Policiales
Robo, crimen e incendio: se negó a declarar presunto organizador del golpe
José Luis “Kuby” C. (26), el presunto organizador del golpe delictivo que terminó en el crimen de Dora Ramírez en Posadas, se abstuvo de declarar hoy ante la Justicia y fue imputado por el hecho.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el implicado primero designó abogado defensor oficial, luego optó por guardar silencio y finalmente imputado formalmente por el delito de “homicidio calificado”.
Por su parte, el adolescente de 17 años que fue detenido en el marco de la misma investigación, decidió declarar y dio su versión de los hechos, aunque el contenido de su testimonio se mantendrá en reserva para no entorpecer el expediente que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.
El resto de los involucrados, en tanto, Elvio Omar J. (47), Angélica Yesenia P. (31) y Mercedes Angélica R. (43), serán trasladados mañana hasta la misma sede judicial para completar la indagatoria, dado que hoy también solicitaron el patrocinio de un letrado del Estado y, en consecuencia, habrá que acudir a defensorías de otros juzgados.
El inconveniente -detallaron- surge en que existirían “intereses contrapuestos” entre Kuby y el resto de los detenidos, por lo cual no pueden ser representados por el mismo abogado.
El caso
La muerte de Dora Ramírez, de 71 años y con problemas de movilidad por osteoporosis, se descubrió el 2 de mayo, tras el incendio de su vivienda en la chacra 105 de Posadas.
En primera instancia se especuló con que las llamas se iniciaron como consecuencia de un cortocircuito, pero la pesquisa concluyó que el incendio fue intencional y que el objetivo del ígneo fue eliminar huellas de lo que había sucedido anteriormente.
Es que, según se presume, previo al incendio, Ramírez fue asaltada por una banda delictiva que además la terminó asesinando.
La investigación trazada por los efectivos de la Dirección Homicidios halló en cámaras de seguridad un automóvil Peugeot 205 que habría sido utilizado por el grupo criminal y esa pista fue la denominada “punta del ovillo” para obtener los resultados que hoy están a la vista.
Los primeros detenidos fueron Elvio Omar J. (47) y Angélica Yesenia P. (31), en cuyo poder los investigadores incautaron un Peugeot 205 de similares características al captado por cámaras de videovigilancia.
Un día después, es decir durante la madrugada del último viernes, los pesquisas avanzaron hasta una casa ubicada en el barrio Nuevo de Garupá, donde detuvieron a Mercedes Angélica R. (43) y demoraron al menor de edad.
En ese lugar los uniformados dieron con una importante cantidad de objetos que comprometen a los involucrados como, por ejemplo, un televisor de 50 pulgadas, una garrafa de 10 kilogramos, un nebulizador, un monedero y documentaciones vinculadas a Ramírez y familiares de la anciana asesinada.
Se estima que dichos objetos son parte del botín sustraído por la banda que el 2 de mayo ingresó a la casa de Ramírez y luego asesinó a la anciana y provocó un incendio en el lugar para asegurar su impunidad.
El último implicado puesto tras las rejas fue Kuby, quien fue detenido durante un procedimiento en la vía pública en inmediaciones a la chacra 181 de Posadas.
Si bien los investigadores aún recolectan información para determinar el rol y grado de participación en el hecho de cada uno de los involucrados, se estima que éste último involucrado sería el “organizador” o el “ideólogo” del golpe.
Policiales
Homicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
La República del Paraguay expulsó al homicida Yonatan Ariel Da Silva (34), evadido de la Unidad Penal VII de Puerto Rico, donde purgaba una pena por el asesinato de su madrastra, quien fue recapturado ayer en una pequeña ciudad del vecino país.
Según informó la Policía, con un procedimiento coordinado en el Paso Internacional Posadas – Encarnación, Da Silva fue entregado a la Gendarmería Nacional (GN) Argentina, quienes actuaron bajo las órdenes del Juez de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Leonardo Gómez Balanda.
El evadido desde el 16 de noviembre del penal de Puerto Rico fue recapturado por fuerzas paraguayas en la ciudad Yatytay-Bonanza, a raíz de información intercambiada con la Policía de Misiones.
Con los trámites de rigor cumplidos, la Policía Nacional del Paraguay dispuso la expulsión este lunes del homicida de Patricia Mereles (30) por “ingreso irregular” y por “encontrarse requerido” por la Justicia Argentina.
Finalmente, una comisión del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) trasladó a Da Silva a la Unidad Penal III de Eldorado, donde quedó alojado para cumplir con la condena a partir de ahora.
Homicida que escapó de la cárcel de Puerto Rico cayó en Paraguay
Policiales
Mujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
La Jefatura de Policía de Misiones dispuso el pase a disponibilidad preventivo de una agente de 24 años involucrada junto a su pareja en un intento de robo ocurrido en la noche del domingo en Posadas.
De acuerdo a lo que informó la fuerza, Dafne Priscila M. (24) y Dionel Juan Carlos M. (25) fueron detenidos anoche luego de ser identificados por un testigo del intento de robo a una joven sobre la avenida Aguado, en su intersección con la calle 34-A, de la capital.
El denunciante observó el ataque de los dos jóvenes a una muchacha y rápidamente llamó al 911. A raíz del aviso, uniformados de la comisaría Decimosegunda montaron un operativo y capturaron a la agente de la policía y a su cómplice.
Durante la fuga, la agente arrojó el celular que robó, según detalló la fuerza, y la víctima pudo recuperar su móvil. Sin embargo, hasta el momento, la joven no radicó una denuncia.
Ambos detenidos quedaron alojados en la comisaría Decimosexta. En el caso de la agente Dafne, la Jefatura dispuso su separación de la fuerza y Asuntos Internos abrió una investigación administrativa para esclarecer lo ocurrido.
Policiales
Homicida que escapó de la cárcel de Puerto Rico cayó en Paraguay
Yonatan Ariel Da Silva (33), el homicida que purgaba una pena por el asesinato de su madrastra, fue recapturado este domingo en Paraguay, donde se refugió luego de escapar de la Unidad Penal VII de Puerto Rico el pasado 16 de noviembre.
La detención se concretó mediante un operativo conjunto entre agentes misioneros y policías locales que ubicaron al prófugo en Yatytay-Bonanza, pequeña ciudad ubicada a unos 20 kilómetros de Puerto Triunfo, ubicada al margen del río Paraná, a la misma altura que Puerto Rico.
Las tareas de inteligencia efectuadas por la fuerza misionera fue clave para ubicar al sospechoso en esa región y toda la información fue remitida a sus pares paraguayos, quienes avanzaron en las tareas de campo.
Incluso, un policía misionero fue enviado hacia el país vecino como agente encubierto y mantuvo un rol activo tanto en la investigación como en la articulación de medidas junto a sus colegas paraguayos.
Da Silva estaba prófugo desde el domingo 16 de noviembre, cuando escapó de la cárcel donde se purgaba una pena por el crimen de su madrastra Patricia Mereles (30), por cuyo hecho en primera instancia recibió perpetua por femicidio, aunque más tarde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) recaratuló el caso y pidió que se dicte una nueva condena.
Por la fuga de Da Silva las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) dispuso el apartamiento de nueve guardias que estaban de servicio al momento de la evasión del homicida.
-
Policiales hace 1 díaFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 6 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 5 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 4 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 5 horasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Judiciales hace 6 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Provinciales hace 1 díaMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
