Política
Alberto pidió investigar viaje de jueces a estancia de magnate en Río Negro
Luego de la filtración de un chat de jueces, ex agentes de inteligencia y empresarios, para ocultar un viaje a la Patagonia de mediados de octubre, el presidente Alberto Fernández informó que el Poder Ejecutivo denunciará penalmente a los magistrados y fiscales, y pedirá la instrucción de sumarios en el Consejo de la Magistratura.
“He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en este singular viaje al Lago Escondido”, afirmó Fernández.
El presidente apuntó contra el Grupo Clarín, que -según las publicaciones del diario porteño Página/12 y del periodista Horacio Verbitzky en su sitio El Cohete a la Luna-, oficio de anfitrión del viaje de los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola, y Carlos Mahiques y su hijo Juan Bautista Mahiques, jefe de los fiscales de CABA; Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta; el empresario especialista en campañas digitales Tomás Reinke, y el ex jefe de Legales de la AFI Leo Bergroth.
El grupo viajó en un vuelo privado y se alojó en la estancia del magnate británico Joe Lewis, una exclusiva propiedad de 12.000 hectáreas en Lago Escondido.
“Por vez primera queda expuesto ante nosotros con enorme contundencia el modo que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces, fiscales, procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que, en otros, simplemente, propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, advirtió el presidente.
“Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, funcionarios y empresarios, todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afectan, gravemente, el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia”, afirmó.
Promiscuidad
Fernández alertó que el hecho de que la noticia se haya confirmado por medio de la filtración de conversaciones de Whatsapp de los involucrados, producto del hackeo del teléfono de D’Alessandro, “no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quienes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes”.
“Lastima la democracia la promiscuidad antirrepublicana con que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios”, afirmó el mandatario.
Seguidamente, el presidente anunció que dio instrucciones al ministro de Justicia “a presentarse al Ministerio Público Fiscal para que se investigue los hechos relacionados al viaje en cuestión”.
Asimismo, adelantó que también pidió “al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura la apertura de sumarios para investigar la conducta de los magistrados involucrados”.
Además, informó que solicitó a los legisladores del Frente de Todos en la legislatura porteña que “evalúen la conducta” de D’Alessandro y “presenten un pedido de juicio político”; y que, asimismo, pidió al Congreso que “avance con las reformas del poder judicial que están pendientes”.
Sótanos
El presidente repasó las decisiones de su gobierno en materia de transparentar la administración de justicia en el país, e impedir que “los factores de poder influyan negativamente en la estructura del Estado”.
“Desde el comienzo de mi gestión vengo advirtiendo de la existencia de sótanos”, graficó Alberto Fernández. “Me comprometí a eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y auténtica”, indicó.
“Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por los pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno en el Estado desaparecieron por completo. Los órganos de recaudación y fiscalización estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno”, enumeró.

La estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido ocupa 12.000 hectáreas en un paisaje de ensueño.
Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”
La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.
Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.
“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.
“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.
Espejo
“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.
“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.
“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”
“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.
“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.
“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.
“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.
“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.
“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 6 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 5 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 1 díaMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 1 díaHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 2 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 1 díaRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
