Policiales
Volvieron a incautar droga con sellos del PCF, la banda narco del Negro Rojas
Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautaron el último fin de semana más de 276 kilogramos de marihuana y al menos la mitad de esa carga llevaban sellos del Primer Comando de Frontera (PCF), una organización transnacional dedicaba al tráfico de estupefacientes creada por el narco-sicario Néstor Fabián “El Negro” Rojas (46), actualmente preso en el penal de Marcos Paz a la espera de que las múltiples causas en su contra lleguen a juicio oral.
De acuerdo a lo consignado por fuentes de dicha fuerza federal, el procedimiento que derivó en la incautación de los panes de marihuana con el sello del PCF se realizó el sábado, mientras personal del Escuadrón 11 San Ignacio ejecutaba un control sobre la ruta provincial 103.
En esa instancia, los uniformados advirtieron la llegada de una camioneta Chevrolet S-10 blanca que, al ver el retén de tránsito, giró en “U” y se dio a la fuga en sentido contrario, lo que disparó el inicio de un “seguimiento controlado”.
Después de allí, el vehículo en fuga retomó la ruta nacional 12 y avanzó con las luces apagadas en dirección hacia San Ignacio, aunque en medio de la huida impactó contra una de las barreras divisorias de la autovía.
Tras el siniestro, el conductor de la camioneta escapó a pie y se adentró en un monte lindante, por lo cual no pudo ser localizado.
El rodado, en tanto, fue requisado en el lugar, instancia en la que se constató que en su interior se transportaban varios bultos de marihuana, tanto en el asiento del acompañante como en la parte trasera.
En total, informó la GNA, en la camioneta se incautaron 274,665 kilogramos de marihuana distribuidos en 288 paquetes, de los cuales 130 estaban marcados con el logo de PCF (Primer Comando de Frontera), una organización narco transnacional creada por el temible Negro Rojas a fines de 2019 y atacada un año después tras una investigación conjunta entre la Fiscalía Federal de Posadas y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad).
Ahora, las autoridades intervinientes deberán establecer si la banda sigue operando con otros integrantes tras su desarticulación en 2020 o si los sellos fueron puestos por otra organización para desviar la atención. Ya en enero se habían secuestrado 25 kilogramos de marihuana con los mismos sellos en Eldorado.
El Primer Comando de Frontera
La organización bautizada PCF, en semejanza al Primer Comando Capital (PCC) y otras facciones similares brasileñas y paraguayas, quedó bajo la lupa el 21 de octubre de 2019, cuando un informe de inteligencia de la GNA daba cuenta de la operatividad de una banda narco dedicada al tráfico de estupefacientes con asiento en Misiones, pero con conectividad con otros grupos internacionales.
Esa investigación estableció que la banda había sido formada y era liderada por el mismísimo Negro Rojas, que para ese entonces ya estaba preso en el penal de Ezeiza, con múltiples causas, entre ellas tres asesinatos y la planificación de un atentado contra uno de los jueces que lo investigaba.
La pesquisa reconstruyó que el grupo, integrado por más de un decena de personas, se dedicaba a la compra de estupefacientes (a veces marihuana, otras cocaína) en Paraguay, para luego traficarlas hasta Buenos Aires o Brasil.
Los golpes contra la organización comenzaron el 29 de septiembre de 2020, cuando personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptó una canoa que ingresaba al país desde Paraguay con un cargamento de 707 kilogramos de marihuana.
Luego se sucedieron otros cuatro operativos, lográndose incautar 11.204 kilogramos de marihuana y 32,564 kilogramos de cocaína.
El broche de oro de la operación se dio el 16 de noviembre de 2020, cuando efectivos de diversas fuerzas federales realizaron una imponente redada con allanamientos simultáneos en Posadas, Garupá, Candelaria y Buenos Aires, como así también requisas en distintas unidades penales del país, entre ellas Ezeiza, donde Rojas estaba detenido.
El operativo final contra la banda acabó con un total de 14 detenidos, entre los cuales se incluye a Rojas y otros miembros de la banda que también operaban desde la cárcel.
El expediente que investiga el accionar del PCF ya fue elevado a juicio y el expediente se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal de Posadas, a la espera de una programación de fecha para el desarrollo del proceso.
Rojas, sus escuchas y sus amenazas
En esa causa, Rojas aparece imputado como “organizador y financista del delito de tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas”.
Mediante escuchas telefónicas y otras labores de investigación, los instructores de la causa pudieron establecer que Rojas aparecía detrás de cada uno de los cargamentos incautados, planificando sus cruces, distribuyendo tareas al resto de la banda y negociando con proveedores y compradores.
Incluso, en el expediente -al cual La Voz de Misiones tuvo acceso- consta una escucha telefónica en la cual el Rojas saca a relucir su chapa como jefe narco. Y es que, sabiendo o intuyendo que tenía la línea interdictada, lanzó: “…graben bien, y ustedes saben de lo que le estoy diciendo, la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida el resto de su corta vida… Se dieron cuenta, pero en cada celda le deje una señal, si son bastante vivos, ahora recién se van a dar cuenta, contra que se van a enfrentar esta vuelta, no tienen idea ustedes son los que me crearon, ustedes son lo que van a tener que aguantar su propia creación señores…”.
Y cierra, amenazante: “Vas a ver cuando comiencen a caer como mosca, porque como mosca van a caer y no van a saber ni qué pasó, ni un arma necesito, de esta vez le puedo asegurar que no necesito ni un arma”.
El PCF se identifica con un logo representado por un dragón que se devora así mismo la cola, conocido como dragón de uróboros. Se cree que fue diseñado por el propio Rojas, que además se encargó de dejar pistas de esa simbología en las distintas celdas donde estuvo detenido.
Actualmente, el misionero que durante muchos años supo ser el criminal más buscado de la provincia, se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz, donde comparte presidio con varios pesos pesados del hampa y el crimen organizado, entre ellos, Guille Cantero, sindicado capo de la temible banda rosarina Los Monos.
Rojas, además, aparece imputado como uno de los sicarios que en diciembre de 2015 ultimó a balazos a Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra en un ajuste de cuentas mafioso cometido en la zona de El Acuerdo en Posadas. También está acusado por el crimen de su socio, Aldo Canteros, perpetrado en agosto de 2018 en una chacra de Gobernador Roca donde guardaban dos toneladas de marihuana listas para ser enviadas a Buenos Aires.
En ese expediente consta otra escalofriante escucha telefónica donde Rojas admitiría el crimen de Canteros y también el doble homicidio de El Acuerdo: “Para que te quede claro, te voy a despellejar vivo, pero primero te voy a dar donde más te duele, acordate, soy el Negro Rojas, papá, para que sepas y vas a terminar como Vega, entendiste, vos y tu gente, te lo voy a demostrar en cuestión de días”.
La principal hipótesis en ese caso es que Rojas decretó la muerte de Canteros al pensar que su socio lo había traicionado.
Por último, está procesado con prisión preventiva en el marco de la investigación que lo ubica como el ideólogo de un plan que consistía en contratar mercenarios brasileños para atentar contra la vida del juez Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas que lleva adelante la causa por el doble homicidio de 2015.
Policiales
Hallaron el cuerpo del pescador que cayó al arroyo Mártires
En la tarde de hoy, personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) halló el cuerpo del pescador Simón Aquino, de 40 años de edad, quien en horas de la madrugada había volcado con su canoa sumergiéndose en las profundidades del arroyo Mártires en Posadas.
A partir de ese momento, el cuerpo desapareció y fue su compañero Juan A (50) quien realizó la denuncia, movilizando a diferentes fuerzas para iniciar el operativo de búsqueda, mientras fue trasladado para revisión médica sin presentar lesiones, pero arrojando 1,29 lts de alcohol en sangre.
Alrededor de las 18, el cuerpo de Simón finalmente fue encontrado por personal de la Policía de Misiones y PNA en costanera Oeste, a la altura del puente de avenida Chacabuco.
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires
Policiales
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
Un trágico accidente se produjo esta tarde en la localidad de Campo Ramón, donde un beba que viajaba junto a su papá en camioneta se cayó de la carrocería y murió arrollada por el mismo vehículo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la Policía tomó conocimiento del caso cuando la niña, identificada como Wendy Wegner, de apenas 1 año y 5 meses, ingresó sin vida al sector emergencias del hospital de Campo Viera.
Alertados del suceso, agentes de la comisaría local indagaron sobre el asunto y así establecieron que la niña había sufrido un accidente mientras viajaba en la camioneta de su familia en Campo Ramón.
Por los datos recabados, se determinó que el hecho ocurrió cerca de las 15, en una zona rural conocida como sección décima de Campo Ramón, donde un camioneta Chevrolet S10 circulaba por un camino rural en busca de agua.
Las fuentes explicaron que el vehículo era conducido por Mario Alejandro (20), en compañía de su hija Wendy ubicada en el asiento del acompañante, mientras que la madre de la niña hacía lo propio pero en la caja trasera.
En circunstancias que serán motivo de investigación, la niña desafortunadamente cae de la carrocería de manera accidental y es arrollada por el mismo vehículo, tras lo cual sufre lesiones de gravísima consideración.
Tras el hecho, la niña es trasladad de urgencia y de manera particular hasta el hospital de Campo Viera, aunque perdió la vida por el camino.
La Justicia ordenó que el cuerpo sea enviado a la morgue para el correspondiente examen de autopsia y dispuso el secuestro de la camioneta para fines periciales.
Policiales
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires
Un pescador de 50 años desapareció esta madrugada tras caer al arroyo Mártires mientras navegaba con un compañero y agentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) realizan intensas labores de búsqueda.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el hecho se registró minutos antes de las 2 de hoy, cuando dos vecinos de la zona San Isidro pescaban a bordo de una canoa que en determinado momento dio vuelta campana, lanzando a los hombres al agua.
En esas circunstancias, uno de ellos pudo volver a la embarcación, pero su compañero, de 50 años no corrió la misma suerte y a los pocos minutos desapareció de la superficie.
Tras el hecho, se activó un operativo de búsqueda en el que participan agentes de la PNA y de la Policía de Misiones, aunque hasta el momento no se reportaron novedades positivas.
-
Policiales hace 2 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 5 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 4 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 3 días
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 7 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 7 días
Dos muertos en choque frontal de motocicletas en la ruta costera 2
-
Ambiente hace 4 días
Cachorra de yaguareté muere atropellada y ofrecen recompensa por el culpable
-
Posadas hace 3 horas
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger