Nuestras Redes

Policiales

Envían a juicio a misionero acusado de liderar red de trata y pedofilia

Publicado

el

red de trata

El Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N.º 4 de Caba, a cargo del magistrado Ariel Lijo, rechazó las oposiciones defensivas y decretó la elevación a juicio del expediente que ubica al misionero Francisco Rolando “Rolo” Angelotti Notarbartolo (47) como líder de una red de trata y corrupción de menores que captaba víctimas en la tierra colorada para luego explotarlas sexualmente en Buenos Aires.

La resolución fue firmada tres meses después del requerimiento de elevación a juicio formal de la causa que fue presentado por los fiscales Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 2 de Caba, y Alejandra Mángano, fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

En ese documento, los fiscales solicitaron que tanto Angelotti como sus cuatro consortes de causa -entre ellos otros misionero- respondan en debate oral como acusados por los delitos de “asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, abuso sexual, corrupción de menores y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”.

Ahora, tras la resolución del juez Lijo, el expediente será remitido a la Cámara Federal de Casación Penal para el sorteo del Tribunal Oral Federal que deberá intervenir en el juicio. El magistrado además dispuso que se extraigan los testimonios que sean necesarios para que el Ministerio Público Fiscal continúe trabajando en las otras investigaciones que tiene abiertas.

Los implicados, además de Angelotti, son Andrés Fernando Charpenet (54), Raúl Ignacio Mermet (43), Marcelo Corazza -primer ganador del reality Gran Hermano- y Leandro Aguiar, también misionero, sindicado ladero del líder de la organización y último sospechoso en ser detenido.

Angelotti detenido y llegando al juzgado porteño para declarar el año pasado.

Operativo, ardid y escuchas

Los cuatro primeros fueron arrestados el 20 de marzo de 2023 tras tras una serie de operativos simultáneos ejecutados en Oberá, donde Angelotti residía, y en diferentes puntos de Buenos Aires.

En el requerimiento presentado meses atrás, los fiscales Rívolo y Mángano sostuvieron que en base a la información recolectada surge “indubitablemente” que los cinco imputados conformaron “una organización criminal destinada a reclutar varones, en su mayoría menores de edad y en situación de extrema vulnerabilidad, con el fin de forzarlos y someterlos a diversas prácticas de índole sexual, abusarlos y explotarlos sexualmente, promoviendo su corrupción y prostitución”.

En la pesquisa global se analizaron al menos 100 horas de escuchas telefónicas y las transcripciones de esas conversaciones dan cuenta del modus operandi de Angelotti y otros dos imputados: Charpenet y Mermet.

De ese contenido se desprende, por ejemplo, esta conversación:

– Angelotti: Le dije escuchame… Te llevo ahora a los 18 cuando cumplas (…) Mañana cumple “16″ viste. En dos añitos más, cuando cumpla 18, le dije: “Te llevo a Miami. Vamos a Orlando, Disney. Y me dijo: “Bueno dale, dale, sí de una jaja…”.

– Charpenet: jajaja, claro!

– Angelotti: Olvidate, te quedás con Mickey Mouse. Bueno che, y vos ¿cómo andás con tu mini harem?

– Charpenet: Eh bien, el otro día se me pudrió el rancho jajaja.

– Angelotti: Ah sí, me dijiste, te arreglaste con él.

– Charpenet: Ya todo bien, que sé yo, como que ya me aburrí de los dos.

Luego, aparece otro fragmento donde Angelotti se jacta de sus encuentros con menores de edad.

Esa conversación se da con una persona identificada como “G”, donde se refieren a una fiesta y a sus invitados. Allí, “G” le cuestiona al misionero por estar con menores de edad, pero Angelotti retruca: “Vos me tenés envidia porque te gustaría salir con nenitos de esa edad”.

Los funcionarios judiciales además reconstruyeron que las maniobras delictivas se desarrollaron al menos desde 1999 hasta marzo de 2023, cuando fueron detenidos mediante los allanamientos ejecutados.

Los fiscales consideran que las pruebas reunidas demuestran que para captar a las víctimas Angelotti se apoyaba en maniobras de seducción y engaño utilizando aplicaciones de citas.

En ese rol también ubicaron más tarde a Leandro Aguiar, un ladero de Angelotti que fue detenido en agosto del año pasado tras un allanamiento concretado en el barrio Yacyretá de Posadas.

Y en el avance de la pesquisa el misionero, que en Oberá primero tuvo un ciber, luego administró unos boliches y finalmente ofrecía un pizzas a domicilio, e incluso participó como chef jurado en un torneo de asado, también acumuló acusaciones por abusos sexuales perpetrados contra varios de los mismos chicos que a su vez entregaba a los clientes de la red.

La pesquisa comenzó tras una denuncia contra Marcelo Corazza, primer ganador de GH Argentina.

Antecedente

Incluso, en su momento, La Voz de Misiones confirmó que en la tierra colorada, más precisamente en Apóstoles, el implicado enfrentó otra acusación por violar a un adolescente del pueblo.

La denuncia fue radicada en 2005 y la causa fue tramitada ante el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, por aquel entonces a cargo del magistrado José Antonio Reyes (luego destituido por otro caso), pero con el tiempo el expediente ingresó en un proceso marcado por medidas dilatorias e inhibiciones y finalmente habría sido cajoneada.

Ahora su suerte es bien diferente. Angelotti permanece detenido en una celda dentro del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y está pronto a tener que ocupar un lugar en el banquillo de los acusados por una serie de delitos que podrían significarle varios años más de encierro.

Parte resolutiva del fallo del juez Lijo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Capturaron en Paraguay a sospechoso de atraco millonario en Iguazú

Publicado

el

atraco millonario paraguay

Un paraguayo de 21 años es el principal sospechoso del millonario atraco perpetrado el martes a la tarde en la localidad de Puerto Iguazú y para su captura en el vecino país fue clave un identikit confeccionado por agentes especializados de la Policía de Misiones.

El implicado fue identificado como Adan Alejandro L. A., de tan solo 21 años, aunque con un extenso prontuario en su curriculum delictivo. El muchacho fue detenido en la localidad de Presidente Franco, hacia donde viró la pesquisa a partir de una pista de geolocalización que también fue aportada por la fuerza misionera.

De acuerdo a lo detallado por fuentes policiales, la búsqueda se orientó hacia Paraguay cuando los pesquisas misioneros detectaron que el celular robado a la víctima se activó por última vez en ciudad paraguaya ubicada al otro lado del río Paraná. 

Los integrantes de la División Inteligencia de Frontera enviaron entonces esa información a sus pares en Paraguay, como así también un identikit elaborado a partir de la descripción aportada por la víctima del asalto.

De esta manera, en suelo paraguayo los uniformados de la Policía Nacional contaron con dos elementos que resultaron siendo claves para la ubicación del sospechoso.

En primer lugar, establecieron que el celular robado se encontraba en un baldío del barrio San Francisco y luego reconocieron que el identikit tenía rasgos que coincidían con un conocido delincuente que reside en la misma zona.

Fue así que avanzaron sobre el sospechoso y lo arrestaron mediante una orden emitida un fiscal local, quien además dispuso que el implicado quede alojado en una dependencia de la ciudad hasta tanto se realicen los trámites correspondientes para su traslado a Misiones.

Una vez en Argentina, el implicado quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, encargado de la investigación del asalto.

El hecho que se registró el martes a la tarde, cuando un hombre de 33 años circulaba en un Audi Q5 por la avenida Río Paraná de la Ciudad de las Cataratas hasta que fue interceptado por un motochorro armado, el cual le sustrajo una mochila con 3 millones de pesos, 35.000 reales y 15.000 dólares, botín que superó los 30 millones de pesos en total.

Además del dinero, el delincuente también robó la llave del vehículo de la víctima y su teléfono celular, aparato que ahora resultó fundamental para su captura en el vecino país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Dos heridos tras derrumbe de obra en construcción en Posadas

Publicado

el

En la mañana de hoy, dos operarios resultaron lesionados y fueron trasladados de urgencia al Hospital Madariaga tras el derrumbe de una obra en construcción sobre avenida Cocomarola y Alondra de la capital provincial. 

Los lesionados fueron identificados como Emanuel S. de 22 años y Yonathan C. de 28, a quienes llevaron en ambulancia hasta el nosocomio.

Las causas del derrumbe son materia de investigación, así como también la estabilidad de la estructura restante.

La alerta se dio a través de una llamada que movilizó de inmediato a los servicios de emergencia, la División de Bomberos y la Policía de Misiones, según informó la Comisaría Octava.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Conductor falleció tras ser hospitalizado por siniestro vial en Puerto Piray

Publicado

el

Anoche, un hombre de 50 años identificado como Daniel Alonso impactó su vehículo contra un camión en el kilómetro 5 de la ruta provincial 16 en Puerto Piray por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital, donde falleció al poco tiempo.

La Comisaría local tomó conocimiento del hecho cerca de las 21:30, cuando por razones que se tratan de establecer, Daniel impactó su Renault Kwid contra un camión conducido por un hombre de 35 años.

Según las primeras averiguaciones, el conductor del rodado menor se habría cruzado de carril e impactó. 

Trabajaron en el lugar la policía científica y el médico policial, quien solicitó la autopsia médico legal correspondiente.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto