Nuestras Redes

Política

Arjol, Klipauka y Schiavoni votaron contra la eliminación de Ganancias

Publicado

el

Ganancias

En sintonía con el rechazo adelantado la semana pasada por la conducción opositora, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones votaron contra la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que exime del tributo a unos 800.000 trabajadores, entre ellos cerca de 14.000 misioneros.

El proyecto de ley fue aprobado anoche por la mayoría de los diputados, en una sesión especial que fue seguida desde el balcón del recinto por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a los dirigentes sindicales Pablo Moyano, de Camioneros, y uno de los conductores de la CGT, Oscar Daher, entre otros, y que también aprobó otros temas, como el programa de generación y fortalecimiento del empleo, Empleo MiPyme, y la creación de cinco universidades.

La iniciativa fue objeto de un debate de varias horas, y la discusión tuvo dos bloques perfectamente opuestos: el oficialismo, la izquierda y los libertarios, a favor, cada uno con su propio argumento y marcando diferencias; y la oposición de Juntos por el Cambio y aliados eventuales, como el sector de Juan Schiaretti, que votó dividido, y algún espacio provincial, tachando al proyecto de “electoralista” y advirtiendo sobre estar llevando al país “al umbral de la hiperinflación”.

El debate no estuvo exento de cruces entre las bancadas; hubo chicanas, insultos; especialmente, de parte del interbloque opositor, que por momentos escaló el exabrupto, sobre todo a través de su más filosa espada, el legislador porteño del PRO, Fernando Iglesias, que arremetió duro contra la dirigencia sindical que se manifestaba afuera del edificio; y otros, como el bonaerense Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que se cruzó con el kirchnerista Germán Martínez, defendiendo a Iglesias.

“¿Martínez es catador de todos nosotros?”, vocífero López. “Milei nos puede llamar casta a todos nosotros, y el diputado Iglesias no puede decirle ‘casta’ a los tipos que están afuera?”, gritó, en alusión a los sindicalistas que seguían la sesión desde la plaza frente al Congreso.

“Esto es una suba de impuestos, del peor, de la inflación”, dijo Fernando Iglesias. “Quienes creen que los impuestos son un robo, deberían tomar nota del peor de los robos, la inflación”, agregó el legislador macrista, apuntando directamente a Javier Milei, que había hablado antes.

“La inflación la pagan cuando compran la polenta todos los que en 2019 votaron asado”, ironizó. “Prometieron asado, dieron polenta”, se burló Iglesias.

“La inflación es una enorme arma de destrucción masiva”, alertó el ex libertario José Luis Espert, enrolado en JxC, y proclamó el “día nacional de la hiperinflación”.

Lo secundó el diputado Lisandro Nieri, de la UCR Mendoza, que vaticinó “la destrucción del sistema tributario argentino”.

Luciano Laspina, de JxC, criticó la medida por “electoralista” y se burló afirmando que “la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo”.

Además, consideró que el proyecto “es una concesión a los jerarcas sindicales”, y sentenció: “Lo que estamos votando es inmoral”.

El legislador santafesino tuvo su respuesta a través del diputado del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, que fue directo a las afirmaciones de Laspina.

“La de Massa no es la campaña más cara del mundo”, aclaró Palazzo, y precisó: “La de Macri fue la más cara, porque había U$S43.000 millones en las reservas, y cuando se fue dejó 23.000”.

La oposición se manifestó a favor de la eliminación de impuestos, pero se opuso a la eliminación de Ganancias, con el argumento de que acarreará un desequilibrio fiscal, a causa del desfinanciamiento que se cubrirá con emisión e inflación.

Desde el oficialismo, se presentó el proyecto como una reivindicación a un sector importante de trabajadores asalariados y jubilados, con la consigna “el salario no es ganancia”, compartido con la izquierda del FIT-U.

Los diputados del Frente de Todos (FdT) defendieron el proyecto, argumentando que beneficiará a la dinámica económica, y presentaron datos comparativos de la evolución del universo de contribuyentes del impuesto a las ganancias desde la década kirchnerista hasta que Mauricio Macri entregó el gobierno, en diciembre de 2019, con un balance claramente a favor del oficialismo.

“Esta norma es una herramienta altamente progresiva y dinamizadora del mercado interno”, afirmó el oficialista Carlos Heller, presidente y vocero del dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Lo que estamos haciendo es permitiendo que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo por la inflación”, subrayó el diputado entrerriano Marcelo Pablo Casaretto, del FdT, y aseguró: “De ninguna manera bajarle los impuestos a los trabajadores genera inflación”.

La sesión tuvo, también, su fake news, cuando el radical Martín Tetaz mostró una captura de pantalla de la página de la Afip, donde es posible consultar si se está o no alcanzado por la devolución del IVA, señalando que el sistema era al extremo vulnerable, por cuanto él, con un salario de diputado, aparecía entre los beneficiarios.

“Quiero comentar que con un sueldo de diputado, que usted sabe que es bastante bueno, estoy calificando para recibir el beneficio del IVA”, contó el legislador de JxC, dirigéndose a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moureau. “No festejemos, diseñemos bien las cosas, pensemosló bien”, aconsejó Tetaz.

Las afirmaciones del diputado de la Evolución Radical fueron enseguida desmentidas por su colega del FdT, Tomás Ledesma, que tras una rápida búsqueda en la plataforma web del organismo fiscal, señaló: “Con el número de CUIT que figura en el CV del diputado Tetaz, figura no incluido en la página de Afip”.

“Luego, con el acompañamiento mediático se instalan cuestiones que no son verdad, y la posverdad pasa a ser prioridad”, advirtió el legislador peronista.

El rey de la casta

En su única intervención, Milei, apuntó por igual contra kirchneristas, izquierdistas y macristas, y no negó que la medida en discusión tuviera su “cara electoralista”.

“Por supuesto que el gobierno va a intentar sacar rédito electoral”, dijo Milei. “La gente no es tonta, pese a que es subestimada”, opinó.

“Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla”, agregó Milei, sobre JxC.  “La oposición amarilla que habla tanto de la racionalidad, y salvo  de que sean tan fatalmente arrogantes de creerse que ellos son racionales, y que la gente es estúpida, que no se da cuenta que necesitan al kirchnerismo de socios para mantener los negocios de la casta”, acusó.

“Le aprobaron el presupuesto con déficit, lo que es algo inmoral; le han avalado la locura del FMI, la ley de góndolas, la ley de alquileres”, lanzó Milei.

Por su parte, la diputada del FIT-U, Miryam Bregman, cuestionó a JxC por negarse a quitar “un impuesto odiado por la clase trabajadora”, y adelantó su voto afirmativo.

“Macri dijo que iba a eliminar, no eliminó, y aumento la base; ahora, tienen la oportunidad de eliminarlo y eliminar esa vergüenza, y no lo hacen”, afirmó, y agregó: “Dijeron pobreza cero, y la aumentaron 10 puntos”.

La legisladora y candidata a presidenta de la alianza de izquierda, tampoco se ahorró críticas al oficialismo, y al libertario Javier Milei, a quien su colega Romina Del Plá caracterizó como como “el rey de la casta”.

El voto misionero

Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Florencia Klipauka Lewtak, de Activar; y Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, estuvieron entre los 103 legisladores opositores que rechazaron la eliminación del tributo para asalariados y jubilados con ingresos menores a $1.770.000.

Como contrapartida, los misioneristas Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador de la Concordia Social; y los kirchneristas Héctor Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), y la camporista Cristina Brítez, acompañaron la mayoría de 135 diputados que dio media sanción al proyecto, que ahora pasa al Senado.

En su intervención, el radical Arjol, sostuvo que el kirchnerismo “ha sido coherente, ha abrazado tanto a los pobres que los han asfixiado”, y disparó: “Dijeron que venían a poner de pie a la Argentina y la pusieron de rodillas”.

“Mi no acompañamiento tiene que ver con el impacto que produce en las provincias”, argumentó el legislador de la UCR Misiones.

“Me hubiera gustado que esté incluido cómo podemos compensar a las provincias”, reclamó, y desconoció proyectos encaminados en ese sentido, como el que presentaron ayer antes de la sesión legisladores misioneristas y de bloques provinciales, proponiendo compensar Ganancias con el 30% del impuesto al cheque.

“Esto produce un impacto enorme, más de $50.000 millones por año, $160 millones por día; es menos escuela, menos sueldos, menos salud”, puntualizó.

“No venimos a votar una definición de impuestos, venimos a votar un aumento”, señalo Arjol, haciendo suyo el principal argumento opositor, la inflación. “El más cobarde, injusto, más vil, es el impuesto inflacionario”, definió el diputado misionero.

La norma establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, y ahora alcanzará solo a gerentes y altos ejecutivos corporativos.

El proyecto fue enviado a la cámara la semana pasada, tras el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al cabo de un encuentro ampliado con sindicatos y centrales obreras, el 11 de septiembre pasado.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Passalacqua en la Legislatura: “Hoy gobernar es buscar y crear consensos”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, abrió este miércoles el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes de la provincia, con un discurso donde destacó las políticas misioneras en todos los frentes y los proyectos que su administración tiene en agenda, a la vez que reconoció lo difícil de la situación y garantizó el acompañamiento del Estado provincial a todos los sectores.

La situación, casi que es una obviedad decirlo, no está fácil”, afirmó Passalacqua y sentenció: “Por fortuna, y es una certeza que tengo, vamos a salir de ella porque los misioneros tenemos un ancho en la manga y es nuestra gente y su increíble voluntad de progresar”.

El gobernador misionero llegó al palacio legislativo de Villa Sarita sobre las 10 de la mañana junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y ambos fueron recibidos por el presidente de la Legislatura, el diputado provincial Oscar Herrera Ahuad.

Passalacqua habló por espacio de una hora ante el pleno de legisladores de los distintos bloque políticos y un auditorio de funcionarios gubernamentales, entre ministros y secretarios de Estado, jueces del Superior Tribunal de Justicia, diputados y senadores nacionales, intendentes e invitados especiales.

En lo político, Passalacqua, aseguró que “la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada”.

La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”, afirmó.

“Hace años que vivimos circunstancias muy difíciles”, sostuvo el mandatario y sentenció: “Solamente juntos podremos salir de esta noria histórica y perversa para encaminarnos al éxito”.

Hoy, gobernar es buscar consensos, y si no los hay, crearlos”,  señaló Passalacqua.

“Estamos modestamente diciendo que somos un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común”, opinó y precisó: “Mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.

Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías”, aseguró y disparó: “No suman, dividen y hacen daño”.

Y en un mensaje a la oposición distinguió: “No hay una urna para vencedores y otra para opositores”.

“Los candidatos que no ganen elegirán luego su camino: si oponerse sistemáticamente, hacer seguidismo ciego al que ganó o vascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no”, argumentó Passlacqua y pidió: “Primero Misiones, a no desviarse de ese paradigma jamás”.

A la hora de gobernar resulta indispensable no entorpecer el camino a un gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”, afirmó.

“No vamos a arriar jamás las banderas de las utopías de Andresito, vinimos a intentar construir entre todos un destino colectivo, sin sectarismos, con sentido de justicia y sin anclajes en L’anciene politique”, proclamó.

Gasto público

Fueron varias las alusiones de Passalacqua a la crisis económica, la caída del consumo y la recaudación producto del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y la paralización de obras públicas financiadas con transferencias nacionales y la eliminación de subsidios y fondos como el del incentivo docente, Fonid, que Misiones absorbió con la creación del Fopid, fondo provincial.

Además de gobernador, soy un ciudadano perfectamente consciente de la suba de precios y la inflación”, dijo Passalacqua.

Sabemos que los salarios provinciales están aún por debajo de esos indicadores, pero estamos poniendo nuestro máximo empeño en compensar los más velozmente posible, esa distancia entre los salarios y la variación de precios”, señaló.

El mandatario ubicó la situación “en un contexto de baja recaudación por la caída del consumo” y argumentó: “Cada sueldo de cada docente, enfermero o portero se paga con la recaudación”.

“Somos solo seis provincias de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes”, puntualizó Passalacqua y aseguró: “No tenemos un empleo público pesado”.

El gobernador precisó que en marzo pasado, Misiones tuvo “el peor registro de coparticipación de los últimos 10 años” y adelantó que la provincia no cejará en sus reclamos a la Nación por regalías y transferencias adeudadas.

“Nuestros impuestos, como el IVA, viajan a Buenos Aires y vuelven transformados en ‘fondos nacionales’”, explicó el gobernador y precisó: “Enviamos $90.000 millones, vuelven $45.000 millones, la mitad”.

“Esto hay que sumar a la quita del fondo compensador del transporte, que impactó en el bolsillo del trabajador”, afirmó.

“En la última medición de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), en estos últimos cuatro meses hubo una retracción del comercio de un 25,5%”, ilustró Passalacqua.

“No es una queja”, aclaró el mandatario y apuntó: “Nosotros seguimos liderando las exportaciones del NEA, comprendiendo al 39,4% del total de la región”.

El mandatario destacó los programas provinciales Ahora Misiones, diseñados para promover la actividad comercial y anunció que la semana entrante se suma el Ahora Neumáticos.

Más del 10% de las ventas minoristas se realizan con estos programas”, ilustró Passalacqua.

“Dejamos ya de ser una provincia marginal”, afirmó el gobernador y prometió: “Vamos a profundizar la senda de la innovación, la creatividad, la cercanía, intentando ser buenos servidores públicos, haciendo cosas concretas desde un Estado eficiente y moderno, orgullosos de nuestra gente y con el corazón lleno de sueños”.

Aseguró que su gobierno “no hay intención de asumir deudas importantes” y aseguró: “No vamos a gastar más de lo que ingresa”.

Destacó, asimismo, la tarea del vicegobernador Romero Spinelli en el diseño de “políticas integrales” para la creación de empleo joven, y el plan de conectividad impulsado por el vicepresidente primero de la Legislatura y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, con internet satelital de la empresa Starlink, del magnate tecnológico estadounidense Elon Musk.

“Vamos a dotar de conectividad a lugares donde no llega la fibra óptica, como parques provinciales, escuelas y centros de salud”, anunció Passalacqua.

Memoria, Verdad, Justicia

En otro trama de su discurso, el gobernador aseguró que “Misiones siempre va a defender la memoria, la verdad y la justicia, garantizando la igualdad de oportunidades y cada uno de los derechos conseguidos por espacios que fueron históricamente minoría vulnerada”.

“En Misiones nos haremos cargo como corresponde, atendiendo a pacientes oncológicos, hemofílicos, trasplantados, con enfermedad de lupus, fibrosis quística y artritis, que antes eran contemplados en programas nacionales y hoy ya no”, anunció.

Destacó, en tal sentido, el sistema provincial de salud pública, ponderando la red hospitalaria, la atención médica y, muy especialmente, la respuesta misionera a la epidemia de dengue.

“Hemos asumido otra vez, como hace ocho años, en la peor epidemia de dengue en el país”, dijo Passalacqua y subrayó la creación de las Unidades de Hospitalización Breve (UHB), que evitaron en desborde del sistema y la vacunación gratuita.

“Fuimos la primera provincia en poner a disposición del pueblo de forma gratuita la vacuna Qdenga”, mencionó.

“Un 72% de la población confía y elige atenderse en nuestros hospitales públicos al momento de parir”, puntualizó.

Apoyo a la producción

El gobernador le dedicó un capítulo de su discurso a las iniciativas para los sectores productivos.

Anunció en este orden “una bonificación del 20% de la tarifa eléctrica por seis meses a los secaderos de té” y “créditos a bajas tasas a pequeños y medianos secaderos”.

Mencionó el Centro de Producción y Validación de Tecnología Hortícola en San Vicente, que lleva cosechadas más de 100 toneladas de tomates y pimiento, cuenta con 52 invernaderos con sistema de riego por acopio de agua de lluvia.

Citó especialmente al tabaco y valoró la inclusión del impuesto a las cigarrilleras incluido anoche en la Ley Bases que obtuvo media sanción anoche en la Cámara de Diputados.

“Vemos con agrado el avance de la lucha conseguido ayer en Diputados de Nación, en conjunto con las demás provincias tabacaleras, asociaciones y cooperativas, obteniendo media sanción para que todas las empresas cigarrilleras paguen el estampillado lo que corresponde, lo que se verá reflejado en beneficio del pequeño productor misionero”, afirmo.

Sobre la yerba mate, Passalacqua criticó la desregulación resuelta por el gobierno nacional, por cuanto “afecta especialmente a Misiones, responsable de más del 90% de la producción primaria, a los pequeños productores y favorece la concentración de una cadena agroindustrial”.

Aseguró que su gobierno acompañará la solicitud de $505 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, que consideró “un reclamo válido en pos de dar competitividad al sector primario”.

También destacó la industria forestal, y prometió “el aprovechamiento integral del recurso maderero y la reutilización de subproductos” para “avanzar en plantas piloto de biorrefinerías y obtener bioproductos y biomateriales, así como también la generación de energía por biomasa”.

Anunció, asimismo, el Programa 360 para potenciar a pymes y emprendedores “con escala industrial para proveer a las grandes industrias locales, regionales e internacionales”.

Protección ambiental

Passlacqua habló también de las políticas ambientales y aseguró: “Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente”.

“No lo digo solamente yo, lo pueden chequear cuando salgan de acá en el Chat GPT”, comentó.

“Somos reconocidos por nuestra exuberante selva paranaense por todo el país; y ahora también por el propio Vaticano, donde este mes, invitados por el Santo Padre expondremos allí el caso de Misiones como ejemplo de cuidado ambiental”, anunció.

“Vamos a impulsar este año a través del IMiBio la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina (Misiones), que abarcará una superficie total de más de 3.000.000 de hectáreas”, adelantó Passalacqua y detalló: “Será un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”.

Destacó la presencia misionera en el ámbito internacional, como la Comisión del Mercosur y Negociaciones Económicas sobre libre comercio, la COP28 en Dubai, la Alianza Verde Argentina y la Banca Verde Sudamericana, que tiene sede en la tierra colorada.

Inicio de clases

En materia educativa, el gobernador enfatizó en el inicio del ciclo lectivo 2024, “demostrando una vez más nuestro compromiso, en especial con los colegas docentes y padres, con el sagrado derecho a educarse”.

Ponderó la “implementación del modelo disruptivo de la Escuela Secundaria de Innovación”, que “ha marcado un antes y un después en la calidad educativa”, y también la Escuela de Robótica “que tuvo su origen en este recinto y con los años se fue expandiendo hasta llegar a cada rincón de nuestro territorio”.

“En Misiones, la educación viaja gratis”, señaló el mandatario provincial al referirse al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, que beneficia a unos 330.000 usuarios diarios.

“Recuerdo que esto fue una ley de esta Cámara, por iniciativa del diputado Carlos Rovira, convirtiéndonos en la primera provincia del país en brindar este servicio que incluye a estudiantes de universidades nacionales”.

“Así también, incrementamos en un 238% la asignación por hijo y triplicamos este año el monto de ayuda escolar para trabajadores del Estado provincial”, afirmó.

Metas ambiciosas

En materia energética, señaló que “la meta es ambiciosa” y que su gobierno proyecta que “dentro de los próximos 4 años, el 30% de la demanda sea cubierta por energías renovables, a partir de centrales de generación ubicadas estratégicamente para aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles”.

“A la par, invertimos en  280 nuevas instalaciones orientados a pequeños productores rurales, ferias francas y sectores más vulnerables”, graficó.

“Mediante el Programa de Asistencia a Cooperativas Eléctricas, este año incorporamos 700 millones de pesos provenientes de fondos provinciales para la realización de nuevas obras de infraestructura”, anunció.

También, prometió “mayor infraestructura eléctrica rural con nuevos tendidos de media tensión y con grandes inversiones para reforzar la distribución energética que asegure la producción y el potencial necesario que requieren los comercios en zonas urbanas”.

Passlacqua confirmó que producto de las decisiones tomadas por el gobierno nacional “nos encontramos con cientos de obras de infraestructuras hoy paralizadas, que reclamamos y aspiramos a que pronto se reanuden”.

“Fui en varias ocasiones a Casa Rosada y otras oficinas de organismos nacionales porque, en definitiva, el dinero es siempre de los provincianos y provincianas, algún día habrá que revisar esta situación injusta”, manifestó.

Argumentó que la obra pública “genera más de 50.000 empleos directos e indirectos en la construcción, tales como plomeros, fleteros y oleros, ferreteros, corralones, vidrieros, electricistas, etc”.

Afirmó que “a pesar de la paralización que registró la obra pública financiada por fondos nacionales, hemos abierto una agenda de trabajo con el gobierno nacional para priorizar aquellas obras viales y de infraestructura urbana que están con importante grado de avance, próximas a terminar, que confío irán por el buen camino”.

Repasó algunas obras, como el centro cívico de Loreto, el centro de alto rendimiento para el GOE en Candelaria, la puesta en valor de los hospitales de Eldorado y San Vicente; la construcción de viviendas en San Ignacio y San Pedro, además de la ciclovía que conecta Puerto Iguazú con las Cataratas.

“Otras obras de significativa importancia que se estaban realizando con financiamiento de la Nación son el saneamiento del arroyo Itá, brazo oeste; y la obra del saneamiento del arroyo M’botaby, en Oberá, que en la actualidad las encaramos con recursos propios ante el parate de Nación”, enumeró.

“Idéntica situación de obra parada por Nación y que completaremos nosotros es la conexión Troncal Norte con la red de agua, que soluciona las necesidades de 6.500 familias”, anunció.

Passlacqua habló también de la política habitacional y anunció la construcción de otras 10.000 viviendas.

“Por eso, no sólo vamos a continuar con los programas, sino que vamos a trabajar en otras tres nuevas líneas de solución, diseñadas en función a la evolución de la sociedad y sus demandas, que están fuertemente enraizadas en la recuperación del empleo estratégico de la industria de la construcción y todos los empleos indirectos que se ven afectados”, aseguró.

Se refirió también a obras viales como la ruta provincial Nº 2 y la autovía entre Garupá y San José;  los programas Mejores Rutas y Rutas Productivas, que comprenden bacheo asfáltico y mejoramiento de caminos terrados; el programa 4 Mil Esquinas, y el conocido como 100 Puentes, que comprende obras sobre el arroyo Santa María, Samambaya, Itacaruaré Chico, Paraje La Invernada Chica, Capioví, San Cayetano, Pomar, Mártires y Victoria-9 de Julio, entre otros.

“Continuaremos golpeando cada puerta del poder central necesaria, como ya lo estamos haciendo, para gestionar las obras, los financiamientos adeudados y los compromisos asumidos”, prometió el gobernador.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Repusieron el Impuesto a las Ganancias: el voto de los misioneros

Publicado

el

Ganancias

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei, entonces diputado de La Libertad Avanza.

La votación tuvo 132 votos positivos, de La Libertad Avanza, el PRO, Hacemos Coalición Federal, la UCR  e Innovación Federal; 113 votos negativos y 4 abstenciones.

Los siete diputados misioneros acompañaron la restitución de Ganancias, como también el blanqueo de capitales y la rebaja del impuesto a los bienes personales, que grava el patrimonio de los sectores más altos: los oficialistas de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, integrantes de Innovación Federal; y los opositores Martín Arjol, de la UCR Misiones; la puertista Florencia Klipauka, de Activar y miembro del bloque de LLA; y el macrista Emmanuel Bianchetti, filo libertario del sector de Martín Goerling, halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Ganancias es parte del paquete fiscal, cuyo tratamiento comenzó luego de la media sanción de la Ley Bases, y continúa a esta hora en la Cámara de Diputados.

Los que pagan

El nuevo esquema, que había eximido a unos 800.000 trabajadores el año pasado, amplía el universo de contribuyentes a 1.100.000 asalariados.

La alícuota empezará a regir a partir de ingresos salariales superiores a $1.800.000 pesos; hacía abajo se considera “mínimo no imponible para empleados solteros”.

Un asalariado con una remuneración bruta de $3.200.000 que no tenga deducciones por cónyuge, hijos, ni por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagará un impuesto mensual de $247.564,83, el %7,7 del salario bruto.

En el caso de asalariados que declaren deducciones por dos hijos menores a 18 años, la alícuota alcanza unos $189.796,73 mensuales, el 5,9% del sueldo neto.

Asimismo, un trabajador casado con dos hijos menores a cargo, tributará $133.999,98, el 4,2% de su salario bruto.

Con un ingreso neto de $5.100.000, la retención alcanza $821.050 para un soltero sin hijos, mientras que un empleado soltero con ese ingreso que aplique deducciones por dos hijos, pagará $735.408,07, el 16,1% y 14,4%, respectivamente.

Para un empleado casado con dos hijos menores a cargo, el impuesto es de $659.999,97, el 12,9% de la masa neta salarial.

En el caso de un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos.

La tasa máxima rige a partir de un ingreso de $36.450.000 en adelante, con alícuotas desde el 32%, ajustables anualmente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

La ley aumenta las deducciones personales y contempla retenciones especiales para determinados jubilados y pensionados que cobran equivalentes a 8 haberes mínimos.

Se eliminan deducciones por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones, por material didáctico que se paga a docentes, entre otras.

También, se deroga el incremento del 22% de las deducciones personales para los empleados y jubilados que residen en la zona patagónica.

Además, se eliminan exenciones para el aguinaldo, para la diferencia del valor de las horas extras y el de horas trabajadas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, para determinados suplementos correspondientes al personal militar y para guardias obligatorias y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

acta_online_5197-ganancias

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ley Bases: Innovación Federal consiguió incluir impuesto al tabaco

Publicado

el

tabaco

El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, consiguió que la Cámara de Diputados incluyera el capítulo tabacalero en el texto de la nueva Ley Bases, que obtuvo este martes la media sanción legislativa.

El artículo sobre la reposición del impuesto al tabaco se incluyó sobre la hora como capítulo 10 de la ley y fue aprobado por 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.

El rechazo fue de La Libertad Avanza y del PRO, pero en el resto de las bancadas la votación dividió aguas, y radicales como el misionero Martín Arjol votaron afirmativamente.

“Un gran paso para la #Argentina #Misiones y el sector tabacalero, tenemos media sanción de una ley más justa y con más recursos para el sector”, escribió el legislador radical en su cuenta de X.

El tema se incorporó al texto por presión de la bancada misionerista integrada por los diputados Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vansik y Alberto Arrúa; y los legisladores salteños, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, que hicieron de espadas de un reclamo que era también de interés de las provincias de Corrientes, Jujuy, Catamarca, Chaco y Tucumán.

El capítulo figuraba en el texto original que el Ejecutivo envió al Congreso el 27 de diciembre pasado, y fue excluido de la nueva versión que obtuvo dictamen de mayoría en comisión la semana pasada.

En la ocasión, el bloque de Innovación Federal votó el dictamen en disidencia, dejando constancia de este y otros temas, que volvieron a mencionarse en el recinto y desembocaron en la inclusión del capítulo tabacalero en el texto aprobado este martes.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto