Nuestras Redes

Policiales

Más testigos recordaron episodios de violencia de Junior hacia Evelyn

Publicado

el

Juicio evelyn - junior

Cinco testigos completaron esta mañana la tercera jornada del debate oral y público para esclarecer el asesinato de Evelyn Rojas y varios de los testimonios volvieron a poner sobre el tapete la violencia que la víctima sufría de parte de Ramón “Ramoncito” o “Junior” Da Silva, pareja de la joven trans al momento del hecho y único imputado en la causa.

Entre los testigos de la fecha se encontraba Jeilin Rojas, hermana de Evelyn y también trans, quien relató los episodios de violencia que tanto la víctima como ella sufrieron a manos de Da Silva, que enfrenta una acusación que puede conducirlo a la prisión perpetua.

Al igual que su hermana, la muchacha contó que durante toda su vida padeció discriminación de parte de la sociedad misionera, ante lo cual decidió irse a vivir a Buenos Aires para forjar un futuro distinto al de Evelyn, que ante la exclusión comenzó a desempeñarse como trabajadora sexual.

Jeilin debió regresar a Posadas exclusivamente para comparecer como testigo ante el Tribunal Penal Uno y al momento de la jura expresó con contundencia: “Vengo a decir la verdad sobre lo que sufría mi hermana”.

“En muchas ocasiones sufrí discriminación y ella me intentaba calmar. Ella siempre iba por el lado de la paz. Éramos muy unidas, muy amigas, hasta que conoció a estar persona. Ahí se alejó un poco de mí”, comenzó su relato la muchacha.

Luego, Jeilin recordó las situaciones de violencia de las que fue testigo. “Me dolió tanto una vez cuando volví de una cena y mi mamá me contó que Evelyn había llegado golpeada. Yo tenía 16 o 17 años y entré a su pieza. Ella estaba acostada con un trapo en la cara y él (por Junior) estaba sentado al lado como si nada. Fue tanta la rabia que me dio que le agredí también, pero él retrocedió y volvió a entrar. Yo no pude hacer más nada que llorar”, señaló, con la voz entrecortada.

La joven agregó que Evelyn una vez le contó que sufría violencia de parte de Junior, pero “le tenía miedo” y por eso no quería que se radiquen denuncias. También recordó que el hombre obligó a su hermana a alejarse de sus amigas y de su círculo íntimo.

Además, Jeilin manifestó que “ella para él era una basura. Yo nunca escuché tanto odio hacia una persona. Todo el tiempo le decía puto” y agregó “él se refería a mí como ‘tu hermano maricón'”.

Más insultos y golpes

Un rato antes de Jeilin declaró Walter Da Silva, pareja de Patricia Villalba, madre de Evelyn.

El testigo también recordó las escenas de violencia que se registraban en la pieza donde la víctima y Junior convivieron algunos meses en la parte trasera de la propiedad de la familia.

“Yo era el padrastro de ella. En ese tiempo teníamos una buena amistad. De repente apareció Ramoncito y ahí siempre había violencia contra Evelyn. La maltrataba e insultaba constantemente. Yo escuchaba todo, pero ella no quería que hagamos la denuncia”, recordó Walter.

El hombre también puntualizó los insultos que presuntamente el imputado lanzaba contra Evelyn: “Le vivía diciendo puto de mierda. Le insultaba por su género. Cuando ella no le daba plata él se enojaba mucho también”.

Por último, declaró Enrique Recalde, pareja anterior de Evelyn. El testigo contó que estuvieron juntos unos cinco o seis años, hasta que él quedó detenido y la joven conoció a Junior.

Al salir de la prisión, Recalde volvió a juntarse con la familia de la joven y una situación vivida un día antes del asesinato, en cercanías a la estación de servicios abandonada que se ubica en la intersección de las avenidas Uruguay y Bouchardo, que terminó siendo la escena del crimen.

“Cuando salgo del penal me entero que la Evelyn estaba en la Uruguay. Fui a buscarle y ella estaba toda golpeada. Él la estaba pateando, pero cuando yo llegué se fue corriendo. Le decía puto, que ella no era mujer, que era hombre. Yo ahí la llevé a su casa en remís y al otro día fuimos a buscar una biblia a la casa de mi mamá, pero ella no volvió con nosotros. Al otro día la encontraron sin vida”, detalló.

La jornada se completó con los testimonios del efectivo policial Gustavo Bistoletti y el médico Orlando Querencio.

El debate sigue

Para mañana se prevé la declaración de al menos seis testigos y la ronda de testimoniales podría culminar recién el lunes. A partir de ahí, se decidirá cuándo arranca la etapa de alegatos.

Da Silva, más conocido por sus alias de “Junior”, “Ramoncito” o “Polaquito”, está imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio”, figura ante la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

El acusado estuvo presente en la primera audiencia y se abstuvo de declarar. Luego, a través de su defensa pidió no comparecer al resto de las jornadas y el tribunal aceptó la petición.

En el juicio interviene el fiscal Martín Alejandro Rau, la letrada querellante particular en representación de la familia de Evelyn, Florencia González, y el defensor oficial Mario Ramírez, que patrocina al acusado.

El tribunal encargado de llevar adelante el proceso está presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).

El caso tiene la particularidad histórica, dado que es la primera vez que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio en Misiones.

La querella, en tanto, al igual que en la  etapa de instrucción, insistirá en calificar el hecho como un “crimen de odio” hacia la identidad de género de Evelyn y lograr una sentencia que declare el hecho como un travesticidio o transfemicidio.

 

Jeilin, hermana de Evelyn, ante las partes en el Tribunal Penal Uno de Posadas.

Policiales

Camionero ebrio hacía maniobras de flogueiro sobre la ruta 14 y fue detenido

Publicado

el

Durante un operativo de prevención vial realizado esta mañana, efectivos de la Policía de Misiones detectaron y arrestaron a un camionero que circulaba con 1,59 g/l de alcohol en sangre y realizaba maniobras prohibidas conocidas como “flogueiro”, poniendo en riesgo su vida y la de terceros sobre la ruta 14, en jurisdicción de Campo Grande.

El procedimiento se registró en la mañana de este sábado, alrededor de las 6:44, a la altura del kilómetro 912, cuando personal de la comisaría local, dependiente de la Unidad Regional XI, observaron un camión Mercedes Benz con semirremolque que efectuaba maniobras peligrosas y antirreglamentarias, en zigzag, en plena calzada.

Tras interceptar el rodado, los uniformados identificaron al conductor como Rubén R. (61) y le practicaron el correspondiente test de alcoholemia, el cual arrojó resultado positivo con 1,59 gramos de alcohol por litro de aire espirado.

Ante esta situación, procedieron al arresto del conductor, a la retención preventiva del camión con semirremolque y labraron las actuaciones de rigor. El involucrado quedó a disposición de la Justicia.

Flogueiros de Misiones: “No somos peligrosos, perseguimos un sueño”

Seguir Leyendo

Policiales

Un anciano de 88 años murió atrapado en el incendio de su casa en San Vicente

Publicado

el

incendio san vicente

Un anciano de 88 años falleció esta madrugada al quedar atrapado en el incendio de su vivienda en San Vicente, lugar donde también estaba su hija, de 60, quien alcanzó a escapar de las llamas y quedó internada por inhalación de humo.

El trágico episodio ocurrió aproximadamente a las 3 de hoy, cuando un foco ígneo se produjo en una casa ubicada en el kilómetro 18 de la ruta provincial 13, donde se encontraban el dueño de casa Valdemar Yerat (88) y su hija Delsi G. (60), quien estaba de visita en el lugar.

En cuestión de minutos el fuego avanzó sobre totalidad de la vivienda construida íntegramente en madera. Mientras eso sucedía, Delsi alcanzó a salir del lugar, no así su padre, que quedó atrapado entre las llamas y falleció durante el siniestro.

Tras la intervención policial, la mujer fue trasladada al hospital local, donde recibió asistencia y quedó internada unas horas por inhalación de humo, encontrándose fuera de peligro.

El poder de las llamas fue tal que el incendio también provocó daños severos en una vivienda lindante donde residen Norma H. (55) y Francisco Enrique H. (71), que afortunadamente resultaron ilesos.

En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría Segunda de San Vicente, junto a Bomberos Voluntarios, quienes lograron controlar el foco ígneo y evitar una mayor propagación.

De acuerdo a las primeras pericias, el incendio se habría originado a causa de un posible cortocircuito eléctrico.

Por disposición del magistrado interviniente, el cuerpo del hombre fallecido fue entregado a sus familiares para su sepelio.

Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de Denis Iglesias en Garupá

Publicado

el

Denis Iglesias

Un hombre de 26 años fue detenido este mediodía en el marco de la investigación por el homicidio de Denis Damián Iglesias, el joven de 21 años que el jueves de la semana pasada fue acribillado en la vereda de una vivienda en el barrio Belén de Garupá.

La reciente detención fue resultado de una investigación conjunta entre varias dependencias de la Policía de Misiones y luego de tres allanamientos simultáneos que hoy se ejecutaron en los barrios Don Pedro y Piedras Blancas, también de Garupá.

Uno de esos procedimientos se concretó la detención de Gilberto Samuel F. (28), en tanto que del mismo lugar se secuestraron prendas de vestir y un teléfono celular, elementos que serán sometidos a las correspondientes pericias técnicas y científicas.

El operativo fue llevado adelante de manera conjunta por la Dirección Homicidios, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, la División Investigaciones Garupá y la Mini Brigada de la comisaría Decimocuarta, con apoyo del GOE, GIR e Infantería.

Iglesias era camionero y ese 18 de diciembre estaba de visita en la casa de un pariente en el barrio Belén. El muchacho estaba descargando mercadería de una camioneta cuando un hombre pasó al lado suyo y abrió fuego en reiteradas oportunidades.

Según el examen de autopsia, el joven recibió un total de siete balazos, lesiones que le provocaron la muerte antes de ingresar al hospital de Fátima.

Al día siguiente la Policía realizó un allanamiento en el barrio Piedras Blancas y aprehendió a un sospechoso de 26 años, aunque la detención duró poco por el implicado recuperó la libertad al dar negativo en un test de parafina.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto