juicio: “Yo daba todo por ella”
-
Política hace 4 días
Mabel Pezoa denunció por amenazas a vecinos que protestaron en el hospital
-
Policiales hace 3 días
Preceptor de un instituto posadeño fue detenido por grooming a dos alumnas
-
Policiales hace 7 días
El femicida de Yrepa había intentado asesinar a su hijastro minutos antes