Nuestras Redes

Policiales

Pericia médica concluyó que fiscal federal investigado puede ir a indagatoria

Publicado

el

Rubén González Glaría

Una junta médica psiquiátrica concluyó que Rubén González Glaría, el fiscal general federal de Misiones que es objeto de una investigación por una multiplicidad de denuncias, se encuentra en condiciones de afrontar una audiencia de declaración indagatoria a pesar del cuadro depresivo que aduce tener como consecuencia de un tratamiento oncológico y ahora se espera que el Juzgado Federal de Posadas resuelva nuevos planteos para que se fije fecha para el procedimiento judicial.

La pericia fue una medida solicitada por Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación que impulsa la investigación, como respuesta a los reiterados certificados médicos con los cuales González Glaría, a través de su defensa legal, postergaba sus citaciones a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que se instruye en su contra por diversos delitos.

González Glaría, de 67 años y quien ocupa el mayor cargo jerárquico del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación en Misiones desde 1993, presentó sendos certificados médicos aduciendo un cuadro de “trastorno depresivo” relacionado a un tratamiento oncológico que cursa desde fines del año pasado.

En respuesta a ello, Turano pidió que el fiscal bajo la lupa sea sometido a una junta médica y el magistrado José Luis Casals -titular por subrogancia del Juzgado Federal de Posadas- autorizó la medida a fines del año pasado y dispuso que la misma se realice el 9 de marzo.

El objetivo de la pericia, indicaron las fuentes, es determinar si efectivamente el cuadro de salud impide al imputado afrontar la indagatoria o si, simplemente, se trata de una estrategia para dilatar el proceso que se lleva adelante desde abril del año pasado.

Sin embargo, previo a ello, la defensa de González Glaría presentó un nuevo documento en el cual solicitaba que se suspendan todas las medidas en contra de su cliente por “razones humanitarias”, adjuntando los estudios clínicos del funcionario investigado.

La historia clínica fue enviada al personal del Cuerpo Médico Forense, para que dichos profesionales determinen si el acusado estaba en condiciones de ser sometido a una junta médica. La respuesta fue sí.

Pero, en medio de ello, según indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, Turano presentó un nuevo escrito insistiendo en el pedido de la junta médica, esta vez, adjuntando una nota periodística de este medio, en la cual se publicó un video en el que se lo veía a González Glaría disfrutando del río Paraná a bordo de un yate amarrado a la Isla del Medio. Las imágenes fueron capturadas el 15 de enero y fueron reconocidas por el propio fiscal acusado.

Con todo ello, el juez Casals terminó autorizando la tan solicitada junta médica y la pericia finalmente tuvo lugar el pasado 9 de marzo.

La pericia

Las mismas fuentes detallaron que el procedimiento se dio a través de una videollamada y la pericia fue realizada por integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Cámara Federal de Apelaciones, con intervención de un perito de parte solicitado por Turano.

En el estudio se consigna que, al momento de la entrevista médica, González Glaría presenta “el pensamiento y el juicio” conservados; que “demuestra poseer capacidad de comprensión” de las consecuencias de sus actos y que de su estado emocional se advierten sentimientos de “angustia, bronca e irritabilidad” relacionados a la situación actual que atraviesa.

En esa línea, se desencadenan las conclusiones, la parte fundamental del documento médico elevado a las autoridades en los últimos días.

Allí, los especialistas intervinientes dejaron constancia -entre otras consideraciones- que en González Glaría “no se perciben limitaciones psíquicas que le impidan prestar declaración indagatoria en las presentes actuaciones”, teniendo en cuenta que “presenta un estado de salud psíquico que le permite la comprensión y la comunicación para afrontar el acto procesal”.

De igual manera, sugieren que, al tratarse de un paciente oncológico, se tomen todos los cuidados y consideraciones pertinentes.

Conocidas las conclusiones del examen, la defensa de fiscal investigado presentó dos nuevos documentos. Uno es un pedido de nulidad y otro una solicitud de prescripción.

El fiscal Turano ya se opuso a los pedidos y ahora resta que las autoridades del Juzgado Federal de Posadas resuelvan ambos planteos. De denegarse todo, se fijará fecha y finalmente González Glaría deberá comparecer en audiencia de declaración indagatoria, donde será notificado formalmente de los delitos que le acusan, de los elementos que se registran en su contra y tendrá, a su vez, la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar.

Denuncias y defensa

La investigación en su contra comenzó en abril de 2021 y las denuncias van desde solicitar una parte del sueldo a empleados judiciales y de usar vehículos oficiales de manera particular, hasta emitir resoluciones irregulares para beneficiar a cercanos.

En febrero, el fiscal apuntado rompió el silencio con La Voz de Misiones y se defendió de cada una de las acusaciones, afirmando que todo se trata de una conspiración en su contra con el objetivo de quedarse con su cargo.

“A mí me nombran en 1993 y la primera denuncia de que no soy intachable fue en el año 2018 o 2019. Con la cantidad de años y expedientes que pasaron, nunca jamás nadie me acusó ni de que lo miré feo y, de golpe y porrazo, aparecen todas estas denuncias”, sostuvo, entre otras cuestiones, en esa exclusiva entrevista a este medio.

Durante todo este tiempo, el fiscal investigado continúo cumpliendo funciones normalmente y una suspensión recién podría ser analizada después de un posible procesamiento, tal lo establecido tras las denuncias y escándalos que involucran a otros funcionarios judiciales del país, como el caso de Carlos Stornelli en Buenos Aires, entre otros.

Sin embargo, para que el procesamiento ocurra, primero el fiscal Turano debe completar la audiencia de declaración indagatoria y ese paso clave es el que se viene postergando desde octubre del año pasado.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Policiales

Fue a trabajar con su padre y lo asesinaron a tiros en Comandante Andresito

Publicado

el

Fue a trabajar con su padre y lo asesinaron a tiros en Comandante Andresito

En la tarde-noche de ayer, padre e hijo fueron baleados en la localidad de Comandante Andresito. Uno de ellos falleció y la Policía de Misiones despliega un operativo de búsqueda para dar con el o los autores del hecho.

De acuerdo a lo que informó la fuerza provincial, una mujer de 21 años se presentó en la dependencia policial y denunció que salió de su vivienda a buscar a su marido, Hugo Sebastián Concalves (25), y su suegro de 49 años, que habían terminado la jornada laboral. Fue en esa instancia que los encontró heridos de bala.

En el lugar del hecho, Concalves perdió la vida y el médico policial que examinó el cuerpo diagnosticó que la causa del deceso fue muerte violente por arma de fuego.

En tanto, el padre del fallecido permanece internado con estado delicado, debido a que resultó con múltiples heridas por disparos de arma de fuego, uno de ellos impactó en su ojo izquierdo, mientras que presenta heridas en el sector de la espalda, con varios perdigones.

Por orden del juzgado interviniente, el cuerpo del joven de 25 años fue trasladado a la morgue para la correspondiente autopsia.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Hallan cadáver calcinado en un monte de Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

cadáver calcinado irigoyen

Un cadáver calcinado fue hallado en un paraje rural alejado al casco urbano de Bernardo de Irigoyen y los investigadores trabajan para establecer la identidad de la víctima, tarea en la que no se descarta que el fallecido sea de un ciudadano brasileño.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hallazgo del cuerpo se produjo ayer, cerca de las 17, en una zona de monte, de difícil acceso y casi sin señal telefónica ubicada en el paraje Juan Manuel de Rosas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Irigoyen.

Las mismas fuentes precisaron que hasta el momento en la jurisdicción no registra ninguna denuncia por desaparición de persona, ante lo cual los efectivos de la Unidad Regional XII comenzaron a intercambiar datos con sus pares brasileños ante la posibilidad de que el fallecido sea oriundo de ese país.

Un dato que podría reforzar esa hipótesis es que junto al cuerpo se halló un teléfono celular cuyo chip está registrado en Brasil.

De igual manera, a fin de recabar más información, el aparato será peritado por investigadores misioneros, en tanto que el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para sea sometido al correspondiente examen de autopsia que permitirá establecer la causal de muerte.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.

La escena del hallazgo, ubicada en una zona inhóspita y a unos 20 kilómetros del casco urbano de Irigoyen.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista falleció al colisionar contra un contenedor en Montecarlo

Publicado

el

motociclista montecarlo

Un motociclista de 37 años falleció esta mañana al colisionar contra un contenedor de residuos ubicado a un costado de la avenida Libertador de Montecarlo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el trágico suceso se registró hoy, cerca de las 7, en la intersección de la avenida Libertador y la calle Bischof de la mencionada localidad.

Las fuentes detallaron que por dicha avenida circulaba una motocicleta Corven Energy 110 al mando de un hombre identificado como Rodrigo Dos Santos (37), que en determinado momento perdió el control del rodado, impactó contra un contenedor de basura y se precipitó al asfalto.

Como consecuencia de las graves lesiones, el motociclista perdió la vida en el lugar del hecho.

En el lugar trabajó el personal de la comisaría jurisdiccional, de la Policía Científica y el médico policial, quien examinó el cuerpo estableciendo que la víctima sufrió un traumatismo de cráneo.

Intervino en el caso el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, cuyas autoridades dispusieron que el rodado sea incautado para pericias y que el cuerpo del fallecido sea entregado a sus familiares para su correspondiente último adiós.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto