Policiales
Rescatan a más misioneros esclavizados en Brasil: la captadora cayó en Posadas
Otros nueve misioneros fueron rescatados de un campo de Brasil donde eran víctimas de explotación laboral tras denuncias radicadas a la Línea 145 y la investigación realizada por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) derivó en la detención en Posadas de una mujer que presuntamente oficiaba como “captadora”.
Según detallaron fuentes de la fuerza federal, el caso comenzó a ser investigado el último viernes a partir de tres denuncias efectuadas a la Línea 145 de Protex -dependiente del ministerio de Justicia de la Nación- y en el hecho intervino el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales y el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera, unidad recientemente inaugurada.
En sus llamados, los denunciantes alertaban sobre un grupo de misioneros que habían viajado para trabajar en un campo ubicado en el municipio brasileño de Urubici, en el estado de Santa Catarina, a unos 600 kilómetros de la frontera con Argentina, pero las promesas laborales al poco tiempo fueron incumplidas, residiendo en el lugar en condiciones deplorables y siendo sometidos a explotación laboral.
Con los datos recolectados, el personal interviniente entró en contacto con la Policía Federal brasileña, que en poco tiempo logró ubicar el predio y acudir al lugar para rescatar a las víctimas, quienes actualmente se encuentran alojadas en un hotel, a la espera de regresar a Misiones.
Pero las labores no culminaron allí, dado que los pesquisas obtuvieron pistas que sobre posibles responsables de la maniobra de trata en Posadas y ayer ejecutaron tres allanamientos.
Según informaron, el operativo culminó con la detención de una mujer, quien fue apuntada como la responsable de captar y trasladar a las víctimas hacia Brasil bajo la promesa de un trabajo bien remunerado.
En el lugar los uniformados secuestraron seis teléfonos celulares, tres notebooks, cuadernos con anotaciones, dispositivos de almacenamiento masivo y dinero en efectivo. Todo será sometido a pericias y el expediente quedó en manos del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata.
Además de GNA, en el caso también intervinieron efectivos de la Policía de Misiones, del Comando Tripartito y de la Policía de Brasil, como así también Protex, la Cancillería argentina, el consulado argentino en Florianópolis, la Red de Fiscales de Iberoamérica y la Secretaría de Investigación del Ministerio Público de Brasil, entre otros organismos.
In vino veritas
De esta manera, ya son más de 30 misioneros rescatados de campos brasileños donde eran sometidos a condiciones de explotación laboral.
El primer procedimiento se dio el viernes en el municipio de Sao Marcos, unos 300 kilómetros al sur de Urubici.
En ese lugar, en el marco del operativo “In vino veritas”, uniformados de diversas fuerzas brasileñas rescataron a un total de 22 misioneros que habían viajado para trabajar en la cosecha de uva pero las promesas fueron incumplidas.
Los agentes intervinientes constataron que los argentinos fueron ubicados en una casilla en condiciones deplorables, sin agua potable y sin recibir los pagos prometidos. Las víctimas tienen entre 16 y 61 años.
Policiales
Un herido en explosión de una caldera de citronela en El Soberbio
José Antonio V., de 56 años, sufrió lesiones tras la explosión de una caldera de citronela sobre la ruta provincial 2 de colonia Puerto Paraíso, en El Soberbio.
Según constataron fuentes policiales, el incidente se produjo esta mañana, luego de que explotara la caldera provocando quemaduras visibles en el cuerpo del hombre y una posible fractura en la pierna izquierda.
Ante este cuadro, fue trasladado al hospital local para recibir atención médica, con posterior derivación al Samic de Oberá para una evaluación más exhaustiva.
El hecho, caratulado como “accidente laboral” se registró cerca del mediodía y acudieron al lugar efectivos de la Unidad Regional VIII, quienes aún intentan establecer las causas que provocaron la explosión y las circunstancias del accidente laboral.
Policiales
Falleció la mujer que se prendió fuego en la comisaría de Campo Grande
Tras nueve días internada, esta mañana se produjo el deceso de Laura Esther Delmas, la mujer de 63 años que el 6 de enero se roció con alcohol y se prendió fuego en el ingreso a la comisaría de Campo Grande.
La mujer estaba internada en terapia intensiva del hospital de Samic de Oberá, donde recibía tratamiento para las lesiones que produjeron quemaduras en el 35% de su cuerpo.
El hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a primeras horas de la mañana, cuando la vecina se presentó en la comisaría de Campo Grande y ante la vista de los agentes de turno se prendió fuego.
Según se pudo saber después, instantes antes de tomar dicha decisión la mujer expresó: “Por lo que le hicieron a mi hijo”.
Posteriormente, uno de los sus hijos habló con medios locales y contó que un hermano suyo había sido detenido días antes, aunque nadie en la familia imaginaba que la mujer concretaría un hecho semejante.
Se prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
Policiales
No hay indicios de violencia en el caso del hombre fallecido en su departamento
Las labores investigativas realizadas hasta el momento sostienen una muerte natural como principal hipótesis del caso del hombre hallado sin vida esta mañana en su departamento del microcentro posadeño.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este medio, en la escena no se hallaron indicios de violencia, como así tampoco en el cuerpo del fallecido, en tanto que si se encontró una gran cantidad de medicamentos correspondientes a una serie de patologías de salud diagnosticadas al dueño de casa.
Independientemente de ello, los pesquisas continúan recabando información y relevando cámaras de seguridad en busca de alguna otra pista que podría contradecir la hipótesis de una muerte natural, pero por el momento ni siquiera en los ingresos al domicilio se relevaron indicios de violencia o accesos forzados.
El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius (67), quien residía solo en un departamento de calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear. El hombre había sido visto por última vez el viernes al mediodía y la Policía acudió a su casa esta mañana a partir de una denuncia por olor nauseabundo efectuada por una de sus vecinas de piso.
Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño
-
Frontera hace 3 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Cultura hace 2 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Información General hace 7 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 7 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 5 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 5 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 4 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 4 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

