Nuestras Redes

Política

Analista de la UBA no descarta balotaje entre CFK y Macri en 2023

Publicado

el

CFK
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

¿Es posible un balotaje entre Cristina Fernández y Mauricio Macri? El sociólogo y analista político de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Carlos F. De Angelis, cree que no es un escenario que se pueda descartar, ni por improbable, ni por imposible.

De Angelis lo planteó en un tuit, después del discurso de CFK del lunes de la semana pasada, en el acto de la CTA en Avellaneda, que resultó en otro parteaguas en la interna del Frente de Todos (FdT).

“Lentamente todo se va perfilando para un balotaje Cristina-Macri. La batalla final”, escribió el académico.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Más allá del juego de probabilidades, la frase fácilmente puede encajar en una foto de la actualidad argentina, como el retrato de un momento político exacto.

De Angelis es profesor de Sociología de la Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); especialista en estadísticas aplicadas a las Ciencias Sociales; investigador en opinión pública, medios, clima social y cultural; director del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la UBA; autor de varios libros, y permanente colaborador de diarios y publicaciones de diversas partes del mundo.

Entrevistado por La Voz de Misiones, el investigador sostuvo que la Vicepresidenta ha venido dando señales en esta dirección en sus últimas intervenciones públicas, en la Universidad del Chaco Austral, en Resistencia; y especialmente en el acto de Avellaneda.

“Hubo un cambio en la charla de Cristina del lunes en la CTA. Fue un cambio de tono, no fue una repetición. Fue una declaración de que ella va detrás de su propio plan; que tiene un plan económico, y critica al gobierno; no habla como una integrante, ni siquiera porque lo eligió a Alberto (Fernández); ella dice: ‘yo tengo una idea de cómo llevar la economía adelante’. Lo dijo como una opositora, como lo dice también la oposición”, afirmó.

“Lo hace para mantener la centralidad, y le abre las puertas a una posible candidatura sobre todo, en un escenario donde las posibilidades electorales de Alberto para una reelección se han ido reduciendo”, argumentó.

De Angelis, cree que el único obstáculo que podría enfrentar CFK es que Daniel Scioli, que reemplazó a Matías Kulfas en Desarrollo Productivo, haga una “gestión espectacular”, posibilidad que también ubica remota, porque “estamos en un escenario donde la inflación no se detiene, y donde se perfila que la segunda mitad del año va a ser más difícil todavía”.

“Cristina sigue teniendo una base electoral que no tiene nadie. Uno podría pensar en una alianza entre (Sergio) Massa y Scioli, que puede contemplarse como alternativa, pero también tenemos el hecho de que Juntos por el Cambio (JxC) aparece sólido en un primer lugar en todas las encuestas”, señaló.

“No es difícil pensar que si Cristina se presenta como candidata, lo más probable es que el peronismo se parta; que haya un peronismo muy cercano a los movimientos sociales, un peronismo de CABA, la CGT; un peronismo de los gobernadores, pero hoy también los gobernadores están hablando con CFK, y ella mantiene la mayoría en el Senado”, añadió.

“Esto no es algo lineal. No es fácil entender que la Vice que eligió al Presidente sea ahora opositora al gobierno”, dijo De Angelis.

El sociólogo de la UBA sostuvo que el hecho de que a diferencia de 2019, el kirchnerismo tampoco tenga hoy un “candidato potente” que pueda hacer una buena elección nacional, resulta determinante.

Volver a los 17

De Angelis, vislumbró un escenario adverso para la ex presidenta, en el caso que resuelva lanzarse de nuevo a la arena. “Va a ser como 2017”, comparó, con las elecciones de medio término durante el gobierno de Mauricio Macri, que CFK perdió en la provincia de Buenos Aires contra Esteban Bullrich.

“Cristina tiene gente que la ama, que la sigue, que la adora, y gente que la detesta; es un poco la historia de esos 10 años que arrancan en 2008, en que se profundiza la grieta”, explicó.

De la misma manera que no descarta una candidatura de CFK, De Angelis cree que Macri puede volver a presentarse para un segundo mandato, alentado por figuras que no prenden dentro de JxC, y envalentonado por la aparición de personajes como el libertario Javier Milei, que

“Horacio Rodríguez Larreta era, por decirlo de alguna manera, el sucesor natural; Macri hizo dos períodos en el Gobierno de CABA, y después fue candidato; Larreta sigue el mismo camino, pero lo subestiman a Macri, que evidentemente está volviendo a construir su candidatura. Yo la escucho a (Patricia) Bullrich, y me parece que se va a correr si Macri decide presentarse”, argumentó.

De Angelis estima que el ex presidente buscará capitalizar todo ese sector que a JxC empezó a escapársele por derecha con la aparición de Milei, que hoy está bastante más desdibujado, pero cuya prédica ultraliberal parece haber prendido lo suficiente.

“Es un Macri distinto. Se terminó el gradualismo. ‘Vamos a hacer todo junto’, dicen; reforma laboral, reforma sindical; de alguna forma, Milei abrió la cancha para poder decir un montón de cosas que durante el gobierno de Macri eran irreproducibles”, argumentó.

“Son posturas extremas. Cristina plantea un capitalismo de Estado, centrado en la actividad estatal, con un férreo control de la economía por el Estado; y Macri propone lo contrario; mucho menos Estado, un Estado pequeño, y mucho Mercado. Está bastante bien diseñado el antagonismo”, explicó.

De Angelis ilustró la situación con el debate Macri-Scioili, de 2019, donde “no parecían tan diferentes el uno del otro”. Sostuvo que la aparición de Milei, “puso en problemas el planteo de la moderación”, que pregonan Rodríguez Larreta, en el PRO, y figuras del radicalismo como Lousteau, y hoy el escenario estira desde los extremos.

“Si nos fijamos en los programas que están armando Lacunza, Carlos Melconian; no están hablando de los primeros 100 días, están preparando una batería de 100 medidas para 100 horas”, graficó.

“¿Cuál es la dimensión del conflicto social que puede desatar una cosa así?”, se preguntó De Angelis. “Es muy fácil tomar las decisiones, pero tenés que aguantar un millón de personas tirándote piedras”, expresó.

El analista argumentó que por eso mismo fue que Macri optó por el gradualismo cuando fue Presidente, “porque no podía hacer otra cosa”.

“En 2017, Macri gana las elecciones de medio término, y unos días después impulsa la reforma jubilatoria en el Congreso; fue la jornada de las pedradas famosas en la plaza, y no pudo transformar el triunfo electoral en un triunfo político”, ejemplificó.

“Después, su gobierno entró en crisis, se fueron los fondos de inversión que había traído (Nicolás) Caputo para sostener el programa sin emisión; se fueron todos, y Macri fue y pidió la deuda al FMI”, resumió.

Grietas

El sociólogo De Angelis cree que con Larreta desinflándose, y Bullrich dispuesta a dar un paso al costado, Macri tiene el camino más despejado en JxC que CFK en el FdT.

No descartó tampoco que, así como una eventual candidatura de Cristina Fernández puede llevar a la implosión al FdT, la decisión de Macri de postularse tenga el mismo resultado en JxC.

-¿Lo dice por la posición que pueda asumir el radicalismo?, le preguntó LVM.

“Hay dos líneas en la UCR, la de Alfredo Cornejo y Mario Negri, que priorizan la alianza con Macri aún a costa de tener menor representación; pero, por otro lado están figuras como Facundo Manes, Martín Lousteau, Gerardo Morales, que reclaman más participación, y no verían con buenos ojos que JxC acepte la política dictada por Milei”, explicó.

“Hay una tensión que puede también llevar a una ruptura, pero lo que pasa es que la UCR después de la caída de Fernando de la Rúa priorizó mantener espacios como intendencias, legislaturas, y no volvió a plantearse una candidatura presidencial fuerte”, afirmó.

De Angelis opinó que por esto mismo es que Macri tensa cada vez que puede la cuerda con los socios radicales del PRO. “Lo que dijo de Yriroyen no se le escapó, fue un dardo bien dirigido”, argumentó, sobre los dichos del ex presidente en San Pablo, Brasil, donde acusó al fundador de la UCR de ser el padre del “populismo” en el país.

El analista ve lejana, sin embargo, una ruptura opositora, ni siquiera si Jorge Macri, el hermano de Mauricio, es el candidato a suceder a Rodríguez Larreta en CABA.

“Es un escenario así, los radicales pueden sentirse con razón bastante afuera”, afirmó De Angelis, pero sostuvo que a la hora de hacer las cuentas van a sopesar la conveniencia de romper, y “muy probablemente elijan de nuevo ser socios minoritarios de JxC”.

“Cristina no rompe con Alberto; Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque en Diputados, pero no a la banca; qué político hoy en Argentina dice: ‘voy a romper y voy a ser un ejemplo’; no hay definiciones así”, indicó.

Massa y Scioli

Según De Angelis, “la pregunta es: ¿Cómo va a ser el armado electoral?”. “CFK está jugando muy fuerte; logró frenar la reelección de Alberto; pero ahora aparece Scioli, que también tiene expectativa, y no sería extraño que Cristina le empiece a pegar a Scioli”, analizó.

Otro actor importante, que “no hay que subestimarlo nunca” -dijo De Angelis-, es el jefe de Diputados, Sergio Massa.

El sociólogo de la UBA opinó que la incorporación de Massa al FdT le acarreó un alto costo político al líder del Frente Renovador.

“Massa podría haber sido perfectamente el candidato, y no Alberto; pero CFK lo eligió a Alberto porque no tenía base electoral propia; era un ‘presidente panelista’”, argumentó.

“Massa demostró tener autonomía, y su base electoral tampoco la quiere a Cristina”, añadió.

De Angelis cree que el titular de Diputados puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar un desenlace en la interna del oficialismo.

“En las encuestas, el FdT está muy complicado, hay una partición dando vueltas”, valoró.

El investigador de la UBA sostuvo que “la mayoría de los gobernadores van hacer elecciones entre marzo y abril (de 2023), se van a correr de la elección nacional, porque la segunda mitad del año, difícilmente, sea mejor para la economía”.

Efecto covid

El tema económico será también determinante.

“Todavía la gente sigue sintiendo el efecto de la cuarentena”, afirmó. “No es lo mismo 2019 que 2021, estamos en un país más concentrado, donde los exportadores tienen un dólar que les conviene y pueden vender más; hay un enfrentamiento que no va a ser gratuito electoralmente”, evaluó De Angelis.

El analista vislumbró que “el cepo va a seguir aumentando, porque esto del ‘festival de importaciones’ va a seguir separando la economía argentina de la economía mundial, salvo para proyectos específicos como Vaca Muerta y la actividad minera”.

Sobre las mineras, específicamente, señaló que “pagan muy poco de retenciones, cuando tendrían que pagar a la par del campo, porque el litio y el oro que se extrae no vuelve a crecer”. “Estas son discusiones que también hay que dar”, expresó.

La ‘fugueta’

El investigador sostuvo que “hay un desgaste del modelo peronista clásico”, que en su momento impulsó el desarrollo una industria nacional.

“El capitalismo agroexportador es el que sostiene a la Argentina, y en la actualidad no genera empleo, porque está muy tecnologizado”, explicó.

El sociólogo sostuvo que en el peronismo no solo cambiaron los actores, ya que del movimiento obrero como columna vertebral, que puso a los sindicatos y la CGT en el centro de la escena, pasó a las organizaciones sociales y piqueteras, que aglutinan a los sectores desplazados, que son la base electoral del kirchnerismo.

“La CGT perdió peso como un actor al que hay que prestar atención; Ubaldini era tapa de los diarios, ese mundo desapareció, ya no está más; y en su lugar se ubicaron los estafados, los pobres, los piqueteros, los cartoneros. Tiene más peso Pérsico que Moyano; son actores con más peso social y mayor capacidad de movilización”, explicó.

Y así como en los años ’50, “el peronismo nacionalizaba el comercio exterior y volcaba la renta agraria en el desarrollo de la industria y la producción de bienes, hoy el kirchnerismo utiliza las retenciones e impuestos para sostener a estos sectores desplazados”, agregó.

Argumentó que estos sectores desplazados tampoco son nuevos, sino generaciones de pobres que nunca consiguieron incorporarse a la economía formal, y que son herencia del modelo menemista de acumulación financiera que tampoco pudo ser desmantelado por completo.

De Angelis opinó que “no hay que saber mucho de economía para entender que hay una bola donde los bancos están poniendo toda la plata en una fugueta”.

Partitura

El analista de la UBA sostuvo que el panorama electoral del FdT para 2023, tampoco irá a remolque de la ola progresista que parece volver en el continente, con la victoria de Boric en Chile, y recientemente la de Gustavo Petro en Colombia, y la posibilidad cercana de la vuelta de Luis Inacio Lula da Silva en Brasil.

“Hoy no estamos en esa ola. Nosotros estamos volviendo de la ola”, afirmó De Angelis.

“El modelo kirchnerista fue exitoso con Néstor en particular; con CFK no tanto, pero durante su gobierno había un ingreso que seguía a la inflación”, argumentó.

De Angelis indicó que “hoy está más cerca de gobernar la derecha con la partitura de los libertarios”.

Carlos F. De Angelis, sociólogo y analista político de la UBA.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

Para Schiavoni, Carrió le hace el juego al kirchnerismo

Publicado

el

Carrió

La onda expansiva de las declaraciones de la ex diputada de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, acusando a varios de sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC) de tener vínculos y negocios con el superministro Sergio Massa, rebotó también en Misiones, donde el senador del PRO Humberto Schiavoni, se anotó entre las figuras de la oposición que salieron a rechazar los dichos de la ex legisladora de Cambiemos.

“La agresión y el insulto de Elisa Carrió hacia dirigentes valorados del PRO como Cristian Ritondo, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio es algo inaceptable”, afirmó Schiavoni, que fue el único de los macristas misioneros que recogió el guante de Carrió.

Desde su cuenta de Twitter, el parlamentario señaló que las afirmaciones de Carrió, anoche en el programa del periodista Joaquín Morales Solá, en LaNación+, “le hacen el juego al kirchnerismo en momentos en que es necesaria la unidad de Juntos por el Cambio”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Atragantada

Las declaraciones de Elisa Carrió provocaron un tsumani en JxC, con fuertes respuestas desde todos los sectores de la coalición.

La líder de la Coalición Cívica exigió fijar “reglas de decencia” hacia el 2023, y repartió cuestionamientos y acusaciones de grueso calibre contra connotadas figuras del macrismo, como los diputados Cristián Ritondo y Emilio Monzó; el ex ministro Rogelio Frigerio, y el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales.

“Hacia adelante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, disparó Carrió.

Argumentó que tenía la necesidad de exponer la situación interna de JxC, y contó que coincidió en esto con Mauricio Macri. “Estaba como atragantada”, graficó.

“En el nombre de la unidad nacional no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”, reclamó.

Carrió se anotó entre los máximos líderes de JxC, junto a Macri y Morales, y ninguneó a Patricia Bullrich, titular del PRO y precandidata a la Presidencia.

“Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, de Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. En lo que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo (Morales), es que estas son las reglas”, argumentó.

“Lo que sabe bien Gerardo (Morales), porque me conoce hace años, es que si tengo que denunciar, denuncio”, remarcó.

Salvavidas

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que, hasta antes de la incorporación de Sergio Massa al Gabinete, había dos posturas enfrentadas dentro de JxC.

Según explicó, un sector buscaba forzar un acuerdo con un “neo peronismo con Massa”, mientras que otro, en el que se incluyó junto a Mauricio Macri, Mario Negri y Patricia Bullrich, alentaba un “panrepublicanismo”.

“La asunción de Massa en el Ministerio de Economía salvó a Juntos por el Cambio”, expresó.

“Había otro que estaba jugando, que siempre jugó durante nuestro gobierno”, manifestó Carrió, acusando a este otro sector por sus vínculos con Massa, que fue cuando se despachó contra Ritondo, Monzó, y Frigerio.

“Hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio. Hubo un sistema de impunidad garantizado sobre San Isidro, con los fiscales (Julio) Novo y (Claudio) Scapolán (acusados por vínculos con el narcotráfico). Es más, Malena Galmarini era la que iba a la Cámara, la que negocia”, señaló.

“Este fue un acuerdo de Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio. Básicamente (el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”, explicó.

“Hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio”. “En un año van a salir riquísimos (José Luis]) Manzano, (Daniel) Vila (dueño del canal A24), Mauricio Filiberti (dueños Edenor) y Massa por Aysa. Aysa es una caja. Y es de Massa. Antes fue del (ex ministro del Interior, Rogelio) Frigerio. Antes, la casta de Aysa era de Frigerio”, relató.

Carrió, incluso, acusó a Frigerio de ubicar a una amante en la lista electoral de CABA. “Me puso una amante en una lista y dije: ‘Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio, que estaba incluso como su testaferro’”, disparó.

Negocios

“Hacia adelante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó la ex diputada.

Dijo que ella fue testigo de los “negocios” de Emilio Monzó con Massa en la Cámara de Diputados. “Yo lo veía”, aseguró.

Contó que el massismo la vetó, en una oportunidad, para la Presidencia de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, y que luego, Monzó, se acercó y le dijo: “Hubieras hablado conmigo”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Diputados de JxC presentaron proyecto para que presos no voten

Publicado

el

presentaron proyecto

Ayer, diez legisladores de Juntos por el Cambio, encabezados por Alberto Asseff, presentaron un proyecto de ley, en el Congreso de la Nación, para que los presos no voten. La prohibición recaería sobre aquellos que tengan una sentencia judicial en su contra.

De esta forma, la iniciativa opositora propone derogar la Ley N° 25.858, sancionada en diciembre de 2003 y reglamentada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner modificando el Código Nacional Electoral (CNE) con respecto al derecho al voto de las personas detenidas.

“Dicha norma es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado del oficialismo”, justificó Asseff.

Publicidad
CMB Barrios Computación

También expresó: “Insistimos que los fondos destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria”.

Según Asseff, “es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de derechos humanos”.

Además de este legislador, presentaron el proyecto, Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

Los presos argentinos que estaban procesados con prisión preventiva votaron por primera vez en las elecciones del año 2007, cuando finalmente fue derogado el artículo 3 inciso D del Código Electoral Nacional.

En febrero de este año, además, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo emitido por la Cámara Nacional Electoral en 2016, en el cual se garantiza el derecho al voto para aquellas personas que se encuentren condenadas en causas penales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Klipauka con Macri: “Siempre con los pies en la tierra”

Publicado

el

Klipauka

La diputada nacional de Activar, integrante de la coalición Juntos por el Cambio (JxC), Florencia Klipauka, participó de un encuentro de legisladores opositores con el ex presidente Mauricio Macri, fundador del PRO.

“Un lujo hablar con @mauriciomacri. Siempre con los pies en la tierra y mucha claridad sobre el rumbo que debe tomar la Argentina para salir de esta angustiosa situación”, escribió Klipauka esta siesta en su cuenta de Twitter, posteando una fotografía donde se la ve con el ex presidente.

Un rato después, su equipo de prensa informó que la reunión se desarrolló en las oficinas de Macri en Olivos, provincia de Buenos Aires, con la participación de “un grupo reducido” de legisladores.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Según se informó, la diputada puertista conversó con el ex presidente “sobre el trabajo que viene realizando en el Congreso de la Nación y el futuro de Juntos por el Cambio, tanto en el país como en la provincia de Misiones”.

“Fue una muy buena reunión; el ex presidente nos recibió durante una hora en su oficina. Hablamos sobre las distintas iniciativas que están en agenda en el Congreso y sobre la realidad política de Misiones”, comentó Klipauka, de acuerdo a lo informado en la gacetilla de prensa.

“Mauricio Macri tiene un panorama muy claro de qué es lo que necesita el país y cuál es el rumbo que debemos tomar para salir de esta angustiosa situación. Nos dejó en claro que ‘somos el cambio o no somos nada’”, se agregó.

Según el informe de prensa, Klipauka también interiorizó a Macri del trabajo político que realiza junto al empresario yerbatero y presidente de Activar, Pedro Puerta, para fortalecer un “espacio que viene creciendo con fuerza en Misiones y se prepara para las elecciones del año próximo”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto