Nuestras Redes

Policiales

Remueven a jefes de la Sexta tras video de sicario brasileño bailando en la celda

Publicado

el

brasileño crimen diaz

La Jefatura de la Policía de Misiones removió a la cúpula de la Comisaría Sexta tras la viralización de un video en el que aparecen varios detenidos cantando, bailando y manipulando celulares, entre ellos, Gabriel Guimaraes Da Silva (20), uno de los brasileños detenidos bajo sospecha de haber actuado como sicario en el crimen del comerciante Cristian Javier Díaz (31), cometido el domingo a la madrugada en el barrio Yacyretá.

En el audiovisual, de unos pocos segundos, el extranjero aparece en primer plano, bailando y manipulando un teléfono celular mientas sus compañeros de celda le corean “dale Brasil, dale Brasil”.

Gabriel Guimaraes Da Silva está detenido desde el lunes a la madrugada, cuando los efectivos de la Dirección Homicidios, que investigan el crimen de Díaz, lo interceptaron junto a  David Weslley De Olivera Silva (22) en el momento exacto en el que descendían de un remís y se prestaban a ingresar a la terminal de colectivos para irse de Posadas.

Se sospecha que ambos fueron contratados para cometer el asesinato del comerciante del barrio Yacyretá en el marco de un presunto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico, aunque las autoridades intervinientes aún recaban información para terminar de armar el rompecabezas.

Tras la viralización del video, la Jefatura de la Policía ordenó la remoción de los jefes de la Comisaría Sexta, inició un sumario administrativo a todo el personal que presta servicio de guardia en los distintos horarios y sanciono al jefe de la Unidad Regional I, “ante la falta de contralor de las requisas periódicas de los calabozos”.

Además, la Dirección Asuntos Internos de la fuerza provincial también abrió una investigación para determinar de qué manera los reos accedieron a los aparatos telefónicos.

Anoche, la seccional ubicada sobre la avenida Blas Parera fue epicentro de un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos, en el marco de la misma situación.

El personal de la Guardia de Infantería llevó adelante una requisa de las celdas e informaron que en una bolsa de residuos en uno de los calabozos se incautó un celular que ahora será peritado.

Además, culminado el procedimiento, los internos, entre ellos el brasileño, fueron trasladados a otra dependencia.

Fuentes de La Voz de Misiones indicaron que entre mañana y el viernes ambos brasileños serán llevados a prestar declaración indagatoria ante el juez Mattos por la causa que investiga el asesinato de Díaz.

Sicariato y Bala Na Cara

El crimen del comerciante de la chacra 94, del barrio Yacyretá, se concretó el domingo a la madrugada, cerca de las 3.45, cuando golpearon la ventana de su kiosco y al atender fue acribillado.

La víctima recibió al menos cinco impactos de bala en distintos puntos del cuerpo y falleció a los pocos minutos.

En las cámaras de seguridad de la zona se captaron los movimientos de un Fiat Duna sospechoso, el cual fue rastreado y mediante esa labor los pesquisas de Homicidios llegaron a los brasileños puestos bajo la lupa.

Si bien las autoridades del judiciales que intervienen en el caso aún no tienen información oficial sobre los antecedentes de los brasileños, un reporte recibido por la fuerza provincial indica que el mayor de los implicados, es decir, David Weslley De Olivera Silva., sería integrante de la temida banda narcocriminal Bala Na Cara.

El sujeto sería oriundo de Porto Alegre y, a pesar de su corta edad, contaría con varios antecedentes por diversos delitos, principalmente vinculados a robos, amenazas, balaceras y hechos de narcotráfico.

Por las características del crimen, se sospecha que el trasfondo del crimen de Díaz sería un ajuste de cuentas vinculado al tráfico de estupefacientes, aunque los investigadores optan por la cautela en ese sentido.

“Bala na Cara (Bala en la cara, BNC) es el segundo grupo criminal más importante del estado de Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil. El grupo es conocido por sus frecuentes expresiones de violencia y por el control del tráfico de estupefacientes en la ciudad de Porto Alegre. Además del tráfico de cocaína y marihuana, el grupo controla el suministro de crack en las prisiones. También se ha expandido a zonas fronterizas que conectan a Brasil con Uruguay, Paraguay y Argentina”, definió la agencia especializada en investigaciones sobre crimen organizado Insight Crime.

brasileños sicarios

Ambos sospechosos extranjeros fueron capturados por los efectivos de la Dirección Homicidios.

Sicario brasileño

Los brasileños estaban morando una vivienda del barrio Luis Piedrabuena.

Policiales

Apartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal

Publicado

el

funcionario provincial estafa piramidal

El gobernador Hugo Passalacqua dispuso el apartamiento de Carlos Alberto Heppner, quien se desempeñaba como director de Promoción y Protección de Derechos del Adulto Mayor, en el ámbito de la Subsecretaría del Adulto Mayor, luego de que su nombre quedara incorporado en la investigación judicial por una estafa piramidal.

La medida se conoció mientras avanza la causa que investiga un esquema de inversiones denunciado por varios damnificados, en el que se habrían ofrecido retornos económicos elevados a partir de supuestas operaciones comerciales vinculadas a exportaciones e importaciones. Según fuentes consultadas, Heppner aparece mencionado dentro del expediente y habría tenido participación en la operatoria investigada.

De acuerdo con la reconstrucción judicial, la maniobra consistía en captar fondos con promesas de ganancias semanales y mensuales por encima de los valores habituales del mercado. Durante los primeros meses se habrían concretado pagos parciales, pero luego comenzaron los incumplimientos y reclamos por falta de devolución del dinero invertido.

En el marco de la causa, en los últimos días también se realizaron nuevos procedimientos en Posadas, entre ellos un operativo en el barrio Itaembé Guazú donde fueron detenidas dos personas vinculadas al entorno del principal acusado, conocido como Charly. En esos allanamientos se secuestraron tarjetas bancarias y teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.

La investigación judicial continúa enfocada en el análisis de movimientos financieros y en el circuito de fondos utilizado para canalizar los aportes de los inversores, mientras no se descartan nuevas medidas procesales en los próximos días.

Seguir Leyendo

Policiales

San Ignacio: proteccionista denunció al hombre que arrastró un perro con su moto

Publicado

el

Luego de que Geremías D. S (69) arrastrara a un perro atado a su moto en marcha y sea filmado por un transeúnte, lo que derivó en un operativo policial que capturó al hombre, la agrupación proteccionista “Patas Sucias” formalizó la denuncia enmarcada en la Ley Nacional 14.346, que sanciona el maltrato animal.

En el video, que se viralizó rápidamente en redes sociales, se puede observar que el perro presentaba resistencia mientras el hombre a bordo de la moto avanzaba lentamente para pasarlo de un lado a otro de la ruta 210 de San Ignacio.

El hecho provocó un rápido repudio social y, tras la llegada de efectivos policiales que concretaron la detención del hombre y el resguardo del animal, una mujer de 26 años, integrante de la agrupación proteccionista Patas Sucias, radicó la denuncia correspondiente.

Según consta en la presentación, el acusado identificado como Geremías D. S, “había sido visto mientras arrastraba a un perro atado con una soga a una motocicleta, provocándole sufrimientos innecesarios”. 

Por disposición del Juzgado de Paz local, la denuncia fue incorporada al sumario contravencional en curso en el marco de la Ley Nacional 14.346, que sanciona los actos de crueldad hacia los animales.

Puntualmente, esta normativa nacional penaliza el maltrato y la crueldad hacia los animales, considerándolos víctimas y no solo propiedad.

Al mismo tiempo, establece penas de 15 días a un año de prisión para quienes cometan actos de maltrato o crueldad, incluyendo el abandono, la falta de alimento y la tortura

Seguir Leyendo

Judiciales

Sobreseyeron a dos gendarmes misioneros investigados por homicidio en La Quiaca

Publicado

el

La Quiaca

El avance de la causa por el homicidio de Ivo Rodrigo Torres, el joven indígena de 22 años asesinado durante una persecución de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en La Quiaca (Jujuy), derivó en el sobreseimiento de dos efectivos misioneros que habían sido imputados en el expediente judicial.

Se trata del subalférez Alexander Gunther, oriundo de Aristóbulo del Valle, y del cabo primero Marcos Leonardo Wisniewski, oriundo de Santa Rita, quienes integraban la patrulla del Escuadrón 21 al momento del hecho ocurrido el 6 de febrero de 2025.

La resolución fue adoptada por la Justicia Federal de Jujuy tras considerar que no existían elementos suficientes para atribuirles participación directa en los disparos que terminaron con la vida del joven motociclista.

La investigación determinó, a partir de pericias balísticas y reconstrucciones técnicas, que los proyectiles mortales provinieron de un único arma reglamentaria, utilizada por el sargento primero Walter Daniel Álvarez, otro integrante del operativo.

En una primera etapa, los dos efectivos misioneros, junto a la cabo Juliana Enciso, habían quedado imputados por homicidio agravado, aunque con el correr de la instrucción fueron desvinculados del hecho principal.

Los sobreseimientos fueron firmados el 27 de febrero y el 4 de marzo pasado, por el juez de Garantías N° 1 de Jujuy Eduardo Hansen.

Ivo Rodrigo Torres fue asesinado de un disparo en la espalda en febrero del año pasado.

Un gendarme a juicio

Con la elevación de la causa, el único acusado que llegará a juicio oral será el sargento primero Álvarez, señalado como autor de los dos disparos efectuados durante la persecución que se extendió por varios kilómetros en inmediaciones de la frontera entre Argentina y Bolivia.

Según la acusación fiscal, uno de los proyectiles impactó por la espalda en Torres y le provocó heridas fatales. Por ese hecho, Álvarez deberá responder por homicidio doblemente agravado, tanto por alevosía como por su condición de integrante de una fuerza de seguridad.

La acusación es impulsada por el fiscal federal Federico Zurueta, mientras que la querella, en representación de la familia de la víctima, sostiene que existió un uso desproporcionado de la fuerza durante el procedimiento.

Dos gendarmes misioneros detenidos por el crimen de un joven indígena en Jujuy

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto