Policiales
“La Policía está en el ojo de la tormenta”, afirmó el abogado que defenderá a Celestina
El abogado Federico Esquivel, que decidió asumir la defensa de Celestina Bernal a partir de las publicaciones de La Voz de Misiones, consideró que el procedimiento en que la mujer de 65 años, paciente oncólogica, fue expulsada el jueves de la vivienda que habitaba en la chacra 230 de Posadas, “fue totalmente arbitrario y no se ajustó a derecho”.
“Esto es algo que todas las personas vieron, un procedimiento totalmente arbitrario por parte de la Policía contra una anciana, con una enfermedad, provocándole lesiones, no dándole ni agua de tomar; metiéndola en una comisaría”, describió Esquivel.
“Es grave desde el punto de vista humano, y también del punto de vista jurídico”, calificó, en una charla en vivo con LVM este mediodía.
“He realizado muchos desalojos y generalmente el profesional del derecho, cuando asiste con la policía o el oficial de justicia, tiene que tener los recaudos para saber si hay chicos, animales, ancianos, personas postradas”, argumentó.
“Yo no puedo ir nomás a atropellar una propiedad, a violar derechos fundamentales; al margen de que tengo un mandato judicial”, agregó.
Procedimiento nulo
Dijo que, en el caso de Celestina Bernal, “el procedimiento tendría que declararse nulo” por lo “grosero y violento” de las acciones que quedaron registradas en las imágenes de La Voz de Misiones.
Esquivel, quien asumirá el trabajo de manera gratuita, sostuvo que tomará conocimiento del expediente el lunes próximo. Entre las acciones que piensa encaminar, adelantó que demandará a la Policía por abuso de autoridad y apremios ilegales.
“Existió un grado de violencia vergonzoso”, dijo, en referencia a escenas como la del agente que en un momento llega a torcerle el brazo a Celestina, que eclosionó la indignación general y puso a la Policía contra las cuerdas.
“La Policía hoy está en el ojo de la tormenta”, sentenció el abogado de Bernal. “No es la primera vez que realiza este tipo de actos”, agregó trayendo a colación otro hecho de desalojo en el Cerro Pelón, y el caso de la chica que recibió un disparo a quemarropa en el pecho por parte de un uniformado hace varias semanas.
“El ministro de gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó Esquivel.
El abogado afirmó que su decisión de asistir a Celestina Bernal en su defensa, radica en la indignación que le provocó la situación de la mujer.
“Como ser humano, y como abogado, uno no puede estar afuera de situaciones como esta, donde claramente hubo un maltrato inadmisible, y tampoco se le ofreció a Celestina su derecho a la defensa”, explicó.
“La familia es de muy escasos recursos, la señora vende botellas por la calle, plástico, cartón; está en una situación muy vulnerable, enferma; está sentada ahora en una silla en la vereda; me pareció que debía representarla y hacer valer su derecho”, describió.
Justicia para Celestina
Luego de entrevistarse con Celestina Bernal, su defendida, al abogado Esquivel confirmó a LVM que la mujer fue trasladada al hospital Madariaga de Posadas para dejar constancia de las lesiones en sus brazos, que habrían sido producidas durante su violenta detención, que incluyó la intervención de un uniformado masculino que le torció el brazo.
“Creo que el ministro de gobierno tiene que tomar cartas en el asunto con el personal policial que procedió en este hecho. Haré las presentaciones pertinentes en la justicia”, adelantó Esquivel, e informó que ya identificó a cada uno de los efectivos de la fuerza provincial que participaron de la detención de la señora mayor.



Policiales
Incautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
La investigación iniciada por la fuga de cuatro detenidos de la Unidad Regional X de Posadas continúa avanzando y este mediodía incautaron el vehículo presuntamente utilizado para trasladar a los fugitivos apenas alcanzaron la calle durante la medianoche del último viernes.
El vehículo, un Volkswagen Bora gris con llantas deportivas vinculado a Rodrigo “Koala” P. (25), detenido esta madrugada como presunto cómplice de la fuga, fue encontrado a las 13 de hoy en el barrio San Juan Evangelista.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el rodado estaba abandonado en la intersección de las calles 144 y Moconá.
El automóvil fue localizado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas, en el marco de la pesquisa iniciada tras la fuga y se suma a la detención del propio Koala, concretada esta madrugada en el barrio La Ripiera.
Koala, sindicado “ladrón de motos”, es conocido de Cristian Ezequiel “Guri” Andino, señalado como el “cerebro” del escape, está sospechado de utilizar ese Volkswagen Bora como vehículo de apoyo para los fugitivos.
Los pesquisas llegaron hasta este sospechoso mediante labores de campo, toma de testimoniales y revisión de cámaras de seguridad instaladas en comercios y viviendas particulares del barrio A4 y alrededores.
Hasta el momento se concretó la recaptura de Ramón Alberto Silvero (40), vinculado a una causa por abuso sexual, mientras que Andino, como así también Gabriel Dainchuk (19) y el paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25), continúan en condición de prófugos y son intensamente buscados.
Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
Policiales
Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
Ramón Alberto Silvero (40), uno de los cuatro internos que el viernes a la medianoche escaparon de la Unidad Regional X, fue recapturado anoche en Loreto, mientras que en Posadas los investigadores también arrestaron a un conocido “ladrón de motos” que habría prestado apoyo desde afuera para la fuga de los detenidos.
El evadido fue localizado anoche, mientras deambulaba por la localidad de Loreto y al ser visto por los agentes policiales que realizan recorridas se adentró en un campo de la zona pero no pudo llegar más lejos.
Silvero fue arrestado en ese lugar y ya en horas de la madrugada fue trasladado nuevamente a Posadas para ser alojado en una dependencia policial, mientras continúa la búsqueda de los otros tres fugados: Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, recientemente condenado por venta de cocaína.

Los fugados, de izquierda a derecha: Ávalos Cáceres, Dainchuk, Andino y Silvero.
Koala y el Bora gris
En paralelo a la recaptura, en Posadas los sabuesos de la Brigada de Investigaciones de la UX y de la Dirección Investigaciones Complejas, atraparon a un conocido ladrón de motos que actuó como “cómplice” de la fuga, ya que prestó colaboración desde afuera para que los detenidos huyeran de las inmediaciones a la dependencia policial del barrio A4.
El detenido se trata de Rodrigo “Koala” P. (25), de reiterados ingresos a comisarías posadeñas por diversos hechos delictivos y compañero de Guri Andino, presunto “cerebro” de la fuga”, a quien incluso visitó varias veces.
El joven estaba siendo buscado desde el 9 de enero por el robo de una moto en el barrio Ñu Porá de Garupá y más tarde fue ubicado en la escena de la fuga.
El trabajo realizado por los investigadores policiales permitió determinar, en base a labores de campo, testimoniales recolectadas y revisión de cámaras de seguridad, que el implicado aguardó a los detenidos en un automóvil Volkswagen Bora gris a unos 500 metros de la comisaría y los ayudó a trasladarlos.
La detención de Koala se concretó esta madrugada, cerca de las 3, durante un procedimiento realizado en el barrio La Ripiera. El sospechoso intentó escapar, pero fue alcanzado y ahora deberá responder ante la Justicia.
Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
Policiales
Guaraní: joven murió en el incendio de su casa y hay un detenido
Ayer en horas de la noche, un joven de 24 años quedó atrapado en su vivienda mientras las llamas la consumían en Colonia Yapeyú, jurisdicción de Guaraní. En el lugar, la Policía de Misiones desarrolló las pericias y detuvo a un sospechoso a 400 metros del incendio, quien fue señalado por testigos como presunto autor.
El hecho se registró alrededor de las 22, cuando efectivos de la Unidad Regional Dos de Oberá, a través de la comisaría de Guaraní, recibieron múltiples llamados alertando sobre el incendio en una casa de madera en el Lote N° 154, sección “C”.
Al arribar al lugar, constataron que el inmueble, con techo de chapa de zinc, se encontraba completamente incendiado. Según manifestó la propietaria de la vivienda, una mujer de 39 años, su hijo de 24 se encontraba en el interior al momento del incendio.
Tras sofocar el fuego, personal de Bomberos Voluntarios de Oberá halló el cuerpo sin vida totalmente incinerado, el cual corresponde a Iván Orlando Donn.
De acuerdo a testimonios de familiares, un hombre identificado como Juan Carlos C. (43) habría sido visto por última vez en inmediaciones del domicilio, señalándolo como presunto autor del hecho. Tras tareas investigativas, el mismo fue detenido a unos 400 metros del lugar.
Intervinieron en la causa efectivos de Policía Científica y Bomberos, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue de Posadas para la correspondiente autopsia. La investigación continúa en curso para determinar las causas del hecho.
-
Policiales hace 1 díaMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Política hace 5 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 2 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Policiales hace 21 horasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 7 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 6 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Cultura hace 23 horasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

