Nuestras Redes

Policiales

Más testigos recordaron episodios de violencia de Junior hacia Evelyn

Publicado

el

Juicio evelyn - junior

Cinco testigos completaron esta mañana la tercera jornada del debate oral y público para esclarecer el asesinato de Evelyn Rojas y varios de los testimonios volvieron a poner sobre el tapete la violencia que la víctima sufría de parte de Ramón “Ramoncito” o “Junior” Da Silva, pareja de la joven trans al momento del hecho y único imputado en la causa.

Entre los testigos de la fecha se encontraba Jeilin Rojas, hermana de Evelyn y también trans, quien relató los episodios de violencia que tanto la víctima como ella sufrieron a manos de Da Silva, que enfrenta una acusación que puede conducirlo a la prisión perpetua.

Al igual que su hermana, la muchacha contó que durante toda su vida padeció discriminación de parte de la sociedad misionera, ante lo cual decidió irse a vivir a Buenos Aires para forjar un futuro distinto al de Evelyn, que ante la exclusión comenzó a desempeñarse como trabajadora sexual.

Jeilin debió regresar a Posadas exclusivamente para comparecer como testigo ante el Tribunal Penal Uno y al momento de la jura expresó con contundencia: “Vengo a decir la verdad sobre lo que sufría mi hermana”.

“En muchas ocasiones sufrí discriminación y ella me intentaba calmar. Ella siempre iba por el lado de la paz. Éramos muy unidas, muy amigas, hasta que conoció a estar persona. Ahí se alejó un poco de mí”, comenzó su relato la muchacha.

Luego, Jeilin recordó las situaciones de violencia de las que fue testigo. “Me dolió tanto una vez cuando volví de una cena y mi mamá me contó que Evelyn había llegado golpeada. Yo tenía 16 o 17 años y entré a su pieza. Ella estaba acostada con un trapo en la cara y él (por Junior) estaba sentado al lado como si nada. Fue tanta la rabia que me dio que le agredí también, pero él retrocedió y volvió a entrar. Yo no pude hacer más nada que llorar”, señaló, con la voz entrecortada.

La joven agregó que Evelyn una vez le contó que sufría violencia de parte de Junior, pero “le tenía miedo” y por eso no quería que se radiquen denuncias. También recordó que el hombre obligó a su hermana a alejarse de sus amigas y de su círculo íntimo.

Además, Jeilin manifestó que “ella para él era una basura. Yo nunca escuché tanto odio hacia una persona. Todo el tiempo le decía puto” y agregó “él se refería a mí como ‘tu hermano maricón'”.

Más insultos y golpes

Un rato antes de Jeilin declaró Walter Da Silva, pareja de Patricia Villalba, madre de Evelyn.

El testigo también recordó las escenas de violencia que se registraban en la pieza donde la víctima y Junior convivieron algunos meses en la parte trasera de la propiedad de la familia.

“Yo era el padrastro de ella. En ese tiempo teníamos una buena amistad. De repente apareció Ramoncito y ahí siempre había violencia contra Evelyn. La maltrataba e insultaba constantemente. Yo escuchaba todo, pero ella no quería que hagamos la denuncia”, recordó Walter.

El hombre también puntualizó los insultos que presuntamente el imputado lanzaba contra Evelyn: “Le vivía diciendo puto de mierda. Le insultaba por su género. Cuando ella no le daba plata él se enojaba mucho también”.

Por último, declaró Enrique Recalde, pareja anterior de Evelyn. El testigo contó que estuvieron juntos unos cinco o seis años, hasta que él quedó detenido y la joven conoció a Junior.

Al salir de la prisión, Recalde volvió a juntarse con la familia de la joven y una situación vivida un día antes del asesinato, en cercanías a la estación de servicios abandonada que se ubica en la intersección de las avenidas Uruguay y Bouchardo, que terminó siendo la escena del crimen.

“Cuando salgo del penal me entero que la Evelyn estaba en la Uruguay. Fui a buscarle y ella estaba toda golpeada. Él la estaba pateando, pero cuando yo llegué se fue corriendo. Le decía puto, que ella no era mujer, que era hombre. Yo ahí la llevé a su casa en remís y al otro día fuimos a buscar una biblia a la casa de mi mamá, pero ella no volvió con nosotros. Al otro día la encontraron sin vida”, detalló.

La jornada se completó con los testimonios del efectivo policial Gustavo Bistoletti y el médico Orlando Querencio.

El debate sigue

Para mañana se prevé la declaración de al menos seis testigos y la ronda de testimoniales podría culminar recién el lunes. A partir de ahí, se decidirá cuándo arranca la etapa de alegatos.

Da Silva, más conocido por sus alias de “Junior”, “Ramoncito” o “Polaquito”, está imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio”, figura ante la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

El acusado estuvo presente en la primera audiencia y se abstuvo de declarar. Luego, a través de su defensa pidió no comparecer al resto de las jornadas y el tribunal aceptó la petición.

En el juicio interviene el fiscal Martín Alejandro Rau, la letrada querellante particular en representación de la familia de Evelyn, Florencia González, y el defensor oficial Mario Ramírez, que patrocina al acusado.

El tribunal encargado de llevar adelante el proceso está presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).

El caso tiene la particularidad histórica, dado que es la primera vez que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio en Misiones.

La querella, en tanto, al igual que en la  etapa de instrucción, insistirá en calificar el hecho como un “crimen de odio” hacia la identidad de género de Evelyn y lograr una sentencia que declare el hecho como un travesticidio o transfemicidio.

 

Jeilin, hermana de Evelyn, ante las partes en el Tribunal Penal Uno de Posadas.

Policiales

Un chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2

Publicado

el

correntino policiales

Un chaqueño de 37 años fue atacado a tiros esta tarde en el barrio A3-2 de Posadas y mientras la víctima recibe asistencia médica en el hospital Madariaga, la Policía busca a dos hombres en moto sospechados del ataque.

El suceso ocurrió minutos antes de las 20, en una vereda de la manzana 28 del mencionado barrio posadeño, donde un ciudadano oriundo de Chaco, identificado como Arturo Alejandro D. (37), fue interceptado por dos hombres en moto que abrieron fuego en varias oportunidades.

Producto del ataque, el hombre sufrió lesiones en la cabeza y debió ser trasladado de urgencia en un móvil policial hacia el hospital Madariaga, donde recibió atención médica por parte del personal de guardia.

Los delincuentes luego escaparon y ahora los investigadores de la Policía de Misiones realizan un rastreo de imágenes de cámaras de seguridad para obtener pistas que orienten la búsqueda.

De la pesquisa participan agentes de la divisiones de Investigación de las unidades regional I y X, en conjunto con el personal de Cibercrimen y de Criminalística, quienes efectuaron las pericias de rigor en la escena del hecho.

Seguir Leyendo

Policiales

Ocupas desvalijaron la casa de afiliada del Pami internada en Posadas

Publicado

el

Hace más de un mes, una pareja junto a una mujer de edad avanzada, irrumpieron en la vivienda de Elvira R. (76), afiliada del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami), quien permanece internada en un hospital de Posadas. Ante esta situación, la cuidadora de la beneficiaria y responsable del inmueble radicó una denuncia por usurpación y, en las últimas horas, amplió la presentación judicial con una nueva acusación por robo contra los ocupantes.

“Fui a pedir ropa de Elvira para llevarle al hospital, me atendió la señora mayor y me dijo que lamentablemente no había nada, que la parejita que estaba con ella se llevó todo, hasta la cerradura”, relató Lidia Beatriz, cuidadora de la afiliada del Pami, en diálogo con La Voz de Misiones.

Además, familiares de la mujer hospitalizada se enteraron por medio un llamado “raro” que “una vecina del barrio compró la heladera de Elvira”, añadió Lidia.

En el momento que la afiliada del Pami quedó hospitalizada, Lidia fue quien asumió el compromiso de cuidar la vivienda. Por ese motivo, cuando los usurpadores ingresaron de manera ilegal con el argumento de que la “señora mayor no tenía dónde vivir”, decidió denunciar los hechos.

Sin embargo, a más de un mes de esa primera denuncia, la cuidadora no fue informada sobre los avances judiciales respecto a la casa que quedó bajo su responsabilidad y que pudo confirmar que, tras “desvalijarla”, la pareja identificada por la Justicia como Gustavo Braga y Elisa Pereira, abandonaron el domicilio.

“No puedo hacer más nada que la denuncia, lo que dice la ley. Pasó más de un mes y le desvalijaron la casa. Esas cosas ya no se recuperan“, lamentó la Lidia.

La cuidadora también había realizado una exposición policial detallando los bienes materiales de Elvira que se encontraban dentro de la propiedad, ubicada en el barrio Rocamora de la capital provincial, que forma parte de una urbanización destinada a adultos mayores.

Recientemente, la mujer también se apersonó en el Departamento de Políticas Sociales del Pami e hizo entrega de las llaves del inmueble, al tiempo que solicitó un documento que deje constancia de todos los hechos que se sucedieron.

Todas las actuaciones policiales realizadas por Lidia fueron llevadas a cabo en la comisaría Segunda de Posadas.

“Los vecinos me dijeron que las ventanas de la casa están cubiertas con diario y que la señora mayor también se fue. Así que la casa está libre otra vez, pero vaciaron la casa, aprovecharon el hecho de que Elvira está internada, de que yo no vivía ahí y simplemente cuidaba, y al mes se fueron con todo”, apuntó Lidia.

Por último, la cuidadora agregó: “Yo hice denuncia tras denuncia y a mí nunca me informaron nada, ni si le intimaron para que se vayan, nada de parte de la Justicia”.

Denuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada

Seguir Leyendo

Judiciales

El narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín

Publicado

el

misionero cocaína delfín

El misionero atrapado en Chaco tras una persecución que arrancó en Santiago del Estero no llevaba cualquier cocaína: llevaba la cocaína de alta pureza asociada al capo narco Reinaldo Delfín Castedo, quien supo ser uno de los capos narcos más buscados del país hasta su captura en 2016.

Así revelaron fuentes de la investigación que continúan trabajando en la causa iniciada el viernes pasado con la detención de Hugo Alejandro Kalenok (30), un joven oriundo de Leandro N. Alem que registra como antecedentes una condena por narcotráfico en Santiago del Estero y una detención por robo de vehículos en Ciudad del Este.

La marca del delfín, símbolo que identifica al clan Castedo, fue encontrado en cada uno de los 86 panes que iban ocultos en los cuatro bancos de cemento de Kalenok transportaba en la caja trasera de la Toyota Hilux doble cabina que conducía desde Santiago del Estero hacia estos lares. La carga alcanzó unos 90 kilogramos y fue tazada en aproximadamente 1.000 millones de pesos, según estimaciones efectuadas por investigadores de la GNA.

La detención del misionero se concretó el viernes pasado, aunque no fue sencilla. El joven circulaba por la ruta nacional 16 hasta que en Monte Quemado, localidad de santiagueña ubicada a poco del límite interprovincial con Salta, se topó con un control de GNA que esquivó a toda velocidad e incluso arrolló a dos uniformados.

La fuga dio inicio a una extensa persecución que se extendió por 270 kilómetros hasta la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, donde el misionero abandonó la camioneta y a las corridas ingresó al predio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), donde finalmente fue interceptado por una empleado del lugar que, en un acto de arrojo, se abalanzó sobre él.

Allí fue arrestado por los efectivos federales y desde ese momento se encuentra privado de su libertad. Según amplió el diario El Liberal de Santiago del Estero, en las últimas horas el misionero compareció ante el juez federal Santiago Argibay, donde negó haber embestido a los gendarmes pero se abstuvo al momento de ser consultado por los estupefacientes que transportaba.

Los investigadores se abocan ahora a rastrear a él o los cómplices que posiblemente iban como “punteros” de la carga, como así también a determinar la ruta de la droga. La principal hipótesis es que su destino era la Triple Frontera, donde Kalenok ya estuvo involucrado en hechos delictivos.

Entre sus antecedentes figura que en 2024 fue detenido en Ciudad del Este junto a una banda acusada de robar vehículos, aunque no lo es único ya que en Santiago del Estero purgó una condena de 6 años y 10 meses de prisión por transportar casi 90 kilogramos de marihuana en un auto.

La carga de 90 kilos de cocaína iba oculta dentro de bancos de cemento.

Delfín Castedo

Castedo es salteño y fue señalado como el creador de una estructura narco que se apoderó del tráfico de droga en la frontera con Bolivia, transformándose en uno de los mayores proveedores de cocaína del país y llegando a enviar cargamentos de la misma sustancia a Europa y otras partes del mundo.

El hombre fue apuntado como “El Patrón del Norte” y se cree que fue uno de los primeros en valerse de los llamados “vuelos narcos” para regar de cocaína el país.

El hombre fue detenido en 2016, tras permanecer más de ocho años prófugo con pedido de captura internacional. En 2022 fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y en 2023 recibió prisión perpetua por el homicidio de una mujer que lo denunció públicamente por narco.

Actualmente, el sindicado capo narco se encuentra alojado en una área de máxima seguridad dentro de Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

Incautan cocaína con sello asociado al capo narco Delfín Castedo en el puente

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto