Nuestras Redes

Política

Tras renuncias, candidato libertario confirma que participará en comicios

Publicado

el

libertario

El abogado libertario Alejandro Jabornicky, primer candidato a diputado provincial por el Partido de Integración y Militancia, que lleva en la boleta la candidatura a gobernadora de la renunciante Ninfa Alvarenga, confirmó la participación del espacio en las elecciones del 7 de mayo, porque “se ajusta perfectamente a derecho”.

“En el cuarto oscuro van a estar las boletas de Integración y Militancia, va a haber fiscales de mesa, y los votos se contarán como votos del partido”, dijo Jabornicky a La Voz de Misiones.

El abogado despegó, sin embargo, al presidenciable ultraliberal Javier Milei de la lista que lleva a Alvarenga, a quien el mismo Milei designó referente provincial.

Jabornicky argumentó que la polémica instalada con la sorpresiva renuncia de Alvarenga a su candidatura, dos días antes de oficializarse las boletas partidarias, más el cruce de acusaciones que le sobrevino, “hizo que Javier Milei decidiera no acompañar con su apoyo”.

“Esto fue por la discusión interna, no porque Alvarenga no haya tenido un buen caudal de votos, tenía una medición de 16%”, aclaró el candidato de Integración y Militancia.

El abogado liberal remarcó, no obstante, el “carácter libertario” de la lista que Alvarenga ahora impugna, y afirmó: “La lista libertaria de este partido se llevó a cabo con la aprobación de Ninfa Alvarenga, está habilitada y ella es la candidata a gobernadora”.

Escombros

Jabornicky recalcó su condición de “apoderado” del Partido Libertario que preside Alvarenga y del cual fue, teóricamente, destituido por la mesa política partidaria hace más de una semana, decisión que el letrado recurrió a la justicia

El abogado posadeño rechazó la batería de argumentos de Alvarenga para bajarse de la candidatura, y sugirió que la referente provincial de Milei “fue inducida por terceros actores que nada tienen que ver con La Libertad Avanza y Buenos Aires”.

Jabornicky reconoció que tanto Alvarenga como el resto de su equipo renunciaron a la lista de Integración y Militancia, por más que sus nombres vayan a estar en las boletas el 7 de mayo, pero la acusó de haber “mentido” para “disfrazar razones que evidentemente no quiere hacer públicas”.

“Ella le mintió a (Carlos) Kikuchi (armador nacional de la campaña de Milei); le mintió a él y a todos al decir que fue extorsionada y amenazada por mí y por Sergio Ríos; nosotros siempre estuvimos para apoyarla y protegerla”, sostuvo el candidato a diputado provincial.

Puntualizó que la forma en que Alvarenga manejó la situación “no se condice con lo establecido en la ley de partidos políticos, y por eso el tribunal electoral no aceptó su renuncia”.

“Este tipo de decisiones son repetitivas en ella”, afirmó Jabornicky, y alegó: “Ella renunció dos veces; en la primera se fue y volvió, y en la segunda oportunidad lo hizo en pleno sábado santo y vulneró todo tipo de cronograma electoral”.

El letrado acusó a Alvarenga de “autoritaria”, y aseguró que como consecuencia de todo lo sucedido “perdió muchos referentes”, y se derrumbó en las encuestas, llevándose puestas las expectativas electorales del partido.

“Estamos en los escombros”, graficó Jabornicky.

Boleta de Milei

El candidato de Integración y Militancia apuntó contra los abogados libertarios que llegaron a Posadas el martes, el correntino Ezequiel Romero, y la sanjuanina Paola Miers, quienes advirtieron sobre las consecuencias legales de avanzar con las boletas con los nombres de Alvarenga y del resto de los candidatos que se bajaron de las elecciones.

“Los que vinieron, la doctora de San Juan y el abogado de Corrientes eran enemigos públicos, y resulta que ahora vienen a acompañar y asesorar”, se burló Jabornicki.

El candidato a diputado provincial desautorizó a Romero y Miers, asegurando que “ninguno de los dos tenía mandato alguno” del partido de Milei para promover ningún amparo en favor de Alvarenga, como el que presentaron ayer en el Superior Tribunal de Justicia.

“Miers y Romero vinieron a Posadas porque Ninfa apretó el botón de la victimización”, ironizó. “Nadie en Buenos Aires le pidió que vengan; ellos no tienen instrucciones de Milei”, afirmó.

Jabornicky tachó de “descabelladas y sin sentido” las afirmaciones de los abogados de Alvarenga, quienes denunciaron un “fraude electoral en proceso” si se sigue con la decisión de incluir las boletas de Integración y Militancia en las mesas de votación.

“Están equivocados, no saben nada de derecho electoral”, sentenció el libertario.

Jabornicky defendió la boleta impugnada por los abogados de Alvarenga, y lanzó: “Hoy tenemos una boleta que representa los intereses liberales y que representa sin dudas a Javier Milei”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Las universidades se preparan para marchar hoy en defensa de educación pública

Publicado

el

universidades

Estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones sociales se preparan para realizar esta tarde la Marcha Federal Universitaria, una movilización convocada en rechazo del ajuste del presupuesto a las casas de estudio públicas de todo el país y en defensa de la educación pública.

La manifestación fue impulsada por la comunidad universitaria y en la tierra colorada las tres sedes regionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convocaron a marchar.

El mayor punto de concentración se dará en Posadas, donde las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales; Exactas, Químicas y Naturales; Económicas; y Enfermería, se juntarán a las 15.30 en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay, para desde ahí marchar hasta la plaza 9 de Julio.

En Eldorado, en tanto, donde tiene su sede la Facultad de Ciencias Forestales, la convocatoria es a las 16 frente a la cooperativa de Electricidad, sobre la avenida San Martín, mientras que en Oberá, la concentración será a la misma hora frente al predio de de la Facultad de Ingeniería y Arte y Diseño, en calle Carhué 832.

La marcha no se suspende por lluvia y entre las consignas proponen llevar un libro en la mano o una bandera argentina, en tanto que piden no exhibir insignias partidarias.

El principal motivo de quienes participarán en todo el país es para defender el financiamiento educativo, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij).

No fueron pocas las autoridades de diferentes universidades nacionales las que advirtieron que con el presupuesto actual destinado por el gobierno del presidente Javier Milei las casas de estudio tienen las horas contadas, ya que el dinero no alcanzaría para cubrir gastos básicos más allá de mayo.

Sin embargo, la cuestión económica no es lo único. El conflicto también se enmarca en la campaña gubernamental de desprestigio del sistema universitario, centrada en acusaciones de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de los fondos.

Según los últimos datos oficiales de 2022, las 57 universidades nacionales distribuidas a lo largo y ancho del país suman un número aproximado de 2.065.115 estudiantes y 216.279 empleados, entre docentes universitarios y preuniversitarios, autoridades y personal no docente.

Como último intento para frenar la movilización, el gobierno nacional comunicó la semana pasada un aumento del 70% del presupuesto destinado para mayo para gastos de funcionamiento, lo que se suma al 70% ya otorgado en marzo y la medida fue comunicada como un acuerdo alcanzado con las universidades, lo cual fue desmentido por las autoridades, ya que consideran que las cifras solo cubren la mitad de la inflación acumulada el año pasado.

Es en este contexto que la Unam, al igual que varias otras casas de estudio, se declararon estado de emergencia presupuestaria.

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Milei en cadena nacional: “Es el último tramo de un esfuerzo heroico”

Publicado

el

Milei

Minutos después de las 21 y flanqueado por el ministro de Economía Luis Toto Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, el presidente Javier Milei habló al país por cadena nacional.

“Entiendo que la situación es dura“, arrancó Milei su discurso grabado esta tarde en la Casa Rosada, y prometió: “Esta vez el esfuerzo va a valer la pena“.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, aseguró el presidente y señaló que “este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo”.

Milei destacó la presencia a su lado de Caputo y Bausili y anunció “un superavit financiero de más de 275.000 millones de pesos en el sector público nacional”, una meta que, según afirmó, “hace tan solo unos meses parecía imposible en la Argentina”.

El presidente señaló que el superávit fiscal fue alcanzado “en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos, y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino”.

“De esta manera, y luego de más de casi 20 años, logramos un superavit financiero del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, precisó.

“Este concepto de superavit fiscal, que parece solo una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni más que el único punto de partida posible para terminar, de una vez y para siempre, con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad”, argumentó Milei y agregó: “El superavit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad en la Argentina”.

El presidente volvió a culpar al gobierno anterior de la situación del país y relató: “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación”.

“Teníamos un déficit de cinco puntos del producto en el tesoro, un déficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central; teníamos una brecha cambiaria de casi un 200% entre el dólar oficial y el dólar libre, y un sobrante monetario similar al que teníamos en la previa del Rodrigazo, una de las peores crisis de nuestra historia”, historió.

“Sumado a esto, teníamos una deuda no reconocida con importadores por más de U$S50.000 millones y una deuda en pesos por el equivalente a 90.000 millones”, indicó.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído y durante la primera semana de nuestro Gobierno la inflación venía corriendo al 1,2% diario”, afirmó y señaló: “Nos enfrentábamos a la peor crisis de nuestro país”.

Milei aseguró que su plan de ajuste “está funcionando” y calificó como un “milagro económico” el superavit financiero trimestral anunciado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Encuesta: Milei quedó cuarto en ranking de presidentes mejor valorados

Publicado

el

Milei

Javier Milei quedó fuera del podio de los presidentes sudamericanos con mejor imagen, según el ranking que publica todos los meses la consultora de opinión pública argentina CB.

Con 52,6% de imagen positiva, el presidente argentino se ubicó cuarto en el informe de abril de la encuestadora porteña, bajando un lugar en la tabla que lidera el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou.

La muestra abarcó un universo de encuestados de 12.334 personas residentes en Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina, y se realizó entre el  12 y el 17 abril de 2024.

Reemplazó a Milei en el tercer lugar, el presidente paraguayo Santiago Peña, quien con 52,9% de aceptación fue el segundo mandatario regional que creció en imagen pública junto a su par de Uruguay, según la consultora.

El paraguayo remontó desde el quinto puesto donde se ubicó en marzo con 48,5% de imagen positiva.

Otro que cayó en cuanto a imagen fue el ecuatoriano Daniel Noboa, que lideraba el ranking el mes pasado con 62,5% de aceptación y ahora se ubicó en segundo lugar, con 57,8%, producto del allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito hace dos semanas, que le valió el rechazo de la opinión pública.

Más abajo se ubican el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, otro de los mandatarios que bajó en la consideración pública y en el ranking mensual de CB consultora, y el chileno Gabriel Boric, que viene manteniéndose en el sexto lugar.

Con 51,7% de valoración positiva, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño bajó en abril a la quinta posición, luego de haberse colocado en cuarto lugar en el informe del mes anterior.

Con 41,8%, el colombiano Gustavo Petro reemplazó en el octavo lugar de la tabla al venezolano Nicolás Maduro, que obtuvo el 40,9% de imagen a favor y que en marzo se había colocado en el séptimo puesto.

Con 40,5% de valoración positiva, el presidente boliviano Luis Arce también cayó un lugar en el ranking entre marzo y abril, ubicándose en el puesto 9, el penúltimo de la tabla que cierra la peruana Dina Boluarte, con el 25,3% de imagen positiva, el menor en la región.

La diferencia entre imagen positiva y negativa empieza con el chileno Boric, que muestra un rechazo del 51,1%, cinco puntos arriba de lo que cosecha a favor. Lo sigue Petro, con 56,8%; Maduro, con 55,9%, y Arce, con 55,8%. La peruana Boluarte es la peor valorada, con 68,9% de rechazo.

RANKING PRESIDENTES DE SUDAMÉRICA E IMAGEN DE PRINCIPALES POLÍTICOS NACIONALES, PAÍS POR PAÍS - ABRIL 2024

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto