Nuestras Redes

Policiales

Quiso evitar control, asesinó a un prefecto, se tiroteó con la policía y acabó muerto

Publicado

el

Un joven que intentó evadir un control por la cuarentena en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado mató a quemarropa a un efectivo de la Prefectura Naval y terminó abatido por la policía mientras intentaba escapar del lugar.

Según informaron fuentes de Prefectura, el joven de 21 años no quiso detenerse ante el retén que las fuerzas de seguridad habían puesto sobre la calle Capitán Oneto -en el marco del aislamiento social obligatorio- y tras una discusión con el oficial sacó un arma y le disparó en el pecho. La bala ingresó por la parte izquierda del pecho, por el costado del chaleco antibalas.

El joven, que fue identificado como Pedro Espinoza y era hijo de un ex policía, se escapó a pie del lugar. Sin embargo, a las pocas cuadras fue interceptado por un policía que había sido alertado por radio.

Tras recibir la voz de alto, el sospechoso se negó a entregarse y abrió fuego nuevamente. Finalmente, fue abatido frente al gimnasio municipal.

Mientras, el prefecto herido, identificado como Ricardo Soto (35), era trasladado al Hospital Distrital de Puerto Deseado para ser atendido. Murió a los pocos minutos de llegar.

“Todo ocurrió prácticamente en el centro de la ciudad”, explicó la periodista Nadia Monasterolo, de la dirección de Comunicaciones.

Hasta el momento, se desconocen las razones por las que Espinoza disparó contra el efectivo. La investigación del hecho quedó a cargo del juez Oldemar Villa.

“Hay una pérdida irreparable del efectivo, que era muy conocido. Era una persona muy querida del ámbito de Prefectura y con la gente de Deseado”, dijo el intendente local Gustavo González al diario Tiempo Sur. Al tiempo que reconoció que “no es lo mejor volver a estar en los medios nacionales”, en referencia a la brutal violación de una mujer y el asesinato de su pequeño hijo hace apenas dos meses.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Ex piloto obereño se confesó narco: “Asumo la culpa y pido disculpas”

Publicado

el

“Asumo la culpa y la responsabilidad. Pido disculpas por los hechos cometidos”. La confesión del ex piloto obereño José Alberto Mrakava (52) hizo que la segunda audiencia del juicio oral en su contra por organizar y financiar maniobras de narcotráfico vuelva a durar tan solo unos minutos y se reduzca al cumplimiento de las formalidades previstas para el proceso, dado que las partes hasta decidieron desistir de los testigos.

El imputado pasó ante el estrado del Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas esta mañana para la toma de sus datos filiatorios y al momento de declarar admitió su responsabilidad, un repentino cambio de estrategia defensiva teniendo en cuenta que llegó a esta instancia tras rechazar un acuerdo de juicio abreviado.

A partir de ahí, la audiencia solo se limitó a cumplir formalidades de procedimiento, por ejemplo, la exhibición de todos los elementos incautados en el expediente: celulares, notebook’s, máquina contadora de billetes, documentaciones, patentes, sellos, cuadernos de anotaciones y CD’s.

Culminado el acto, tanto la fiscal Vivian Barbosa como la defensa del imputado, encabezada por el abogado Juan Grimberg, desistieron de los testigos ofrecidos por ambas partes y, en consecuencia, el tribunal presidido por el magistrado Manuel Alberto Jesús Moreira dispuso el cierre de la etapa de incorporación de pruebas.

De esta manera, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto, jornada prevista para la realización de la ronda de alegatos, donde las partes expondrán sus conclusiones.

Con la confesión de Mrakava, su condena es un hecho y la expectativa solo se centra en el monto de pena a cumplir en prisión que solicitará la fiscalía. Sus consortes de causa, José Alberto Laurencio y Daniel Alberto Esquivel, también se reconocieron culpables pero mediante la vía de un juicio abreviado, sin la exposición pública que significa un debate oral.

Mrakava frente a una máquina contadora de billetes incautada en su casa.

Los hechos admitidos

El obereño está imputado por los delitos de “organización y financiación para el tráfico de estupefacientes, agravado por el número de integrantes, en concurso real con el delito de falsificación de sellos”.

Al implicado se lo acusa -y ahora admitió su culpabilidad- de gestionar todos los medios necesarios para concretar operaciones de tráfico de estupefacientes, tareas que iban desde conseguir la marihuana proveniente de Paraguay hasta facilitar lugares de acopio, vehículos de transporte y choferes para los viajes.

La investigación en su contra comenzó en noviembre de 2018, tras el secuestro de un camión abandonado a la vera de la ruta nacional 12 con casi seis toneladas de marihuana en su interior, aunque a la banda completa se le atribuyen tres cargamentos que alcanzan las trece toneladas.

Los agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) comenzaron a estirar del hilo y establecieron que el rodado estaba a nombre de un santiagueño y que otro vehículo propiedad del mismo sujeto se encontraba en manos de Mrakava, aunque luego se comprobó que las documentaciones vehiculares eran apócrifas.

En la causa también se realizaron escuchas telefónicas al obereño hoy imputado, procedimiento mediante el cual los pesquisas detectaron conversaciones suyas con los otros dos acusados, como así también con choferes y con supuestos proveedores paraguayos identificados como “Morocho”, “Pome” y “Jorge”, a quienes incluso entregó vehículos como parte de pago para algunas transacciones.

Fue así que en mayo de 2019 los investigadores irrumpieron en su domicilio del barrio Villa Ruff de Oberá, donde detuvieron a Mrakava pero además secuestraron 330.000 dólares y siete armas fuego, lo cual derivó en la apertura de otras dos causas paralelas por delitos de lavado de activos y acopio de armas. La primera continúa en etapa de instrucción, mientras que la otra ya fue elevada a juicio.

Tras ese operativo, el ex piloto de competición y ex empleado de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) permaneció dos meses detenido hasta que obtuvo la excarcelación, pero en junio de 2022 volvió a ser arrestado por la causa de narcotráfico que ahora es ventilado en debate oral.

El ex piloto obereño volvió a su celda en la Colonia Penal 17 del SPF en Candelaria.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Detenido por falsa denuncia de secuestro a su pareja y violencia de género

Publicado

el

Detenido por falsa denuncia de secuestro a su pareja y violencia de género

Un obereño de 37 años denunció que su pareja y su hija habían sido secuestradas y terminó detenido por falsa denuncia y violencia de género.

De acuerdo a lo que informó la Policía de Misiones, el sujeto se acercó ayer a la Comisaria Quinta de Oberá y denunció que su concubina le manifestó por comunicación telefónica que ella y su hija de 2 años habían sido secuestradas en un automóvil y cortó la llamada.

A raíz de la denuncia, la fuerza desplegó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la joven y la niña en el barrio San Miguel, donde está ubicada su casa, y en toda la localidad.

Además, en los trabajos de investigación, los uniformados constataron en su base de datos que la mujer había denunciado en varias ocasiones por violencia de género al obereño de 37 años.

Con esa información, la búsqueda de la víctima y su hija continuó hasta las 21 que los efectivos las ubicaron en el SUM del barrio Cien Hectáreas.

Allí, la mujer manifestó a los policías que se fue de la vivienda en la que convivía con el denunciante por “voluntad propia” y le comunicó que “no soportaba más los que estaba pasando y que no regresaría” al inmueble.

Ante lo expuesto por la víctima, tanto ella como su pequeña fueron resguardadas por el gabinete interdisciplinario de la Unidad Regional II y la Dirección de la Mujer municipal.

En tanto, el juzgado interviniente en el hecho ordenó detener al obereño por falsa denuncia y violencia de género.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Amenazó a su ex y huyó en San Pedro: “Prendo fuego tu casa con todos adentro”

Publicado

el

San Pedro violencia

Un hombre es intensamente buscado en San Pedro luego de sustraer elementos de la casa de su ex pareja y más tarde amenazar con matarla: “Prendo fuego tu casa de nuevo, con todos adentro. No me importa si quedo preso, pago 400.000 pesos y salgo”.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, todo comenzó esta madrugada, cuando el implicado identificado como Gilberto Da Silva irrumpió en la casa de su ex pareja mientras ella no estaba y sustrajo un televisor y dos teléfonos celulares pertenecientes a un hijo y a un hermano de la víctima.

Fue así que cuando la muchacha constató lo sucedido se dirigió hasta la vivienda del acusado acompañado de su hermano y al llegar fue amenazada de muerte en reiteradas oportunidades.

Según consta en la denuncia, en la primera advertencia Da Silva lanzó contra su ex: “Viste que yo hago lo que quiero. Nunca vas a poder estar con otro hombre. Yo prendo fuego tu casa de nuevo, con todos adentro, no me importa nada. Pago 400.000 pesos y salgo”.

Sin embargo, eso no fue todo, dado que en medio del conflicto, el hombre fue aún más allá en sus amenazas y con un arma de fuego apuntando hacia la panza de la mujer gritó: “Si me denuncias, ya sabes lo que hago. Me conoces bien”.

Fue después de ello que el acusado escapó del lugar y la muchacha, de 29 años, logró recuperar los objetos robados, al tiempo que minutos después se dirigió a la Comisaría de la Mujer local para denunciar lo sucedido.

Notificado del hecho, las autoridades judiciales en turno libraron una orden detención contra el violento, la cual hasta el momento no se concretó. También pidieron allanar su vivienda.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto