Política
Arjol adelantó su voto a favor de Ley Ómnibus: “Vamos a dar la herramienta”
El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, adelantó su voto afirmativo en general por la Ley Ómnibus, y pidió retirar del proyecto el cambio de la fórmula jubilatoria y retenciones 0 para las economías regionales.
El diputado radical habló pasadas las 19:00 y fue uno de los legisladores de la tierra colorada, junto a Yamila Ruíz y Carlos Fernández, anotados para hacer uso de la palabra en este segundo día de sesión en el Congreso por el paquete de reformas del gobierno titulado “Bases y punto de partida para la libertad de los argentinos”, de una lista de 148 oradores.
“Esta es la primera sesión parlamentaria de un gobierno que tiene una minoría legislativa, pero que claramente ha sido elegido para gobernar la Argentina, con la misma legitimidad de quienes estamos sentados hoy aquí”, arrancó Arjol su alocución.
“Vamos a dar la herramienta que el presidente necesita para cumplir sus promesas”, adelantó el legislador misionero y aclaró: “Pero particularmente para que no haya más culpables y haya responsables en la conducción de este país”.
Arjol, que no se extendió más allá de los cinco minutos de tiempo otorgado a cada diputado, opinó que este es “un actuar sensato, racional y con mucha responsabilidad”.
“No espere de nosotros que nos quedemos comiendo pochoclos o nos subamos al ‘club del helicóptero’”, agregó el diputado de la UCR Misiones, en alusión al bloque de Unión por la Patria (UxP) y hablándole al presidente Javier Milei.
“Quienes asumen esa actitud, de los últimos 20 años han gobernado 16, y 4 se han dedicado a estorbar e impedir el cambio que tenía que suceder”, acusó Arjol.
“Hemos escuchado que ese sector de la política se ha dedicado casi a subirse al caballo de la sabiduría, casi como una especie de oráculo griego o, como decimos comúnmente, como una maestra ciruela, a enseñarnos lo que hay que hacer cuando en realidad, a no más de un mes y medio, dejaron un país destruido”, afirmó, pasando lista de los indicadores de pobreza, indigencia e inflación al final del gobierno de Alberto Fernández.
“Esos son números, también ocurrieron cosas: se adelantaron en la fila para vacunarse, nos mandaron a estar encerrados mientras en Olivos había fiesta”, ilustró.
“O continuamos el camino de una fórmula de fracaso, al que muchos no estamos dispuestos a volver, o transitamos un camino basado en el equilibrio de la libertad hacia el desarrollo humano”, analizó.
El diputado misionero argumentó que el apoyo al paquete de reformas del gobierno es “claramente es con divergencias, porque creemos que en el disenso se construye un país mejor, y las leyes se transforman”.
“Las jubilaciones no pueden ser parte del ajuste”, expresó Arjol y reclamó: “Las retenciones deben ser cero para las economías regionales, porque es donde late el corazón de la Argentina federal”.
“Creemos en el equilibrio fiscal”, apuntó y puntualizó: “Pero, no se logra solo con la reducción de gastos, se logra con la producción y el trabajo”.
“En mi provincia las economías son el corazón de Misiones”, sumó Arjol y pidió al presidente Javier Milei que “dé el nombre” del nuevo titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“El té, la foresto industria y el tabaco son el corazón de Misiones, sostienen a una provincia que está metida entre Brasil y Paraguay”, precisó Arjol y se lamentó: “Nos duele la falta de trabajo, la inflación, pobreza; hay cientos de misioneros que se van a Brasil a trabajar y buscar la prosperidad de sus familias”.
“Queremos que se liberen las fuerzas del trabajo, que se recupere la cultura del trabajo, la idea de que las cosas se logran con esfuerzo”, afirmó Arjol y finalizó: “Tenemos que recuperar el orden para que el progreso no sea una excepción sino el camino de todos los argentinos de bien”.
Política
Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA
Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.
Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.
“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.
Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.
Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000Política
Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.
Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.
“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.
“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.
Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados. Los temas a tratar: división de poderes, facultades del poder legislativo y técnica legislativa.
A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada. https://t.co/Jd3aWAHjdT
— Paula Franco (@paulafrancook) March 18, 2026
Raro
Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.
En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.
“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.
“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.
“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.
ADUANA PARALELA MISIONES
El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela.
Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja.
Una pena que la… pic.twitter.com/NtDfGJaH3W— Paolo Ricatti (@barrani_com) March 17, 2026
Política
Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados
Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.
Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.
El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.
Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.
“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.
“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.
“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.
“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.
Los cuatro
Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.
Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.
-
Provinciales hace 7 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 5 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 2 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 7 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 6 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Política hace 15 horasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 6 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

