Nuestras Redes

Política

Carlos Fernández sobre Ley Ómnibus: “Tenemos disidencias con varios artículos”

Publicado

el

Fernández

El jefe del bloque del Frente Renovador de la Concordia Social en la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Fernández, adelantó el voto afirmativo en general al paquete de reformas del gobierno conocido como Ley Ómnibus, aunque remarcó las disidencias que los legisladores misioneristas hicieron constar al firmar el dictamen de mayoría en la plenaria de comisiones.

“Nosotros hemos acompañado el dictamen del gobierno, donde hemos planteado nuestras disidencias”, afirmó Fernández en declaraciones al canal parlamentario DTV.

El diputado misionero es uno de los legisladores de la tierra colorada anotados para hacer uso de la palabra en este segundo día de sesión por la Ley Ómnibus, junto a su colega de bloque Yamila Ruíz y el radical Martín Arjol, que habló esta tarde poco después de las 19:00.

Fernández está anotado para las 01:10 de esta madrugada, pero considerando que el orden de los oradores arrastra por lo menos dos horas de retraso, es posible que lo haga finalmente pasadas las 02:30, si es que el pleno no resuelve un cuarto intermedio hasta mañana.

Mirar al interior

“Tenemos que poder lograr la igualdad en el país, que no haya grieta y nos tengan en cuenta a las provincias, porque estas provincias unidas formaron la república”, sentenció el diputado misionero.

La opinión de Fernández sintoniza con la posición del bloque Innovación Federal, que los diputados de la Renovación conforman con otros legisladores de fuerzas provinciales de Salta, Río Negro y Neuquen.

“Logramos esta democracia donde se pelea la igualdad y vemos las disidencias que tenemos con que el país es más unitario que federal, donde toda la inversión y todo está en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires”, manifestó.

“Las provincias relegadas, las provincias que están en la distancia; en las provincias limítrofes, las necesidades básicas insatisfechas son muchas”, argumentó Fernández y explicó: “Así como el sur pelea la zona fría, para nosotros es muy importante en el norte la energía”.

“Nosotros, siendo productores de energía con Yacyretá, pagamos la energía más cara del país”, graficó.

“Nosotros vamos a defender las economías regionales, los jubilados, la cultura, el medio ambiente”, enumeró Fernández.

“Tenemos disidencia en diferentes artículos y esa es la posición”, adelantó el legislador misionerista y aclaró: “Sin enojo, con diálogo y sentido común para que presten atención a los pedidos que se están haciendo desde el interior del país”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Delegado del Inadi en Misiones: “El Instituto necesita ser mejorado, no eliminado”

Publicado

el

Inadi

El delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Jorge Ríos, se distanció de las afirmaciones del vocero presidencial Manuel Adorni, de que el organismo “no sirve absolutamente para nada”, y opinó que “necesita ser mejorado, no eliminado”.

Ríos señaló que, si bien, desde el Ministerio de Justicia le pidieron que ponga el cargo a disposición y que, más allá del anuncio de Adorni y del comunicado de la cartera de Mariano Cúneo Libarona, todavía no recibió una notificación oficial.

“Por el momento no tenemos notificaciones internas oficiales”, señaló Ríos a La Voz de Misiones e indicó: “Oficialmente, seguimos trabajando con normalidad”.

“Por lo pronto, entiendo que de trata de anuncios de intenciones del Ejecutivo, pero aún no hubo comunicaciones internas en ese sentido”, afirmó el delegado del Inadi en la tierra colorada.

Ríos, indicó que “lo que nos pidieron fue poner a disposición las renuncias como delegados”, aunque aclaró que “formalmente estamos nombrados como analistas de planificación e implementación de políticas públicas y no nos pidieron la renuncia a ese rol, y tampoco nos notificaron formalmente una desvinculación”.

“El Inadi funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, con lo cual puede haber reestructuraciones, pero fue creado a través de una ley, así que más allá del anuncio de la intención de cerrarlo tiene su procedimiento institucional”, analizó Ríos.

Ríos, citó como “un dato importante” el nombramiento, hace unos días, de una nueva interventora del organismo, María de los Ángeles Quiroga, por el lapso de 180 días, publicado en el Boletín Oficial.

Política de Estado

Por otra parte, Ríos, rechazó las afirmaciones del vocero Adorni y las críticas al organismo del que es delegado desde abril de 2023.

“No estoy de acuerdo con su apreciación”, sostuvo el delegado misionero y argumentó: “El Inadi sirve para promover y proteger derechos de toda la ciudadanía; una parte de nuestro trabajo quedó plasmado en nuestras redes sociales y medios de comunicación y otra parte quedó registrada en el informe de gestión, que todas las delegaciones enviamos”.

“El año pasado atendimos de abril a diciembre en promedio 1 consulta diaria y recibimos 1 denuncia por semana. Hicimos tres operativos en el espacio público y 7 gestiones de buenos oficios”, reseñó.

“También, desde que estoy al frente de la delegación, abril de 2023, llegamos a más de 2.200 personas con nuestros talleres de sensibilización y capacitación a docentes y equipos directivos”, agregó y precisó: “Buena parte de ese trabajo lo hicimos en articulación con ministerios del gobierno provincial, como Educación y Derechos Humanos”.

“Somos cuatro personas trabajando en la delegación para toda la provincia, y ese es el promedio de personas que trabajan en las delegaciones”, agregó y afirmó: “El Inadi necesita ser mejorado, no eliminado”.

“Es una política de Estado que trascendió todos los gobiernos desde hace 29 años, y es un símbolo de convivencia democrática”, acotó, recordando que “se creó, justamente, luego del atentado a la embajada de Israel en Argentina y a la Amia”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Ministerio de Justicia absorberá funciones y personal del Inadi

Publicado

el

Inadi

Luego de que el gobierno comunicara a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión de eliminar “definitivamente” el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que su cartera asumirá las funciones del organismo y que el personal será transferido a su ministerio.

“Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”, argumentó Cúneo Libarona.

En el comunicado de su cartera, que se hizo público después que Adorni dio la noticia en su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada, el ministro aseguró que “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación” e informó: “Ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.

“El Inadi contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente”, señala el comunicado y precisa: “Por ejemplo, tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2.000 de ellos”.

“Las funciones que cumplía el Inadi se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia, que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea”, informó el Ministerio.

“El personal idóneo que trabaja en el Inadi y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”, agregó.

“EI Inadi fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente”, aseguró.

En relación con el recorte de gastos en el organismo, el comunicado detalló que “la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos ($202.499.512 en enero 2024)”, y que, además, “se pidió la renuncia a todos los delegados”.

“También se redujo la cantidad de alquileres ($8.000.000+ gastos por mes) inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones”, puntualizó la cartera de Cúneo Libarona y sentenció: “Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad”.

Judíos rechazan

A la par de conocida la noticia, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), de mucha afinidad con el gobierno, se manifestó en su cuenta en la red social X en defensa del Inadi.

“La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos”, afirmó la organización y argumentó: “Por eso, la Daia, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del Inadi”.

“La decisión de cerrarlo atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que es ejemplo a nivel mundial”, postuló la institución, que lleva la representación de las instituciones judías argentinas, lucha contra el antisemitismo y la discriminación y promueve la vigencia de los derechos humanos, el diálogo y la convivencia interreligiosa.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Grabois en Posadas: “El gobernador se plantó bastante bien a Milei”

Publicado

el

Grabois

En un discurso de poco más de una hora y media, el dirigente social y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, analizó los primeros 60 días de la presidencia de Javier Milei, prometió una guerra “con la Constitución en la mano” contra la “quita de derechos y la entrega del país” y valoró la actitud que asumió el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, frente a la desregulación de las economías regionales y la eliminación de fondos nacionales para las provincias.

“No sé qué piensan ustedes, pero yo creo que el gobernador se plantó bastante bien a Milei”, afirmó Grabois en la charla pública que ofreció esta tarde en el Anfiteatro El Brete, en la costanera de Posadas, bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”, frente a una importante presencia de público, entre los que hubo militantes, dirigentes políticos, académicos de la Unam, sindicalistas, entre otros.

Entre los presentes se distinguió a Javier Gortari, ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y pre-candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en 2021; Martín Sereno, ex diputado provincial por Tierra, Techo y Trabajo; Martín Halty, candidato a intendente de Posadas por Unión por la Patria en 2023; César Raúl Jiménez, juez Correccional y de Menores Dos de Posadas; y Sebastián Oriozabala, ex ministro del agro de Misiones.

Costatenientes

El líder de Argentina Humana, arrancó su presentación hablando de la reunión que había tenido hasta unos minutos antes de llegar al Anfiteatro con dirigentes del club náutico barrial León Seró, a quienes, según contó, los alentó a oponer un amparo a la ocupación de la ribera del río por parte de propietarios particulares.

“Aprendí una palabra con los compañeros del club náutico barrial León Seró, un término que no conocía”, comentó Grabois y lanzó: “’Costatenientes’, que se apropiaron de nuestras costas, y que se suma al daño ambiental que significó la construcción de la represa y todas las obras improvisadas que se hicieron”.

“Existen leyes en defensa del pueblo frente a los poderosos, para que, por ejemplo, todos los lagos, ríos y zonas marítimas sean de libe acceso”, agregó el dirigente social e indicó: “El famoso ‘camino de sirga’, que figura en el Código Civil y que se reformó durante el gobierno de Cristina (Fernández) y y que fue un error, achicando la franja obligatoria a 15 metros”.

“Son 15 metros, pero no es la puerta de tu country, ni de tu mansión”, señaló e ilustró: “Acá en esta ciudad, de 22 kilómetros de costa solo hay dos accesibles para el pueblo”.

“Tienen suerte –agregó-, porque en el Lago Escondido, el enclave del pirata inglés Joe Lewis, no hay ni un metro”.

La charla pública del líder de Argentina Humana se dio bajo la consigna “organizar la bronca, construir la alternativa”.

Estafa

Grabois opinó que la elección de Javier Milei “ha sido una verdadera estafa para el pueblo, y también para una parte de los sectores populares de Misiones”.

Sostuvo que “la primera tarea es organizar la bronca de los que ya nos olfateábamos que cuando Milei hablaba de eliminar los privilegios, no se refería a los que efectivamente son privilegios, como los salarios de los jueces federales, la exención impositiva para las grandes corporaciones, los salarios de los diputados y senadores; todos tienen heladeras llenas y cómo llevar a los chicos a la escuela”.

El líder social fue crítico con el gobierno de Alberto Fernández y afirmó que su participación en las elecciones primarias de UxP se dio, precisamente, porque “aprendí que nunca más desde ninguna oficina al microcentro porteño le tienen que elegir los candidatos al movimiento popular”.

Los candidatos los tenemos que elegir nosotros, los que ponemos el cuerpo, los que hacemos la resistencia, los que nos comemos los gases”.

Justificó el triunfo de La Libertad Avanza en “los burócratas fracasados, incapaces de darles felicidad al pueblo”. “El gobierno de Alberto Fernández, nuestro gobierno porque lo voté, lo milité, fue muy malo”, ilustró.

“El pueblo ha sido víctima de una estafa electoral, porque le prometieron reducir los privilegios de la casta y eso no sucedió; y en cambio, lo que se redujo son los derechos de las mayorías”, explicó.

Grabois sostuvo que “siempre que te prometen mucho de lo nuevo hay que desconfiar”.

“Nadie inventa la rueda y la historia no empieza cuando uno llega”, graficó y completó: “El que quiere inventar la rueda, te quiere robar la historia”.

“Siempre que te hablan de lo nuevo te están cagando”, afirmó Grabois y lanzó: “Milei llegó con lo más choto de la casta política”.

“Son rostros y nombres que yo conocí cuando tenía 18 años y en medio de la pueblada de diciembre de 2001”, relató.

“Un gobierno como el De La Rúa, que llegó, robó, mató; se fueron en helicóptero y después volvieron reciclados, como, por ejemplo, Patricia Bullrich, que era ministra de Trabajo y Previsión Social y le recortó el 13% a los jubilados”, rememoró sobre la participación de la ministra de Seguridad de Milei, que ocupó la misma cartera en el gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora, le recortó el 30%”, señaló Grabois y explicó: “La mega devaluación de Milei representa una confiscación de jubilaciones y pensiones, ingresos de la economía popular, salarios, por un 30%”.

La charla se extendió durante una hora y media en el Anfiteatro El Brete.

Alcantarillas

Por el discurso de Grabois pasaron nombres y referencias a empresarios, como el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, con quien polemizó en estos días en las redes sociales; y políticos del Frente de Todos, como el ex embajador en Brasil del gobierno de Fernández, Daniel Scioli, que se incorporó al Gabinete de Milei como secretario de Turismo y Deportes”.

“Tenés que ser una rata de alcantarilla para irte de secretario de Milei”, disparó.

Mencionó también al ex presidente Néstor Kirchner y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y valoró sus aportes y legado “a la construcción del movimiento popular, con sus luces y sus sombras”.

También, citó a la diputada cartonera Natalia Zaracho y a la ex legisladora porteña Ofelia Fernández, a quienes destacó por su “coherencia, valentía y militancia”.

En otro tramo de su discurso, Grabois, pidió a “las organizaciones sociales, culturales, políticas del campo popular” a oponerle al  mega DNU de Milei “un amparo por cada sector y cada provincia”.

Asimismo, pidió “reclamar a los diputados y senadores de Misiones que voten en contra del DNU en el Congreso”.

“Es algo que hay que reclamar a todos los parlamentarios de todas las provincias”, señaló.

Juicio político

“La comunidad organizada, el pueblo, los movimientos sociales, los movimientos populares, los clubes de barrio, las escuelas, son el corazón de nuestro proyecto”, argumentó.

Un gobierno popular le da poder a la gente, a los sindicatos, las organizaciones populares, los barrios, le da poder a los pobres”, ilustró.

Sobre el final, el líder de Argentina Humana, que el viernes participará en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, cuyo cierre estará a cargo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, lanzó: “Yo no quiero que a Milei le vaya bien, quiero que fracase; quiero que se hunda”.

“A mí no me importa que mañana malinterpreten mis palabras, que hablen de golpismo y esas pelotudeces; los golpes de Estado siempre lo hicieron los gorilas”, señaló y advirtió: “En todo caso, hay un mecanismo que se llama ‘juicio político’ y está en la Constitución”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto