Nuestras Redes

Policiales

Denuncian a policía por intentar captar menores en su auto en Iguazú

Publicado

el

captar

Dos madres del barrio 1 de Mayo de Puerto Iguazú denunciaron anoche que una persona que se identificó como policía quiso captar a sus hijas menores de edad.

Según relató una de ellas en la Comisaría de la Mujer, adonde concurrió con su vecina a radicar la denuncia, la mañana del pasado miércoles 3 de mayo, el señalado se presentó en su casa como Isaac y dijo ser agente de Investigaciones de la comisaría Seccional Cuarta, ubicada en el mencionado barrio.

En esa instancia, “me dice que estaba buscando alquileres por esa zona, ya que su mujer le había echado de la casa”, dice la denuncia, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones.

En el mismo sentido, el policía “me manifiesta que en otras ocasiones vio que en mi casa vivían chicas, a lo que le digo que vive mi hija y suelen venir a visitarle las amigas”, indicó Delfina G., de 42 años, quien tiene un almacén en el barrio.

Fue así que, luego de que le dijera que no había alquileres disponibles, le compartió el número de la dueña de los departamentos “para que la avisara cuando hubiera uno disponible” y el hombre se retiró del lugar.

“El mismo señor”

No obstante, la madre relató que, alrededor de las 20.30 de ayer, se encontraba junto a su hija de 17 años en el patio frontal de su vivienda, ubicada en inmediaciones de las calles Victoria Ocampo e Hilario Ascasubi, cuando “se acerca un auto Volkswagen de color gris claro y se estaciona frente a mi casa”.

La comerciante siguió relatando que su hija le dijo: “Mamá, la persona que está en ese auto me está mirando mucho”. La madre comentó que “no logré ver quién era porque el vidrio estaba a la mitad, pero sí se veía la mano que hacía seña como que vaya hasta el auto”.

Por ello, se acercó hasta el vehículo, “y me doy cuenta que es el mismo señor que hace unos días llegó a casa en busca de alquiler”, sentenció la denunciante.

Siempre de acuerdo a la exposición policial, Delfina narró que el agente de la fuerza “me dice que le dé permiso para llevar a mi hija a dar unas vueltas, a lo que respondí que no, que no lo conocía, y aparte mi hija es menor de edad”, aseguró y agregó: “En ese momento se puso insistente pidiendo llevar a mi hija, ella se sintió incómoda y entró a la casa a llamar a mi pareja”.

En diálogo con LVM, la mujer agregó que su pareja “salió afuera para sacarle una foto, pero salió rápido”. Entonces, el hombre y su hijastra decidieron seguirlo hasta la vuelta de la esquina.

Cuando arribaron, “vimos que estaba haciendo lo mismo con las hijas del vecino, tienen 9 y 14 años”, comentó el testigo a este medio, y añadió que la adolescente fue de inmediato a avisarles a su madre.

“El policía”

A raíz de ese aviso, se originó una segunda denuncia por parte de un ama de casa de 37 años del mismo barrio, quien asentó el hecho junto a Delfina en la Comisaría de la Mujer.

Elisa M. manifestó en sede policial que “me encontraba en el patio cuando llega la hija de 17 años de mi vecina, quien me manifestó que un auto le quería llevar a mis tres hijos, quienes se encontraban en la esquina jugando con la bicicleta”.

La joven se dirigió inmediatamente hasta el lugar, “y constato que efectivamente un vehículo de color gris estaba estacionado y el conductor le estaba diciendo a mi hija de 14 años que subiera con él, que la llevaría a comer hamburguesas, que darían una vuelta, que él tenía plata”.

Además, Elisa recreó que el sujeto “dijo esto en reiteradas oportunidades, ya que mi hija se negaba y le decía que no lo conocía”.

En ese instante, la madre sostuvo que fue alcanzada por sus otros dos pequeños, una nena de 8 años y un niño de 6, y cuando se acercaron al automóvil, “esta persona nos vio, y lo enciende y sale rápidamente del lugar”.

Al consultar con sus hijos sobre lo sucedido, “me manifestaron que, mientras jugaban, esta persona se presentó en su vehículo y primeramente le habló a mi hijo de 6, siguió por la de 8 y, por último, cuando yo lo vi, terminó por la de 14, diciéndole a todos que si querían subir con él a dar una vuelta, que les compraría hamburguesas”, denunció en la comisaría.

En tanto, la mujer aseguró ante la Policía que “alcancé a reconocer que era el vehículo del policía Isaac, quien trabaja en la Comisaría Cuarta, al cual lo reconocemos, ya que supuestamente hace investigaciones y siempre se lo ve de civil en su vehículo”, y que, según indicaron a este medio, “no tenía patente”.

Policiales

Funcionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste

Publicado

el

funcionario provincial facundo galeano

El militante peronista, dirigente renovador y funcionario del ministerio de Desarrollo Social, Néstor Facundo Galeano (47), falleció anoche en un siniestro vial protagonizado con su motocicleta en el acceso Oeste de Posadas.

Galeano actualmente se desempeñaba como Subsecretario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dentro del Ministerio de Desarrollo Social, área donde tenía a su cargo la coordinación y ejecución del programa Hambre Cero, entre otras iniciativas y actividades.

Su muerte causó un profundo pesar en la administración pública y en la comunidad posadeña, dada la extensa trayectoria y compromiso social que caracterizaba a Galeano, que también trabajó en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Posadas y como director del Hotel del IPS.

Justamente, desde esa área emitieron un sentido mensaje de despedida y condolencias para la familia. En un posteo en Facebook destacaron que durante su paso como director del IPS Galeano “dejó una huella imborrable y un recuerdo de compromiso y compañerismo”.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, también dedicó unas palabras en su cuenta de Instagram, donde expresó: “Es muy difícil expresar en palabras el dolor que sentimos en este momento. Los que tuvimos la oportunidad de conocer a Facundo G. sabemos de su militancia, sus ideales y su compromiso social. Hoy es un día muy triste”.

Galeano se definía peronista y maradoniano. Incluso, una de sus últimas publicaciones en Facebook daba cuenta de ello. Este mismo sábado celebró un nuevo aniversario de declaración de la gratuidad de la universidad pública de la mano del presidente Juan Domingo Perón y convocaba: “Defendámosla para que siga siendo un derecho y no un privilegio”.

El siniestro

Su fallecimiento se produjo horas después, cerca de las 23.20, durante un despiste protagonizado con su motocicleta Honda XR 250 sobre la avenida Ulises López, en el acceso Oeste a Posadas.

Galeano circulaba en sentido norte-sur hasta que, por causas que se intentan establecer, perdió el control del rodado y despistó unos 500 metros antes de llegar a la rotonda de ingreso a la avenida Chacabuco.

A la escena del hecho acudieron agentes policiales y personal de salud pública, aunque desafortunadamente el funcionario provincial ya no presentaba signos vitales.

La fuerza provincial indicó que su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia, en tanto que el personal de Dirección Criminalística hicieron las pericias en el lugar.

El accidente se produjo anoche, sobre la avenida Ulises López, a 500 metros del puente de la avenida Chacabuco.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Despiste fatal: un niño murió, su hermano está grave y su papá quedó detenido

Publicado

el

despiste fatal

Un niño de 8 años falleció y su hermano de 10 se encuentra internado en estado crítico como consecuencia de las lesiones sufridas en el despiste y vuelco de una camioneta que conducida por su padre, quien más tarde quedó detenido por causar desorden en el hospital y se investiga si estaba alcoholizado.

El trágico episodio ocurrió esta tarde, cerca de las 16.40, sobre la ex ruta provincial 5, a pocos kilómetros del ingreso al barrio El Progreso de Oberá.

Sobre esa arteria terrada despistó y volcó una camioneta Chevrolet en la que viajaban Andrés P. (36), junto a sus hijos de 8 y 10 años.

Los tres heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Samic de Oberá, donde apenas ingresado se constató el fallecimiento del menor de los niños, mientras que su hermano quedó internado en grave estado y será derivado al Madariaga de Posadas para recibir una atención de mayor complejidad.

Fuentes policiales además señalaron que el conductor del vehículo presentaba signos de ebriedad y comenzó a causar desorden en el hospital obereño, ante lo cual fue detenido por agentes de la comisaría Tercera.

Seguir Leyendo

Judiciales

Jabornicky denunció por acoso judicial a Flores y pidió sancionar a Risko

Publicado

el

Jabornicky

El abogado Alejandro Jabornicky, que enfrenta una causa por violencia de género de su ex pareja, la diputada provincial electa Rita Flores, denunció a -ésta por “acoso judicial” y “mala fe procesal”, y pidió al juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, que sancione a su colega y abogada de la querellante, Silvia Risko.

En un escrito, patrocinado por el abogado José Paulino Medina, Jabornicky contestó a la denuncia y el pedido de prisión preventiva por “violencia de género digital”, formalizados la semana pasada por Flores, por haber subido a su cuenta de Instagram fotos con ella en un posteo, que la legisladora electa y Risko, consideran una publicación pagada de la red social, que violenta la orden judicial de restricción de septiembre pasado.

“La petición de la querella constituye un claro acoso judicial: pretende transformar una fotografía en redes sociales en un delito inexistente, invocar un riesgo de femicidio sin sustento y emplear figuras de violencia política y digital de modo oportunista”, sostiene la presentación de Jabornicky y sentencia: “Estos actos constituyen un abuso del proceso y deben ser sancionados”.

“La querellante ha presentado un pronto despacho solicitando la detención y prisión preventiva, invocando un supuesto ‘ciber-hostigamiento’ por publicaciones en Instagram. Acto seguido, sostiene que existe riesgo de femicidio, violencia política y amenaza agravada, imputando hechos graves que no están acreditados en autos ni son consistentes con la medida cautelar”, señala la presentación de Jabornicky y asegura que “ello evidencia una estrategia de hostigamiento procesal, encaminada a presionar al imputado mediante la reiteración de pedidos desproporcionados y sin sustento jurídico”.

Temerarias

El escrito señala que la orden de restricción que le impuso el juez Mattos a Jabornicky el 9 de septiembre pasado, luego de la denuncia de Flores en su contra, dispuso “la prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros”, y “todo tipo de contacto físico, verbal, telefónico, de correo electrónico y/o cualquier otro tipo o medio que signifique intromisión injustificada”, pero que “no se prohibió publicar fotografías, ni expresar ideas en redes sociales”.

Según la presentación judicial, desde la notificación de la medida, el imputado Jabornicky “ha respetado íntegramente la prohibición de contacto: no hubo acercamientos físicos, llamadas, mensajes, correos, ni interacción de ningún tipo con la denunciante”, y asegura que “las supuestas ‘publicaciones’ en redes sociales son fotografías genéricas de hechos pasados y no constituyen ninguna forma de contacto ni intromisión injustificada”.

El escrito dirigido al juez Mattos, acusa a Flores y Risko de “presentaciones reiteradas y desproporcionadas”, “afirmaciones falsas o sin prueba”, “calificaciones jurídicas infundadas” y “temeridad y mala fe procesal”.

Afirma que, en la última denuncia de Flores, Risko “asevera que el imputado ‘abonó publicidad de la publicación de Instagram’ e interpreta que ello configura violencia digital”, y asegura que “estas afirmaciones no están acompañadas de prueba alguna”.

“La querella invoca la Ley 27.736 sobre violencia de género digital y la Convención de Belém do Pará, pretendiendo encuadrar una publicación genérica como un delito de ciber-hostigamiento”, relata Jabornicky y acusa: “Esta ampliación no solo carece de sustento fáctico, sino que constituye un abuso del derecho penal al pretender equiparar una fotografía con un acto de violencia digital”.

Desmiente, asimismo, que hubiera incurrido en “violencia política” contra Flores, en su rol de legisladora electa a punto de asumir, y que tal afirmación ignora que “el proceso penal en curso se refiere a hechos anteriores y que el suscripto ha mantenido un comportamiento respetuoso y alejado de la vida pública de la Sra. Flores”.

“No existe en autos ningún indicio de que las publicaciones referidas tuvieran un ánimo de obstaculizar la función pública”, señala el escrito.

Jabornicky invoca el artículo 32, del Código Procesal Penal de Misiones, y el artículo 34, inciso 6º, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para acusar a Flores y Risko de llevar a cabo “un ejercicio irresponsable y abusivo del derecho de acción que persigue hostigar y estigmatizar al imputado”, que “constituye, en términos doctrinales, acoso judicial” y “justifica que se disponga un llamado de atención o sanción al profesional interviniente”.

“La conducta de la querella no solo busca imponer una prisión preventiva desproporcionada, sino que pretende censurar la libertad de expresión y asociación del imputado mediante el bloqueo de sus redes sociales”, lo que “atenta contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión, al trabajo y a la defensa en juicio, pues se pretende privar al imputado de medios lícitos de comunicación y de interacción social sin fundamento legal alguno”.

Amonestación

Por todo lo expuesto, Jabornicky pide al juez Mattos que declare “la existencia de temeridad procesal y abuso de derecho” por parte de Risko y la amoneste, “recordándole su obligación de ajustarse a la verdad y al derecho, bajo apercibimiento de imponer sanciones”.

A la vez, solicita “advertir a la querella que cualquier nueva presentación deberá fundarse en hechos objetivos y acreditados en autos, absteniéndose de utilizar el proceso como medio de hostigamiento o propaganda política”, y “reafirmar que la medida de restricción vigente prohíbe el contacto e intromisiones con las víctimas, pero no suprime la libertad de expresión, ni la posibilidad de publicar contenidos generales, por lo que cualquier interpretación extensiva debe desecharse”.

DENUNCIA_DE_ACOSO_JUDICIAL_Y_ABUSO_DE_PROCEDIMIENTO (1)
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto