Política
Arjol, Klipauka y Schiavoni votaron contra la eliminación de Ganancias

En sintonía con el rechazo adelantado la semana pasada por la conducción opositora, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones votaron contra la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que exime del tributo a unos 800.000 trabajadores, entre ellos cerca de 14.000 misioneros.
El proyecto de ley fue aprobado anoche por la mayoría de los diputados, en una sesión especial que fue seguida desde el balcón del recinto por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a los dirigentes sindicales Pablo Moyano, de Camioneros, y uno de los conductores de la CGT, Oscar Daher, entre otros, y que también aprobó otros temas, como el programa de generación y fortalecimiento del empleo, Empleo MiPyme, y la creación de cinco universidades.
La iniciativa fue objeto de un debate de varias horas, y la discusión tuvo dos bloques perfectamente opuestos: el oficialismo, la izquierda y los libertarios, a favor, cada uno con su propio argumento y marcando diferencias; y la oposición de Juntos por el Cambio y aliados eventuales, como el sector de Juan Schiaretti, que votó dividido, y algún espacio provincial, tachando al proyecto de “electoralista” y advirtiendo sobre estar llevando al país “al umbral de la hiperinflación”.
El debate no estuvo exento de cruces entre las bancadas; hubo chicanas, insultos; especialmente, de parte del interbloque opositor, que por momentos escaló el exabrupto, sobre todo a través de su más filosa espada, el legislador porteño del PRO, Fernando Iglesias, que arremetió duro contra la dirigencia sindical que se manifestaba afuera del edificio; y otros, como el bonaerense Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que se cruzó con el kirchnerista Germán Martínez, defendiendo a Iglesias.
“¿Martínez es catador de todos nosotros?”, vocífero López. “Milei nos puede llamar casta a todos nosotros, y el diputado Iglesias no puede decirle ‘casta’ a los tipos que están afuera?”, gritó, en alusión a los sindicalistas que seguían la sesión desde la plaza frente al Congreso.
“Esto es una suba de impuestos, del peor, de la inflación”, dijo Fernando Iglesias. “Quienes creen que los impuestos son un robo, deberían tomar nota del peor de los robos, la inflación”, agregó el legislador macrista, apuntando directamente a Javier Milei, que había hablado antes.
“La inflación la pagan cuando compran la polenta todos los que en 2019 votaron asado”, ironizó. “Prometieron asado, dieron polenta”, se burló Iglesias.
“La inflación es una enorme arma de destrucción masiva”, alertó el ex libertario José Luis Espert, enrolado en JxC, y proclamó el “día nacional de la hiperinflación”.
Lo secundó el diputado Lisandro Nieri, de la UCR Mendoza, que vaticinó “la destrucción del sistema tributario argentino”.
Luciano Laspina, de JxC, criticó la medida por “electoralista” y se burló afirmando que “la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo”.
Además, consideró que el proyecto “es una concesión a los jerarcas sindicales”, y sentenció: “Lo que estamos votando es inmoral”.
El legislador santafesino tuvo su respuesta a través del diputado del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, que fue directo a las afirmaciones de Laspina.
“La de Massa no es la campaña más cara del mundo”, aclaró Palazzo, y precisó: “La de Macri fue la más cara, porque había U$S43.000 millones en las reservas, y cuando se fue dejó 23.000”.
La oposición se manifestó a favor de la eliminación de impuestos, pero se opuso a la eliminación de Ganancias, con el argumento de que acarreará un desequilibrio fiscal, a causa del desfinanciamiento que se cubrirá con emisión e inflación.
Desde el oficialismo, se presentó el proyecto como una reivindicación a un sector importante de trabajadores asalariados y jubilados, con la consigna “el salario no es ganancia”, compartido con la izquierda del FIT-U.
Los diputados del Frente de Todos (FdT) defendieron el proyecto, argumentando que beneficiará a la dinámica económica, y presentaron datos comparativos de la evolución del universo de contribuyentes del impuesto a las ganancias desde la década kirchnerista hasta que Mauricio Macri entregó el gobierno, en diciembre de 2019, con un balance claramente a favor del oficialismo.
“Esta norma es una herramienta altamente progresiva y dinamizadora del mercado interno”, afirmó el oficialista Carlos Heller, presidente y vocero del dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Lo que estamos haciendo es permitiendo que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo por la inflación”, subrayó el diputado entrerriano Marcelo Pablo Casaretto, del FdT, y aseguró: “De ninguna manera bajarle los impuestos a los trabajadores genera inflación”.
La sesión tuvo, también, su fake news, cuando el radical Martín Tetaz mostró una captura de pantalla de la página de la Afip, donde es posible consultar si se está o no alcanzado por la devolución del IVA, señalando que el sistema era al extremo vulnerable, por cuanto él, con un salario de diputado, aparecía entre los beneficiarios.
“Quiero comentar que con un sueldo de diputado, que usted sabe que es bastante bueno, estoy calificando para recibir el beneficio del IVA”, contó el legislador de JxC, dirigéndose a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moureau. “No festejemos, diseñemos bien las cosas, pensemosló bien”, aconsejó Tetaz.
Las afirmaciones del diputado de la Evolución Radical fueron enseguida desmentidas por su colega del FdT, Tomás Ledesma, que tras una rápida búsqueda en la plataforma web del organismo fiscal, señaló: “Con el número de CUIT que figura en el CV del diputado Tetaz, figura no incluido en la página de Afip”.
“Luego, con el acompañamiento mediático se instalan cuestiones que no son verdad, y la posverdad pasa a ser prioridad”, advirtió el legislador peronista.
El rey de la casta
En su única intervención, Milei, apuntó por igual contra kirchneristas, izquierdistas y macristas, y no negó que la medida en discusión tuviera su “cara electoralista”.
“Por supuesto que el gobierno va a intentar sacar rédito electoral”, dijo Milei. “La gente no es tonta, pese a que es subestimada”, opinó.
“Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla”, agregó Milei, sobre JxC. “La oposición amarilla que habla tanto de la racionalidad, y salvo de que sean tan fatalmente arrogantes de creerse que ellos son racionales, y que la gente es estúpida, que no se da cuenta que necesitan al kirchnerismo de socios para mantener los negocios de la casta”, acusó.
“Le aprobaron el presupuesto con déficit, lo que es algo inmoral; le han avalado la locura del FMI, la ley de góndolas, la ley de alquileres”, lanzó Milei.
Por su parte, la diputada del FIT-U, Miryam Bregman, cuestionó a JxC por negarse a quitar “un impuesto odiado por la clase trabajadora”, y adelantó su voto afirmativo.
“Macri dijo que iba a eliminar, no eliminó, y aumento la base; ahora, tienen la oportunidad de eliminarlo y eliminar esa vergüenza, y no lo hacen”, afirmó, y agregó: “Dijeron pobreza cero, y la aumentaron 10 puntos”.
La legisladora y candidata a presidenta de la alianza de izquierda, tampoco se ahorró críticas al oficialismo, y al libertario Javier Milei, a quien su colega Romina Del Plá caracterizó como como “el rey de la casta”.
El voto misionero
Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Florencia Klipauka Lewtak, de Activar; y Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, estuvieron entre los 103 legisladores opositores que rechazaron la eliminación del tributo para asalariados y jubilados con ingresos menores a $1.770.000.
Como contrapartida, los misioneristas Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador de la Concordia Social; y los kirchneristas Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), y la camporista Cristina Brítez, acompañaron la mayoría de 135 diputados que dio media sanción al proyecto, que ahora pasa al Senado.
En su intervención, el radical Arjol, sostuvo que el kirchnerismo “ha sido coherente, ha abrazado tanto a los pobres que los han asfixiado”, y disparó: “Dijeron que venían a poner de pie a la Argentina y la pusieron de rodillas”.
“Mi no acompañamiento tiene que ver con el impacto que produce en las provincias”, argumentó el legislador de la UCR Misiones.
“Me hubiera gustado que esté incluido cómo podemos compensar a las provincias”, reclamó, y desconoció proyectos encaminados en ese sentido, como el que presentaron ayer antes de la sesión legisladores misioneristas y de bloques provinciales, proponiendo compensar Ganancias con el 30% del impuesto al cheque.
“Esto produce un impacto enorme, más de $50.000 millones por año, $160 millones por día; es menos escuela, menos sueldos, menos salud”, puntualizó.
“No venimos a votar una definición de impuestos, venimos a votar un aumento”, señalo Arjol, haciendo suyo el principal argumento opositor, la inflación. “El más cobarde, injusto, más vil, es el impuesto inflacionario”, definió el diputado misionero.
La norma establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, y ahora alcanzará solo a gerentes y altos ejecutivos corporativos.
El proyecto fue enviado a la cámara la semana pasada, tras el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al cabo de un encuentro ampliado con sindicatos y centrales obreras, el 11 de septiembre pasado.
Política
Amarilla y Palavecino en el Senado, invitados por la Bicameral de Seguridad

El ex policía electo diputado provincial Ramón Amarilla y su ex camarada Germán Palavecino, antiguos integrantes de la mesa de diálogo policial destinada a convenir cuestiones salariales con el gobierno misionero, expusieron esta tarde en el Senado de la Nación sobre la causa judicial por la cual el primero de ellos y otros siete uniformados provinciales fueron presos acusados de “intento de sedición” y “conspiración”, entre otros delitos.
Los agentes retirados -luego exonerados- de la fuerza provincial fueron invitados por los integrantes de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, presidida por el senador misionero del PRO Martín Goerling Lara y expusieron en el marco de una reunión informativa que se extendió durante tres horas en el Salón Arturo Illía del Congreso Nacional.
La cita se dividió en dos partes. En primera instancia hubo funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación que brindaron informes sobre los decretos que impulsa el gobierno nacional sobre la organización de las fuerzas federales y culminada esa exposición fue el turno para la presentación de tandem Amarilla-Palavecino.
“Misiones parece un mundo aparte dentro de la Argentina. Nosotros estamos viviendo una dictadura disfrazada de democracia. Yo lo he sufrido en carne propia”, comenzó, sin reparos, Amarilla, quien a su vez lamentó que varios de los presentes abandonaron la sala cuando les tocó la palabra.
A partir de ahí y por prácticamente una hora el ahora diputado provincial electo por el partido Por la Vida y los Valores realizó un repaso de todo lo sucedido desde fines de 2023 hasta la actualidad.
Persecución y castigo
“Nosotros veníamos trabajando con el gobierno de la provincia que nos ha reconocido por un acto de acuerdo para tratar paritarias para el personal policial y penitenciario y condiciones de trabajo, pero en los últimos tiempo, más exacto en octubre de 2023, dejaron de atendernos”, narró.
Y continuó: “Nosotros siempre agotamos todas las instancias administrativas pero después de la asunción del nuevo gobierno de la nación las autoridades de la provincia dejaron de atendernos. Empezó a haber una persecución con el personal policial y penitenciario”.
Amarilla recordó que el acampe policial que se desarrolló desde el 17 de mayo hasta el 29 de mayo de 2024 frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, sobre la avenida Uruguay, se dio en forma “pacífica”, descartando situaciones de violencia o la comisión de actos de violencia por parte de los uniformados que participaban de la medida.
“Nuestras manifestaciones siempre fueron pacíficas y siempre se han agotado las instancias administrativas. Siempre hemos presentado las notas correspondientes a todas las autoridades y nunca nos han recibido después del 2024. Nos han acusado también de que fuimos sediciones, de que tomamos las armas para desestabilizar la democracia y el gobierno. Eso nunca ha sucedido”, se explayó.
Ante los legisladores e invitados presentes, Amarilla además volvió a declararse inocente en el caso Solo Cola, expediente se inició meses después del acampe policial de mayo al descubrirse un chat de Whastapp donde la Justicia considera que un grupo de agentes organizaba una revuelta para desestabilizar la cúpula de la Policía de Misiones, plan que incluía el robo de patrulleros y la generación de incendios intencionales en múltiples puntos de la ciudad.

Palavecino, Amarilla y el Congreso Nacional de fondo.
“Yo ni estaba en ese grupo, pero me vincularon para castigarme”, se defendió Amarilla y en otro tramo de su alocución consideró que “los delitos de los que nos acusan nos han hecho para poder desmoralizarnos a todos y desestabilizar las movilizaciones que veníamos haciendo pacíficamente”.
También reclamó por los ocho meses que pasó detenido en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul hasta ser liberado luego de acceder a una banca de la Legislatura provincial y denunció las condiciones de hacinamiento que padeció tanto él como los demás agentes presos en otras unidades carcelarias de la tierra colorada.
Entre los presentes se anotó el senador neuquino por Unión por la Patria (UxP), Oscar Parrilli, quien se solidarizó con los misioneros por la situación padecida y trazó un paralelismo con el contexto nacional en relación a la condena impuesta contra la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner.
“Eso de perseguir jurídicamente ideas políticas no es ajeno a lo que está pasando en el orden nacional por parte de la Justicia y nosotros la estamos viviendo con toda crueldad”, acotó Parrilli.
El senador peronista también abrió la posibilidad de que la comisión invite a algún funcionario del gobierno misionero a realizar un descargo sobre la situación ante la misma comisión. Las autoridades de la comisión adelantaron que cursarán la convocatoria en la próxima reunión de comisión.
Política
Francos: “El presidente va a vetar todo lo que afecte el equilibro fiscal”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó esta mañana que el gobierno liderado por el presidente Javier Milei vetará todas las leyes que impliquen modificar el programa económico y atenten contra el “equilibro fiscal”, entre ellas el aumento de las jubilaciones y la iniciativa impulsada por los gobernadores para coparticipar impuestos al combustible.
“Por supuesto que el Presidente también va a vetar todo lo que afecte el equilibrio fiscal, que es la base sobre la cual se estructura la política económica del Gobierno, y eso incluye los fondos coparticipables y los ATN”, declaró Francos en diálogo con Radio Splendid.
En esa línea, el funcionario nacional agregó que “como lo dijo en varias oportunidades el Presidente, no estamos de acuerdo con esas leyes y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Nación”.
Francos fundamentó su postura señalando el esfuerzo que -según él- realizan los argentinos para superar la crisis económica heredada. “La sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica como la que se encontraba el país cuando asumimos en diciembre del 23”, sostuvo, dándole a este argumento el mismo peso que la letra constitucional para justificar la política de vetos.
Javier Milei ratificó el veto del gobierno al aumento de las jubilaciones
Política
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”

El diputado provincial electo de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el ex tenista y bróker financiero Diego Hartfield, y el periodista porteño Jorge Rial protagonizaron un cruce tuitero el fin de semana, en el marco de la guerra del gobierno con el Congreso por el aumento a los jubilados y la emergencia en discapacidad.
El intercambio entre el libertario misionero y el periodista porteño no escaló y se limitó a un par de chicanas por un video subido por Hartfield el sábado a su cuenta de X, donde se mete de lleno en la discusión sobre el paquete aprobado por el Senado, que Javier Milei prometió vetar.
“Levantate de la cama, parásito”, lo cruzó Rial, en un tuit que hizo hincapié en la escena que muestra a Hartfied, recostado entre blancas almohadas y reflexionando sobre el impacto del aumento de las jubilaciones en el financiamiento de las Pymes, en lo que parece ser su dormitorio.
“Si me pegás vos es porque estoy en el camino correcto, saludos Jorge”, retrucó el misionero y el cruce quedó ahí.
Entre los comentarios del posteo, se coló el del empresario de la carne y dirigente peronista bonaerense, Alberto Samid, que viene despuntando como filoso tuitero, aunque esta vez no le funcionó.
“¿Como te fue en la elección?”, lo chicaneó en falso Samid. “Salimos 2dos y metimos 5 diputados. El partido provincial q gobierna la pcia hizo la peor elección de su historia con 27,5%. Saludos Alberto”, le contestó, exultante, Hartfield.
Por lo menos levantate de la cama, parásito. https://t.co/0KKWeFjFYF
— JORGE RIAL (@rialjorge) July 12, 2025
Duelos
El consultor financiero obereño viene protagonizando duelos tuiteros desde comienzos de julio, cuando en una entrevista radial expresó sus deseos de que “ojalá Misiones algún día salga a tomar deuda”.
La frase prendió enseguida como reguero de pólvora y el libertario, lejos de intentar apagar la mecha, retomó el tema en su cuenta de X, en un posteo que tituló: “No hay q demonizar la deuda. Todos los países y empresas desarrolladas la usan”.
La respuesta le explotó en las redes.
“Estoy medio confundido, porque por un lado ustedes proponen el achicamiento del Estado, que el Estado no se haga cargo de ciertas cosas; y, por otro lado, me estás diciendo que el Estado debe endeudarse para ciertas cosas”, le dijo el diputado provincial José Pastori, en un video dirigido a Hartfield que grabó en su auto.
“Te propongo algo superador”, sumó Pastori y detalló: “Tengo un proyecto presentado en la Legislatura para que el sector privado coadyude al sector público a hacer las obras de infraestructura que hacen falta”.
“El proyecto se llama Bono de Infraestructura”, precisó y lo desafió: “Espero que el 10 de diciembre, cuando asumas, me acompañes con tu voto”.
Hartfield recogió el guante. “Dale José, estamos para debatir cuando quieras tu proyecto”, le contestó el libertario obereño a Pastori y lo chicaneó: “Y cuando puedas respóndeme las 2 preguntas q te hice en el video. Saludos”.
Dale Jose, estamos para debatir cuando quieras tu proyecto. Y cuando puedas respóndeme las 2 preguntas q te hice en el video. Saludos
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) July 4, 2025
“A ver… querido Diego”, le dedicó un posteo a Hartfield, por su parte, el hasta hace poco jefe de la Agencia Territorial Misiones, de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Héctor Julio Franco, a propósito de un tuit del libertario sobre las repercusiones de sus dichos sobre las bondades del endeudamiento.
“Me atacaron toda la semana porque dije q Misiones ojalá algún día vuelva a tomar deuda. En realidad ya lo hace sin pedir permiso y todavía nadie da una respuesta a esto, ni sabemos de cuánto es ese pasivo injusto a tasa cero”, había posteado Hartfield, equiparando el anticipo de Ingresos Brutos que cobra la provincia con endeudamiento encubierto.
“Hay una contradicción conceptual importante cuando decís: ‘Ojalá Misiones vuelva a tomar deuda’, y acto seguido afirmás: ‘En realidad ya lo hace’”, le espetó Franco.
“No, no es lo mismo. Y por eso merece una aclaración. La deuda pública es una obligación contractual de pagar en el futuro una suma de dinero recibida hoy, con o sin intereses. Requiere autorización, genera riesgo financiero, y en muchos casos, dependencia externa”, continuó.
“Un anticipo de IIBB no es una deuda con terceros”, afirmó Franco y explicó: “Es un crédito fiscal a favor del contribuyente, que se descuenta luego en su liquidación”.
“No genera intereses, no compromete el futuro, y además se reinvierte en programas que estimulan el consumo y la producción local”, aseguró.
“Desde el punto de vista contable, económico y jurídico, no es deuda pública, sino un pasivo de origen tributario contingente y previsible”, argumentó el ex funcionario renovador.
“Llamar ‘deuda’ al crédito fiscal es tan incorrecto como llamar ‘inversión productiva’ a tomar bonos en dólares para pagar gasto corriente”, chicaneó y cargó: “Gobernar no es jugar con palabras, es entender la diferencia entre deuda real y orden fiscal inteligente”.
“Excelente respuesta Héctor, solo que el ‘Crédito Fiscal’ es del contribuyente y a tasa cero en una economía con inflación, lo cual le genera una pérdida financiera”, le respondió Hartfield.
“Ese crédito del misionero es un pasivo de la provincia, al igual que la deuda”, argumentó.
“Tengo clarísimo que son dos cosas diferentes, pero a la larga es lo mismo porque la provincia le debe eso a los Misioneros q mientras tanto ven cómo pierde valor adquisitivo y no pueden usarlo para sus negocios”, reforzó Hartfield y cerró: “Gracias por la respuesta”.
El cruce tuvo una vuelta más de Franco, que devolvió: “De nada Diego, para eso estamos”.
A ver… querido Diego:
Hay una contradicción conceptual importante cuando decís:
“Ojalá Misiones vuelva a tomar deuda”
y acto seguido afirmás:
“En realidad ya lo hace”.
No, no es lo mismo. Y por eso merece una aclaración:
🔹 La deuda pública es una obligación contractual de… https://t.co/Rlrm6wpPE3— Hector Julio Franco (@hectorjfranco71) July 6, 2025
-
Policiales hace 6 días
Accidente en Candelaria: un retirado del SPP y su esposa fueron los fallecidos
-
Judiciales hace 3 días
El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”
-
Policiales hace 7 días
Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria
-
Policiales hace 2 días
Motociclista de 19 años despistó y murió en el Acceso Sur
-
Judiciales hace 1 día
El represor Carlos Carvallo accedió a dos salidas transitorias por mes
-
Frontera hace 6 días
Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas
-
Política hace 5 días
Sin el voto de los misioneros, el Senado aprobó el aumento a los jubilados
-
Política hace 1 día
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”