Nuestras Redes

Política

Abogado correntino busca registrar La Libertad Avanza en Misiones

Publicado

el

abogado

La presentación se efectivizó el 11 de marzo pasado en la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Posadas, a través de un formulario electrónico iniciado por el abogado Carlos Luis Ferreyra, en carácter de apoderado de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.

El letrado acompañó la tramitación con los otros requisitos exigidos por la Ley 23.298: Declaración de Principios, Bases de Acción Política, Acta de Fundación, Carta Orgánica y la nómina de integrantes de la Junta Promotora, conformada por Julio César Peralta, como presidente; Joseline Inés Kehler, vicepresidente; Yaqueline Yenifer Peralta, secretaria; Juan Gabriel Godoy, tesorero; Yesica Noelia Peralta, revisora de cuentas; y Noelia Mariel Irala, como vocal.

LLA-formulario

El expediente judicial quedó en la órbita del secretario electoral Eduardo Bonetto, quien ayer comunicó a la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, que una revisión de los documentos recibidos del apoderado Ferreyra a través del Sistema de Gestión de Expedientes (SGE) arrojó una serie de “inconsistencias” relacionadas con los nombres de los firmantes, integrantes de la Junta Promotora partidaria, entre las que se destaca el hecho, no menor y causal de nulidad, de que Ferreyra “no es elector del Distrito Misiones” y tiene “domicilio en la ciudad de Corrientes”.

Además, Bonetto, informa a la jueza federal que “el partido en formación no ha denunciado domicilio de la sede partidaria y ha constituido el domicilio legal en Calle Paraguay N°4023 de la ciudad de Posadas, Misiones”.

comunicado bonetto

Plan B

La presencia de los Peralta en la Junta Promotora presentada por Ferreyra en su escrito a Bonetto, ubica a la intención de registrar La Libertad Avanza como partido distrital, como una especie de plan B de la dirigente libertaria Ninfa Alvarenga, frente a la imposibilidad de obtener la personería política de su Partido Libertario en la Justicia Federal, debido a una disputa judicial por el nombre que se arrastra desde 2020 y se encuentra ad referéndum de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Julio César Peralta, designado presidente la Junta Promotora de LLA Misiones, fue candidato a vicegobernador de la lista del Partido Integración y Militancia que llevaba a Alvarenga como candidata a gobernadora, candidatura a la que renunció semanas antes de las elecciones del 7 de mayo, un hecho político inédito y por el que enfrenta una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción 2, de Posadas, que se tramita en el Expediente 65784/2023.

Alvarenga sumó ayer otro revés judicial en la inscripción de su partido libertario, con una nueva resolución de la jueza Skanata rechazando la revocatoria promovida por el apoderado partidario Ariel Bello contra una decisión anterior de la magistrada federal con competencia electoral que, a instancias del Ministerio Público Fiscal, había resuelto en marzo poner todo lo actuado en manos de la CNE.

Ninfa-rechazo

La resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional posadeño, acusa al apoderado Bello de estar “acarreando un desgaste jurisdiccional innecesario”, con sus actuaciones, y le recuerda que “se halla cuestionada la legitimidad de impulsar el trámite por quienes se encuentran al frente del partido en formación, entre otras cuestiones, como ser falsedad de avales para la conformación del partido”.

La marca

De concluir con éxito Ferreyra y su troupe de aliados de Alvarenga el registro partidario, LLA Misiones sería el tercero de los partidos distritales con la marca que llevó a Javier Milei a la presidencia, junto con el partido del riojano Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; y el que conduce el político bonaerense Juan Ricardo Mussa.

Sin embargo, además de su condición de no ostentar domicilio electoral en Misiones, el apoderado Ferreyra, se mete de lleno en una disputa por la propiedad de la marca La Libertad Avanza, que involucra a Menem, Mussa, la dirigente entrerriana Carina Ivascov, y al mismo Javier Milei y su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia.

El conflicto por quién es el verdadero dueño de la marca, tiene por lo menos dos años y exhibe ribetes de disputa corporativa que, sin embargo, venía manejándose con muy bajo perfil hasta mayo de 2023, cuando Milei se presentó ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini, y solicitó su reconocimiento.

La movida del actual presidente se sustentó en el registro con alcance nacional que obtuvo Martín Menem en La Rioja y provocó una reacción en cadena por fuera y por dentro del actual oficialismo.

El primero en reaccionar fue Mussa, quien también se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py y le reclamó a Servini que rechace la petición de Milei, arrogándose la propiedad de la marca, y arguyendo una solicitud del año anterior en el Juzgado Federal de La Plata, que tiene competencia electoral para toda la provincia de Buenos Aires.

Enseguida, lo cruzaron el apoderado de Milei, Santiago Viola, y el otrora jefe de campaña de Francisco de Narváez para las elecciones de 2009, Gustavo Ferrari, quienes acusaron a Mussa de intentar venderle la marca a Milei a través de quien, por entonces, era el armador de su campaña, el publicista Carlos Kikuchi.

“Le pidieron una reunión a Kikuchi para ver si podían llegar a un acuerdo económico”, dijo Viola en declaraciones al diario porteño La Nación, que también entrevistó a Ferrari, quien acusó a Mussa de “buscar un beneficio” con “una jugada judicial contra nosotros”.

El dirigente bonaerense desmintió, por supuesto, a sus detractores y contraatacó: “Viola es un mentiroso, un delincuente”, dijo Mussa al mismo diario porteño, y acusó al entonces candidato presidencial de “querer quedarse con el dinero que entrega el Estado para la impresión de boletas”.

“¿De qué están hablando? ¡Si a De Narváez yo lo impugné como candidato porque era colombiano, hijo de húngaro! ¿Acuerdo económico? Decir eso es una falta de respeto”, le contestó por su parte a Ferrari.

Desde Entre Ríos no tardó en reaccionar Carina Ivascov, que entrevistada también por La Nación de Buenos Aires se atribuyó la propiedad del nombre y dijo haberlo registrado como “marca pública y comercial”, y hasta para su uso en Internet, cuyo dominio también registró.

Milei, Mussa e Ivascov conformaron una frágil entente electoral en 2021 que no duró mucho más de los comicios de aquel año, y cuyo desenlace desembocó en acérrimas enemistades.

“Quedé en un fuego cruzado entre Milei y Mussa, pero yo soy la verdadera dueña”, aseguró en la ocasión Ivascov al periodista Hugo Alconada Mon.

La dirigente entrerriana tiene también registrada la propiedad de “Peronismo Republicano” como franquicia, lo que la envolvió en disputas y polémicas con el ex aliado de Mauricio Macri, actual diputado nacional y jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal en la cámara baja, Miguel Ángel Pichetto.

A mediados de 2022, Ivascov subió la apuesta y registró La Libertad Avanza como dominio web y marca comercial, y comenzó a enviarle cartas documento a quienes, según ella, vulneran sus derechos de propiedad intelectual: Los hermanos Milei, Kikuchi, Mussa, el santafesino José Bonacci y su comprovinciana Miriam Müller.

La última de esas cartas documento, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones, tiene fecha del 15 de marzo pasado, cuatro días después de que el abogado correntino Ferreyra iniciara el expediente electoral para el registro de LLA Misiones ante el secretario Bonetto, y está dirigida al titular de Diputados, Martín Menem.

Dice Ivascov: “En mi carácter de Propietaria Intelectual del Nombre Libertad Avanza Registrada a Nivel Nacional notifico formalmente a usted y por su intermedio al bloque de diputados de La Libertad Avanza, del que usted es parte, que deben abonar el canon correspondiente al uso publicitario del nombre La Libertad Avanza, como así también  deben hacerlo todos los miembros de las juntas promotoras que no cuentan con mi autorización”.

En el escrito, Ivascov advierte que nadie puede “efectuar ningún trámite o uso del nombre para acuerdos de cualquier naturaleza” y, dirigiéndose a Menem, agrega: “Habiendo tomado conocimiento de que ha sido usado por usted como propia la marca de referencia en distintos medios de comunicación y en forma pública y ostensible, dado que además se encuentra publicado en diferentes redes sociales; es que se considera que constituye una afrenta dada la apropiación y sustracción manifiesta a la propiedad intelectual, perpetrada por usted y quienes lo utilizan”.

Ivascov invoca los artículos 1.721 y 1.724 de la Ley 11.721 y le exige que “se abstengan de utilizar el nombre La Libertad Avanza, quitarlo de todas las redes sociales, medios escritos, televisivos, etc.”.

Finalmente, los invita a presentarse “de manera inmediata” ante ella para “acordar un monto por el uso del nombre, todo ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno anunció aumentos que duplicarán la inflación de abril

Publicado

el

gobierno

Mientras trabajadores de la seguridad pública, de la educación y de la salud encabezan reclamos por aumentos salariales en diversos puntos de la provincia, pero principalmente nucleados en inmediaciones al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay, el gobierno misionero anunció por vías oficiales un incremento superior a la inflación de abril, aunque sin precisar porcentajes.

El comunicado fue difundido este mediodía y en el escrito resaltan que se trata del “tercer aumento en cuatro meses”, con lo que el gobierno ratifica “el compromiso de recomponer los salarios públicos”.

“El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes”, consigna el escrito publicado en diferentes redes oficiales del Ejecutivo provincial.

Al mismo tiempo, añade que “esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación”.

En misma línea, reconoce y advierte que “todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días”.

Por último, consignan que “bregamos por la armonía, el trabajo y la responsabilidad en el manejo de la cosa pública; esforzándonos al máximo, como lo hacen todos los días los misioneros”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Docentes cortan ruta 12 y personal de Salud se une a protesta en el Comando

Publicado

el

protesta docentes comando

Mientras se aguarda por las reuniones paritarias programadas para hoy, trabajadores de la educación cortan la ruta 12 en diferentes puntos de la provincia y a la protesta policial frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas ahora también se suman empleados de Salud.

Los docentes, además de reunirse en masa en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, llevan adelante otras medidas de fuerza que incluyen el corte del tránsito sobre la ruta 12 a altura de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria, como estaba previsto en el marco de una nueva semana de reclamos por aumentos salariales.

Mientras eso sucede, a tan solo unos metros de allí, frente al comando ubicado en avenida Uruguay y calle Félix Bogado, retirados, activos y familiares de la Policía de Misiones amanecen en su cuarto día de acampe, concentración a la que hoy se añadieron trabajadores de Salud, quienes sumaron algunas ambulancias pertenecientes a la Red de Traslados, las que serán devueltas para que presten servicio de urgencias con normalidad.

Todos los sectores solicitan una recomposición salarial del 100%. Para hoy están previstas dos reuniones que podrían ser clave. Por un lado, autoridades de Educación se reúnen con los gremios docentes denominados “dialoguistas”, mientras que a las 13 se reanuda el diálogo contra representantes del Ejecutivo y referentes de la protesta policial para continuar con la discusión que anoche pasó a cuarto intermedio tras el rechazo de la primera propuesta de aumento efectuada desde el gobierno.

Protesta policial: cuarto intermedio por sueldos y advertencia a otras fuerzas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Protesta policial: cuarto intermedio por sueldos y advertencia a otras fuerzas

Publicado

el

protesta policial

Finalmente, luego de diez horas de intensas negociaciones, los referentes de la protesta policial y de la mesa de diálogo anunciaron esta noche un “principio de entendimiento” con el gobierno misionero, aunque precisaron que la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta mañanas a las 13 y se plantaron en pie de guerra ante un posible regreso de las fuerzas federales.

Minutos después de las 19, los 25 delegados que formaron parte de la última reunión mantenida en Jefatura de Policía junto a Sandro Martínez, máxima autoridad de la institución y a Héctor Llera, ministro Coordinador de Gabinete, regresaron al Comando Radioeléctrico I y ante los cada vez más manifestantes dieron cuenta de un “principio de entendimiento” con el Ejecutivo provincial.

“Este 19 de mayo será una fecha para recordar. Gracias al esfuerzo de todos hemos logrado que se reabra la mesa de diálogo y queremos informar que alcanzamos un principio de entendimiento en tres de los cuatro puntos centrales de nuestro reclamo”, anticipó Germán Palaveccino, policía retirado y uno de los referentes de los numerarios en protesta.

En esa línea, precisó que el ítem que aún queda por resolver es la cuestión salarial, aunque celebró que desde el gobierno propusieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 13 para volver a reunirse y trabajar en base a una nueva propuesta de incremento, ya que la ofrecida esta tarde fue rechazada.

“Se han comprometido a reunirse mañana, a primera hora, tanto el gobernador como el ministro de Hacienda y el ministro Coordinador de Gabinete para analizar dónde ajustan para darnos una mejor propuesta”, expuso Palaveccino durante otra transmisión en vivo de La Voz de Misiones.

Por su parte, la otra voz autorizada del reclamo, el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, añadió que “bien se sabe que el gobierno no nos recibía y que ya iba a dar un incremento a fin de mes a todos los sectores. La mesa de diálogo en esta reunión ha logrado destrabar eso y mañana volveremos a reunirnos para que nos traigan una respuesta digna. No voy a crear falsas expectativas, somos respetuosos de ustedes. Lo que nos propusieron no se acerca a lo que pretendemos, por esa razón no se ha firmado ningún acta”.

Mientras aguardan a la reunión de mañana, los manifestantes se alistan para pasar su tercera noche en la calle.

Como puntos de acuerdo Amarilla destacó la reapertura de la paritaria y el reconocimiento de la mesa de diálogo, como así también la solución de “traslados compulsivos” y la revisión “del pase a disponibilidad de personal policial”.

También agradeció el acompañamiento de los docentes y otros trabajadores estatales que apoyaron la medida de fuerza ya que también exigen recomposiciones salariales. “Vamos a dar el puntapié inicial para que todos los otros sectores sean beneficiados también”, ponderó.

En pie de guerra

Ya en una segunda etapa del discurso emitido desde las escalinatas de ingreso al Comando, el policía retirado aprovechó para referirse a la tensión generada esta mañana con la llegada de fuerzas federales al lugar y a los amagues de aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, a quien apuntó y cuestionó de manera directa.

“Hemos sufrido una situación muy grave”, describió, al tiempo que expresó: “Quiero que sepan que junto a Germán y muchos delegados, ante la presencia de las fuerzas nacionales tuvimos que hacer lo posible y hasta lo imposible para protegerlos a ustedes y que esto no sea un campo de batalla”.

Esta mañana, apenas arribados al lugar, se registraron pequeños incidentes con efectivos federales, aunque la situación no pasó a mayores.

Lejos de apaciguar las aguas en ese sentido, Amarilla apuntó que “esto no se arregla con palos, se arregla con diálogo. Le digo a las autoridades de Nación que vinieron a reprimir a nuestra gente que no se van a llevar nada barato de los misioneros”.

Y prometió, casi en pie de guerra: “Si vuelven con esa situación de agresión a nuestros docentes, a nuestros profesionales de salud, a nuestros colegas penitenciarios o a la familia policial, van a tomar palo de los misioneros”.

“El gobierno ha cometido un gran error. Han sacado lo peor de ellos, pero demostramos que estamos unidos y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Vinieron como para meter palo y se fueron castigados”, gritó, generando el vitoreo de los manifestantes que se aprestan a pasar la tercera noche en la calle.

Las fuerzas federales rodearon el Comando, pero en ningún momento procedieron con el desalojo de la protesta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto