Nuestras Redes

Policiales

La querella pidió perpetua para tres policías por el caso Wasyluk

Publicado

el

Wasyluk

La querella que representa a la familia de Hugo Miguel Wasyluk (38), hallado muerto dentro de una comisaría obereña en 2011, pidió esta mañana la prisión perpetua para tres de los trece policías que están siendo juzgados por la muerte del agricultor.

El pedido fue formulado por los letrados Rafael Pereyra Pigerl y María Vignolles, representantes de Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk, madre e hijo de la víctima, respectivamente, durante el inicio de la ronda de alegatos desarrollada hoy en el Tribunal Penal Uno de Oberá.

En detalle, la querella pidió que los uniformados Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez sean condenados a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “tortura seguida de muerte”.

Por su parte, plantearon que Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González reciban 15 y 10 años, respectivamente, por el delito de omisión de evitar la comisión de tortura y omisión de denunciar el delito de tortura, ambos en concurso real, y en concurso ideal con el delito de encubrimiento.

Según determinó la investigación, estos cinco imputados iban en el patrullero Toyota Hilux que el 25 de abril de 2011 interceptó y detuvo Wasyluk en plena ruta provincial 103, en cercanías de la localidad de Villa Bonita.

Los primeros tres uniformados habrían sido los encargados de golpear y torturar al agricultor, mientras que a los restantes, como expuso ahora la querella, fueron acusados de no denunciar lo sucedido.

Pero los pedidos de la querella no acabaron allí. Pereyra Pigerl y Vignolles también pidieron que Miguel Ángel Espíndola reciba 5 años de prisión y que los restantes efectivos policiales Gustavo Javier Fontana, Rosana Andrea Harasimezuk, Luis Alberto Silva, Alejandro Fabián Núñez y Carlos Ariel Lentini sean condenados a una pena de 2 años de cárcel, más una inhabilitación por el doble de tiempo.

En su alegato, la querella consideró que todos ellos cometieron el delito de “encubrimiento por omisión de denuncia de un delito cuya existencia conocieron en el ejercicio de sus funciones”.

Por último, para el médico policial José Orlando Morales pidieron que una pena de multa máxima e inhabilitación absoluta por un año.

El juicio contra los uniformados comenzó el 24 de noviembre y todos llegaron a esta instancia en libertad, pero en su alegato la querella solicitó, como medida cautelar y en virtud de la gravedad del pedido, que los primeros cinco efectivos sean detenidos y aguarden el final del proceso en esa condición.

Hoy también expusieron sus alegatos los letrados Héctor Sánchez y Luciano Wall, por la acción civil.

Mañana, en tanto, será el turno de alegar a los representantes del Ministerio Público Fiscal, Miryam Silke y Elías Bys, al tiempo que luego arrancarán con sus exposiciones los letrados defensores.

La sentencia podría darse el viernes o el lunes, dependiendo de cómo avancen estas últimas jornadas.

El debate oral es observado desde el comienzo por integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) de Misiones.

El caso

Wasyluk fue detenido el 25 de abril de 2011 tras ser denunciado por amenazas por su hermana.

Después de ello, fue trasladado hasta la Comisaría de Villa de Bonita, de donde lo sacaron esa misma noche y lo llevaron hasta la Comisaría Segunda de Oberá, donde no quisieron recibirlo.

Finalmente, fue alojado en la Comisaría Primera, donde falleció poco más de 24 horas después como consecuencia de una hemorragia masiva y una asfixia por aspiración de líquido intestinal, lesiones que fueron producto de los golpes sufridos, según determinó la autopsia.

A lo largo del debate oral declararon más de 25 testigos, entre efectivos policiales, peritos forenses e internos alojados en las comisarías donde Wasyluk estuvo durante sus últimas horas. Además, antes las partes se expuso imágenes revisión médica y de la autopsia al fallecido como manera de dimensionar las lesiones padecidas por la víctima.

Los estudios médicos indicaron que Wasyluk fue agredido a golpes, patadas y bastonazos. Incluso, constataron que no tenía lesiones defensivas y que tenía las marcas de sus esposas, ante lo cual se infiere que fue golpeado en estado de indefensión.

Foto: Misiones Online


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Murió Juan Cruz y son dos los fallecidos por el accidente en la costanera

Publicado

el

Murió Juan Cruz y son dos los fallecidos por el accidente en la costanera

Falleció Juan Cruz Martínez, el último adolescente que permanecía internado en estado crítico en el hospital Madariaga, tras el accidente de un automóvil registrado en la costanera de Posadas el último jueves.

La dirección Ejecutiva del nosocomio capitalino comunicó el deceso del paciente de 17 años, horas después de informar que Luca Ceballos, también de 17, había perdido la vida a casi una semana del trágico hecho que involucró a cinco alumnos del colegio Santa María.

El siniestro vial que conmocionó a los misioneros ocurrió sobre la avenida Costanera, en cercanías del balneario El Brete, alrededor de las 13.30.

Ese día, los cinco estudiantes se dirigían a clases de educación física a bordo de un Peugeot 207, cuando, por motivos que aún son materia de investigación, el auto despistó, dando varios tumbos y provocando severas lesiones en sus ocupantes.

Juan Cruz y Luca se llevaron la peor parte del siniestro y hace seis días estaban internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas, hasta hoy que perdieron la vida.

Por el fallecimiento de los dos alumnos, las autoridades del Instituto Santa María comunicaron a través de sus redes que mañana, jueves 18, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos por duelo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció uno de los adolescentes heridos tras accidente en la costanera

Publicado

el

accidente costanera

Luca Ceballos, uno de los dos estudiantes que permanecía internado en estado crítico tras el accidente de un automóvil registrado en la Costanera de Posadas el jueves pasado, falleció hoy a la mañana.

El deceso del adolescente de 17 años fue comunicado por la dirección Ejecutiva del hospital Ramón Madariaga a través de un último parte médico reportado este mediodía.

De esta manera, el único que ahora permanece hospitalizado en terapia intensiva y estado crítico es Juan Cruz Martínez, también de 17 años.

La Pastoral Juvenil de Posadas había convocado esta tarde a un rezo masivo a realizarse frente al hospital para rogar por la recuperación de los dos adolescentes, pero la noticia del fallecimiento de Ceballos obligó a modificar los planes.

Accidente y conmoción

El accidente que conmovió a la comunidad posadeña se registró el pasado jueves, cerca de las 13.30, sobre la avenida Costanera, en cercanías a la playa El Brete.

Por causas que aún se intentan establecer, el Peugeot 207 en el cual los cinco alumnos del colegio Santa María se dirigían a una clase de Educación Física despistó, dando varios tumbos y provocando severas lesiones en sus ocupantes.

Como consecuencia del siniestro, los cinco menores fueron internados de urgencia, aunque dos de ellos, identificados como Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años, se llevaron la peor parte.

Los dos adolescentes quedaron internados en terapia intensiva, siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas y a seis días del accidente se produjo el fallecimiento de uno de ellos.

Los restantes involucrados fueron Tomás M. (17), conductor del rodado con carnet habilitante, Damián J. C. (17) y Máximo F. (16), quienes sufrieron lesiones de menor consideración y ninguno presenta riesgo de muerte.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

El 8 de mayo se reiniciará el juicio contra acusado de balear a su ex pareja

Publicado

el

juicio balear ex pareja

El Tribunal Penal Uno de Posadas fijó para el próximo 8 de mayo el reinicio del debate oral contra Manuel Rivero (59), acusado de balear a su ex pareja en un grave episodio de violencia de género registrado a fines de 2016 en el barrio San Marcos de la capital provincial.

El juicio contra el hombre imputado por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa y homicidio simple en grado de tentativa (dos hechos) y portación ilegal de arma de fuego en concurso real en carácter de autor” había comenzado el 26 de febrero, pero un día después y luego de la declaración de la víctima, el proceso debió ser suspendido ante un diagnóstico de dengue en el juez Ángel Dejesús Cardozo, que presidía el tribunal.

Después de ello, el plazo de 10 días previsto para su reanudación venció y, en consecuencia, las autoridades judiciales decidieron declarar la nulidad de todo lo actuado en esas primeras dos audiencias realizadas, ante lo cual ahora el proceso debe comenzar de cero.

De esta manera, tanto Rivero, como las partes intervinientes y los testigos volvieron a ser citados para comparecer ante el tribunal para que el debate oral vuelva a comenzar el próximo 8 de mayo.

Según la información recopilada por La Voz de Misiones, el tribunal volverá a estar integrado por los magistrados Cardozo (presidente), Viviana Cukla y Gustavo Bernie, aunque ya está previsto que en caso de ausencia de uno de ellos será el juez Gregorio Busse (del Tribunal Penal Dos de Posadas) quien ocupe el lugar en carácter de subrogante legal.

Las audiencias realizadas en febrero fueron suspendidas ante un cuadro de dengue en el juez Cardozo (al centro).

Audiencias nulas

En el juicio que finalmente fue declarado nulo, Rivero se abstuvo de brindar una declaración formal sobre los hechos que le imputan y sólo se limitó a decir “soy responsable del hecho, pero de ese momento no me acuerdo nada”.

En la segunda jornada, en tanto, declaró Elisa de Souza, víctima y que además actúa como querellante particular en la causa.

Ante los presentes, la mujer relató minuto a minuto lo que sucedió durante esa mañana del 14 de diciembre de 2016 cuando fue sorprendida en su casa por Rivero, quien la persiguió hasta la calle y le disparó a matar en tres oportunidades con un revólver calibre 22 milímetros marco Doberman.

“Me acuerdo que me levanté a las 6, preparé a los chicos (sus hijos) y los acompañé a la parada porque tenían que ir a la terminal para encontrarse con su papá (Rivero). Cuando volví me senté a tomar mate en el hall, escuché un ruido y cuando miré para atrás estaba Rivero. Tenía un arma en la mano, me miraba y se reía” recordó De Souza.

Y entre lágrimas continuó: “Le pregunté qué hacía y me respondió: ‘Sabés lo que voy a hacer, te voy a matar, porque si no sos mía, no sos de nadie’. Ahí entendí la gravedad de lo que pasaba y corrí por la puerta de atrás. Salí a la calle, no sabía qué hacer”.

Fue después de eso que De Souza escapó por las calles del barrio hasta llegar a una parada de colectivos donde intentó refugiarse detrás de un joven, pero ambos fueron baleados por Rivero, que posteriormente se dio a la fuga y más tarde incluso escapó de una comisaría posadeña.

Tanto la mujer como el muchacho de la parada sobrevivieron al ataque, aunque De Souza quedó con severas secuelas de movilidad en uno de sus brazos.

Ahora, toda la causa deberá volver a ser ventilada el 8 de mayo, cuando se reinicie el proceso oral ante el Tribunal Penal Uno y el caso pueda encontrar resolución después de más de ocho años.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto