Policiales
Denuncian a policía por intentar captar menores en su auto en Iguazú
Dos madres del barrio 1 de Mayo de Puerto Iguazú denunciaron anoche que una persona que se identificó como policía quiso captar a sus hijas menores de edad.
Según relató una de ellas en la Comisaría de la Mujer, adonde concurrió con su vecina a radicar la denuncia, la mañana del pasado miércoles 3 de mayo, el señalado se presentó en su casa como Isaac y dijo ser agente de Investigaciones de la comisaría Seccional Cuarta, ubicada en el mencionado barrio.
En esa instancia, “me dice que estaba buscando alquileres por esa zona, ya que su mujer le había echado de la casa”, dice la denuncia, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones.
En el mismo sentido, el policía “me manifiesta que en otras ocasiones vio que en mi casa vivían chicas, a lo que le digo que vive mi hija y suelen venir a visitarle las amigas”, indicó Delfina G., de 42 años, quien tiene un almacén en el barrio.
Fue así que, luego de que le dijera que no había alquileres disponibles, le compartió el número de la dueña de los departamentos “para que la avisara cuando hubiera uno disponible” y el hombre se retiró del lugar.
“El mismo señor”
No obstante, la madre relató que, alrededor de las 20.30 de ayer, se encontraba junto a su hija de 17 años en el patio frontal de su vivienda, ubicada en inmediaciones de las calles Victoria Ocampo e Hilario Ascasubi, cuando “se acerca un auto Volkswagen de color gris claro y se estaciona frente a mi casa”.
La comerciante siguió relatando que su hija le dijo: “Mamá, la persona que está en ese auto me está mirando mucho”. La madre comentó que “no logré ver quién era porque el vidrio estaba a la mitad, pero sí se veía la mano que hacía seña como que vaya hasta el auto”.
Por ello, se acercó hasta el vehículo, “y me doy cuenta que es el mismo señor que hace unos días llegó a casa en busca de alquiler”, sentenció la denunciante.
Siempre de acuerdo a la exposición policial, Delfina narró que el agente de la fuerza “me dice que le dé permiso para llevar a mi hija a dar unas vueltas, a lo que respondí que no, que no lo conocía, y aparte mi hija es menor de edad”, aseguró y agregó: “En ese momento se puso insistente pidiendo llevar a mi hija, ella se sintió incómoda y entró a la casa a llamar a mi pareja”.
En diálogo con LVM, la mujer agregó que su pareja “salió afuera para sacarle una foto, pero salió rápido”. Entonces, el hombre y su hijastra decidieron seguirlo hasta la vuelta de la esquina.
Cuando arribaron, “vimos que estaba haciendo lo mismo con las hijas del vecino, tienen 9 y 14 años”, comentó el testigo a este medio, y añadió que la adolescente fue de inmediato a avisarles a su madre.
“El policía”
A raíz de ese aviso, se originó una segunda denuncia por parte de un ama de casa de 37 años del mismo barrio, quien asentó el hecho junto a Delfina en la Comisaría de la Mujer.
Elisa M. manifestó en sede policial que “me encontraba en el patio cuando llega la hija de 17 años de mi vecina, quien me manifestó que un auto le quería llevar a mis tres hijos, quienes se encontraban en la esquina jugando con la bicicleta”.
La joven se dirigió inmediatamente hasta el lugar, “y constato que efectivamente un vehículo de color gris estaba estacionado y el conductor le estaba diciendo a mi hija de 14 años que subiera con él, que la llevaría a comer hamburguesas, que darían una vuelta, que él tenía plata”.
Además, Elisa recreó que el sujeto “dijo esto en reiteradas oportunidades, ya que mi hija se negaba y le decía que no lo conocía”.
En ese instante, la madre sostuvo que fue alcanzada por sus otros dos pequeños, una nena de 8 años y un niño de 6, y cuando se acercaron al automóvil, “esta persona nos vio, y lo enciende y sale rápidamente del lugar”.
Al consultar con sus hijos sobre lo sucedido, “me manifestaron que, mientras jugaban, esta persona se presentó en su vehículo y primeramente le habló a mi hijo de 6, siguió por la de 8 y, por último, cuando yo lo vi, terminó por la de 14, diciéndole a todos que si querían subir con él a dar una vuelta, que les compraría hamburguesas”, denunció en la comisaría.
En tanto, la mujer aseguró ante la Policía que “alcancé a reconocer que era el vehículo del policía Isaac, quien trabaja en la Comisaría Cuarta, al cual lo reconocemos, ya que supuestamente hace investigaciones y siempre se lo ve de civil en su vehículo”, y que, según indicaron a este medio, “no tenía patente”.
Judiciales
Desestiman otra autoincriminación en el caso Schoenfisch y pasan a los alegatos
Tal como lo hizo un mes atrás, el ex intendente de Santiago de Liniers, Arnoldo Schoenfisch (67) volvió a autoincriminarse ante el tribunal que juzga a su hijo Pablo (23), acusado de un ataque parricida que ocasionó la muerte de su madre Faustina Antúnez (54) y dejó ciego a su padre, quien ahora pretende responsabilizarse por el hecho para favorecer al imputado.
Es la tercera vez que insiste en la versión autoincriminatoria. Primero lo hizo con un declaración jurada vertida ante escribano público en diciembre de 2024, luego hizo lo propio en el inicio del debate oral que conducir a su hijo a una pena de prisión perpetua y lo repitió hoy.
Esta situación obligó que el comienzo del debate quede stand by hasta que sus declaraciones sean analizadas por la fiscalía de instrucción, cuyas autoridades finalmente desestimaron la versión y eso permitió que el juicio se reanude, pero Schoenfisch padre hoy volvió a declarar: “Discutimos, la maté y luego me quise suicidar”.
El magistrado Atilio León, integrante del tribunal que preside Adriana Andino y completa Javier Jourdan (subrogante), pidió “suspender definitivamente” el juicio debido “al alto riesgo para la validez del proceso” que representaba el hecho de continuar interrogando a un testigo que pedía ser imputado.
Sin embargo, por mayoría, con los votos de Andino y Jourdan, el debate prosiguió y la declaración continuó en los mismos términos, instancia en la que el fiscal Federico Rodríguez solicitó que Schoenfisch sea investigado por falso testimonio, tal como lo hizo con un hermano suyo, Rubén Schoenfisch, que incluso fue detenido al finalizar la audiencia.
Para el fiscal, el testigo continúa siendo parte de un “esquema defensivo” donde busca adjudicarse el hecho para favorecer a su hijo con un versión “imposible de acreditar”.
En ese sentido, marcó las contradicciones expuestas por Schoenfisch, que en etapa de instrucción formuló expresiones completamente diferentes a las vertidas en el juicio e incluso negó las declaraciones dadas por al menos otros tres testigos que comprometen la situación del imputado.
“Hace unos días me enteré que acá estaban diciendo que yo dije, ‘que esto hizo Pablo’. Eso es mentira. Yo nunca le mencioné a él. Hay dos o tres que dijeron eso y eso es una mentira. Lo digo francamente. La mentira tiene patas cortas. Eso me indigna”, lanzó hoy en referencia a los testimonios de Lucas Szumkoski y Miguel Ángel Szumkoski, hijos de Antúnez y hermanastros del imputado.
Schoenfisch padre también negó que a su hijo le hubieran “cortado” la entrega de dinero y el uso de vehículos como castigo a su mal comportamiento. También minimizó discusiones.
Después de su testimonio, pasaron a declarar dos licenciados en criminalística, quienes repasaron las pericias realizadas en el caso, las cuales concluyeron que los disparos que recibieron ambas víctimas fueron efectuadas a corta distancia.
El debate continuará el miércoles, a partir de las 8.30, con la ronda de alegatos. El primero en exponer será el fiscal Rodríguez, mientras que luego lo harán los abogados defensores María Laura Alvarenga y Fabián De Sá.
Juicio y versiones
Pablo Schoenfisch llega al debate privado de su libertad desde 2020 y enfrenta una acusación por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego”, en perjuicio de su madre, y “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa”, contra su padre, imputación bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.
La nueva versión expuesta por Arnoldo Schoenfisch, que tras el hecho quedó con ceguera, representa un abrupto giro del caso en relación a lo expuesto en el requerimiento de elevación a juicio formulada por el fiscal Edgar Francisco Doldán y firmada por el magistrado Roberto Saldaña, ex juez de Instrucción Uno de Eldorado.
La hipótesis acusatoria sostiene que en la madrugada del 14 de mayo de 2020, Pablo Schoenfisch atacó a sus padres mientras dormían, efectuándoles disparos a corta distancia. Como consecuencia del hecho, Antúnez perdió la vida y Arnoldo quedó con secuelas permanentes.
Según lo plasmado en ese documento, el acusado mantenía una relación conflictiva con sus padres, motivada por desavenencias y mal comportamiento del muchacho, cuestión que fue ratificada por varios familiares y amigos del imputado al momento de declarar como testigos en la etapa investigativa.
En el transcurso del presente debate, varios testigos ratificaron que el joven mantenía una mala relación con sus padres e incluso recordaron expresiones como deseos de matarlos.
Por ejemplo Gladis Aquino, que era empleada doméstica de la familia y ante los jueces declaró: “Un día Pablo de la nada me dice ‘qué pasaría si mato a mi papá y a mi mamá’. Yo le dije que iba a arruinar su juventud y me dijo que en cualquier momento mataba a su papá y a su mamá”.
Claudia Padilla (30), integrante de la misma familia y una de las primeras personas que intervino en auxilio de las víctimas esa madrugada, también dio un testimonio revelador: “Cuando yo entro Arnoldo estaba parado, ensangrentado. Tina (Antúnez) estaba en la cama agonizando. Salgo de la habitación y Polaco (por Arnoldo) se tocaba la cara y decía ‘no veo nada, no sé lo que pasó, Pablito hizo cagada”.
Testigos ratificaron acusaciones contra Pablo Schoenfisch por ataque parricida
Policiales
Resguardan a cuatro niños encerrados y sin comida en Villa Bonita
La Policía de Misiones asistió a cuatro niños que fueron encontrados sin alimentos y en estado de vulnerabilidad extrema en un departamento de alquiler situado sobre la calle Puerto Iguazú de Villa Bonita.
El hecho se registró hoy alrededor de las 11:30 por efectivos de la Unidad Regional II, quienes arribaron al lugar y entregaron a los menores a familiares para su resguardo y posterior intervención del área social municipal.
El operativo se realizó en conjunto con el Comando Radioeléctrico, donde fueron alertados sobre la situación. Inmediatamente, el personal de la división de emergencia urbana constató la presencia de dos niñas de 3 años, y dos niños de 2 y 4 años, quienes permanecían encerrados y sin alimentos desde el sábado por la tarde, momento en que su madre se habría ausentado del domicilio, sin datos actuales sobre su paradero.
Ante el cuadro crítico, los policías adquirieron alimentos de primera necesidad para brindar asistencia alimentaria inmediata a los menores, como así también dieron intervención al gabinete interdisciplinario policial de esa jurisdicción.
Minutos después, lograron establecer contacto con la ciudadana Mary Graciela R. (26), tía de los niños, quien se hizo presente en el lugar y manifestó desconocer la situación en la que se encontraban sus sobrinos.
Por razones de urgencia y preservación de la integridad de los menores, la fuerza procedió a la entrega de los cuatro niños a su tía para guarda y custodia responsable, hasta tanto se definan nuevas medidas del sistema de protección.
Algunos detalles
Durante las entrevistas con los moradores del barrio, los vecinos coincidieron en que la situación detectada sería presuntamente habitual, señalando que la madre los dejaría solos, encerrados y sin alimentos durante varios días, y que los niños podrían ser víctimas de maltrato sistemático cuando la progenitora se encuentra en el domicilio.
En ese contexto, se requirió la intervención del área social, interviniendo el equipo de Asistentes Sociales de la Municipalidad de Oberá, que fue activado para el abordaje del grupo familiar y el seguimiento institucional del caso.
La causa fue informada al Juzgado y organismos provinciales competentes para la continuidad de las investigaciones y el resguardo integral de los menores.
Policiales
Seis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
La Unidad Regional XII de la Policía de Misiones desplegó un amplio operativo de recaptura en la frontera para localizar a seis detenidos que escaparon esta madrugada de la dependencia de Bernardo de Irigoyen.
El dispositivo incluye controles de accesos, rastrillajes en zonas de monte, patrullajes terrestres y aéreos con drones, canes rastreadores y grupos tácticos en puntos estratégicos y caminos secundarios.
La fuga fue detectada pasada la medianoche, cuando el personal de guardia constató un boquete en la pared del baño del calabozo. Los fugados fueron identificados como Alejandro Ramos, Emanuel Krourluch, Daniel Simons, Agustín Morais, Ferreira Alvez Juan José, Jorge Ojeda y Darío Brítez.
No obstante, pasadas algunas horas, una patrulla del Comando de San Antonio localizó y recapturó en San Antonio a Ferreira Alvez Juan José, quien fue nuevamente alojado en sede policial, confirmándose así que restan seis prófugos, todos con causas penales abiertas por delitos de distinta índole.
El operativo cerrojo cuenta con colaboración activa de todos los comandos regionales y también de la Policía Militar de Brasil, mediante intercambio de información en tiempo real y controles reforzados en la línea de frontera.
En paralelo, la Jefatura ordenó a Asuntos Internos, el inicio de la investigación administrativa para determinar responsabilidades vinculadas a la custodia de los detenidos al momento del hecho.
-
Policiales hace 3 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 9 horasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 3 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 3 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 5 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 4 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Judiciales hace 6 díasComenzó el juicio oral contra los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Provinciales hace 5 díasEl Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
