Nuestras Redes

Política

CFK asumió presidencia del PJ: “Estamos en un ciclo de despojo y apropiación”

Publicado

el

CFK

En un acto, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo a la que asisten muchos dirigentes peronistas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) tomó este miércoles el mando del Partido Justicialista, con un discurso crítico al gobierno del libertario Javier Milei y un mensaje hacia el interior de la fuerza política.

CFK fue la única oradora y apareció escoltada, entre otros, por el diputado Germán Martínez y el senador formoseño José Mayans, en un acto que reunió a los más granado del kirchnerismo y La Cámpora y tuvo también ausencias notables, como la del ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, y varios de los gobernadores peronistas.

Luego de la firma del libro de actas y un baile al compás de la canción que la artista argentina Lali Espósito le dedicó a Milei, CFK ocupó su lugar en la mesa y arrancó: “Asumir la presidencia del PJ un 11 de diciembre de 2024, después de un año del gobierno de Javier Milei y al día siguiente de su mensaje, implica un primer ejercicio que tenemos que hacer como peronistas y como argentinos”.

La primera pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué está pasando?, ya que hay un gobierno que ganó las elecciones en balotaje y un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta“, disparó.

“Hoy, lo presentan como un experimento, como algo nuevo”, comentó la ex presidenta y señaló: “Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol”.

En tal sentido, CFK explicó que la política económica del gobierno de La Libertad Avanza “es la cuarta experiencia de valorización financiera” e historió: “En los años ’50, el economista estadounidense Harry Markowitz generó lo que se llama portafolios de inversión, que la guita se invierta en la timba para obtener mayor rentabilidad”.

“Esto fue en 1952, es una doctrina bastante antigua”, apuntó CFK y aseguró que “tampoco es casual” que el economista estadounidense haya recibido el Premio Nobel en 1990, porque “fue el comienzo del neoliberalismo”.

“Ese modelo lo tuvimos con Martínez de Hoz y la tablita”, recordó, en referencia al plan económico implementado por el primer ministro de Economía de la dictadura, que terminó destruyendo el aparato productivo nacional.

Desconectado

Sobre el discurso de Milei por su primer año de gestión, CFK lo calificó como “desconectado de la realidad, repetitivo” y advirtió: “Este gobierno no tiene un modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera“.

Asimismo, criticó el manejo económico del gobierno, especialmente el endeudamiento y la política cambiaria, y destacó que, aunque la deuda en pesos creció y el pasivo en dólares se redujo, “esta reducción no es virtuosa, es forzosa, porque el gobierno no tiene acceso a los mercados internacionales”.

“Pese al superávit comercial, no tenemos los dólares”, afirmó la ex presidenta y recordó que, durante su campaña, Milei mostraba su celular asegurando que tenía “fondos de inversión que iban a traer los dólares que la Argentina necesitaba, y ahora está claro que nada de eso era cierto”.

En su análisis, CFK también se refirió al blanqueo de capitales que impulsó el gobierno libertario y lo calificó como un “éxito”, incluso mayor al obtenido por Mauricio Macri con la misma fórmula y el mismo ministro de Economía.

En 48 días, obtuvieron U$S15.000 millones. Con Macri, fueron U$S1.100 millones”, comparó. “Fue la segunda burbuja financiera, la primera fue sentarse en las exportaciones”, indicó la ex presidenta y planteó: “Entran dólares, pero siempre estamos en reservas negativas, lo que refleja un problema de la macroeconomía”.

“No hay modelo productivo en la Argentina”, afirmó CFK. “Este gobierno tiene un modelo de revalorización financiera, en lugar de poner la plata en producción, la pongo en la timba”, argumentó y preguntó: “¿Quién va a invertir en una fábrica, en un comercio, en cualquier cosa que de trabajo si tengo un sistema que me permite ganar en dólares?”.

Cuestionó, en tal sentido, las afirmaciones del presidente en el discurso transmitido anoche al país de que el “salario básico promedio en Argentina es de U$S1.100”.

El presidente se olvida cuánto está la canasta en dólares”, planteó CFK. “¿Con U$S100 en Argentina compró lo mismo que en Chile, Paraguay, Estados Unidos?”, preguntó y respondió: “Está visto que no”.

“Hace ya varios meses que se ve muy claramente que los bienes transables, alimentos y bebidas, van a la baja, y las tarifas, luz, gas y prepagas van por arriba”, graficó.

“Este desacomodamiento se produjo por tener el cambio pisado”, explicó CFK y señaló: “Acá, se produce la primera gran falacia; Milei se cansó de decir que el problema de la inflación era la emisión monetaria y, sin embargo, no deja de pisar el dólar; Interviene”. “En la primera que se mueva el tipo de cambio, impacta en la inflación”, aseguró.

En otro tramo, la ex presidenta cuestionó a Milei por otro de los pasajes de su discurso de anoche: “Habló de energía nuclear y que van a generar. Hace décadas que Argentina es señera en energía nuclear”, dijo CFK.

“¿A qué no sabe quién empezó con esto de la energía nuclear?: Perón, Perón, Perón”, repitió y mencionó el tratado de libre comercio con Estados Unidos del que Milei hablo también anoche.

“¿Nadie le avisa que no somos complementarios con EEUU, que somos competitivos?”, consultó y recordó a José Luis Machinea, ministro de Fernando de la Rúa, al que el Banco Mundial “le negó un préstamo porque con Estados Unidos competimos en el sector petroquímico y siderúrgico”.

Loco

CFK se refirió también al apresamiento del senador Edgardo Kueider en Paraguay, donde intentó ingresar U$S211.000 sin declarar y está imputado por contrabando de divisas, con detención domiciliaria.

Kueider fue doblemente clave en la aprobación de la Ley Bases: en la comisión y en el recinto votando y empatando“, afirmó y trazó una suerte de paralelismo del caso del parlamentario entrerriano con el asesinato del senador Enzo Bordabehere, cuando en el Senado se discutían los privilegios de los frigoríficos ingleses; el diputado trucho de los ’90, “cuando no alcanzaban los votos para la privatización de Gas del Estado”, y la Banelco por “la reforma laboral” en el Senado.

El hilo conductor son las leyes en contra del pueblo y los intereses de la nación. Nunca van a encontrar un hecho de estos cuando se trata la ley de bienes culturales o cuando se trata la AUH. Es un nuevo ciclo de despojo y apropiación. Hay una regresiva distribución o del ingreso“, opinó.

También, cuestionó el estilo de permanente confrontación del presidente e ironizó: “Cuando un vecino aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a todos menos a usted, yo la verdad que me encierro en mi casa porque me da miedo que alguien vaya con una motosierra por la calle”.

Tareas

Formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Esas son las cinco tareas fundamentales que tenemos que hacer como partido”, enumeró la ex presidenta y planteó: “Tenemos que abocarnos a la formación de cuadros políticos y técnicos”.

“El técnico puede mostrarnos cómo se logra algo, pero si el político no tiene una correcta interpretación del momento por ahí no sirve mucho”, indicó.

Asimismo, adelantó que “vamos a presentar en marzo una propuesta de trabajo, porque necesitamos formar e informar a la sociedad”. “Parte de las cosas que nos pasan son por un profundo desconocimiento de los mecanismos y cómo funcionan en detrimento de las mayorías”, agregó.

En otro tramo, CFK deslizó una crítica hacia el interior del Justicialismo y disparó: “Muchas veces veo a dirigentes políticos de nuestro partido convertidos en militantes electorales”.

Los dirigentes de nuestro partido tienen que volver a ser militantes políticos”, afirmó y aclaró: “Hablo de quienes tenemos responsabilidades dirigenciales”.

No puede ser que todo se reduzca a una pelea de carácter electoral, pasa la elección y después no pasa más nada. Esto es parte del desastre de la política general en la Argentina”, reflexionó.

Disney

En el final, la ex presidenta opinó que lo que viene en el mundo “es un tiempo de cierre de las naciones de defensa de su patrimonio industrial y a ese mundo vamos a tener que enfrentarnos”.

Cuestionó, en tal sentido, a Milei. “Este hombre no entiende el mundo en el que vive, está en Disney, como en un cumpleaños, viendo a Rocky”, ironizó y concluyó: “No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar para merecernos algo mejor”.

Política

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Publicado

el

Alrededor de las 15.30, más de 500 estudiantes, docentes y nodocentes comenzaron a encolumnarse con banderas, carteles y pasacalles en defensa de las universidades públicas y en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, medida que en simultáneo fue rechazada por la Cámara de Diputados de la Nación.

La movilización tuvo su inicio en calle Ayacucho y avenida Mitre y entre los presentes se hicieron visibles referentes de las tres sedes académicas que reúne la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en la capital provincial: la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS); la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN); y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como así también decenas de organizaciones sociales y políticas.

Consultado durante el vivo realizado por La Voz de Misiones desde calle Ayacucho, Martín Romero, docente de la carrera de Historia en la FHYCS expresó: “Estamos acá porque desde que asumió el presidente Javier Milei no nos suben el sueldo, el mensaje es claro, y estamos por debajo del costo de la canasta básica”.

Por lo que profundizó: “No es solamente una cuestión salarial, también tiene que ver con mejorar las condiciones de los nodocentes y los estudiantes en general. Esta es la única forma, mediante la unidad y la organización vamos a poder conseguir lo que nos corresponde. Si no salimos de nuestras casas y no visibilizamos esta cuestión, docentes y nodocentes, seguirán sin poder llegar a fin de mes. El sentimiento es bronca, rabia, pero sobre todo amor porque sabemos que estamos acompañados por todos y todas acá en la marcha”.

El Eternauta en Posadas

Bajo una jornada soleada que superó los 30º, un manifestante decidió vestirse inspirado en El Eternauta, el cómic que se transformó en serie argentina y que se consolidó como una profunda alegoría humana frente a la opresión.

En diálogo con este medio, dio a conocer su postura sobre el desfinanciamiento que sufren las universidades públicas por la falta de políticas eficientes y una ley que las respalde: “Aunque no lo creas, acá, detrás, hay un contador público recibido en la FCE de la Unam, el único hijo de un obrero que jamás hubiera podido acceder a la universidad pública, gratuita y de calidad, y que obviamente significó un ascenso social impresionante”.

En esa línea, enfatizó: “Quiero que mis hijos y mis nietos, y también los obreros del país, los tareferos y los hijos de esta profunda provincia tengan la posibilidad de seguir disfrutando de esta universidad gratuita que nos dio Juan Domingo Perón”.

La manifestación se enmarcó en la Tercera Marcha Federal Universitaria que también se desarrolló, de manera simultánea, en la ciudad de Oberá donde a las 15:30 la concentración inició en el Campus para encaminarse con destino al Centro Cívico. Allí, según datos aportados por la Dirección General de Seguridad de la provincia, fueron contabilizadas alrededor de 200 personas.

En Eldorado, la convocatoria reunió alrededor de un centenar de estudiantes, docentes y no docentes en la plaza El Colono, situada en el kilómetro 6, y culminó en la plaza Sarmiento del kilómetro 9.

En la Capital de la provincia, a pocos pasos antes de llegar a la Plaza 9 de Julio, se supo que el Congreso finalmente logró voltear, por unanimidad, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, como también el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y Herrera Ahuad celebraron el rechazo a los vetos de Milei

Publicado

el

Passalacqua herrera ahuad

A través de su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua celebró esta tarde el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que impulsan mejoras presupuestarias para el hospital pediátrico Garrahan y para las universidades públicas.

El posteo del mandatario misionero fue publicado a las 5.16 de hoy, pocos minutos después de conocerse ambas votaciones en el Congreso de la Nación, donde los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa votaron en negativa a los vetos, mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, resaltó Passalacqua.

Y destacó: “La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”.

En misma sintonía se expresó el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, Oscar Herrera Ahuad, que en sus redes reafirmó lo dicho el martes.

“Defender lo que nos pertenece”, fue el título que el diputado provincial eligió para su publicación en X.

“Ayer expresé mi convicción de que debíamos acompañar a nuestras universidades públicas y al Hospital Garrahan. Hoy celebro que los legisladores misioneros hayan actuado con coherencia y rechazado el veto presidencial”, continuó.

Y cerró: “Esta decisión refleja el compromiso con la educación de nuestros jóvenes y con el cuidado de miles de niños y niñas en uno de los hospitales más importantes del país”.

La votación contra ambas medidas presidenciales se dio en simultáneo a la tercera Marcha Federal Universitaria, que en Posadas tuvo su réplica con más de 500 personas movilizadas por el microcentro de la ciudad y que también convocó manifestantes en Oberá y Eldorado.

Mientras el Congreso debatía, unas 500 personas se movilizaban en Posadas en favor de las universidades públicas.

Vetos rechazados

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Seguir Leyendo

Política

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Publicado

el

diputados

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó esta tarde los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan y de presupuesto universitario.

Ambas iniciativas contaron con el apoyo de los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa; mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

acta_online_5762 acta_online_5763

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto