Nuestras Redes

Policiales

La taxista tenía dos puntazos en el cuello y fue arrojada sin vida al pozo

Publicado

el

taxista benitez

Si bien los indicios eran evidentes, ahora la Justicia cuenta con dos certezas irrefutables sobre las cuales avanzar respecto a la investigación del caso Claudia Benítez. Una es que el cuerpo hallado ayer en un pozo de agua de Nemesio Parma corresponde a la taxista posadeña y otra es que la mujer fue asesinada bajo circunstancias de extrema violencia y brutalidad, tópicos que además sustentan la tesis de que fue un crimen “premeditado”, con la intervención de dos o más personas.

A estas conclusiones -entre otras-, se arribó esta tarde, una vez culminado el complejo examen de autopsia que se extendió durante varias horas en la sala de operaciones de la Morgue Judicial de Posadas.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, hasta las 16 de hoy la familia de la taxista no había realizado el reconocimiento formal de los restos, pero el cadáver ya cuenta con una identificación científica obtenida a partir del cotejo de huellas dactilares.

Otra información clave obtenida mediante la autopsia fue que la causal de muerte de la taxista fueron dos puntazos en el cuello, uno de los cuales ocasionó un orificio de salida en la parte posterior, es decir que la lesión perforante literalmente atravesó de punta a punta esa región del cuerpo.

Como ya se mencionó en la víspera, al momento del hallazgo el cuerpo tenía las manos atadas hacia atrás y el rostro cubierto, pero ahora también se estableció que todas esas acciones fueron realizadas con la víctima en completo estado de indefensión y que la mujer ya estaba muerta al momento de ser arrojada al pozo de agua donde fue encontrada, dado que los forenses no detectaron líquidos en los pulmones ni ningún otro indicio que haga suponer que la taxista tuvo posibilidades de sobrevida en ese lugar.

Ahora, los investigadores aguardarán los resultados de la batería de análisis científicos que se realizarán a partir de las muestras obtenidas en la autopsia y también resta establecer qué tipo de elemento fue utilizado como arma homicida. A partir de ello, la Justicia sabrá -por ejemplo- qué buscar con mayor precisión en los futuros procedimientos que puedan desencadenarse en las próximas horas.

La vivienda donde la víctima residía junto a su pareja está bajo custodia y sería inminente un allanamiento del lugar.

“Fue un crimen brutal. Las características del hecho denotan un trabajo fino y premeditado”, describió un pesquisa consultado por LVM, quien afirmó que ante todas estas circunstancias se estima que el asesinato fue cometido con la intervención de dos o más personas.

Hasta el momento, el único sospechoso que se encuentra bajo la lupa es Juan Andrés R. (39), pareja de la taxista, quien pasó de estar demorado a formalmente detenido en el marco de la investigación luego del hallazgo del cadáver reportado ayer a la mañana.

Benítez tenía 32 años, era madre de dos hijos pequeños y residía en Itaembé Miní.

La pesquisa: del taxi en llamas y al pozo en Parma

La investigación del caso Benítez comenzó el martes a la mañana, cerca de las 9, cuando vecinos del paraje Nemesio Parma reportaron el hallazgo de un taxi Chevrolet Corsa ardiendo en llamas a un costado de la avenida del Té, una de las arterias que conduce al alejado paraje de la zona sur posadeña.

Al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Decimonovena, quienes constataron que el rodado le pertenecía a Claudia Benítez, de 32 años, domiciliada en Itaembé Miní y muy conocida en la ciudad por ser una de las pioneras de la red de taxis “Entre Nosotras”, que prestaba servicio exclusivamente a mujeres, chicas y adolescentes.

Sin embargo, para ese entonces, ya nadie sabía nada sobre el paradero de la mujer, que además es madre de dos niños pequeños.

Es que cuando los primeros efectivos intervinientes acudieron hasta Itaembé Miní y se entrevistaron con su pareja, quien aseguró que esa mañana la taxista salió de la casa minutos antes de las 6 para cumplir un viaje con tres pasajeros hasta la zona de Nemesio Parma.

Desde ese allí todo fue misterio e incertidumbre, sentimientos que ayer se transformaron en dolor y bronca tras el hallazgo del cadáver.

El cuerpo fue encontrado dentro de un pozo de agua ubicado en el fondo de una propiedad abandonada detrás del Parque Industrial y a unos 2.000 metros del lugar donde se halló el taxi en llamas de la víctima.

Hasta ese punto arribaron los investigadores mediante el testimonio de un testigo de identidad reservada que llamó al 911 para alertar que ese martes a la mañana, minutos después de las 6.30, vio estacionado y sin ocupantes el taxi de Benítez frente a ese lugar.

Un grupo de los más de 100 uniformados que ese día iniciaron el operativo de búsqueda acudieron hasta el punto indicado y las pistas halladas hicieron el resto.

Las fuentes describieron que en el lugar detectaron marcas de arrastre y manchas de sangre que funcionaron como guía hasta llegar a el pozo de unos 7 metros de profundidad donde la taxista fue descartada.

En ese lugar trabajó ayer el personal de la Dirección de Policía Científica, quienes operaron en absoluta soledad para prevenir la contaminación de la escena. Cada hoja, cada rama, cada piedra que presentaba alguna mancha similar a sangre, fue objeto de hisopados para la toma muestras que en un futuro podrían servir para identificar algún ADN distinto al de Benítez.

Lograr eso sería el anhelo de cualquier investigación criminal, dado que permitiría ubicar sospechosos en la escena.

En ese marco, los investigadores también aguardan los informes finales sobre el relevamiento de cámaras de seguridad y de las pericias telefónicas realizadas sobre los aparatos incautados.

Según pudo averiguar LVM, distintas cámaras de video-vigilancia del 911 captaron el recorrido del Chevrolet Corsa de Benítez en dirección hacia Nemesio Parma en el horario aportado por su pareja, pero se espera que, mediante un análisis más minucioso de las imágenes, se pueda determinar si efectivamente era ella quien iba al mando del vehículo, ya que no se descarta que el o los asesinos estuvieran frente al volante en ese momento.

El taxi de Benítez captado por cámaras de seguridad en dirección a Nemesio Parma ayer a la mañana.

Por otro lado, las autoridades al frente de la pesquisa ya cuentan con la información de que previo al inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 Benítez radicó una denuncia por violencia de género contra su pareja y hasta recibió una restricción que no fue renovada tras su vencimiento.

Eso, sumado a una serie de chats en los cuales la mujer aparentemente le manifiesta a una amiga que sufría maltratos de parte de su pareja, dejan aún más bajo la lupa al hombre, aunque los investigadores insisten en mantener la cautela hasta tanto no se recolecte mayor información.

Es por eso que tampoco descartan otras líneas investigativas y, aunque se supone que en el hecho participaron más personas, hasta el momento no existen otros posibles sospechosos en la mira. Ante este panorama, aún hay más preguntas que respuestas, pero en base al metódico trabajo realizado por los investigadores especializados en diversas áreas, las autoridades confían en obtener más resultados prontamente.

Para ello se aguardan los informes de las cámaras de seguridad que faltan y el resultado de las pericias científicas realizadas en base a los elementos recolectados en las distintas escenas del hecho.

Por último, se cree que él o los homicidas conocían perfectamente la ubicación del pozo en el cual finalmente descartaron el cadáver, dado que es un punto de difícil acceso y cubierto de una abundante vegetación que incluso impedía su detección durante las recorridas aéreas realizadas con el helicóptero de la Policía.

Por lo pronto, la pareja de la taxista continúa detenido como único sospechoso y se supo que ya cuenta con la defensa legal de letrados integrantes del estudio jurídico Alejandro Jabornicky y asociados.

Se estima que, una vez que el sumario policial sea elevado a la Justicia, el hombre será citado a prestar declaración indagatoria.

En las últimas horas también se supo que Benítez fue quien, en octubre del año pasado, filmó el momento exacto en que un efectivo policial hería de un disparo a una joven a la salida de un boliche sobre la avenida Cabred en un procedimiento. Por ese hecho, un agente quedó detenido, otros tres fueron separados de la fuerza y los jefes del Comando Radioeléctrico Oeste fueron removido de sus cargos.

Por otro lado, la familia de la víctima puso sobre el tapete un confuso episodio en el que Benítez discutió con una abogada y su pareja a la salida de un local nocturno sobre la avenida Maipú. Eso ocurrió el fin de semana y aseguran que luego de ello la mujer comenzó a recibir amenazas.

En la causa interviene el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

Policiales

Autopsia confirmó un corte en el cuello de Ilán, el niño asesinado en Santa Ana

Publicado

el

ilán mareco

La autopsia despejó cualquier tipo de dudas: Ilán Mareco Vázquez fue asesinado. El niño de 8 años murió como consecuencia de una lesión punzo-cortante en el cuello y ahora su madre deberá responder ante la Justicia como imputada por un hecho de homicidio agravado.

El examen forense se realizó este martes en la morgue judicial de Posadas y los resultados preliminares ya fueron informados al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos, que a partir de ahora podrá avanzar en la recepción de declaración indagatoria a María M. (30).

La madre del menor, que fue hallada junto al cuerpo de la víctima y con lesiones presuntamente autoinfligidas en su cuello, recuperó el alta esta mañana y fue trasladada a una celda policial, donde continuará privada de su libertad.

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que el jueves podría ser trasladada al juzgado para comparecer en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse y guardar silencio, tal como lo ampara su derecho.

En paralelo, la Justicia avanzará en otras pericias ordenadas a realizar, principalmente sobre un cuchillo y una maza que fueron secuestrados en la escena del hecho, como así también una carta que habría sido escrita por la mujer.

“Hizo esto para lastimarme”

El crimen se descubrió el lunes, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.

Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.

La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.

La mujer fue asistida por el personal de Salud Pública y luego trasladada al hospital local, desde donde fue derivada al hospital Madariaga de Posadas. Allí estuvo internada hasta hoy, cuando fue dada de alta y enviada a una dependencia policial.

Esta mañana el padre de Ilán, Manuel Vázquez, dialogó con Misiones Online y confirmó que entre él y la madre del niño mantenían una relación conflictiva, marcada por denuncias recíprocas.

“Al más chiquito (por Ilán) ella le quería demasiado. No sé por qué hizo eso”, expresó Vázquez, al tiempo que contó que “una vez no me amenazó por el bebé, pero me dijo ‘vos te vas a colgar solito si no volves conmigo’. Yo pienso que hizo esto para lastimarme”.

Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista murió tras choque frontal sobre ruta 14 en Campo Viera

Publicado

el

Motociclista murió tras choque frontal sobre ruta 14 en Campo Viera

Alrededor de las 13 de este martes, un motociclista de 23 años perdió la vida sobre la ruta nacional 14 al protagonizar un siniestro vial a la altura del kilómetro 903, en jurisdicción de Campo Viera.

La víctima fue identificada como Abel Ángel Bazila, quien conducía una motocicleta Yamaha XTZ 250 cuando impactó de frente contra un automóvil tras cruzar al carril contrario para ingresar al cementerio, según informó la Policía de Misiones.

En esa línea, la fuerza provincial precisó que la colisión frontal ocurrió contra un automóvil Chevrolet Cruze en el que viajaban un conductor de 61 años y su pareja de 49.

Tras el impacto, el motociclista fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital de Campo Viera; sin embargo, falleció debido a las graves lesiones sufridas en el siniestro vial ocurrido sobre la ruta nacional 14.

En el lugar trabajaron efectivos de la División Policía Científica, quienes estuvieron a cargo de las pericias correspondientes. Además, el conductor del automóvil fue sometido a un test de alcoholemia, mientras que a la víctima fatal se le practicó la extracción de humor vítreo en el marco de la investigación para determinar las causas del hecho.

Seguir Leyendo

Policiales

Se atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas

Publicado

el

Un hombre de 62 años aguardaba turno en una sucursal bancaria de la capital provincial cuando al ingerir una chipa sufrió atragantamiento y, pese a los esfuerzos médicos, falleció en el lugar. 

El hecho se registró en la mañana de este martes cuando un llamado al CIO 911 alertó sobre una persona descompensada en el interior de la entidad bancaria ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Buenos Aires.

Al arribar al lugar, efectivos policiales fueron informados por una agente de seguridad privada que el hombre, identificado como Domingo Silva, se había atragantado mientras comía.

De manera inmediata, personal del banco le practicó la maniobra de Heimlich, logrando extraer el alimento que obstruía sus vías respiratorias. Sin embargo, para ese momento la víctima ya se encontraba inconsciente.

Minutos después arribó una ambulancia, cuyos profesionales iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante varios minutos, hasta que finalmente los médicos constataron el fallecimiento del hombre en el lugar.

La Comisaría jurisdiccional quedó a cargo de las actuaciones de rigor y dio intervención a la Justicia para determinar las circunstancias del deceso, que en principio estaría relacionado con un episodio de atragantamiento.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto