Policiales
Volvieron a incautar droga con sellos del PCF, la banda narco del Negro Rojas

Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautaron el último fin de semana más de 276 kilogramos de marihuana y al menos la mitad de esa carga llevaban sellos del Primer Comando de Frontera (PCF), una organización transnacional dedicaba al tráfico de estupefacientes creada por el narco-sicario Néstor Fabián “El Negro” Rojas (46), actualmente preso en el penal de Marcos Paz a la espera de que las múltiples causas en su contra lleguen a juicio oral.
De acuerdo a lo consignado por fuentes de dicha fuerza federal, el procedimiento que derivó en la incautación de los panes de marihuana con el sello del PCF se realizó el sábado, mientras personal del Escuadrón 11 San Ignacio ejecutaba un control sobre la ruta provincial 103.
En esa instancia, los uniformados advirtieron la llegada de una camioneta Chevrolet S-10 blanca que, al ver el retén de tránsito, giró en “U” y se dio a la fuga en sentido contrario, lo que disparó el inicio de un “seguimiento controlado”.
Después de allí, el vehículo en fuga retomó la ruta nacional 12 y avanzó con las luces apagadas en dirección hacia San Ignacio, aunque en medio de la huida impactó contra una de las barreras divisorias de la autovía.
Tras el siniestro, el conductor de la camioneta escapó a pie y se adentró en un monte lindante, por lo cual no pudo ser localizado.
El rodado, en tanto, fue requisado en el lugar, instancia en la que se constató que en su interior se transportaban varios bultos de marihuana, tanto en el asiento del acompañante como en la parte trasera.
En total, informó la GNA, en la camioneta se incautaron 274,665 kilogramos de marihuana distribuidos en 288 paquetes, de los cuales 130 estaban marcados con el logo de PCF (Primer Comando de Frontera), una organización narco transnacional creada por el temible Negro Rojas a fines de 2019 y atacada un año después tras una investigación conjunta entre la Fiscalía Federal de Posadas y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad).
Ahora, las autoridades intervinientes deberán establecer si la banda sigue operando con otros integrantes tras su desarticulación en 2020 o si los sellos fueron puestos por otra organización para desviar la atención. Ya en enero se habían secuestrado 25 kilogramos de marihuana con los mismos sellos en Eldorado.

El logo de PCF está representado por un dragón que se come la cola así mismo.
El Primer Comando de Frontera
La organización bautizada PCF, en semejanza al Primer Comando Capital (PCC) y otras facciones similares brasileñas y paraguayas, quedó bajo la lupa el 21 de octubre de 2019, cuando un informe de inteligencia de la GNA daba cuenta de la operatividad de una banda narco dedicada al tráfico de estupefacientes con asiento en Misiones, pero con conectividad con otros grupos internacionales.
Esa investigación estableció que la banda había sido formada y era liderada por el mismísimo Negro Rojas, que para ese entonces ya estaba preso en el penal de Ezeiza, con múltiples causas, entre ellas tres asesinatos y la planificación de un atentado contra uno de los jueces que lo investigaba.
La pesquisa reconstruyó que el grupo, integrado por más de un decena de personas, se dedicaba a la compra de estupefacientes (a veces marihuana, otras cocaína) en Paraguay, para luego traficarlas hasta Buenos Aires o Brasil.
Los golpes contra la organización comenzaron el 29 de septiembre de 2020, cuando personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptó una canoa que ingresaba al país desde Paraguay con un cargamento de 707 kilogramos de marihuana.
Luego se sucedieron otros cuatro operativos, lográndose incautar 11.204 kilogramos de marihuana y 32,564 kilogramos de cocaína.
El broche de oro de la operación se dio el 16 de noviembre de 2020, cuando efectivos de diversas fuerzas federales realizaron una imponente redada con allanamientos simultáneos en Posadas, Garupá, Candelaria y Buenos Aires, como así también requisas en distintas unidades penales del país, entre ellas Ezeiza, donde Rojas estaba detenido.
El operativo final contra la banda acabó con un total de 14 detenidos, entre los cuales se incluye a Rojas y otros miembros de la banda que también operaban desde la cárcel.
El expediente que investiga el accionar del PCF ya fue elevado a juicio y el expediente se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal de Posadas, a la espera de una programación de fecha para el desarrollo del proceso.

El Negro Rojas durante su traslado a la cárcel federal de Ezeiza. Actualmente está preso en penal de Marcos Paz.
Rojas, sus escuchas y sus amenazas
En esa causa, Rojas aparece imputado como “organizador y financista del delito de tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas”.
Mediante escuchas telefónicas y otras labores de investigación, los instructores de la causa pudieron establecer que Rojas aparecía detrás de cada uno de los cargamentos incautados, planificando sus cruces, distribuyendo tareas al resto de la banda y negociando con proveedores y compradores.
Incluso, en el expediente -al cual La Voz de Misiones tuvo acceso- consta una escucha telefónica en la cual el Rojas saca a relucir su chapa como jefe narco. Y es que, sabiendo o intuyendo que tenía la línea interdictada, lanzó: “…graben bien, y ustedes saben de lo que le estoy diciendo, la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida el resto de su corta vida… Se dieron cuenta, pero en cada celda le deje una señal, si son bastante vivos, ahora recién se van a dar cuenta, contra que se van a enfrentar esta vuelta, no tienen idea ustedes son los que me crearon, ustedes son lo que van a tener que aguantar su propia creación señores…”.
Y cierra, amenazante: “Vas a ver cuando comiencen a caer como mosca, porque como mosca van a caer y no van a saber ni qué pasó, ni un arma necesito, de esta vez le puedo asegurar que no necesito ni un arma”.
El PCF se identifica con un logo representado por un dragón que se devora así mismo la cola, conocido como dragón de uróboros. Se cree que fue diseñado por el propio Rojas, que además se encargó de dejar pistas de esa simbología en las distintas celdas donde estuvo detenido.
Actualmente, el misionero que durante muchos años supo ser el criminal más buscado de la provincia, se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz, donde comparte presidio con varios pesos pesados del hampa y el crimen organizado, entre ellos, Guille Cantero, sindicado capo de la temible banda rosarina Los Monos.
Rojas, además, aparece imputado como uno de los sicarios que en diciembre de 2015 ultimó a balazos a Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra en un ajuste de cuentas mafioso cometido en la zona de El Acuerdo en Posadas. También está acusado por el crimen de su socio, Aldo Canteros, perpetrado en agosto de 2018 en una chacra de Gobernador Roca donde guardaban dos toneladas de marihuana listas para ser enviadas a Buenos Aires.
En ese expediente consta otra escalofriante escucha telefónica donde Rojas admitiría el crimen de Canteros y también el doble homicidio de El Acuerdo: “Para que te quede claro, te voy a despellejar vivo, pero primero te voy a dar donde más te duele, acordate, soy el Negro Rojas, papá, para que sepas y vas a terminar como Vega, entendiste, vos y tu gente, te lo voy a demostrar en cuestión de días”.
La principal hipótesis en ese caso es que Rojas decretó la muerte de Canteros al pensar que su socio lo había traicionado.
Por último, está procesado con prisión preventiva en el marco de la investigación que lo ubica como el ideólogo de un plan que consistía en contratar mercenarios brasileños para atentar contra la vida del juez Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas que lleva adelante la causa por el doble homicidio de 2015.
Policiales
Rescatan a una mujer del incendio de su casa e investigan si fue intencional

Una mujer de 54 años se encuentra internada y en grave estado de salud tras sufrir severas quemaduras, además de presentar lesiones de arma blanca, en lo que se sospecha pudo tratarse de un hecho de robo seguido de incendio para ocultar el hecho.
El caso se registró esta tarde, cerca de las 17, en una vivienda ubicada sobre calle Pedro Méndez, frente al galpón de la Murga de la Estación y a pocos metros del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.
Según adelantaron fuentes consultadas, la mujer fue rescatada de entre las llamas tras el llamado de sus vecinos y luego fue trasladada al hospital Madariaga, donde se constató que también presentaba heridas cortantes.
Por estas horas, la víctima, identificada como Ana María Oleynicak (54), se encuentra internada, en grave estado de salud, con respiración asistida y es intensamente monitoreada por el personal médico interviniente.
En el caso trabaja el personal de la comisaría jurisdiccional, además de agentes de Criminalística e investigadores de la Dirección Homicidios.
Policiales
Dos gendarmes misioneros detenidos por el crimen de un joven indígena en Jujuy

Dos gendarmes oriundos de Misiones se encuentran detenidos e imputados en Jujuy por el asesinato a tiros de un joven indígena que circulaba en moto transportando hojas de coca en un pueblo ubicado en las afueras de La Quiaca, que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia.
El hecho ocurrió el jueves 6. Los uniformados involucrados son cuatro en total y al menos dos de ellos son misioneros. Se tratan del subalférez Alexander Gunther y el cabo primero Marcos Leonardo Wisniewski, oriundos de Aristóbulo del Valle y Santa Rita, respectivamente, según pudo constatar La Voz de Misiones con fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
Los restantes dos implicados son la cabo Juliana Enciso y el sargento Walter Álvarez, este último señalado como el autor de los disparos que acabaron con la vida del joven indígena Ivo Rodrigo Torres, de 22 años.
Los cuatro agentes cumplen servicio en el Escuadrón 21 La Quiaca de GNA y desde el domingo están imputados con prisión preventiva por cuatro meses por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”, acusación requerida por el fiscal Sebastián Jure y convalidada por la jueza federal de Jujuy Carina Gregoraschuk.

La moto en la que se movilizaba Ivo Torres.
Persecución y crimen
El crimen de Ivo Torres se produjo el jueves pasado. La reconstrucción realizada hasta el momento consigna que el joven circulaba en una moto de baja cilindrada llevando hojas de coca y turrones hacia Barrancas, donde residía junto a su familia, cuando fue interceptado por el móvil de GNA integrado por los cuatro uniformados ahora detenidos.
En esas circunstancias, el joven indígena fue perseguido y baleado. Las pericias marcan que se efectuaron al menos nueve disparos, dos de los cuales impactaron en Torres. Uno dio en su rodilla y el otro ingresó por el costado de su cuerpo, alcanzando a perforar un pulmón y ocasionando su muerte.
De los restantes balazos, cinco dieron contra la moto y otros dos impactaron en inmediaciones a la escena del crimen.
Una perito de parte que participó de la autopsia realizada el sábado en la morgue judicial de Alto Comedero calificó que los disparos fueron desde “muy cerca”, prácticamente a “quemarropa” y por la espalda.

Familiares de Torres realizaron manifestaciones y reclaman justicia.
Pedido de justicia
El crimen de Ivo Torres movilizó a sus familiares y a los demás miembros del pueblo kolla, quienes llevan varios manifestándose en reclamo de justicia.
“Ha quedado acreditado que el fallecimiento se produce a causa de una herida causada por un arma de fuego. También se ha descartado esta idea de un forcejeo porque uno de los disparos viene precisamente realizado desde la espalda y esto es lo que tiñe al homicidio de alevoso”, aseguró Carlos Sebastián Espada, abogado de la madre de Torres, según consignó el diario local El Tribuno.
“La hipótesis de que (Torres) haya visto algo no está totalmente descartado. Recordemos que el caso se produce cuando personal de Gendarmería, que no se encontraba en un puesto de control ni tampoco controlando algún paso fronterizo, sino que estaba en la ciudad de La Quiaca detectan a una moto que circulaba a gran velocidad. Entonces, no tenemos ningún motivo para pensar por qué reaccionaron de esta manera desproporcionada”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que los disparos hayan tenido como objetivo “persuadir” a Torres, el abogado Espada también fue categórico: “Está totalmente descartado porque en el lugar del hecho se encontraron numerosas vainas de proyectiles utilizados. Es decir, si bien falta completar el cuadro probatorio, nos encontramos frente a un asesinato agravado realizado por miembros de Gendarmería respecto de un joven de 22 años sin ningún tipo de antecedente penal y que lo único que transportaba en su mochila eran hojas de coca y unos turrones”.
La causa se encuentra en manos de la Justicia Federal desde el viernes y el domingo los cuatro involucrados comparecieron ante la juez Gregoraschuk.
De acuerdo a la información publicada por El Tribuno, tres de los implicados señalaron al sargento Álvarez como responsable de los disparos, en tanto que el propio Álvarez optó por no declarar.
Policiales
Despidieron con honores al bombero Juan Carlos Núñez en Posadas

El bombero Juan Carlos Núñez (45) fue despedido con honores y recibió un ascenso póstumo esta mañana, tras una ceremonia especial realizada en la Jefatura de Policía, previo a la partida del cortejo fúnebre hasta la localidad correntina de Monte Caseros, donde sus restos serán inhumados.
Tal como estaba previsto, culminado el velorio, el último adiós se traslado al edificio central de la fuerza misionera, ubicado sobre calle Félix de Azara de Posadas, donde el jefe de la Policía, el comisario general Sandro Martínez, encabezó el acto de ascenso post mortem para Núñez.

Núñez tenía 45 años y su último destino fue el cuartel de Bomberos División Sur.
El bombero, que era sargento ayudante, ahora fue ascendido a suboficial mayor como reconocimiento a su acto de arrojo y a su heroica labor el último domingo, cuando salvó de la vida de una camarada y en esas circunstancias murió electrocutado al entrar en contacto con un alambre cargado de tensión mientras combatían un incendio en el barrio El Porvenir II.
Luego del acto en jefatura, el cortejo fúnebre iba emprender un viaje de 5 o 6 horas hasta arribar a Monte Caseros, aunque antes de ello iba a dar un paso frente al cuartel de bomberos División Sur, donde Núñez prestaba servicio como chofer del móvil forestal 3-165.
“Como decía un bombero, la forma de honrar esta vida es seguir trabajando, así que lo vamos a hacer con mayor fuerza mostrando a la sociedad misionera que tiene una policía que trabaja”, fue el mensaje dado por Martínez.
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 2 días
Bombero murió al salvar a una compañera mientras combatían incendio en Posadas
-
Policiales hace 2 días
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 6 días
Doble homicida de Colonia Victoria falleció en la cárcel de Eldorado
-
Policiales hace 1 día
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 6 días
Se entregó el gitano acusado de atropellar y matar a Traico
-
Judiciales hace 6 días
Su papá está preso y le ordenan a su hermano cumplir con cuota alimentaria
-
Judiciales hace 5 días
Gitano acusado de homicidio se negó a declarar y fue trasladado a una cárcel
-
Judiciales hace 3 días
Chofer de micro y su esposa, condenados por llevar 20.655 pastillas de éxtasis