Nuestras Redes

Policiales

Oberá: denuncian al jefe y al personal de la comisaría de Los Helechos

Publicado

el

“El jefe de la comisaría de Los Helechos, el subcomisario Carlos Bzowski, me dijo que tiene una Biblia policial que dice que puede entrar a la casa de quien quiera, y no aplaude ni dice buenas tardes.  Podemos entrar a la hora que queremos y como queremos”, me dijo.

OBERÁ. Así se manejan en Los Helechos”, reclamó Noelia Parfiniuk, quien afronta una larga puja judicial con personas que intrusaron una chacra de su familia.

La propiedad está ubicada en el Lote 10 Sección XIII de la localidad de Los Helechos, cuyo expediente de sucesión se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Uno de Oberá.

Precisamente, el 26 de febrero Parfiniuk se presentó ante la Unidad Regional II para denunciar una serie de hechos en perjuicio de su madre por parte de los intrusos de la chacra.

Al respecto, comentó que “denuncié directamente en la Unidad Regional porque no confío en los policías de Los Helechos, ya que tienen una clara relación con la gente que tomó la chacra, sobre todo con las mujeres que viven ahí”.

De todas formas, el sumario policial está a cargo de la citada comisaría y, transcurridas tres semanas, no habría sido girado al juzgado interviniente, reclamó la denunciante.

“Ante esa demora, que demuestra la preferencia de la Policía local hacia los intrusos, el jueves me acerqué nuevamente a la Unidad Regional para hablar con el jefe, el comisario inspector Juan Kubiszen, circunstancia en la que fui increpada por Bzowski”, aseguró.

En diálogo con El Territorio, Parfiniuk señaló que el citado oficial “me dijo que nos merecemos lo que nos está pasando porque siempre tratamos mal a la Policía, cuando en realidad la Policía de Los Helechos apaña a los intrusos”.

“La loca de las denuncias”

Visiblemente angustiada por la situación que aqueja a su familia, la mujer mencionó que la presunta protección policial hacia los intrusos comenzó hace años, con el consiguiente perjuicio que les acarrea.

Incluso, acusó de mal accionar a otro oficial que actualmente se halla en disponibilidad por una serie de robos y hurtos perpetrados en la zona Centro junto a su esposa, también integrante de la Policía de Misiones, un caso que el año pasado tuvo amplia cobertura en estas páginas.

“No sé qué convenio tienen los policías de Los Helechos con las chicas que hay ahí (en la chacra tomada), pero si tienen una amistad deberían reunirse en otro lado. Porque portan un uniforme no pueden hacer lo que quieren. Aparte, se abusan de una persona enferma y que vive sola, como mi mamá, quien toma cinco medicamentos”, reclamó Parfiniuk.

Además de la intrusión, citó que existen denuncias por amenazas y daño, como ser la quema intencional de plantas de yerba mate.
También indicó que “le tiran piedras a los animales y le hicieron perder un ojo a uno de los perros, y para molestar le desconectan el agua a mi mamá. Es imposible vivir así”.

Según la mujer, los uniformados de Los Helechos la apodaron “la loca de las denuncias”, por lo que no acuden cuando su familia solicita asistencia policial.
“El jefe de la comisaría me dijo que llame al Comando si quiero asistencia policial, como diciendo que nos arreglemos solas. Por eso lo responsabilizo de cualquier cosa que le pueda pasar a mi mamá o a mí”, subrayó.

Grave antecedente

En su edición del pasado 14 de febrero, este matutino dio detalles exclusivos de una denuncia del abogado Juan Szymczak contra el jefe de la comisaría de Los Helechos.

Según el letrado, el 11 del mismo mes asumió la defensa de un joven que reside en la localidad de Panambí y se hallaba detenido en la comisaría de Los Helechos, hacia donde se dirigió para entrevistarse con su cliente, como lo estipula la ley vigente.

Pero al llegar a la citada dependencia el personal de guardia le informó que no podía ver al detenido sin la autorización del jefe, el subcomisario Carlos Bzowski, ante lo cual Szymczak insistió con que se trataba de un acto imprescindible para garantizar el derecho de defensa del imputado.

En consecuencia, minutos más tarde Bzowski se presentó en el lugar y, según la denuncia, se hallaba muy sobresaltado, al extremo que le negó al abogado la posibilidad de charlar con el detenido y hasta lo habría intimidado con su arma de fuego.

“Soy una persona mayor, con más de 40 años de ejercicio de la profesión, siempre educado y respetuoso de las instituciones y de sus funcionarios, y me vi realmente sorprendido y amedrentado por tamaña actitud de un jefe policial, más propia de un desequilibrado que de un funcionario con responsabilidad de guardar el orden público”, remarcó Szymczak.

Ante la gravedad del hecho radicó una denuncia por amenazas ante la fiscal de Instrucción Dos de Oberá, Miriam Estela Silke. Posteriormente, se constituyó como querellante para ampliar su participación en el proceso.

“Apoyó la mano en la pistola”

El abogado Juan Szymczak aseguró que el subcomisario Bzowski le impidió entrevistar a su cliente y se mostró alterado desde un primer momento.
“Lo esperé pacientemente en la guardia, hasta que lo vi entrar muy ofuscado y en forma agresiva me hizo a pasar a su despacho, donde fui víctima de innumerables improperios y me dijo que de ninguna manera me permitiría ver a mi cliente y que allí mandaba él, que era su comisaría”, detalló.
En tanto, aseguró que fue en vano cualquier explicación formal, puesto que el policía no entró en razón.

“Cuando intenté referirle lo que prescribe al respecto el artículo 14 de la Constitución Provincial y que su actitud ponía en riesgo su empleo, se volvió irascible y apoyó su mano derecha en la pistola que portaba, en forma muy amenazante, expulsándome a los gritos de la comisaría y provocando un verdadero escándalo, que inclusive fue advertido por ocasionales transeúntes”, remarcó.

“Estoy muy preocupado por lo que sucedió, lo considero un hecho grave y solicité que el denunciado sea investigado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y amedrentamiento o amenaza”, agregó Szymczak.

El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Piden cadena de oración por adolescentes posadeños heridos en accidente

Publicado

el

adolescentes heridos costanera

A casi 24 horas del accidente registrado sobre la avenida Costanera de Posadas, tres de los cinco adolescentes heridos continúan internados en el hospital Madariaga y tanto sus familiares, como sus amigos y compañeros de colegio iniciaron una campaña de oración en redes sociales.

“No importa tu religión o tus creencias, te pedimos que te unas a nosotros dando una oración o prendiendo una velita”, consigna el flyer que desde ayer circula por estados de Whatsapp, historias de Instagram y publicaciones en Facebook.

“La oración tiene fuerza, te rogamos señor fortaleza para sus familias y por su pronta recuperación”, añade el comunicado en el que mencionan a tres de los estudiantes que continúan internados: Luca Ceballos (17), Juan Cruz Martínez (17) y Máximo Ferdmann (16).

Los dos jóvenes de 17 son los que resultaron con heridas de mayor gravedad y tras ser intervenidos quirúrgicamente permanecen internados en el área de terapia intensiva del hospital Madariaga con “pronóstico reservado”.

En el mismo nosocomio, aunque en “observación”, se encuentra el menor de ellos, quien sufrió heridas de menor consideración.

En el hecho resultaron lesionados otros dos adolescentes de 17 años, identificados como Tomás M. (17), Damián J. C. (17), aunque ambos ya fueron dados de alta y continuarán su recuperación en casa, con tratamientos ambulatorios.

Los cinco involucrados son estudiantes del colegio Santa María de Posadas y ayer a la siesta, mientras se dirigían hacia una clase de Educación Física, se accidentaron a bordo de un Peugeot 207 sobre la avenida Costanera, a la altura de la playa de El Brete.

Por causas que se intentan establecer, en determinado momento se produjo un despiste tras lo cual el automóvil impactó con gran violencia contra un poste.

Hay dos adolescentes en terapia tras accidente en la costanera de Posadas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a brasileño acusado de matar al hermano tras nueve meses prófugo

Publicado

el

hermano caá yarí policiales

Juan Carlos Núñez (52), acusado de asesinar a su hermano durante una discusión por terrenos el año pasado y quien el miércoles a la noche escapó a los tiros de un procedimiento en Caá Yarí, finalmente fue ubicado esta madrugada y quedó detenido tras permanecer casi diez meses prófugo.

Los investigadores policiales que estaban tras sus pasos sabían que el hombre no podía llegar lejos, ya que se había internado en el monte sin medio de movilidad, dado que en la vivienda donde se ocultaba en Picada Finlandesa había quedado su camioneta Toyota Hilux, y además había altas probabilidades de haber sufrido lesiones durante el fuego cruzado registrado la noche anterior.

Según detallaron fuentes de La Voz de Misiones, los efectivos de la Unidad Regional VI decidieron montar puntos de vigilancia encubierta y anoche volvieron a rodear el mismo inmueble, encontrando al prófugo en su interior, instancia en la que finalmente logró ser reducido. El hombre presentaba una herida de arma de fuego en una rodilla.

En los rastrillajes efectuados en los alrededores se secuestraron además una escopeta calibre 16 milímetros, vainas servidas y varios teléfonos celulares, elementos que se suman a la camioneta Toyota Hilux y a los 9.000.000 de pesos incautados un día antes.

De esta manera, tras más de nueve meses prófugo, Núñez quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem en el marco de una causa en la que aparece imputado por el delito de “homicidio agravado” perpetrado en perjuicio de su hermano Valdecir (50). Tras el último episodio, en el cual cubrió su fuga a los tiros con la Policía, enfrentará también otra acusación por “homicidio en grado de tentativa”.

El hombre, de nacionalidad brasileña, era buscado desde el 19 de junio cuando en medio de una discusión por la tenencia de una serie de terrenos ubicados en el paraje Campiñas de Bonpland disparó un escopetazo contra su hermano Valdecir, que también es extranjero.

Producto del ataque, la víctima sufrió heridas de perdigones en las zonas del hombro, tórax y abdomen, tras lo cual quedó internado en el hospital Madariaga de Posadas, donde finalmente falleció 21 días después.

Acusado de matar a su hermano fue ubicado en Caá Yarí y escapó a los tiros


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Hay dos adolescentes en terapia tras accidente en la costanera de Posadas

Publicado

el

accidente costanera

Dos de los cinco adolescentes involucrados en el accidente registrado esta tarde sobre la avenida Costanera de Posadas quedaron internados en terapia intensiva y permanecen con pronóstico reservado, mientras otro se encuentra en observación y dos fueron dados de alta con tratamientos ambulatorios.

Si bien no trascendió la identidad de los heridos en peor estado, la información da cuenta que se trata de dos jóvenes de 17 años. Uno de ellos presenta un “cefalohematoma con desviación de la línea media”, además de fractura de varios huesos, mientras que el diagnóstico del otro indica que sufrió una “hemorragia subaracnoidea traumática y contusiones pulmonares múltiples”.

Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente y quedaron internados en el sector de terapia intensiva con “pronóstico reservado”, consigna la información recabada por La Voz de Misiones a través de fuentes consultadas en el Parque de la Salud.

El tercer joven que quedó internado, aunque en observación, presenta “trauma facial, fractura de clavícula derecha y fractura proximal de fémur izquierdo”.

Los últimos dos adolescentes involucrados, en tanto, también padecieron fracturas de diversos huesos, aunque fueron dados de alta tras las curaciones correspondientes y podrán continuar el proceso de recuperación en casa.

El accidente se registró hoy a la siesta, minutos antes de las 13.40, mientras que los adolescentes circulaban en un Peugeot 207 que, por causas que se intentan establecer, despistó sobre la avenida Costanera e impactó con gran violencia contra un poste.

Los primeros datos señalan que los jóvenes son estudiantes del colegio Santa María y se dirigían a una clase de Educación Física. Fueron identificados como Tomás M. (17), Damián J. C. (17), Lucas C. (17), Juan Cruz M. (17) y Máximo F. (16).

Cinco adolescentes heridos en un accidente sobre la costanera de Posadas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto